jueves, octubre 14, 2010

En un país serio el congreso no anula las leyes


Carlo Saul fue un hombre bien pragmático a la hora de llevar a cabo el programa antipopular ideado por los poderes fácticos. Su primera campaña electoral apeló al imaginario peronista, hablando de salariazo y revolución productiva en medio de la crisis fruto del "golpe de mercado" a Raúl Alfonsín y luego, una vez en el gobierno, empezó a gobernar para el establishment local y transnacional, desmantelando el aparato productivo y sosteniendo una paridad ficticia entre el dólar y el peso que terminó estallando en 2001 con el costo que todos conocemos.

Pero para llevar adelante el plan ciertamente antipopular apeló, como gran pragmático que era, a lo que hiciera falta para garantizar el apoyo. Uno de los métodos fue la famosa "cadena de la felicidad" en la cual políticos, periodistas, jueces y empresarios cobraron dineros del Estado por abajo de la mesa ya sea para aprobar leyes (algunas escandalosas como el caso de la privatización de Gas del Estado para la cual se utilizaron diputruchos) juzgar a favor o simplemente mirar para otro lado. A pesar de estas prácticas todavía los que cobraron sobresueldos siguen tranquilos por la vida y los fondos reservados siguen tan vigentes como ayer.

Pero esa era una de las estrategias. También hacía falta legitimar ante la opinión pública las nefastas políticas impulsadas por su gobierno y, para eso, se instaló la idea de política como tecnocracía de expertos con delantal blanco, como Cavallo, se decretó el fin de la historia y se farandulizó y frivolizó la actividad política. Carlo Saúl incorporó a su gobierno a celebridades para legitimarse y allí irrumpieron en la escena Palito Ortega, Carlos Reutemann y Daniel Scioli.

En el caso de Scioli, su popularidad y cercanía con ciertos sectores lo llevó a la vicepresidencia en 2003 acompañando a Néstor Kirchner. Y sólo pasaron tres meses hasta que Scioli mostró la hilacha -esa que pocas veces se le ve debido a su gran habilidad para no decir nada cada vez que habla- y planteó, como algunos recuerdan, que las tarifas de servicios públicos subirían allá por 2003 en un claro guiño al sector durante una conferencia en Tucumán. Pero lo que quizás no se recuerda tanto son las otras declaraciones que hizo por aquellos días, también contradiciendo la política oficial.

Esas otras declaraciones son las que le dan título a este post. Apenas fueron anuladas las leyes de obediencia debida y punto final, horas después, Scioli declaró que "En un país serio el Congreso no anula las leyes". Pequeño detalle, ¿no? A veces en la memoria se nos traspapelan estas cuestiones.

Es evidente que Kirchner gracias a su altísima popularidad en aquellos días lo mantuvo a raya luego de mandarlo al freezer por aquellos cortocircuitos: Scioli no se volvió a rebelar en público desde aquel entonces y se mantuvo con su perfil de hombre consensualista y moderado que no dice nada al hablar, para no generar conflictos ante los ojos de la opinión pública. En ese sentido se puede decir que hasta ahora fue leal con el oficialismo. Y quizás por esa lealtad es que desde el oficialismo -del que aún forma parte- no se lo criticó en voz alta por el código de faltas que quiere aprobar en la provincia que ahora gobierna.

Algunos colegas blogueros creen que una candidatura de Scioli podría ser una especie de caballito de batalla para ganar las elecciones (ver el análisis de Gerardo sobre esto aquí) pero más allá de coincidir con lo que expone Gerardo creo que lo más probable no es que Scioli se presente como continuación del kirchnerismo sino mas bien que se presente como esa figura aglutinadora de los peronismos y panperonismos disidentes para competir con el kirchnerismo. Por supuesto, es una elucubración, pero la cuestión es que últimamente están habiendo algunas señales que inquietan.

Por un lado tenemos a Duhalde "abriendole las puertas" del peronismo opositor a Scioli. También tenemos gestos como la asistencia al coloquio de Idea, en el cual Duhalde otra vez lo elogió por ser "la contrafigura del gobierno; un hombre que no se pelea con nadie, es una rara avis en el oficialismo". Otra señal es el acercamiento de Juan José Álvarez a Scioli, asesorandolo en temas de seguridad dada su experiencia como ministro en las gestiones de Carlos Ruckauf y Felipe Solá (además Álvarez es, en palabras de Álvaro Harguindeguy al recomendarlo en la secretaría de inteligencia, "un excelente elemento que no defraudará la confianza"). A todo esto agregamos la columna publicada el domingo pasado en Página/12 en la cual Horacio Verbitsky aporta algunos datos e impresiones al respecto.

Lo más probable es que no haya definiciones en torno a este tema hasta empezado el año que viene (igualmente recordemos que esto se viene hablando incluso desde antes que asuma Cristina), pero por afinidad ideológica y cercanía no habría que descartar de ninguna manera la candidatura de Scioli a la presidencia encabezando al tren fantasma. Inhabilitado constitucionalmente el "tipo común" para candidatearse, Duhalde con su altísimo nivel de rechazo en todas las encuestas, Reutemann que todavía no sabemos cómo es que para algunos podría candidatearse, Solá que no despega y Macri, además de no ser parte del pj al día de hoy, con procesamiento confirmado y surfeando de escándalo en escándalo. Scioli pareciera ser la única chance que tiene el PJ-tren fantasma de poner en aprietos al oficialismo en las elecciones de 2011.

Habrá que ver cómo decanta todo esto, un año en política argentina es mucho más que un año cronológico y los escenarios pueden cambiar significativamente en sólo unas pocas semanas. Lo que sí está claro, por lo menos para quien escribe estas líneas, es que hoy por hoy no hay kirchnerismo por fuera de los Kirchner. Scioli no tuvo en estos años la posibilidad de mostrarse como es ya que Néstor lo tuvo con correa corta, pero ¿qué pensará Daniel acerca de las leyes de obediencia debida y punto final? ¿Cuáles serían, de tener la libertad de acción que da la investidura presidencial, sus políticas en temas como tarifas públicas, seguridad, intervención del Estado, integración regional, servicios audiovisuales, etc?

Saludos
D.F.

Imagen: prensa07.blogspot.com

45 respuestas:

exteban dijo...

Buen análisis. Comparto en parte. Igual creo que Scioli no tiene salida. Por lo menos hasta el 2015 su techo es la provincia. Hay alrededor de este tema mucha operación política y de prensa. Pero no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale.

Eduardo Real dijo...

La gran disyuntiva de soportar este "aliado" que en cualquier momento pega el tortazo o salir ya a instalar CFK+colectoras en PBA.

Yevgeny dijo...

Verbitsky ya le había dedicado otra nota por el tema de la seguridad hace un par de domingos.

Anibal dijo...

Scioli es un flan. Siempre lo fue. No tiene una idea política clara, si es que tiene alguna. Depende para las decisiones en todos los frentes de la tecnocracia. Ojo, para mi los asesores son centrales para los cargos ejecutivos altos, pero este no me parece nada, pero nada independiente del saber autorizado del técnico de turno.

Capaz me equivocó y es un crack tapado, pero la verdad, de verlo y escucharlo hablar la única idea que te da es que debe pedir ayuda a "los que saben" cada paso y medio.

Mi apuesta es también que se abre y se va al otro peronismo. Siempre me pareció un error tenerlo en la provincia. Por otro lado, siempre me pregunté como mantuvo las cosas funcionando después del ACV de Balestrini...

Saludos!

Ëlio. dijo...

(¿otro tema?)
¿Y todo este asunto de las supuestas camionetas blancas que levantan chicos y les roban los òrganos? ¿Orquestado por? ¿Para erosionar el poder de quièn? Ya se vio en zona oeste (Josè C. Paz); en estos dìas, zona norte (Tigre).

Martín Latino dijo...

Es todo un tema, está bueno el análisis que hacés, pero tenés que admitir que es una conjetura (mas allá de que todos sabemos que Scioli es la pata de derecha en el oficialismo).
Sin embargo, creo que hay un defecto en ese análisis que requiere un replanteo: si el PJ disidente no tiene con quien ir, Scioli está complicado. Porque es muy improbable que Scioli quiera ir por afuera del PJ, y por dentro del PJ pierde la interna con Kirchner, eso te lo firmo, Scioli no tiene militancia propia, tendría que haber una convocatoria opositora para votar contra Kirchner en la interna o algo por el estilo. Si Scioli va por afuera, va a tener que apuntar al ballotage (creo que no tiene chances contra Alfonsín), y apuntar al ballotage es, hoy, disparar con los ojos vendados. Quiero decir: Kirchner gana la interna y seguramente gana la primera vuelta, con al menos (es su piso) el 30%. Scioli debería aspirar a ser el segundo, pero ni el anti peronismo, ni el anti kirchnerismo (muchos tienen en la cabeza que Scioli es K y lo va a ser durante un tiempo largo), ni el progresismo van a apostar por Scioli ni para la primera ni para la segunda vuelta. Yo creo que el escenario de segunda vuelta entre Kirchner y Alfonsín es altamente probable al día de hoy. Claro, falta un año.
Salutes.

Marina dijo...

Lo busqué porque no te creia Diego F, increible lo que dijo Scioli sobre las leyes de impunidad, que hallazgo!!
Muy bueno el analisis que haces, ojala se quede con los nuestros pero yo le desconfio.
Saludos desde la linda!

Diego F. dijo...

Martín: pero si hasta está admitido en el post!
"<span>Por supuesto, es una elucubración, pero la cuestión es que últimamente están habiendo algunas señales que inquietan"</span>
Por lo demás, coincido en algunos de los planteos (por ejemplo lo que decís de la militancia propia, que en caso de ir por el pj-fantasma tomará prestada de los otros integrantes), pero hay que ver si se respeta el tema de las internas. Eso al día de hoy es imposible de saber.
Abrazo!

olmo dijo...

felicitaciones por el hallazgo, seguí así y en unos años sos el nuevo periodista de investigación de la argentina, a ver si sacamos a Majul de la pantalla

Anahi dijo...

Es sorprendente que traer a la memoria lo olvidado se convierta en un "hallazgo".
Pero si es así, aquí hay otro: Voy a seguir apoyando a Menem como lo hice siempre
Slds.

olmo dijo...

felicitaciones a vos tambien Anahi por "traer a la memoria lo olvidado"

Leandro dijo...

Veo a Pino y a Lozano, enrojecidos de furia, despotricando porque el gobierno veto el 82Ç% movil.
Recuerdo cuando discutimos el tema aca, que tu conclusion era que si se llegaba a aprobar el proyecto sin financiamiento, era inviable y habia que vetarlo.
Y ahora? que paso? no se pierden una los buitres carronieros? por mas que sepan que es inviable y que hace quebrar el ANSES, no importa, lo importante es usarlo para desgastar al gobierno?

Quedo claro, como dije aquella vez, que lo de psur fue pura y exclusivamente una jugada politica, demagogica, como decia en mis propias palabras aca : http://mundo-perverso.blogspot.com/2010/08/desdramatizando-el-82-movil.html

de lo que copio un pedacito:

"<span>psur queria que saliera un proyecto adefesio que los deje como parte de los "buenos" que sacan el 82% y quedar a la vez despegados de los "malos" que no proponian nada de financiacion, pero que deje al gobierno como los "malisimos" que eventualmente tengan que vetar la cochinada. Fue pura especulacion politica, haciendo un uso demagogico y muy pero muy repugnante del tema jubilaciones para lograr un mezquino redito politico."</span>

Ayer vimos claramente a los dos referentes maximos de psur, salir por todos los medios, indignados ellos,  a recoger los reditos de su jugada politica.

Si algo faltaba para convencerme de que con psur es imposible ir a ningun lado, esto me dio el ultimo empujon.

Y recordemos: Lozano, en FEBRERO de ESTE AÑO decia que el gobierno estaba quebrado, con un deficit de mas de 95.000 millones de pesos, y por eso queria el fondo del bicentenario:
http://corteporlozano.blogspot.com/2010/02/carta-abierta.html

Hoy, resulta que no solo el gobierno no tiene deficit, sino que le sobran los 60.000 millones extra que requeria la ley vetada, pero claro, como los kirchner son el demonio no quieren darle plata a los jubilados. No pueden ser ambas cosas verdad, o mentia antes o miente ahora (y yo creo que miente en las dos, pero como minimo, miente en una).

Hoy dia el ANSES gasta 84.000 millones de pesos por año. La ley vetada implicaba incrementarlo en 60.000 millones mas (si, son 60, 30 mil millones el articulo 1 que ata la minima al 82% del salario minimo, y otros 30.000 millones al menos en los articulos 5, 6, 7 que aplican ajustes segun el fallo badaro y similares, a las jubilaciones mas altas, si escucharon bien, el decil mas alto recibe la misma plata que el 80% mas bajo, miren que linda la distribucion de riqueza). Se casi DUPLICA el dinero necesario, SIN ESPECIFICAR FUENTE DE FINANCIACION ALGUNA! Y PINO Y LOZANO DEFIENDEN ESO!

Quedo claro: son unos BUITRES!

Fernando dijo...

No puedo creer las cosas que se dicen de PSur y en especial de Solanas/Lozano... ¿desde cuando el 82% movil es una consigna de derecha y las jubilaciones miserables son progresistas? Es verdad que la derecha tomo este tema sin especificar financiamiento para que Cristina la vete y hacerla pagar el costo politico, pero desde la oposicion de centroizquierda sí se propuso financiamiento, sobre todo a través de los aportes patronales. El progresismo o campo nac&pop o como lo quieran llamar tiene la obligacion de apoyar el aumento a los jubilados. Es mentira que no hay plata: es cuestion de definir prioridades. Si para vos la prioridad son los bancos y las mineras, y elegis sacrificar a los jubilados, ok, no hay plata. Pero eso no es muy nac&pop que digamos... Si para vos los jubilados son prioridad, subis los aportes patronales, metes mas impuestos progresivos, tocas intereses economicos, y la plata está. Eso es lo que tendria que hacer Cristina. No le quiero quitar meritos a otras politicas buenas, como los derechos humanos, la politica exterior o la ley de medios. Pero este veto es de lo mas conservador que hizo este gobierno en 7 años, como cuando vetó la ley de glaciares. Y todo este relato del sector oficialista de los medios (minoritario, es verdad) que repite lo que dijo Cristina de "Ley de Quiebra del Estado" me hace acordar mucho a cuando TN hablaba de "Ley de medios K", cambiandole el nombre a la ley para deformar su contenido, me parece que hablar de Ley de Quiebra del Estado es hacer clarinismo con otro signo ideologico. Nadie puede pensar que un jubilado puede vivir con 1000 mangos, y si aumentar eso (en terminos reales, no compensar por inflacion, aumentar 400 mangos, de verdad) no es prioridad, será que hay otras prioridades. No es un tema de falta de plata sino de como repartirla.

Dumbo dijo...

Excelente, despues de descubrir midiendome con otros del sitio que soy pesimo argumentando Fernando dice exactamente lo que pienso! 

Anahi dijo...

Gracias, pueblo, gracias. ¿ahora merezco el pulitzer, no? *o*

Anahi dijo...

Que no pague la deuda al clú de Paris, que discuta un impuesto a la renta financiera, que deje de subsidiar a GM, que haga que su amigote Cristobalito pague impuestos a la timba, que se pongan las pelotas y se dejen de joder con los viejos, ¿o acaso tiene razón la Barcelona, y los viejos no cuentan porque en 2011 van a estar muertitos?
Slds.

Anahi dijo...

Queda claro, son unos caranchos.

Anahi dijo...

Ayer Pino estuvo con Llorente, y la verdá estuvo inspiradíiiiiiiiiisimo. Bravo.
Slds.

Anahi dijo...

Ayer Pino estuvo con Llorente, y la verdá estuvo inspiradíiiiiiiiiisimo. Bravo.
Slds.

E.P. dijo...

No nos asustes Diego F!!!!!

olmo dijo...

no, el premio Nobel, si te escucha Vargas Llosa lo devuelve

olmo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-154963-2010-10-14.html aca dejo el análisis de Zaiat sobre el tema. 

olmo dijo...

entiendo que digan que la proridad del gobierno deberian ser los jubilados, que en pos del bienestar de estos deberían: subir aportes patronales, grabar la timba, los bancos, la mineria, etc.
sinceramente me parece pedir que paten el conrner y vallan a cabezear, a un gobierno que trato de ponerle retenciones moviles al campo, y ya vimos lo que paso. la plata esta, si se la busca, pero, ¿esta el poder politico para que los que tienen esa plata la entreguen?

Diego F. dijo...

Leandro: justamente pasó lo que planteaba en ese post que citás, de ahí el título. Listo, lo vetaron (yo estoy de acuerdo con el veto a este proyecto que no dice de dónde sacar el financiamiento), ahora ojalá se dé la discusión sobre que no quisieron dar ni el grupo A ni el oficialismo sobre cómo financiar el 82%. 
Saludos

Diego F. dijo...

EP: Los que asustan son los que quieren llevar a Scioli a la presidencia!!!
Abrazo

Leandro dijo...

No, lo vamos a discutir aca. Porque ese post esta en el culo del mundo y no lo lee nadie. Y esto hay que decirlo bien fuerte.

Asi como yo no tengo ninguna duda que si el candidato del kirchnerismo es nestor o cristina, lo voto convencidicimo, de la misma manera te digo que si el candidato presidencial es scioli no lo voto ni en pedo. Pero tambien te digo que ni en pedo voto a ninguno de los BUITRES de bajisima moral, que votaron, apoyaron, y ahora se escandalizan por el veto, de una ley miserable, que no contenia financiacion, que condenaba el sistema jubilatorio a la quiebra, y lo hicieron por demagogos, especulando con el redito politico.

Lo habia dicho antes y lo repito: es una jugada demagoga destinada a obtener redito politico. Hoy quedo totalmente claro que fue asi, y que pasan a juntar ese mezquino redito politico logrado a base de demagogia usando a los jubilados. Hay que decirlo en todos lados: los que se portaron asi, no valen DOS MANGOS.

Diego F. dijo...

Amigos: el post para hablar del 82% es este, los que sigan comentando en este desvirtuando el tema original serán borrados, están avisados.

Anahi dijo...

ya lo votaste como vicepresidente y como gobernador.

Anahi dijo...

¡ah! ¡y cómo legislador "testimonial"! ¿qué creías, que los sapos se quedan en el molde?

Anahi dijo...

No, no nó, el nobel no lo quiero, si Sartre no lo quiso, yo tampoco.

Leandro dijo...

No mi amor, en 2003 vote a Carrio (que enfermo, me quiero matar cuando me acuerdo!) y vivo en Entre Rios asi que tampoco lo vote a gobernador, sino que vote a un socialista local en 2007 para gobernador.

Pero nunca voy a votar a un enfermo oportunista demagogo como solanas, eso si te lo prometo.

Diego F. dijo...

Leandro: estabas avisado, si querés te abrís un blog y ponés tus reglas y hablás de lo que se te canta cuando se te canta.

Leandro dijo...

Si, se re nota en la cantidad de comentarios nuevos que hay que lo esta leyendo mucha pero muchisima gente eh (ironic mode off). Igual ya deje mi comentario alla.

Diego F. dijo...

Sí, sólo 817 lecturas en el día de hoy. No lo leyó nadie lamentablemente.... <span>(ironic mode off).</span>
Gracias por postearlo ahí Leandro.
Saludos

Anahi dijo...

No claro, si votaste a Carrió, y también votaste a Cobos, seguramente por ahí andará tu votación la próxima.

Anónimo dijo...

está dura doña violencia hoy ,eh...

daniel dijo...

Coincido.
Creo que Daniel Scioli es mejor visto por quienes adherimos al proyecto oficial,que por aquellos que lo tildan de obsecuente k.No se hasta donde se somete al ex presidente No electo.
Para quienes comulgan con otra "IDEA",dificilmente podran persuadir al electorado tras samajantes zigzagueos.
Si bien parece aun estar en medio de la balacera,no creo que sea necesario preocuparse por su posible candidatura...

basileus dijo...

Cuando vi el informe de 678 llamando la <span><span>"Ley de Quiebra del Estado"  lo cambié porque me repugnaron como nunca lo suelen hacer. Pero veo que un sector importante del peronismo k sigue como soldaditos lo que les siga sus lideres. A ver, porque aca no se indignan como cuando la oposición quería voltear la ley de medios? Una pena que los autodenominados nac&pop quedaran tan pegados a la derecha.</span></span>
 En esta no apoyo  a los k porque no soy funcional a la derecha y lo lamento por aquellos en los que la obediencia partidaria, el fundamentalismo político pesara mas que la ideología . 

santiago dijo...

Ojo que todo esto empezó cuando Kirchner le dijo "cuentenos quien le ata las manos" a Scioli. No se, pero puede ser que desde el Gobierno tampoco lo quieran.

olmo dijo...

justamente ahi esta el tema no?, cuando te lo den tenes que rechazarlo, pero mientras no te lo den el no quererlo no vale nada.

Sergio dijo...

<span>No me extraña de Scioli. El tipo siempre fue un siome.</span>

P.D.: Tal vez convendría que hagas un post nuevo, sin habilitar comentarios y linkeado a tus posts viejos sobre el 82%. Digo, como para avivar giles :P . Sugerencia, nomas...

Carlos Balmaceda dijo...

Qué lindo era este blog cuando había muchos comentarios y tenía una enorme diversidad. Ojalá vuelva.

Sergio dijo...

<ironic>Si, sobre todo con los lectores K insultando y agrediendo a mansalva</ironic>

Safiro dijo...

Que tema este, muy relevante para refutar a los "kichneristas sciolistas"-
Comparto el post.

Safiro dijo...

Hallar en el archivo algo perdido de la memoria es a todas luces un hallazgo. Justamente los menemistas como vos que al menos lo reconces Anahí, son los que militan por la falta de hallazgos.

Related Posts with Thumbnails