domingo, septiembre 26, 2010

Hay que abolir la constitución nacional para no ser Cuba


Está bien, es cierto que a esta altura pretender algún atisbo de seriedad a la hora de informar a la sociedad por parte de corporaciones, con intereses empresarios y políticos diversificados, vendría a ser algo así como una utopía. Esta vez las corporaciones mediáticas -que son la cara visible de muchas otras corporaciones- reaccionaron en conjunto contra el proyecto del Diputado Héctor Recalde (célebre por haber filmado con una cámara oculta y denunciado en la justicia a las empresas que lo quisieron sobornar con u$20,000,000) sobre la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias.

Las cámaras que representan a las empresas más poderosas del país emitieron un comunicado (firmado por UIA, ADEBA, la bolsa y la Sociedad Rural entre otros) que trascendió a través de citas en los diversos medios en el cual plantean que el proyecto "avanza hacia un poder de interferencia sindical que choca contra los principios constitucionales de derecho de propiedad" y algún disparatado firmante de ese comunicado hasta llegó a comparar a nuestro querido y capitalista país con la hermana república de Cuba.

Basta con hacer una búsqueda en el Google con un fragmento del comunicado para ver de qué lado se puso la prensa corporativa en este tema (y por supuesto, Clarín a la cabeza en esto de tomar partido por los poderosos de siempre).

Lo interesante del caso, del proyecto comunista que intenta llevar adelante el Gobierno, es que está basado en algo que está claramente expresado en nuestra Constitución Nacional pero que, para la "burguesía nacional" que supimos conseguir, atentaría contra el derecho de propiedad establecido en esa misma constitución. Veamos:

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Claro, hasta ahora esta parte del artículo 14 bis era letra muerta ya que las leyes que "asegurarán al trabajador" la "participación en las ganancias de las empresas con control de la producción y colaboración con la dirección" nunca fueron promulgadas. Pero el hecho de que no hayan sido promulgadas no obedece a que dicho artículo entre en contradicción con el derecho de propiedad -¿cuál sería la contradicción o "choque"?- sino a las presiones del poder para que quede sólo en una bonita declamación vacía de contenido de manera tal de no tener que repartir una parte de sus utilidades con los trabajadores que las generan con su fuerza de trabajo.

Lo importante en este debate es no perder de vista ese dato fundamental que es sistemáticamente soslayado en la cobertura mediática. El fundamento del proyecto presentado por el diputado Recalde es el artículo 14bis de nuestra constitución nacional que es bien clara al respecto.

Saludos
D.F.

Imagen: benitomedero.blogspot.com

20 respuestas:

José Antonio Aranda dijo...

Si bien debo admitir que me espanté al saber sobre el proyecto del diputado antiempresa Recalde, mi temor ha disminuido sobremanera luego de la presentación del proyecto de Stolbizer. En vez de un arbitrario 10% impuesto por ley para todas las empresas, la distribución de ganancias será discutida en cada compañía, algo que sin dudas beneficiará a todos, je je. Sobre todo en las empresas donde no hay trabajadores infectados por el gremialismo subversivo. Además, con el proyecto de Margarita no estaremos atados a la dictadura de una ley K y podremos repartir un poquito las ganancias por un lado para luego planchar el salario por el otro. Todos ganamos, el país avanza.

Saludos.

PD: Sí a la represa de Ayuí
twitter.com/arandaarrocero

Olivia dijo...

En realidad este proyecto de ley tendría que generar un apoyo más o menos masivo, como el que generaron las famosas retenciones al campo. ¿Qué tal un cacerolazo a favor de la participación en las ganancias?

Gonzalo dijo...

Claro, hablamos de repartir un poco más las ganancias en un país donde las empresas gozan de rentabilidades anuales extraordinarias... como se vino el zurdaje, che!

Abrazo

Gonzalo dijo...

Claro, hablamos de repartir un poco más las ganancias en un país donde las empresas gozan de rentabilidades anuales extraordinarias... como se vino el zurdaje, che!

Abrazo

Eduardo Real dijo...

No problem. El Efedrín Colorado ya dijo que está totalmente de acuerdo con que se repartan las ganancias. No ahora, claro. No es el momento. (Ouch!)

Tavo dijo...

Falta lo de "<span>organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial" de ese articulo que no se esta cumpliendo :P
</span>

Marcos dijo...

Esta medida no seria una expresión del mitológico "derrame de la copa", ese nirvana del capitalismo? Como no "capitalizan" los grandes capitalistas esta medida para mantener el fuego del mito??? Porque ese mito sí que se está apagando y cuando solo queden cenizas la idea de cuba quizá empieze a ser una tentación masiva. Si fuera trotsko diria que es una medida antirevolucionaria, mira lo que te digo. Pero hay que salir a bancar a este proyecto como sea.

Willy Montaña dijo...

me mató lo que dijo de narvaez sobre este proyecto, el colo djo que esta A FAVOR de repartir las ganancias... PERO NO AHORA jajaja que trucho por dios, como pudo haber ganado una eleccion, quiere quedar bien y mantener su postura, como si no nos dieramos cuenta...

NeurosisContagiosa.Blogspot.Com

Hernan S. dijo...

Jose Antonio Aranda es un perfil ficticio, no?

Alex-Piedo dijo...

Lo interesante del art. 14 bis es que fue impuesto por los convencionales radicales cuando la Libertadora derogó (ilegítimamente, claro) la Constitución de 1949 y reimplantó la de 1853.

Ahora, el mismo partido político que propició el 14 bis, se opone a él con uñas y dientes. Y conste que se está hablando de repartir sólo el 10% de las ganancias y que en muchos países se sostiene que el raparto de ganancias entre los trabajadores, fomenta el aumento de la productividad.

Decirles miserables a los que se oponen es insultar a los miserables. 

Carlos Balmaceda dijo...

Exacto, Alex. El artículo 14 bis, redactado con destino de letra muerta para demostrar qué progres eran después de derogar un gobierno constitucional y la constitución que regía, está bien. Pero cuando ese artículo pretende ser puesto en acto por un gobierno legítimo, se oponen. Cada iniciativa de esta administración y las reacciones de la oposición, me renuevan las ganas de levantar el parquet, tirar las achuras y prender el fuego con el "Clarín"

Luis dijo...

Claro, no es el momento. Los trabajadores son siempre el sector al que se le dice siempre que vuelva mañana, que no es el momento. Sobre todo teniendo en cuenta que los subversivos apátridas de Aramburu y Rojas incluyeron esta clausula en la constitución en 1957.

Olivia dijo...

Yo creo que si.

Olivia dijo...

Yo creo que si.

Yevgeny dijo...

Pero por favor, el enemigo principal no es  "<span> UIA, ADEBA, la bolsa y la Sociedad Rural", es la Barrick Gold. Y quizás Telefónica. Si la Barrick no se pronunció expresamente, entonces este proyecto es otra engaña pinchanga del sindicalismo demoníaco K que la oposición democrática deberá sortear, al igual que la ley de entidades financieras del progresismo demoníaco K.  </span>
Esperemos que con la nueva CTA, sea quien sea quien conduzca, podamos afirmar ante estas medidas de corte populista : "NO PASARÁN".
O en última instancia, si se considera que podríamos tener un impacto negativo de imagen (que lo es todo) al ir en contra de estas mentiras populistas, al menos deberíamos ignorar estos temas como si nunca se hubiesen propuesto. Nunca.
Amén.

santix dijo...

Mira el colo, que bien.
Ahora no es el momento.
Debe querer decir que habia que hacerlo desde hace mucho.
Y propone que se reparta  con retroactividad. O no?

santix dijo...

Mira el colo, que bien.
Ahora no es el momento.
Debe querer decir que habia que hacerlo desde hace mucho.
Y propone que se reparta  con retroactividad. O no?

santix dijo...

Mira el colo, que bien.
Ahora no es el momento.
Debe querer decir que habia que hacerlo desde hace mucho.
Y propone que se reparta  con retroactividad. O no?

E.P. dijo...

Además otra cosa que les perturba a los empresarios es tener que revelarle a los trabajadores sus balances!! Oh my god! Ahí si que se va a ver cómo la juntan con pala algunos!

Carpe Diem dijo...

¿Para cuando la columna de Sabsay, Badeni y Loñ denunciando a la Constitución Nacional por inconstitucional?

Related Posts with Thumbnails