jueves, noviembre 11, 2010

Neoliberales vs Aerolíneas


El diputado opositor Omar de Marchi (célebre por pedir el juicio político a Cristina) anduvo ayer de rotation por los canales de televisión haciendo oposición a la línea de bandera nacional y la actual conducción por ser "jóvenes" "militantes" e "inexpertos". Más allá de todos los lugares comunes que fueron rebatidos en los programas por los que anduvo, en el programa de Gerardo Rozín el opositor mostró cuál es el plan que pretende para Aerolíneas.

Ante la repregunta acerca de cuál es el plan Omar de Marchi -en sintonía con el pensamiento de su socio político Mauricio Macri, que anduvo diciendo estas cosas noventistas en estos días- responde que:

Las cerca de 20 compañías que están queriendo volar, y que la secretaría de transporte las tiene pisadas, puedan volar. Eso va a generar verdadera conectividad en los puntos rentables y eventualmente orientar a la aerolínea de bandera con toda la plata que sea necesaria sometida a controles, para que conecten destinos no rentables eventualmente para no dejar sin conectividad al país.
Es la típica visión neoliberal que pretende que el Estado sea relegado a dar servicios en los mercados que dan pérdida. Es la misma visión que pretende que la salud y educación esté en manos privadas salvo que se trate de curar y educar a los más humildes (en esos casos es donde el Estado tiene que actuar según estos muchachos). Es la misma visión que plantea que adonde haya un mercado lucrativo tiene que ser explotado por un privado sin que el Estado moleste y, allí donde no hay ganancia, el Estado se haga cargo. La misma visión que lleva a que en medio de la crisis neoliberal los Estados salven a las corporaciones, socializando las pérdidas. Pero bueno, ya sabemos por experiencia lo que significa el neoliberalismo, lo hemos sufrido en carne propia con las consecuencias que todos conocemos.

Y mientras los neoliberales siguen guitarreando con los mismos yeites de los dorados 90's, mientras siguen abogando por volver al pasado privatista, hay gente trabajando para que la recuperación de la línea de bandera nacional vuelva a ser lo que alguna vez supo ser.

Cuando la línea de bandera volvió al Estado había sólo 23 aviones volando. La desastrosa gestión privada devastó a Aerolíneas; nunca compró un sólo avión, amén de los que se vendieron o no volaban por no ser reparados. La explotación privada generó, entre otras cositas que nunca se mencionan en las crónicas periodísticas o debates sobre el tema, las siguientes consecuencias: desinversion en mantenimiento, hangares e infraestructura; endeudamiento, desconexión con las provincias, vaciamiento del patrimonio y el sistema aerocomercial fue reorientado en funcion de las necesidades de los intereses de las empresas extranjeras. Imaginate lo difícil que es remontar una empresa que quedó en semejante estado.

Y sin embargo, por primera vez en 20 años Aerolíneas, volvió a comprar aviones. Desde que Mariano Recalde -tan criticado por algunos medios cuyos dueños tienen intereses en el tema- asumió la dirección de la empresa hasta hoy pasaron de ser 23 los aviones que volaban a ser 55. Esto sin contar los 20 nuevos aviones Embraer que serán incorporados gradualmente de acá hasta agosto del 2011. O sea, había 23 aviones volando y a mediados del año que viene serán 75.

Pero no son sólo aviones: cuando Aerolíneas volvió a manos estatales sólo llegaba a 14 destinos nacionales; hoy son 33 las ciudades a las que llega Aerolíneas. Dato importante si además a esto le agregamos que en 20 de los destinos no hay competencia de otras aerolíneas por no ser suficientemente rentables. Y si a esto le sumamos que se duplicaron las frecuencias a esos destinos cuesta entender por qué la prensa corporativa se la pasa pegandole a una empresa que está recuperándose de un tsunami de hijadeputez empresaria.

Ante este escenario de evidente recuperación -que no es mágica sino que se debe a que hay un equipo trabajando- habría que preguntarse a quiénes y por qué les interesa tanto desacreditar lo hecho hasta ahora. Obviamente: Mariano Recalde proviene de La Cámpora y todo lo que esté relacionado al oficialismo para algunos necesariamente tiene que ser impugnado a priori. Pero más allá de eso. Antonio Mata, uno de los vaciadores, era demasiado evidente cuando como dueño de Crítica desinformaba respecto a la situación en la aerolínea; pero además de él quizás haya otros interesados menos evidentes que se perdieron algunos negocios y por ese motivo salen a buscar el fracaso de nuestra aerolínea, quizás con la ilusión de que si fracasara los recuperarían.

Pero sea cuales fueran los motivos internos de los que llevan adelante la campaña de desprestigio a Aerolíneas y a su conducción (por ser jóvenes, por ser militantes, por ser de La Cámpora o por lo que fuera) no hay que perder de vista que los mismos que quieren correr del medio a Aerolíneas Argentinas con el argumento de que no da ganancias, son los mismos que argumentaron que como los trenes "daban pérdida" había que privatizarlos y clausurar los ramales "no lucrativos", con el desastroso resultado que todos conocemos (y, si no los conocemos nunca es tarde para ver este documental que deja todo al descubierto).

En definitiva: mientras los cachivaches del pasado siguen insistiendo con el yeite noventista y mientras los medios corporativos -esos que callaban mientras vaciaban Aerolíneas- insisten en la campaña de desprestigio desde este espacio bancamos el trabajo que se está realizando para recuperar nuestra línea de bandera y seguimos diciendole no a los que sueñan con la distopía neoliberal.

Saludos
D.F.

47 respuestas:

mario dijo...

Estás "personas" manejan Aerolíneas: http://www.perfil.com/contenidos/2009/10/22/noticia_0010.html
Para esto la usan, no te olvides.
La verdad que no sería mejor, subvencionar los viajes a destinos que no sean redituables. ¿Y no tener este lastre?

Diego F. dijo...

Jajaja, ¿vos le creés a la Barcelona de derechas?
Te doy un dato: según el editor de esa publicación yo también viajé en ese supuesto vuelo, fijate acá.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Una cosa es que el estado participe en negocios rentables y otra es tirar plata en una actividad que no beneficia al conjunto a la sociedad. Si aerolineas diera ganancias tendria sentido que el estado participe, pero que sentido tiene perder plata para vender pasajes a rosario, o cordoba, donde muchos otros lo harian a su propio riesgo?

Jotapé dijo...

Sinceramente si las Aerolineas dan una pérdida muy grande y no encuentran la manera de que sea algo mas rentable , por mi que las privaticen. No es un servicio básico que el Estado tiene que brindar a la sociedad; quién se toma una avión? Digo, no es la salud, la educacion, la jubilacion donde debe priorizar el servicio por sobre la rentabilidad...
Las tarifas de colectivos de larga distancia son infernales, miles de estudiantes y personas que viven lejos de sus pagos por cuestiones laborales no pueden regresar mas de una vez al año por lo caro que sale.
Ni hablar en pensar en un avión... prefiero que se lo den en subsidios o que pongan una linea de transporte de larga distancia que sea del Estado o se invierta en los ferrocarriles...

Franco dijo...

Excelente Diego!! 

Alejandro Bresler dijo...

¿Qué sentido tiene perder plata para operar a alguien de un fibroma? ¿O para educar a alguien? ¿Qué sentido tiene perder plata para que un laburante pague 1,10 un pasaje de colectivo y no cinco mangos? ¿Qué sentido tiene tener un Estado? Parece que los 90 nos hicieron verdaderamente mierda. Al menos a algunos. Una pena.

Diego F. dijo...

Juan Carlos: no sé si se entiende que lo que están haciendo es reconstruir la empresa, eventualmente (según el plan de negocios presentado será en 2 años) dejará de "dar pérdidas" y para eso están invirtiendo en este momento. Reconstruir es flor de laburo y no se hace de un día para el otro.
Saludos

mario dijo...

Ok, Diego, pero no lo desmintió. Que un dato sea falaz (que vos hayas ido) no invalida que sea verdad.
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/10/22/noticia_0008.html
Ahora porque ponen a este flaco, ¿Porque es el hijo de Recalde?, ¿no te parece cualquier cosa?
La próxima pongan al hijo de Moyano en el Ministerio de Saluds.
Siempre con las mismas prácticas de "la Familia".

mario dijo...

Ok, Diego, pero no lo desmintió. Que un dato sea falaz (que vos hayas ido) no invalida que sea verdad.
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/10/22/noticia_0008.html
Ahora porque ponen a este flaco, ¿Porque es el hijo de Recalde?, ¿no te parece cualquier cosa?
La próxima pongan al hijo de Moyano en el Ministerio de Saluds.
Siempre con las mismas prácticas de "la Familia".

Juan Carlos dijo...

Me parece que es lo contrario. Una cosa es la salud y la educacion, que deberia ser gratiuta y publica unicamente (quiero decir, no deberia ni existir la opcion de privado), o subsidiar pasajes de bondi o tren, que son para los laburantes. Pero perder plata, para subsidiar pasajes de avion a cordoba? A rosario? A las cataratas o a calafate? Que sentido tiene que todos paguemos para que un puñado de gente de buen poder adquisitivo haga esos viajes? Tal vez estoy confundido y por eso estoy discutiendo. Escucho quien pueda justificarme el beneficio de que el estado pierda plata en servicios de lujo. 

--
@Diego F: segun los numeros del propio recalde aerolinas va a perder $2000 palos este año y ganar $30 en 2012. Necesitas decadas para recuparar solo lo que perdiste este año, ni hablar lo que venias perdiendo, la deuda que asumiste, etc etc. No seria mejor gastar esa guita en otra cosa en lugar de en subsidiar a gente de clase alta?

Mauri K dijo...

Una mas: Aerolineas vuelve a volar a Mexico desde marzo, cosa que no ocurria desde los 90s.
Para una mejor explicacion del manejo privado recomiendo ver Wiski Romero Zulu.
Saludos.

Diego F. dijo...

Juan Carlos: 2012 será el primer año que empiece a dar ganancia, con el tiempo va a ser más con toda las inversiones (no "pérdidas") que se están haciendo. No me parece que sea subsidiar a la gente de clase alta. En un país tan grande como el nuestro en donde hay lugares que están a días de viaje en micro es totalmente necesario interconectar con vuelos. Además insisto en que el argumento de las pérdidas es el mismo gracias al cual se privatizaron los recursos estratégicos del país, como el tren, con el resultado que está a la vista de todos. Hay que reconstruir y por eso me parece importante rescatar el trabajo que se está haciendo para recuperar nuestra línea de bandera.

Saludos

Diego F. dijo...

¿"un dato"? No, Perfil se la pasa inventando noticias, es un panfleto que en lo que a mi respecta no tiene la más mínima credibilidad (hay todo un archivo acá de las mentiras y manipulaciones de Perfil).
Ahora, ¿cuál es tu problema con Recalde? ¿Cometió algún delito o algo así? Yo estoy poniendo acá datos de la gestión de aerolíneas que muestran que está laburando para recuperar la aerolínea y vos sólo lo impugnás por el apellido? Además, te recuerdo que el padre, Héctor Recalde, fue el que rechazó 20 palos verdes de coima y filmó y denunció a los coimeros. Igual me parece que hablar del apellido y no de la gestión no sirve de nada.
Saludos

Jotapé dijo...

Buenisimo!! no podemos ni pagar un colectivo a Cordoba, pero bancamos a Aerolineas para que la pobre gente viaje a Mexico!!

Jotapé dijo...

Diego el dato de que se espera que va a dejar de dar perdidas fenomenales no lo incluiste en el post, y no es un dato menor. Sólo hablas de la cantidad de aviones.

Diego F. dijo...

Hay varias cosas que no puse en el post, es cierto, como lo que dice MauriK de la recuperación de los destinos internacionales a los que había dejado de volar o el plan de negocios. No tengo el dato concreto a mano, te lo voy a averiguar, pero ya lo habían anunciado varias veces que iba a "dar pérdida" un par de años, mirá acá.
Saludos

Chiclana dijo...

<span>"La desastrosa gestión privada devastó a Aerolíneas"</span>

No te olvides que el estado tenía que controlar, alguien dentro de la política es responsable del desastre privado.
La culpa es de los otros no siempre funciona.

Mariano T. dijo...

Si el plan de negocios es que AA deje de dar pérdidas en 2012, no es tan malo el asunto. Habrá que ver si no esta dibujado.
Pero lo que no hay que perder de vista es que la navegación aerocomercial es un medio, no un fin.
Lo importante es el turismo y la conectividad. La razón de ser de los pilotos y los aviones es que el botones del Hotel Salta gane mejores propinas, y que el turismo internacional florezca. Y para eso hace falta un buen servicio, a mi no me importa quien lo presta.
El turismo es una actividad importantísima, que en nuestro país tiene un potencial de generar millones de puestos de trabajo, con mucha menos inversión por empleo que en la industria.
Por lo tanto el servicio tiene que ser de bueno a excelente. Ya vimos que AA no funciona bien en manos privadas, veremos que pasa en manos públicas, si sigue así lo mejor es cerrarla.
Los destinos no rentables siempre se pueden acollarar a los rentables de manera que se presten ambos. Lo importante es que los pilotos comprendan que su patrón es el mozo de San Telmo, la mucama del hotel de Cataratas, el botones salteño, y el artesano mapuche de neuquen. Hoy por hoy, los patrones son esos pilotos.

J.P. dijo...

Mauri, ayer vi en "a dos voces" que Piñeiro criticaba mucho la gestión actual, no se opone a que sea estatal, pero dice que está mal manejada. Como estaba haciendo otras cosas, no recuerdo bien, pero etaría bueno tener el video.
Siendo un tipo que hizo la peli que vos decís y AA S.A. creo que es una voz a tener en cuenta.
Alguien lo vió y consigue el video?

Abrazo.-

Sergio dijo...

Mariano T: simplemente, diste en el clavo.

Un abrazo.

Leandro dijo...

Mira, yo no viajo mucho pero cada tanto tengo que ir a algun congreso, por ejemplo: en medio del conflicto del campo tuve que viajar a mendoza, un viaje de 16 horas en bondi que se alargo mas por los piquetes de lujo, y encima como tenia otros compromisos, ir y volver en el mismo dia, o sea, viaje 16 horas, estuve 4 horas en mendoza, y me volvi a subir al bondi esta vez 19 horas porque nos pararon varios piquetes. Y todo porque la universidad que me pagaba el pasaje, no tenia suficiente para pagarme en avion, asi que bondi y a marcarse la raya del culo con fibron. Los viajes de avion son para gente de mas poder adquisitivo, precisamente, porque estan todos en manos de empresas privadas cuyo unico fin es obtener ganancias. Una empresa estatal que este guiada por dar un buen servicio, va a dar ganancias pequeñas, pero sobre todo va a permitir abaratar los costos de pasajes, lo cual obligara a las demas empresas a reducir su margen y hara mas baratos todos los servicios. Y por ahi la proxima vez que yo tenga que ir a mendoza, me pueda dar el lujo de dar mi conferencia descansado y sin tener que marcarme la raya con un cutter despues.

Hay paises donde los pasajes de cabotaje son muy baratos, y se debe sobre todo a la gran competencia. En nuestro mercado como no hay muchas prestadoras, la mejor forma de lograr esto es con una empresa estatal que garantice volar mas barato y fuerce los precios de los demas a la baja, lo que sera compensado con mayor flujo de pasajeros.

Uno no puede analizar las cosas con la foto de hoy: como hoy el mercado esta mal, ni nos metamos. No! la cuestion es ver como podemos incidir para que el mercado de vuelos de cabotaje sea barato y este al alcance de todos. Mucho mejor!

Mensajero dijo...

Parece no haber manera de auditar aún qué se está haciendo.
Sólo se comunica lo que sirve comunicar.
La discusión privado-estatal debe dejar de distraernos de la fundamental:
A la actual gestión le da o no le da el cuero?
Promesas que no se pueden auditar y datos discrecionales hacen sospechar.
Dirigir Aerolineas es un privilegio por el que hay que responder y estar a la altura. chán.
Tienen que estar los mejores.
Para los burócrtatas sin resto, (hijos o no, no me importa que entres por la ventaba si sos groso) shot en el orto y que se hagan de abajo.
Veremos, si nos dejan ver.
Pero miremos sin camiseta.

Leandro dijo...

Que argumento estupido que pones por oponerte a todos. Es la una variante del tipico argumento "por que eso si hay otras prioridades", que es complementario del otro argumento mega estupido "por que ahora si hace N años que estan".

Siempre, pero siempre, va a haber alguien que ante cualquier cosa que se te ocurra, sienta que habia otra que era prioritaria. El pais se reconstruye atendiendo un poco a todas, y no relegando todas porque siempre hay una mas importante.

Leo dijo...

Me parece importante incorporar al debate de AA lo que dice piñeyro que no es un caido del catre, en el debate de a dos sobres creo o palabras mas palabras menos se dio un interesante debate con basteiro. O sea, sacando al mamarracho este del pro, dentro del espacio nac&pop hay debate: por ej, porque salir a comprar los aviones? no tiene sentido. el traspaso de SA a soc del estado se pudo haber hecho sin traspaso y con corte para que la ex privatizada se haga cargo de los juicios, etc.

marko_defe@hotmail.com dijo...

¿Alguien pudo ver la entrevista en TN con piñeyra?

Marco dijo...

Alguien pudo ver la discusion sobre lo mismo en TN con piñeyra y el tontito de la CC ?

Jotapé dijo...

Entiendo Leandro lo que decís, pero creo que te equivocás porque no te estoy diciendo que la salud es mas prioritaria, q es cierto pero que,como vos decís, con ese argumento no se puede hacer nada porque siempre hay algo más importante... Yo estoy hablando de lo mismo, el transporte. De que no sirve una Aerolinea con pasajes inalzancazables ? prefiero colectivos baratos, eso  decía.

Leandro dijo...

Pero precisamente, el hecho de tener aerolinea estatal que no este guiada necesariamente por la ganancia va a provocar en el mediano plazo la baja de los pasajes! Mira, viajar de ida nomas de mi ciudad a buenos aires, algo mas de 300 km, y seis horas, cuesta 180 pesos en colectivo. Si me pones el avion a 250 lo pago feliz! Hoy en dia la falta de competencia hace que te cobren cualquier cosa, con una aerolinea bien gestionada, vamos a tener precios estatales mas baratos que van a forzar a las competidoras a bajar los costos y viajaremos mucho mas en avion. Como es posible que el avion sea el principal medio para viajes largos en otros paises y aca sigamos comiendonos horas y horas de bondi al cuete, solo porque estamos en mmanos de dos o tres empresas extrangeras que nos cobran en euros lo que pagan en pesos?

MarianoMundo dijo...

Viví algún tiempo en el Sur, en Calafate y Ushuaia. Aerolíneas era privada en ese momento. Allá se sufría muchísimo la falta de vuelos. A pesar de ser destinos rentables, Aerolíneas perdía aviones y eso repercutía no solo en la ruta a La Pampa, que era deficitaria, sino también a todo el resto de la red. Esto impactaba en todo el mundo, desde profesionales, turistas, viajes por cuestiones de salud, o comerciales, estudiantiles, etc. En estas ciudades que nombré, la escasez de vuelos era un tema de estado. 
Si esta era la situación en destinos rentables, imaginate lo que sucedería en lugares no rentables (más de la mitad), que perdían vuelos y conexiones a cagar.
No creo que se trate de un tema de subvención del consumo suntuoso, como se plantea más arriba, sino que se trata de un fomento importante por parte del Estado a las economías regionales y al normal funcionamiento de las zonas más aisladas del país.
Por último, por aquellos años (2003-2004), AR era la única que tenía asignado por ley un cupo de pasajes por vuelo a mitad de precio exclusivo para residentes de estas ciudades. No se cual es la situación actual, pero en definitiva es mucho mas auspicioso que tanto la estatal como la privada deban competir para brindar más y mejores servicios a los usuarios. Así debiera ser con todo (educación y salud en primer término).

LMC dijo...

Qué? El laburante no tiene derecho a viajar en avion? Mi vieja labura mucho en el interior, se tiene que comer 12 horas de micro por ser laburante y no "gente de buen poder adquisitivo"?

LMC dijo...

De hecho el que lo filmo fue Mariano y no el padre

Francisco dijo...

<span>El capitalismo aumenta el nivel de vida por Thomas Woods Jr. </span>


http://www.youtube.com/watch?v=rAfvx7umgN4


Chupense este mandarina anarco-capitalista!

Leonidas83glx dijo...

Cuánto gorilismo neoliberal anda suelto por aquí, dejense de joder los que dicen que no hay que subsidiar a la aerolinea de bandera. Claro, era mejor cuando la manejaba Iberia, era mejor cuando esta empresa española la vació para sacarse una competencia de encima que además era nuestra y era sumamente competitiva, como le entró a muchos el discursito del estado deficitario QUE LOS MISMOS CHICAGO BOYS SE EMPEÑARON EN CONSTRUIR PARA LUEGO LIQUIDARLO. Pasó con los trenes, pasó con la energía, pasó con las comunicaciones.
Este De Marchi patético como todos sus secuaces que piden a gritos volver a los 90, personalmente a estos tipos los denomino los Pupiponis, por un conocido TROLL que anda en los foros de TDT y entra a bardear y provocar contra el modelo audiovisual que impulsa la presidenta Cristina y en general contra el modelo nacional y popular; el Neoliberalismo y la rabia les salta a flor de piel y no lo pueden disimular.
Piden volver a privatizar Aerolineas como piden volver a la privatización del Correo, el Agua, el Espectro Radioeléctrico y las jubilaciones. En fín, estamos lo suficientemente maduros y sufridos para saber quiénes son, hoy más que nunca apoyo la gestión de Cristina y que los Neoliberales vuelvan a sus madrigueras de donde salieron! Ya le hicieron mucho daño a Argentina y al mundo!

Yevgeny dijo...

Sinceramente no creo que nadie, nunca, no importa su orientación política o sexual,  quiera chuparle nada a un tipo con esta pinta.

Celina dijo...

Es impresionante ver los impactos ideológicos del neoliberalismo. ¿Es que tomarse un avión es para ricos, y los pobres que se tomen micros? ¿Cómo van a pretender los pobres que se les subsidie semejante lujo? Para ellos, sólo lo mínimamente necesario... Es triste.
Los pasajes de avión han sido carísimos (siempre, fácil el doble de un pasaje de micro) porque estaban en manos de empresas privadas, desde hace un par de años han bajado muchísimo de precio, hoy en día se puede fácilmente conseguir un pasaje por el mismo precio o apenas más de lo que sale un pasaje en micro. Y lo mejor es que los precios bajos de Aerolineas arrastraron a Lan a bajar también, en general suelen tener exactamente los mismos precios. También he visto que están dando descuentos especiales a estudiantes para que puedan viajar a sus lugares de origen un par de veces al año.
Estamos en el siglo XXI, viajar no es un privilegio de los ricos, la gente no viaja sólo para irse de vacaciones. En muchísimos casos es una necesidad y todos deberíamos tener el derecho a viajar bien.
Aaah y sigo soñando con el día en que reactiven los trenes...

Celina dijo...

Un dato: los pasajes ya han bajado muchísimo de precio. Se están viendo las ventajas.

eduardo j. dijo...

Hay mucho socio de LILITA para mandar Presupuestos a comisión,pululando y hablando de AA como neoliberales.ya están encolumnados con la gorda,les faltaba con Macri..Ah,MM se la quería obsequiar al amigo Piñera.SUNESCÁNDALO!!!

Leo dijo...

Asi es, yo vivia en calafate y habia algun cupo para los habitantes del sur. No olvidarse de la gran LADE!!

ram dijo...

Cuando AA se "privatiza" (pasándola a una estatal extranjera - IBERIA) era una empresa que NO daba pérdidas - obviamente daba ganancias - y eso que ya tenía en su mochila el muerto de la ex-privada Austral.
Empresa moderna, bien equipada y eficiente a pesar del pecado de ser estatal; no demoró mucho en ser una porquería, con mal servicio, poca cobertura y pérdidas constantes más la yapita de la permanente conflictividad gremial.
Si algo demostró el modelo privado es su total insolvencia e ineficacia sin olvidar la infaltable "necesidad" de aportes fiscales, perdón o absorción de deudas, etc., etc. - Ojo, no solo cagaron al estado argentino, marsans también los clavó a los gallegos en algunos cientos de millones de verdes - por supuesto, mediáticamente de ese fracaso no se puede decir nada, sólo lo estatal es malo, sospechoso y sospechable.
Hoy el panorama es diferente, el servicio es mejor y las pérdidas están mucho más acotadas a la necesidades propias de resucitar a un difunto que a fallas internas de gestión. Parte de eso es que al invertir en aviones nuevos, en el mediano plazo es negocio porque se evityan los costos enormes de mantener en vuelo chatarra vieja (ni hablar de que el mantenimiento importante debe hacerse afuera del país porque se desmanteló "privadamente" la infraestructura con la que antes se contaba).
Entre nosotros y viendo la experiencia, todo el asunto de las ventajas del privatismo de AA es puro chamuyo ideológico, jamás verificado en la práctica (más bien todo lo contrario) y con ninguna garantía de que alguna vez aparezca un "inversor" con intenciones de, justamente, invertir y no depredar lo que el estado haya construído o re-construído. Los reyes magos, siguen siendo los padres.
AA estatales y eficaces no son oposición a trenes estatales y eficaces - son temas aparte y con sus particularidades -. eso sí, son servicios complementarios y estratégicos.

Rodrigo dijo...

Para privatizarla se dibujaron numeros y se escondio información. Nos hicieron sentir que una aerolínea no es necesaria para un estado y estos argumentos que escucho de este señor y algunos que leo me hacen acordar a esos desdichados tiempos que ya sabemos adonde nos llevó; porque lo que no vi es alguien que diga que el camino alternativo a no ser estatal, es decir que sea privada, ya lo vivimos y el estado no solo tuvo que intervenir, sino juntar los pedazos y reconstruir. Que la discución sea que la administración estatal no es buena, es otra cosa y ahí el debate es bueno y valido, Aerolíneas dio superavit hasta que la vendieron, son otros tiempos y la mayoria de las aerolineas tienen problemas financieros en el mundo, pero puede llegar a ser un negocio rentable y no nos olvidemos, que es un servicio público y que algunos recorridos quizas no sean beneficos para la empresa pero que deben cumplirse igual. A mi me gusta un estado que haga negocios rentables y que tambien brinde un servicio a la mayor cantidad de gente posible. Solo un estado lo puede realizar, una empresa NUNCA.

Fernando dijo...

Excelente post, Diego. Me quedo con el comentario de marianomundo para hacer notar que en el debate pérdidas/ganacias hay algo que se debería tener en cuenta: efectivamente, como señala Mariano, Aerolíneas Argentinas genera actividad económica en aquellos lugares a los que vuela por el turismo, por los empresarios que realizan inversiones, etc. Esa actividad económica también le genera ingresos al Estado vía impuestos y eso no aparece en los balances de la empresa. También la actividad económica puede reducir costos al Estado (por ejemplo gente que consigue empleo y deja de utilizar el hospital público para usar el de la obra social).
En definitiva, se trata de argumentos que tienen que ver con el rol de la línea de bandera y que valen por supuesto para los trenes. Mucho más para los trenes.
Por eso tampoco puedo decir que Aerolíneas dé pérdidas, porque no me alcanza con los balances para saberlo.

Mariano T. dijo...

No es el rol de la empresa de bandera, es el rol de la navegación aérea. AA tiene que demostrar sobre todo que puede brindar un servicio bueno, sin cancelaciones, demoras y huelgas pelotudas,.
Una vez que entendemos que los avioncitos son un medio, no un fin, es fácil darse cuenta por donde debe ir AA. Y si no cumple a un costo razonable (saliendo hecha) en digamos dios años, lo mejor es cerrarla, licitar las rutas entre 3 o 4 empresas distintas (acollarando las rutas buenas con algunas malas), y potenciar LADE para los otros destinos.
Hay que duplicar los empleos en tuirismo en los próximos 5 años(son 2 millones de empleos más). Y si un puñado de pilotos se intepone, de última el color de los avioncitos o el idioma de los pilotos es un tema de menor importancia.

MarianoMundo dijo...

Mariano T, lo tuyo es neomenemismo explícito.
No importa ni los colores, ni la bandera ni los laburantes. Importa que no jodan.
Y si eso no pasa, entonces qué?
Macri.

Hugo dijo...

DOS COSAS:

1) La empresa estatal no tiene que dar ganancia. El estado COBRA IMPUESTOS MUCHACHOS, cosa que no hace ninguna empresa, así que tiene plata para gastar. EMPRESA ESTATAL / PÚBLICA definitivamente es un mal nombre, debería llamarse SERVICIO o algo así. El estado ESTÁ para gastar en beneficio de su población ya que esta lo mantiene con sus impuestos. Si el servicio es positivo para el país, entonces no tiene sentido hablar de si da pérdida o ganancia porque ganamos por otro lado.
2) Muchas privatizaciones de empresas públicas siguieron dando pérdidas (subsidios) luego de ser privatizadas, como es el caso de los trenes, colectivos, etc.

MarianoMundo dijo...

Como se dijo más arriba, o mismo en la nota que escribió DiegoF, Aerolíneas le sirve muy bien al establishment para golpear simultaneamente sobre varios frentes, muy caros al kirchnerismo: el rol del estado en el sostenimiento de empresas públicas, el sindicalismo y la juventud politizada (específicamente focalizado en la militancia de La Campora). Veamos sino lo que editorializa sin firma La Nacion de este domingo:
"Desde julio de 2008, cuando pasó a manos del Estado, Aerolíneas recibió subsidios por 1500 millones de dólares. El proyecto de presupuesto nacional del año próximo incluye la asignación de 550 millones de dólares más. Los responsables de este despilfarro -el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de la compañía, Mariano Recalde- justifican las erogaciones con algunas falacias. La más trillada es que "Aerolíneas vuela a destinos no rentables garantizando la conectividad del país"
"Recalde, abogado a quien se le encomendó la gestión de Aerolíneas más por su militancia en la organización La Cámpora que por su idoneidad para ejercerla, no aporta información sobre estas patologías" (...)
"La secuencia completa demuestra que, en el caso de Aerolíneas, la discusión acerca de si la compañía debe ser pública o privada es accesoria respecto de otra más importante: si debe ser manejada de manera racional o no. Es muy probable que no sea conveniente que el Estado se involucre en la gestión empresarial de una línea aérea."
Y sigue así, o peor. Nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1324647

Leonidas83glx dijo...

Lo de Mariano T es Neomenemismo, Neoliberalismo y Neogorilismo puro, parece que no fueron suficientes 10 años de gestión del Menemato para que se dieran cuenta de cuánto daño se le hizo a los argentinos con las políticas de la "eficiencia", acosta de dejar a generaciones enteras en la calle, no aprendemos más, una lástima.

Pablo Rodriguez dijo...

Olvidaron nombrar algo tan simple y importante que es la cantidad de laburo que genera aerolíneas. Estan tomando un monton de gente nueva y eso es vital para el crecimiento. 
Saludos. 

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