viernes, septiembre 17, 2010

La masacre de Pompeya


Hurgando en el archivo llegamos a una interesante investigación acerca de la corrupción policial en la denominada "Masacre de Pompeya" realizada en 2006 por el programa Blog, conducido por Daniel Tognetti y Mauro Federico (investigación que, por esas vueltas de la vida terminó siendo llevada a la pantalla grande por Enrique Piñeyro en su nuevo documental).

Es increible el caso de Fernando Carrera, un comerciante casado y padre de 3 hijos que estuvo el 25 de enero de 2005 en el lugar equivocado en el momento justo. Lo acusaron de un crimen que no cometió, donde no faltaron las complicidades por parte la Comisaria 34 de Pompeya en una típica causa armada (causa por la cual Carrera, fue condenado a 30 años de prisión por los homicidios de dos mujeres y un chico, que fueron atropelladas luego de perder el control de su auto después de recibir un balazo proveniente de la policía en una confusa persecución).

Algo que vale la pena señalar también es cómo actuaron en general los medios, tomando por buena la versión policial como en tantos otros casos y juzgando desde la tribuna en base a esa versión a Carrera quien sigue preso. Y como ahora el caso fue retomado por Piñeyra desde aquí ayudamos a la difusión de este caso destapado por el programa Blog cuando todavía había periodismo de investigación en la televisión abierta.

Saludos
D.F.

5 respuestas:

asombro dijo...

y dos relatos más:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-46633-2005-01-26.html

http://edant.clarin.com/diario/2005/01/26/policiales/g-03601.html

Alguna vez en una charla, Quique Pesoa, hablaba de que los medios, más allá de lo que declaran, influyen manifiestamente en la percepción de la realidad por parte de la sociedad. Los dueños de los medios, muchas veces, son accionistas. Como tales esperan ganancias de sus inversiones. Eso obliga a las gerencias a poner su atención mucho más en el rédito que en la calidad de las producciones que realizan. Digo,por otra parte,que el carácter ficcional de la imagen funciona con un poder hipnótico irresistible. Sobre todo cuando el receptor tiene una actitud adecuadamente pasiva. Adecuadamente porque los medios en general, y por ej, la televisión en particular, no se cansan de repetir que solo buscan informar, entretener y no educar: igual que cuando Micki Vainilla dice que "solo hace pop, solo pop para divertirse". Los medios educan, quieran ellos o no. Y, generalmente con método conductista: estímulo-respuesta. Y como todo poder genera una fuerza que se le opone creo que una actitud crítica y reflexiva es el antídoto natural a tanta barbarie.

3 muertos, lo único real.

lucas dijo...

Escalofriante...  me deja sin palabras

raul dijo...

yo sreo que la justicia en este pais esta en manos equevocadas, y los examen a los postulantes para cualquier cargo que tenga que ver con la admistacion de justicia tendrian que ser mas estricto con una investigacion previa ,donde se tenga muy en cuenta la conducta hasta de los familiares mas cercanos , esto tambien tendria que ser  a los postulates de la policia, peroo quien serian los selectores tengo mi gran duda si de todo los oficiales que conosco la mayoria carece de sentido comun

alfredo dijo...

es indignante cómo los funcionarios representantes de este perverso y podrido sistema administran con la menor ética posible la justicia a nivel nacional, sin embargo no es un problema netamente argento o latino, en estados unidos mueren en texas muchas personas tras atravesar procesos turbios. es la sociedad y sus instituciones, que en su afán de defender ideales y valores comunes, criminalizan hombres, los juzgan y matan. Por favor lean sobre el caso del doble asesinato de las hermanas buamscha de la localidad de junin de los andes, neuquén, ocurrido en 2005...el condenado a reclución perpetua, luis albreto aboy, fugó el miércoles pasado(se cree con ayuda policial) tras haber sido juzgado con pruebas plantadas, él mismo (por lo menos eso es lo que se cree) redactó una carta de 35 carillas donde especifica detalladamente lo erróneo de su culpabilidad en el crímen, ésta vio la luz hace apenas dos días...puede leerse en taringa!

Ltcom2k dijo...

Detrás de la indudable ineficiencia del proceso judicial y
la acusación y procesamiento de una persona inocente… Qué se oculta? Cuál es el
verdadero hecho oculto detrás de todo este macabro show montado?

Bien sabemos que la corrupción y el uso de las fuerzas, desde los primeros
tiempos de la formación de nuestro país, ha y seguirá siendo para el uso de
unos pocos destinado a fines personales y políticos.


 


Pero… qué o a quiénes se oculta en este caso?  Cuáles son los móviles que llevaron a esto? La
simple ineficacia de las fuerzas, y la impunidad que tienen? O realmente hay algo
más detrás de todo esto?


 


Si bien está más que claro que quién hoy cumple una condena
injustamente por los hechos sucedidos, tal vez no debería hacerlo, olvidamos
preguntarnos y mirar detrás de lo sucedido. Solo ponemos nuestra atención en la
injusticia cometida, pasando por alto qué llevó a esto.


 


Miles de preguntas sin respuestas giran en torno a estos
sucesos, y lo más triste, lo más lamentable… es que nunca lo sabremos.
Permanecerá oculto y bien guardado en el cofre negro que guarda los terribles
secretos e injusticias de los tiempos que vinieron y vendrán.

Related Posts with Thumbnails