martes, diciembre 28, 2010

Los cortes de luz


A más de 2 años de escribir este post sobre los cortes de luz y la paupérrima no-atención al cliente de las empresas privatizadas pareciera no haber cambiado demasiado el panorama. Lo que no se entiende es: si el sistema eléctrico no da abasto, ¿por qué no programar los cortes informando a los usuarios cuándo y por cuánto tiempo se cortará la luz? Eliminando el "factor sorpresa" se podría bajar la conflictividad que generan los cortes. De paso, ¿no será tiempo de revisar la política de seguir sosteniendo a empresas privatizadas con subsidios en lugar de empresas estatales?

Saludos
D.F.

73 respuestas:

Jorge Devincenzi dijo...

... porque el problema es la falta de inversión en las líneas de baja tensión. No es que se programen o no cortes, es que los cables no soportan tanto consumo y se funden

Diego F. dijo...

"...¿no será tiempo de revisar la política de seguir sosteniendo a empresas privatizadas con subsidios en lugar de empresas estatales?"<span>
</span>

Jorge Devincenzi dijo...

En principio estoy de acuerdo, pero la estatización tampoco es garantía automática de buen servicio. El tema es que el Enre controla mal. Se avanzó un poco de la cooptación de los 90, pero no demasiado. Las privatizadas alcanzaron una ecuación de ganancia, pero quieren más. El Enre debería apurarlas en las inversiones. Creo que el cuello de botella es la distribución. No olvidemos que el sistema estaba integrado y se desintegró. Las mayoristas de electricidad ganan la guita a paladas. No es casual que los grandes grupos económicos las dominen.

Leandro dijo...

El problema de la energia es bastante complejo, se trata de tres problemas grandes en si mismos que se interrelacionan: la generacion, el transporte y la distribución. En 2003 la situación era critica en los 3 aspectos, estabamos al limite en generacion, pero encima lo que se generaba no se podia transportar porque el sistema de interconexion tenia montones de "gaps" con lo cual tenias zonas con exceso y zonas con deficits permanentes, y finalmente, la distribución (que seria la parte "minorista" digamos), malisima, con gran parte obsoleta, con los viejos transformadores contaminantes y poco eficientes por todos lados, que se quemaban dos por tres, en fin, estabamos en el horno.

De ahi en mas la cosa ha cambiado enormemente en dos de las tres partes. La generacion es record, con una produccion casi 30% por encima del pico de consumo. En la distribución tambien se han hecho grandes obras que han equilibrado muchos mas la distribucion a todo el pais, con un sistema de interconexion muchisimo mas eficiente y redundante, lo que garantiza que a cada zona se puede llegar de varias formas, y esto a su vez mejora la predicibilidad del servicio y la atencion de picos especificos.

El problema esta en la tercer pata. Si bien se han hecho inversiones en la red minorista, por ejemplo ya casi no quedan de esos viejos transformadores tan peligrosos, aun asi falta mucho, lo cual se ve agravado por la fran diversidad de distribuidores, ya que cada provincia y a veces cada ciudad tiene su propia compañia electrica, que usa sus propios criterios, mezclandose algunas estatales con otras privadas, con las privadas minimizando la inversion y el mantenimiento para aumentar el margen siempre.
Y a esto se suma, creo yo, una componente extra de EXTORSION EMPRESARIA. Siempre se dan estos problemas en verano, y uno se pregunta, por que las distribuidoras no lo arreglan si tienen montones de dinero en subsidios, y a mi, que quieren que les diga, me suena a que si lo arreglan, a que de hecho nunca se trata de un problema técnico, sino de algo premeditado. O sea, van a ver que en 10-15 dias se acabaron los problemas y no se habla mas hasta el año que viene.
Me parece que es una cuestion de lobby: algo tiene uqe andar mal para que ellos puedan pedir que se les deje aumentar las tarifas, y el pueblo lo acepte si es que a cambio le solucionan el problema. Aumentada la tarifa, se soluciona "magicamente" la cosa.

O sea, despues de tanto hablar al cuete, voy a ponerlo en claro por si no se entendio a lo que voy: Aca el problema son las empresas PRIVADAS que dan el servicio y se "encargan" de que en el peor momento (llamese dias mas calurosos del año) SIEMPRE haya algun problema, cosa que los vecinos se quejen y ellos puedan salir a decir que se trata de "problemas tecnicos" que no han podido atender por falta de fondos y que para solucionarlos se necesita aumentar las tarifas.

La solucion mas simple es la siguiente: estatizamos la distribucion y a la miercoles. El gran problema aca es que siendo la mayoria empresas privadas, necesitan dar "ganancias" a los inversores, esto es, 10-20% de lo recaudado se va en engordar bolsillos de gente ya millonaria. Estatizamos todo y listo, el 10-20% que ahorramos se usa para inversion y mantenimiento, y blanqueamos los subsidios: es plata para sostener el precio barato del servicio que da el estado. PUNTO.

Diego F. dijo...

Totalmente de acuerdo Leandro.
Abrazo!

santix dijo...

Se tiene que equiparar tambien el costo de la energia electrica entre Buenos Aires y el "interior".
No puede ser que se pague tres o cuatro veces mas aca que en Buenos Aires.
O suben ellos o que nos bajen a todos.
Cuando paso lo de la eliminacion de subsidios y salieron a publicar algunas facturas de usuarios "indignados" porque pasaban a pagar la mitad de lo que el resto del pais esta acostumbrado a pagar hace decadas, fue patetico.

Dianisima dijo...

Totalmente de acuerdo con Leandro, es más, les paso la data, ya que trabajé en esa empresa de mierda, que no invierten el dinero ni de casualidad dado q tendrian q rehacer toda la red, y eso conllevaría tener personal habilitado para ingresar a las camaras subterraneas  y a las fosas donde se encuentran los conductos q distribuyen la red, (que estan debajo de toda la ciudad), y ningun profesional aceptaría tal riezgo, porque los aislantes y las fibras q protegen a las redes estan fundidas y nada las aísla. (de ahí el famoso caso de la mujer embarazada q falleció cuando atendió el telefono, porque las redes electricas estan por ensima de las redes telefonicas, cuando deberian estar por debajo de todas las redes, y en este caso: hicieron descarga en esa mujer cuando atendió su tel) por ese motivo es que ningun electricista q envía la empresa en sus camiones de guardia, son verdaderos electricistas. son gente, altamente explotada que no tiene la mas palida idea de "a lo q se arriezgan".
estamos en el siglo XXI y todavía hay barrios en capital federal, q aún poseen linea aerea... bue! y gran buenos aires, ni hablar.
y no se dan una idea DE LA CANTIDAD DE MUERTES Y ACCIDENTES de la que esta empresa es responsable., no solo de los cortes de Luz.

Leandro dijo...

Agrego, para que quede mas claro todavia. Tanto en la generacion como en en transporte en la red de interconexion del pais, el estado ha hecho o financiado gran cantidad de obras, se ha puesto muchisima guita, y de hecho en la generacion de ha casi DUPLICADO la produccion respecto a 2003. En esos segmentos es facil hacer obras grandes: o bien las encara directamente el estado (por ejemplo con el aumento de cota de yacireta o la terminacion de atucha II y extension de vida de atucha I), o bien se trata de inversiones de empresas privadas con financiacion estatal, con las que es facil interactuar porque son pocas empresas con lo cual la negociacion se simplifica, entonces ahi puede el estado encargarse de que se hagan lkas obras, ya sea haciendolas el mismo o controlando su realizacion. Sin embargo en la tercera pata no es sencillo para el estado intervenir, ya que son cientos de pequeñas empresas locales que cada cual tiene su propia realidad. El estado deberia tener una empresa paralela encargada de monitorear todo el tiempo la realizacion de las obras, para poder intervenir en la inversion directa como en las otras dos áreas. La forma de intervenir entonces ha sido mediante subsidios fuertes, que llegan a todas estas empresas, cubriendo gran parte del costo de manera que quede, despues de sus ganancias, dinero para inversiones. El problema es que las empreas no hacen las inversiones que deberian, a pesar de los subsidios, y es muy dificil controlarlas porque son obras distribuidas a todo lo largo y ancho de todas las ciudades de todo el pais, abarcando diferentes jurisdicciones, con diferentes autoridades a cargo, y como decia, implicaría tener una "empresa" paralela con una planta comparable a las de las propias distribuidoras para recorrer todas las instalaciones todo el tiempo y verificar su estado, lo que necesita inversion y si se realiza o no. Y para eso, para que duplicar la planta? Estaticemos la empresa y listo, nos aseguramos que se haga!
Saludos

roberto dijo...

Hablar de los cortes es hacerle el juego a la Derecha.
Seguramente los cortes fueron culpa de Duhalde.
Y el Maestro que mataron ayer se hizo un autoatentado
para que quedara mal la Ministra de Inseguridad.
Chau me voy a leer el Tiempo Argentino.

Gabina dijo...

Harta de escuchar comentarios en la calle de gente que se queja de los cortes de luz y la echa la culpa al gobierno....qué poca memoria tiene la mayoría!!! todos festejaban con las privatizaciones de las empresas del Estado en el menemato....y repetían....ah....ahora todo será mejor.....infelices! Se quedaron con lo nuestro y nunca invirtieron un mango para que las redes no colapsaran. Lo mismo pasa con Metrogas y menos mal que Nëstor pudo con el agua!....que sino....estaríamos como en el desierto....buscando un oasis. Con respecto al consumo de aires acondicionados.....es una situación complicada, si no hay redes para tanto consumo, no debería haber venta masiva de estos lindos aparatos, por lo menos en las zonas donde la tensión es básica. Pero lo mismo digo de los autos supermodernos, venden y venden y fabrican y fabrican y no hay calles para transitar, ni autopistas para andar a la velocidad que los autos nuevos ofrecen.....entonces? para qué sirve la tecnología si no existen primeramente los medios?? No es cuestión de dar trabajo a todas las fábricas de autos cuando no hay espacio para que éstos se puedan mover.....hay algo que debería modificarse....pero qué? alguien sabe???

Mariano T. dijo...

No veo porque los porteños tiene que pagar la electricidad una cuarta parte que en el resto del país. De ahí  la sobreventa de aires acondicionados es la consecuencia lógica. Para qué cuidarse si es tan barato?
Hasta ahora en Mar del Plata no ha habido ningun corte que yo sepa. Pero todo el mundo lo piensa dos veces antes de comprarse un AA. Hoy la luz de CABA  y GBA se paga un porcentaje chico con las tarifas, y un % grande con subsidios provenientes de impuestos. No se la ecuación económica de las empresas, pero no me parece que el problema esté ahí.

Leandro dijo...

jeje que miedo que te da cuando escuchas hablar de estatizar, y en seguida salis a oponerte, no vaya a ser que te toque. No reniegues al pedo, tarde o temprano, apenas podamos, junta nacional de granos, que es lo que en realidad te desvela. E IAPI de paso.

Carlos Balmaceda dijo...

Un aporte a la construcción de la noticia por estos días: cuando se inician y prolongan los cortes, Clarín y La Nación propagan los dichos de los voceros de Edenor y Edesur que dicen que los cortes son "puntuales", cuando en verdad se extienden por horas y días sin respuesta. Los dos diarios y los medios radiales y televisivos afines hacen equilibrio para llevar agua al molino del caos pero sin rozar la posición de ambas empresas. Es así que ningún móvil cubre los cortes de calle que se dan el día jueves en Rivadavia y Loria, y que se repiten por ejemplo en la Avenida Nazca, a la altura de Nogoyá y Santo Tomé. Es decir, este buen espectáculo que hubiese engrosado las imágenes caóticas de Constitución y Soldatti, se recorta en beneficio de las privatizadas de energía. Más; en el edificio donde vivo, Villa del Parque, quedamos sin agua por una semana, situación que habrá sido común a otras calles, edificios y zonas de Capital, sin embargo esto no trasciende, aunque hoy TN sí cubre la situación del barrio La Lucy, en Burzaco, donde el corte de agua afecta a la población durante el mismo período de tiempo. Lo que ocurre es que en ese caso el corte es responsabilidad de la estatal Aysa, y no de Edesur.
La meneada terciarización se hace presente también en estas situaciones: anoche, los operarios que llegaron para arreglar el corte en esta zona (calle Ricardo Gutierréz junto a las vías del San Martín en Villa del Parque) comentan que trabajan sin parar desde el mediodía. Llegan en una camioneta sin identificación de Edesur y lo hacen con mínimos recaudos de seguridad y pocos elementos. Aun así, en un par de horas estos dos muchachos devuelven la luz y el agua al edificio. Detalle; se trata de un boliviano y de un paraguayo, esa "inmigración descontrolada" que Macri no se ha privado de condenar.
En un todo de acuerdo con los comentarios y el análisis de Leandro. Dejar un servicio tan sensible en manos de estas empresas es dejar abierto un flanco peligrosísimo, con Duhalde dando vueltas y cuando lo único que le falta es convocar un casting para encontrar un chino que llore como en el 2001.

Diego F. dijo...

Siguiendo lo que decís Carlos, recién estaba leyendo una nota en Infobae sobre el tema que fue modificada a minutos de ser publicada. Decía la original:

<span>"Al menos menos 25 mil usuarios residenciales de barrios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense se encontraba en la mañana del martes sin luz, algunos desde hace varias horas e incluso días, en medio de una intensa ola de calor.

Fuentes del sector eléctrico estimaron igualmente que serían aún más la cantidad de afectados, debido a que las operadoras del servicio de distribución de electricidad evitaron dar precisiones sobre la cantidad de afectados por el drama de la suspensión del servicio, tal como publica Infobae.com."</span>

Y al ratito eso que contaban de que "l<span>as operadoras del servicio de distribución de electricidad evitaron dar precisiones sobre la cantidad de afectados", lo cual es gravísimo teniendo en cuenta que son companías privadas que usufructuan un servicio público y estratégico, la cambiaron por esta, mucho más complaciente.
</span>

A mi no deja de sorprenderme cómo los diarios siguen modificando lo publicado. Si fueran a las hemerotecas a cambiar los diarios se armaría flor de escándalo, pero parece que si es online no pasa nada.
Saludos

Esteban dijo...

Disculpa Leandro, pero de donde sacaste el disparate que la genereacion electrica se ha duplicado?

Leandro dijo...

No me acuerdo donde lo lei, pero el dato era que en 2003 se consumian de pico 12 millones de megawatt con una generacion de 14 millones (y encima el excedente que se generaba no llegaba a donde hacia falta por problemas de transporte) y pasamos hoy dia a un recor de consumo por encima de 20 millones de megawatt con una produccion de 27 millones de megawatt, como 14*2 =28, si hoy tenemos una produccion de 27 millones estamos, si la matematica no me falla, casi cas duplicando la produccion de 2003.
Busca un poquito en internet y lo encontraras. Ahora, si pensas rebatir lo que yo dije diciendo que es un disparate, sugiero que de ahora en mas BUSQUES PRIMERO, y califiques de disparate despues, eh. Porque eso de decir que lo que yo dije es un disparate, sin decir por que, y encima pedirme la fuente para ver si efectivamente es o no un disparate, es medio ridiculo.

fyr dijo...

Otro motivo por el que habría que estatizar la luz es que no se puede elegir, no hay competencia de empresas de luz. Lo mismo pasa con el teléfono en realidad. Cuando algo es privado y no tiene competencia, hacen lo que se les antoja.
Tenemos el caso de AYSA que desde que se le quitó la concesión a Aguas Argentinas mejoró y es una empresa que anda bien siendo estatal. En la época de OSN también andaba bien.
Por otra parte es cierto que pagamos muy poco de electricidad en buenos aires, pero seguramente tiene que ver con que hay más población concentrada y la distribución es más económica. Tendrían que equiparar un poco, ir subiendo paulatinamente la tarifa a las personas de buenos aires por ejemplo.

Luis Quijote dijo...

Estás en lo cierto.
¿Sos ingeniero o trabajás en ésto?

Alcides Acevedo dijo...

Por favor, muy caradura el que dijo que la genración se duplicó del 2003 a hoy, aquí los datos:
http://portalweb.cammesa.com/Pages/Informes/VisorExcelEstadisticas.aspx
http://portalweb.cammesa.com/memnet1/Pages/descargas.aspx
La potencia instalada aumentó un 20% del 2001 al día de hoy, un 20% en 9 años... un 2% anual acumulativo.

Basta de mentira kirchnerista, por favor.

Leandro dijo...

Soy ingeniero y doctor en ingenieria, pero no trabajo en esto.

Leandro dijo...

Estimado, hay una diferencia entre potencia instalada y potencia utilizable. Por ejemplo, si tenes una usina nuclear que esta instalada pero esta fuera de servicio, suma a la potencia instalada, pero energia lo que se dice energia, no produce. O por ejemplo, si tenes una central hidroelectrica que te produce el cuadruple que la zona que alimenta, pero que no esta conectada a otra zona de manera que por mas que produzca 1000 veces mas, no va a poder aportar al consumo de la nacion. O si tenes una represa que esta con cota por debajo del nivel de produccion. La cosa es mas compleja de lo que usted cree. Si yo tengo un reactor CAREM en el patio de casa pero no lo tengo conectado a la red general, aporta a la potencia instalada pero no al consumo, digamos. Por ello la generacion y el transporte van de la mano. tener 22 MW instalados en 2003 pero un tercio fuera de servicio es como tener 14 instalados, digamos, para ponerselo en numeros. Y recuperar con inversion ese tercio para que vuelva a ser funcional, es como haberlo instalado, no le parece?

Luis Quijote dijo...

Hace unos años se produjeron varios "accidentes" de electrocución al atender el teléfono.
Un viejo empleado de EnTel me confesó que eso se debía a que, el cable telefónico debía llevar una aleación con "algo" (creo era molibdeno) y no de cobre corriente como había instalado Telefónica y Telecom.
Esa aleación (aunque más cara), impedía que la tensión eléctrica (por rozar un cable de luz) fuera más allá de unos metros.
En los '95/'98 aproximadamente, hubo varios "accidentes" y, recordarán ustedes que las Empresas (?) salieron a cambiar cables a diestra y siniestra (para cubrirse de los juicios).
Ver: http://edant.clarin.com/diario/1998/05/27/e-05801d.htm

Luis Quijote dijo...

Para un domicilio con unas lamparitas y una heladera, haríamos un cableado de 1,5 mm y todo bien (hace 40 años era así).
Luego agregamos dos freezer, tres televisores, algún aire acondicionado, ventiladores un bombeador de agua y... ¡Patapúfete! (diría Pepe Biondi).
O saltan los tapones o se prende fuego la instalación.

Actualmente funcionan fábricas cerradas en los '90, compramos electrodomésticos eléctricos y podemos usarlos...
Las redes de distribución (cables de la calle), llevan añares sin reemplazarlas y actualizar a las necesidades actuales.
¿Porqué?
Leandro está en lo cierto.
Es una EXTORSION EMPRESARIA.

Mariano T. dijo...

Lo que puede hacer un llamadito de De Vido!

Mariano T. dijo...

Las tarifas de EPEC triplican a las de EDENOR y EDESUR

Mariano.- dijo...

Estuve buscando y encontré un estudio del problema energético en la provincia de buenos aires. Es del 2008 y lo realizó el instituto de estudios y formación de la CTA. Acá lo pueden ver o descargar.

Saludos, Mariano.-

Mariano.- dijo...

Gracias por el dato, muy interesante por cierto las estadisticas del sector...
Saludos, mariano.-

Gustavo dijo...

Voy hablar de lo que conozco, que es capital federal, muchos de ustedes lo dijeron, la red de capital federal colapso hace años, puede ser que haya una extorsion de las empresas, pero la realidad es que por mas aumentos que obtengan, lo unico que se hace es reparar lo que se rompe, si se acuerdan hace como 10 años hubo un corte que dejo sin luz casi 1/3 de la capital por casi dos meses, era un empalme de media tension (media tension en la red de distribucion son 1000-36000 volts) que como esos empalmes no se hacen como en una casa se enrrosca el cobre y se aisla, son empalmes especiales y EDESUR no tenia el empalme en el pais, lo que tuvieron que hacer fue desviar la tension por otra red todo esto demando dos meses de laburo, el jefe que tenia en ese momento fue uno de los que se pasaba noches sin dormir por ese laburo. No cambio mucho la situacion en diez años del tendido electrico en capital, pero si cambio muchisimo el consumo, por lo que ya se comento tarifas relativamente bajas, aires acondicionadores a precios que alcanza mucha de la poblacion de esta ciudad y por mas campaña que se haga por el cambio de las bobillas incandecentes por las de bajo consumo, piensen que mientras se cambia una lampara salieron hornos que cambian gas por electricidad por dar un ejemplo.
Tenemos barrios como Caballito, donde se produjeron mucho de los cortes de personas indignadas en estos dias y todos los años cuando se producen estos cortes, todos saben lo que exploto este barrio desde el punto de vista inmobiliario esta ultima decada, con construcciones de torres que en muchos casos se habilitaron con la veña de un gobierno corrupto y con muchas quejas de los vecinos por le crecimiento exponencial de los edificios.
Todo esta explosion inmobiliaria, acompañado de la poca o nula inversion, salvo para reparacion y cambios en muchos casos de los viejos transformadores. Lleva a estos casos.
Por otro lado tenemos que el ENRE, no controla, porque no quiere, no puede o no conviene controlar.
Es mi humilde opinion y la quise volcar xq labure muchos años en el rubro y tuve un jefe despues socio y ahora solo un conocido, que es supervisor de la empresa.

Gustavo dijo...

Voy hablar de lo que conozco, que es capital federal, muchos de ustedes lo dijeron, la red de capital federal colapso hace años, puede ser que haya una extorsion de las empresas, pero la realidad es que por mas aumentos que obtengan, lo unico que se hace es reparar lo que se rompe, si se acuerdan hace como 10 años hubo un corte que dejo sin luz casi 1/3 de la capital por casi dos meses, era un empalme de media tension (media tension en la red de distribucion son 1000-36000 volts) que como esos empalmes no se hacen como en una casa se enrrosca el cobre y se aisla, son empalmes especiales y EDESUR no tenia el empalme en el pais, lo que tuvieron que hacer fue desviar la tension por otra red todo esto demando dos meses de laburo, el jefe que tenia en ese momento fue uno de los que se pasaba noches sin dormir por ese laburo. No cambio mucho la situacion en diez años del tendido electrico en capital, pero si cambio muchisimo el consumo, por lo que ya se comento tarifas relativamente bajas, aires acondicionadores a precios que alcanza mucha de la poblacion de esta ciudad y por mas campaña que se haga por el cambio de las bobillas incandecentes por las de bajo consumo, piensen que mientras se cambia una lampara salieron hornos que cambian gas por electricidad por dar un ejemplo.
Tenemos barrios como Caballito, donde se produjeron mucho de los cortes de personas indignadas en estos dias y todos los años cuando se producen estos cortes, todos saben lo que exploto este barrio desde el punto de vista inmobiliario esta ultima decada, con construcciones de torres que en muchos casos se habilitaron con la veña de un gobierno corrupto y con muchas quejas de los vecinos por le crecimiento exponencial de los edificios.
Todo esta explosion inmobiliaria, acompañado de la poca o nula inversion, salvo para reparacion y cambios en muchos casos de los viejos transformadores. Lleva a estos casos.
Por otro lado tenemos que el ENRE, no controla, porque no quiere, no puede o no conviene controlar.
Es mi humilde opinion y la quise volcar xq labure muchos años en el rubro y tuve un jefe despues socio y ahora solo un conocido, que es supervisor de la empresa.

Alejandro Pujol dijo...

<span>En estos casos sale a la luz porque desde proyecto sur insistimos tanto con la energía...</span>

Pablo L dijo...

El error es pedirle al cliente que reduzca su consumo. Es responsabilidad de las empresas estar a la altura de la demanda, no de los clientes para disminuirla.

Si no hay suficientes calles para que pasen todos los autos "supermodernos", que hagan mas calles en vez de pedirnos que compremos menos autos.

Pablo L dijo...

Ademas marianito, no se puede vivir hoy en dia sin aire acondicionado. Los veranos son mucho mas calurosos que hace 10 o 15 años (ojo, no quiero desviar el eje de la discusión al calentamiento global). El ventilador de techo ya no alcanza, y menos para la gente muy mayor o los niños.

Aca el problema es que las empresas de electricidad son privadas y poseen el monopolio absoluto de los servicios, por lo tanto, no tienen ningun incentivo a invertir, y nosotros los clientes no tenemos elementos para presionar, no es que podemos amenazar con "cambiarnos de compania" como sostienen los defensores de las privatizaciones.

TL,DR: En el '92 nos la pusieron, vamos a 2010 casi 2011 y es hora de que nos la vayan sacando, porque el culo empieza a sangrar.

Pido mas controles estatales para los garcas de Edesur, Edenor y Edelap, y si es posible... reestatizarlas ya mismo.

Pablo L dijo...

Y que carajo tiene que ver De Vido? En todo caso, al gobierno le conviene que nos enojemos con las privatizadas, porque les da el apoyo popular y la legitimidad necesarios para reestatizarlas.

A todo esto.. me pregunto si habran habido cortes en Barrio Norte, la Recoleta o San Isidro?

Carlos dijo...

Es cierto, proyecto sur ilumina las marquesinas del ideario energético nacional y latinoamericano y marca un camino diáfano y seguro. pino presidente de edesur.

Leandro dijo...

O sea, por si no te quedo claro lo que quise decir, el consumo maximo del 2002 era lo maximo que se podia generar en el 2002, mas alla de la potencia instalada: 12700 MW, y la prueba esta en que se tuvo que racionar energia porque el SISTEMA NO SE BANCABA MAS CONSUMO QUE ESE. Mientras que hoy dia se puede atender un pico de 20200 MW como el otro dia y sin racionar, quedando todabia capacidad de generar mas ya que las usinas termicas no estan funcionando al 100% de su capacidad, cosa que podes ver en el informe. Asi que nuevamente, saca un poco de cuentitas y veras que cerca de duplicar la capacidad que andamos.

Esteban dijo...

Nosotros estamos sin luz hace 48 horas y ustedes boludeando con cifras pedorras.
El Estado debe prevenir estas cosas y evitar que sus ciudadanos padezcan.
Si hay fondos (reservas y superavit) por qué no se hicieron o impusieron las obras necesarias?
Se la lleva De Vido? Skanska? ese tal Vázquez? la Campaña del año que viene?
Mal que nos pese a todos, esta vez Cristina falló, debió prevenir y falló. 

Eduardo Real dijo...

Efectivamente, en materia de generación se ha dado un salto colosal: Néstor asumió con 14Mw/h y hoy estamos en 27Mw/h (sin contar con Atucha II), mientras que el consumo máximo es de 20Mw/h. Dicho de otro modo, se hicieron en 7 años lo mismo que hicieron todos los gobiernos previos sumados. Para sacarse el sombrero realmente.

Pero sí, claro, falta el tema de la distribución. Estatizar todo como era antes me parece que no resolvería el problema, sino que cambiaría un problema por otro. En todo caso, se podría matar dos pájaros de un tiro: El Estado como inversor y administrador, pero operando con cuadrillas de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja. Se presupuesta una obra y lo ejecuta materialmente tal o cual cooperativa, según magnitud, ubicación geográfica, disponibilidad, etc. De este modo, tendríamos un servicio confiable, por un lado, y ocupación de mano de obra, por el otro.

Leandro dijo...

Las obras que se tienen que hacer para que a vos no te corten la luz, las tiene que hacer una empresa privada, no el estado. para eso se privatizaron, supuestamente, las empresas estatales. Relee lo que se viene comentando en el blog, precisamente de eso se trata: el problema no es de produccion ni de transporte de la energia, áreas donde deberia intervenir el estado (y de hecho ha intervenido, como muestran los numeros que tanto te molestan), sino de las empresas prestadoras de servicio, que no hacen mantenimiento ni adecuan el cableado, a pesar de la enormidad de guita en subsidios que reciben, simlemente porque todo lo que sobra lo pasan a ganancias y no hacen una puta inversión. Lo que tiene que hacer el estado, y aca estamos pidiendo, no es hacer las inversiones que no hizo el privado, sino simplemente sancionar al privado sacandole la concesion primero, y ahi si, al hacerse cargo el propio estado, encarar las obras. O sea, no le pidas al estado que haga las obras para que el privado se siga llevando la guita sin hacer nada, pedile al estado que se saque de encima a los vampiros chupasangre de las prestadoras privadas, y despues si, que haga las obras.

Esteban dijo...

Leandrio, el Estado debió prevenir y controlar al privado para que hiciera las obras a tiempo.
No sirve ahora pretender estatizar sobre la leche derramada, porque voy a pensar que soy -como miles de argentinos- el pretexto buscado (abandonado) por el estado para justificar expropiar a la distribuidora.

Eduardo Real dijo...

En Palermo no hemos tenido cortes

Leandro dijo...

Ah si? debio controlar toda la red haber si esta en condiciones? y como hace? rompe todas las veredas de la ciudad (y de todas las ciudades del pais, de paso) una vez por año para ver el estado de las instalaciones y si necesitan mantenimiento o no? y suponiendo que decidamos que eso es lo que debe hacer, te das una idea de la cantidad de gente que implica eso? casi como crear una empresa paralela dedicada a controlar a la empresa, te parece realmente que eso es factible??
De nuevo, leiste de lo que se habla? Esto ya se discutio tan lejos como e,l tercer o cuarto comentario, es muy dificil leer antes de plantear la misma pelotudez? O sera que te mandaron a decir esta pelotudez?

De paso, si hace 48 horas que estas sin luz, de donde mandas post? o sera que no es tan asi y exageraste? o sera puro invento?

Eduardo Real dijo...

Debe tener una laptop a pila con guaifai, debe tener.

Esteban dijo...

Estoy en el laburo boludo, mientras mis hijas están en lo de su abuela, mi señora en lo de su hermana, mi empleada doméstica licenciada y no sé dónde voy a pasar esta noche si en Villa del Parque seguimos sin luz. Desde anoche, además sin agua. Debo confesar que no huelo bien ya.
En cuanto a la forma de control a la distribuidora, es muy simple: el ENRE sabe muy bien cómo requerir informes sobre estado de las conexiones, vida útil, capacidad máxima, etc., pero al parecer no ha ejercido ese control en estos últimos años.

Leandro dijo...

Aha, en ENRE solicita mil informes y la empresa responde a la mitad diciendo que esta todo perfecto y la otra mitad que hay deficiencias tal tal y tal y que para resolverlas se necesita X guita y que ellos no tienen X guita y que la unica forma de resolverlo es que vos pagues 10 veces mas cara la electricidad. Que te parece?

Ah y yo no es que sea tan lo que se dice boludo, probablemente el problema sea mas bien que tu boca es chica.

MartinB dijo...

yo no tengo auto, preferiria que hubiera menos autos y mas casas, porq la gente puede tomar un bondi pero por mi, vos podrias vivir en la calle con tus autos.

salud!

Esteban dijo...

Yo sigo sin luz, por lo menos podrías ofrecerme pasar a pegarme una ducha por tu casa.
Al ENRE lo controla Cristina pero no lo usa para lo que está diseñado. Si se le hubiera requerido oportunamente a la distribuidora informe serio para evitar los cortes de verano, entonces podríamos habernos adelantado y solucionado el problema antes de que los cortes se multiplicaran como ahora. Si aumentó la generación y el consumo -como sucedió el año pasado- entonces se podría haber anticipado la tolerancia del tendido de los cables existentes.
La guita está, hay superavit y reservas, pero no hemos invertido lo suficiente en energía, no hay efectivo en los cajeros ni nafta en los surtidores, buenísimo. Los ciudadanos seguimos padeciendo. Y si tenemos que pagar más por la energía que se genera, porque vale más obtenerla, transportarla y distribuirla, entonces habría que pagar más, si los sueldos aumentaron también y el INDEC dice que lo hicieron en mayor porcentaje que la inflación.

MartinB dijo...

laburas por san telmo?
http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-45672-Clarin-y-Souto-contra-la-blogosfera.html

Leandro dijo...

Si, no hay problema, venite, en seis horas de colectivo estas en mi ciudad.
"<span> Si se le hubiera requerido oportunamente a la distribuidora informe serio para evitar los cortes de verano, entonces podríamos habernos adelantado y solucionado el problema antes de que los cortes se multiplicaran como ahora."</span>
Ese comentario es una payasada, y te explico por que:
- El problema es que TODA LA INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCION ESTA OBSOLETA, TODA.
- La solucion es hacerla denuevo, completa.
- Pareces creer que el problema es un simple cablecito en mal estado que no se controlo, pues no, son TODOS LOS CABLECITOS DE TODA LA CIUDAD LO QUE ESTAN MAL, LA RED ENTERA!
- La tolerancia de la red entera esta superada desde hace decadas, no es cosa del año pasado a ahora.
- Parece que te olvidas que cuando empezo este gobierno, ya llevaban 10 años las privadas y no habian cambiado un solo cable, y desde el primer año, obvio, como nunca cambiaron un cable, usan el mismo tema de escudo: hay que cambiar todo y eso sale mucha guita, dejenme subir las tarifas y lo hago.
- Obviamente si les dejan subir las tarifas vos vas a ser el primero en quejarte.
- Obviamente si estatizan vos vas a ser el primero en quejarte.
- Obviamente si les aplican multas enormes a las concecionarias, vos vas a ser el primero en salir a defenderlas ante el "feroz ataque" al que las somete el estado.
- Obviamente que sea por lo que sea vos te las vas a arreglar para echarle la culpa al gobierno, porque la culpa nunca es de los empresarios garcas, claro.
- La guita esta, pero no para regalarsela a las empresas privadas. Yo me opongo como argentino a que el estado ponga un solo peso para hacer las obras que la empresa concecionaria no hizo en dos decadas. Me opongo fervientemente. Solo acepto que usemos recursos estatales o reservas para eso, si la empresa deja de ser privada y vuelve al estado. Hay que ser muy pelotudo, pero muy muy enserio, para exigirle al estado que ponga toda la plata para cubrirle todos los costos a la empresa privada, para que esta pueda seguir ganando parvas de guita sin hacer nada de nada.
- Se ve, por como mezclas todo, la nafta, la luz, el efectivo, que sos uno mas de la runfla que en realidad todas esas cosas les importan un carajo, solo les interesa si sirven para atacar al gobierno. Deja de buscar excusas pelotudas, no te hacen falta, si son opositor se opositor estas en tu derecho, pero no seas tan pelotudo de pedirle al estado que regale nuestro dinero, eso es ser anti argentino, no anti gobierno.

Diego F. dijo...

O sea Esteban que preferís que los usuarios -que no podemos elegir si usar o no electricidad- paguemos más y que siga siendo una empresa privada con fines de lucro que no invirtió lo que tiene que invertir la que gestione a que lo haga el Estado y utilice lo que hoy se usa en subsidiar el lucro de estas empresas en invertir?
Es raro.

Juan Pablo dijo...

"pero no hemos invertido lo suficiente en energía, no hay efectivo en los cajeros ni nafta en los surtidores, buenísimo. Los ciudadanos seguimos padeciendo."

Hasta cuándoooooooo....

Alejandro Pujol dijo...

Yo lo pondría a Felix Herrero. Pero claro, es más facil mantener la política del robo para la corona.

Esteban dijo...

Leandro, el potencial electrico en el 2002 era de 22000. Actualmente es de 27000. No se de donde sacas esos numeros, pero el PDF que linkee es mas que claro. Tiene un grafico de barras historico muy demoledor.

Crecimiento de potencial electrica entre 1992-2000: 56%
Crecimiento de potencial electrico entre 2003-2009: 17%

Total de energia importada entre 1992-2000: 8083 gwh
Total de energia importada entre 2002-2009: 11729 gwh.
Ergo, la importacion de energia de otros paises aumento un 45% con respecto a la decada pasada.

Crecimiento de generacion electrica entre 1992-2000: 54%
Crecimeinto de generacion electrica entre 2003-2009: 28% (y eso que en el 2003 estabamos en la lona...)

Decime entonces, de donde sale tu afirmacion que justifique que la generacion electrica se DUPLICO????????

Esteban dijo...

Aclaro que yo no soy ese Esteban por las dudas....

Leandro dijo...

Esta todo arriba bien explicado. Aparte de tu pdf que es el informe anual del mercado electrico 2009, puse datos del informe anual 2002, lo correcto, comparar con el ultimo año antes del inicio de esta gestion, no con 2003.
Revisa lo que escribi, leelo que esta clarito explicado, si no lo entendes volvemos, pero si no lo lees no me hagas perder tiempo al pedo.

Leandro dijo...

Mira vos, yo pense que si, porque por el tipo y la ideologia suena exactamente igual. Vale la aclaracion, aunque no se para que tanta necesidad de diferenciarse si pensas lo mismo que el.

Esteban dijo...

Es que estas inventado numeros Leandro. Asi de simple. El informe que puse es del 2009, pero si lo viste, te daras cuenta que tiene informacion historica desde el 1992. Y la cosa es hablar de la gestion kirchnerista.

Luis Alberto rose dijo...

Basta de ignorancia gorila!! Cuenten y lean correctamente!!!

Luis Alberto rose dijo...

Voy a boludear sin cifras pedorras:(plagio a capusoto)
El estado y cristina deben preveer que dios sea justo con nosotros, y que no se rompa la ilusion en la vida cuando nos hacemos adultos y nos damos cuenta que papanoel son nuestros padres. es la responsable de la vida de mierda que me toco!!!! Montonera cristina renuncie!!!

Leandro dijo...

Por eso, para hablar de la gestion kirchnerista tenes que comparar con los datos del ultimo año anterior, 2002. Si comparas con 2003 estas haciendo de cuenta que lo que paso durante 2003 no fue gestion kirchnerista.
No invente nada, baje un pdf igual al tuyo pero de 2002 y de ahi saque los datos. En el que pusiste hay un par de cuadros comparativos, pero todos los datos, punto a punto, completitosm, estan en el informe anual. Busca y vas a ver que todos los numeros que puse son tal cual figuran en ese informe.

Gustavo dijo...

Muy cierto, me acuerdo los problemas que tuvo Nestor cuando intervino Aguas Argentinas y luego cuando se comprobo que se cumplio con el contrato, termino la licencia de la empresa. Salieron muchos a decir que el estado intevencionista esto, que no hay seguridad juridica, que en Francia los empresarios desconfian del gobierno argentino. Cada vez que se quizo avanzar (que convengamos no fueron muchas veces) se encontro con todo esto que puse recien, y la inseguridad juridica y que los empresarios empiezan a desconfiar.
Cuando hace poco, se quizo hacer desaparecer Fibertel que ya la habia desaparecida la misma empresa (para mi un gesto, que si bien tiene razon el gobierno fue mas por mojar la oreja que por la justicia en si misma, opinion personal que no todos tienen que compartir), todos sabemos lo que paso.
Primero defendemos el mercado, pero cuando el mercado se torna insaciable, pedimos la intervencion del estado, para que salve las papas.
Esto en un pais en serio no pasaria (esto es joda, homenajeando al gran Capusotto)

FGJ dijo...

Yo creo que la cosa debe ser un poco más compleja. Realmente es muy difícil opinar sin los datos concretos (los datos técnicos, los nros. económicos de la empresa, etc.). Pero especulando, yo creo que además de la culpa que sin lugar a dudas le cabe a la empresa, también hay culpa del Estado. 
El Estado tiene múltiples herramientas para solucionar el problema: Puede decidir estatizar la empresa (sin duda cuenta con legitimidad para ello y dado que es un servicio público, el cual está siendo incumplido por la empresa, no creo que tenga tantos escollos legales para ello), puede imponerle multas millonarias (y ejecutarlas, no dejarlas en la nada), puede meter “presión política” (llamados, amenazas con baja o no aumento de subsidios), etc, etc, etc. Pero podría ocurrir (y estoy especulando) que el Estado (o el político que ejerce el poder del Estado) no quiera asumir este gran problema y prefiera que cargue con él una empresa privada. 
Podría ser que arreglar este problema para el Estado le cueste MUCHO dinero y que sea de muy difícil solución. Y mientras no pueda tenerlo completamente solucionado (quizá podría demandar años), tendría que cargar con el problema a cuestas (recordemos que hoy en día es un problema de la empresa privada). Esto es especulación, pero si no es así yo realmente no me explico cómo es que el Estado no toma una decisión de fondo sobre el tema. Y sabemos que este gobierno, por suerte, tiene mayor tendencia que otros pasados a resolver este tipo de asuntos.

rg dijo...

en esos barrios no sé, pero en colegiales y belgrano r, tanto o más chetos, sí hubo.

Mariano T. dijo...

El incumplimiento de contrato empezó con el congelamiento de tarifas, que fue(como dijeron en otro lado) vital en 2002 y 2003, conveniente en 2004, inconveniente en 2005, e insostenible hoy en día. Hoy las empresas viven de los subsidios, y obviamente no los subsidian lo suficiente como para invertir en renovar la red domiciliaria. Hay una estatización de hecho, y las decisiones de donde se gasta el dinero las toma el estado.(hoy les da para sueldos y un mantenimiento cosmético).

Leandro dijo...

Bueno, por lo que veo en las noticias, ya llevan aplicadas a raiz de estos cortes cerca de 100 millones de multas.

Leandro dijo...

Si claro, Mariano, como siempre todos los males del universo comienzan con los kirchner, hasta entonces todo era perfecto.
La verdad que no se puede creer la necedad de algunos. Inventarse un mundo paralelo para justificar un odio irracional sólo porque el gobierno actual te representa un obstaculo para que te hagas multimillonario y te deja, pobre, solo en millonario, la verdad que es bastante triste.

kikesanchez dijo...

Despues de la enorme exposicion...no hay más nada que decir, ajajajajaja

kikesanchez dijo...

Despues de la enorme exposición de Leandro...que más se puede decir, jajajaja

Rodrigo dijo...

Mariano T. realmente me parece increible que estes convencido de lo que decis. Debo repreguntarte porque me parece imposible. VOS REALMENTE ENTENDES QUE EL PRIMER INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO ENTRE EDESUR/EDENOR LO GENERA EL ESTADO A PARTIR DEL 2002?, yo creo que en muchisimos casos la ignorancia es elegida y en este caso Mariano T. has elegido ignorar la realidad, para ignorar hay que mentirse, esa distorsion Mariano te lleva a decir semejante barbaridad, digna de Longobardi, falta una nota al vocero de alguna de las empresas que son RR.PP. sin ningun tipo de formacion tecnica, con un discurso armado para que conteste las preguntas sin repreguntas de los voceros de la mentira que vos Mariano tragas. Decir que en la relacion privatizadas/estado, el infractor es el estado y las empresas victimas es una falta de respeto a la inteligencia, y, claro, una mentira.
Creo si, que el estado subsidiando solo logro estirar la agonía, porque mientras subsidio fue incrementando la produccion de energia pero los distribuidores subsidiados no acompañaron el crecimiento, porque como esta visto y es muy rotundo, ellos solo son cobradores del servicio, por eso su unica propuesta SIEMPRE fue aumentar las tarifas. Tambien creo que el gobierno no toma la decision definitiva y necesaria porque sabe que el pulso popular esta muy manijeado desde los medios y la experiencia 125 fue un sopapo que no puede volver a repetirse.
Como prepotencia, para la masa manijeada y desde los medios, es exigir que los contratos se cumplan y dictar leyes que comiencen a equilibrar un poco la balanza de los que mas tienen con los que menos y no es prepotencia ser beneficiado por un contrato complice y coimeado y asi y todo no cumplirlo y sabotear y mentir ante la falta de cumplimiento del servicio por el cual fueron contratados, no reponerle a los comercios la mercaderia y el lucro cesante de los dias no trabajados, y cuando uno como usuario no cumple con el pago en termino, vienen y le suspenden el servicio, pero si ellos no cumplen NADIE le hace pagar por ello, entonces basta. Uno se tropieza para putearlos, se le llena la boca de impotencia porque nos han robado mucho y ver reacciones como la de Mariano T. me resultan incomprensibles. Se tienen que ir, hay que rescindirles el contrato y decir por qué, nacionalizar el total del servicio, es decir la distribucion tambien y comenzar a construirlo de manera mas justa, con servicios mucho mas economicos para zonas de emergencia, llegar adonde no han llegado; en definitiva dejar de verlo como un negocio para convertirlo en un servicio para todos, eso una empresa no lo va a hacer, es tarea del estado y solo en manos de este se va a lograr.

Gustavo dijo...

En esto de estatizar, estoy de acuerdo con lo que puso Leandro, me parece una pelotudez hacerse cargo de casi 20 años en donde las empresas privadas que venian a solucionarnos la vida, lo unico que hicieron fuer emparchar y/o reparar lo que se rompia, pero no hicieron casi ninguna inversion, salvando las distancias seria como Aerolineas, que se la entregaron sin deudas y despues de años el estado tuvo que hacerse cargo nuevamente, con todo lo que implico que Macri, medios y quien se le ocurra tomaron el discurso del tio Bernie de ppio de los 90 cuando decian cuanto se perdia por dia en las empresas publicas. Lo que creo es que primero habria que multar, como se estuvo hablando el dia de ayer, de multas grandes y una vez que las paguen y/o cumplan con las inversiones que tendrian que haber hecho, si aun ahi no siguen cumpliendo con el contrato, el estado recien hacerse cargo. Es mi opinion, pero me resultaria mucho dolor de huevo que despues de años de levantarla con pala, tener subsidios y no invertir un solo peso, que venga papa estado y arregle, supongamos que seria la mejor solcion, no quiero ni pensar dos meses despues de eso, a los Carrio, los Nelson Castro y los TNs, diciendo que el Anses esta gastando la plata de los jubilados (en un grito similarmente histerico al de la esposa del reverendo de los Simpsons, cuando grita, que nadie piensa en los niños)

DIANISIMA dijo...

El Dengue,Tambien! es Culpa de Cristina.

DIANISIMA dijo...

Yo Propongo: Volemos EDESUR y EDENOR a la mierda, o estatización ya!

Mariano T. dijo...

Las concesiones se dieron con una estructura tarifaria y una exigencia de servicios. Si no se cumple un lado de la ecuación dificilmente se cumpla el otro. Desde 2002, conociendo totalmente lo que digo, el estado subsidia la inversión que no se puede hacer por las tarifas vigentes. Por eso hay más generación. O por eso se sigue prestando el servicio ferroviario, subtes, etc. O por eso los colectivos tiene la tarifa que tienen.
Esto es simplemente que se olvidó de subsidiar la distribución de electricidad. Por supuesto políticamente conviene echarle la culpa a las empresas, antes que asumir que se les chispoteó.

Leandro dijo...

Actualizacion al 01/03/2011

Hace un tiempo, en respuesta a las criticas de Alcides Acevedo, menemista acerrimo que sostenia que no se ha aumentado la capacidad de generacion, escribia yo esto:
"<span>Estimado, hay una diferencia entre potencia instalada y potencia utilizable. Por ejemplo, si tenes una usina nuclear que esta instalada pero esta fuera de servicio, suma a la potencia instalada, pero energia lo que se dice energia, no produce. O por ejemplo, si tenes una central hidroelectrica que te produce el cuadruple que la zona que alimenta, pero que no esta conectada a otra zona de manera que por mas que produzca 1000 veces mas, no va a poder aportar al consumo de la nacion. O si tenes una represa que esta con cota por debajo del nivel de produccion. La cosa es mas compleja de lo que usted cree. Si yo tengo un reactor CAREM en el patio de casa pero no lo tengo conectado a la red general, aporta a la potencia instalada pero no al consumo, digamos. Por ello la generacion y el transporte van de la mano. tener 22 MW instalados en 2003 pero un tercio fuera de servicio es como tener 14 instalados, digamos, para ponerselo en numeros. Y recuperar con inversion ese tercio para que vuelva a ser funcional, es como haberlo instalado, no le parece?"</span>

Pues bien, acaba de finalizarse la obra de Yacireta, llevando la cota de los 76 metros que poseia desde 1998, hasta los 83 metros para los que fue diseñada. <span>Bueno resulta que justo, el tema de Yacireta es un ejemplo concreto de lo que comentaba, que viene muy al caso. La potencia instalada es desde que se pusieron las ultimas turbinas en 1998, 3100 MW. Entonces ese era el valor que aportaba a la potencia instalada total del pais. Pero hete aqui, que dado que la cota maxima (altura del agua en el embalse) que se habia terminado sólo llegaba a 76 metros en lugar de los 83 con los que se diseño la represa, por mas que tuviera generadores capaces de generar 3100 MW, sólo podia en la práctica producir 1500 MW, menos de la mitad. A partir de ahi estuvo congelada la obra hasta que nestor la revivio, y ahora al lograrse llegar a la cota de diseño, se pueden generar en pleno los 3100 MW, mas que duplicandose la capacidad de generacion. Es decir, si bien las obras de este gobierno no aumentaron la capacidad instalada de yacireta, si hiciero que se duplique la capacidad efectiva de generacion.  </span>

Una prueba mas de lo equivocados que estan los contras, y van....

Related Posts with Thumbnails