jueves, diciembre 09, 2010

La génesis de la muerte



Si los estrategas detrás de los anuncios del Gobierno se permitieran emular el eslogan de un conocido banco privado, tranquilamente podrían bautizar esta iniciativa como “creadora de dueños”. Así comenzaba la narración del diario Perfil sobre la supuesta decisión del gobierno porteño. Dentro de los supuestos benficiarios figura la Villa 20, que fue adonde las pistolas que se disparan solas asesinaron a dos personas en el desalojo que, según el ministro macrista Diego Santilli, "se hizo muy bien".

El tiro le salió por la culata a Macri y sus aliados en la prensa: lo que habían concibido como una operación electoral para ilusionar a los más desamparados, aquellos que no tienen un techo, terminó generando expectativas y llevando a muchos a ocupar un espacio con el fin de obtener el título de propiedad prometido. Y luego, ante la ocupación, el macrismo fue a desalojarlos en un operativo conjunto entre la malparida policía metropolitana y la federal. Y, como es de público conocimiento, el operativo del desalojo terminó en masacre, con muertos, detenidos y decenas de heridos por las balas de plomo, algunos de gravedad entre los cuales se encuentra una nena de 2 años.

A todo esto volvió la xenofobia en el discurso del PRO: "Las muertes no tienen que ver con el operativo de desalojo que realizó la ciudad sino con la inseguridad y el descontrol de la inmigración" salió a decir Macri y su jefe de gabinete, Horacio Rodriguez Larreta reforzó el concepto: "Argentina tiene una política muy permisiva respecto a la inmigración" dijo con su carismática sonrisa.

Como siempre desde que asumió el gobierno de la ciudad el macrismo patea la pelota para afuera y con el caradurismo habitual se desentiende de las responsabilidades que le caben a todas luces, desde haber dejado trascender que entregarían títulos hasta el sangriento resultado de lo que había intentado ser propaganda electoral.

Hoy, luego de una asamblea, volvieron a ocupar una parte del parque indoamericano y se sumaron militantes de fuerzas políticas de izquierda para acompañar a los vecinos en su reclamo por una vivienda propia.

¿Intentarán desde el macrismo barrer a los tiros a los ocupantes o con lo actuado hasta ahora ya saciaron su sed de sangre?

Saludos
D.F.

30 respuestas:

fyr dijo...

Indignantes las declaraciones de Macri hoy al mediodía!! Realmente da lástima. Lo único que puede decir es que en la Argentina hay muchos inmigrantes, que por eso faltan viviendas. Que mente pequeña.
En la ciudad de Buenos Aires hay un problema de acceso a la vivienda no sólo para las clases bajas sino también para la clase media, que con los niveles de especulación inmobiliaria que hay y la falta de viviendas sociales y la falta de proyectos de viviendas en un rango de precios accesible en barrios no tan pintorescos, es una cuestión realmente grave.
El gobierno tiene que dar una respuesta, facilitar el acceso a tierras y a la posibilidad de construirse su vivienda, con planes y ayudas directas, no se puede desentender y decir que es un problema de hay demasiados bolivianos, peruanos o paraguayos.
No puede ser que un extranjero millonario se pueda comprar media patagonia sin siquiera vivir en el país, y eso no nos preocupe, y que estemos baleando a un boliviano porque quiere tener una parcelita para criar a su familia.
El parque indoamericano es un cuento, no está parquizado, es un potrero con nombre moderno.
Además qué mejor que si se llama indoamericano, que lo ocupen los verdaderos descendientes indoamericanos...

Dormidano dijo...

El problema de este asunto, de la escalada xenófoba de Macri y de Berreta es que conecta con el pensamiento primitivo, pedestre y elemental de una porcíón importante de la población que ahora repite abiertamente lo que tenía entre pecho y espalda. No es bueno este asunto. Porque temina muy mal. Y este reverendísimo Hijo de Bergoglio luego se lavará las manos, habiendo sembrado una semilla de odio que no es simple extirpar.

Olivia dijo...

Yo también me agarré una bronca loca! Cómo puede ser que el tipo se quiera postular para presidente con esa ideología primitiva. Igual parece que la derecha recalcitrante cunde en buena parte del mundo... pero no deja de indignar.

karen dijo...

Hay que usurpar los hoteles en Calafate.
O mejor comprarlos por monedas el metro cuadrado.

fyr dijo...

El tema es que además fue muy perverso y muy astuto al conectar tres cuestiones: primero decir que la mayoría de los que piden viviendas son inmigrantes (según él lo dijo la defensora del pueblo de la ciudad), luego dar por entendido que esas personas son inmigrantes ilegales, después conectar el tema de la inmigración inmediatamente con el narcotráfico y el delito.
O sea, es una manipulación atroz y muy pero muy trucha. O sea, primero que nada tenes que dar pruebas de lo que estás diciendo. Es muy diferente para la opinión pública si se conoce que los que toman las viviendas son personas trabajadoras, familias con hijos discapacitados, etc.
Después la opereta de que los muertos no habrían sido causados por la policía. Una berretada, si hay chicos hospitalizados por las heridas de bala de la policía!!!

Marcelozonasur dijo...

Tengo que aclarar que no estoy de acuerdo con la ocupación de tierras y mucho menos que lo hagan extranjeros cuando los de acá deberían tener "prioridad"?  Pero una cosa no quita la otra, no me pudo permitir dejar en manos de "los" Macri el manejo de la situación. A veces escucho amigos del conurbano que se quejan contra la política garantista de la justicia. Y si, a veces es compliqueti que los delincuentes hagan uso y abuso de las artimaáns legales. Pero les digo que tienen hijos... y si no estuvoera la pol garantista, por ahí por ser morochos los llevan a la comisaria, los revientan a palazos y no pasa nada. Entonces, a partir de donde mejoramos? de lo garantista o de la vía libre para la cana? la respuesta es obvia.
Lo mismo pasa con este tema en la CABA. Si le dejamos pasar a Macri, Rodriguez Larreta o la hija de Bergoglio, mañana van a querer meterle bala a los inmigrantes internos de otras provincias... y cuando no, porque andan con ganas, los del propio Conurbano. Indirectamente ya han empezado... acaso no redujeron el presupuesto del Garraham de 360 a 260 millones porque "solo el 15% de porteños se atiende ahí"?  Cabría quitarles guita de la coparticipación entonces, porque la que reciben es para que hagan funcionar como corresponde dicho hospital que es concurrido por argentinos de todo el país por los tratamientos complejos. PEro como dije, les dejamos pasar esta, mañana son gobierno, culparán a Bolivia y PAraguay de todos los males, romperemos la integración latinoamericana... vienen chilenos a estudiar a Mendoza o UNLP, Macri piensa sacarlos palazos? y por ahí trata de arancelar... pero si lo dejamos hacer eso, caeremos los argentinos que no tenemos recursos en la volteada. Hoy son la estigmatización de los "inmigrantes ilegales", como si no hubiera argentinos ahí. Mañana quieren voto calificado, portación de apellido, de cara, de peso, de estatura...
Acá el problema no es la política de inmigración, sino la escencia de los pensamientos políticos del PRO. Que hay que resolver los problemas, claro que sí. Pero no con los modos de estos tipos.

Yevgeny dijo...

Me gustó particularmente lo de hijo de Bergoglio.

Juan Pablo dijo...

Con el absoluto respeto a Mariano Ferreyra y el asco que su asesinato merece, la gran pregunta es: ¿Se sumará tanta gente a la marcha que anunciaron para hoy 9 de diciembre las organizaciones sociales como aquella después del crimen contra los militantes del PO?

Porque Macri es un nazi, pero hay que moverse para sacarlo.

Eduardo Real dijo...

Sí, de cualquier modo el GN también debe parar las antenitas de vinil. Parece ser que "alguien" dentro de la PF interpretó que habiendo muerto NK ahora pueden dar rienda suelta a su proceder consuetudinario. Cristina deberá marcarles la cancha más que claramente para que sepan que la no represión social es política de estado, no de una ocurrencia pasajera. Y si las muertes obedecieron a la Federal, perseguirlos penalmente como si fueran Videla. Para que no queden dudas donde debe haber certezas.

lolamora dijo...

los kirchneristas siempre lavándose las manos...

Jotapé dijo...

No hay vuelta atrás, lean un rato los comentarios de los foristas de La Nación Online y se darán cuenta que la xenofobia y el desprecio por el que menos tiene <span>no tiene limites</span><span>. </span>
Le piden a Macri que sea mas fascista de lo que es, y arrase con todos esos negros  y los manden de vuelta a Paraguay y Bolivia. Claro, si fueran argentinos adonde los mandarían? Si ya se, a la hoguera...

DP dijo...

<span>"¿Intentarán desde el macrismo barrer a los tiros a los ocupantes o con lo actuado hasta ahora ya saciaron su sed de sangre?", es la pregunta. Y yo agrego: ¿Y lo harán como hace unos días, también con la Federal al mando de Aníbal Fernández?</span>

DP

http://artemuros.wordpress.com/2010/12/09/de-los-“suenos-compartidos”-a-los-“suenos-rotos”/

asombro dijo...

Las acciones y discurso de macri son muy bien recibidos por una parte de la sociedad que es también muy fácil de aumentar en adherentes; toca muy directamente al facho que todos llevamos dentro. Buena parte no tiene ningún problema en ser colonizado por ej. territorialmente, si lo hace un extranjero o corporación europea o yanki porque tiene  más glamour que un sudaca cualquiera que sea, incluso un porteño negro, cabeza y pobre ah, y narco, aunque esto último no es condición esencial. Además este tipo de represión y exclusión está muy de moda en los países top del mundo, por más crisis que haya. Todos aquellos que todavía creen que los paises centrales son centro y nosotros el culo del mundo hagamos lo que hagamos, no se van ni a mosquear por este horror represivo y encima va a comentar y después a votar esta inmundicia de política que sostiene a un sistema que te hace creer que vos pertenecés, cuando en realidad en este puto sistema todos, todos, somos mas descartables que un pañal. Pero saben dónde tocar. Lo escuché al que estaba al lado de un cana fuera de cámara, cuando trasmitían por crónica, mirá mirá son ratas, como ratas, algo así decía el muy hijo de puta; seguro otro negro cabeza pero el boludo ante estas cosas se siente parte. Sumale a Castilli hablando de limpieza y está muy clara la política pro.Siempre dije que la derecha es fácil y es lo obvio y reduccionista: negro ó rubio.No te dicen que los rubios son de cartón o sea no existen más que en la fantasía de su mundo feliz, el de la rubia tarada;yo ví a personas canas tirando y hay dos personas muertas y un montón de personas heridas y en la calle.No sé que más hay que decir: qué parte de somos todos negros (no personas) no se entiende?

Diego: el video de la xenofobia: youtube dice que no, no que no volvió sino que no hay q verlo.

Hugo dijo...

País sobra para los 48 millones de habitantes que tenemos, el problema es como está repartido.

Marcelozonasur dijo...

El "sacarlo" quiero creer que se refiere a ganarle en las urnas no?   Macri será lo que sea, pero no podemos darnos el lujo de provocar "golpes institucionales". Caeríamos en prácticas deleznables. Y además, esas son cosas de la derecha. El "hace las cosas mal, hay que sacarlo" se uso como justificación en el año `76. O acaso cuando fué el golpe no estaban "todos" contentos?
A Macri hay que desenmascararlo, desangelarlo, ganarle en las urnas.

Hugo dijo...

Concuerdo con lo que decís Marcelozonasur. Igual supongo que Juan Pablo en ningún momento incentivó un golpe institucional

gauchogps dijo...

Mmm... supongo que al que roba hay que matarlo, ¿no? ¿Pagan en algún lado para ser tan pavota?

Juan Pablo dijo...

Si, yo también cuando leí el "sacarlo" pensé que podría sonar a eso, pero si me voy a poner a corregir cada cosa que escribo pensando en cada posible lector, solamente podría atinar a saludar y no mucho mas.
Ahora ya que estoy en el tema aclaro: de ninguna manera hablo de nada anti-democrático. Ganar por las urnas es democrático y también es democrático que el pueblo vaya a manifestarse y presione. Es de los pocos mecanismos alternativos efectivos que existen para hacer este sistema "participativo".

Pero al final la pregunta: ¿Cuántos fueron a la marcha? (Aclaro que yo vivo en el interior de la provincia, así que se me hace bastante difícil en medio de la semana).

Saludos.

Celina dijo...

Igual no se olviden que también existe un método constitucionalmente avalado en la CABA de "sacar" a la gente que ocupa cargos electivos vía revocatoria de mandato. No digo que haya que usarlo ahora, ya queda poco para las elecciones, pero es una manera de "sacar" que no implica interrupción alguna de la "institucionalidad"

Celina dijo...

No me animo. Los comentarios de lectores de LNOL son perjudiciales para la salud :(

Olivia dijo...

Si, impresiona un poco la cantidad de gente que apoya los dichos de Macri.
Voy a sonar a "pacifistoide" pero no me importa. Antes que una nacionalidad somos personas, y ese es el ideal que hay que materializar. Ser argentino, boliviano o rumano es pura casualidad y además las fronteras las definen los que les conviene. Si a Güemes le iba mal con los realistas a los mejor los jujeños o salteños hoy no eran argentinos. 
Basta de mezquindad, el que emigra es porque la situación de necesidad lo empuja.

Damián Galarza dijo...

No creo, como muchos piensan, que haya una relación entre los hechos de Formosa y lo que sucedió en Soldati. Pero viejo, acá hay algo claro. O el pueblo se empieza a movilizar contra estas cosas, o estos abusos de poder van a seguir sucediendo mientras nosotros nos quedamos lo más piolas quejandonos desde nuestra PC.

Cuando los gobierno no actuan, deben ser los pueblos quienes marquen el rumbo y su destino.

Un abrazo.

LauraGalletita dijo...

Perdón, no pude leer todos los comentarios como para no repetir, pero me mando.
Acabo de llegar de villa soldati (ahí laburo hace casi 10 años), y anduve averiguando con los pibes y otros profes de la zona, a ver qué onda todo este quilombete. La versión que corre en la villa es que hay dos bandas implicadas: la mafia de la droga dentro de la villa, y los movidos por el pro y otros partidos, para tirarle este fardo al gobierno nacional. El apoderado de Madres denunció que los departamentos que ellos están construyendo (se acuerdan del incidente de la "villa cartón"?) fueron tomados por narcos para venderlos.  Los que tiran la hipótesis del pro, dicen que se vendieron los terrenos a gente que no vivía en capital, cobraron el dinero y cuando llegaron se encontraron con este espectáculo. Esto empezó con 250 familias aproximadamente al día martes, y hoy llegan a las 1000 familias. Lo cierto es que muchas de las familias que están expuestas en la toma, son gente que ciertamente no hubiera hecho ningún reclamo porque son tan sumisos que si no tuviesen alguien detrás que les haga el aguante se hubieran vuelto así como llegaron... la cosa es que son ellos los que la ligan por pobres, por excluídos...
Además hay que sumarle a esta tragedia la "contramarcha" que están organizando los vecinos de los barrios copello, samoré, y nágera, contra el asentamiento. Pero más que ocntra el asentamiento es contra los inmigrantes. Al parecer la "divertidísima" declaración de mauri, legitimó el renacimiento de los pequeños fachistas desilustrados...
Al salir del colegio a las 21:40 se escuchaban disparos, y por lo que pude escuchar hubo dos muertes mas y muchos heridos... por ahora los medios no lo dijeron.

elprogre dijo...

Ayer vi a Magneto disfrazado tirando tiros a los que querían ocupar y Ernestina estuvo en Formosa reprimiendo. Esto es una locura. Yo no se porque no dejan que tomen los terrenos. Si después se
reparten las viviendas, y no se alquilan , no, no, eso sería de un cerdo capitalista.
Bueno ya van a venir los amigos chilenos (por supuesto que se pueden quedar todos, eh, si hay alguno con antecedentes, no importa). Y tomar unas lindas casas y hoteles en el Calafate.
Si es lo más normal del mundo, hasta en los países más progres del mundo te dan viviendas y planes sin ningún papel. Por ejemplo en Suecia, Cuba o Francia, por decir algo.

Juan Pablo dijo...

Citando a un amigo; voy a contestar con la madurez que tu reflexión merece:
tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Yevgeny dijo...

Literalmente.

Yevgeny dijo...

Terrible lo que contás. Otra demostración de que no basta con los bloggers (sin desmerecerlos, por favor). Hace falta periodismo comunitario, verdaderamente independiente de toda estructura de poder económica o partidaria.

N dijo...

Che muy loco, los "oKupas" recibieron a gendarmeria con aplausos y gritando por Cristina (sacado de http://derekdice.blogspot.com/2010/12/porque-los-okupas-del-parque.html)

Podriamos decir que ya es toda una montonera ? No ?

N.-

N dijo...

Lo mas impactante es al pibe que lo bajaron de la ambulancia del SAME para rematarlo de un tiro en la cabeza mientras seguia inconciente, y ahi no fue la policia.

Xenofobia cultural + Mercenarios

N.-

Sergio dijo...

Cierto: pienso en esoy me dan ganas de llorar.

Que maten a alguien sólo "por ser boliviano" no parece de la Buenos Aires del 2010, sino de la Berlín de 1939 ='(

Related Posts with Thumbnails