martes, noviembre 16, 2010

Por qué banco a Chávez


Esta es una de esas entrevistas de visión obligatoria para entender mejor el proceso de transformación que se está dando en América del Sur. Vean lo que planteaba Hugo Chávez a la periodista de la CNN.

La entrevista completa está en este post de 2006.

Saludos
D.F.

30 respuestas:

la vaquita revisionista dijo...

Cuando murió Kirchner fue, por lejos, el que mejor habló, dando de paso una clase brillante de oratoria perfecta y de conocimiento literario, además de que nada de lo que dijo estaba de más ni para hacer exhibicionismo de todo lo que sabe.
Y después dicen que es un bruto!
http://www.youtube.com/watch?v=y3Wtj50hXXk

Y ya lo aclaró bien Oliver Stone. Así como él dice:"Colombia, despierta!", deberíamos decir: "Argentina, despierta!"
http://www.youtube.com/watch?v=eq7b_C-58IY

Felipe dijo...

Se puede ser correista siendo boliviano y no evista ?
Se puede ser evista siendo venezolano y no chavista ?
Se puede ser chavista siendo argentino y no kirchnerista ?

Me juego lo que no tengo que Evo seria Correista en Ecuador, Chavista en Venezuela y Kirchnerista en ARgentina

Ëlio. dijo...

Sí, se puede ser chavista siendo argentino y no kirchnerista.

olmo dijo...

creo que sí, pero raramente se podría ser anti K y ser chavista, eso ya sería estar en una mentalidad fubista, que entiende lo lejano por que esta lejos y por que no implica el compromiso que exijo lo cercano. Jauretche habla mucho sobre los argentinos que son castristas pero no peronistas, creo que la analogía es valida. 

Olivia dijo...

Claro, no sólo es culto, sino que es muy muy inteligente. Está muy lejos de la imagen de mono loco que quieren transmitir los medios hegemónicos mediante frases sacadas de contexto.

Olivia dijo...

"La propiedad privada tiene que estar en función social"
Tiemblan el ATFA, el FMI y demás :)
Chavez y Venezuela son un ejemplo de que otro modelo es posible. No digo que tengamos que ser Venezuela. Ya se que no es tan simple, pero podemos elegir nuestro propio modelo y no el que nos marquen las corporaciones y sus organismos legales y financieros dependientes.

olmo dijo...

tengo en mano la nueva constitución de bolivia, que me traje de bolivia por la módica suma de 5 pesos bolivianos. la lesgislación sobre el tema de la propiedad privada es la misma, el estado se arroga el derecho de expropiar en caso de que la propiedad en cuestion no cumpla una funcion social. Por lo menos ese punto debería ser un ejemplo a tomar. 

Tigre de los llanos (El de verdad) dijo...

Se me pone la piel de gallina..... aunque parezca un poco vulgar, lo ùnico que tengo para decir es: que capo.... siento anticuerpos esperanzadores recorriendo las venas de mi cuerpo. Salud Diego, buen post. Gracias por postear este tipo de cosas. Hace unos años (creo) te vengo viendo regularmente. Me encanta tu criterio, tu estilo, como posteador, como escritor y como periodista. No te conozco, pero estoy seguro que sos un muy buen tipo.

Este blog va tomando cada vez mas popularidad y creo que hay mucha gente como yo, que de vez en cuando comenta, muy poco, y siempre con nombres distintos o tal vez ni comenta...... No caso un fulbo en polìtica, pero a medida que voy leyendo  muchas cosas a parte de tus post, me voy creando un criterio polìtico, voy tomando nociòn de la inmensidad y complejidad de las "cosas" (tengo 19 años).

En fin... agradezco tu dedicaciòn, tu sinceridad, tu convicciòn, tus valores y tu perseverancia que dedicas en tu blog.

Creo en un paìs distinto, creo en un gobierno para el pueblo. La muerte de Kirchner (en mi pobre criterio) significo un antes y un despuès en la vida polìtica del paìs. Creo que los Kirchner son como la democracia: No es lo mejor que se puede tener pero... es lo que hay. Obviamente creo que la era Kirchnerista significo un avance en la emancipaciòn econòmica del paìs, la fase inicial de una revoluciòn nacional y popular, en conjunto con America Latina.

Saludos diego, segui asi !

Tigre de los llanos (El de verdad) dijo...

Pd: Impecable Chavez..... SIN PELOS EN LA LENGUA !

Francisco dijo...

Que divague lleno de envidia. La propiedad privada es central en cualquier sociedad. La colectivización de la tierra lo único que ha generado es hambre. La propiedad privada generó la revolución industrial. Saquen sus propias conclusiones.

Ahora una pregunta para los amigos psico-bolches que leen
¿Como proponen administrar recursos escasos? La propiedad privada es la única alternativa ¿se imaginan si no pudieramos ser dueños de nuestras casas? Ni nos calentaríamos en mantenerlas en condiciones! O si el campo no tuviera dueños ¿quien se calentaría en producirlo? Nos cagaríamos de hambre!

Olvidense muchachos, no pueden matar al capitalismo. Matar al capitalismo es matarnos a todos.

Felipe dijo...

Elio,
estas seguro que si fueses Venezolano, no te opondrias a Chavez reprochandole que :
* su reforma agraria es muy insuficiente
* que paga la deuda externa
* que le vende petroleo a USA
* que sigue habiendo muchos pobres en Venezuela despues de 10 años de mandato
* que crispa y polariza
* que su congreso es una escribania
* que no se sabe que hace con la "caja" del petroleo
* que hay corrupcion en su gobierno

Felipe dijo...

"raramente se podria ser anti K"
me gusta

Celina dijo...

El capitalismo no es algo eterno que existió por siempre y para siempre, la sociedad pre-capitalista existió y seguramente exista la sociedad post-capitalista eventualmente. Eso de naturalizar circunstancias históricas es una falacia.

Por otro lado, una cuestión básica que no se si mucha gente no la entiende o se hacen los que no entienden: el socialismo se refiere a la supresión (total o parcial, en todo caso) de la propiedad privada "de los medios de producción". Ningún socialista va a venir a sacarte a tu casa, por favor, parece que se lo estuviese explicando a un niño! Incluso en la entrevista Chávez habla acerca de la entrega de títulos de propiedad de viviendas y parcelas de tierra.

LauraGalletita dijo...

La verdad que creo que he perdido toda objetividad posible en cuanto a Hugo Chávez: Soy casi un "fan" suyo, y no puedo evitarlo, loco!

Abrazo!

Juan Pablo dijo...

Quisiera agregar un dato complementario sobre el gobierno de Chávez que es uno de los centros de análisis de Modesto Emilio Guerrero en su libro "Dilemas de la revolución bolivariana", publicado el año pasado, y es el hecho de que "rompió un promedio histórico de durabilidad -mas de diez años- de regímenes de esta naturaleza, definidos por su rebeldía parcial o total al control imperialista. Una lección clave de esa historia es que las pruebas de sobrevivencia son mayores a las que tienen gobiernos sumisos, genuflexos o acomodaticios al dominio imperialista." Modesto separa el caso de Cuba que lleva mas de cincuenta años porque Cuba cortó de raíz "el principal riesgo, que es el dominio capitalista" y el de Getúlio Vargas -presidente de Brasil- que contabilizó 18 años frágiles en cuatro oportunidades.
Cuando se discute tanto en este blog y con justa razón sobre la necesidad de construir poder, el gobierno de Chávez es un caso relevante de un proyecto sustentable en el tiempo. La tesis que pone en la mesa Modesto es que esa sustentabilidad es mas o menos proporcional al grado de compromiso antiimperialista en la acción diaria, y es claro que lo que menos desea El Imperio es un desafío a su dictado que pueda sobrevivir. Desde luego que el problema no está resuelto -nunca está resuelto- y es su dinámica la que determine si ese modelo puede continuar o no.

Por último quiero recordar que mis comienzos en la profundización sobre la historia, la política y la filosofía comenzaron con este hombre, Hugo Chávez. Fue a raíz de aquella histórica conferencia en la ONU, hace unos cuatro o cinco años atrás que comencé a leer obsesivamente a Noam Chomsky, gracias a ese libro que él muestra también en ese reportaje, que por cierto es sumamente recomendable para comprender el devenir histórico de los últimos tiempos. Así que va mi eterno agradecimiento al líder bolivariano, porque gracias a él comencé realmente a formar mi propia conciencia.

Un abrazo

Mariano T. dijo...

La expropiación esta prevista en la CN argentina, solo hace falta una ley que declare la propiedad como de utilidad pública, se paga lo que vale y chau pinela. Ni siquiera hace falta alegar "función social".
No se como es en Venezuela, he escuchado que pasa Chaves en auto por la calle y grita "expropiesé" a diestra y siniestra, pero a lo mejor son exageraciones. En principio si no hay iuna razón muy fundada, me parece que el dinero del estado debería usarse para hacer cosas nuevas, y no para comprar cosas que ya existen. 

Olivia dijo...

Celina, yo también pensé en contestarle a este flaco, pero la verdad no vale la pena, porque está "convertido" al capitalismo. Esta gente así religiosa es un dolor de huevos, no hay lógica ni hechos concretos que les entre porque lo suyo es la fe.
(En este post de Diego están los dogmas revelados de una de la sectas más crueles que se desprenden del sacrosanto capital, vale la pena refrescarlo).

Yevgeny dijo...

Lo más interesante, a mi entender, del proceso chavista ha sido y espero que siga siendo -le he perdido un poco los pasos en estos últimos años convulsionados de nuestro país- la incentivación de la participación popular y el poder popular. Desde la asombrosa  red de medios comunitarios (1) hasta las comunas con poder de decisión real en la política y la economía (http://www.albatv.org/Ley-de-las-Comunas-por-la.html), el abanico de participación ha sido incentivado como en ninguna otra región del mundo (Cuba misma queda muy lejos de esto). Quizás pardójicamente, depende del punto de vista, una de las discusiones más frecuentes en el espectro universitario (dicho sea de paso, hay que ver lo que son los programas de las carreras de la Universidad bolivariana, de no creer) del chavismo es si "la revolución" y el poder popular es frenado por Chavez y su gobierno o si es el pueblo aún no preparado quién frena al gobierno de Chavez. Rica discusioń plagada de ejemplos y contraejemplos, ideas y refutaciones, y que en nuestro país todavía está muy lejos, salvo para Altamira y algunos sectores de izquierda que ven la revolución a la vuelta de la esquina (siempre) solo contenida por el estado y la represión.

Como contrapartida, no creo haber leído ningún analista de izquierda (venezolano o extranjero) que no resalte como principal falencia del gobierno de Chavez la falta rotunda de cuadros administrativos (vaya paradoja también) con "punch" electoral y capacidad de movilización, que ha determinado (la necesariedad de esta determinación también es muy discutida)  tranzas con cuadros de partidos de centro izquierda y centro derecha, muy poco respetados por los sectores populares comprometidos y acusados por todos lados de ostentar una corrupción galopante. Más o menos lo que pasa acá con los intendentes del conurbano.


(1)
En la última década aparecieron unos 1.300 medios de comunicación, la mayoría alternativos, 11 estatales, hace diez años había seis de los primeros y dos de los segundos. El diario más leído del país no es de papel, ni comercial ni oficial, se llama Aporrea y es comunitario y digital. Tiene unas 70.000 lecturas directas por día, que deben ser multiplicados por tres o cuatro veces

Yevgeny dijo...

No, si no hace falta matar al capitalismo: se está matando solo. La cuestión, como resaltaba el militante campesino peruano Hugo Blanco (que bien te podría dar unas clases acerca de la propiedad colectiva de la tierra y sus beneficios para los agricultores), la cuestión es si nos va a matar a todos con él o si sobreviviremos. Y si no lo ves así, quedate tranquilo que ya lo  verás (si no sos demasiado viejo y espero que no , por cómo escribis) ... aunque sea demasiado tarde.

Yevgeny dijo...

"<span>he escuchado que pasa Chaves en auto por la calle y grita "expropiesé" a diestra y siniestra" </span>Vos sos un tarado atómico. Es increible. Y escribí Chavez como corresponde, escribir mal los apellidos de la gente que no respetás es una injuria que te hacés a vos mismo y no al otro.

Yevgeny dijo...

Perdón, falto el "jajajjajajaja" que se me escapó cuándo leí la frase y que ustedes, seguramente, no percibieron.

Yevgeny dijo...

AH, me hiciste acordar las lágrimas que me sacó en Mar del Plata con su discurso. Que nos sacó a todos, de hecho. Un orador del carajo, literalmente.

Juan Pablo dijo...

Totalmente.

Juan Pablo dijo...

Acá dejo un video de aquel discurso al que hice referencia en la Asamblea n. 61 de la ONU, en el 2006. Que capo.


http://www.youtube.com/v/oZ6UGhJGR1g" type="application/x-shockwave-flash" width="200" height="165

Laura dijo...

Estuve en Mar del Plata, y a partir de ahí "<span>La verdad que creo que he perdido toda objetividad posible en cuanto a Hugo Chávez: Soy casi un "fan" suyo, y no puedo evitarlo, loco!" (copio el comentario de LauraGalletita porque es tal cual a lo que diría).
 
</span>

J.P. dijo...

Increíble la impermeabilidad de la periodista, la tipa se fue creyendo que Chavez es un hijo de puta. Igualito que Francisco, por ahi arriba.
Chavez, un grosso y afortunadamente tiene un pueblo que acompaña. Mientras la FAO a nivel mundial decía que los objetivos del milenio de la ONU no se cumplían, decían esto de Venezuela:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93575&titular=fao-reconoce-el-%E9xito-de-venezuela-en-sus-pol%EDticas-contra-la-crisis-alimentaria-

Abrazo.-

Mariano T. dijo...

 Che yerbeni: Me atajé diciendo que a lo mejor era una exageración. Y la verdad no se si el mecanismo de expropiación es igual en Venezuela que acá. Vos podés ilustrarnos al respecto?
Acá se puede expropiar cualquier cosa, reitero, desde una fábrica hasta un campo o una casa, solo hace falta una ley del Congreso que lo declare bien de utilidad pública, y pagar la indemnización correspondiente.

Yevgeny dijo...

Claro. Y yo pienso que quizás el ratón perez se lleva los dientes de los chicos de las almohadas y les deja plata, pero ojo, no soy un pelotudo atómico, quizás sean los padres.

Seba. dijo...

Yo también lo banco a Chavez, me parece un verdadero nacionalista y más importante aún, humanitario. Yo estoy convencido que lo que dice los siente y busca el bien de la humanidad en gral. y su pueblo en particular antes que ganancias, poder u otra cosa.
Saludos!!

Alejandro Pukol dijo...

Excelente

Related Posts with Thumbnails