martes, enero 18, 2011

Preservar a las instituciones de la república


Este populismo demagogo y montonero-revanchista que gobierna, a pesar de su temeraria persecusión a la prensa libre, aún no pudo evitar que el periodismo independiente siga preservando la institución del genocidio.

Aún en medio de la persecusión judicial a los republicanos que gobernaron desde el '76 al '83, y aún con procesamiento por una causa vinculada a la megacausa ESMA y mencionado como cómplice en el asesinato por motivaciones económicas en plena dictadura de Juan Carlos Casariego de Bel, La Nación publica las columnas del cómplice civil de la dictadura Juan Alemann y lo referencia como "secretario de hacienda" a secas, omitiendo en qué gobierno ocupó ese cargo (y por supuesto, sin importarle demasiado las causas de lesa humanidad en las que está implicado).

Interesante la reivindicación que hace -como solía hacer desde el diario La Razón, del cual fue dueño en el menemato- de los '90s que, todos sabemos, fue la profundización del modelo socioeconómico instalado a fuerza de sangre en nuestro país.

Bien por La Nación, el matutino que no defrauda. Lo que llama la atención a esta altura de la historia es que estos cómplices civiles de la dictadura -incluidos los planificadores geopolíticos del plan Cóndor como Henry Kissinger- no sólo no están presos sino que hablan libremente desde los medios hegemónicos dandonos consejos y diciendo qué es lo que tenemos que hacer con el país que ellos se encargaron de destruir.

Por supuesto, todo esto es pura coherencia. Después de todos son ellos mismos los que defienden a rajatabla la impunidad de los genocidas y sacan cada tanto sus columnas sin firma pidiendo no mirar atrás y dejar de perseguir a Martinez de Hoz, a la vez que tienen como periodista estrella a este señor, elegido como mejor periodista varios años por la editorial Perfil.

Se ve la relación ¿no?

Y lo interesante es la cantidad de adjetivos peyorativos cotidianos para con un gobierno democrático mientras por otro lado defienden estas cuestiones. Los dinosaurios gozan de buena salud.

Saludos
D.F.

Imagen: Maguila y yo

10 respuestas:

el mundo al revés dijo...

pero los dinosaurios van a desaparecer

John C dijo...

Basta con leer los comentarios de los lectores del diario para saber a quiénes escriben. No creo que se avergüencen de ser abiertamente pro dictadura, ni que se les mueva un pelo al utilizar el calificativo de 'autoritario' para definir al actual gobierno.

Lo más llamativo para mí -y perdón si mi reflexión es divergente- es que los mismos argumentos y calificativos son utilizados por quienes, en teoría, no comparten ideología con susodicho matutino.
Ha corrido mucha falsa progresía bajo el largo y confuso puente de la historia argentina que le ha dado de comer a la bestia derechosa, haciéndole creer que se comparte un enemigo en común que atenta contra ciertos valores que serían compartidos, valores universales.
De otro modo -es decir, de no haber contado con este apoyo discursivo- la gaceta habría quedado reducida a ejercer la misma influencia (y a mostrar el mismo poder de venta) que la revista Cabildo.
Cuando ciertos dirigentes políticos salen a utilizar los mismos eufemismos, las mismas calificaciones y a compartir el mismo nivel de análisis que los medios que representan (repito: en teoría) a la más rancia derecha antidemocrática, se corre el riesgo de que se terminen legitimizando ciertos discursos y personajes.

Saludos.

Jorge dijo...

Diego F.: cómo puedo comunicarme por mail? Creo que el mío está hipervincueleado con el nombre, o algo así. Me interesa por esta nota, precisamente.

Olivia dijo...

Sí, esto de reconocer a genocidas y políticas económicas tendientes al genocidio parece ser parte de las políticas de La Nación.  Se nota que muchos de los lectores de este diario la apoyan, como resulta evidente en esta recordatoria que apareció en 1991, reconociendo a Goebbels.
(La fuente es el libro "El escape de Hitler" de Patrick Burnside).

Fiorde dijo...

Van a desaparecer, pero junto con los humanos.
Acordate que los dinosaurios se reproducen. Cómodamente en sus campos y estancias. Y tienen crías. Y esas crías se educan junto a otras crías en la Newman School perpetuando los ideales dinosauriles.
Los dinosaurios van a desaparecer, pero no cuentes con eso por ahora.

Hace poquito volví de vacaciones de Chile. Allá la derecha todavía se autodenomina (Y enorgullece) citándose a si misma como Pinochetista. Para ese hermoso (y amplio) grupo de gente el discurso se adopta desde dos posturas bien claras, desde el nefasto comunismo representado por Salvador (el era socialista valga la aclaración, pero a quien le importa), o el medido discurso del diario golpista El Mercurio. Para pensar.

PD: Alguien sabía que en Chile el único (para trabajadores en blanco) sistema de jubilaciones es un calco de las AFJP de acá? Allá se llaman AFP. Alguien sabía que en Chile se ha normalizado el trabajo en negro como una forma más de trabajo? Alguien sabía que en Chile los medios graficos y audiovisuales siguen en el pilar de la pureza e independencia (y no se dan una idea de lo virulentos que son)? Yo no sabía nada de eso hasta hace un par de días. Y asi y todo sigo escuchando a argentinos que se quejan porque el gobierno actual no hace ESPECIFICAMENTE lo que quieren. No valoramos lo que tenemos, y eso al igual que la presencia de dinosaurios, no va a cambiar a corto plazo. Y por eso me da temor cada día que pasa, más cercano a la elecciones.

Saludos.

Diego F. dijo...

Jorge: en la barra lateral, abajo de todo, en donde dice "contacto".
Saludos!

Rodrigo dijo...

Igual, ya no nos debe sorprender, es mas, me parece coherente con una historia y una forma de relatarla, con sus apoyos y rechazos, sus editorialistas; es una linea muy clara y hasta honesta con ellos mismos, lo que no deja de ser atroz y muy irritante, de hecho para subsistir debe ocultar quien fue Juan Alemann, como ocultaron todo lo que el proceso, del que participo este sujeto, hizo; detras de esa seriedad y formalidad, con leguaje neutro vuelcan un contenido reaccionario, feroz, complice de las peores miserias que historicamente arrasaron muchos periodos de este pais, de hecho cuando hubo gobiernos que intentaron reconstruir en parte los platos rotos, ellos se opusieron rabiosamente, pero con la corbata puesta, el smoking listo para la gala del dia despues de algun golpe.
Lo de Clarin es peor, apoya y sacude depende el negocio, las encuestas, los ratings, manipula, manijea, es mas, quizas me equivoque y erre fiero, pero a veces leo periodistas en Clarin que no creen en lo que estan diciendo, escriben lo que les dicen o les bajan ( lo cual en mi concepto los hace peores). De hecho a Nestor fue Escribano el que le vino con la letra del contrato de convivencia y esas sugerencias de que hacer para que todo siga y no se note, Clarin espera siempre y en un principio, no fue para nada hostil con el gobierno kirchnerista, la mano empezo a cambiar cuando sintieron los limites de un estado mas presente, entonces no hubo negocio de telefonica, como socio de Expo agro reacciono a favor de sus clientes, perdio el futbol, Los "hijos" de Ernestina, La ley de medios audiovisuales, Papel Prensa, Fibertel; de esa sopa ahora Clarin desinforma para gestar y sacudir a la vieja ideologia del estado chico para negocios grandes.
Los dos son complices, fueron beneficiados directamente por el estado asesino, genocida; realmente merecen que no esperemos nada nuevo ni mejor de ellos.

Hugo dijo...

Si, yo sabía mas o menos lo del neoliberalismo en Chile, del consumismo y la privatización reinante y es triste, esperemos que no lo exporten.

Hugo dijo...

Si, yo sabía mas o menos lo del neoliberalismo en Chile, del consumismo y la privatización reinante y es triste, esperemos que no lo exporten.

lacosaensi dijo...

En el 2002 Casullo escribía esto sobre un desconocido Néstor Kirchner
http://www.youtube.com/watch?v=i_wchJ2xHF0

Related Posts with Thumbnails