martes, noviembre 30, 2010

La despenalización del aborto arrasó


Estos son los resultados de la encuesta del Pase y opine sobre la despenalización del aborto. Como vemos, sobre 1225 votos la opción de despenalizar en todos los casos obtuvo 886 votos (72,33%), seguida de lejos por "sólo en casos en casos de violación o peligro en la vida de la madre con 170 (13,88%), con una similar cantidad de votos para la penalización en todos los casos (169, o sea 13,8%). Un buen augurio para el debate que se inicia hoy en la comisión de legislación penal de Diputados y continuará el año que viene. Desde aquí seguimos abogando por la despenalización en todos los casos, dentro de los parámetros de la OMS.

La próxima encuesta arranca mañana y será para elegir al ganador del Asís de Carne 2010.


Saludos
D.F.

42 respuestas:

asombro dijo...

"La idea de lo sagrado es sencillamente uno de los conceptos más conservadores de cualquier cultura, porque siempre busca convertir a otras ideas -la duda escéptica, el progreso, el cambio- en crímenes."
Salman Rushdie

Me pareció tan oportuna la frase!

Muy bueno el post, Diego.
Saludos

Damián Galarza dijo...

Poné esta misma encuesta en blog de la Hotton (si es que tiene, tal vez "sus valores" no le perimitan tener blog) a ver que pasa.

Lástima que la ley se empezó a tratar en el último día de sesiones ordinarias y no va a haber dictamen por este año.

Abrazo.

Sergio dijo...

<span>Excelente. Sólo espero que si sale la ley, Cristina no haga "la gran Tabaré" y la vete.</span>

Sergio dijo...

Es cierto. Igual, si te consuela en algo, una vez el diario La Nazi On (<span>diario facho, conserva, reaccionario y chupacirio por excelencia</span>) publicó una encuesta sobre el tema y, muy sorpresivamente, iba ganando (por poco, eso si) la posición por la despenalización

Sergio dijo...

P.D.: Me olvidaba. La yegua de la CHotton tiene blog, aunque modera los comentarios para variar. Obviamente que si le decís que es una yegua reaccionaria untramontana y de pensamiendo decimonónico, no te lo publica ;)

Hugo dijo...

No estoy de acuerdo con la despenalización del aborto excepto en casos de peligro de vida para la madre, y quizás de violación.

Si con un programa social de prevención, educación sexual, quizás asistencia económica y psicológica a las mujeres que hayan quedado embarazadas y no quieran tenerlo. Que puedan darlo en adopción fácilmente después del parto, si no lo quieren criar. Creo que de esta forma vamos por el camino de la vida y no el de la muerte. Enfrentando el problema de una forma positiva en la que nadie pierde del todo.

Es interesante que la gente vea a un bebé como "un problema". Incluso yo lo vería así si es no deseado. Pero es culpa de esta sociedad, donde estamos guiados por el egoísmo personal (nuestra carrera, etc.). Gente, estamos matando un ser humano. Un código genético que no va a repetirse nunca. Quizás pueda ser un Einstein, quizás un criminal, una persona mediocre o una sobresaliente, pero lo que es seguro es que si abortamos, esa persona no se va a aparecer después. Va a haber perdido la oportunidad de pertenecer al mundo para siempre.

Me cuesta mucho entender gente que está a favor de los derechos humanos, por ejemplo, esté a favor del aborto. El derecho a la vida, creo es uno de los derechos humanos. Si podemos abortarlo a los 2 meses de gestacion, ¿por qué no podríamos abortarlo (asesinarlo) a los 8 años, si, por ejemplo, el chico tiene mal desempeño en la escuela, es rebelde y además, nosotros (padres) ya no tenemos tiempo para cuidarlo porque tenemos que hacer la facultad y tener tiempo para el fulbito y el shopping los fines de semanas?

Estamos combatiendo el problema desde un lado incorrecto, por el peor lado, causando la muerte de uno de los involucrados.

Me gustaría saber qué opinan uds

Sergio dijo...

Hugo, a un hijo de 8 años lo podés dar en adopción. No así a un feto, que lo tenés que llevar en las entrañas por 9 meses. Ni hablar que a los 2 meses de gestación, ni siquiera es viable (=no tiene posibilidad alguna de supervivencia fuera del útero).

Por último, habiendo tantos nenxs ya nacidos que están desamparados ¿no sería mejor preocuparnos por ellos, en vez de hacer tanta alharaca por un feto que ni sabe que existe?

Olivia dijo...

Más allá de lo que plantea Hugo, me parece que lo urgente es legalizarlo para que haya igualdad social.
Como siempre, la gente no deja de hacer las cosas por más que la ley lo prohíba. Hay que defender los derechos de todas las mujeres que no tienen recursos para hacerse un aborto ilegal que no ponga en riesgo su vida. Ese es el punto central. 
Después discutimos la ética del aborto. (De paso, yo voté a favor legalizarlo)

Gustavo dijo...

Me parece que el lema de las feministas del pais, donde dicen: educacion sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, es lo mas claro dentro de todo este tema. 
No se si hay un problema de concepto, pero las mujeres no eligen abortar como primera opcion. 
Xq como hombres tenemos que pensar que es facil llevar nueve meses de la vida de alguien, un feto que no se quizo, por la razon que sea, desde el hecho violento de una violacion, un error, o falta de educacion, para que cuando nace, darlo en adopcion?
Creo que en esto las mujeres son las que tienen que presentar el argumento, ya que el cuerpo es de ellas y ellas tienen que decidir. Los hombres en esto tenemos el rol de apoyo, un rol secundario.

LauraGalletita dijo...

Dudé en opinar sobre este tema... pero bueh! ya que estamos en el baile... Voy a citar un exacto comentario que hice hace un tiempo sobre este mismo tema. <span>No estoy a favor del aborto. No quiero que se meta en cana ni se juzgue a ninguna mujer que lo haya hecho. Cada cual es responsable de sus actos y sus consecuencias, y en este punto la desición debe ser personal. </span>
<span>No estoy a favor que el Estado se haga cargo de abortos gratuitos a quien le parezca hacércelo. Sí estoy a favor de que El Estado se haga cargo de hacerlos gratuitamente en caso de violacion, en caso de que sean chicas menores de edad o con dificultades mentales y/o emocionales, en caso que la vida de la madre esté en peligro, y en caso de que la vida del bebé fuera de la panza sea imposible en término. </span>
<span>Estoy ABSOLUTAMENTE EN CONTRA de que cualquier organización, sea religiosa o no, se pongan a manifestar frente a instituciones donde se practiquen abortos. </span>
<span>Creo que la clave está en educar, y prevenir embarazos no deseados. Educación es lo que la sociedad debería esperar. </span>
<span>Se me ocurren miles de analogías en las que esperamos que El Estado prevenga situaciones que llevadas al extremos son peligrosas, pero con buena información se evitan. De hecho, todos los medios para prevenir embarazos son gratuitos (si, chicos, en las salitas de los barrios, y en la sección "procreación responsable" de cualquier hospital se consiguen preservativos, pastillas anticonceptivas, parches, inyecciones de tres, seis, doce meses de duración y la pastilla del día después con atención en ginecología incluída).
No es por creyente que no acuerdo con el aborto a libre demanda, sino por sensibilidad... y por favor, ahorrenme la chicana de "tenés sensibilidad por un feto y no por una mujer", porque en el párrafo anterior aclaré que si bien no acuerdo, jamás pensaría en castigar, de ningún modo, a una mujer que ha abortado.</span>

Abrazo!

patagonia dijo...

Sergioo ..  sin ofenderr pero hoy le tenes que dar gracias a tu madre de que podes o mejor dicho de que tenes la oportunidad de poder escribir lo que escribiste .. le tenes que dar gracias por no haber decidido abortarte . por favor gente estamos hablando de una persona , de una vida totalmente diferente a la madre , no es una parte de la madre como el corazon o el higado , la vida es un derecho fundamental .
Hay que pensar esto no es joda .

Sergio dijo...

<span><span>No estoy a favor que el Estado se haga cargo de abortos gratuitos a quien le parezca hacércelo</span></span>

Todo bien, pero si no hacés esto, corrés el riesgo que se lo haga de un modo ´rustico (v.gr.: agujas de tejer) y se termine muriendo.

Tampoco estoy, si vamos al caso, de acuerdo con que se subsidie a la iglesia y/o a los colegios católicos y, sin embargo, se hace.

Sergio dijo...

Si mi mama me hubiera abortado, ni me hubiera enterado

Y no me hubiera abortado, por lo pronto, porque fui buscado. Si me hubiera abortado, mejor que lo hubiera hecho, porque eso indicaba que mi mamá tenía alguna clase de problema mental ;)

LauraGalletita dijo...

Hola Sergio!
No sé si está bien meter cuestiones personales en estos asuntos, pero tampoco puedo excluirlos porque me marcaron mucho. He tenido la desdicha de tener que "acompañar" (no física, sino emocionalmente) a una amiga que se hizo un aborto. Fue muy triste para ella, y siendo una chica de muy buena educación y condición económica era esperable que la situación no se repitiera... creo que de esas experiencias espantosas también se aprende algo. Pero no fue así: se practicó dos abortos más.  
Casos como el de ella conocí muchos, ya no como amiga cercana, sino como docente de la chica (trabajo en villa soldati), y se empieza a tomar con una naturalidad muy triste el tema de practicarse un aborto. Yo creo profundamente que la educación sexual es la salida. Ya dije antes, que ante situaciones de violencia, tanto física como psicológica, en situaciones de chicas menores de edad... el estado sí debería hacerse cargo. En caso de chicas que ya tuvieron abortos la función de la educación debería ser de seguimiento, por parte de personal médico y psicológico... Digo, para curar un mal atacar la causa, y no tomar la aspirina para patearlo hacia adelante. Y creo que bien está haciendo el gobierno en su política de concientización contra la violencia de género, que muchísimo tiene que ver con esto.  
 
Un abrazo!

LauraGalletita dijo...

Y de más está decir que debería quitárseles el subsidio a todos los cultos religiosos, para que quiten definitivamente el hocico de nuestras cuestiones civiles.

fns987 dijo...

Buenísimo, me es muy dificil entender la postura de los que estan en contra, aunque lo prohibas los abortos no van a dejar de hacerse sino que se van a seguir haciendo en lugares clandestinos en donde las mujeres van a seguir muriendo, habría que legalizarlo por un cuestión lógica y práctica.
La gente suele pensar que una vez legalizado las mujeres van a decir "estoy aburrida, vamos a abortar"...
 Asi como no es culpade un bebe o feto el hecho de que se haya producido un embarazo no deseado, y por lo tanto no sería correcto que le recayera la culpa, tampoco es culpa de la gente que se encuentra en casos de pobreza o indigencia atribuirles la culpa por ignorar metodos anticonceptivos, a demás, de legalizarse el aborto tendría que ser realizado al poquísimo tiempo de la concepción, si se deja pasar mucho tiempo la vida de la propia madre correría peligro, en esa etapa de desarrollo el feto esta apenas formado, técnicamente un árbol es más complejo celularmente, o sea que se estaría dando muerte a células, estarías eliminando algo, no a alguien, tal como matas bacterias en tu cuerpo, animales para comer, o células cancerígenas vivas. Me resulta patético que el Estado quiera obligar a una mujer a ser madre, no solo cuando no está preparada, sino también cuando no quiere hacerlo. La vía de la adopción tampoco es tan fácil, no es ir y decir "hola, no use forro y nació mi hijo quiero darlo en adopción, muchas gracias. Adios<span>!". </span>
Eso por no nombrar los casos de abusos a menores, discapacitadas y demases. Obvio que también tendría que instruirse más a la gente, para evitar llegar a la instancia del aborto.

Severian dijo...

Hugo: comparto con vos la opinión de que el aborto plantea un problema de derechos humanos, donde hay un conflicto entre el derecho de la madre a disponer de su cuerpo, y el derecho del hijo a la vida. Lo que no estoy de acuerdo es que el conflicto deba resolverse con un planteo absoluto del tipo "todo para el derecho a la vida todas las veces y punto". Tampoco comparto la actitud de las feministas, para quienes el derecho de la madre es el único importante.

Me parece que el problema es lo bastante profundo como para que debamos plantearnos que significan esos derechos. Me refiero  a plantearnoslo desde una perspectiva secular, si metemos la religión aca estamos fritos, ya que la religión solo sabe de absolutos.

¿Que significa derecho a la vida? obviamente no se refiere a la vida de todos los seres vivos (mucho menos acá, en el primer exportador mundial de carne), sino a la vida de los seres humanos. Entonces vamos un paso más y preguntémosnos ¿que es un ser humano? Me refiero, más alla de toda la metafísica que se pueda delirar con esa pregunta, a los fines de este debate ¿cuando vamos a decir que un ser vivo es un ser humano cuya vida merece respeto?

Algunos dicen que un embrion (no feto, ojo que no es lo mismo) es un ser humano porque tiene el material genetico de un ser humano. Eso es absurdo, cualquier pestaña lo tiene, de esas que se nos caen a diario, y por las que no andamos haciendo funerales. A eso se suele contestar que un embrión no solo tiene el material genético sino tambien la potencialidad de desarrollarse como humano. Eso también es absurdo, la "potencialidad" sólo la tiene dentro del cuerpo de la madre. Fuera de él, tiene la misma potencialidad que cualquiera de los ovulos que la madre descarta cada mes. Si vamos al caso, desde que existen las técnicas de clonación humana, cualquier célula tiene la "potencialidad" de convertirse en un ser humano, suponiendo que caiga en el laboratorio correcto.... Por ese camino vamos fritos, el carácter de "vida humana a respetar" no pasa ni por el material genético ni por la tan remanida "potencialidad".

¿Entonces por donde pasa? Fijate el siguiente ejemplo: muy pocas personas razonables (es decir: dejemos a los curas afuera) se opondrían al aborto de un feto anencefálico, el cual es poco mas que un pedazo de carne creciendo dentro de la madre, que dejará de estar vivo en el instante mismo de nacer. Y la razón es que, quienes no nos opondríamos al aborto en ese caso, no sentimos que halla "alguien" allí a quien le estamos haciendo daño. Dado que ese feto no tiene cerebro, no hay ninguna conscienca, no hay ningún "alguien". Pero eso hace evidente nuestras razones para proteger la vida: no queremos matar a quien sea capaz de saber que está vivo, a quien tenga el menor atismo de autoconsciencia. No queremos matar en el sentido que no queremos "quitarle" la vida a alguien que pueda saber que se la estamos quitando.

Para tener autoconsciencia hay que tener un cerebro, un embrión anencefalico no lo tendrá nunca, un embrión normal no lo tendra hasta mitad del tercer mes (aca toco de oido, pero es por ahí, mas o menos, que se desarrolla la corteza cerebral). Pero entonces, tal vez, podríamos aceptar que al abortar a un embrión muy por debajo de esa cota no se está matando a nadie, en el sentido de que el ser vivo que se está abortando no tiene ninguna consciencia de si mismo.

No digo que sea fácil, digo que con absolutos no vamos a ningún lado, y que cualquier posición que se tome requiere un análisis de este tipo, complicado y lleno de sutilezas.

Severian dijo...

Si evitás que el estado lo haga gratuitamente, lo único que lográs es que las mujeres de clase media o alta se lo hagan en una clínica privada y las mujeres pobres terminen en el hospital con infecciones graves. No me parece un planteo razonable.

Aclaro que tampoco me parece razonable el planteo que habla del derecho soberano de la mujer sobre su cuerpo, porque de ningún modo ese derecho puede estar por encima del derecho a la vida. Ese argumento es tan pobre que yo prefiero discutir este tema con las personas religiosas, que al menos se han tomado el trabajo de usar el seso para plantear el tema, que con las feministas radicales, que lo plantean desde una soberbia a prueba de balas y desde la negación absoluta de cualquier análisis y de cualquier conclusión que no sea su hipótesis de máxima.

Y por supuesto concuerdo con que el aborto debería aceptarse sólo en un contexto donde estén todos los métodos anticonceptivos al alcance de todo el mundo (por eso me caía tan simpático nuestro ex-misnitro GGG). Pero fijate que quienes se oponen al aborto con más fuerza son los mismos que se oponen a que se repartan anticonceptivos en los hospitales. Porque si bien no lo dicen, en realidad lo que los horroriza no es ni la contraconcepción ni el aborto, sino el sexo mismo....

Sergio dijo...

Bueno, ya empezamos con el sensacionalismo barato!!!

Santi, ya que estamos conseguite un testimonio de una mujer a la que le hayan tenido que hacer una histerectomía por un aborto mal hecho...¿o no era que querías escuchar todas las voces?

joaquin dijo...

Alguien sabe de donde sale eso de los 500.00o abortos por año?
Si son clandestinos...
muchas gracias

javier (si, ese) dijo...

<span>voy a citar la parte con la que estoy de acuerdo: Si evitás que el estado lo haga gratuitamente, lo único que lográs es que las mujeres de clase media o alta se lo hagan en una clínica privada y las mujeres pobres terminen en el hospital con infecciones graves. No me parece un planteo razonable. </span>

Diego F. dijo...

Joaquín: La cifra la dió Ginés cuando era ministro de salud, está linkeado en el post ese de los 500,000 abortos por año pero veo que se cayó el link.
Saludos

Yevgeny dijo...

Laura, recuerdo hace unos años una discusión con unos amigos que querían salir a pintar stencils de "Aborto Legal Ya", y yo no estaba de acuerdo con que la consigna sea tan escueta. "Es un stencil, idiota" me contestaron. Tenían razón, al menos en el sentido práctico.
Pero hoy la consigna es clara y, creo yo,  insuperable:

<span>Educacion sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. </span>

Creo que esta consigna tiene que ser REAL. Es decir, con la aprobación del aborto legal (o bien antes. Para el caso, es un tema que debeŕia haberse tratado hace demasiado tiempo), tiene que haber un programa de educación sexual tanto en las escuelas como en los hospitales. La educación sexual no requiere un manual de uso muy extenso,  bien se podría enviar a cada hogar folletos con información imprescindible. 
Luego está el tema de la administración de los anticonceptivos. Los que están tan preocupados por los abortos, ¿porqué no apoyan la subvención de la producción de preservativos? Deberían venderlos en todos los kioscos a 0,20 centavos por unidad (por decir algo).
Creo que nadie está a favor, salvo quizás algún que otro comerciante de la salud, en "fomentar el aborto" u horror semejante. De hecho, el aborto por más "bien hecho" que sea, es una operación riesgosa y la repetición de esta operación puede poner en riesgo la capacidad reproductiva de la mujer.
Por eso la consigna es la que es, y los planteos que hacés están contemplados y son piedra fundante de todos los movimientos sociales que impulsan la consigna.

LauraGalletita dijo...

Creo que debería plantearse algún modo de que no haya reincidentes, por lo que conté mas arriba. A éso me refiero con aborto a libre demanda. Te aseguro que para algunas personas es algo tan común y natural abortar un embarazo que te hacen tener escalofríos por el modo en que arriesgan su propia vida, no sólo por la práctica en si misma, sino también por el riesgo tremendo de contagio de enfermedades.
Creo que habría que despenalizarlo, pero no estoy muy segura de que se emplee con madurez institucional, si no se puede aplicar como corresponde la ley que nos dá derecho a la educación sexual. No creo que se pueda aplicar en buenas condiciones cuando las religiones tienen tanta libertad de acción al impedir, como bien decís, la repartija de métodos anticonceptivos. Me da mucho miedo también las represalias de los loquitos religiosos... Creo que antes hay que cortarles las alas a esos, quitar todo símbolo religioso de toda institucion civil etc. Y ahí creo que vamos a poder aplicar esta ley sin miedo.
No soy experta en este asunto y puedo hacer agua en muchísimos flancos, símplemente expongo lo que pienso, y está claro que a ninguna persona le parece simpatica la idea del aborto.

Abrazo.

isabel dijo...

Hola a todos, queria dejar mi testimonio como una sobreviviente de una mala praxis hecha en un aborto, como primer medida le pido disculpas a los hombres por lo que voy a expresar, pero no tienen la menor idea de lo que significa para una mujer tomar decisiones tan fuertes como estas, no saben lo que se siente, no saben lo espantoso que es sentir en tu cuerpo, en tu mente y en tus emociones saber que estas desprendiendote de un posible hijo. Fui victima de practicantes que me trataron como a un animal descarnado sin sentiminetos, nadie te asiste psicologicamente, siendo que la depresión post aborto tiene una duracion mayor a la del post parto. ¿Saben lo que se siente ver que tu cuerpo se esta desangrando y que si no te asisten a tiempo te moris? El estado deberia garantizar que no haya delincuentes que negocien con las personas en estado de desesperación, a las mujeres que ya son madres el estado podria proporcionarles "de verdad" la ligadura de trompas como metodo anticonceptivo 100% seguro. Pero gente, mientras existan negociados turbios que le sigan llenando los bolsillos a unos cuantos lamentablemente esta problematica va a continuar, deben juzgar a los que negocian no a las mujeres que toman la decicion de abortar. La leyes tienen que cambiar, porque de lo contrario las victimas seguimos siendo juzgadas y no apoyadas por la sociedad como deberia ser, no puede haber gente que trate de asesinas a las mujeres que abortan porque hasta el ser mas espiritual del mundo se puede equivocar no hay "Dioses" sobre la tierra. 

Sergio dijo...

Seguro, y se entiende que tu postura es bienintencionada. Pero creo que, ante una reincidencia, se puede insistir con el uso de anticonceptivos. Por otro lado, en el caso de una víctima de abuso, lamentablemente no le queda otra que abortar...hasta que, eventualmente, se anime a denunciar a su abusador (que, por cierto, tampoco se la puede obligar...mas allá que unx quisiera poco menos que cortarlo en pedacitos al responsable de tal abuso)

A, por ejemplo, la mujer que la violó el padre y la obligó a tener 10 hijos no se le puede pedir: "che, decile a tu viejo que se ponga un forro antes de violarte".

Un beso (disculpame si soné algo cínico, no fue mi intención, sino que es un tema y un ejemplo algo crudo...)

Sergio dijo...

Isabel, gracias por tu aporte.

Te mando todo mi apoyo y lamento lo que te pasó. Sé que es jodido tener que abortar, por personas cercanas que tuvieron que pasar por un aborto clandestino. Por eso pienso que, entre otras cosas, la despenalización ayudaría a terminar con el lucro de mas de un carnicero inescrupuloso. Y, también, a hacer las cosas menos jodidas de lo que ya son.

Te mando un beso

LauraGalletita dijo...

Claro, Sergio, a eso apuntaba en mi primer comentario donde dije "<span><span>Sí estoy a favor de que El Estado se haga cargo de hacerlos gratuitamente en caso de violacion, en caso de que sean chicas menores de edad o con dificultades mentales y/o emocionales, en caso que la vida de la madre esté en peligro, y en caso de que la vida del bebé fuera de la panza sea imposible en término." y después aclaré lo de "</span></span><span>Y creo que bien está haciendo el gobierno en su política de concientización contra la violencia de género, que muchísimo tiene que ver con esto"</span>
Y si, entendí ;)
Abrazo!

LauraGalletita dijo...

Un abrazo enorme para vos!

isabel dijo...

Gracias!!! recibo estos afectos y hay que seguir luchando para crear conciencia desde el lugar en el que estemos por la importancia que tiene este tema en la sociedad para todos. Un Abrazo

Gustavo dijo...

Isabel, pido perdon por mi primer post en esto, xq me enrrede un poco en la discusion de si el aborto es bueno o malo, puse algo sobre lo que vos decis, que las mujeres no optan por el aborto como primer medida, pero el verdadero eje de este tema es que el aborto existe y como en todo lo penado, los que se la llevan de ganar son los que tienen dinero y pueden hacerlo en algun lugar decente con las condiciones de higiene y las previsiones necesaria y por otro lado estan como nombro alguien mas arriba las personas que no tienen mas que para meterse una agujas.
Como puse antes y repito la frase de las mujeres: educacion para elegir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Por otro lado la legislacion tiene que ser bien clara y no dejar margen a los jueces para que hagan lo que quieran, hace unos cuantos años el jefe del hospital impidio el aborto de una madre embarazada que corria peligro su vida debido a que tenia un cancer de maxilar y por estar embarazada no podia recibir el tratamiento necesario, en la ley estos abortos estan permitidos sin punibilidad alguna, pero priorizaron la vida de un no nato, antes que el de la madre, el resultado fue la muerte de la madre y el no nacimiento del no nato, esto fue en santa fe capital hace dos o tres años.

MartinS dijo...

Gente, con este tema me paso algo muy loco, curso en la facultad de Derecho de la UBA y constantemente me angustio por el perfil tanto de los docentes como de los estudiantes cuando se tratan temas relevantes de la discusión coyuntural y política del momento... pero ete aquí lo loco, en un curso de Derechos Humanos, una de las primeras materia de la carrera se hizo un simulacro de votación a favor o en contra del aborto. Los resultados fueron una locura, de las 50 o 60 personas que estabamos solo 2 se opusieron!!
Mínimo tenemos que avanzar sobre estas temáticas que hasta el más reaccionario y conservador con un mínimo nivel de argumentación y debate se le retrucan las ideas. 
De ahí, para adelante. La legalización del aborto gratuito sería una gran victoria que si bien no cambiaría estructuralmente nuestra sociedad nos haría tanto más equitativos a la vez de evitar tanto al estigmatización como la clandestinidad.

Hugo dijo...

Esas mujeres no morirían sino intentaran abortar...

Hugo dijo...

Con un argumento parecido podríamos aceptar el asesinato de los presos problemáticos en las cárceles, ya que los guardiacárceles son los que tienen que enfrentarlos, por lo tanto el pensamiento del resto de la sociedad es secundario y entonces solo ellos tienen una opinión válida para decidir si pueden matarlos o no, y probablemente para ellos sea lo indicado para mantener el órden.

Si bien, concuerdo en que las mujeres obviamente llevan las de perder en este tema por razones biológicas.

Hugo dijo...

Sergio: siempre hay algún tema mas importante que discutir. Entiendo que es un bajón bancarte 9 meses en la panza a alguien que no querés, y por razones educativas, sociales y un simple accidente el argumento de "lo hubieras pensado antes" no sirve. Pero si podés darlo en adopción ni bien deja de depender de tu cuerpo (no se cuándo es esto, supongo que no es ni bien nace), entonces no te lo tendrías que bancar toda la vida. Y probablemente la próxima vez te cuides mas (por cierto en caso de violación, ahí admito que es discutible el asunto). O sea uno puede bancarse que halla gente que no le caiga bien en su cuadra y no por eso sale a cagarlos a tiros. Entiendo que no es lo mismo, solo exagero un poco la línea de pensamiento.

Severian: lo que planteás es interesante. Pero no creo que nadie pueda decirte con certeza cuándo comienza una vida humana o cuando algo se puede considerar humano, porque ese concepto es, humano, es decir, lo inventamos nosotros. Entonces cada uno va a tener su opinión por mas datos científicos que puedas tener. Yo lo miré desde el lado de la biología, es un humano desde que se gesta porque jamás se va a repetir su código genético. Pero reitero, también podrías pensar que un bebé de 6 meses no es "humano" (un pensamiento extravagante) porque no tiene conciencia de su cuerpo, tampoco se comporta como la mayoría de los humanos, podrías pensar lo mismo de un síndrome de down porque no desarrolla una conciencia completa de su entorno, etc.

Quizás lo que me molesta de todo esto es que en ningún momento el bebé que está adentro puede interferir con la decisión de la madre de abortar, y me da impotencia porque me pongo en su lugar (aunque esto no tenga demasiado sentido porque supuesatamente no tiene consciencia). Otra cosa que me asusta es que esa decisión pueda ser apresurada o para continuar una forma de vida de "adolescente" de la madre. Obvio, no pasa en todos los casos, pero podría pasar. Y entonces, ¿qué? ¿el bebé se murió solo porque la madre es una egoísta?

Otra cosa en contra es el procedimiento, si alguno lo conoce, sabe que no es nada lindo ni civilizado (cuando el feto ya tiene un tamaño visible). Le meten una pinza, lo aplastan y le van arrancando los pedazos.

Hugo dijo...

Concuerdo con patagonia. El feto no es un pedazo de la madre. Lamentablemente la responsabilidad de albergar un bebé en la panza le tocó a las mujeres, pero imagino que si nos hubiera tocado a nosotros también estaría en contra del aborto (por supuesto, no se puede saber, pero bueh). Yo no soy religioso, entiendo que el respeto a la vida es solo una convención humana, pero me parece que es una convención positiva. El problema es que no sabemos si está bien o mal asesinar a un feto. Para un materialista no está mal, es solo un conjunto de células. Pero no hay ninguna forma de corroborar que no exista el alma, los hechos buenos o malos, etc. Tampoco hay forma de corroborar que Si exista.

Si ante la duda, nos inclinamos por asesinarlo (por carencia de información que es imposible de obtener), bueno, entonces no somos diferentes de un gatillo fácil que le tira a un pibe porque tenía pinta de delincuente. "Quizás no sea malo matarlo"

Es decir, entre bancarte 9 meses un bebé en la panza y eliminar una persona, yo elegiría bancarme los 9 meses (entiendo que soy hombre, pero creo que igual tengo derecho a opinar). Prefiero que haya planes para hacerle mas pasable la espera, asistencia psicológica para que no vuelva a repetirse, etc. Es importante el tema de la asistencia económica para que no sea realmente un problema el bebé para la madre. Además, tampoco puede ser tan malo. Ser madre creo que debe ser una experiencia única. Además, ¿nunca les pasó que se arrepintieron de algo? ¿No podría pasar que después de unos meses quisieran tenerlo pero ya es tarde?

Entiendo que hay un PROBLEMA, pero no creo que abortar sea la solución. Es atacar el síntoma, no dar educación, asistencia, salud, etc.

Hugo dijo...

Los robos van a seguir realizándose de todas maneras, también los asesinatos, la corrupción, entonces legalicémoslos!!!

Hugo dijo...

Lo que el cuerpo es de ellas es relativo, desde el momento que tienen un bebé con un ADN diferente, estamos hablando de DOS seres. Siguiendo con las sangrientas analogías que probablemente alguien me va a criticar (y quizás con razón), ponele que tengo familia y mato a un par de hijos porque se me cantó, o porque ya no tengo con qué darles de comer o quiero comer pollo los domingos y no me alcanza la plata porque tengo que mantenerlos. Entonces viene mi vecino y me dice "Eh viejo, ¿qué hacemos?" y yo le digo MI CASA, YO DECIDO.

<span>"ya que el cuerpo es de ellas y ellas tienen que decidir."</span>

Ya que es mi casa y yo los crié, yo puedo decidir. Además son de mi propiedad porque yo los crié, puedo deshacerme de ellos como un mueble. ¿No es parecido?

Gustavo dijo...

<span><span><span>Leamos bien el lema que usan las mujeres “EDUCACION PARA ELEGIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR”</span></span></span>
<span><span><span>De nuevo?? “EDUCACION PARA ELEGIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR”</span></span></span>
<span><span><span>Ponen la elección del aborto en ultimo lugar, no como primera opción, no porque si, no por comer pollo, no porque es un preso revoltoso.</span></span></span>
<span><span><span>Como podemos imaginar lo que es llevar nueve meses dentro nuestro, algo que no queremos, que odiamos. Cuando nunca, pero nunca podemos estar cerca de ese sentimiento.</span></span></span>
<span><span><span>Lei una frase: “ademas tampoco puede ser tan malo” que se yo, llevar “solo” nueve meses cuan malo puede ser, no lo se, soy hombre nunca lo voy a saber.</span></span></span>
<span>Los abortos clandestinos según la OMS, es la mayor causa de mortalidad femenina. Los abortos pueden no ser la solución, eso es algo demasiado personal, pero legalizar los abortos si es la solución, para que deje de ser la primera causa de mortalidad femenina. </span>
<span>Una vez, estaba conversando con unas mujeres y decía que hacerse análisis de mal formación era en vano, porque si era un embarazo deseado igual se iba a llevar a termino y una de las que estaba ahí, me dijo, hablas porque no sabes lo que es tener un hijo con alguna malformación o enfermedad congénita, lo que se sufre viéndolo sufrir y sabiendo que en el mundo real si faltan los padres, ese nene o si llega adulto jamás va a tener la posibilidad alguna. Digo esto como ejemplo de que como hombres jamás podemos ponernos en el lugar de las mujeres en este tema. </span>

Hugo dijo...

Los no criminales tampoco podemos ponernos en el lugar de un asesino serial (supongo), y no por eso legalizamos el asesinato en serie.

Hugo dijo...

Ojo no digo que yo tenga razón, pero me parece que ese razonamiento que planteás es bastante cuestionable. Por otro lado, sigo preguntando: 9 meses de embarazo vs 70 años (ponele, longevidad promedio) del bebé, ¿a quién te parece que le estamos sacando mas?

Fiorde dijo...

"<span>¿a quién te parece que le estamos sacando mas?"</span>
A la madre, que durante 20 años (mínimo) tiene que sostener afectiva y económicamente a un niño; porque por su puesto vos no le vas a pasar un miserable peso ni un miserable abrazo a ese niño. Y el asesinato en serie no es ni de cerca lo mismo que un aborto, es un capricho tuyo llevarlos al mismo nivel. Porque un feto es un feto y una persona es una persona. Seguí mezclando peras con manzanas querido, y biblias con constituciones; así es más fácil refutarte.
Generalmente no me meto más en los inútiles debates sobre el aborto, porque siempre ambas posturas van a seguir en sus mismas posturas. Pero de cuando en cuando, ciertos tipos hacen mérito. Hugo reviviendo este post con fundamentalismos totalmente ignorantes lo logro. Si queres defender esa postura hay por lo menos 3 fundamentos que me vienen a la cabeza y que son consistentes. Pero no, vos tenias que meter en la "discusión" la analogía asesino-abortista y 9meses-70años. Sos como los pedófilos sacerdotes que mandan a coger sin preservativo en la cuna del SIDA, no tenes la más remota idea de lo que estas hablando. Agradece que tu país te da plena libertad para decir gansadas.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails