jueves, diciembre 02, 2010

Disparar al mensajero


Es más que interesante detenerse a analizar lo que está pasando con el Cablegate desatado por Wikileaks, sitio que filtró 250.000 cables de la diplomacia del país norte -aparentemente conseguidos gracias a la labor de un soldado- poniendo al descubierto cómo mira el ojo del amo al resto del mundo.

A pocas horas de salir a la luz semejantes informaciones de cada país empezaron a circular por la red y por los micrófonos de algunas radios versiones de que todo esto se trata en realidad de una operación de la CIA (aunque nadie explica cuál sería el objetivo de la agencia central de inteligencia al dejar tan al descubierto los manejos del imperio que, como dijera el presidente Hugo Chávez, está desnudo). Y si bien todo es posible en este mundo una primera pregunta sería ¿en qué cambia si esos cables ven la luz de la opinión pública por ser una operación de la cia o de quien fuera o si en realidad Bradley Manning dijo la verdad?

Porque partamos de la siguiente base: los cables son verídicos, eso no lo pone nadie en duda. Esos cables entre las embajadas estadounidenses en todo el mundo y el departamento de Estado existieron y fueron escritos y enviados con un claro sentido de impunidad. Jamás se les pasó por la cabeza que alguna vez, algún día, los ojos de los pueblos del mundo los leerían. ¿Cómo saber que son ciertos? Es muy simple, sólo hace falta ver las reacciones de la diplomacia, del gobierno estadounidense y de los mencionados en los cables. Se dice de todo pero en ningún caso se platea que los cables sean apócrifos.

Es simplemente natural que desde el poder salgan a dispararle a mansalva al mensajero, después de todo de alguna manera se tiene que defender. Realmente comprometen a muchas personas e instituciones estos cables. No sólo porque deja al desnudo la política exterior estadounidense sino que dejan al desnudo a los informantes locales de la embajada, muestran cómo son ciertos políticos cuando se apagan las luces mediáticas y se juntan con los funcionarios del imperio.

Algunos plantean que los cables son ciertos pero que en realidad son irrelevantes. Pero todo depende desde donde lo miremos, con qué ojos. Personalmente no me parece nada irrelevante como ciudadano saber cuáles son los planes que comunican los políticos locales a la Embajada ni qué informaciones pide el departamento de Estado que se obtengan de nuestro país. Claro, si uno lo mira con ojos de militante político -de cualquier partido local o nacional que aparezca mencionado en estos cables- son informaciones que generan tamaño problema para el proyecto del que se es parte. Digamos que al PRO (sus funcionarios y sus militantes) no les debe haber caido nada simpático que se haya dejado al descubierto cómo su lider iba a la embajada a pedirles que intervengan en la política local. Así como en el oficialismo nacional no habrá caido nada bien ver todo lo que se muestra, con tanto detalle, del jefe de gabinete Aníbal Fernández y, seguramente, Sergio Massa tendrá que replantearse sus planes electorales que anunció a los funcionarios estadounidenses después de hablar pestes de Néstor Kirchner.

Bien, habrán muchos más cables ya que hasta ahora hay menos de 10 cuando sobre Argentina hay unos 2000. ¿Se imaginan lo mucho que va a dar que hablar este tema, no? Por supuesto, ante algo tan grande sólo queda un camino para intentar minimizar las consecuencias y este es, otra vez, disparar al mensajero. Sembrar todas las sospechas posibles contra Wikileaks y su fundador, callar en lo que se pueda y desmerecer todo. En esto van a coincidir casi todos los gobiernos del mundo ya que a ninguno le conviene que se ventile todo esto.

Pero no hay que pensarlo desde el ojo de un gobierno sino desde la perspectiva de un ciudadano común y corriente al que todo esto siempre le es oculto. Jamás en la historia tuvimos acceso a estas informaciones, es una ventana que apareció a través de la cual podemos mirar al poder desde adentro y nos permite elaborar una imagen más cercana a la realidad de cómo funcionan las cosas.

"El conocimiento gobernará siempre a la ignorancia; y un pueblo que aspire a autogobernarse debe armarse a sí mismo con el poder que el conocimiento da". Esa frase de James Madison, utilizada como lema de Wikileaks, es más que elocuente en este sentido: no hay verdadera democracia cuando no hay información suficiente. ¿Que le genera flor de problema a los gobiernos/personajes mencionados? Por supuesto que sí, pero ¿acaso prefirirías no saber, taparte los ojos y hacer de cuenta de que la ficción que se muestra en los medios hegemónicos es la realidad real?

A pesar de todo se pueden hacer algunas críticas a la forma de presentar los cables. Porque es llamativo en principio que los 250,000 cables no hayan sido publicados a la vez sino que van publicandolos de a pocos a través de algunos grandes medios a quienes les fueron enviados. Queda al arbitrio y elección de esos pocos medios qué y cuándo se publica y eso les da más poder y nos sigue restringiendo el acceso a la información (y tengamos presente que mientras el tiempo pasa se gana tiempo y habrá sendos esfuerzos por evitar que salgan todos a la luz).

El problema principal de cómo se están dando a conocer los cables es uno que en realidad no tiene que ver con el cablegate y lo venimos tratando desde hace años en el blog: la manipulación periodística. No hay que confiar en la prensa vernácula sobre lo que difunden de los cables sino que hay que acudir diréctamente a las fuentes ya que como vimos en el post sobre el cable de Macri y como verán ahora, la prensa está deformando todo. Habrán visto en varios medios locales la noticia sobre el cable que supuestamente dice que Aníbal Fernández es el funcionario más "proamericano". Uno de los que dicen eso es el periodista Alfredo Leuco, célebre por ser el periodista más bobo a la hora de interpretar una frase, quien pareciera no cansarse de leuquear. Dice en su blog:

Ya sabemos gracias a WikiLeaks que en los informes secretos que fueron revelados ese ministro es el jefe de gabinete Aníbal Fernández. No se trata de declaraciones del funcionario. Se trata de una valoración que hacen los norteamericanos en sus cables que dicen textualmente que es el “mas proestadounidense, el mas accesible”. ¿Eso será bueno o malo para el pueblo kirchnerista? ¿Con estos datos, Aníbal suma o resta puntos entre la combativa agrupación de blogueros o la encendida postura antimperialista de La Cámpora?
Esa es la interpretación de Leuco, ahora veamos qué dice el "textual" en el cable original sobre Aníbal Fernández:
Aunque frecuentemente nos dijo que es el miembro del gabinete de Cristina más proamericano, nosotros creemos que esto se debe a su arraigado pragmatismo más que a una verdadera afinidad por los Estados Unidos
Pequeña diferencia, ¿no Lucas?

Retomando. Desde este espacio celebramos que estos cables hayan salido a la luz y los estaremos analizando uno a uno antes de publicar alguna información mencionada allí. Como los cables son ciertos y desde aquí creemos en la democratización de la información y la abolición del secretismo utilizaremos la información disponible para informar a los lectores. Los tiempos que corren están forzando un cambio de paradigma y eso se refleja hasta en estas cuestiones. Cerramos este post con una cita de Noam Chomsky respecto al Cablegate, a la que suscribimos:
El secretismo de los gobiernos se trata, sustancialmente, de la defensa del gobierno contra su propia población. Y en una sociedad democrática la población tendría que saber qué está haciendo su gobierno para poder monitorearlo y —de hecho— determinar qué hace el gobierno. Ahora, hay excepciones con las cuales todos están de acuerdo, pero en general el caso es así. Yo no he leído todos los cables, por supuesto, pero de lo que he visto me parece que ilustra la significancia de este punto: hay cosas en los cables que los gobiernos no quisieran que su propia población supiera.
Saludos
D.F.

PD: Aprovecho para corroborar lo que planteabamos ayer del cipayismo de los muchachos del PRO: lean este cable en el cual Diego Guelar (PRO) dice el año pasado a la embajada que el gobierno "no durará 60 días" y sobre Macri dice que: Macri told a visiting U.S. Senate staffer last year that Argentines would be "happy" for the Kirchners to fall ("Macri le dijo a un integrante del Senado de EEUU que los argentinos estarían "felices" si los Kirchner cayeran"). Lo dijimos en el post anterior: Macri es un gran patriota, pero no de Argentina.

Imagen: despiertaalfuturo.blogspot.com

77 respuestas:

Hugo dijo...

"Although he has frequently told us that he is the most "pro-American" member of CFK's Cabinet, we think this reflects his deep-seated pragmatism rather than any abiding affinity for the United States. Our positive working relationship with Fernandez, for example, did not stop him from criticizing the United States to protect the Kirchners, as he did during the 2007-08 suitcase scandal (ref H)."

Fuera de si Anibal es malo o bueno, es muy interesante leer los informes de inteligencia de las embajadas yankees.

Leandro dijo...

Es cierto que no importa si es una operacion o no (yo creo que si, contra obama), eso es un condimento mas, los cables son ciertos y existen.

A mi me parece barbaro que se hagan publicos, y coincido con vos que lo mejor es ir a leer los cables antes de comerse la "interpretacion" que alguno haga de ellos.

Y separo lo que ya dije en el post anterior, una cosa son los analisis, opiniones, interpretaciones y perfiles subjetivos de la embajada, lo que a mi me importa tres pitos porque le doy tanta entidad como la opinion que tenga graciela alfano de ricardo fort, y otra totalmente distinta son los hechos concretos, verificables y muy reveladores que contienen.

Saludos

Jotapé dijo...

Hasta ahora, mucho revuelo pero no leí ni un solo cable interesante... a alguien le sorprende que los embajadores de EEUU hagan eso?
Lo peor es que acá en cambio de buscar algun cable interesante del mundo, hacen tapa de los que nombran a  Argentina que son uno más estúpido que el otro.

Yevgeny dijo...

¿Hay una explicación al hecho de que los vayan publicando de a poco? No encuentro referencias en la web.
Muy buen post!

basileus dijo...

<p><span>Diego, me parece que te estás dejando llevar por la emoción. Yo también me alegré que todos estos informes salieran a la luz pero con el transcurrir de las horas me parecieron cada vez mas sospechosos.  ¿Estos cables hablan sobre intervenciones directas de los EEUU en el golpe de estado de Honduras por ejemplo? ¿Sacaron a luz nuevas atrocidades en Irak y Afganistán? </span>
</p><p><span>En el plano local. ¿Que Macri pida que EEUU reproche a la Argentina  te sorprende en algo? te acordás de el Fino Palacios? ¿A que embajadas les había pedido una recomendación para incorporar a “Fino”? ¿Vos crees que esto va a cambiar en algo la opinión pública, en especial a los rabiosos antiultrak? </span>
</p><p><span>Sobre Aníbal F</span><span>, ¿Que se diga que es el mas proamericano cambia en algo la opinión que teníamos de el? A ver, para los antik Anibal F es un ser despreciable de por si y para los <span> </span>ultrak lo que haga Aníbal es por el bien del país O sea, no aporta mucho. ,</span>
</p><p><span><span> </span>Sigo con que esto es una cortina de humo y no podemos bajar la guardia solo porque algunos de estos documentos confirman lo que siempre sabíamos.</span><span></span>
<span> </span>

</p>

Prometeo dijo...

¿Podés traducir esto? Gracias

J. P. dijo...

Según tengo entendido, es porque cuando difundieron los warlogs, como se hizo todo de golpe, se mantuvo en la "agenda mediática" poco tiempo. La idea con largarlos de a poco es mantenerlos el mayor tiempo posible en agenda.
Acá hay bocha de info:
http://www.democracynow.org/tags/wikileaks_collateral_murder_video

Abrazo.-

N dijo...

M remito a una fras del emo peronista:

...

<p><span>Versión malintencionada de los hechos: el tipo es un agente yankee encubierto o un hacker bien garpo que plantea algo a largo plazo para que los países se maten entre sí y en esa secesión eterna el imperio vuelva desde la información (propia, además, sosa, incluso) a lo que la guerras ya no pueden ofrecerle: perpetuarse.</span>
</p><p><span>
</span>

<span>Versión bienintencionada: el tipo, Julian, buscó seguridad mediática, el salvoconducto de la modernidad, el consulado real de un mundo virtual en ciernes. Los medios trocaron protección por información.</span>
...
http://natanael.blogspot.com/2010/12/wikileaks.html

Analizarlo si. Creerlo ? Veremos...</p>

Diego F. dijo...

"<span><span>Diego, me parece que te estás dejando llevar por la emoción. Yo también me alegré que todos estos informes salieran a la luz pero con el transcurrir de las horas me parecieron cada vez mas sospechosos.  ¿Estos cables hablan sobre intervenciones directas de los EEUU en el golpe de estado de Honduras por ejemplo? ¿Sacaron a luz nuevas atrocidades en Irak y Afganistán? "</span></span>

No me estoy dejando llevar por la emoción, ¿entendiste esa parte donde explico que recién salieron apenas unos pocos a la luz? ¿Qué tiene que ver que no aparezcan todavía cables sobre muchísimas cosas (algo obvio si tenés en cuenta que sólo se publicaron hasta ahora pocos) con la veracidad o no? ¿Por qué tanta insistencia tenés en impugnar los cables que son REALES? Que sea una operación es harina de otro costal. Quizás te estás dejando llevar por la defensa al gobierno así como yo me dejo llevar por la emoción, suponiendo que en realidad esto es contra Kirchner y no entendiendo la magnitud de lo que está pasando. Pero bueno, lo que yo pienso es esto y si no te gusta está perfecto, pero valoralo como una opinión y no me vengas a ningunear por no creer lo mismo que vos o por ponderar diferente lo referente al cablegate.

J. P. dijo...

Basileus, en dónde estás haciendo el seguimiento de noticias?
Copio de nuevo el link que pegué como respuesta a Yev: http://www.democracynow.org/tags/wikileaks_collateral_murder_video
Insisto tanto con el portal de Democaracy Now! porque no conozco mejor noticiero que ese.
Fijate ahi que sí nombraron la situación de Honduras (datos menores, es cierto, pero PRUEBAS) y sobre lo de las guerras en Irak y Afganistán, bueno, ahí están los warlogs: http://warlogs.wikileaks.org/
Creo que TODO ES PROPAGANDA, el tema está ver en cómo uno se para frente a eso. Si esto es una "cortina de humo", las ramificaciones que tiene son, creo, imposibles de manejar.

Abrazo.-

Leandro dijo...

En algnos aspectos "<span><span> confirman lo que siempre sabíamos.</span><span>" pero todos negaban. Ese es su valor. Siempre se supo que habia periodistas a sueldo de la embajada, pero los periodistas lo negaban rotundamente y muchos le creian. Ahora que el mismo embajador de EEUU reconoce que tiene algunos periodistas cautivos a travez de los cuales opera a favor de sus intereses, se acabo la joda, el que no quiere ver es porque no quiere, quedaron todos desnudos y punto. Hay un valor grande en las confirmaciones de lo que siempre creimos.</span> </span>

Hugo dijo...

Concuerdo. El argumento de "todos lo sabíamos" subestima el poder de la negación, que ya no es posible cuando hay pruebas concretas.

Leandro dijo...

"Aunque el frecuentemente nos ha dicho que es el miembro mas "pro-americano" del gabinete de CFK, nosotros creemos que esto refleja su profundo (? no estoy seguro de deep-seated) pragmatismo mas que cualquier respetuosa afinidad por los Estados Unidos. Nuestra positiva relación de trabajo con Fernandez, por ejemplo, no freno (o evito) que criticara a los Estados Unidos para proteger a los Kirchners, como lo hizo durante el escandalo de la valija del 2007-2008."
Mas o menos eso dice.

O sea, que por mas que Fernandez sea accesible y no reniegue de hablar y colaborar en algunos aspectos, lo hace solo cuando le conviene (a su pais, por eso hablan de pragmatismo), y su lealtad la debe a CFK y no a la embajada. Eso quiere decir, interpreto yo.

J. P. dijo...

"aunque frecuentemente él nos dijo que es el miembro más "pro-USA" del gabinete de CFK, nosotros creemos que eso refleja su profundo pragmatismo  y no alguna particular afinidad por los Estados Unidos. Nuestras relaciones laborales positivas con Fernandez, por ejemplo, no evitaron que critique a US para proteger a los Kirchner, como lo hizo durante el escándalo de las valijas en 2007-08"

Leandro dijo...

Je coincidimos en la traduccion, aunque para mi wirking relationship es relacion de trabajo y no relacion laboral. Relacion laborar implica que uno trabaja para el otro, relacion de trabajo implica que trabajan juntos, significados bastante diferentes, no?

eduardo j. dijo...

"lo que siempre sabíamos",es un argumento utilizado por Pagni,Moralito u otro asalariado por la Embassy,con respecto a Aníbal..
No creo que nadie se refiera a esto en estas páginas.Si la gran conclusión y verdad verdadera son las novelas del jefe de gabinete según WIKI,estamos cerca de Rozitchner(el malo)
Al margen de la opereta ,los delirios de LILITa han sido superados.Claro que ella fue letrista de los bravos muchachos de la embajada imperial...

J. P. dijo...

Yo creo que relación de dependencia implica que uno trabaja para el otro.
Entiendo el matiz que hacés notar, pero creo que no está necesariamente implicado en "relación laboral", de todas maneras es muy útil la aclaración.

Abrazo.-

Diego F. dijo...

Si no lo vieron, lean este cable que muestra cómo la Embajada coordinó a periodistas locales para contraatacar al gobierno por el caso de las valijas... ¡increible (lo jugoso está tirando al final).
Saludos!

javier (si, ese) dijo...

yo tengo una pregunta.

¿el tipo no le mando la data a varios diarios QUE DECIDIERON qué publicar y qué no? o sea que yo me entero SOLAMENTE de lo que a los amigos de... no se, le monde, les cabe que me entere.

no me gusta para nada.

Diego F. dijo...

Acabo de agregar un cable más, muy jugoso, del año pasado al cuerpo del post. Leanlo!!

J. P. dijo...

Sí, es una pregunta válida.
Pero siguiendo la misma línea que se siguen en otro tipo de análisis (un pragmatismo del que tengo mis resquemores -FMIgate-)...
Si vos tenés información jugosa y sabés que si la publicás, vas a ser el enemigo público nro 1, qué hacés? Le das la información íntegra a diarios de izquierda, que son de poca tirada, no manejan la agenda pública y son blancos fáciles de US? o le das la información a los grandes diarios para ventilar (una parte sesgada de) la información y ganar credibilidad de los documentos, a la vez que te asegurás que son organismos difíciles de atacar para US? Según decían ayer los de wikileaks, su sitio está bajo ataque constante, y ellos querían asegurar que los documentos queden registrados y sabían que para eso necesitaban los diarios grandes.
Igual, no hay que olvidar que todo esto es novedoso (sea operación o no) y que se está armando en el momento (como el "modelos nac&pop"? -chicana-). Quiero decir, que ni los que están atrás de wikileaks saben para dónde se disparará el despelote, menos aún creo que van a ser tan grossos como para tener una estrategia definida e infalible.
Preguntas del mismo tipo (relación entre contenido de la información y origen de la información) me hicieron dudar de Chomsky en algún momento (después de todo, trabaja nada más y nada menos que en el MIT). Hoy veo las cosas más desde mi lugar: qué hago yo con esa información?
Esto no quita que pueda estar equivocado, y mañana cambiar de opinión. Si no lo hiciese, sería un necio.

Abrazo.-

B-K dijo...

Diego, realmente los cables que salieron asta ahora me parecen bastante irrelevantes. El de Anibal, lo único que aporta es la opinión de los que lo escribieron acerca de Anibal. El de Macri es mas interesante, pero como alguien ya dijo por ahi arriba, no sorprende para nada. Por mas que vos plantees que es traicion a la patria, y coincido, todos sabemos que hay mucha gente que va a bancar a Macri en eso, es decir, mucha gente que cree que pedirle a la embajada que sea mas hostil con el gobierno ESTA BIEN.
Ahora voy a leer el que linkeaste de Atonini, que promete, aunque no creo que me asombre mucho...

Igualmente celebro todo acceso de la gente a la informacion, aunque sea a traves de los mass media.

Diego F. dijo...

Leete el que agregué al final del post que ese no fue publicado en la prensa y habla de los destituyentes!

B-K dijo...

Che el titulo de la seccion, "The Empire Strikes Back: Mission PD Response" ¿será original del cable? Si es asi es por lejos lo mas jugoso que vi de todo el cablegate

Eduardo Real dijo...

En parte coincido con el efecto "Cortina de humo" que producen, pero me cuesta identificar a quién podría estar beneficiando tal cortina. Al PODER seguro que no, al punto tal que el NYT comenzó a largar por goteo y acolchonado sus eventuales efectos con editoriales que ponen más énfasis en los aspectos negativos de la filtración (riesgo de los "contactos" en su país de origen) que en los positivos. En ese sentido, supongo que Lulú u otras bazofias autóctonas deben de estar inflando los airbags para cuando sus nombres aparezcan con cartel francés.

¿Qué es lo que tapa esta nube de humo? Básicamente, que con el acceso adecuado y un pen-drive se puede poner de rodillas a la mayor potencia militar del planeta, la que destina la mitad de su presupuesto al DoD (Department of Defense), y cuyo presupuesto en defensa iguala a la suma de todos los presupuestos de defensa del mundo. Acceso + pen-drive. That's all.

¿Cuáles serán las consecuencias inmediatas de ésto? Que los "informantes" locales se coserán la boca antes de hablar tan siquiera con el Pato Donald. De ahora en más, con la impunidad averiada, las "Charlas de Quincho" con La Embajada enmudecerán. Muy pocos se van a perforar la muralla de silencio que de ahora en más se levanta.

Ésa fue la no-noticia. La extrema vulnerabilidad del gigante con pies de barro. Como también es no-noticia que la mayor coalición militar planetaria NO PUEDE VENCER EN AFGANISTÁN LUEGO DE 10 AÑOS DE INVASION, combatiendo a guerreros que parecen salidos de la edad de piedra en un territorio que apenas duplica la superficie de la provincia de Buenos Aires. No sólo no pudieron vencer, sino que además ya visualizan una derrota.

Dejando el tema de la nube de humo, afirmo que Assange dejó las gallinas al cuidado del zorro. Dejar que sean ellos los que administren la explosión es absurdo. ¿Cuándo nos enteraremos de los buches locales? ¿Nos enteraremos alguna vez si la directora del NYT apretó vía embajada en Krakosha al Krakosha Times para comprárselo por chirolas? De esa boca no saldrá, seguramente.Las movidas a favor de meterles trillones de dólares en los bolsillos de los banqueros durante la subprime crisis seguramente tampoco saldrán de esas fuentes, nuestros "tutores informativos", que irán armando su agenda en la medida en que les sirva para cascotear a la lechuza. Como de hecho lo están haciendo, subrayando lo que les interesa en los titulares y omitiendo lo que desean ocultar (p.e. la calificación de "Sensacionalista" para los titulares de LN).

Off Topic: Aguanten los tobas, carajo!

Diego F. dijo...

Te lo dije... voy a ver si lo puedo traducir todo. Estaría bueno si alguien quisiera colaborar, que sepa buen inglés, a traducir algunos de los cables que van saliendo. Porque los medios o no los publican o publican una partecita nomás. Si alguno quiere colaborar escriba a mi mail.
Abrazo

Eduardo Real dijo...

Agrego este semi-off topic, porque muestra al menos uno de los escandaletes que la nube de humo puede llegar a tapar: Las "conversaciones de paz" que llevó adelante la NATO en Afganistán NEGOCIANDO CON ALGUIEN QUE NO ERA QUIEN CREÍAN QUE ERA. Algo así como si Cristina iniciara las conversaciones con el Club de París hablando con Amalia Granata, creyendo que se trataba de Ramón Fernández. Y Gates y Clinton siguen en sus puestos, como si nada.

¡Sunescándalo...!

Sergio dijo...

Cuidado ... Respecto de los periodistas "cautivos", hay que leer bien el cable ... http://cablegate.wikileaks.org/cable/2007/12/07BUENOSAIRES2345.html
En realidad el cable dice:

"What began as a black day for the U.S. image in Argentina -- with headlines filled with attacks by CFK and others about our supposedly dark intentions -- is ending on a more hopeful note, as the quick work by State, Justice, and the FBI to review and clear our draft guidance on the issue enabled us to get our story out to a captive group of Argentine journalists."

Si bien "captive group of Argentine journalists" se traduciría como "grupo cautivo de periodistas argentinos", no tiene en cuenta el párrafo anterior, que le da contexto:

"The Ambassador used a previously scheduled holiday reception for more than 100 print, radio, and TV journalists December 14 to roll out Washington-cleared guidance on the case."

Es decir, el embajador aprovechó una recepción para más de 100 periodistas de prensa, radio y TV para hacerles llegar el "mensaje" de Washington respecto del caso. Es en ese contexto que los periodistas estaban "cautivos", en el sentido que no tenían otra opción que escuchar lo que les decían, ya que estaban en una fiesta organizada por la embajada.

Hay que leer todo, y ser bastante ducho en inglés como para no malinterpretar para un lado o para el otro, a gusto de la ideología del que lo interpreta.

Lo mismo pasa con el cable que pedía un informe sobre el "estado mental" de CFK, que en realidad se traduciría mejor por "evaluación psicofísica", que seguramente deben pedir de todos los mandatarios / candidatos / etc.

Solo un pequeño aporte a la discusión.

Leandro dijo...

Si sergio pero la pregunta que se me ocurre es: quienes eran los 100 periodistas cautivos? vos interpretas que estaban cautivos porque estaban invitados a la recepción y no les quedaba otra que escuchar lo que decia el embajador, pero tambien se podria interpretar como que a la recepcion estaban invitados 100 periodistas cautivos, o sea, periodistas "amigos" de la embajada (y en ese sentido, a que se debia la recepcion? era para celebrar que? no habra sido para agradecerles, precisamente, su funcion de "periodistas amigos"?), y por lo tanto era el mejor auditorio posible para recibir la "version" del embajador y que tuviera la maxima repercusion, no?

Sergio dijo...

Cuidado Diego, leé bien el cable ... en ningún lado dice que "coordinó a periodistas locales". Simplemente dice que utilizó una "reception" (fiesta ?) para la prensa, previamente agendada (es decir, antes de que ocurriera el tema de las valijas) para el 14/12, para "obligarlos" (de ahí la palabra "captive", cautivos) a escuchar la versión oficial del gobierno de USA acerca del tema, que esperaban que llegaran a los titulares de los diarios para el sábado.

Como los cables están en inglés, se van a producir miles de malinterpretaciones, para uno y otro lado.

Por supuesto, en mi opinión, eso no evita que en la realidad la embajada "coordine" a periodistas locales cuando les sean útiles a sus propósitos, pero no es eso lo que dice el cable.

J. P. dijo...

Sergio, Leandro: este cable creo que da para sacar algunas conclusiones:
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2008/02/08BUENOSAIRES235.html

Lo traducimos?

Abrazo.-

basileus dijo...

<span>A ver, no te calentes que te estoy hablando bien.</span>
<span><span> </span>Primero. “</span><span><span>¿Por qué tanta insistencia tenés en impugnar los cables que son REALES?</span>” yo no los impugno ni he dicho que sean falsos, solo que desconfió de las intenciones de estos ¿o ahora es malo ser algo escéptico, en especial cuando la información viene mediatizada desde 5 grandes medios? Otra cosa “Que sea una operación es harina de otro costal</span>” ¿como que sea harina de otro costal? ¿Acaso tu visión de las cosas se agota en el ámbito local?
<span><span>Segundo “Quizás te estás dejando llevar por la defensa al gobierno</span></span><span><span>” ¿Quéee? Sos vos el que utiliza los informes de wikileaks-para atacar a Macri<span>  </span>y no pone nada sobre lo que dice del gobierno a ver, ¿a quien es más probable que se lo acuse de oficialista? ¿En que te basas para decir que critico los cables por querer defender al gobierno? Como ya te dije, tenés una visión muy limitada de los acontecimientos políticos, yo no estoy pensando solo en Argentina o Latinoamérica, pero vos crees que mi crítica va a que quiero defender al gobierno. Te pregunto, ya que te la das de critico hacia el oficialismo ¿si sale algo del Gobierno, lo vas a publicar?</span></span>
<span><span> </span></span>
<span><span>Tercero “</span></span><span><span>valoralo como una opinión y no me vengas a ningunear por no creer lo mismo que vos o por ponderar diferente lo referente al cablegate</span>” <span> </span>Sos vos el que ningunea las opiniones que no son como las tuyas. Siempre querés tener la razón en todo. Si para vos dar una opinión diferente es ningunear, allá vos, pero si opinar diferente es ninguenar<span>  </span>entonces no voy a permitir que me ningunees a mí.</span>
<span><span>“¿Acaso a vos no te parece un dato relevante que un candidato a presidente del país esté pidiendo intervención a EEUU???????</span>! Claro que me parece relevante pero aunque a mí me lo parezca difícilmente tenga la <span> </span>relevancia que se merece en los medios y en la opinión publica más allá de la de los oficialistas. Igual pasa con los de los <span> </span>periodistas a sueldo de la embajada ¿cambiará algo esa información? Lo mas probable es que <span> </span>todo esto vaya a servir para que tanto medios oficialistas como medios opositores se tiren municiones entre si por un tiempo, nada mas. Que se blanquee(aun mas) el papel de los periodistas ¿</span><span> <span>se puede decir que acaba la joda</span>? ¿Va a cambiar las cosas de ahora en adelante? </span>
<span><span><span> </span>A mi lo que me preocupa es que los archivos </span></span><span><span>wikileaksn puedan servir para legitimar la política exterior de Los EEUU, porque, y seamos francos en esto, hasta ahora no ha habido grandes aportes en cuanto a revelar aspectos desconocidos de la política exterior estadounidense.</span></span>
<span><span>
</span></span>

Diego F. dijo...

Estoy con poco tiempo Sergio, pero si leés todo el cable vas a ver por qué lo digo, por lo menos leé completa esta parte, resalto con negritas:

<pre>The Ambassador used a previously scheduled holiday
reception for more than 100 print, radio, and TV journalists
December 14 to roll out Washington-cleared guidance on the
case.
Several of the radio journalists used their cell
phones to transmit the Ambassador's words on the air through
their stations, and many rushed out after the Ambassador
concluded to call in stories. Several stories reporting on
the Ambassador's reception remarks have already hit the
wires. We expect that the Ambassador's remarks will dominate
Argentine headlines Saturday.


8. (U) We also gave the journalists recent quotes by
Assistant Secretary Shannon, Secretary Chao, Dana Perino, and
the Ambassador on the U.S.-Argentine relationship. We are
posting the Ambassador's remarks on the Mission's web page.

Comment
-------

9. (C) What began as a black day for the U.S. image in
Argentina
-- with headlines filled with attacks by CFK and
others about our supposedly dark intentions -- is ending on a
more hopeful note, as the quick work by State, Justice, and
the FBI to review and clear our draft guidance on the issue
enabled us to get our story out to a captive group of
Argentine journalists.
As the first week of the CFK
administration draws to a close, we have given pragmatists
within the GOA material to work with in their effort to
convince CFK to climb back from the precipice and re-engage
with the USG as she begins the second week of her
presidential term. We will see their reaction and response
in the days ahead.


</pre>

basileus dijo...

<p><span><span>Que, a nivel nacional, sirvan para mostrar lo que ya sabíamos o sospechábamos a los no creyentes <span> </span>es otra cosa. Quizás sirvan, la verdad no sé.</span></span>
</p><p><span><span>De lo que si estoy seguro es que me replantearé es el seguir <span> </span>visitando este blog.</span></span>
</p><p><span><span>Saludos <span> </span></span></span>
</p><p><span><span>Para el que dijo que "lo que siempre sabíamos",es un argumento utilizado por Pagni,Moralito u otro asalariado le invito a que lea lo que opina Pagni y cuente las veces que dice <span> </span>"lo que siempre sabíamos"</span></span>
<span><span>

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1330066
</span></span></p>

J. P. dijo...

Que sean cautivos o no, en un punto es irrelevante. Lo que nos toca a nosotros es que son el órgano de difusión del "mensaje". Si están pagos o sólo operan por ideología, es un tema que en este punto no nos lleva a nada más que conjeturas, creo yo.
Abrazo.-

Sergio dijo...

Es una interpretación ... sin embargo, para mí está bastante claro que no es así por el contexto: la palabra "captive" es una especie de ironía, si se quiere: implica que la única forma de comunicarles el "mensaje de Washington" a todos por igual, de una vez a todos (los que ellos les importaba que recibieran el mensaje) sin intermediarios, sin malintencionadas interpretaciones (para un lado o para el otro) de por medio, y de manera oficial, era tenerlos "cautivos" y que no tuvieran más remedio que escuchar lo que se les decía. La interpretación del texto me dice eso.

Por supuesto, yo no soy infalible, y me puedo equivocar.

Lo importante es que hay que leer bien los cables completos, para no perder en contexto de lo que se dice.

Por otro lado, la función de los embajadores, (de los nuestros también !!!) es "arrimar voluntades", "acercar posturas", en criollo básico, "traer agua para mi molino". Si tienen que hacer una fiesta para eso, por supuesto que la hacen, y más si se trata de influyentes periodistas que titularán los diarios de mañana con información que conviene a la embajada.

Diego F. dijo...

"<span><span><span>De lo que si estoy seguro es que me replantearé es el seguir <span> </span>visitando este blog"</span></span></span>
Genial, entonces ni me gasto en responderte.
See ya.

Leandro dijo...

<span>de una vez a todos (los que ellos les importaba que recibieran el mensaje)</span>

Exacto, a los que ellos les importaba que recibieran el mensaje, los periodistas que sabian ellos que iban a estar encantados de recibirlo y transmitirlo y editorializarlo a favor de los intereses de EEUU... Asi lo veo yo.

Fiorde dijo...

B´k, vos como muchos otros estan evadiendo un tema central en todo esto.
No es ni de cerca lo mismo decir "Macri es un vende patrias" con sus dichos públicos a medios complices como única "prueba", que decir "Macri es un vende patrias" con la prueba contundente en la mano de un intercambio de palabras con funcionarios de EEUU. La diferencia es tan enorme que en el primer caso es fácil tildar de paranoico al que lo diga, y en el segundo caso hay <span>potenciales</span> elementos para abrir una causa judicial. No mezclemos manzanas con peras por favor, separen las ideas, dejen de mezclar todo.

Y respondiendole al señor J.P. de su último comentario en el post anterior; me declaro incompetente hasta no tener mas información sobre el tema para opinar largo y tendido. Principalmente porque tengo una facultad que me quita mucho tiempo, y porque leer todo lo que he encontrado sobre formación del IPC tambien lleva tiempo. No tengo ni idea de si sos medio-favorable o hiper-contrario al kirchnerismo, y no me interesa saberlo si comentarios como "<span>no es raro que los acérrimos defensores del kirchnerismo se llamen al silencio en este debate?" </span>son los que te representan. Que corno tienen que ver los militantes kirchneristas en este tema? Acaso tienen que salir a defender o atacar un problema yanki por ser proK o algo así? Entonces disculpeme señor arbitro por discutir su irrefutable postura, en 10 minutos le tengo escrito un texto de 5 páginas sobre mis conclusiones de las apuradas y escasas revelaciones de estos cables (la ultima oración es chicana de caliente, todo lo demás no).

Saludos.

basileus dijo...

<p><span>¿Porque <span> </span>que borraste el <span> </span>comentario que dejé si no contenia nada que fuera agraviante sino que simplemente te hacia una pregunta ? Pensé <span> </span>que eras otra cosa pero veo <span> </span>que me equivoqué. </span>
</p><p><span>PD; había <span> </span>capturado el mensaje que puse en tu post <span> </span>porque sospechaba <span> </span>que lo borrarías. Tambien hice una captura de este.</span>

</p>

Diego F. dijo...

Primero te lo respondí (te tuvo que haber llegado por mail la respuesta) pero como la intención es claramente desvirtuar te dije que lo tratábamos por mail. Sacale una captura de pantalla a este también.

J. P. dijo...

Bueno, en parte comentarios como ese también me representan, por qué negarlo?
Perdón si te hice enojar, no es mi intención.
Lo de los militantes kirchneristas entiendo que es algo que venía pensando, y la difusión de los cables (y un par de cosas antes también) me confirma un poco las tesis de que la "libertad de expresión" y la lealtad partidaria no son cosas compatibles. Por eso creo que están un poco fuera del debate. Pero puedo estar equivocado.
Y también entiendo que tengo mucho tiempo en estos días (mi trabajo está en un período donde no se hace nada, para no ser intrusivo con los equipos con que trabajamos en este período del año, qué le voy a hacer...)

Un abrazo y no se sulfure amigo, lejos de mis intenciones está la de molestar.

Eduardo Real dijo...

Hablando de patriotas de patria ajena, en el mismo link que updateaste puede leerse "However, two of our best contacts -- Javier Alvaredo, General Manager of BICE Bank,and Juan Carlos Barboza, the Central Bank's foreign exchange chief -- tell us with some confidence that the GOA will beable to meet its obligations."

Agrego que Javier Alvaredo era el jefe de asesores de Ministro de Economía Miguel Peirano, y Juan Carlos Barboza fue llevado al BCRA por Redrado como Gerente de Administración de Reservas del BCRA (el lobo en el gallinero). Espero que se los hayan llevado y no les hayan quedado como "herencia" a la Mecha.

Leandro dijo...

Che loco aflojenle a la reparanoia. Yo soy un "recontrarequeteremil kirchnerista" y sin embargo los cables estos me parece que, recortando la mugre y el ruido sin sentido, tienen mucho jugo, que es eso de que por ser kirchneristas vamos a desprestigiar a wikileaks?

J. P. dijo...

Tenés razón Leandro, meter a todos los kirchneristas en la misma bolsa es un error de mi parte.
Vayan mis disculpas y a seguir con lo importante.

Abrazo.-

Leandro dijo...

Ya lo habia visto gracias a Manolo. Increible.

Ademas de las partes que resaltas, estan los "suculentos" analisis de Fraga. Que reverendo hijo de puta! nunca mejor dicho, un vulgar fragoteador.

Anibal dijo...

Diego, me gustaría colaborar, pero no tengo tu mail. Supongo que a vos te aparece el mío (con el que inicié sesión para comentar). Mandame mail ahí vemos. En principio, después del 8 dispongo de más tiempo los fines de semana y creo que un cable por semana puedo meter.

Abrazo!

Leandro dijo...

Diego, una nota de color.

En La Nacion hay una nota donde supuestamente ponen todos los cables referidos a argentina, traducidos al español.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1330129
Bueno, dije yo, si estan bien traducidos me ahorro laburo, pero primero a verificar que esten bien traducidos y no omitan nada.

Ok, entro al primero, que oh casualidad, es justo este que tiene menciones a los periodistas. Bajo el documento (es un doc de word) y le hago un scanning rapido para ver su estructura, llego al final, pero oh sorpresa! no estaba la parte de las conclusiones! abro el cable original en ingles, y veo comparando punto a punto, que en la traducción, La nacion llego hasta el final del punto 4, y puso solo el titulo del 5, justo justo cunado se pone jugoso, se nombra explicitamente a La Nacion, y al final viene la parte de los periodistas cautivos.
Por ahi es casualidad, por ahi estaban traduciendo por partes y habian llegado hasta ahi, pero a mi me suena raro!

Saludos!

Diego F. dijo...

No sé por qué no me sorprende :P
Estamos trabajando en traducir un cable larguito, en la medida que se pueda voy a ir posteando traducciones propias así no hay malos entendidos.
Saludos!

Sergio dijo...

Che, Sergio 2..cambiate el nick, please ;)

Luc. Santoro dijo...

Yo la verdad no tengo idea de que tan jugosos son los cables de wikileaks, porque de los 250.000 solo conocemos algunos que a los medios les parece importante difundir, y por ahí seleccionaron los mas irrelevantes y chimenteros.
Mas allá de cualquier paranoia persecutoria o "disparo al mensajero", la realidad es que no es información que comprometa en lo mas mínimo a las redes de poder yanquis, ni tampoco delata a los políticos mundiales de forma que los comprometa legalmente, porque es info no comprobable. (cosas como "Aníbal Fernandez es corrupto", o "a Berlusconi le gustan las fiestas", etc, es información superficial que los cables wikileaquenses no desarrollan mucho).
Repito, una filtración comprometedora de verdad, por ejemplo, dejaría en descubierto las redes de espionaje yanquis en los países, o descubriría agentes de inteligencia, o develaría información militar.. entre otras cosas que se podrían comprometer. Nada de esto ocurrió, porque si no ahora mismo EEUU tendría unos problemas diplomáticos muchísimo mas grandes de los que tuvo.

Así que tampoco hay que ponerse en el extremo de pensar que se nos develó la verdad de la milanesa y que el mundo como lo conocemos ha cambiado, cosa que me parece que sucedió en este post.

Eduardo dijo...

Supuestamente en wikileaks dejaron los torrents con todos los cables, creo que son más de 3 gigas.

Entré en la página dentro de wikileaks en donde están los enlaces pero ahora está colgada si pueden fíjense si vuelve a estar online:

http://cablegate.wikileaks.org/

Sería interesante poder descargarse todos los cables y analizarlos con más tranquilidad.

Los medios parecen que hubieran seleccionado los más berretas de todos ellos.
Si buscan algo cruzado, por ejemplo Monsanto, Wikileaks llegan a esta página:

http://laudyms.wordpress.com/2010/12/02/wikileaks-reveals-intel-efforts-to-make-africa-safe-for-monsanto/

Entre otras en donde se comenta que la CIA hizo gestiones para que África fuera libre para Monsanto....En Clarín u otros medios no salió este cable...

Resumiendo:

Si pueden descarguen todos los cables, luego habría que ver la forma de analizarlos ya que son más de 250 mil cables....Lo que los medios revelen seguramente será lo que quieran mostrar...

Saludos.

Eduardo dijo...

En "The Pirate Bay" dejaron los torrents para descargar los cables también:

http://thepiratebay.org/torrent/5994775/WikiLeaks_CableGate_%28.txt_format%29

Están en formato de texto.

Habría que ver qué es lo que tienen los archivos que aparecen en este blog:

http://vnhacker.wordpress.com/2010/11/30/cablegate-wikileaks-secret-us-embassy-cables/

Saludos.

la vaquita revisionista dijo...

<span>Circulan las típicas teorías conspirativas sobre Wikileaks, tipo "todo ésto fue armado por los militares estadounidenses". Yo no me prendo en este endiosamiento de "el mal" como si fueran todos unos genios. (Me hace acordar a cuando dijeron que el boludo a pedal de Carlitos Menem murió víctima de un atentado, como si hubiera sido tan relevante como para matarlo, y negando que "el mal" es muy inteligente en algunos tópicos, pero suele ser bastante imbécil en otros).</span>

la vaquita revisionista dijo...

Por mi parte, yo seguiré insistiendo con el pobre soldado Manning, a pesar de que nadie me dá bola (lo vengo difundiendo hace un tiempo)
<span><span>Denunciar un crimen de guerra no es un crimen</span>

<span><span>“La muerte de cualquier hombre me disminuye 
porque estoy ligado a la humanidad; por
 consiguiente nunca hagas preguntar por
 quién doblan las campanas: doblan por ti”
 (John Donne)</span>


A algunos les puede parecer una boludez que me preocupe por ésto, pero pienso que el que está lo suficientemente informado sabe que este hecho nos afecta a todos, porque forma parte de un trabajo muy sucio de censura bestial que ahora funciona a escala global. De qué sirve que nos horroricemos ante los sucesos espantosos del pasado si no podemos identificar los del presente.

Y hay que hacer lo posible, desde donde estemos, para frenar a estos tipos.

Como dice Julian Assange, "...el mayor abuso es la guerra contada por los periodistas. Periodistas que participan en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, su falta de integridad y su cobarde peloteo a las fuentes gubernamentales."

Bradley Manning es un chico de 22 años que está preso y con probabilidad de no salir más de la cárcel por mostrar al mundo el video del helicóptero atacando periodistas y niños en Irak. Incluso se ha llegado a pedir pena de muerte para él. Si no lo creen, vean en http://www.nacionred.com/derechos-humanos/la-ofensiva-neocon-contra-wikileaks-ya-plantea-ejecutar-a-manning-por-traicion

 Como dijo una mujer en el acto frente a la prisión donde lo tienen recluído, "Ningún funcionario de nivel superior de las administraciones de Bush y Obama han tenido que rendir cuentas por arrastrarnos y participar en las guerra de Irak y Afganistán a pesar de las mentiras y los crímenes de guerra. Pero el denunciante Bradley Manning está encarcelado en Quantico, a la espera de una condena de 52 años de prisión."

¿Se puede hacer algo? Sí. 

- Enlazar http://www.bradleymanning.org/ a Facebook y Twitter.

- Escribirle una carta a este chico a
 

Bradley Manning
c/o Courage to Resist
484 Lake Park Ave #41
Oakland CA 94610
USA

- Escribirle a Obama en
http://www.whitehouse.gov/contact

-
Enviar cartas a la prensa local, convencer a partidos, asociaciones o grupos locales a impulsar iniciativas, declaraciones y mociones por la libertad de Bradley Manning.


<span><span>"El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad."
Albert Einstein

"Devuelvan a las tropas. Envíen al Congreso"
Pancarta en contra de la invasión a Irak</span></span>

Ver en 
http://www.nacionred.com/derechos-humanos/salvar-al-soldado-manning</span>
</span>

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

http://www.clarin.com/opinion/diarios-papel-siguen-vivos_0_383361819.html

santix dijo...

Lo que siempre supimos.

¶6. (C) Echoing a commonly heard refrain, pollster Doris
Capurro adds that the Argentine press, particularly the
dominant Clarin media group, often serves as "Coup Central."
Clarin, she said, fomented Fernando de la Rua's departure
from power in 2001, and its owners are fierce critics of the
Kirchners. For their part, most politicians have focused on
jockeying for future position, but a few important ones
sometimes seem to be circling prey.

aca:
http://213.251.145.96/cable/2009/07/09BUENOSAIRES853.html

Yevgeny dijo...

Nuevo dominio para Wikileaks: http://213.251.145.96/ (wikileaks.ch)

Sergio2 dijo...

Ok ... perdón, ni me había dado cuenta ... :-)

Eduardo dijo...

Les dejo una pequeña propuesta de trabajo ya que , aparentemente, wikileaks está (y supongo que estará) colgada durante bastante tiempo.

Lo que se podría hacer es descargar los 250 mil cables y luego separar los que sean relevantes para la Argentina para subirlos a algún lugar tipo megaupload o rapidshare y que quien quiera pueda evaluar el contenido de esos cables.

En "The Pirate Bay" están los cables para descargar:

http://thepiratebay.org/torrent/5994775/WikiLeaks_CableGate_%28.txt_format%29

Algo que me llama la atención es que si leen lo que sale en los medios pareciiera que estamos presos a lo que los medios quieren liberar de los cables.

Ésto no es así, los cables están dispuestos en torrent y pueden descargarse vía P2P.

Así podríamos liberarnos de lo que nos venden los medios y analizar nosotros mismos el contenido de los cables.

Eduardo.

Diego F. dijo...

Eduardo: gracias por el aporte, igual fijate que en la descripción dice  "first 219 Diplomatic Cables ", o sea, sólo van haciendo mirror de lo que va saliendo. Hasta ahora hay 667 cables liberados. Habrá que ver si alguien se anima a subir el paquete completo.
Saludos!

Eduardo dijo...

Como otro pequeño ejemplo de que no todo lo que enviaban los diplomáticos de USA era digno de la revista Noticias o del grupo Clarín, les dejo este artículo en donde analizan presiones hechas por las embajadas de USA en Alemania y España y presionando a esos gobiernos (gobiernos amigos de USA) para que pararan procesos judiciales que involucraban a solados yanquies que habían torturado y matado a ciudadenos de esos países:

http://www.democracynow.org/es/blog/2010/12/2/wikileaks_y_el_fin_de_la_diplomacia_estadounidense

No se si este tipo de noticias saldrá en los grandes meidos....Pero no todo lo que circula en los cables del Imperio es chismerío barato..

Eduardo.

Leandro dijo...

Bueno, confirmado, entro hoy denuevo al mismo cable y sigue exactamente igual, cortado por la mitad. Asi que evidentemente no era un caso de "work in progress", lo dejan asi nomas! la parte importante que los deja como el culo la eliminarion! la verdad que no se puede creer que sean tan hijos de puta!

javier (si, ese) dijo...

no anda el link de las valijas, el que esta en el comentario original de diego.

B-K dijo...

Fiorde, La prueba del cable esta bastante lejos de ser contundente. De hecho la carta de Carrio me parece mucho peor. En el cable solo se menciona como comentraio deseo de Macri, ni siquiera estasn las palabras de Macri, por lo tanto Macri podria dar su version de que solo expreso su sorpresa por la benevolencia de USA para con los K etc, cosa que una parte de la poblacion va a aplaudir, como dije arriba.

Diego F. dijo...

Leé el último post B-K, tradujimos uno de esos cables entero.
Abrazo

Massa dijo...

<span>A pedido de Diego, muevo el post aca:</span>

<span>Bravo. Aplauso por este post. Ahora, no vas a escribir un articulo parecido acerca de Leakymails, que hace lo mismo que Wikileaks pero con personajes del Gobierno? Digo, porque es interesante ver la combinacion de:  
- Mangueadas al poder  
- Improvisacion que tienen estos tipos para manejar el poder  
- La de gatos (femeninos y masculinos) que pululan alrededor (no se pierdan los de Ibarra y Zaffaroni).  
 
Espero no tener que escribir un comentario intitulado igual que este post, acerca de este tema...</span>

Rodrigo dijo...

La pregunta es......y?, sabes que no encuentro una revelación que me haga temblar, de verdad te lo digo; no entiendo en donde esta la noticia y necesito que me respondas lo siguiente, sin revelar tus fuentes, vos crees que esto que llegó a tus manos, si tuviera algun tipo de valor testimonial de un nicho de poderes ocultos y valiosos (Copani enojado no puede ser tu unica isla adonde naufraguen tus ideas Massa, decime que tenes algo mas por favor!!!) Clarin y La Nación no lo revelarían?. 
Revolcate en estos mails Massa, si de algo te sirven para saciar tus ganas, sacatelas Massa, quizas en tu blog sea mas efectivo.

Anonimo dijo...

¿Este idiota de Massa quiere comparar las comunicaciones de la cancilleria invasora del mundo con mails particulares de individuos?
Sigan usando Fibertel eh. Es una empresa barbara. No hay como la eficiencia te hacen llegar los mails a vos y por el mismo precio los dfunden por otros medios por si se te perdio alguno.

Massa dijo...

Copani enojado? Eh? No entendi la referencia a Copani.

Rodrigo dijo...

Te puedo pedir que me los transribas?, que lo analices vos?, es un favor que te pido porque no encuentro lo que vos encontras y necesito que me ayudes

Rodrigo dijo...

Ves que leemos cosas distintas?

Massa dijo...

Chicos, lean De Vido especialmente, como se maneja esta gente. Si es en USA esta bien y en Argentina esta mal?

Massa dijo...

Dos solitos, asi se maneja Julio De Vido... 

<span>Julio <jdevido@fibertel.com.ar> 22 de enero de 2010 15:07
Para: jose maria olazagasti <jmolazagasti@gmail.com>

Arreglalo
Julio De Vido


Inicio del mensaje reenviado:
Fecha: 21 de enero de 2010 10:13:26 GMT-03:00
Para: 'Julio' <jdevido@fibertel.com.ar>
Asunto: RV: Pedido Misiones Canal 6

Ministro, puede dar una mano a este Canal que está trabajando bien apoyando
fuertemente al Gobierno Nacional y Provincial (y a Yacyretá).
Yo le sugeri que pongan al aire C5N que es un buen canal y que solo se ve en Misiones a
través de Direct TV, y saque al canal 26 que le pega al gobierno de Cristina.

Jorge Kurrle hizo el pedido y hasta ahora no hay respuesta.
Gracias. Oscar
</span>



<span>Julio <jdevido@fibertel.com.ar> 6 de marzo de 2010 19:19
Para: jose maria olazagasti jmolazagasti@gmail.com

Arreglalo
Julio De Vido

Inicio del mensaje reenviado:
De: domingo angel carbonetti <domingoangelc@hotmail.com>
Fecha: 11 de febrero de 2010 12:23:33 GMT-03:00
Para: Julio DEVIDO2 <jdevido@fibertel.com.ar>
Asunto: VIALIDAD NACIONAL - CATAMARCA

QUERIDO JULIO
EL COMPAÑERO Y AMIGO JULIO TARCAYA,
POR QUIEN RESPONDO PERSONALMENTE,
TIENE SU FAMILIA EN CATAMARCA Y EL
TRABAJA EN EL GOBIERNO DE CORDOBA.
NO HACE FALTA EXPLICAR LOS INCONVENIENTES
QUE TIENE Y LOS COSTOS QUE LE DEMANDA,
SEMANALMENTE, VER Y ESTAR CON SU FAMILIA.
TE PIDO, ESPECIALMENTE, SI ES FACTIBLE
DESIGNARLO EN VIALIDAD NACIONAL, DELEGACION
CATAMARCA.
ES UN COMPAÑERO MILITANTE Y CON UNA
GRAN CAPACIDAD Y TALENTO EN INFORMATICA
Y SISTEMAS. PARA NOSOTROS SERIA UNA GRAN
PERDIDA.
TE ADJUNTO EL CURRICULUM.
SI PODES HACER ALGO POR ÈL, TE LO AGRADEZCO.
UN ABRAZO
MINGUI</span>

Anonimo dijo...

Sos un idiota Massa, sabelo.
Te preocupan los gatos?
¿Que se viole la privacidad de las personas, asi sean funcionarios, no te hace ruidito?
Un liberal en serio seria el primer indignado.
Vos venis y lo publicitas.
En Wleaks se difunden comunicaciones oficiales de la fuerza invasora del mundo.
Aca Fibertel traiciona a sus clientes por venganza.

Rodrigo dijo...

En el primer caso, cuando de vido dice, arreglalo, se lo pidio a el o le adjuntó en el mail archivos con poderes sobrenaturales que le dan las herramientas para arreglarlo.
En el segundo parafraseando SUNESCANDALO!, y la respuesta de de vido cual fue?, me lo adjuntas por favor.
Igual, devastador, un nido de corrupcion, trafico de influencias, un autoritarismo tremendo, realmente tremendo.
Me imagino que haras el mismo analisis con la contratacion de las empresas de Duran Barba y sus call center que surgen de la investigacion y el allanamiento a dichas oficinas y que llevo a Larreta a dar una respuesta todo lo enigmatica que puede dar su limitada inteligencia, "no se de que me habla, el estado es grande". Tambien me imagino que asi te indignara (si el señor en catamarca te hace pensar en todo esto, no?) el contrato por las netbooks y el wi fi que firmo Mauricio por el cuadruple de guita que lo hizo en gobierno nacional con una empresa del grupo clarin (Prime) justo antes del inicio de campaña electoral. 
No se si hay mails de esto.

Anonimo dijo...

¡No puede ser!
¡Ya mismo voy a renovar el pasaporte!

Related Posts with Thumbnails