miércoles, noviembre 17, 2010

La respuesta de Boudou


Mientras seguimos debatiendo en este post la concentración económica, la inflación que producen las grandes empresas y las ventajas de la plutocracia; Daniel Tognetti se hizo eco de este tema del que nadie quiere hablar en los medios masivos (por razones obvias: esas empresas son los grandes auspiciantes de los mismos) ni en el gobierno y le preguntó y repreguntó al Ministro de economía Amado Boudou al respecto. El Ministro respondió con lo que se ve en el video que abre el post.

Recordemos:



Evidentemente en tanto no se reconozca oficialmente que ahí hay un problema y se opte por seguir invisibilizando a los formadores de precio que se apropian, gracias a la concentración, de la renta, los dueños del país seguirán impunes haciendo lo que saben hacer mientras la discusión mediática pasa por cualquier otro lado.

Saludos
D.F.

71 respuestas:

Nacho dijo...

Es un caradura, pero además le hace daño al mismo gobierno negar la existencia de la inflación. No lo termino de entender.

Ah, Diego: hoy circula la noticia de que el BCRA imprimió aún más billetes que la pauta ya ampliada de billetes que tenía pensado imprimir (hace un par de meses habían decidido aumentarla). Es tanto que no hay forma de absorverlo con Lebacs u otras letras del tesoro, ergo circularán cada vez más papelitos. Eso es inflación que crea el gobierno, no se lo puede ignorar.

Soledad dijo...

No comprendo bien que necesidad hay de ignorarlo o decir que no hay por tecnicismos, pueden tranquilamente decir que si hay pero que esto lleva a un mayor control y que es parte de sectores muy concentrados.

Con respecto a esa noticia del BCRA que divulga Nacho...pregunta: La fuente de esa info la tenes?

Saludos!

Jotapé dijo...

Bueno si nos ponemos estrictos en términos económicos entonces el grupo Clarin tampoco es un monopolio. Que canalla este ministro.
No subió sólo la carne eh, ni los productos distribuidos por las grandes empresas.. frutas, verduras, bebidas , canasta básica Amado.

Jay dijo...

Para qué hay paritarias entonces? En ningún lado aumentan los sueldos porque aumentan unos pocos productos. Se desdice con las acciones. Coinicido con el comentario de Nacho. También hay mucho consumo porque millones no pueden o ni les conviene ahorrar, por qué, porque hay inflación justamente. No es la carne nomás. Evidentemente pasa otra cosa.
Obviamente que hay concentración, pero eso no es porque son garcas, eso es porque históricamente se protegió a zanganos como los de la UIA, y ahora muchos vendieron a extranjeros. Si no hay competencia cómo no va a concentrarse y cómo no va a aumentar, es el comportamiento normal, no se puede ingénuamente esperar que no ocurra. Todos buscan beneficios, hasta los Kirchner, y no lo digo de mala leche, es real y se ve en el crecimiento su patrimonio declarado y en las operaciones inmobiliarias que publicamente reconocieron.

Diego F. dijo...

Claro, lo que da pena es que se haga el sota olímpicamente con el tema de la concentración y abuso de la posición dominante. Evidentemente hay intereses de los cuales Boudou prefiere no hablar, para no hacer olas y que todo siga así. Coincido con el comentario de Sole: es mucho más efectivo hacerse cargo que duranbarbear como viene haciendo. Así como está actuando termina siendo funcional a lo que dice querer combatir.
Saludos

Max dijo...

Las paritarias no se realizan por la inflacion, son mejoras en el suelo de los trabajadores. Creer que las paritarias existen por el aumento de los precios es aceptar que los trabajadores ganen solo lo justo para sobrevivir.

Carlos dijo...

Diego, me encantó tu comentario duranbarbear y que se hace el sota y que sé yo que más. Felicitaciones!!!!! Bueno, que proponés ? Por que estoy un poco cansado de leer a genios anónimos que nos podrían sacar del pozo en dos minutos y seguimos duranbarbeando. Psssssssssssss.
Saludos.

Diego F. dijo...

¿A qué anónimos te referís?

Tincho dijo...

Coincido, pero sin embargo no es el caso, y no es lo que dicen los gremios hoy en día, ni el gobierno mismo. Obvio que cualquiera quiere que suban los ingresos de los trabajadores, pero es otro tema y tendríamos tantas huelgas y protestas. Hoy las paritarias están a la orden del día por la inflación.

Pedrón dijo...

Para mi, aunque se de antemano que muchos no coincidirán, hay que buscar respuestas en la escuela de economía austríaca, suspendiendo prejuicios y viendolo técnicamente, se pueden encontrar interpretaciones muy interesantes. Pienso que lo que hace falta es anarcocapitalismo, tal vez no de una, pero ir corrigiendo y en transición hacia un sinceramiento del sistema, que desde esa perspectiva está muy distorsionado.

Carlos dijo...

Diego, me refiero a muchos de los que comentan, que aunque con nombres y apellido, resultan anónimos por que no dan a conocer con más profundidad y valor sus ideas. Terminan siendo anónimos por que no existen (no tienen capacidad de modificar los desastres del oficialismo) aunque sí demuestran una notable pulsión crítica y en muchos casos, incomprensiblemente egolátrica.
Se entendió?
Saludos.

Algo Habré Dicho dijo...

Boudou no viene de una escuela liberal? Bueno, si es así es coherente con el temita de negar la inflación, o suavizarla en exceso.
<span>Comparto la pregunta con Juan Pablo, "¿Cuál es el problema de aceptar que un país que sale de una profunda crisis y está reactivando su mercado interno trae aparejados problemas moderados de inflación?"</span>
Yo soy asidua clienta del Día% (uno que no es taaan desordenado) y ver la inflación ahí es como mucho.

Muy bueno el post Diego. Saludos!

Max dijo...

¿Quienes son los que hablan de inflacion? Aguad, Bullrich, Clarin, Macri, Duhalde, Melconian, TN, Lopez Murphy, Bonelli, Joaquin Morales Sola, etc.

¿Por qué?

German dijo...

¿Sólo ellos? Me parece que sos un poquito tendencioso.

Max dijo...

No respondes la pregunta de ¿Por que? hablan estas personas de inflacion. Y hablan y hablan y hablan y hablan...hasta que nosostros terminamos hablando de inflacion.
Aca hay gente que cree que puede medir la inflacion con las compras que hace en el supermercado. Mira lo que les metieron en el balero!
El Indec releva precios mediante un equipo de 1500 personas, atravesando cientos de productos a lo largo y a lo ancho del pais.
Pregunto entonces: ¿Con que criterio, bajo que metodologia, y que organismo tiene la capacidad para desmentir estos datos?
No me malinterpreten, no quiero anular el debate sobre la inflacion, quiero profundizarlo.
Saludos

Carlos dijo...

Diego, me refiero a los anónimos que , aunque con nombres y apellido comentan cómo si supieran del tema. Que harían en caso de integrar una comisión en un consorcio? Son anónimos por que no incidirán jamás en decisión de gobierno alguna, salvo cuándo hay que votar. Así estamos.Si la cosa es divertirse un rato, bueno, te felicito entonces.
P.D Mi nombre es Carlos, sin comillar.

German dijo...

La respuesta es distinta si solo dicen que hay inflacion esos que nombras o si lo dicen muchos mas hasta del kirchnerismo. Hay denuncias de empleados desde 2007 que dicen que hay aprietes y que los hacen cargar otros numeros. Algo pasó y  todos lo sabemos, no es solo una campaña en contra del indec.

German dijo...

La respuesta es distinta si solo dicen que hay inflacion esos que nombras o si lo dicen muchos mas hasta del kirchnerismo. Hay denuncias de empleados desde 2007 que dicen que hay aprietes y que los hacen cargar otros numeros. Algo pasó y  todos lo sabemos, no es solo una campaña en contra del indec.

corto dijo...

es que budu es FIEL a sus ideas

Cesar dijo...

Lo decis por Nataluchi? Confio en que seria un buen consorsista, tiene mucha trayectoria.

Jorge dijo...

Boudou se hace el sota, obviamente, porque no quiere cargarse en contra a las empresas monopólicas. Lo que los giles como nosotros no sabemos es si Boudou no quiere hablar porque le parece una mala táctica coyuntural o porque verdaderamente no quiere tocar los intereses de estas empresas.
¿no?

Algo Habré Dicho dijo...

Max, más allá del indec, del Grupo Clarín, la impresentable oposición, los precios van subiendo, y eso es así de corto. Al menos a mí, no me metieron en la cabeza nada, por lo menos en los alimentos, hubo aumento. Y eso es innegable.
Seguramente medir la inflación abarca mucho más que un supermercado, pero en lo terrenal, en lo diario, lo innegable es que hay aumentos.
Y si no aumentaron, entonces estoy viendo mal o me cagan en la caja.
Ahora, el tema mediático es otro. Nosotros podemos discutir la inflación aunque no se la mencione en los medios, porque es real. Pero no creo que este post, o nosotros discutiendo sobre esto, le haga el juego a la derecha. Yo comparto este modelo, pero no voy a ciegas. Y no por instalar el tema, al menos a mí, me cambiaran la cabeza a la hora de votar. Apoyo esta gestión, sin embargo me permito decir Luciano Arruga, inflación, porque son parte de una realidad. Negarlo es estúpido y necio, y comparto con quienes se preguntan porqué Boudou evade el tema.

Juan Pablo dijo...

<span>"¿Quienes son los que hablan de inflacion? Aguad, Bullrich, Clarin, Macri, Duhalde, Melconian, TN, Lopez Murphy, Bonelli, Joaquin Morales Sola, etc.  
 
¿Por qué?
"</span>

Te explico: porque son sus rivales, enemigos, opositores y el gobierno les deja una pelota picando en el área y sin arquero.

Qjazz dijo...

comparto con jorge, me parece que negar la inflacion es ridiculo.. siempre hay inflacion.. ( salvo algunos casos extraños de deflacion.. ) por que las economias crecen, y eso hace que la oferta y demanda se reubiquen.. si no hay una inversion que permita producir mas para mantener los precios, lo mas comun es que estos suban. Eso desde lo teorico, aca sucede ademas que empresas oligopolicas manejan el mercado a su antojo, y se apropian del salario de los trabajadores.. y del gasto del estado. Seria ideal si todos estuviesemos en blanco, pero la realidad es muy distinta y esto deja a los sectores menos protegidos en la lona. No se enrealidad que esperan para tomar cartas en el asunto, yo apoyo un modelo nacional y popular, pero no voy a ser fanatico y defenderlos en todo.. me parece que cuando hacen cagadas, hay que marcarlas.. buen post diego.. para variar :P saludos
pd: No me cae bien Boudou.. desde que esta en economia, tamos pagando deudas externa a lo pavote.. y la interna?

Mauro A. dijo...

<p><span>Algo Habré Dicho dijo:</span>
</p><p><span>"Al menos a mí, no me metieron en la cabeza nada, por lo menos en los alimentos, hubo aumento. Y eso es innegable.  Seguramente medir la inflación abarca mucho más que un supermercado, pero en lo terrenal, en lo diario, lo innegable es que hay aumentos.  Y si no aumentaron, entonces estoy viendo mal o me cagan en la caja".</span>
</p><p><span>• Así como aseguras que sos "asidua clienta del día" tenes que ser sincera y reconocer que hay productos y servicios que no aumentaron en los últimos 3 o 6 meses, que en las frutas y verduras, los precios se mantienen mas o menos igual a los de principio de año (con salvedad de las variaciones estacionales o por agentes climatológicos). Y por lo tanto, llegar a la conclusión que no hay inflación, sino, aumento de algunos precios.Por otro lado, es algo absurdo pretender creer que se puede llegar a la conclusión de que hay inflación por la experiencia propia, esa es una de las tantas burradas que nos meten en la cabeza los medios y los "economistas" entrevistados. Pero si te gusta eso, yo, el mes pasado hacia 4 meses que gastaba $150 por semana en el super, a veces mas, a veces menos. Este mes rondo mas o menos lo mismo en estas dos semanas, un poco mas.  
</span>
</p><p> 
</p><p><span>Algo Habré Dicho dijo:</span>
</p><p><span>"no creo que este post, o nosotros discutiendo sobre esto, le haga el juego a la derecha."</span>
</p><p><span>• No se si se le "hace el juego a la derecha", lo cierto es que se confunde a la gente cuando se sacan conclusiones erroneas por desconocimiento o por intereses particulares y que se las proponen como verdades.</span>
</p>

Algo Habré Dicho dijo...

Mauro: sí, aumentaron productos, y eso se refleja en el total de cualquier compra. Y eso que hablamos del Día%; ni hablar de WalMart. Por eso dije que, <span><span>Seguramente medir la inflación abarca mucho más que un supermercado, y agrego, mucho más que productos. Entiendo que hablamos de una parte, pero importante, tratándose de alimentos, que es lo que más consumimos. Digo, comparando con ropa, por ejemplo.
</span></span>
Respecto a la "medición individual", claramente la inflación no se mide por cuánto gasto yo por semana, pero es mi caso particular, casi como un sentir, no tiene mucha discusión. Y esta es, quizás, la parte más "terrenal": ponele, hace como 6 meses que no compro algunos productos porque se fueron al carajo con los precios (caso Casancrem).
Muchos productos son de empresas que aparecen en el video posteado por Diego F. ¿Qué hacemos con eso? Mis afirmaciones son las terrenales, o sea, los quesabores son incomprables; en lo teórico no afirmo, más bien pregunto, porque tengo mucho por desasnarme. Por eso pregunto, ¿qué se hace con los empresarios que aumentan y aumentan? Recuerdo un discurso de Kirchner hablando con empresarios diciendoles algo como "ganen un poco menos, pero no aumenten los precios" (no sic).

Respecto al último punto que mencionás, más allá de las verdades televisadas, están las realidades. Comprendo y comparto tu punto, pero creo en las realidades, como fue la extensa despedida a NK, para sorpresa de muchos que le creían a Carrió cuando decía "la gente en la calle los quiere matar".

Saludos

Juan Pablo dijo...

Mauro A.

"<span><span>Primero que nada, hay que aceptar que técnicamente, no hay inflación. En todo caso, aumento de algunos precios. Y si cambias la palabra inflación por aumento de precios en tu frase, es exactamente lo mismo que dijo Boudou (min 3:49)"</span></span>

Es que yo no soy el que dice que hay inflación: lo publica el INDEC. ¿Por qué entonces el presupuesto tan discutido del oficialismo incluye 8 puntos y pico de inflación anual?.
Finalmente, quiero que entiendas que yo no planteo cuánta inflación hay, si es reacomodamiento, si es el 8, el 15 o el 20. No lo hago porque tengo mis dudas serias sobre el asunto. Mi planteo va por otro lado: a diferencia de "la inseguridad", "la inflación" es un tema que se instala fácil por los medios de comunicación y la oposición porque los argentinos que compran y venden mercancías (todos) aprecian el crecimiento de los precios. ¿No se llama inflación? Perfecto, no pienso discutirlo porque puede ser que tengas razón. Cada vez que alguien va a un kiosco, o se toma un taxi, o remís, o paga impuestos, o va al supermercado, o repone el repuesto de una máquina, o paga el servicio de una persona, descubre que el precio sube. Y... ¡Oh caramba! ¡Qué parecido que es ese fenómeno a lo que históricamente conocemos como inflación!. "No, no lo es, hay aumento y reacomodamiento contínuo que no es lo mismo..." Fantástico, ahora andá a decirle a TN que explique esa diferencia y tratá de que la clase media entienda tu concepto.

Mi punto central es que el gap entre el discurso y la cotidianeidad existe. Y modestamente no creo que contribuya decir de manera imperturbable: "no hay inflación". Porque en primera instancia el INDEC lo refuta y en segundo término la clase media percibe eso mismo que le comunican, hecho que no ocurre con otros temas como "la inseguridad". En mi lista de prioridades el INDEC está muy por debajo de tantas cuestiones, pero ya que estamos charlando del tema, pues dejo mi impresión.

Qjazz dijo...

En la difinicion de quien Mauro? convengamos que la economia no es una ciencia exacta.. y que cada uno tiene  su librito en cuanto a estos conceptos. No jodamos con que no hay inflacion, si queres la medimos anualmente, no te digo que es del 20 por ciento como dicen las mediciones privadas, que me parece una burrada, pero que existe me parece innegable. Si bien hay cosas que no suben todos los meses, todo va subiendo año a año, salvo algunas tarifas que estan congeladas, pero pensa el enorme gasto estatal que lo compensa para que no suban, en subsidios y subenciones al gasoil, gas petroleo, industrias, transportes etc.
De hecho existen bonos publicos atados a la variacion portentual de la inflacion, el mismo idenc lo mide(cuya veracidad no esta en discusion ahora).
No se le hace juego a la derecha al prestarle atencion a estas cosas, yo espero que como se decia ahi arriba.. sea una cuestion de coyuntura poltica, y que asi como fueron tocando fibras sensibles de sectores pudientes en el campo, los medios y demas.. tambien lo hagan con las industrias que monopolizan el mercado interno.
Que reconozcan que no podemos pretender que este modelo, asi como esta, genere la distribucion de la riqueza de la que siempre se habla.. repito lo mismo que antes, que porcetaje de la economia esta en blanco?

Max dijo...

A ver....nadie sabia hace 5 años que era el INDEC. Ahora lo sabemos todo ¿Como ocurrió? ¿De donde sacamos toda esa informacion?

Y las ultimas: Cuando se habla de normalizar el INDEC, ¿Se piensa realmente que antes ese organismo funcionaba normalmente? ¿Diez años de neoliberalismo no lo degradaron como al resto de las instituciones?

Hablar de inflacion genera inflacion. Eso es lo que quiere un sector de la sociedad...los empresarios.

N dijo...

El aumento de precios es asimetrico...

"Inflacion" propiamente dicha seria si se devalua la moneda y automaticamente todos los productos aumentan de precio, o mejor dicho el poder adquisitivo de nuestra moneda cae.

El aumento de los productos de primera necesidad y de la canasta basica, causa de la asignacion universal por hijo, las jubilaciones y la generacion de empleo no podria considerarse "inflacion" bajo ese criterio...
Lo cual tiene sentido, no puede ser que un televisor pantalla plana de plasma salga exactamente lo mismo o mas barato que ante y 1 litro de leche este 300% mas caro.

Leandro dijo...

Yo en casa hago una compra grande por mes, voy a Wal-mart y compro por ejemplo productos de limpieza grandes, todo l oque voy a usar en el mes. Hace dos años que hago lo mismo, y hace dos años que pago por esa compra mensual un valor que oscila entre 400- 500 pesos, obvio con la variabilidad de que algunas veces compro alguna coswa extra. Lo unico que ha cambiado es que en algunos casos he cambiado de marca: al principio compraba jabon liquido marca Ariel y jabon en polvo marcaskip, ahora uso ambos marca Ace que me dan el mismo resultado y son mas baratos. 

Otra medicion que podemos hacer: cada dos semanas voy a un local que vende quesos y lacteos y compro variedad de quesos (cremoso, fontina, quesos saborizados, ricota, crema, manteca). Es una marca local que tiene su puesto de venta directa, productos de muy buena calidad y baratos. Desde que abrio ese local hara un año, compro ahi (antes compraba en otro que era un poco mas caro). Suelo comprar mas o menos las mismas cosas, al principio gastaba unos 60-80 pesos (cada dos semanas) y hoy dia gasto entre 70 y 90. Ahi si hubo un poco de aumento.

Lo que si es innegable que aumento fue la carne. Pero pego dos o tres saltos, no es que siga un aumento constante. Luego del primer salto segui comprando, ahora casi no compro nunca, salvo algun asado o algunas milanesas.

Los servicios, lo unico que me aumento fue el cable y el telefono celular, el resto firme en el mismo precio.

Si promedio todo eso, hace un año atras yo gastaba unos 1500 pesos por mes. Hoy gasto unos 1600. Esa es la inflacion para mi. un 7% mas o menos.

Los invito a hacer sus calculos propios.

Olivia dijo...

En este post no pensaba comentar porque la verdad de economía no tengo ni puta idea, y el nivel de discusión estaba muy lindo como para andar empañándolo con ignorancia.
Pero recién escucho en la radio que el presidente de la Conferencia Industrial, Federico Nicholson, alertó sobre la "excesiva intervención estatal que ahoga la economía" y que sin desarrollo industrial no hay disminución de la pobreza. Y ahí se nota lo que pasa con las empresas. El estado está regulando, pero no lo suficiente.
Lo que Diego F. plantea en este post, más que si hay o no hay inflación, es la discusión sobre el papel que cumplen las empresas como formadores de precio. No son vehículos neutros, y si las utilidades que logran por año son ciertas, es evidente que algo pasa. La verdad es que por más que crezcan no tienen conciencia social, y a menos que intervenga el estado para regular (a las empresas y otros factores que inciden en la inflación, que por otra parte parece ser intrínseca a los modelos económicos predominantes), los ciudadanos de a pie estamos fritos. La única que nos queda es el boicot. Pero incluso así hay casos en los que no se puede. (Yo, por ejemplo, alquilo, y ahí no tengo opción, salvo irme a vivir a otra ciudad).
Lamentablemente el Estado tiene que intervernir, regular y distribuir, que para eso está. Dejemos de tenerle miedo al estado, ese es otro de los preceptos que heredamos del neoliberalismo.

Diego F. dijo...

Olivia: yo todavía tengo patente el recuerdo de cuando la Shell y Esso quisieron aumentar los precios unilateralmente y salió Kirchner a llamar al boicot: en 1 mes habían perdido el 40% de las ventas gracias a la adhesión que generó y tuvieron que bajar el precio, no sólo por la pérdida de ventas sino por la imagen de estas empresas mencionadas en la carta abierta a la junta militar de Rodolfo Walsh. Una pena que en esta ni siquiera se reconozca lo que está pasando.
Por otra parte, los datos de las utilidades de estas empresas están sacados de lo que ellas mismas presentan en la bolsa y todo el mundo reconoce que están ganando como nunca. Eso de creer que como crecen eso genera distribución del ingreso -visión que muchos parecerían tener- en realidad no es más que una remake de la teoría del goteo ("derrame") que básicamente plantea que hay que dejar crecer y generar riquezas que luego cuando se llena el vaso goteará al resto de la sociedad. En fin..

Saludos!

Diego F. dijo...

Boudou miente alevosamente cuando dice que "es una burrada decir que hay inflación" porque, hasta para el INDEC, efectívamente hay inflación. Que sea mucha o poca es otra cosa, pero que un ministro de economía diga eso es lo que constituye la burrada.

Carlos dijo...

Diego, leo nuevamente todos los comentarios y en ninguno encuentro mención alguna a la teoría del derrame salvo el tuyo. Te parece que la vuelta de los fondos jubilatorios, que la AUH, que la vuelta de AA, Aysa, Correo, jubilaciones, Ley de Medios, matrimonio igualitario, netbooks, Bicentenario, Fútbol para todos, y tanto más, es equiparable a alguna teoría de goteo? Saludos.

Diego F. dijo...

¿Y dónde dije yo que fue mencionado en un comentario? Aprenda a interpretar Nata, y no me mezcle las cosas que todo lo que menciona yo lo apoyo (así como cuestiono muchas cosas que no figuran en su comentario) y no tiene nada que ver con lo que le respondí a Olivia (el mensaje era para ella).
Y si ud como dice en su comentario anterior está  "<span>cansado de leer a genios anónimos que nos podrían sacar del pozo en dos minutos y seguimos duranbarbeando" no pierda su valioso tiempo en esto.
</span>

Carlos dijo...

Diego, no recortes así un comentario, el que habló de "duranbarbear" fuiste vos, y te juro que me causó mucha gracia. Para resolver algo de toda ésta vaina, creo que habría que convocar, a Moreno re-cargado. O quién crees que hizo el apriete a Shell? Con que recursos? Desde que Secretaría de ESTADO?
Saludos.

asombro dijo...

yo creo que el tema de si hay o no inflación depende de a qué tería económica uno adhiera. Lo que dice N tiene sentido. Y por eso mismo el ministro no debe ceder a reconocer algo que no está sucediendo en los términos que se quieren fijar. No olvidemos que para nosotros la sola palabra, inflación, tiene connotaciones tremendas. Recuerdo una clase en la facultad cuando el profe, decía que la inflación no tenia que ser necesariamente catastrófica, ya que todo crecimiento de la actividad económica trae aparejado un determinado grado de inflación. La mayoría escuchabamos estupefactos porque ninguno había siquiera considerado la posibilidad de que la inflación no significara otra cosa más que el fin del mundo.
Se sigue de esto que el problema es fundamentalmente político. Lograr un crecimiento sostenido no es algo querido por igual por todos los sectores de la sociedad. Algunos de esos grupos que hacen de la especulación su modo de vida, no van a adherir a un proyecto productivo basado en el trabajo y en el capital. Porque pueden usar ese capital de otra manera más réntable y rápida y con menor esfuerzo. Pero muchos otros son empresarios con malísimas experiencias: cuenta uno de ellos que en épocas pasadas, los '70 digamos apostó a crecer, alquiló galpones, compró maquinarias y capacitó trabajadores. Cuando pasado un tiempo, las variables económicas de la macropolítica marcaron el rumbo opuesto, abriendo la importación, se juró no volver a pasar por el trance de dejar en la calle a un empleado eficiente y cumplidor (y fueron más de uno). Él iba a seguir laburando achicado, pero laburando. Pero aquellos en los que había puesto conocimientos, confianza e ilusiones, no. Para otros es un mero trámite (tomarlos y echarlos) porque saben de los "ciclos de la economía" como sostienen los oportunistas.
Para profundizar el modelo es imprescindible el crecimiento de la oferta. Es necesario apostar al trabajo y el capital juntos. Pero algunos prefieren usar el capital de otros modos: producir lo mismo, ganando el doble, que haya poco y él que lo quiera que lo pague (de angelis, dixit). "Estas empresas a las que le interesa el país" ya han probado las mieles de otro proyecto. Lo mismo, la presidenta en su discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, los invitó a participar dejéndoles claro que con ellos no quiere hablar de ideologías sino de números. Si alguno sabe como siguió...
Por eso creo que hay que tener mucho cuidado con un tema tan sensible como éste. No se puede decir cualquier cosa. Hay que mirar un poco más alla. Los medios siguen siendo fuertes. Y que nadie crea que sostener esto va a ser fácil.

Iván Salgon dijo...

El eufemismo como forma de mentir.

Boudou decía el 17 de septiembre:
"El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2011. El crecimiento del PBI estimado para el próximo año será del 4,3 por ciento, con una inflación del 8,9 por ciento..."
(http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-153317-2010-09-17.html)

Cuando se aprobó en comisión, el 3 de noviembre, Página decía:
"La iniciativa contempla una pauta de crecimiento de la economía de 4,3 por ciento, una inflación cercana al 9 por ciento..."
(http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-156221-2010-11-03.html)


Creo que hay que insistir en que se evidencia una falta de voluntad de señalar e intervenir en los oligopolios formadores de precios. "Estamos trabajando en eso" no sé si alcanza.

Finalmente, lo que me indigna es que haya corifeos de esta estrategia del eufemismo.

Saludos.
Iván

Iván Salgon dijo...

Y perdón, un comentario en joda:

Vieron que Boudou dice: "estos nuevos genios de la economía, porque todos saben... además de las burradas que digo yo... todos las pueden, las calificaron". A confesión de parte...


Y más en serio, él, que habla de repetir como loros, repite mucho y muchos lugares comunes.

Diego F. dijo...

Mirá, hasta donde recuerdo no fue Moreno el que generó conciencia y aglutinó voluntades sino Néstor Kirchner que llamó al boicot después de hablar varias veces en discursos sobre el comportamiento abusivo. Y justamente ese es el problema con Boudou, fijate cómo le esquivó el bulto y se puso a duranbarbear. De Moreno no sé, yo no soy de los que cree que es el demonio. Para mi primero hay algo más importante que es empezar a generar conciencia y convencer a la opinión pública para tener sustento en cualquier acción que se haga y, para eso, hace falta que se ponga el tema en el tapete. Igual sería bueno que dejés el antifaz Nata.
Saludos

Esteban dijo...

Lo que yo no entiendo es porque la posicion dominante no causa inflacion de un 25% en el resto de los paises de latinoamerica...
Debe ser porque en Chile, Brasil, Uruguay, Mexico o Ecuador son todas pymes :)...

Esteban dijo...

Yo soy un firme consumidor de galletitas. En el kiosko de mi casa, 4 meses atras las rumbas se vendian a 3.5. Hoy pague 4.5
Las empanadas del trebol (pizzeria que esta en corrientes y angel gallardo), aumento en 6 meses 1 peso (de 3 a 4).
La caja de 1 litro de cindor salia antes 5.75. Hoy esta 6.5. En el mismo chino de siempre.
El psicoanalista me aumento 25 pesos por sesion.
Y el chocolate espeso del Tortoni se fue a la mierda. En 4 meses paso de 25 a 30 pesos...
Y lo mas indignante de todo, el marroc a 1.5 pesos. Pensar que en el 1 a 1 se vendian a 25 centavos...

E.P. dijo...

Y que tal si en vez de hablar de inflación no corremos el eje de la discusión y se le plantea al ministro de economía la falta de competencia y la concentración económica, y se le pregunta qué va a hacer para solucionarlas?
Es muy importante en una economía de mercado como la nuestra que haya competencia entre las empresas, porque esto aumenta de por sí la competitividad, la productividad, el empleo, la redistribución de la ganancia, aumenta la inversión y mantiene precios bajos para los consumidores.
Que haya concentración es un problema, independientemente de que genere o no inflación.

Juan Pablo dijo...

Antes que nada, ¿De dónde se deduce que la inflación es del 25%?.
Aquí podemos ver la tabla de precios al consumidor elaborado por el instituto de estadísticas de Brasil. Se identifica para el 2010 un acumulado de 4,38% de inflación anual. Fijate que en los rubros relacionados con la manufactura y los combustibles (donde el Estado tomó un rol protagónico que nosotros seguimos esperando) el índice de inflación es muy bajo. Y casualidades de la vida, los aumentos mas pronunciados figuran en los rubros no manufacturados: casi todos los relacionados con ganadería y agricultura.

Lo que yo creo es que aquí reside el gran problema de la Argentina, y es que aún bajo el nefasto Consenso de Washington, delineado por la Comisión Trilateral en los '70, a Brasil le tocaba un lugar mas privilegiado: ser el "taller" de sudamérica en lugar del "granero del mundo". Y los ingleses, que no son ningunos lentos en negocios ya sabían desde Adam Smith que la ganancia estaba en la manufactura, no en los productos primarios.
Así que comparar Brasil con Argentina me parece un despropósito en ese sentido porque en materia de industrialización estamos muchísimo mas retrasados y con una gran desventaja coyntural. Eso implica diferentes capacidades de atacar el problema de la posición dominante.

PD: Que aquí haya aumentado el precio de la carne tan abruptamente me parece que responde a otro problema, que es la sojización, que depende de la gran demanda internacional. No se puede analizar el problema de la carne de manera aislada.

Yevgeny dijo...

La hiperinflación destruye la economía... quizás en algunos países los oligopolios no quieran destruir la economía, aunque ganen menos. Quizás acá se quieren sacar a un gobierno de encima y lo toman como una inversión... Pero, ¿porqué se produce la inflación Esteban?

Yevgeny dijo...

DiegoF. acerca de la discusión que estamos manteniendo en el post de la posición dominante, apunto en parte a lo mismo que apunta E.P en este comentario.

Juan Pablo dijo...

Rumba: Bagley.
Empanadas: carne.
Cindor: fabricada 100% con leche La Serenísima
Psicoanalista: seguramente no debe trabajar en un hospital público, vos me confirmarás :P
Tortoni: supongo que utilizará chocolate Águila, de ARCOR.
Marroc: Ricky Fort & Bros.

¿Posición dominante? Noooooo.

Diego F. dijo...

Está perfecto y coincido, pero diferente es que me endilgues algo que dice Nata que dije yo. Eso nomás.
Saludos!

Carlos dijo...

Diego, me estás confundiendo con una tal Nata? Más arriba te dirigías a mi como "Carlos". Me resultó gracioso, pero es que soy Carlos.
Saludos.

Carlos dijo...

Que lío Diego que se armó! Me voy a dar una vueltita por el parqye y después paso a ver un rato. Quién es esa Nata con la que me confundís? Me parece que te tiene mal...
Saludos.

Diego F. dijo...

Uf, me tiene de mal... no sabés. No puedo dormir pensando la Nata de la mala leche y sus múltiples nicks. ¡plutocracia o muerte!

Esteban dijo...

Perfecto. Saca a Brasil de la ecuacion si queres. Y el resto?
La posiciones dominantes de las empresas existen en absolutamente todos los paises del mundo. Desde Suiza hasta Uganda. Cada pais tendra una estructura economica que hace que afecte mas o menos esta posicion dominante en el nivel de precios. Pero la Argentina tiene la inflacion mas alta de latinoamerica, la inflacion mas alta del G20.  Cual es la singularidad que tiene la Argentina para que los grupos dominantes tengan mayor poder de establecer precios que en otros paises?

Yevgeny, yo no se que porque se produce la inflacion. Si los economistas no se ponen de acuerdo, menos voy a saber yo. Eso no quita que no pueda cuestionar supuestas causas sobre situaciones que se producen en otros paises y no causan el mismo efecto.

Diego F. dijo...

Iván: Y otra es cuando dice "nos hemos acostumbrado en el establishment a..."
Abrazo!

Esteban dijo...

Debe existir como 10 empresas distintas que fabriquen galletitas de chocolate. Lo de Bagley no es posicion dominante, es que junto con Kraft, son las unicas empresa capaces de hacer galletitas dulces dignas...

Juan Pablo dijo...

Saco a Brasil.
Uruguay: haciéndose el campesino torpe Mujica va pasito tras pasito por la ruta del Carlo. Dudo que tenga inflación ese modelo. En unos años sus ciudadanos se lo comerán crudo, hay que darle tiempo.
Ecuador tiene su moneda dolarizada, a pesar de la intención de Correa, así que no es de esperarse una inflación muy alta.
Y creo que te salteaste un país mas o menos comparable por su modelo económico: Venezuela. ¿Por qué no lo contás en la inflación si nos lleva casi el doble?.

"Cual es la singularidad que tiene la Argentina para que los grupos dominantes tengan mayor poder de establecer precios que en otros paises? "

Viene de un desguace de treinta años, es un país de la periferia mundial, se insubordinó del FMI y los tratados de libre comercio con el primer mundo, produjo una devaluación de la moneda como medida principal para salir de la crisis, no está suficientemente industrializado -carece prácticamente de "industria pesada"-, sigue dependiendo fuertemente de la exportación de materias primas, mantiene un modelo levemente proteccionista que permitió mejorar sustancialmente los salarios y el mercado interno, incluyendo asistencia social y finalmente, tiene grandes monopolios en el mercado de alimentos. Es muy a la pasada mi enumeración, pero yo creo que todos esos ingredientes generan inflación.

asombro dijo...

me contesto a la pregunta de cómo sigue; está siguiendo más o menos así

no, no va a ser fácil

Mauro A. dijo...

Juan Pablo dijo:
"Es que yo no soy el que dice que hay inflación: lo publica el INDEC. ¿Por qué entonces el presupuesto tan discutido del oficialismo incluye 8 puntos y pico de inflación anual?."
• Muchas veces se utiliza el termino INFLACION en modo sintético para referirse a la "variacion del indice de precios al consumidor" (sin dudas, mas resumido). El tema es que, cuando el gobierno dice: "No hay inflación, hay reacomodamiento de precios", haciendo referencia a que la variación de indices de precios al consumidor (IPC) no representa una actitud inflacionaria, y luego salen los opositores a decir: "Que no mienta el gobierno, si hay inflacion", a lo que se refiere el opositor es a la inflación en el sentido técnico de la palabra.
Por otro lado te aclaro que el INDEC no publica inflación, publica el IPC. Y cuando se habla de la inflación en en el presupuesto, se hace referencia a la variación de IPC. También se hablaría de inflación en el presupuesto aunque la variación fuera negativa siendo el caso contrario a la inflación. (Tambien va para Iván Salgon que hace menciona lo mismo)

Juan Pablo dijo:
"a diferencia de "la inseguridad", "la inflación" es un tema que se instala fácil por los medios"
• Ambos temas son perfectamente instalables por que ambos se basan en apreciaciones subjetivas personales, y se le presta mas atención a eso que a los indicadores que son mas objetivos y generales. Seguramente te acordaras de las cosas que aumentan precios, pero no reparas en las cosas en las que no.

Juan Pablo dijo:
"Mi punto central es que el gap entre el discurso y la cotidianeidad existe. Y modestamente no creo que contribuya decir de manera imperturbable: "no hay inflación". Porque en primera instancia el INDEC lo refuta y en segundo término la clase media percibe eso mismo que le comunican, hecho que no ocurre con otros temas como "la inseguridad".
• El INDEC no lo refuta, publica el IPC que no necesariamente representa inflación. No se de donde viene ese argumento que he visto varias veces. La inseguridad es tan perceptible como el aumento de precios.

Qjazz dijo:
"En la difinicion de quien Mauro? convengamos que la economia no es una ciencia exacta.. y que cada uno tiene  su librito en cuanto a estos concepto"
• Es cierto que muchas cosas en economía tienen distintos puntos de vistas, pero, por lo que yo conozco, la definición de Inflación es compartida por todos. En lo que varía es en las causas, y formas de solucionarlo. Yo puedo decir que según todos esa es la definición, si encontras alguien que la contradiga, exponela.

Juan Pablo dijo...

"La inseguridad es tan perceptible como el aumento de precios."

Uau.

Mauro A. dijo...

Excepto que no salgas de tu casa, es asi. Si salis a la calle y ves robos, o si hablas con tus vecinos y te comentan que los robaron, y eso va en aumento en el tiempo, sin duda es algo perceptible.
Ahora, si no salis de tu casa, tal vez no lo veas, pero tambien podriamos decir que si no haces compras desde hace un tiempo, no vas a poder percibir el aumento del precio. Como sea, son tan perceptibles una como la otra (en las mismas condiciones)

Iván Salgon dijo...

Perdón, pero mencionaste a Ecuador y su dolarización: o sea que una economía dolarizada directamente no tiene inflación??

Mirá qué loco, ese fue el argumento que usó Jamil Mahuad y todos los sectores derechistas para reclamar en el 99 la dolarización. Después nos dimos cuenta de que con dolarización ¡igualmente podía haber inflación!.

el mundo al revés dijo...

Hola Diego. Pasaba para resaltar que de todos los blogs que frecuento (salvo los de economía) sos el único que plantea el tema para debatir, y por algunos comentarios, parece que hay un par que vaya a saber uno por qué, les molesta que se hable del tema...
Salute

Olivia dijo...

Tristemente tengo que coincidir con vos. La percepción que tengo es que la gente no apoya, en general, la regulación del estado (que sí, hay, aunque insuficiente, repito), porque entre otras cosas piensan que eso es comunismo
Pero de apoco habría que ir cambiando eso, charlarlo con los amigos, familiares, etc. 
Y además porque está instaladísima la noción neoliberal que señaló Chomsky, que el mercado tiene que estar desregulado y las empresas compitan libremente, a menos que haya una crisis financiera, en cuyo caso el Estado debe socializar las pérdidas y salir al rescate con la plata de los contribuyentes (caso burbuja hipotecaria EUA, Grecia y ahora Irlanda).
Yo que se, discutir del tema, sacarlo a la luz no me parece poca cosa mientras tanto.

Mauro A. dijo...

Es cierto, es muy bueno hablar del tema, pero con el desconocimiento que todos tenemos, lo importante es estar abiertos a aceptar que tal vez estamos equivocados o que nuestra percepción sobre algunas cosas no son reales. Como decir que Boudou se hace el boludo con el tema y decir que es por que tiene intereses con ellos cuando aparentemente si se hacen cosas, y lo mas importante es que nadie sabe qué es lo que se debe hacer.

Kily Milonga dijo...

hay otras formas aparte del boicot.
El gobierno podria intervenir algunas empresas, aduciendo seguridad alimentaria.
Si las empresas ven aumento de costos en forma prolongada por el conflicto, los precios se calman.
Es la unica forma que entienden..

Otra cosa q habria que hacer YA es regular los alquileres, por contrato te aumentan el 20% anual. O mas.

Iván Salgon dijo...

Es evidente que no estás debatiendo, estás tratando de correr el eje. Mucho esfuerzo para tratar de bancar una posición imbancable como "no hay inflación". Seguí nomás, ya nos vamos conociendo.

Y del porqué el presupuesto no está bien, lastimosamente, no estamos hablando.


El presupuesto oculta recaudación (faltan declarar alrededor de 35 mil millones de pesos recaudados).

También oculta gastos, porque no contempla 
- los aumentos para los trabajadores del Estado,
- la actualización del fondo de incentivo docente
- las transferencias a las universidades,
- la actividad de los bienes y servicios que el Estado debe comprar para garantizar su funcionamiento operativo.

tampoco estaba la pauta de movilidad para las jubilaciones, ni el modo en que iban a funcionar las asignaciones familiares, ni los subsidios, ni el gasto para las obras principales.

fuente: http://www.infosur.info/n/lozano-la-mentira-oficial-y-las.html

Vamos respondiendo estas cosas.

Diego F. dijo...

Sí, parece que es tabú hablar de esto. Mirá, en esta nota de Zaiat en Página de hoy dice que "El alza de precios, que erosiona el poder adquisitivo. De ese modo, compañías con posición dominante pueden mantener y hasta aumentar sus ya importantes tasas de ganancias. En el debate actual sobre la inflación es significativa la debilidad conceptual de gran parte de los economistas para abordar la puja distributiva. La mayoría no la considera relevante en sus análisis, y cuando lo hace es para desestimarla. Eso mismo se observa en la red de blogs de economía. Esa ausencia expone en forma destemplada la peculiar formación académica que desprecia los rasgos estructurales de la economía para explicar determinados fenómenos, como las tensiones de precios."
Hay que hacer fuerza, pero de a poco se va instalando.

Saludos!

Mauro A. dijo...

Iván Salgon dijo:
"Es evidente que no estás debatiendo, estás tratando de correr el eje."
• Es muy gracioso que digas eso  y despues corras el eje hablando del presupuesto.

Iván Salgon dijo:
"Mucho esfuerzo para tratar de bancar una posición imbancable como "no hay inflación". Seguí nomás, ya nos vamos conociendo."
• Realmente la terquedad que se puede encontrar en algunos foros es sorprendente, no se quien les hizo creer que tienen la verdad sobre todos los temas.
Te repito, si hubiera inflación, todos los precios tendrian que crecer todo el tiempo (por definición, no lo inventé ni yo, ni Boudou), es decir que: todos los meses tendrías que notar que todos los productos y servicios subieron al menos un poquito. Y aun para la mas contraoficialista inflacionverdadera no es así, por lo tanto NO HAY INFLACIÓN, no sea terco.

phantom66.1 dijo...

Hola a todos.
No debemos olvidarnos que casi todo el tema de la suba de precios comenzó allá por el 2008 con el  quilombo del campo, lo que subió jamás bajo.
Desde allí en adelante, a mi modo de ver, es puro “desquite”  por las paritarias. Esta gente  nos demuestra además de su voracidad incontenible, un orgullo despiadado, no es tan queriendo permitir una “redistribución”  No quieren que sea un logro,  que esto suceda es un atentado un “golpe”  a su orgullo.
La clase trabajadora jamás debe estar conforme, jamás  debe tener lo que sueña, y no es un enfoque socialista,  es el valor agregado que ellos necesitan, gente servil y temerosa llena de necesidades.
No creo que permitan así nomas perder en sus ganancias, antes prefieren fundir a un país, aunque lo pierdan todo,  derrocar un gobierno que no le es útil  es parte de la estrategia.
Es por eso que pienso que seguirán avanzando, seguirán estrangulando, hasta que llegue alguien que les ponga freno o les conceda todo, si Cristina sigue permitiendo que esto suceda,  puede perder todo en muy poco tiempo, hay algo que esta poniendo un freno a alguna decisión drástica, ese es el Santo Grial.

LauraGalletita dijo...

Esteban: tendrá que ver con la poca fuerza sindical que hay en esos países? Digo: los empresarios quieren un tanto por ciento de las ganancias, y los sindicatos acuerdan... evitan pujas y la inflación no sube... peeeero eso equivale a menor nivel de vida para los trabajadores. Digo.. de pronto, me parece.

E.P. dijo...

Una puntita más para comprender por qué aumentan los precios... sobretodo alimentos elaborados:
http://negocios.iprofesional.com/notas/107486-Investigacion-cronica-de-como-la-industria-alimenticia-perdio-su-ADN-argentino-y-quedo-en-manos-extranjeras
Investigación: crónica de cómo la industria alimenticia perdió su "ADN" argentino y quedó en manos extranjeras

Primero que nada es malo que los rubros alimenticios sean dominados por empresas extranjeras, porque no reinvierten en el país, se llevan la ganancia afuera y piensan en dólares, en una economía cerrada no acompañan naturalmente el valor de la moneda sino que buscan una ganancia dolarizada. Esto siempre nos va a dar problemas de inflación.

Related Posts with Thumbnails