jueves, diciembre 16, 2010

7 años


Es increible si uno mira en retrospectiva lo mucho que son 7 años a pesar de lo rápido que pasan. Cuando abrí el blog allá por 2003 el país y el mundo eran otros. Recién asumía Néstor Kirchner y la situación social, económica y política era bastante distinta a la actual. Todavía estaban en la Corte Suprema Moliné O´Connor, Julio Nazareno, Adolfo Vásquez, el ALCA todavia no había sido mandado Al Caraho, Saddam Hussein recién había sido atrapado y todavía no había sido ahorcado en nombre de la democracia y la paz.

El Papa de aquel entonces no había salido de las filas de la juventud hitleriana pero igual insistía en la castidad. A de la Rúa -que seguía igual que ahora desentendiéndose de la masacre- le habían prohibido salir del país y teníamos la esperanza de que se hiciera justicia con el tema de las coimas en el Senado gracias a la confesión de Pontaquarto. Bueno, eso sigue impune. El neoliberalismo seguía vigoroso como paradigma del deber ser económico mundial mientras el FMI nos seguía exigiendo que sigamos con sus recetas antipueblo. La obediencia debida y el punto final eran ley y los asesinos se paseaban impunes por la vida.

Pasó de todo desde entonces: Katrina, el Tsunami, Cromañón, conspiraciones, golpes de Estado, el auge de Cecilia Pando y su baticompañera "Valentina", el no-ingeniero Blumberg y sus marchas, Botnia, el derrape de Carrió, la desaparición de Julio López, la guerrilla agraria y sus aberraciones, la ley de medios, asignación universal, ingreso a la niñez, bueno, la lista es bastante más larga pero el punto es que 7 años son mucho tiempo.

Mantener actualizado un blog, aunque de afuera a veces no se note, es muy demandante. No sólo en lo concerniente a generar contenidos, investigar y poder encontrar nuevas perspectivas sino también la interacción con los lectores y las consecuencias que genera lo que uno publica en el ciberespacio. Porque en la medida que un blog crece, en esa medida se hace todo más difícil. Hay más lupas puestas sobre lo que publicás, más amigos y más enemigos. Y cuanto más repercusión tiene lo publicado, más satisfacciones y más dolores de cabeza.

Las satisfacciones vienen por el lado de que el mensaje que uno intenta llevar circula. Si bien pocas veces me pidieron que escriba para algún medio en particular (más allá de las entrevistas), muchas otras los contenidos del blog aparecieron en diarios, revistas, otros blogs, foros, programas de radio y hasta televisión (aunque usted no lo crea, en el viejo 678 levantaron posts de este blog funcional a la derecha). Me acuerdo lo raro que me sentí cuando me llamaron de Al Jazeera por algunos posts y artículos que había publicado para que explique el debate por la ley de medios a la audiencia de habla inglesa. O las veces que me despertaba algún amigo con un mensaje diciendo "comprá tal diario/revista" y encontrarme con posts que reproducían (lamentablemente es raro que te avisen antes así que en general este tipo de cosas te agarra desprevenido).

También logramos gracias a la denuncia que hiciéramos luego de padecer la censura de Clarín redactar en conjunto un manifiesto bloguero que generó que un grupo de diputados encabezados por Claudio Morgado hiciera un pedido de informes en el Congreso sobre el accionar de grupo en contra de la libertad de expresión de la red.

Y no sólo eso sino que muchas veces lo publicado genera que lector@s de todas partes, a los que jamás habrías conocido de otra forma, te escriban cosas muy lindas sobre lo que les produjo lo publicado. Todo esto sin contar a los amigos -blogueros y lectores- que uno va haciendo en el camino y que no los nombro porque siempre te terminás olvidando de algunos, pero si hay algo interesante en lo que parece tan virtual como un blog es la red social real que genera (¡cómo pasa el tiempo che! Pareciera que fue ayer aquel asado fundacional en Capilla del señor).

Por otra parte, si no nos hubieran cerrado dos veces la cuenta de Youtube, estaríamos superando ampliamente el "rating" actual de los videos que aportamos a la comunidad virtual; pero igual al día de hoy entre los que están subidos a youtube y a Dailymotion superamos el millón de videos vistos por los lectores lo cual es una enormidad ya que un millón de lo que sea es mucho. Y no les puedo dar cifras globales del blog ya que recién en 2006 instalé un contador de visitas, pero hoy por hoy según el contador de blogger entran entre 3000 y 4000 visitas por día lo cual también es muchísimo.

Es muchísimo porque todo esto fue generado de la nada absoluta, sólo una persona y una computadora. No spameamos vía mail cada vez que publicamos un post, no le pedimos a nadie que nos incluya en sus blogrolls o levante nuestros artículos, no rosqueamos políticamente nada ni recibimos beneficios económicos -más bien al contrario- por todo el esfuerzo invertido en este espacio. De hecho ni siquiera hay publicidad ya que aquí no vendemos nada. Lo único que hace crecer al blog es el boca en boca, son ustedes mismos que además de leer deciden que tal o cual post amerita ser difundido y lo citan en sus blogs, reproducen en foros, redes sociales, lo mandan a amigos vía mail, etc, logrando que más allá de las visitas propias hayan otras tantas que no se pueden medir pero que son parte la llegada de lo que aquí se publica.

Por supuesto que no todo son satisfacciones: Mundo Perverso trajo aparejados varios dolores de cabeza. Lidiar con los trolls y ataques anónimos fue -y en parte sigue siendo- bastante complicado y por eso es que tuvimos que implementar un sistema de comentarios diferente. Es muy difícil preservar el espacio de debate que se suele generar en el blog y hay muchos interesados en que no se publiquen ciertas cosas que molestan -para eso estamos Don- o empiojar las discusiones. Y así como muchos lectores te escriben cosas que te mueven una fibra, también hay unos otros que van desde la agresión gratuita hasta la amenaza directa. También por la naturaleza de los contenidos tuvimos que bancarnos operaciones de prensa como la de la inefable Revista Noticias o las acusaciones estúpidas de Darío Gallo, además de la campaña orquestada y reiterada por los medios tradicionales para ensuciar a los blogs.

Aunque no lo parezca todo esto repercute en la vida cotidiana. Desde que vengan amigos tuyos a preguntarte "che, dale, entre nos, ¿te pagan o no por el blog?", lo cual es realmente insultante por más que la pregunta no sea malintencionada, hasta en lo laboral. Recuerdo que cuando la revista Noticias publicó esa nota con foto nombre y apellido diciendo "bloggers K: quiénes son y cómo se financian" yo estaba trabajando en unos comerciales para una productora y, cuando llegué ese sábado al trabajo, el director estaba con la revista en la mano y me dijo "no sabía que trabajabas para el gobierno". Y más allá de mi descargo, como ideológicamente el muchacho estaba en las antípodas y le creyó a la revista, terminé esos comerciales y no trabajé más con esa productora. Pero bueno, agua bajo el puente.

También es bastante molesto tener que lidiar a diario con la confusión de algunos lectores que suponen al blog como una herramienta de militancia y no como medio periodístico. Por supuesto, todos simpatizamos con algunas u otras ideas pero no es lo mismo usar el medio, el blog, como si fuera una extensión de la pegatina de afiches o pintadas en las paredes que hacerlo con la intención de informar, abrir debates y analizar desde otras perpectivas el día a día. Esto no supone para nada objetividad ni mucho menos, por eso siempre blanqueo desde dónde digo lo que digo, pero de ahí a suponer que los blogueros somos por definición militantes partidarios hay un abismo. Si hay algo que me gustaría transmitirle a los lectores -particularmente a los más nuevos- es que mientras exista la libertad de expresión desde aquí seguiremos apoyando lo bueno -sea del gobierno o de la oposición- y cuestionando lo que haya que cuestionar -sea del gobierno o de la oposición. Sería mucho más fácil para mi alinearme con el gobierno o la oposición y ahí tendría espacio en muchos lugares (sean charlas, programas, medios, etc) a los que hoy por hoy, en esta coyuntura binaria, sólo acceden por un lado los más acérrimos opositores y por otro los más afines al oficialismo. Los grises suelen molestar en uno y otro lado; pero este blog es lo que es justamente por tomar partido pero sobre cuestiones concretas, no en la defensa a priori de uno u otro partido político.

Lo importante en este post es celebrar que acá estamos ustedes y yo en el día a día desde hace exactamente 7 años haciendo esto que si bien sabemos cómo empezó no tenemos la más remota idea de cómo terminará ya que día a día se sigue transformando y consolidando. Por eso quiero agradecer a todos; amigos, enemigos, lurkers, periodistas, políticos y demás gente de bien y de mal que hacen que este blog sea lo que es. A los que mandan sus aportes, a los que ayudan en la difusión, a los que enriquecen con sus opiniones los debates, a todos, gracias. A 7 años podemos decir que este blog generó su propio relato y me siento orgulloso de ser parte de esta red de seres humanos que nos lanzamos a explorar y construir nuevas formas de comunicación en el territorio virtual que, en definitiva, es tan virtual o real como una hoja de papel o una imagen en el televisor.

Así que chin-chin y vamos a por 7 años más.

¡Gracias!
Diego Faur

Imágen: septimacaja.com

57 respuestas:

Juan Pablo dijo...

Felicitaciones por los siete años de MP, Diego. En lo personal desde que descubrí tu blog, éste ha pasado a ser mi lugar de encuentro con mucha gente realmente valiosa, entre los que estás vos junto con la llamada blogósfera y muchos comentaristas habitués. Aunque no lo suela manifestar, valoro enormemente el trabajo que has dedicado al espacio.

¡Salud!

comunas en red dijo...

saludos Diego. Abrazo grande y por otros 7

Eduardo Real dijo...

Mucha merde, Diego. Es necesario seguir rompiendo el cerco mediático, y en ese sentido tu aporte es sumamente valioso. Adianchi!

Diego dijo...

Felicitaciones. Yo estoy hace poco con mi blog y es super demandante. Si es asi a mi escala, me imagino a la tuya. Un abrazo grande y que no decaiga!

Mauri K dijo...

Felcidades Diego!, tu blog es una escuela !

Tomás dijo...

Felicitaciones al mejor bloggero vivo.

Joaco dijo...

Felicitaciones Diego! Este es el primer blog que conocí, y me gusta esta posicion gris que tomas. Siento que es el unico medio que habla con la verdad, subjetiva, pero verdad al fin.

guille dijo...

Un fuerte abrazo diego y felicitaciones.

Olivia dijo...

Aplausos :)
Precisamente lo que señalás es lo que me atrajo del blog y me mantiene como ávida lectora. Andaba buscando un enfoque integral (holístico es medio pretencioso, no?) que no me encerrara en un partido político si no un lugar de análisis abierto. Es cierto que la política es transversal a todos los temas, pero me parece que el reduccionismo no es sano. Poner etiquetas es como poner antiojeras. 
Felicitaciones por un excelente trabajo y que siga!!!

Mendieta dijo...

A mi guía espiritual, felicitaciones. Cada vez que MP cumple años, yo pienso: ta loco, nunca voy a aguantar tanto tiempo un blog. Pero ahí vamos. Abrazo y felicitaciones.

PD: decí el nombre de la productora. Decilo, Mauro, decilo!

Leandro dijo...

Muchas felicitaciones por los 7 años y vamos por 70 mas.
Que florezcan mil Diegos Faur!
Un abrazo

Cris dijo...

Si vos seguís ahí, también aquí seguimos nosotros.Y eso que yo hace no mucho que soy tu seguidora, pero me entusiasmaste desde el primer momento. Así que aquí me quedo, firme y atenta a lo que nos tengas que contar.
Un abrazo y por muchos más.

Claudio Casco (El Filómata) dijo...

Felicitaciones Diego.
Un abrazo

Escriba (Nicolás Tersechuk) dijo...

Diego F es como James Brown: hardest workin' man in blog business !!
Un grosso
Abrazo

LauraGalletita dijo...

Chin chin, loco! Y voy a agradecer algo que pocos blogueros tienen y lo dibujo aquí: Cuando abrí mi blog, conocía creo que dos o tres nada más (este no era uno de esos :s ), y uno de los primeros comentaristas que llamó mi atención fue de un tal "Diego f" . He visto, con el tiempo, que muchos bloguers no comentan en blogs "chicos", desconocidos o con pocas visitas, porque parece que queda feo, Pero a este flaco no se le cayeron los anillos por pasar al barsucho que tengo a dejar comentarios muy valiosos, a linkear cuando le pareció interesante, y eso se agradece y se señala ;) Que bueno que haya gente así, che!

Un abrazote, Mr F ;)

Lucas Carrasco dijo...

Felíz cumpleaños, Diego!

egp dijo...

Felicitaciones Diego. un abrazo grande

Sebastian dijo...

Te felicito mucho loco !!!  Te escuche en lujan hablar, y ahi empece a leer tu blog !!
Me parece buenisimo lo que haces !!  mucha suerte !!!!

Javier dijo...

Felicitaciones Diego por estos 7 años .

No hay duda de que es mas que demandante actualizar un blog y tambien es demandante suscribirse a blogs y leer todo lo que se publica .


Un abrazo

MartinB dijo...

feliz cumple man! keep it up!

el assange argento XD

gerardo yomal dijo...

Un gran abrazo!!. Te felicito por los siete años y prácticamente entro a mundo perverso todos los días. Es una gran herramienta de información. Por más años en red. Gerardo Yomal

Carina Felice dijo...

Felicitaciones por los 7 años y por esta editorial, me gustó leer esta especie de cronología instrospectiva. Si hay algo que respeto y admiro, es la gente que sigue adelante con sus sueños y proyectos anclados en su ideología. chapó :) beso grande desde la Lente, Diego!

GABRIEL dijo...

Un abrazo grande y muchisimas gracias por todo lo que haces.

Ricardo dijo...

Muchas felicidades para vos, Diego, y para el blog, que tiene vida propia también.
Vos fuiste uno de los que mejor me recibiste en la blogósfera y, por eso, voy a estar siempre agradecido.

Abrazo grande.

Algo Habré Dicho dijo...

Felicitaciones por el aniversario bloggero, Diego! Y de paso cañaso, te felicito (antes colgué) por el top ten de Wikio.es!
Esos reconocimientos resultan gratificantes cuando uno hace lo que hace porque quiere y sin percibir sueldo por ello.
Tu aporte periodístico, los debates que acá se generan, la coherencia que mantenes, y la mantención ardua, es lo que hace de este espacio virtual una de las mejores casas del barrio. Casi podría decirte que junto a Barcelona, son la postura con las que más me identifico. Coincidir en esa línea es un plus, porque si así no fuera, valoraría de igual manera este blog. (aunq coincidiendo, me gusta más :P)

Abrazo y por más MP!

Leo dijo...

Felicitaciones Diego, como muchas vevces dije, MundoPerverso y Barcelona son de cabecera, mucha fuerza y me siento orgulloso de haber colaborado con un articulo tuyo una vez, este blog es fundacional en argentina, fuerza para lo que viene y a seguir que la lucha continua.
Un abrazo,
Leo De Marco

patucho dijo...

Feliz cumple Diego!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el mejor blog que hay!!!

argentinolibre@hotmail.com dijo...

ültimamene no estoy coincidiendo mucho con vos, pero no hay caso, che: no te puedo perder el respeto. Te agradezco tu indudable honestidad.
Felicidades

Yevgeny dijo...

Un abrazo Diego! Perdón por lo dolores de cabeza que te he causado, te causé y seguramente te causaré, con tantos de mis comentarios.Más allá de las críticas y resongos,  soy un soldado de mundo perverso si alguien "de afuera" boquea, y hago correr el boca a boca o el mail a mail con tus artículos cada vez que puedo.
Sos el padre de un espacio que sin dudas ya se ha hecho imprescindible. Sabelo.

J. P. dijo...

Muchas felicitaciones Diego!
Un abrazo grande.-

santix dijo...

Al bloguero que firma Diego F. ; Felicitaciones! 
Muchas gracias por el trabajo que haces para todos.

Aunque le esta faltando un poco de pimienta al blog.

marcos dijo...

Felicitaciones y muchas gracias por mantener este espacio! 

Cristian dijo...

Felicitaciones Diego, tu blog es de lectura obligada para no terminar inmerso en una realidad virtual oficialista, que por ahí nos ciega, y que no nos deja ver que algunas cosas, o muchas según quien mire, deben corregirse. A veces comparto lo que publicas, a veces no, pero siempre trato de leer que opinas o que aportas sobre tal o cual tema.
Un abrazo

la vaquita revisionista dijo...

<span>Este blog está haciendo historia. ¡Felicidades!</span>

Fede / Billie dijo...

Sé de lo que hablás. (Man)tengo un blog desde abril de 2005.¡Abrazo y por otros siete más!
Federico (el de http://tiemposdificiles.com.ar)

Pedro. dijo...

<span>Muchas Felicitaciones!! No suelo comentar seguido, pero sigo el blog desde hace 2 años más o menos y es un aporte enorme el de este blog al debate, la reflexión, y la información. Tu esfuerzo en sumar a construir, tender puentes, y a aportar a mejorar, se ve reflejado en los comentarios de saludos de los que leemos, estamos de acuerdo, en desacuerdo y debatimos.
Gracias por el laburo y el esfuerzo!! Fuerza para vos!! Y por otros 7!!! Adelante!!
También un saludo especial a todos los que aportan al debate, y enriquecen con sus comentarios.
Abrazos,
   
Pedro

"Mientras luchan por separado, son vencidos juntos." Tácito.</span>

asombro dijo...

además de lo bueno que está el blog, vos me hacés llegar dos virtudes para mí muy importantes: pasión y escucha; de los blogs que visito es el que más ejerce el ida y vuelta con muchísimo respeto e interés por lo que se expresa; tu pasión por comunicar-te hizo de este espacio una comunidad siempre abierta, siempre dispuesta. Fui y volví muchas veces; siempre vuelvo.
Qué los cumpla feliz!

Luis dijo...

Felicidades Diego y felicidades el MP! Siete años, y cuantas cosas...
Un gran espacio de reflexión, Abrazo, Luis

FGJ dijo...

Felicitaciones de este lector del primer día.

Abrazo.

Florencio F. Boglione dijo...

 Muchas Felicitaciones y que sigas aportando con tus artículos, que tanto nos ayudan a reflexionar.

Saludos Cordiales. 

Gabriel Drzazga dijo...

Felicitaciones!!! Orgulloso de los 7 años del blog y de los 20 de amistad!!

Abrazo grande. 

Prometeo dijo...

Todavía me acuerdo de aquel lejano post que posteaste un día donde mostrabas un video de cómo un dibujo que parecía porno se transformaba en un dibujo inocente después.

Pablo Rodriguez dijo...

Feliz Cumpleaños Mundo-Perverso!
Solo habré comentado una  o dos veces pero soy uno mas de esos 3mil o 4mil que entramos a diario a leer una opinión coherente sobre la actualidad.
Soy un pibe de 22 años y justamente me encanta leerte por lo que decías más arriba, a pesar de las afinidades que uno pueda tener con tal o cual partido, la ideología es una sola y cuando escribís lo haces con sinceridad. 
Tu Labor con el blog es estupendo y seguramente a pesar del desgaste que produce mantenerlo y todo lo demás uno puede decir tranquilamente que vale la pena y estar satisfecho que el mensaje llega. 
Bien dijiste que mientras siga existiendo la libertad de expresión seguiremos ejerciendo nuestro derecho y mientras sigan existiendo aquellos que quieran censurar la realidad, este seguira siendo un Mundo Perverso. 

Salud.

graciela b dijo...

Felicidades y muchas gracias.

javier dijo...

¡feliz cumple, mi pinosolanista preferido! (ey! va con cariño)

creo que ya lo dije alguna vez, pero no esta demas repetirlo: mas alla de las discusiones, el mejor blog lejos. y que encima lo hayas mantenido a pulmon durante 7 años, belleza como diria un comepibes.

Fiorde dijo...

No le digan feliz cumple a Diego F., si el tuviera 7 años este blog a duras penas se mantendría en pie :P
Felicidades por mantener este ámbito de debate durante 7 largos años. Esperemos que siga por muchos años más, y que no pierdas la cordura en el intento ^^
Saludos.

migrón dijo...

¡Feliz cumple MP! Gracias por el esfuerzo, la constancia y la independencia.

Jotapé dijo...

Felicitaciones, un excelente espacio  de debate y reflexión y muy bien organizado.
Saludos.

Santiago dijo...

Diego, realmente te felicito. Me acuerdo que llegué a tu blog allá por 2008 y me terminé de enganchar cuando fue el debate por la ley de servicios audivisuales, discusión en la que este blog se destacó muchísimo. 
El otro día estaba hablando con un amigo, de esos que uno cree que no están interesados en política, y me dijo "yo leo el blog ese que está linkeado en el tuyo, Mundo Perverso. La verdad que está muy bueno". 
Bueno, nada más. Pasaba a dejar las congratulaciones del caso. Ahora vuelvo al ostracismo del que casi nunca salgo (?)

Martín dijo...

Te felicito Diego, haces un gran laburo en el blog, riguroso y profundo. Que sean muchos más!

fyr dijo...

Felicitaciones, este se convirtió poco a poco en mi blog favorito! Aguanten los grises carajo!!!!!

Matilde dijo...

Felicitaciones y aguante tu blog que es uno de los que abro cada tarde cuando entro al trabajo.
Me hace pensar y me acompaña.
Un abrazo
Matilde

pabloc dijo...

felicitaciones, saludos desde Lurkerania

Resentido Común dijo...

Diego, voy a felicitarte disintiendo en algo con vos. No creo que haya que reivindicar a los grises, y vos no lo sos. Gris intenta ser Tenembaum, cuando en muchos temas encuentra el ni, el tal vez, el no te metás. Vos en cada post te la jugás, tomás partido, exponés tu posición. Esa posición a veces te encuentra mas lejos o mas cerca de unos y otros, pero con colores fuertes, como las buenas banderas. Eso hace que a veces no coincidamos, pero que reconozcamos tu convicción, alejada de cualquier triste gris.
En lo que sí vamos a coincidir, es en que el prestigio y todas estas felicitaciones, te las ganaste, además de por tus ideas, fundamentalmente por prepotencia de trabajo.
Brindemos también por eso!
Abrazo grande

Esteban dijo...

Ahhh... Que seria de mis mañanas si no entrada a este blog para enterame de alguna conspiracion golpista. En fin, sabes que no coincidimos en casi nada y ni lo vamos a hacer nunca, pero bue... Congralutations!

Carlos Balmaceda dijo...

Un hábito ya, tanto el post principal como los comentarios de todos los foristas, un lugar al que le doy toda mi confianza, un espacio para decir y construir ideas en comunidad. Abrazo grande para el creador de un blog que supera largamente el nivel de los supuestos grandes medios tradicionales.

anonimato puro dijo...

Sos groso Diego, segui asi. Vale la pena, no lo dudes...

Related Posts with Thumbnails