lunes, octubre 04, 2010

Para La Nación la constitución nacional es anticonstitucional


Ya habíamos analizado aquí algunos disparates planteados por algunos soldados del statu quo para oponerse a la implementación de la participación de los trabajadores en las ganancias establecida en el artículo 14bis de nuestra constitución nacional. Hoy los republicanos institucionalistas de La Nación publicaron un artículo firmado por Alberto Benegas Lynch jr que muestra cuán institucionalistas y republicanos son cuando no les gusta lo que dice la letra de la Carta Magna.

La nota está titulada "Una idea que atrasa" y se puede leer completa aquí, pero veamos cómo empieza para que se den una idea de cuánto respeto tiene esta gente por la constitución, norma fundamental del Estado soberano Argentino:

En nuestro país acaba de aflorar otro adefesio, esta vez de la mano de la usina misma del fascismo más acabado que opera en base a legislación calcada de la Carta del Lavoro de Mussolini, es decir, de la cúspide de la estructura sindical con el entusiasta apoyo de integrantes del Gobierno. Esos jerarcas proponen reglamentar y hacer efectivo el injerto constitucional del artículo 14 bis, que entre varias sandeces propone la instauración de la "participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección".

Este engendro no sólo contradice abiertamente el mismo artículo 14 de la Constitución en cuanto a que garantiza a todos los habitantes "usar y disponer de su propiedad", y el 17, que proclama que "la propiedad es inviolable", sino que da por tierra con todo el andamiaje jurídico constitucional establecido por los constituyentes de 1853, inspirados principalmente por Juan Bautista Alberdi y en los trabajos de Pellegrino Rossi, también liberal y brillante sucesor en la cátedra de Jean Baptiste Say.
A ver, veamos las "sandeces" del injerto adefesioso escrito en nuestra carta magna:
Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
Como vemos tiene razón Benegas (¿será pariente de este otro Benegas?): ¿qué son estos mamarrachos conceptuales acerca de la protección de la familia, la vivienda digna, la compensación económica familiar, la seguridad social, el derecho a huelga, protección contra el despido arbitrario, retribución justa, vacaciones pagas, igual remuneración por igual tarea y condiciones dignas de trabajo?

Por supuesto, es un engendro adefesio sólo apoyado por los fascistas como Mussolini. Lo que queda clarísimo es que la constitución nacional es fascista y, digamoslo sin sofisticación: una mierda. Así que la única opción que nos queda a los bienpensantes, a la reserva moral de la patria, es abolirla para salvaguardar las instituciones de la república de la inconstitucional constitución.

Evidentemente el respeto por la ley suprema de nuestro país que tanto exigen los editorialistas de este diario, tan serios siempre a la hora de exigir buenos modales y respeto por las instituciones de la patria, se acaba en el momento exacto en el que se intenta aplicar lo establecido en la institución suprema de nuestro país: la constitución nacional.

Sí que son curiosos los "liberales" autóctonos: como planteaba el citado Juan Bautista Alberdi: "Los liberales argentinos son amantes platónicos de una deidad que no han visto ni conocen. Ser libre, para ellos, no consiste en gobernarse a sí mismos sino en gobernar a los otros. La posesión del gobierno: he ahí toda su libertad. El monopolio del gobierno: he ahí todo su liberalismo. El liberalismo como hábito de respetar el disentimiento de los otros es algo que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. El disidente es enemigo; la disidencia de opinión es guerra, hostilidad, que autoriza la represión y la muerte".

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.docentesinnovadores.net/uncontenido.asp?id=712

19 respuestas:

Dormidano dijo...

La Constitución para La Nación es una excusa que sirve en tanto la letra de las leyes no toque sus intereses. Cuando lo hace, tenemos lo que acostumbran a ejecutar: una reacción. Una reacción que indica la naturaleza "populista" y "delirante" de ciertas disposiciones que apuntan a los que no son ellos.
Porque, y habrá que seguir repitiéndolo junto con Jauretche, la zoncera constitucional se creó para mantener a loz zonzos, zonzos. Basta que el zonzo quiera desistir de su zoncera para que los sables salgan a relucir.

Ricardo dijo...

¿Se les habrá pasado por alto en el '94 o pensaron que era una concesión graciosa que nunca se haría efectiva, visto qu ya habían colonizado el peronismo y el sindicalismo y lo habían "aggiornado" a que entiendan el mundo como ellos lo ven?
Obviamente ni un gobierno de Menem, de un De la Rúa o un Duhalde iban a llevar adelante una puesta en acción de esas palabras contenidas en el 14bis. Pero no pasó tanto hasta que se les dió vuelta la sartén.
Están a-sus-ta-dí-si-mos con este Gobierno que aparte de ser montonero, chavista, "chauchescusista" y stalinista... ¡encima pretenden honrar la letra de la Constitución Nacional! ¡Habrase visto mesejante desvergüenza!

Saludos.

javier dijo...

aviso: voy a hablar de algo que no leo hace 1 año y medio.

¿ese alberdi era el mismo que hablaba de una republica posible y otra verdadera? ¿que no queria educar a las masas? ¿que buscaba centralizar el poder en la figura del presidente? a mi ese "andamiaje juridico y constitucional" me parece una mierda. mas alla de que el que escribio la nota en the nation tambien sea una mierda.

Dormidano dijo...

Javier, Alberdi se dió cuenta de las macanas que pensó y escribió antes cuando estaba viejo y fuera del país. Pero por desgracia lo que se publica son las Bases. El Alberdi maduro, el que comprendió su propios errores, de ése poco leemos.

javier dijo...

ah, bueno, entonces marche un LTA para mi.

LMC dijo...

Quiero resaltar algunas frases de la nota:
"La tragedia de la desocupación es consecuencia de la interferencia en el mercado laboral por parte de los gobiernos"
"En una sociedad abierta, los empresarios, para mejorar sus patrimonios, deben servir a sus semejantes; los que aciertan obtienen ganancias y los que yerran incurren en quebrantos, con lo que se aprovechan del mejor modo los siempre escasos factores productivos, situación que, desde luego, no tiene lugar cuando irrumpen en la escena los empresarios prebendarios que hacen negocios en los despachos oficiales a través de privilegios de diversa naturaleza: son los ladrones de guante blanco que explotan miserablemente a sus congéneres"

Para mi estos tipos viven en la luna... Yo no entiendo como no se dan cuenta de la cantidad de barbaridades que dicen.

Ëlio. dijo...

Sï, es el mismo.
"Para qué educarlos, ¿para que se den cuenta de que son oprimidos?" No es textual, pero ese era su espíritu. Y, mal que (nos) les pese a unos cuantos, el proyecto nacional de Sarmiento impulsaba lo que dècadas después sería la 1420, o sea, todo lo contrario, que todos -los de Bs As y los de Chaco- estudien los mismos contenidos de manera gratuita, obligatoria y laica.

Dario dijo...

Este Benegas Lynch tenia un programa en cable con una tal Carlota Jackish de coequiper en el que se pasaban teorizando sobre Milton Friedman y Von Hayek, en fin un impresentable que vive en una burbuja o peor aun en una nube de pedo, solo en La Nazion podria tener cabida este tipejo, despues de todo no desentona con Cachanosky o Grondona.

Moscón dijo...

¿Y cual es el problema de interpretación de Albertito?¿Que le crea mucha gente?¿Que le mastique la papilla y predigerida inunde cerebritos"Si Señor!"?,ya se que los formadores de opinión son jodidos,pero darle una entidad de dudoso merecer es al menos un menoscabo a la inteligencia propia.
La misma retorcida interpretación de la Constitución,le garantiza el derecho(o el izquierdo)de decir o escribir lo que se le cante,puede afirmar que la Tierra es plana o que un soretito de caniche toy en el Martini le da un toque especial,pero repito,es su retorcida interpretación.
Lógico para algunos el tener pignet de escribidor de la La Canción(uy,va con ene)la chapa lo enaltece y por lo tanto algo de La Razón tendrá,pero a no desesperarse y seamos democráticos que si la mayoría le cree por algo será,si es por conveniencia se puede negociar,ahora si es por estupidez estamos al horno.
¿Hay miedo del mediopelo leedor de La Canción?A mi me tiene sin cuidado,como el Papa diciendo que tiene las llaves del cielo.Algún día se van a enterar que los reyes son los padres.

Doctor Piorrea dijo...

Uff que no se entere que en Yanquilandia les dan acciones a los empleados porq le da un bobazo (?).
Que tanto tiene de sandez lo que dice la CN? Con que vara mide el 14bis para decir eso? O es puro bolazo?

Anahi dijo...

Yo estoy de acuerdo con LaNación, ¡viva el anarquismo berreta!

Jorge Devincenzi dijo...

Pero claro: los Benegas son también Lynch. Hay que volver a la constitución del 49. Saludos. 

fabian dijo...

Hay un sector social acostumbrado a imponer sus pareceres, ya sea en política, creencias, economía o moral. Si pueden lo harán por las buenas, y si no, serán las malas. Ya han demostrado que no les tiembla el pulso a la hora de enderezar lo que ven torcido.
Es por eso que están tan contrariados con esta etapa, en que sus prioridades van a la fila, como las de todo el mundo, y en vez de imponer sus criterios se respetan los de las mayorías.

Dr Limbus dijo...

La falacia básica de toda la argumentaciòn que postula ABL en La Nacion es la igualdad de las partes en la relación patrón-empleado.
Como recuerda J.Devincenzi desde hace + de 60 años se reconoce èse hecho bàsico que motiva la existencia del derecho del trabajo cn orientaciòn protectoria al obrero.
Por eso el Estado interviene en esa relación  para regularla, por ejemplo disponiendo que una parte de las ganancias producidas por la sinergia de los trabajadores vuelva directamente a ellos.
¿Es tan dificil?

¿Que habrà querido decir con anarquismo? 

Anahi dijo...

Perdón caballero, digo doctor, ¿usted acaso me lo ha preguntado a mí?

E.P. dijo...

que querés que opine ese viejo CONCHETO con ese apellido! en su puta vida debe haber trabajado, debe ser un explotador! que no le toquen la ganancia...

eduardo j. dijo...

Estimado responsable,postearás algo sobre la decisión de la Corte sobre la desaparición del art. 161,para satisfacción del monopolio y sus empleados políticos??..Disculpa,pero me interesa tu opinión y las de tus compañeros y compañeras..

AntiMerK2 dijo...

No solo es pariente de José Benegas, si el José Benegas que creo que todos conocemos, sino que también es pariente de Ernesto Guevara Lynch, el tipo ese que empezó a hacerse conocido a través de una película que protagoniza Benicio del Toro.

AntiMerK2 dijo...

La verdad que no sé en que momento te parece que hay anarquismo en La Nación ¿Acaso nombran muy seguido a Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Malatesta o tantos otros?

Related Posts with Thumbnails