miércoles, enero 26, 2011

La respuesta de Boudou II


Ante la misma pregunta que le hiciera Tognetti -esta vez formulada por Susana Cart- acerca de los formadores de precio y las empresas que generan inflación y abusan de su posición dominante en el mercado, el Ministro de economía vuelve a responder con sanata omitiendo decir cualquier cosa que pudiera incomodar a los monopolios y oligopolios que dominan y controlan el mercado. Tranquilamente se podría cambiar el audio por "la mar estaba serena, serena estaba la mar" que la pregunta, otra vez, quedó sin respuesta.

Aquí la segunda parte en la cual entre toda la sanata hay una mencioncita al pasar a los aumentos de precio por parte de las empresas y nos vuelve a decir que la inflación es un "cuento":



Y aquí el incómodo tema a tratar:



Saludos
D.F.

27 respuestas:

Fiorde dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu observación. Es entendible que no avancen con medidas para des-monopolizar los mercados (ya están peleados casi únicamente con Clorín y algunos terratenientes y la situación esta densa), pero no entiendo en lo más mínimo esta actitud por parte del discurso oficial de ocultar una verdad que, además, le sacaría de encima el problema de "la inflación es culpa del Gobierno/INDEC" porque blanquearía los verdaderos maquinadores del problema. Diego, vos tenes alguna hipótesis fundada de porque pasa esto? (con fundada me refiero a justificada en algún hecho/dicho concreto, el supuesto de que se pusieron de acuerdo ya lo tengo en mente, aunque poco me convence).

Saludos.

Diego F. dijo...

Fiorde: mi hipótesis es que lo que el gobierno no hizo en estos 7 años en torno a la desconcentración del a economía y ordenar la cadena de producción y distribucióon no lo van a hacer ahora (y menos en un año electoral, aunque año por medio es electoral), creo que lo que buscan es hacer lo que vienen haciendo de tratar de acordar con los monopolios que aumenten pero no tanto en lugar de tomar medidas de fondo como lo es en el tema medios la ley de servicios audiovisuales. Por otro lado creo que muchos otros funcionarios del gobierno no tendrían problema en ponerle los puntos a las íes en el tema este, pero ahí es donde juega la pertenencia, pasado e ideología del ministro, cuando se objeta que "viene del CEMA" y el mundillo neoliberal procorporaciones (algo que muchos lo ven como una chicana), justamente afecta en situaciones como esta.
Pero  bueno, es sólo una hipótesis. Lo concreto es que cada vez que le preguntan te canta la mar estaba serena y que no se tomaron medidas de fondo para poner en caja a los grupos económicos que siguen haciendo mas o menos lo que se les canta.

Saludos

LauraGalletita dijo...

Ufffff! me EXASPERA, me IRRITA, y me genera un rechazo difícil de explicar el ministrete del orto este, che!
Y los palenistas parecen monigotes de una secta, ya no seguidores de un modelo político, sino casi una especie de religión absurda... no entiendo qué favor hacen al gobierno al que quieren respaldar, ni a nuestro país, ni al pensamiento crítico, formulando y reformulando la misma idea, cuadradita y escueta... Esta gente en vez de lograr más apoyo, genera una rispidéz innecesaria... cada vez me siento más lejos de este modelo, si los que van a representarlo lo hacen de este modo autista y repulsivo nunca vamos a mejorar o a profundizar esos cambios que dicen querer ahondar... Cómo sería posible si el gobierno es "perfecto"? Cómo alcanzar un nivel superior si no hay en la historia maravilla semejante? Pffff...! Parecen recién convertidos!

Abrazo, y disculpas por esta catársis!

asombro dijo...

disiento con la observación; yo escucho la respuesta que está dada: en el 0.46 minuto del segundo video donde dice "yo no me voy a comprar el argumento..." y en el 2.00 minuto donde reconoce que algunas empresas consolidan su ganancia a través del aumento de precios en vez del aumento de cantidad de producto. También pone en el tapete el tema de las "formas" . Todos esperan una respuesta simple a una pregunta compleja. Lo que rescato es que asume como parte del gobierno su responsablidad en el tema (por lo menos no le echa la culpa a los demás como hacen otros) y que reconoce que no cuenta con los condiciones para solucionarlo. De ahí, que aclare que se encaminan a la raíz del problema (vía acuerdo con Brasil?)y que anhelan una solución permanente y no solo aplicar parches. Ya sabemos lo que algunas empresas monopólicas (el video me parece excelente desde la primera vez q lo ví) hacen y sabés porqué lo hacen: porque pueden. Y sabés cómo se soluciona cambiando las condiciones para que no puedan. Un comienzo sería el uso de la palabras, por ej. aumentos del precio de algunos productos en vez de hablar de inflación y decir índice de inflación solo cuando es absolutamente necesario y verdadero por lo menos hasta que escuchar esa palabra tenga una connotación que no sea la de "fin del mundo" ó que no provoque risa cuando el indec da los índices. Te digo que el grado de caradurismo alcanzado por los medios que representan a estos grupos y el de estos propios grupos (la verdad que me cuesta distinguir uno de los otros) es increiblemente indignante. Y precisamente son ellos los que instalan el tema como talón de aquiles del gobierno, cuando son ellos y su propia codicia la verdadera causa.
no te pierdas el "como nos ven" de hoy

oscarfquinteros dijo...

Supongo que meterse hasta el cuello, en contra del poder concentrado, no debe ser "soplar y hacer botellas", si no está cerrado todavía el conflicto con el "campo", no se pudo poner en plena vigencia la ley de medios, el tema papel prensa y sus implicancias, y abrir otro frente de ataque en contra de los grandes formadores de precios,en un periodo electoral no parece razonable. De todas formas anoche en 6.7.8, dejó flotando la sensación de frustación por partida doble, 1º la respuesta no convenció a nadie, y 2º la falta de la repregunta por parte de los periodistas, no hizo mas que acentuar (innesesariamente) el calificativo de programa ultraoficialista, y se perdío la oportunidad de revertir esa imagen.
De todas maneras creo que no se debería caer en un pesimismo, esperado con ansias por la garca oposición, sino estar convencidos en que el proyecto nac&pop es una construción permanente, y que cada tanto habrá que hacer correciones como en este caso, y me parece a mi que una de las formas de hacerlo es poniendo a Boudou, como candidato para la CABA, y proceder al recambio en economía.
Es una hipótesis más.

Marcela dijo...

Llevenselo a la provincia que aca no lo queremos! Traigan a Filmus!!!!

German L. dijo...

Pero si Diego lo dice en el post:
<span>Aquí la segunda parte en la cual entre toda la sanata hay una mencioncita al pasar a los aumentos de precio por parte de las empresas y nos vuelve a decir que la inflación es un "cuento":</span>

Karina dijo...

Filmus, Filmus, así es del Polimodal (que fue un exitazo) y la escuela Shopping (con el Kumpa Grosso)
Ah, ahora me acuerdo... pero esta bien porque apoya el "modelo Kirchnerista", si están con nosotros les perdonamos todo.

Mauro A. dijo...

Espero diego que no te vuelvas loco por la pregunta y espero que dejes la actitud infantil de otras epocas y me respondas para poder entenderte.
¿Qué esperas que diga con respecto a por qué aumentan los precios?

asombro dijo...

Diego sí que lo dice, pero solo lo ve como una mención. No lo reconoce como una parte de la respuesta que es evidente, por los otros comentarios, q no convenció a nadie (salvo a mí). Lo que yo veo es que hay un reconocimiento de la imposibilidad estructural de aplicar otras medidas más drásticas como freno al avasallamiento de la concentración. Boudou dice que el hizo los deberes y que los hizo y hace bien.Agrega q se necesita más tiempo. Y que no puede hablar de inflación en el mal sentido que todos (o casi todos) le dan. Tal vez debió reconocer que la inflación también puede ser generada por el crecimiento sin que sea forzosamente algo malo. Pero sabés lo que puede significar decir eso mediaticamente hablando? Por otro lado está la cuestión política y creo que no le corresponde resolverla a Boudou. Creo que Diego F. no olvida de dónde viene Amado y eso es lo q no le cierra . Para mi solo es un ministro. Ahora te digo que lamento haberme perdido su intervención como candidato en el programa de Zloto: solo vi el pedacito en q hablaba del manoseo de Indec antes de la intervención; me pareció que hablaba de otra manera...

Eduardo D'Negri dijo...

Hasta que punto es imposible abrir varios frentes? Un gobierno si quieres hacer varios cambios necesariamente va a tener que abrir varios frentes que por otro lado no serian mas que un puñado respecto de todos los frentes que puede abrir. Se puede entender que se este en un año electoral pero lo de la inflación no es de este año. Es un tema problematico lo de la inflación sobre todo para algunos sectores de la sociedad. No hay que ser alarmista y decir como El Carlo' que ''estamos en camino a la hi per in fla cion, mauro'' pero tampoco se debe esquivar el bulto. Aparte de que con este tema se hacen un festin muchos.

Mauro A. dijo...

Lo que pasa eduardo, es que definitivamente Bodou habla muy complicado para la gran mayoría. Para mi explicó claramente por qué no estamos en inflación.
Voy a tratar de dar un ejemplo para que se entienda. Si hubiera al menos un mínimo de inflación, el consumo (en cantidades, no en pesos) disminuiria al menos un poquito, es decir que si el año pasado se compraron 10000 autos, este año se deberian haber comprado 9800. Esto se debería a que con inflación el poder adquisitivo de la sociedad tiende a disminuir. Muy bien lo explica Bodou cuando habla de la hiperinflación de finales de los 90 y del estancamiento de los 90 donde el IPC no era alto, pero, como sociedad cada vez se podía consumir menos (lo que se ve en el deficit fiscal).
La realidad demuestra exactamente lo contrario en la argentina. Uno podría haber pensado que en 2008 cuando empezó este "problema" con el INDEC, el aumento en el consumo se debía a que veníamos con un envión del año anterior. En 2009 ya se debería haber notado una merma en el consumo y no fue así, algunos podrían decir que fue gracias a la AUH (aunque faltaría la explicación de por qué aumentó el consumo de bienes y servicios mas suntuosos que los que adquirirían los que reciben la AUH), pero sostener que hay inflación ahora cuando todavía en el 2010 el consumo sigue aumentando (e insisto que es el consumo en cantidades y no solo en pesos lo que podría explicarse solo por aumento de precios) no tiene sentido.
Hay que saber diferenciar entre aumento de precios e inflación, y eso es lo que intentó explicar Bodou en el video. Y esa diferencia es tan importante en lo emotivo como en lo técnico.

Finalmente no me da la impresión de que se le esté "esquivando al bulto", tal vez sea cierto que se pueda tomar medidas mas extremas, pero, coincidiendo con Boudou, creo que cuando se toman medidas mas extremas viene el problema de las "formas" del gobierno nacional.

PD: Hago extensiva la pregunta que le hice a Diego a todos los que opinan que Bodou no dijo nada. ¿Qué esperaban que dijera?

fyr dijo...

En el caso particular me parece que habla de problema, pero con diplomacia, la realidad es que por decir "estos oligopolios de mierda",  no se soluciona el problema. En cambio habló de "aumentar la diversidad de la ofera de bienes y servicios", eso significa darle más beneficios a las pymes para que empiecen a competir con las multinacionales que nos aumentan los precios.
Igual la verdad que ayer saqué a 678 y me puse a ver gran hermano... me pareció que le estaban haciendo campaña a jefe de gobierno a Boudou y para mí es un candidato inventado y me irrita. Que se quede como ministro de economía... :)

Fernando dijo...

Boudou: "Nosotros decimos que necesitamos por lo menos 4 años más para seguir trabajando en la formulación de este modelo económico como seguramente va a pasar y vamos a poder resolver este problema". No se si se entiende Diego, Boudou no desconoce a la inflación, la trata como un problema a resolver. Lo que dice es que la causa de la misma ya no son los déficit estructurales de épocas pasadas, y habla de las empresas como una de las causas. Es más, hoy en LN una de las notas dice textual: "<span>Estimó que hay "una gran dispersión" en los comercios y volvió a culpar a los empresarios por la inflación".</span>

<span>Por eso creo que este post falta a la verdad cuando dice: "</span><span>el Ministro de economía vuelve a responder con sanata omitiendo decir cualquier cosa que pudiera incomodar a los monopolios y oligopolios que dominan y controlan el mercado"</span>

Encima en uno de tus comentarios recurris a las falacias Ad Hominem para fortalecer tus argumentos: "<span>pero ahí es donde juega la pertenencia, pasado e ideología del ministro, cuando se objeta que "viene del CEMA"</span>

En esta no estoy de acuerdo.

Saludos Diego

LauraGalletita dijo...

Quince minutos de "blaaaa-bláaaa-bláaaaa" y lenguaje oscurantista de economista choto para decir que lo que nesecitan es que los reelijan por cuatro años más para "<span>poder resolver este problema" sin admitir de frente, fuerte y claro que el problema de los aumentos existe, más allá de clarín y los empresarios malvados, no es mas que una paparruchada de cuarta.</span>

Abrazo.

Mauro A. dijo...

Y bue... cada uno escucha lo que quiere escuchar...
O sea que deduzco que lo que vos pretendias que dijera es: hay aumento, muchisimo aumento de precios, escandalosos aumentos de precios.

LauraGalletita dijo...

Nop. Pretendía que admitiera la verdad: que la inflación existe. Que dijera qué la causa. Si es necesariamente negativa la existencia de la inflación. Y por qué en los próximos cuatro años iban ellos a mejorar esa situación si no lo hicieron hasta ahora. Evidentemente hay voluntad de hacer algo bueno cuando se propone el "acuerdo social", pero siempre va a ser débil ese acuerdo, en tanto que los empresarios son los que tienen la manija del asunto, salvo que el mercado realmente regule... y eso es pedir un estado mucho mas presente, y un mercado menos libre. Hay que ver si tienen las pelotas (por no decir coraje :p) suficientes, o la intención verdadera de torcer el aspecto económico realmente a la izquierda.

Abrazo.

LauraGalletita dijo...

<span>Nop. Pretendía que admitiera la verdad: que la inflación existe. Que dijera qué la causa. Si es necesariamente negativa la existencia de la inflación. Y por qué en los próximos cuatro años iban ellos a mejorar esa situación si no lo hicieron hasta ahora. Evidentemente hay voluntad de hacer algo bueno cuando se propone el "acuerdo social", pero siempre va a ser débil ese acuerdo, en tanto que los empresarios son los que tienen la manija del asunto, salvo que el Estado realmente regule... y eso es pedir un estado mucho mas presente, y un mercado menos libre. Hay que ver si tienen las pelotas (por no decir coraje :p) suficientes, o la intención verdadera de torcer el aspecto económico realmente a la izquierda.  
 
Abrazo.</span>

Mauro A. dijo...

Y dale con que hay inflación. No les entran balas a algunos parece. ¿Acaso tenes idea de que significa que haya inflación?. Con razón dijiste: "Quince minutos de "blaaaa-bláaaa-bláaaaa" y lenguaje oscurantista de economista choto".<span><span> No entendiste un choto de lo que explicaba el ministro. Entiendo que no puedas entenderle a un ministro por que tal vez use un lenguaje técnico, pero mi explicación para pre-jardin sobre por qué no se puede hablar de inflación actualmente, tanto en esta nota como en la </span></span>anterior<span><span>, la podría entender cualquiera. Si seguís con la misma postura puede ser por prejuicio ideológico o por falta de capacidad. Cualquiera de las dos razones, igualmente preocupantes para alguien que emite un juicio tan livianamente.</span></span>

Creo que nadie sabe cuál es la solución para frenar el aumento de precios sin enfriar la economía, de todos modos, las nuevas lineas de creditos para pymes, y la entrada de nuevos actores económicos debería favorecer para que las empresas que "eligen el camino de consolidar sus ganancias por aumento de precios y no por cantidad (minuto 1:57 del segundo video)" cambien su forma de pensar y actuar, e inviertan para aumentar la oferta con lo cual, en parte, se solucionaría una de las fuentes del aumento de precios.



En cuanto a las pelotas, nuevamente está la explicación de Bodou (que, por lo que veo, no la entendiste).
"(viene diciendo que todos deben aceptar su responsabilidad [trabajadores, empresarios y el gobierno]) Por que sino el gobierno va a estar siempre, permanentemente viendo dos cosas: por un lado como logra controlar controlar los desenfrenos que hacen algun precio, y por otro lado como logra aumentar la oferta de bienes y servicios. Y esta tarea nosotros la vamos a seguir haciendo, y es una tarea que muchas veces lleva a sentarse muy duro y a discutir las cosas. Entonces ahi viene el otro argumento que va en contra del gobierno que son "los modales".
La inflación y "los modales" son los dos grandes argumentos que se han interpretados para intentar minar este proceso que venimos llevando" (minuto 3:12 del segundo video).

O sea, vos por un lado queres que reconozca que hay inflación (como si eso lograra solucionar algo), aunque el ministro explique de las mil maneras que no hay . Y por otro lado pedís que "tengan pelotas" para solucionar el problema, cosa que lleva al tema de "los modales". Es decir que consciente, o inconscientemente querés que el gobierno se meta en el campo minado que propone la oposición (política y económica).

Lo correcto sería que estudies (o que le preguntes a tu coblogger) cuales son las maneras de evitar los aumentos de precios, y despues analices si el gobierno está haciendo algo de eso.

LauraGalletita dijo...

<span>Según Adam Smith la relación entre empresario y obrero es dispar, porque quien tiene mayor poder para aguantar una crisis (huelga de obrero, quiebra) es el empresario, porque consume del capital que tiene. En cambio, el obrero sólo tiene su “fuerza de trabajo”.</span>
<span>Mientras el gobierno no regule el funcionamiento de las empresas, a favor del más débil (los obreros) y en oposición al mas fuerte, esa relación va a seguir manteniéndose así, por más que este tipo largue la sanata que tanto te endulza los oídos.</span>
<span>Que evidencie la existencia de la inflación, o que lo diga siquiera, no es porque no vea, o no reconozca el crecimiento económico, sino que en este caso se trata de algo más que aumento de la demanda.</span>
<span>El punto sobre lo que se debate en este post, y por eso creo que Diego linkea lo que linkea, es que el gobierno (que este monigote representa tan mal) no se juega realmente a poner límite, a hacer un estado más fuerte y regulador, que impida las especulaciones empresarias, que son las que en su mayoría, generan el aumento de precios… que lógicamente no le van a afectar al que sí tiene, sino que los que más lo sufren son quienes tienen acotado su “poder de compra”… ¿Se entendió, sr maestrito ciruelo? </span>
<span>Y lamento que su posición frente al tema lo haga enceguecer, pero es Ud quien pateó la pelota fuera de la cancha. Y lo parafraseo: Lo correcto sería que analice de qué la va el post, antes de salir a defender a su novia con tanta desesperación :p</span>

Mauro A. dijo...

<span><span>LauraGalletita</span> dijo: "Mientras el gobierno no regule el funcionamiento de las empresas, a favor del más débil (los obreros) y en oposición al mas fuerte, esa relación va a seguir manteniéndose así, por más que este tipo largue la sanata que tanto te endulza los oídos."</span>
<span><span>LauraGalletita</span> dijo: "El punto sobre lo que se debate en este post, y por eso creo que Diego linkea lo que linkea, es que el gobierno (que este monigote representa tan mal) no se juega realmente a poner límite, a hacer un estado más fuerte y regulador, que impida las especulaciones empresarias, que son las que en su mayoría, generan el aumento de precios…"</span>
• Y ¿de donde sacas que no regula?. Lo que habrás querido decir es que mientras no regule mas fuerte, que en eso podría estar de acuerdo. Tal vez yo apoyaría una mayor intervención del estado, pero esa es mi postura (que ante la primer critica salgo a defender a mi novia con tanta desesperación) y que, evidentemente, no es compartida por la mayoría de la sociedad ya que es facilmente comprobable las críticas a "los modales" del gobierno que se hacen escuchar cuando se intenta regular un poco mas.
Si no son capaces de ver eso, entonces estoy en lo cierto en decir que "<span>consciente, o inconscientemente querés que el gobierno se meta en el campo minado que propone la oposición (política y económica)."</span>

<span><span>LauraGalletita</span> dijo: "</span><span>Que evidencie la existencia de la inflación, o que lo diga siquiera, no es porque no vea, o no reconozca el crecimiento económico, sino que en este caso se trata de algo más que aumento de la demanda"</span>
• Es que no te das cuenta del absurdo que estas diciendo. Por un lado decis que evidencias la inflación y al mismo tiempo decis que hay aumento de demanda, ambas cosas son contrapuestas, no se pueden dar al mismo tiempo. Por eso mismo es un cuco la inflación que de solo nombrarla a la poblacion se le frunce. Y la oposición bien sabe eso, y, como son expertos en la retorica, la utilizan muy inteligentemente a la palabra cuando en realidad los hechos demuestran que no hay inflación, sino: aumento de precios.

<span>LauraGalletita</span> dijo: "<span>Y lamento que su posición frente al tema lo haga enceguecer, pero es Ud quien pateó la pelota fuera de la cancha."</span>
• Mi primer comentario fue sobre el texto del autor (lamentablemente fuiste la única que respondió así que asumo que representas el pensamiento de los demas que opinan como vos). Los demas fueron para responder tus comentarios, por lo tanto, si el tema se desvió fue por sus comentarios, yo solo seguia tu hilo argumental. En todo caso parece mas una proyección que cualquier otra cosa esa frase suya (y puedo citar comentarios que demuestran que tu posición es la que te hace enceguecer) .

Seba dijo...

¡¿Al Filmus del Canon Digital!?, ¡no gracias!

LauraGalletita dijo...

Vaya, Mauro, a comprender un cacho de texto (por no ser grosera) y después vuelva... verlo discutir es como mirar a un ratón en la ruedita, felíz de las vueltas que da. Lamento.

Mauro A. dijo...

Verla discutir es como ... ah, cierto, no discute, cambia de tema nada mas :P.

Por lo pronto no negaste nada de lo que dije, asi que espero que caiga en cuentas de que no tiene idea de lo que significa la inflación, que quiere que el gobierno se meta en el campo minado propuesto por la oposición, que se deja cegar por sus emociones, y ese conjunto de cosas provoca lo peor de todo: opina sin tener la mas mínima idea de lo que escribe (por lo menos hasta que sepa rebatir mis observaciones sin cambiar de tema como en las dos respuestas que dio)

nacho dijo...

Boudou es un genio.
Es como cuando se te cae internet, llamas a Speedy, y te dicen "revise todo e internet a usted le funciona perfecto, salvo que no puede navegar."

Digamos que en Argentina tecnicamente no hay inflacion, salvo que hay.
un genio

Mauro A. dijo...

Esperaba ver una nota con la respuesta de bodou III haciendo relación a los anuncios de frenar los aumentos de techint, shell y cablevision, pero bue... Lo peor de todo es que no puedo encontrar el video donde está la conferencia de prensa junto a Tomada.

Para los que no les gustó la respuestas de Bodou en 678 y DDD por que sentían que no habia repregunta, acá repreguntan un poco mas, y dice lo mismo. Al menos para mi, impecable...


http://www.youtube.com/v/5tekyioGJ_Q" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Mauro A. dijo...

<span>Esperaba ver una nota con la respuesta de bodou III haciendo relación a los anuncios de frenar los aumentos de techint, shell y cablevision, pero bue... Lo peor de todo es que no puedo encontrar el video donde está la conferencia de prensa junto a Tomada.  
 
Para los que no les gustó la respuestas de Bodou en 678 y DDD por que sentían que no habia repregunta, acá repreguntan un poco mas, y dice lo mismo. Al menos para mi, impecable...</span>


http://www.youtube.com/v/5tekyioGJ_Q" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Related Posts with Thumbnails