sábado, noviembre 20, 2010

La viuda, las viudas.



"La mayoría de la viudas odian esta nominación porque la gente reacciona ante ellas como si padecieran una enfermedad contagiosa". Así empieza su columna de hoy el director de la Barcelona de derechas y probablemente por eso es que no hay una sino dos editoriales que se refieren a la presidente como "la viuda".

En consonancia con la Barcelona de derecha las últimas declaraciones de Carrió, publicadas en La Nación, fueron que "El uso del luto es cada vez más evidente, no hay que dejarse extorsionar (...) Nadie va a opinar mal de alguien que quedó viuda hace tres semanas". Pero La Nación fue más allá: también publicó una columna de Fernando Laborda en su edición de ayer titulada "La estrategia del poder K: victimizar a la viuda".

A su vez, Carlos Pagni también optó por hablar de Cristina como "la viuda". En esta columna dijo el periodista que "Mientras la viuda recorre zonas del jardín otrora sólo frecuentadas por su esposo, la escena peronista va cambiando de configuración (...) Daniel Scioli observó que no es momento para distanciarse de la viuda y dio orden de replegarse en la provincia."

Con la muerte de Néstor Kirchner es evidente que cada vez queda más fuera de lugar aquello de aplicarle la K a todo lo que haga el gobierno y términos como "ultrakirchnerismo" (analizado aquí) van perdiendo efecto. Y en la desesperación por encontrar por dónde entrarle a un gobierno que a pesar de todos los intentos de desgastarlo sigue en pié la desorientada oposición está buscando cómo revertir el efecto que produjo el fallecimiento de Kirchner.

Por supuesto que uno esperaría, de ser una oposición racional, que su búsqueda se orientara a impulsar proyectos que atraigan al electorado hacia sus espacios; sin embargo, ya sabemos de sobra que esta oposición se dedica a lo emocional: a los apocalipsis, la manipulación del lenguaje, la impugnación de todo acto de gobierno, las bajezas políticas y, por supuesto, las piñas. ¿Por qué? Porque como dijera la sra. de Barrionuevo: La impotencia, a veces, te hace hacer estas cosas.

Y la impotencia -si bien tiene su origen mucho antes- se acrecentó en el último mes y esto se debe a algo que también Carlos Pagni escribiera esta semana en La Nación: Néstor Kirchner no dejó una viuda, sino dos. Además de la Presidenta, hay otra dama que hoy viste de luto: la oposición.

Saludos
D.F.

PD: ¿cuánto faltará para que se acople clarín a la nueva estrategia?

12 respuestas:

nando Bonatto dijo...

No creo que Biblita haya dejado viuda a la oposición,trabaja de arriero de la misma, llevandola al despeñadero.
El rejunte,buena tropa obediente,derechita como vaca al matadero     

Eva Row dijo...

Sólo la incultura y la perversión opositora hacen formular que la "victimización" pueda ser una estrategia de gobierno para Cristina. Hubiera sido subestimar el odio de esa jauría humana, que lógicamente se lanzó como perro de presa en la primera oportunidad que tuvo después de la muerte de Néstor. Nadie se quejó de eso porque la Presidenta estuviera de duelo. Nadie de nostros lo diría, aunque lo pensara. Pero ni siquiera se piensa en esos términos, porque los kirchneristas no volamos en las núbes de Úveda.

Hay que ser inculto y perverso. Inculto y perverso, porque un mínimo conocimiento de Freud transparenta que el que habla extrae sus propios deseos, a través de un inconsciente descarnado. Si Cristina se victimara estaría perdida. La oposición se retuerce como lombriz, asombrada de que Cristina renazca de las cenizas como el Ave Fénix.

Varias menciones a la elaboración del duelo de la Presidenta se escucharon. Carrió le pronosticó que si no elaboraba el duelo lo iba a pagar. Esta psicópata es ella toda un inconsciente con patas, ayer la quiso ver muerta como a la mujer de Ceaucescu, y hoy la quiere ver hecha un trapo de piso llorando por Néstor.

Pero no se le va a dar a Carrió. La pitonisa perversa no conjura a ningún diablo en su caldero de bruja. Los diablos se asustan de ella. Y los periodistas que formulan críticas con lo contrario de lo real, lo ùnico que muestran es que desean fabricar un escenario con el deseo de su audiencia, creyendo que por afirmarlo pueden hacerlo cierto.

Viuda como esta no  hay ninguna. Desde ahora en adelante a las viudas se les va a decir: mirá a Cristina.

Dormidano dijo...

No tienen argumentos, y no paran de probar con una y otra cosa. Pero no aciertan. Seguirán probando a ver si aciertan una. Por ahora le están pifiando fiero como dicen en mi pueblo.

Eduardo Real dijo...

Al menos la viudez tiene solución. La estupidez, ni ahí.

Eduardo Real dijo...

Y agrego otra cosa: Bajo el manto de rigurosa objetividad, se recurre a una palabra de connotaciones negativas: Viuda.

Si es por ser rigurosamente objetivos, de aquí en más refirámonos entonces a Morales Solá como "puto", a Lanata como "sorete", a Carrió como "insana" y tantos otros sustantivos que alguna vez figuraran en el diccionario como adjetivos.

Carlos Balmaceda dijo...

El perverso es un as manipulando la realidad, da vueltas y vueltas sobre sí mismo y sus argumentos, y cuando más la realidad lo contradice, más vueltas da. Incansable, jamás se consume en ese juego de negación. Por caso, la isabelización de Cristina. O sea, de manera inmediata al fallecimiento de Néstor, sobreviene además de la leyenda urbana de su simulación, (que en sitios como elbolsonweb, es decir, un sitio oficial de un diario de esa localidad, cobra rango de verdad y hasta el aporte de distintos "analistas"), una primera "hipótesis": Cristina demostrará que no era más que un títere en manos del muerto, que para muchos, incluso veranea en Isla Margarita y ni muerto está. Perfil y Noticias elaboran este "análisis" que no es más que un modo de comenzar a operar sobre la realidad en una suerte de profecía autocumplida. Lanata, veáse el video el mismo día de la muerte de Kirchner dice -cito al pasar, de memoria- "hay una palabra que no se menciona, Isabel". Ni siquiera analiza, desde ese lugar de burgués superado, egocéntrico y autoreferencial, deja entrever lo que se puede venir. 
Pero apenas se verifica que Cristina sigue firme, después de que ella misma en su primer discurso dice "no es mi hora más difícil, es mi hora más dolorosa", entonces sobrevienen otros "análisis" posibles, por caso, la reciente tapa de "Noticias" sobre Cristina y la pregunta "¿autoexigencia o negación?" Cristina niega la muerte, Cristina es una negadora compulsiva, que además de bipolar, no vacilará en cumplir como el descarnado animal político que es su proyecto de gobierno. ¿Y entonces? Entonces que la "isabelización" pasó al olvido, que la "Banelco de Cristina" se cayó, que la propia negación tampoco funciona, así que lo que viene es la "victimización". Es decir, cuando Cristina dice "no respondan a las agresiones, que no se vaya nadie" en diálogo con la tribuna, lo que hace es trabajar sobre su figura de viuda. O sea, que ahora que no invoca a la crispación, ahora que llama el diálogo y su mismo tono, su forma -eso tan requerido por los medios y la clase media- es lo que buscaban y pedían, ahora entonces se victimiza. 
Hay más, hay muchísimas operaciones en danza: la primera fue señalar a Máximo como una suerte de monje negro, luego, burda, imbécil, la calificación de "juventudes hitlerianas" de Grondona, ahora, como se advierte que la politización de los sectores jóvenes es un hecho (dato real recogido en Junín: La Cámpora recibió en solo un mes de su apertura la inclusión de sesenta pibes) entonces inventan los "jóvenes modelo", y La Nación hasta produce videos especialmente hechos para la nota que los reúne. (ver por aquí http://ww.taringa.net/posts/noticias/7985392/Conozca-aqui-a-los-jovenes-opositores-K--_D.html), y aquí la introducción de la nota:
<span>"Aunque sorprenda, las noticias sobre los actos de las juventudes políticas las "monopoliza" el oficialismo. Los jóvenes K, agrupados en organizaciones como La Cámpora, suelen acaparar los medios cada vez que realizan alguna actividad. Sin embargo, el Frente Para la Victoria no es el único partido con jóvenes en movimiento". </span>
Vendrán más operaciones: cuando Cristina deje el luto será un ser despreciable, pero eso sí, ya no se la podrá victimizar, entonces se le adjudicarán romances, cómo me los veo venir, en tanto, por suerte y de nosotros depende, la realidad seguirá dándole de cachetadas a estos tipos y a esta oposición vergonzosa. 

basileus dijo...

yo no se, quizas sea mi impresion. pero me parece que la oposicion (incluyendo a los m(i)edio de comunicacion) nunca estuvo tan desesperada. Han caido en un descreimiento tal que ya ni vale esforzarse por mejorar su propia imagen.
Esta opinion es muy subjetiva pero despues de ver el papelon que hicieron con lo de el presupuesto ( en donde los radicales acusaban a Carrio de haber sido ella la que empezó a hablar de coimas y se quisieron lavar las manos  cuando la jueza los citó a declarar) me parece ya que hay que ser, no ingenuo, sino muy tonto para seguir creyendo en ellos. 
Los dueños de  Clarin, Perfi, la Nacion se deben estar golpeando la cabeza contra  la pared pensando en lo mal que los hacen quedar sus aliados radicales, p federales, partidos de centro izquierda e iaquierda, etc.

marta dijo...

Ahora, como le gusta titular a los diarios, es con el tema "viudez". Lo que fue siempre es "la oposición ciega y rabiosa". Palos porque bogas, palos por que no bogas.... La derecha y sus aliados, buscan el pelo al huevo, la quinta pata al gato... para criticar al gobierno.Y si no la encuentran, sale Carrió y Bulrich a convencer a cualquier Hotton de que lo que le pasó es por culpa de los oficialistas.... Creo que esto es un patrón inmutable, que no cambiará, se acentuará.... Cómo estar prevenidos, alertas para no caer en sus trampas? Ese es el punto. No perder la calma, tal como dijo la Presidenta en su 2º discurso. "No me voy a enojar.... voy a gobernar". Y nosotros, tenemos que ocupar los lugares y espacios que podamos para apoyar al gobierno, desenmascarar las operetas y seguir caminando por el camino con la serenidad de los justos. No es poco....

santix dijo...

¿Cuando se daran cuenta del problema en que nos metió el kirchnerismo al quedar viuda Cristina?
Tenemos que votar a Lilita, que es la única que nos garantiza que no existe la más minima posibilidad de enviudar! :-D

Latigo dijo...

Respecto a los adjetivos que están usando los medios, sería interesante reparar en la nota de Clarín de hoy, escrita por Van der Kooy. No deja de usar la palabra VICTIMIZACION y se despacha con una calificación a un diputado nacional que, aún viniendo de Clarín, me sorprendió: lo llama a Kunkel LACRA.
La nota de Van der Kooy de hoy es realmente reveladora. Se queja de que no hay mas estallidos sociales, que sólo ocurren cuando a la gente le tocan el bolsillo. Califica a nuestra democracia como de "bajísima calidad política e institucional"; al gobierno de "perverso" y a la oposición de débil. Eso sí, según él, las denuncias de Hotton y Alvarez tienen fundamento y rasgos de credibilidad, aunque con el punto flojo de haber sido Hotton quien llamó a su extorsionadora.
En fin...lo de insultar a un legislador desde la editorial del diario más vendido del país me resultó bastante inédito...

"<span> Pero todo tendría relación con todo: tal vez, en una democracia menos contaminada, la lacra de Kunkel no circularía por los pasillos del Congreso.</span>
<span>Aquella mano lanzada al aire fue aprovechada por la Presidenta para su estrategia de victimización."</span>

Hermoso, no?

Dieguito, disculpa mi intromisión con otra nota, pero creo que cuadra dentro del contexto.

Saludos

E.P. dijo...

Me quedo con la lacra de Kunkel antes que con la lacra de Camaño!!!

Almita dijo...

La viuda. Palabra de connotaciones diversas, nunca positivas. Viuda alegre, viuda negra, viuda "casquivana", la viuda pobre. En el pasado, enviudar era sinónimo de caer en la pobreza o ser "casada" por el cuñado. La viudad es una mujer "a proteger", supuestamente. En Chile, la leyenda de la Viuda cuenta que la Viuda sería un espectro muy poderoso que se dedica a atacar a las personas solitarias por las noches. Otra leyenda dice que enloqueció de pena y rabia, y por ello decidió vengarse de todo hombre. Todo lo citado es de carácter místico y supersticioso.

El Luto, por el contrario, es la expresión medianamente formalizada de responder a la muerte, es decir, la muestra externa de los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido.

Queridos campesinos medievales de La Nación, Clarín y otros más: Cristina, está de luto, de duelo, por si no se dieron cuenta. Son vuestros fantasmas los que les indican lo contrario.

Related Posts with Thumbnails