viernes, octubre 29, 2010

El próximo paso



Lamentablemente los tiempos políticos no darán tiempo al proceso de duelo humano. La muerte de Néstor nos cayó a todos como un baldazo de agua fría y aquí estamos, con esa sensación tan particular que llamamos incertidumbre. Pero si bien no podemos conocer los pormenores del futuro en tanto no encarnen en presente sí podemos esbozar algunos lineamientos sobre lo que se viene, basandonos en algunas certezas que están a la vista de todos.

La primera certeza es que el escenario político cambió completamente. El lugar que ocupaba Néstor en la vida política nacional era central y su ausencia forzará un reacomodamiento en todos los sectores políticos. Nada volverá a ser igual.

La segunda certeza es que los factores de poder fáctico, las corporaciones, la derecha política, el establishment, la Embajada, etc, no se tornarán buenos ni tendrán ningún gesto de grandeza: apenas baje un poco la marea nos encontraremos de vuelta con el basural de siempre.

La tercera certeza es que esos sectores hasta ahora conocían un límite, una relación de fuerzas determinada que en su ecuación incluía a Néstor Kirchner. Ahora, sin Néstor, esos sectores intentarán avanzar por sobre los límites que la presencia física de Néstor imponían.

En base a estas tres certezas sumadas a la experiencia, a lo que vivimos en lo empírico durante estos años, es de esperar que estos sectores intenten avanzar y es por eso que es fundamental el próximo paso que de Cristina. Más allá de cuál fuera la próxima política que intente impulsar el gobierno, ésta será clave en el devenir de la historia. La oposición intentará avanzar en la relación de fuerzas, haciendo todo lo posible por empujar los límites y mostrar que ahora, sin Néstor, el gobierno quedó debilitado.

Y por eso es fundamental que Cristina elija bien el próximo paso, la próxima bandera a levantar. Tiene que ser algo que nos aglutine a todos los que estamos a favor de la profundización del proyecto nacional y popular. Porque los que están en frente van a hacer todo lo posible por frenarla y de salirse con la suya efectívamente lograrían debilitar al gobierno. Y yo recuerdo cuando dijo Tomás en Artepolitica que si frenás te caés.

Está en nosotros demostrar que no sólo el gobierno no se debilitó con la muerte de Néstor sino que todo lo contrario: que la muerte de Nestor nos moviliza, nos aglutina y que este pueblo será necesariamente el factor de poder real del cual el gobierno obtendrá las fuerzas para avanzar e inclinar la balanza hacia el proyecto nacional y popular por el que venimos peleando históricamente.

Este es el momento de tomar conciencia de lo que está en juego, de comprometerse, de ir por más, redoblar la apuesta y demostrar que no hay mayor poder que el del pueblo unido. El próximo paso será decisivo y no hay otra alternativa que estar todos ahí para darlo juntos.

Saludos
D.F.

Imagen: rosarioalonso.blogspot.com

46 respuestas:

Dario dijo...

Totalmente de acuerdo, hoy mas que nunca todos a full con Cristina y no dudes que ella va a ir por mas, siempre actuo con fortaleza en la adversidad.

Eva Row dijo...

Contrapesando el panorama, aligera las tensiones de que desaparece la pieza que hacía la hipótesis de que la presidencia podìa rotar entre Néstor y Cristina ad aeternum. Ahora los aspirantes al poder respiran, dado que a  lo sumo le asiste a Cristina el derecho de hacer un sólo período consecutivo al actual. Yo sostengo que el mayor motivo de CRISPACIÓN opositoria fue la candidatura de Cristina en lugar de la reelexión de Néstor. Junto a la mayoría automática obtenida en las elecciones, la rotación alternada conminó a la oposición a ser una figura decorativa insoportable para los políticos que no están en el oficialismo. Creo que el escenario de la política va a aliviarse. Porque los recursos democráticos para el recambio del poder aumentan. Tengo confianza en el futuro. Aunque lamento profundamente la pèrdida de Néstor, que apuntaba a una consolidación del modelo popular en América del Sur, cosa que es indispensable para que nuestros proyectos individuales no peligren. Ojalá se realice ese sueño del Banco del Sud, que reemplazaría al FMI en otorgamiento de créditos a los países de Sudamérica.
Saludos Diego, excelente post.

Tomás dijo...

Un abrazo Diego.

guille dijo...

Gracias,diego.

Julio dijo...

Otra de las consecuencias de esto, es la perdida del trabajo por parte de Majul.

Algo Habré Dicho dijo...

Permiso, me lo llevo Diego.

Saludos!

PD: "Un pueblo lo lloraba / y cuando un pueblo llora / que nadie diga nada porque está todo dicho". Raúl González Tuñón.
<span>
</span>

Leandro dijo...

Muy buen post Diego.

Hace rato que pienso en mandarte un mail (para charlar nomas) y no me animo... por ahi junto valor.
Gracias por el espacio, estos dias de dolor tu blog me ayudo a sentirme mejor al ver a tantos compañeros mas cerca, como siempre debimos estar.

LAdislao Fokas dijo...

Hermoso post, gracias. Mis saludos.

Tito Rosé dijo...

Excelente Dieguito, y muy certero

olmo dijo...

exelente diego. me siento pleno, haber sido parte de esa manifestación popular me dejo un sentimiento ambivalente, pero seguro, me siento triste y a la vez esperanzado, mis convicciones políticas nunca estuvieron tan claras como cuando vi esa multitud acudir a la plaza.

alejandro turner dijo...

Abrazo, Diego.

JPP dijo...

Muy buen post, Diego. Siempre paso a leer Mundo Perverso aunque creo que es la primera vez que escribo. Muy intereSantes los posteos y los comentarios de los compañeros.
Siento que se juntan dos situaciones que son muy difíciles y dolorosas para las personas: el duelo por el ser querido, el compañero de la vida y el duelo por el conductor, el líder.
Esperemos que Cristina tome la iniciativa, levante las banderas y salgamos a aguantar los trapos del proyecto.
Saludos,

Fumar Paco dijo...

Yo se lo que va a pasar:
Cuando "Cristina, DeVido, Scioli, Moyano y vos" profundicen el modelo, Superaremos la calidad de vida de países escandinavos y sacaremos a todos esos malditos capitalistas de la faz de la tierra.
FIN :)
(Creditos finales con fondo negro)

javier dijo...

te olvidaste de delia, moreno, anibal fernandez, etc.

pero mejor te pregunto: ¿con quien vamos a superar la calidad de vida de los paises escandinavos y matar al capitalismo? ¿con el po? no se, podria ser, habria que discutirlo como decia mi abuela. debatamos.

Fumar Paco dijo...

El PO nos llevaría a Cuba. El anticapital es contradictorio con esperar buen nivel de vida, democracia y desarrollo humano (desde el punto de vista occidental).

emanuelistico@gmail.com dijo...

estamos en un momento historico, de esos que queres vivir, tenemos en nuestras manos la fuerza que dejo nestor, hay q ser necio para no ver la diversidad de gente q fue a agradecer, solamente a eso sin nada a cambio...ojala estemos a la altura de la historia.

Juan Argonauta dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=1ponih2NAwQ&feature=youtube_gdata_player

Hugo dijo...

Eso es relativo. Cuba tiene pocos recursos y un bloqueo de EE.UU. y es una isla diminuta en comparación con la Argentina.

Hugo dijo...

Ah, y el anticapital no es contradictorio con la democracia... hay un video en YouTube por ahí de un periodista argentino diciendo que Stalin era de derecha. Bueno, no. Una cosa es autoritario-democrático y otra cosa es derecha-izquierda. Son dos ejes distintos, podés tener diferentes combinaciones.

El anticapital es contradictorio con... la acumulación del capital.

(Ojo estoy hablando en general, no se el PO en qué categoría lo ubicaría)

gabriela dijo...

Yo pensaba lo mismo que la próxima medida tiene que ser fuerte y super aglutinante y hoy por un comentario en el trabajo pensaba que tenía que ser la cuestión de la distribución de la ganancia de las empresas entre sus empleados, esa sería genial en ese sentido, salvo que es algo que generaría tanto quilombo que no sé si no sería finalmente contraproducente. Hay que ver.
Tal cual si paras te caes.
Perdon por tantos condicionales mal usados, parezco clarin =)

Adrian dijo...

No es solo la idea de ANTIcapitalismo. Es decir la idea del PO es que el sistema capitalista esta en crisis y que a nivel internacional y nacional la crisis va a cambiar el sistema de relaciones sociales en el que se basa el capitalismo. Es decir el capitalismo no es viable y debemos debatir otro sistema, otro paso. Nosotros nos dedicamos a estudair esto porque es parte de lo que vamos analizando como el transfondo del problema. No digo que haya que cambiar de un dia para el otro de este tipo de estado directamente hacia el estado comunistao el socialista (que son las unicas opciones de izquierda que se conocen); el tema es que haya un programa de cambio y de revolucion de las conciencias de los trabajadores en general. Es decir, comenzar por dar pasos por la democratizacion de los sindicatos y la personeria gremial de la central alternativa que es la CTA. Con esto se daria solucion al problema de la burocracia sindical y se pondria fin al dominio de Moyano y que sea el quien arregla con la Union Industrial (Si la que hecho a Peron en el 55) las condiciones para asegurar "LA PAZ SOCIAL". Y luego otrosncomo la abolicion de la precarizacion laboral pero con los trabajadores directamente representados a traves de instituciones %100 democraticas.

Laura dijo...

A profundizar el modelo y a comprometernos todo a apoyar a nuestra presi. Un abrazo para todos!

Omar dijo...

Sabes gabriela que seria una medida excepcional pero ya hubo una reunion entre Moyano y el titular de la UIA, donde salio una declaracion de que van a bajar el nivel de confrontación para conservar la gobernabilidad.
Eso para mi es un claro indicio que esa medida se posterga, al menos hasta que aclare un poco, tal vez durante la próxima presidencia si es Cristina.
Estamos en un momento donde poner al gobierno en una situación igual a la 125 es meter la cabeza en la boca del leon.
Hay que ver lo que decide Cristina ya que ella dijo que no vino para permanecer sino para hacer lo que tenia que hacer, claro eso en otro contexto con Nestor vivo y la posibilidad de su candidatura, hoy la prioridad seria medidas importantes de profundizacion de los cambios hechos pero no erosionar tanto al gobierno al punto de llevarlo a una derrota y hacer surgir la imagen de algun derechoso que podria ser fatal para el futuro del pais.

Joaco dijo...

No quiero ser optimista, pero siento que esto no va a debilitar al kirchnerismo. Claro que es lo que los medios van a transmitir, pero el apoyo siempre va a estar, es el pueblo el que decide... y si esto sirve para algo, ojala sea para que muchos reflexionen y cambien de parecer.
Y si Cristina puede concretar la proxima medida, los medios no van a tener de donde agarrarse.

jcg dijo...

MUY DE ACUERDO... SALUDOS... http://policriticaenlahoradeloschacales.blogspot.com/

Omar dijo...

Hay ya algo que repugna por la operacion  que se esta llevando a cabo y es un email de seprin donde salen a fomentar mas odio diciendo que Nestor fingio su muerte o en el mejor delos casos se suicido y por eso no mostraron el cuerpo.
Esto es una campaña mas para fomentar el odio que se vio aplacado por la muerte de Nestor Kirchner.
Redoblan la apuesta son los mismos que decian que a Julio Lopez lo quemaron y antes de morir le hicieron tomar combustible para que se queme completamente y asi desaparecer el cuerpo, o que en el conflicto agrario el gobierno habia contratado a guerrilleros brasileños para dimanitar una torre de energia y culpar a los del campo, y tantas otras barbaridades que incentivaron el odio en la gente desde el 2008 hasta el 2009.
Y todo siempre en base a especulaciones de un personaje con mania persecutoria como hector alderete que vive diciendo que lo persiguen, lo amenazan y lo hackean por decir la verdad, claro el papel de victima lo coloca en un puesto de credibilidad.
Ahi tienen el enlace lean lo que publico da asco pero lo peor es los que le creen, esto mas que pescado podrido es ballena podrida.
Ahora lo que no entiendo es, de que vive este personaje, quien lo mantiene (el monopolio?) hay mucho dinero detras, de eso no me cabe ninguna duda.

basileus dijo...

Me parece que el peor error que puede cometer el gobierno ahora es postergar medidas que favorezcan a los trabajadores. Se debe profundizar los cambios sino perdera el apoyo de las clases populares. Las bases y los que simpatizamos con el gobierno debemos empujar al mejoramiento de las medidas que a tomado el este, si Cristina titubea en posicionarse de bando lo único que va a conseguir es que reciba taques de los todos los francos (izquierda, derecha,centros, pobres, ricos, liberales, conservadores,etc). 
No nos volvamos cómplices de malas medidas, apoyemos lo bueno y critiquemos lo malo, sino la derecha, con la excusa de que el gobierno no atiende a los pobres van a volver al poder.

Eva dijo...

Estuve pensando tambien, cuales podrian ser las medidas que podria impulsar Cristina, tambien como para capitalizar a todos los sectores que sin ser taaaan oficialistas, dieron su apoyo estos dias. Hay sectores que claramente han sido beneficiados por las politicas publicas de este proyecto, y con esos sectores, se puede contar para rato. Me pregunto el sector mas maleable, el que va y viene, la familia clase media.
¿ley de alquileres?
¿regulacion de precios de telefonia/cable/internet?
¿participacion en las ganancias?
saludos a todos, a apoyar el proyecto nacional y popular!
pd. robado de un blog, no se quien de tanto que lei estos dias:
<span> </span><span>Irresponsablidad sería que el que se haya sentido un poco interpelado
por esta injusta cagada súbita, deje pasar un minuto más sin buscar su
lugar en la historia.</span>

Fumar Paco dijo...

Hugo: Ver las cosas en terminos de "recursos naturales" es primitivo. ¿que recursos tiene europa? ¿japon?
Además nadie le impide a Cuba comerciar con Canadá, Europa, Rusia, Japón, China y América Latina. los problemas de cuba son internos.
decir que Stalin es de derecha (como dijo tenembaun) es muy pelotudo. Es decir, "la derecha los malos" "la izquierda los buenos" es una payasada.
Entrar en discusion de izquierda derecha creo que es una falsa discusion al pedo. La libertad económica y la libertad politica van de la mano. y Estado-Mercado no tienen porque ser enemigos.

Adrian: acá no se trata de que el capitalismo esté en crisis o nó. a nivel país se trata de como decís, si vamos a seguir siendo una mafiocracia. la ideologia y el discursito pedorro es una TRU-CHA-DA.

Eduardo Real dijo...

Además de ver cómo nos "reconfiguramos" nosotros mismos, de meterle pila, prestemos atención a lo que está haciendo la contra. Que a esta hora, se resume a dos cosas:

1. Intentan generar expectativas de cambio de rumbo, para que, cuando esas expectativas DE ELLOS no se materialicen (bien por el contrario, cuando se profundice el rumbo), poder manifestar su "decepción" por la no materialización de lo que existe únicamente en su cabeza llena de pedos. Más o menos como el "82% móvil", destinado sólo a "decepcionar a los pobres abuelitos" ante el veto cantado.

2. INFLACIÓN: Ojo al piojo con ésto. Por supuesto, AHORA no tienen margen para las clásicas corridas cambiarias y/o bancarias con las que siempre obtuvieron el oro y el moro de gobiernos desvalijados y mendicantes. Pero sí pueden remarcar cualquier cosa lo que se les cante. Éso sí pueden hacer. Basta que se junten 3 o 4 popes del sector alimentación para generar una disparada. Los medios para hacer terrorismo mediático son suyos, y lo más probable es que intenten desgastar y deslegitimar desde ahí. Inflación. Atentti a lo que hagamos ya no tanto como militantes, sino como CONSUMIDORES. No convalidemos cualquier fruta, neguémonos a comprar(les), y seguramente será nuestro mejor aporte.

Hugo dijo...

En cuanto a Cuba, el tema es que no tiene ni recusos naturales ni tiene industria. Imaginate cómo estaríamos acá si no tuviéramos campo. Lamentablemnete Cuba agotó todas sus tierras cultivando azúcar (monocultivo). Japón no tiene recursos pero tiene una enorme industria, lo mismo otros países. Se que, lógicamente, uno dice: bueno, ¿y por qué no desarrollan industria? Es una buena pregunta; no creo que sea por que no quieren. Mirá acá, también deberíamos desarrollar industria y todavía estamos muy lejos de eso. La verdad no se la respuesta, pero no creo que sea porque "no quieren" (sino tendríamos que aceptar que casi toda latinoamérica "no quiere" progresar; pero no creo que seamos tan estúpidos). Si tenés alguna pista de por qué pasa esto me ayudaría a entender toda esta situación :S

Y otra cosa, creo, es que Cuba no tiene QUE comerciar con otros países (al no tener recursos naturales). Y el bloqueo norteamericano es bastante extenso: afecta a las empresas norteamericanas y sus subsidiarias en otros países, y no se si no va mas allá todavía.

Hugo dijo...

"La libertad económica y la libertad política van de la mano" Mm... qué se yo, ponele EE.UU., yo creo que para ser presidente tenés que tranzar con la mayoría de las corporaciones, especialmente las armamentistas y también con el ejército. Imaginate si Obama decidiera retirarse de Afganistán e Irak inmediatamente. Sería el nuevo Kennedy. Cuando tenés grandes corporaciones estas influyen inevitablemente en la política y ahí se fue la democracia; una corporación gobernada por pocos tiene mucho mas influencia que el voto de muchos y puede presionar y chantajear al estado a su antojo.

Gaston dijo...

http://abogados.iprofesional.com/notas/106531-Recalde-ratifico-la-postergacion-del-debate-de-la-ley-de-reparto-de-ganancias-entre-empleados
En esta nota se dice que la iniciativa quedaria pendiente para el año proximo.
Yo creo que podria calmar al sector empresario pero seria contraproducente porque como bien dicen algunos comentaristas generaria ataques de ambos lados, izquiera y derecha. Hay que ver lo que decida la presidenta igualmente, pero si se esta hablando de profundizar el modelo no se pueden hacer conseciones de este tipo a grupetes de empresarios (lease UIA). Como dijo Diego F. "el proximo paso sera decisivo."

Olivia dijo...

:) Los condicionales están bien usados (muy repetidos pero gramaticalmente correctos :P)

omar alberto dijo...

Adriancito en el 55 no habia UIA, porque perón la había disuelto. Antes de andar chapeando de saber lo que no sabes llamate a silencio, boludo

Adrian dijo...

Lo importante no es si se llamaba UIA o AIU o Union de Forros Fachos con mucha guita. lo importante es que se asociarion con el golpe del 55 abiertamente un grupo de empresarios que antes eran de la union industrial y la SRA (que si existia) con el objetivo claro de reestablecerla. La cuestion que fue la misma gente interesada en que peron cayera la que despues ahora en unos años viene Moyano lo mas contento, haciendola quedar como una pelotuda a Cristina, que se junta asi como si nada con la UIA para asegurar "LA PAZ SOCIAL" y dice como si nada que la apoya a la presidenta y la respeta cuando desde el inicio no lo hace.
En fin este es sindicalismo burocratico asesino que tenemos y que viene como institucion mal cortado desde los noventa (otro "resavio de los noventa" como diria Cristina) ya que no existe la posibilidad cierta de centrales alternativas ni de gobierno sindical absolutamente democratico. Es decir estos señores aparte de arreglar con los poderes economicos por su cuenta y arrogarse el derecho de representacion de "todos" los trabajadores del pais, no conforme con eso se llenan los bolsillos mediante negociados creando empresas tercerizadas propias, obstruyen los derechos de los trabajadores y se convierten en burocratas... Y cuando las ovejitas se les salen del corral agarran los fierros y dicen "Mientras estemos nosotro', no van a cortar las vias del tren"; es decir que van a obstruir el derecho legitimo al reclamo mediante fuerza armada que solo se le permite usar por ley a la policia o en su defecto a la gendarmeria como guardia nacional. Por estas acciones murio el compañero Mariano Ferreyra y el compañero Nestor Kircher; por luchar contra las mafias y las patotas que como Mopyano le exigen al poder reditos que no representan nada mas que mezquinos intereses individuales o cuanto mucho de unos cuantos.
Y sino muchachos nombren presidente AD ETERNUM a Moyano y sus hijos e instauren una monarquia. De lo contrario hagan respetar el derecho de los trabajadores a tener democracia efectiva a nivel gremial y sindical.
La desicion es de los krichneristas que no son todos patoteros y asesinos sino que por el contrario hay mucha gente honesta.

Adrian dijo...

Aparte es necesario visualizar que ni bien cae Peron en el 55 la UIA se restituye (lo que aclara su interes y su participacion en la caida de Peron) y se restauran sus intereses que priman hasta el dia de la fecha, aun en la ultima presidencia de Peron.
No me quieras chicanear con diferencias de datos minimas cuando lo importante son los conceptos macro de contenido de lo que estoy expresando.

gabriela dijo...

Omar, después de que escribí esto al rato leí la noticia de que Moyano se había reunido con la UIA y habían acordado postergar esa medida. Me pareció un gesto medio entregador sumado a que varias veces declaro "vamos a defender a la presidenta", lo cual un poco traduzco como esto "la vamos a defender porque ella es debil y depende de mi" entonces ya estoy medio cagada las patas. Al margen es una impresión propia, no soy una persona tan preparada como para hacer una lectura tan inteligente de estas cuestiones.
Igual le tengo algo de fe a Moyano, esperemos que no se nos de vuelta.

LMC dijo...

Vamos a ver que pasa, Recalde dice que no se frena nada, y hace un rato Moyano en 678 desmintio lo de la UIA.
A mi la situacion me da un poco de miedito, pero tambien puede ser parte de la campañana mediatica. Divide y conquistaras. Por ahi nos quieren hacer creer que Moyano esta traicionando a Cristina. Esta semana va a ser crucial.

Adrian dijo...

LMC... te recuerdo que la CGT tiene exlusividad legal en la representacion de los trabajadores y que Moyano fue el ultimo que hablo con Nestor por telefono pidiendole LA ADMINISTRACION DE LA TESORERIA DEL PJ; como Nestor no quiso entonces supuestamente lo amenazo con un paro.
El inconveniente en gral es que los que se oponen en aspectos como la personeria gremial a la CTA y la mayor democracia en los sindicatos son Moyano y los suyos. Estos serian avanzes reales pero habria que sacar del medio a todas las burocracias y terminar con muchos negocios de amigos o internos del kirchnerismo.
No digo que en La Campora no haya gente muy honesta digo que algunos enemigos del pais estan entre sus filas como tambien entre las nuestras (la izquierda en gral). Por eso hay que avanzar con cambios que generen condiciones mas igualitarias para todos como utilizar el dinero de los subsidios a los trenes en recomponer toda la red ferroviaria a una mas justa (otra cosa que a moyano no le convendria).
Es decir que para avanzar hay que enfrentarse a las contradicciones de todos los partidos y en este caso especial el FPV. Ojala como dijo <span>emanuelistico@gmail.com</span><span></span> estemos todos a la altura de la historia.

Fumar Paco dijo...

creo que pensar las cosas en términos del industrialismo y los recursos naturales, atrasa 100 años.
un modelo industrial, al cual no mandarías a tus hijos, de trabajo repetitivo y esclavizante, se aplica mas a la China subdesarrollada, que a Japon que es mas bien conocida por ser generadora de innovación, creatividad, tecnologías, artes, anime, videojuegos, robots, etc, es decir de producción original INmaterial de conocimientos, y etc.
creo que esa es la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados. Si miras los porcentajes que tiene la industria en el total del PIB, se nota.
Ya me cansa que me salgan con EEUU. ¿Acaso todo país desarrollado se comporta como EEUU?
Acá en la Argentina, los gobiernos directamente SON LA CORPORACIÓN, SON PARTE DE LA CORPORACION, No solo parte de las ganancias y de las empresas en teoría "legales", (como los capitalistas amigos) sino de toda la gran mafiocracia que implica los negocios sucios (sindicales, """"sociales""", narco lavanderías, y etc)
"Gobernados por pocos"? a que te referís? ¿pocos poderosos que controlan todo? ¿como en las dictaduras comunistas estás diciendo? Es decir.. ¿Como en cuba?
Si no hay libertad, ¿cómo alguien de abajo puede aspirar a ser “alguien”?
Internet es un "libre mercado" ¿te gustaría que alguien lo "regulara"?

LMC dijo...

Adrián, yo estoy hablando del proyecto de Recalde. Creo que frenarlo en este momento dejaría en una posición de debilidad al gobierno de CFK.

Por otro lado estoy conciente de las mafias sindicales y convencido de que hay que democratizar los gremios. Si encima es como se dice que Moyano estaba peleando por poder en el PJ, con Nestor fuera del juego es posible que ahora quiera ir a fondo (aca dependerá mucho el ego y hay que ver como juega Moyano). Pero no creo que sea el momento para combatirlas. Seria tener a todos los grupos de poder en contra del gobierno.

Estoy de acuerdo con Diego F. sobre el poder real del pueblo. Pero no creo que hayamos alcanzado la masa critica de movilización necesaria para resistir los embates de las corporaciones sumadas a los gremios (ojala este equivocado).

En una hipotética situación en que el gobierno se ponga firme en la democratización sindical y la CGT llamara a paro nacional, seria una gran victoria del pueblo que los trabajadores no se plegaran, simultáneamente con movilizaciones de apoyo al gobierno. Pero la verdad veo una situación como esta muy difícil.

Aqui otra nota sobre la posicion de Recalde

Adrian dijo...

Siempre voy a reconocer que es difícil como tantas cosas que se ganaron y que parecían imposibles; y en esto la vida de Nestor ha sido testigo de que laburando mucho se puede.
Si de algo le estoy agradecido a Nestor es de la Repolitizacion de nuestra sociedad.
Si ves mejor y lees entre lineas el pueblo y la gente quieren que se profundize el camino y esto entre otras cosas es lo que podrian apoyar todos los partidos de izquierda como el PO (al que pertenezco como militante) y todo el arco de centroizquierda que movilizado en conjunto con los militantes de La Campora podrian hacer una demostracion y una accion de poder inimaginable. 
Imaginate que si avanzaran a fondo con temas como las ganancias (en terminos claros en los cuales los trabajadores puedan controlar legalmente los balances de la empresa y su facturacion en blanco) o si democratizan todos los gremios y los sindicatos la mayor parte de la izquierda (yo me hago solo cargo de que parte del PO se que estaria a favor por las posiciones de ramal por ej) y la centroizquierda llamarian y podrian poner toda su fuerza militante para defender el cambio.
Por otro lado el pueblo y la gente el otro dia demostraron que reconocen fervientemente las cosas buenas para el pueblo del gobierno de los Kirchner pero que quieren estar mejor porque saben que se puede. Yo no creo que si la presidenta sale y dice hoy: "Vamos a profundizar, le pido al pueblo que sea conciente que vamos a dar grandes batallas. Les pido a todos los militantes y partidos politicos afines a esta politica que trabajen en conjunto para generalizar el cambio en el pueblo. Vamos a enfrentar las mafias en nombre de nestor" El pueblo se ponga en contra y los trabajadores no entiendan que es lo que estan intentando cambiar si se hace un buen laburo en las calles, en las fabricas, en las empresas, etc.
Por otro lado seria un gran golpe que con un decreto dictamine la personería gremial de la CTA todo en conjunto con las otras medidas y patee el tablero.
Yo confío en mi pueblo, en que la realidad de pobreza es tan innegable, tan difícil convencer a los humildes y los trabajadores tercerizados que estos están lo mejor que pueden estar que medidas como el fin de la flexibilizacion laboral liberarían por un tiempo la fuerza inconmensurable del pueblo para que como un enjambre de moscas molestemos y hagamos uir de nuestro suelo a los traidores.
Yo confío en que seria así. No niego que correría sangre del pueblo; pero seria sangre de liberación y del lado de los traidores también correría sangre. De otro modo le entregamos el país a las mafias y corre sangre igual pero sin sentido ni justificación.

desvinchado dijo...

che fumar paco es el mismo de los videos no?

Diego F. dijo...

Efectivamente, es el mismo.

Gustavo dijo...

Siempre entre a este blog porque fue lo mas cercano que encontre con mis pensamientos, queda medio pelotudo eso de apoyar a Nestor y Cristina con critica, no le creo a clarin, pero tampoco le creo todo a 678. En esta etapa estoy de acuerdo con Aliverti, que dice que los opositores con toda la movilizacion que hubo el 27-28 y 29, van a medir el tiempo para salir a la carga nuevamente y estoy de acuerdo conque Nestor era el barro de este gobierno y no veo a nadie que pueda ocupar su lugar, hay que cerrar filas en torno a este gobierno, olvidarnos un poco de las criticas que le hacemos los que nos decimos independientes, un amigo mio me dice que hay que ser mas pragmatico porque la derecha, lo es y no le importa tranzar, avanzar a medias, incluso perder por el momento con tal de pisarnos la cabeza. Hay que llevar la bandera de lo que se hizo bien que fue mucho, quizas queriamos algo mas profundo, pero si no cerramos filas, con lo flojo que es la memoria colectiva de este pais, dentro de años vamos a estar sentados en un cafe y recordando cuando llegamos lo mas al la izquierda que podiamos y por necios y querer mas hoy estamos sufriendo otro Carlos, Cavallo, Macri, Rodriguez Sa, Duhalde. No confio en el peronismo, menos en Moyano. No dejemos que el peronismo vuelva a caer en manos de los fachos, tratemos de mantener el pendulo del lado mas progresista (palabra que suena muy pelotuda hoy, ya que por ejemplo Tenenbaum y Lanata fueron progresistas), es un momento dificil, donde no nos podemos quedar quietos, porque los cuervos vuelan y son de rapida accion, como siempre. Bajar la confrontacion, es hacer y marcar la agenda que ellos quieren, creo que hoy un tipo como Anibal Fernandez puede ocupar el lugar del barro, es un tipo entrenado, espero le de la espalda y sobre todo, no se de vuelta, recordemos que viene del Duhaldismo. Muchas ideas tiradas, con poco orden espero se entienda. Frente a cineastas que hoy dan verguenza, que a mi me traiciono mil veces ya, no tengo muchas opciones, ser pragmatico (cosa que siempre opuse), no estamos para ideales volados y deseos de miss mundos, de paz mundial y que se acabe el hambre, estamos en momentos que hay que defender lo que se consiguio, ni un paso atras

Related Posts with Thumbnails