miércoles, diciembre 29, 2010

La protesta social no es un crimen



"¿Por qué desarmamos a la Policía? Y mucho peor: ¿Por qué anunciamos que la desarmamos? ¿Qué mensaje queremos dar? ¿Qué en la Argentina puede suceder cualquier cosa y no haber consecuencias?" se preguntaba ante las cámaras Mauricio Macri a colación de la toma del club Albariño (toma que finalmente fue levantada pacíficamente).

El vacío que dejó la muerte de Néstor Kirchner es visto por los sectores más reaccionarios como una oportunidad para intentar revertir aquellas políticas con las que están incómodos. En este caso, el de la portación de armas de fuego en protestas sociales, se intenta presentar como que es una nueva política para reinstalar el debate. Podemos ver este modus operandi en la cobertura mediática o en las declaraciones de la oposición de derecha aliada a estos medios.

Pero a pesar de lo que intentan instalar estos sectores -montándose sobre el escenario creado ad-hoc- hay que insistir en recordar que el desarme de la policía en las protestas sociales no sólo no es algo que se le ocurrió a la Ministra Garré ante las tomas como parecieran sugerir algunos sino que fue una de los primeras políticas implementadas por Néstor Kirchner, y que ha demostrado ser efectiva.

Cuando allá por 2003 Néstor Kirchner había dado la orden de no utilizar armas de fuego, salieron a criticarlo muy duramente. Uno de los primeros en la fila para cuestionar el cambio fue el coherente admirador de la "mejor policía del mundo". En efecto: Eduardo Duhalde cuestionó fuertemente a Kirchner por su política de "mano de seda" ante la protesta social, la cual para él constituye un delito: "El Estado ante cierto tipo de delitos tiene que poner en marcha la actitud represiva" dijo el señor en aquel entonces. Ante la presión para que no les saquen las armas de fuego en las protestas sociales el gobierno a través del jefe de gabinete Alberto Fernández, respondió algo que increiblemente sigue teniendo mucha actualidad: "No vamos a confundirnos, la Argentina ya conoce qué sucede cuando se reprime. Los que piden palos son los mismos que pidieron compasión para los genocidas".

Y no quedó ahí. Meses después hubo una protesta en la legislatura porteña que se trataría el código contravencional y, como en la sesión anterior habían habido desbordes, Kirchner dió la orden de formar un doble vallado y expresamente ordenó que los policías sean muchos y no portaran armas de fuego. El entonces jefe de la policía federal, Eduardo Prados, se negó a cumplir la orden y por ese motivo fue echado de la fuerza. La protesta se realizó y, tal y como sucedía desde que no se permitieron las armas de fuego, no hubo que lamentar ningún muerto.

Y poco a poco se fue descomprimiendo la situación social, aquella que al asumir Néstor estaba al rojo vivo después de las decenas de muertos que dejó De la Rúa y la masacre del puente Pueyrredón de Duhalde. Sin embargo, ante las protestas más grandes de los últimos años -aquellas en las que los piqueteros del campo incluso se jactaban de portar armas para resistir a las fuerzas de seguridad- todas las voces que habitualmente exigían que la policía reprima con balas de plomo misteriosamente habían desaparecido. Cuatro meses de cortes, no sólo de una calle sino de rutas a lo largo y ancho del país, con requisas ilegales y desabastecimiento incluido, y nadie pedía sangre.

Pero ahora, ante la muerte de Néstor, estos sectores están intentando volver atrás en el tiempo y tratan de generar un escenario de caos que legitime su reclamo de muerte. Como no pueden acceder al poder por vías democráticas buscan que la situación se desborde de manera tal que "la gente" los acompañe en su misión de "pacificar" a los balazos a los crispados criminales que exigen poder gozar de sus derechos como seres humanos que son. Creen que Cristina está en posición de debilidad e intentan avanzar sobre lo que no podían y, por suerte, no lo lograron sino que al contrario: consiguieron que se revalide el compromiso por parte del gobierno de no utilizar armas de fuego los problemas sociales en lugar de la "solución" represiva.

Los sectores que siguen pidiendo reprimir con armas de fuego a las protestas sociales parecieran ser una remake del pensamiento decimonónico, aquel que ante las huelgas y protestas de 1886 en EEUU -que derivaron en lo que hoy llamamos el día de los trabajadores- planteaba que "el plomo es la mejor alimentación de los huelguistas". Pareciera que los ríos de sangre que nos dejó ese pensamiento en la historia no fueron suficientes para que los impresentables de siempre cambien su manera de pensar y encarar el conflicto social y las protestas que produce.

Para estos sectores la protesta social es un crimen y, como tal, debe ser castigado. Esa es la concepción que tienen que, incluso, es aún más cavernícola que los vómitos ideológicos de Susana y su revival de la ley del talión". Es aún peor porque en el caso ya brutal del ojo por ojo/diente por diente se castigaría con la muerte al que mató mientras acá se plantea portar (y eventualmente utilizar) armas de fuego para castigar a quienes protestan.

Es realmente lamentable todo esto que viene sucediendo desde que Duhalde decidió volver a candidatearse, y hoy más que nunca tenemos que apoyar al gobierno en la decisión de solucionar políticamente los conflictos sociales. Ni un paso atrás.

Saludos
D.F.

PD: De paso insistimos con la necesidad de profundizar la política de desarme de la sociedad civil.

19 respuestas:

Leandro dijo...

Bien ahi!
Suscribo, firmo al pire, abrazo, medalla y bes... no el beso lo dejamos para alguna señorita.

Eduardo Real dijo...

Varias decenas de muertos en el Indoamericano y en Albariños hubieran sido la excusa ideal del Niño Mauricio para "enviar señales al mercado" de votantes fascistoides que constituyen su base electoral. No le dejaron matar ningún "negro de mierda", y finalmente se pudo desocupar pacíficamente a los predios ocupados. En 10-20 días, sin muertos (adicionales), ayudando a los que actuaban desesperados, metiendo en cana a los 10 vivos que se montaban sobre los primeros. Separando la paja del trigo. Bien la jueza y la fiscal del caso Indoamericano, bien al juez Rafecas. Y gracias a Cristina por no haber cedido a la tentación de canjear votos por muertos.

Así se hacen las cosas. Al menos en el país en el que quiero vivir.

guillermo dijo...

Excelente analisis de la situacion. Nada nuevo, pero hay gente que olvida facilmente.

Olivia dijo...

Adhiero. Buenísimo reforzar la idea de que protestar no es delito.

Marcelozonasur dijo...

Apoyo la moción, donde hay que firmar?

Excelente post para repasar y tener bien en claro las cosas a quién le haga falta. De las citas, destaco eso de Prados: "Este es mi límite", Aha... cuál era el límite?  no cumplir las ordenes del superior?  sobre todo porque este era tildado de "zurdito montonero?  o tal vez el límite era no poder disponer de elementos para ajusticiar según sus parámetros a los "negros de mierda"?
Me gusta leer cosas de 2003, 2004, 2005... el lenguaje de La Nación... abstracto, directo, sin adjetivos, sin bajada de línea, sin "kirchnerismo", sin "ultrakirchneristas", etc... Comparen con el hoy jeje.

Jotapé dijo...

Es que en realidad en una protesta social no tendría ni  que haber policías, la mayoría de las veces el enfrentamiento se produce por la presencia misma de la policía.
El problema, claro, surge cuando aparece el otro extremo que piensa que le hace un daño a un banco por romperle un vidrio,o tirarle una molotov,  dando lugar así a que los muelan a palos y que parezca justificado y donde todos piensan "Como no va a haber policías armados, no viste eso?" .

NachoKB dijo...

muy bueno, Diego

eduardo j. dijo...

Diego termino el año pidiendo disculpas por algún exceso de mi parte y felicitándote..Soy un pre-geronte peruca y cabeza dura.Pido disculpas ,pero puedo reincidir,ja ,ja ..Buen año COMPAÑERO!!!!!

Gustavo dijo...

El niño Mauricio esta hablando por todos lados que "es inconcebible que se hayan tardado 18, en solucionar el problema" que el escucho a los vecinos porque fue muchas veces en estos dias (no se puede ser tan caradura, creo que habria que poner esas declaraciones junto con las de Patrica Bulrrich, defendiendo la gestion de de la Rua).
A principios del siglo XX, se realizo una huelga en los frigorificos de la capital, la republica de Mataderos (si soy de ese barrio y que??!!!), estaba parada, epocas en las que estaban en pleno auge las ideologias anarquistas, paralizaron los frigorificos, mirar "Asesinato en el senado de la nacion" que habla sobre esa epoca y sobre esos conflictos, la represion policial era terrible. Pero hubo una gran diferencia, con la actual, las protestas y los paros, fueron acompañadas por el resto de la gente, tuvo un apoyo popular que hoy no se podria creer. Me acorde de esto debido al comentario de Diego sobre las huelgas de esa misma epoca en USA

Gustavo dijo...

No creo que ninguno de estos, vaya y mande gendarmeria, polica federal o siquiera al inspector Clouseau, para que las rutas que cortan y apropian los sojeros y gentes de la SRA, vuelvan a ser lo que son rutas publicas

Diego F. dijo...

El frigorífico Lisandro de la Torre!
Una pena que, si bien la gente acompañó, las vaquitas -el plan B- se retobaron y no salieron en estampida :P.
Saludos!

raztez dijo...

<p><span>pues a mí me parece mal habría que armarlos con consoladores jumbo y que violen analmente a todos los que corte rutas contra la ley 125</span>
</p>

Sergio dijo...

Mas allá que aplauda el paradigma K de no reprimir, no me parece muy coherente con ello meter en cana a los 2 militantes del PO.

Mariano.- dijo...

Coincido plenamente con lo publicado en el post Diego F., pero para ser sincero, cuando leí el título pensé que el tema que ibas a desarrollar era la Judicialización de la Protesta Social, herramienta que utiliza el gobierno para reemplazar la represión policial, que es verdad, es mucho peor, pero que tiene el mismo objetivo: Pacificar a la sociedad a través del miedo a la protesta.
En este sentido, coincido con Sergio, no es coherente decir que los conflictos sociales no se solicionan por fuerza bruta, o que la protesta es un derecho social, cuando se coerciona Judicialmente.

Saludos, Mariano.-

maguila dijo...

Hoy un señor que loteo un predio en retiro mato a otro porque se lo vendio y no quería darselo, ¿eso es protesta social?
¿Los que hacen tres pisos para alquilarlos lo hacen con un fin social o económico?
Bueno en fin sigamos viviendo en el cuento de hadas. Ahora sí, a donar terrenos suyos que total a uds. no les importa.

Diego F. dijo...

El otro día asaltaron y mataron a un hombre, ¿era protesta social eso? No, pero este post habla de la protesta social.

Mauro A. dijo...

¿Hay algún momento donde la protesta pasa a ser ilegal, o lo suficientemente ilegal como para ameritar detenciones?

Mariano T. dijo...

Entonces vale cortar rutas. Perfeeeecto.

Diego F. dijo...

Aunque sean unos antipatria angurrientos de lucro y se caguen en todo el país yo estoy totalmente en contra de que se utilicen armas de fuego para reprimir la protesta, aún viniendo del sector que representás (a diferencia de tu compañero De Angeli que estaba armado con escopetas y demás armas de fuego para "resistir a la gendarmería").
En fin. ¿Querés volver a las rutas otra vez Mariano?¿No alcanzó todo el daño que hicieron durante 2008?

Related Posts with Thumbnails