jueves, agosto 12, 2010

Lo subliminal y la manipulación


Si bien la discusión acerca de cómo a través de los medios se manipula a las sociedades se viene dando desde hace muchos años, en nuestras pampas se empezó a dar en voz alta a partir del obsceno manejo por parte de las corporaciones mediáticas durante el lock out agrario. Y si bien es muy sano que todos aprendamos cómo funcionan los medios a la hora de influir sobre nuestras preferencias electorales o la imagen que tenemos de tal o cual dirigente, hay una arista de la que no se suele hablar.

Como algunos de los lectores saben trabajé muchos años de editor en publicidad, cine, videoclips y toda la familia de proyectos que puedan verse en una de esas cajas bobas que tanto nos gustan. Y a lo largo de esos años me fui topando con varias cuestiones que me hicieron ver las cosas desde otras perspectivas.

Algunos teóricos de las ciencias sociales -por ejemplo Anthony Giddens al plantear su teoría de la estructuración- sostienen que las ciencias sociales necesariamente influyen en las sociedades. Es decir, el conocimiento científico acerca del ser humano vuelve a la sociedad, no es para nada neutral, y, agrega este sociólogo, estos conocimientos pueden usarse para la emancipación del ser humano o para reforzar la dominación. Todo depende de la voluntad o intereses del cientista social, de esa persona que estudió y accedió a aquellos conocimientos que no se aprecian desde el sentido común.

Uno de los primeros incidentes que tuve en mi trabajo de editor, cuando trabajaba en una gran empresa en relación de dependencia, fue con un director publicitario. Mientras editaba el comercial de un suplemento dietético, que prometía a quien lo bebiera hacerlo bajar 3 kilos en 3 días, escuchaba cómo charlaban los "creativos" de la agencia con el cliente acerca de los $50,000 (pesos/dólar en aquel entonces) que habían pagado de coima a algún funcionario que no recuerdo del ministerio de salud para que aprobaran el producto. Y, entre risas, contaban que eso de los 3 kilos en 3 días era cierto pero que era un diúretico y te daba diarrea y así era como bajabas esos kilos.

Y en un momento, cuando ya estaba aprobado, se me acercó uno de los participantes de la charla a pedirme que agregue un mensaje subliminal en el comercial para reforzar el mensaje y efecto de la publicidad. Y yo que venía de presenciar esa conversación me negué, realmente a pesar de tener en aquel entonces unos 20 años tenía plena conciencia de que lo que me pedían estaba mal. Y eso me valió una discusión con quien entonces era mi jefe que por suerte es un gran tipo y lo entendió y me defendió en esa.

¿Qué es un mensaje subliminal? Tomo la definición de wikipedia porque es cortita y contundente: Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.

Y, ¿cómo sabemos que los mensajes subliminales surten efecto? Bueno, justamente estos conocimientos surgen del estudio científico del ser humano y algunos cientistas en su afán de lucro lo utilizan en contra del ser humano que habitualmente no tiene defensas contra estos conocimientos acerca de sí mismo. Uno no es conciente de todas las vulnerabilidades o "bugs" que tiene la mente la humana que han sido estudiadas.

Y fueron pasando los años y me topé con muchísimas situaciones de este tipo; pero hubo una particularmente que me marcó y me llevó a buscar otros horizontes laborales (digamos, el principio del fin de mi camino como editor). Allá por el año 2005 -trabajo freelance desde 2001- me contrataron para hacer un trabajo que no iba a salir nunca al aire ya que era una especie de video instructivo realizado por una agencia de publicidad que se presentaría en una reunión con el cliente para mostrarle los beneficios de contratar a esa agencia por sobre otras.

El cliente era una empresa muy conocida de desodorantes. De hecho era una marca de segunda hasta que con la magia de la publicidad se fueron posicionando mejor. Es de esos desodorantes que ya en ese entonces te prometían que si olías a sus fragancias te convertirías en irresistible a las mujeres (algo así como la poción del amor nro 9).

¿En qué consistía el trabajo? Bueno, me iban a dar una guía elaborada por profesionales en la cual se explicaban todas las señales inconcientes de aceptación y rechazo en hombres y mujeres y, con esa guía en mano, tenía que buscar entre unas 200 películas esas señales y armar un clip explicativo de cómo funcionaban esas señales de aceptación y rechazo para luego elaborar una campaña publicitaria en la cual estos signos inconcientes, subliminales, serían utilizados. Y no caí hasta que tuve en mi poder el mail con las indicaciones elaboradas por algunos profesionales que brindaron sus conocimientos del humano y su lenguaje corporal al servicio de la venta de desodorantes. Como el mail es bastante largo transcribo algunas de las cosas que dice como para dar una idea acerca del contenido:

Señales de incomodidad/aceptación (comunes a hombres y mujeres)

-Estar con los brazos cruzados es un signo de barrera/incomodidad. Aparece cuando recién te conocés con alguien o no te bancás o no tenés charla. Cuanto más firmemente cruzados están mayor es la incomodidad. Y ni hablar si tiene encima los puños cerrados.

-Las piernas cruzadas es otro signo que expresa lo mismo que los brazos. Cuando se combinan ambos la inomodidad/rechazo es mayor.
-A medida que alguien te acepta/se suelta, va descruzandose. Una forma más disimulada y leve es cruzar un brazo para agarrar el otro. Otra más leve aún es sostener (generalmente un vaso) a la altura del pecho con una o dos manos. Otras veces se agarran las muñecas, se acomodan el reloj, etc.
-A medida que lográs que se suelte, van pasando de una forma de cruzarse a las más leves. Las etapas son las siguientes:

1) Piernas y brazos cruzados. Te miran poco y en general miran el contexto
2) Descruzan las piernas y los pies van en posición neutra. Brazos cruzados. Vas teniendo más contacto visual, generalmente te mira la boca y la nariz.
3) Se libera un brazo y empieza a mostrar la palma cuando habla. Ya te mira de a ratos los ojos y sigue con la boca y la nariz.
4) Se liberan ambos brazos, con uno hace gestos y el otro va a la cadera. Ya te mira más tiempo a los ojos pero sigue con la nariz y la boca.
5) Adelanta una pierna hacia vos. Si está todo bien las miradas a los ojos son más prolongadas y ya baja la mirada hacia el pecho y la cadera.

-Una señal de coquetería es entrar en su "espacio íntimo" que es entre 15 y 46 cms. Generalmente lo que pasa es que si le gustás o recién te conoce se va a sentir incómoda y va a buscar alejarse para buscar el "espacio personal" (46cm-120cm) que es una distancia donde va a sentirse más cómoda. A veces no se alejan caminando sino echando el cuerpo un poco hacia atrás.
-Generalmente las minas que no tienen mucha onda con vos hablan sin hacer muchos gestos. Al contrario las que demuestran cierto interés gesticulan mucho y sobre todo muestran las muñecas y las palmas.
-En una situación social de pie las personas delatan el interés que sienten por otra por los pies. Generalmente para donde señala el pié de la chica es donde tiene puesto su interés. Si su pié señala a otra persona perdiste el tren. Si el pie señala para "afuera" o la puerta estás en el horno porque se quiere rajar.
-Si estás parado y no dirige el cuerpo hacia vos se dice que está en una posición abierta e inconcientemente está esperando que alguien más se sume a la charla o simplemente se quiere ir.
-Te están mintiendo cuando: se tocan la nariz, se agarran la nuca, miran para abajo y aun costado.
-Estás diciendo una pavada cuando: se tapan la boca cuando hablás, se tocan los ojos o se tocan las orejas.


Bueno, es mucho más largo pero creo que se entiende perfectamente el punto. La cuestión es que estos conocimientos sobre el ser humano se usan cotidianamente para inducirnos a hacer cosas, para que pensemos de una determinada manera sobre algo o para que querramos hacer cosas (obviamente la razón principal de la existencia de la publicidad es hacernos querer comprar cosas, en este caso desodorantes). Y, si bien estos mecanismos subliminales están por todas partes, en general nos son invisibles. Habitualmente somos más proclives -aunque igualmente es trasparente para una amplia mayoría- a darnos cuenta de la manipulación cuando se ejerce a través del mecanismo de "miedo, duda, incertidumbre", pero en estos casos es habitual también que se utilice lo subliminal para introducir en nuestros inconcientes el mensaje (y, como vemos, lo subliminal no es sólo aquello de poner un mensaje cada tantos fotogramas a diferencia de lo está instalado en el inconciente colectivo).

En fin, lo importante es estar al tanto de cómo se hacen las publicidades porque en general las críticas a la manipulación mediática se centran en el mensaje político y la realidad es que estas prácticas son mucho más habituales en lo cotidiano que en lo político. Y como dijo alguna vez Chizzo: y todo este motor para devastar tu inconciente...

Saludos
D.F.

Imagen: astrondivinorum.wordpress.com

46 respuestas:

natanael dijo...

Lo leí con los brazos y las piernas cruzadas, y con las verdades como puños.

Tomas dijo...

Bueníiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo el post.

jorge dijo...

La cita de Giddens desmerece el análisis. Por qué no buscás en la escuela de Frankfurt? 

Diego F. dijo...

Jorge: ¿y por qué no lo hacés vos eso? Si para vos eso es lo importante de lo que planteo (que te recuerdo: los lectores de este blog exceden por lejos el ámbito de la academia) allá vos. Me sorprende ese impulso a buscarle siempre el pelo al huevo.

Gimena dijo...

Que hdps!!!! Excelente post!!!

Juan Pablo dijo...

Me gustaría hacer algunos comentarios personales sobre el tema, pero por ahora dejo un extracto que he comentado antes sobre la manipulación publicitaria en la opinión de Chomsky (que raro yo, pero bueno, cada cual tiene sus admiraciones personales). La nota es de abril del año pasado y creo que encaja perfecto con la temática del post:

De hecho, durante ese período - campañas electorales en EE.UU -, la industria de las relaciones públicas, que es una industria enorme, ha sido muy franca sobre el hecho de que venden candidatos como si fuesen productos. No fue muy publicado aquí, pero después de la elección de Obama, la industria de la publicidad le entregó a Obama un premio a la mejor campaña de marketing del año. Y tienen razón. Fue una gran campaña publicitaria. "Esperanza". "Cambio". Nada de contenido. Salieron a decir, y éstas son palabras de los ejecutivos mas importantes, que han estado vendiendo candidatos desde Reagan y que éste fue su mayor logro. [...] Los tipos estudian la opinión pública bien de cerca y están muy al tanto de que tomando los grandes hechos, ambos partidos políticos están bastante a la derecha de la población, entonces tiene sentido alejarse de los hechos y focalizarse en las personalidades, en las calidades. Ésto no solo es cierto para las poblaciones en general. También es cierto dentro de las élites intelectuales.
[...]
¿Entonces dónde está la sociedad de mercado? Bueno, está ahí, está al final del mercado. Aún ahí, la publicidad se lleva a cabo de una forma intencionada para socavar los mercados. De hecho, todos lo sabemos, pero repetimos las palabras como loro sin reconocerlo.
Por ejemplo, digamos que estuviste mirando propagandas en la televisión. Supongamos que hay un comercial televisivo para una droga, un auto o cualquier cosa. En la sociedad de mercado recibirías una descripción de las características del producto porque de esa manera tendrías lo se denominan 'consumidores informados tomando decisiones racionales'. Pero eso no es lo que ves. Lo que recibís son engaños porque el mercado quiere crear consumidores desinformados, que tomen decisiones irracionales. O sea, buscan derribar los mercados. Que es parecido al sistema político. Vos querés un electorado que esté desinformado y tome elecciones irracionales bajo formas modernas de democracia, de manera que toda la ideología está tan alejada de la realidad que es casi imposible discutirla.

Y esto no es física cuántica. Esto es algo que está delante de la nariz de todos. Demanda tremendos esfuerzos de adoctrinamiento ser capaz de producir periodistas y comentaristas y académicos, y otros, que puedan hablar de eso como una sociedad de Mercado Libre, porque está delante de sus ojos que no hay nada semejante a eso.


Yo me acordaba de la agencia de publicidad que se hizo famosa con "La llama que llama" de Telecom, antes de que se apuntara un golazo convenciendo a la población de que tomara tremenda decisión irracional: votar a De la Rúa. Comparen el "¡Y dicen que soy aburrido!" con el "Cambio" y "Esperanza" de Obama. O los latiguillos del colo De Narváez gracias a la mano de Tinelli, estimulador de la racionalidad si los hay.

Cada vez la entiendo mejor a Violencia Rivas, te lo juro.

E.P. dijo...

No entendí el mensaje subliminal de la imagen de inicio del post, me explican?

Diego F. dijo...

Es de una publicidad antigua, fijate acá.

Juan Pablo dijo...

E.P.


http://www.youtube.com/v/sFEfmbAeEDY" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

E.P. dijo...

ah lo vi en este sitio y lo entendi
http://2.bp.blogspot.com/_ao8tv8nSTbo/SP3Va383iyI/AAAAAAAAAPg/J1SnIKzmgEk/s1600-h/subliminal+copy.jpg

Juan Pablo dijo...

Para mí la mas famosa era la interpretación freudiana del cuadro "La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana" de Leonardo.

Jorge Gemetto dijo...

Diego. Te comento que, entre otras cosas, soy psicólogo. En la facultad, en la materia "Percepción", estudiamos por supuesto el tema de la percepción subliminal. Bueno, el tema es que está comprobado que tal cosa no existe. Percepción subliminal hace referencia a algo que está por debajo del umbral de percepción, y, por definición, tal información no entra a la mente, por lo cual es imposible que tenga un efecto en el comportamiento. Si te fijás, en el mismo artículo de Wikipedia, bajo el subtítulo "investigaciones recientes" se hace referencia a que las investigaciones modernas niegan que exista la percepción subliminal. Por eso, las agencias de publicidad dejaron hace tiempo de meter fotogramas de Coca Cola u otros productos en el cine o en la tele. Porque un solo fotograma no lo percibe el ojo, y por lo tanto no llega nunca al cerebro. Lo mismo con mensajes sonoros imperceptibles. Por suerte, nunca se pudo comprobar que eso funcione, por la sencilla razón de que esa info no entra al cerebro de la gente.
Otro tema, muy distinto, es el del lenguaje corporal, la comunicación no verbal, el condicionamiento clásico y operante, etc. Esas son cosas que la gente sí percibe, no es subliminal. Por ejemplo, asociar un producto cualquiera a la gratificación sexual es un ejemplo de condicionamiento clásico que vemos todo el tiempo. También se asocian productos a otros estímulos gratificantes como poder, bienestar, honor, etc. Incluso, como dice Juan Pablo que dice Chomsky, vemos cómo estos condicionamientos se usan en las campañas políticas. Y también se puede usar la info que nos da el lenguaje corporal de alguien para saber su estado ánimo, sus intereses, etc.
Pero bueno, nada, lo que quiero decir es que, mientras por un lado es cierto que las agencias publicitarias usan el conocimiento psicológico y sociológico para obtener beneficios, ese poder no es ilimitado. No tengamos miedo, porque no son capaces de meter mensajes subliminales, imperceptibles, y generarnos comportamientos compulsivos contra nuestra voluntad. Por suerte, los mecanismos que usan son visibles.

Anahi dijo...

No me voy a poner a refutar a Giddens - ideólogo de Blair y la fracasada tercera vía -, los cientistas sociales ya lo han hecho profusamente y mucho mejor.
Sí recomendar la lectura de Bourdieu particularmente sobre "el efecto de teoría", que muestra cómo ciertos conceptos científicos divulgados y instalados en el "sentido común" deben tener una nueva aproximación epistemológica, justamente por eso, porque se convierten en "sentido común".
(Por dar un ej. rápido, el concepto de "clase social" de la teoría marxiana, que usamos a lo loco, por decir -un ej. es el de "clase política", instalado por la construcc. duhaldista-, o nos parece ver "una cosa llamada clase caminando por la calle" - cuando refiere a un tipo de relación social especifica)

Por otro lado, esto de la publicidad subliminal se supone está prohibido, aunque los controles en nuestro ispa no funcionen ni a palos. Imaginate lo que pasa en áreas mucho más sensibles, como la alimentación, la salud... en fin, estamos en la lona.

Interesante lo que dice Gemetto.

Slds.

Eduardo Real dijo...

Estaba pensando sobre el tema en función de la Presi. De hecho, el grueso de la comunicación que hace se refiere a diferentes logros del Gobierno Nacional, citando cifras y antecedentes del tema que está tocando. Información dura. Racional. Inteligible. Todo mechado muy sutilmente con otro lenguaje de gestos, pausas y sonrisas, pero el contenido es ése. Dirigido a la razón.

Yo no sé si, de cuando en cuando, no debiera apelar a ese otro lenguaje, que a mí me suena vacío, pero que estaría dirigido a otro auditorio, al de las apelaciones intuitivo-emocional. El tipo de mensaje que supo utilizar originalmente Scioli. El que apelaba a la "Fuerza", el "Optimismo" y la "Fé".

Es un mensaje hueco y carente de sustancia para mí, pero yo no sé si éso mismo, en otros oídos, no suena distinto. Pero para el que le van las cosas como el tujes y necesita tener esperanzas, quizás le resulte más convocante un "Fuerza, no le afloje!" que mostrarte la evolución de las reservas del Banco Central.

Digo.

Diego F. dijo...

Jorge: "<span>Porque un solo fotograma no lo percibe el ojo, y por lo tanto no llega nunca al cerebro." Disculpame, pero como digo en el post soy editor entre otras cosas y te aseguro que se ve perfectamente un cuadro, la información entra pero si no entrenás el ojo no la registrar pasar. Igualmente lo digo en el post "</span><span>y, como vemos, lo subliminal no es sólo aquello de poner un mensaje cada tantos fotogramas a diferencia de lo está instalado en el inconciente colectivo".</span>
Saludos

Hugo dijo...

Muy cierto. Todavía me acuerdo a Heller sacando papeles llenos de cifras en las elecciones por la ciudad. Si tuviera que elegir al partido político importante mas irracional y subliminal ese sería, claramente, el PRO; basta con mirar sus publicidades, escuchar la música de fondo y tratar de encontrar algún tipo de idea detrás de toda esa puesta en escena.

En ese sentido me da esperanza Solanas, ya que su fuerza impulsa un doble juego de propuestas racionales y bastante concretas (mas que todos los partidos juntos) y esperanza, vigor juvenil y energía (positiva) de cambio.

Horacio Gris dijo...

Interesantísimo. Muy buen post, Diego. Te manguearía a full la data que acumulaste en esos laburos :P
No pretendo entrar en una discusión sobre el tema pero no comparto lo que dice Jorge Gemetto. Parte del problema radica en confundir "percepción" con "conciencia" como si fueran un mismo proceso o si tuvieran una relación directa. Y la otra parte del asunto es reducir al sujeto a los procesos estrictamente conscientes. De todas formas habrá que ver el basamento epistemológico de esas investigaciones.

saludos

Moscón dijo...

Los anuncios subliminales,De lecturas y comprensión muy rápidas,intentan dejar en la memoria el mensaje sin que medie un proseso voluntario de atención.
A esta serie de operaciones publicitarias por todos conocidas debiera agregarse:
Trasmitiendo una idea de poder económico o social,el mero acto de hacer publicidad demuestra que una marca está viva.
Este último factor a sido señalado con toda claridad por Umberto Eco:"La creatividad-sostiene Eco-volcada en un anuncio de un producto,logra del consumidor no solo el consenso"este producto me gusta"sinó también la idea que"este producto me habla de un modo singular" y en consecuencia,"este es un producto inteligente".

Laura dijo...

A fines de los 80, principios de los 90 yo estaba entrando en la adolescencia. Por esa época apareció en la publicidad Fido Dido, acompañado del slogan "hacé la tuya". Recuerdo una sobremesa y a mi papá haciendo un monólogo, que se me hizo como de mil horas, explicándonos (esto lo entendí racional y conscientemente muchos años después) cuál era el mensaje subliminal de esa publicidad. Y aunque no entendíamos nada (pero evidentemente de algo servió porque todavía lo recuerdo) nos explicó toda la teoría del individualismo, de cómo esa propanga buscaba asociar, a través de la imagen, la idea de copado, canchero, etc, a esa frase perversa que ponderaba la unidad por sobre el conjunto. El "hacé la tuya" implicaba una valoración positiva de diferenciarse del otro, el no-colectivo.
Por supuesto que hubo, y siguen habiendo, muchos otros métodos de instalación ideológica, pero el pasaje a una sociedad individualista, se dio a través de múltiples medios y formatos, y creo que el rol de los mensajes publicitarios no ha sido menor.

mariela dijo...

sabes qué no me gusta la barra que aparece flotando abajo, cómo hago para sacarla?

Diego F. dijo...

Jorge: agrego algo que quizás aclare más: Desde la convicción de que la influencia de la televisión no proviene tanto de su incidencia sobre la razón como de su apelación a la emotividad. De que no se condiciona la libertad mediante coerción física sino mediante seducción. Y, básicamente, en el sentido de que todos esos procesos no son perciidos de manera consciente por el receptor, lo que supone que son las comunicaciones inadvertidas las que provocan unos efectos más profundos. En este caso el sentido de la palabra subliminal no tiene nada que ver con la interpretación más popular y anecdótica del concepto. Nada que ver con las experiencias de James Vicary, en los cincuenta, en las sesiones cinematográficas.

En un sentido estricto se consideran subliminales todos aquellos estímulos que no son percibidos de manera consciente porque están por deajo del umbral sensorial mínimo o por encima del umbral sensorial máximo. Estrictamente hablando, el concepto subliminal haría referencia, por tanto, a los umbrales sensoriales. El libro nada tiene que ver con esta concepción restringida de lo subliminal.

En un sentido más amplio se considera subliminal cualquier estímulo que no es percibido de manera consciente, por el motivo que sea: porque ha sido enmascarado o camuflado por su emisor, porque es captado desde una actidud de gran excitación emotiva por parte del receptor, porque se produce una saturación de informaciones o porque las comunicaciones son indirectas y se captan de una manera inadvertida. Es en este sentido, y sólo en este sentido, que se habla en el libro de televisión subliminal.

Tomado de aquí.
Saludos

Diego F. dijo...

Hay un botoncito a la derecha de todo con dos flechitas que apuntan para abajo, tocá ahí y se va.

mariela dijo...

Gracias!

Nacho Ventura.- dijo...

Algunas personas muestran mayor interés en exibirSE, en "hacerse ver", que en animarse a expresar sus propias ideas con franqueza y asumir la posibilidad del equívoco; y para tal goce "meten libros en la rueda".

¿Será por eso que en el gran relato terminan atomizados y no logran consolidar la construcción de un espacio?

Muy bueno el post, las técnicas de publicidad-marketing son perversas y están desarrolladas y sostenidas por personajes realmente perversos. No sólo fetichizamos a los objetos, sino que terminamos siendo fetichizados-cosificados nosotros mismos como agentes de consumo. El colmo de los colmos es el que no reconoce su conidición de objeto: no reconoce que es usado por otro.

Pero felizmente están aquellos que la tienen reeeeclara y derraman su iluminación sobre el resto de los mortales.
Saludos!

Nacho Ventura.- dijo...

<span>Algunas personas muestran mayor interés en exibirSE, en "hacerse ver", que en animarse a expresar sus propias ideas con franqueza y asumir la posibilidad del equívoco; y para tal goce "meten libros en la rueda".  
 
¿Será por eso que en el gran relato terminan atomizados y no logran consolidar la construcción de un espacio?  
 
Muy bueno el post, las técnicas de publicidad-marketing son perversas y están desarrolladas y sostenidas por personajes realmente perversos. No sólo fetichizamos a los objetos, sino que terminamos siendo fetichizados-cosificados nosotros mismos como agentes de consumo. El colmo de los colmos es el que no reconoce su condición de objeto: no reconoce que es usado por otro.  
 
Pero felizmente están aquellos que la tienen reeeeclara y derraman su iluminación sobre el resto de los mortales.  
Saludos!</span>

Fuxx dijo...

Se toca la chichi ¿no te das cuenta?

Fuxx dijo...

¿como el porno en los dibujos animados de The Fight club, que provocaba llanto entre los niños?

Fuxx dijo...

Se decía que Fido Dido era una apología de la droga también

Esteban G dijo...

Giddens... Creo que en la fotocopia que sospecho que leiste, dice cosas mas interesantes. Me parece que haces medio una ensalada de cosas.
Yo sigo sosteniendo que me parece mal darle la trascendencia que se la da a los medios de comunicacion para explicar el comportamiento politico de la sociedades, pero reconozco que es una teoria tentadora, sobretodo cuando la sociedad no se comporta como nosotros quisieramos.

PD: Sentite orgulloso. Estoy por motivos laborales en Siria y tu blog esta censurado junto con Artepolitica y un par mas.

pet dijo...

Qué padre copado el tuyo. A mi hermano, mis viejos le regalaron una remera de Fido Dido. Yo que era mujer y muy pequeña, zafé. Y bueh... votaban a la UCeDé. Todo dicho.

Manso dijo...

Cada vez tiene mas sentido el nombre de este blog. Que cadena de perversiones tan estupidas se producen en este mundo! Porque el "creativo" que hace la campaña esta pensando en otras cosas, ni siquiera evalúa si lo que esta haciendo es "malo" o "bueno", el tipo esta ciego, pensando en los premios q le van a dar, en cuánto aumentará su sueldo. Ese tipo es culpable en su ignorancia, porque hay todo un sistema armado alrededor de eso que sustenta al negocio con nuevas generaciones cada vez mas convencidas de que ese trabajo es el mejor del mundo y que cuanto mejor sea el engaño, mejor profesional sos. Lo mismo calculo que pasará con los CEO de las grandes corporaciones multinacionales, tipos que no necesariamente hacen las cosas mal a proposito, sino mas bien porque mamaron eso desde la cuna y nunca se intentaron parar en la otra vereda a ver como es su realidad vista desde otro ángulo.
Te paso un post similar de mi blog, donde transcribí una suerte de manual para televentas http://mansoposh.blogspot.com/2009/10/mandamientos-para-televender-lo.html

Diego F. dijo...

Esteban:¿posta censurado? ¿Quién lo censura, la empresa, el gobierno, el isp o qué?
Sobre lo de Giddens, fijate mi respuesta a Jorge porque ya aclaré a qué apuntaba con la cita.

Diego F. dijo...

Y sobre el nombre del blog te agrego otro post representativo.
Saludos!

daniel dijo...

Ademas de direccionar la opinion publica,tienen la capacidad de instalar el tema de debate.La famosa "agenda".Observemos como el tema de la mineria,que incluyen imagenes del exterior,y/o del pasado,empiezan a ser propagadas por las usinas mediaticas.Supongo que la Jefa ya preparo la contraofensiva.
Buenisimo el post.
Abrazo.

Juan Pablo dijo...

Hace dos meses atrás anduve leyendo algunos artículos sobre Teoría de la Comunicación que habían sido publicados en un recopilatorio llamado "Los Medios ¿Aliados o Enemigos del Publico?". El primer trabajo se resumía en las experiencias de George Gerbner que aportó lo que se conoce como "Teoría del cultivo", que tiene a mi entender una relación directa con lo que se está discutiendo aquí sobre el significado la percepción inconciente o subliminal.
Tratándo de hacerla corta, y esto lo escribo de memoria porque el libro no lo tengo a mano, durante los '60 los sociólogos que investigaban los efectos de la tele sentaban durante X cantidad de horas a varios individuos para estudiar el "efecto" que provocaba en ellos. Gerbner notó que estos trabajos arrojaban pocos resultados y para decirlo mal y pronto, no servían para nada. Lo que el supuso es que el efecto de la programación televisiva -programas y publicidades- era el de una lenta incubadora de ideas o mensajes, que no cambiaban la voluntad de una persona instantáneamente, sino a lo largo de muchos años de exposición ante una programación que -y esta era la parte mas jugosa de la investigación- escondía sutilmente muchos mensajes que aquí podríamos discutir si eran subliminales o no.
¿Qué hizo entonces? Gerbner y su equipo se tomaron el laburo de hormiga de identificar todos los programas de TV -supongo que de los canales mas importantes- y de anotar sus características: duración, tipo de programa, cantidad de hombres, cantidad de mujeres, escenas de violencia, escenas de sexo, escenas de dominación física o psicológica y un largo etcétera. Ese catálogo lo actualizaron durante muchos años -incluso creo que décadas- y luego trazaron un perfil de las ideas subliminales, si puedo usar el término, que circulaban: descubrieron que lejos de ser los noticieros o los programas de actualidad los que inculcaban ideologías fuertes, eran las telenovelas y las series las mas influyentes. Que el contenido ideológico no cambió casi nada a lo largo de los años: siempre hay mas blancos que negros, los blancos tienen posiciones sociales mas altas que los negros y las mujeres, los delincuentes son encarnados por minorías étnicas o inmigrantes, etc, etc.
Una vez trazado ese perfil, recién ahí pasaron a encuestar personas tomando como referencia el nivel educativo y la cantidad de horas diarias de exposición a la TV. Los resultados eran muy interesantes: fijando una cantidad de horas de tele baja o media, la persona con menor educación era mas permeable a lo que la televisión sugería. Por ejemplo, se le preguntaba que porcentaje de delincuencia creía que existía en la realidad y lo aumentaba cien veces (que era, supongamos, el 0,1%, y contestaba 10%), etc. Pero lo que mas me gustó fue otro resultado: no importa si el tipo era universitario o doctor en física cuántica, si se exponía a una cantidad muy alta de televisión, contestaba "lo mismo que la tele", al igual que el que no tuvo esas oportunidades.
Creo que aquí lo he discutido con alguien en algún momento: basta ver los mensajes de las películas de Walt Disney con atención para espantarse de los conceptos subliminales que se envían a diestra y siniestra. Recuerdo incluso una discusión con GrouchoMarx sobre la película Network que pretende criticar el poder de los medios masivos pero de yapa no pierde las mañas y cuela al pasar otro mensaje recurrente en esos años: que los árabes son una amenaza. Y también recuerdo que a muchos les había pasado inadvertido esa caracterización. No se si entra en la definición de subliminal, pero sin dudas es un ejemplo interesante.

¡Saludos!

Diego F. dijo...

Eso de marcar agenda ya lo decía hace unos años Joaquín Morales Solá y ahora lo ratifica Grondona después de su cena con Magnetto. Te recomiendo sobre el tema un post que se llama "la agenda púlbica y la oposición".
Saludos!

Diego F. dijo...

Juan Pablo: "<span>Que el contenido ideológico no cambió casi nada a lo largo de los años: siempre hay mas blancos que negros, los blancos tienen posiciones sociales mas altas que los negros..."</span>
Una cosa lleva a la otra y te cuento que hace un par de años hice un comercial para Colombia de una bebida y me contaba la gente de la agencia que fue la primera vez que ese cliente ponía a personas morenas en el comercial de esa marca, aún siendo la absoluta mayoría siempre mostraban sólo a blancos. Se que es algo tangencial a lo que decís en tu comentario, pero bueno, viene a colación.
Abrazo

Vincent Vega dijo...

Interesantísimo! què hiciste para que te censuraran en Siria?

Juan Pablo dijo...

No sabía y es terrible. Insisto en que mas leo sobre esas cosas, mas entiendo a Violencia Rivas.

Ahora la otra pregunta es ¿Nos damos cuenta de eso cuando miramos la tele? Yo recuerdo que mi mamá mientras era muy chiquito siempre miraba televisión conmigo y me hacía de "traductor" ante lo que aparecía en pantalla, pero la triste realidad es que hay un alarmante número de padres de clase media que prefieren sacarse al pibe de encima a como de lugar y los chicos quedan desamparados frente a un bombardeo terrible. Pensaba también en la marca de desodorantes a la que te referís -que, volviendo a lo racional, como producto es malísimo- ¿Vos viste las últimas publicidades que sacaron? Si eso no es sumisión sexual y cosificación... ¿Cuántos padres había ahí para defender a los hijos que estaban frente a la pantalla en ese momento?

Abrazo

Diego F. dijo...

Lo mismo de siempre: decir lo que pienso.
Saludos

somatico dijo...

Loco, pero esto realmente funciona?? a mí me parece una grosería comunicacional. Además no es muy afiebrado suponer que el receptor del mensaje sexual subliminado piense en sexo después de mirar la imagen?

Anahi dijo...

Ok, no es el punto central de post ni el objetivo, está claro, pero no es secundario: es el fundamento de tu punto de partida.
Y ojo, por lo que le sigue: lo cierto es que la descripción tipificada de los gestos humanos es bastante parcial y lineal, no tiene en cuenta rasgos culturales, no tiene en cuenta otras cuestiones que entran en el ámbito de la subjetividad, de la intersubjetividad, de los actores puestos en relación..., por eso me referí al efecto de teoría de PB.
¿Mi punto de vista? Que no sólo estas construcciones nos son lineales, sino además dialécticas.

Sobre la televisión (que PB la analizó en extenso), recuerdo muy por encima un artículo de una excelente revista chilena, Cuatro vientos (presté el nº que tenía y nunca más lo recuperé) que analizaba - criticaba y rechazaba de plano- la telvisión desde el mismo punto de vista tecnológico: esos puntitos que se meten por la retina de manera invasiva... ni siquiera rescataban la posibilidad de que pudiera "hacerse bien".
Bastante interesante el punto de vista.

Slds.

Yevgeny dijo...

Tengo que ver de vuelta network, no recuerdo a ningún arabe, ja!.
Igual Juan Pablo, por más traductor que haya... si ves varias horas de basura propagandista (porque el tema es ese, TODO es propaganda, las novelas, los programas de chimentos, las propagandas propiamente dichas, los noticieros, los programas infantiles, los documentales, las películas, todo) es imposible que no te llegue y te invada aunque más no sea la naturalización de: la mentira, la hipocresía, la violencia, el individualismo, el egoismo, el simplismo y el sentido común prefabricado.
Y tampoco seas tan duro con los padres de clase media; no todos los que 'depositan' a sus hijos frente a la caja boba lo hacen para sacarselos de encima, muchos, a pesar de tener cierta comodidad económica, necesitan entretener a los chicos mientras, por ejemplo, hacen labores hogareñas. No hay nada más efeciente que la tele. Ahora ¿La tele está condenada a ser lo que es? Ya hablamos de esto hace un tiempo, al respecto de canal 7 y la diferencia con el resto de los canales privados.
Yo tiendo a pensar, tanto por experiencias interpersonales como por lecturas, que la propaganda es uno de los pilares indispensables del poder fáctico de la sociedad capitalista. Me refiero a que sin el desarrollo científico (psicología, sociología, estadística) de la propaganda, dificilmente podrían sostenerse estructuras actuales de poder que no son más que una grosera manifestación de despilfarro, corrupción, explotación, estafa, destrucción...en fin un desprecio por todo lo vivo y lo muerto.
Ah, y con respecto al desodorante (No entiendo porque no nombran la marca, así que lo evito por si tienen una buena razón), yo lo usaba y lo dejé de usar a partir de la violencia ultramisógina de sus propagandas. Sé que con esa lógica debería dejar de ir al supermercado, 'y fabricarme mis propio desodorante' (probablemente no faltará alguno que no se aguante las ganas de decirlmelo)... pero más allá de las claudicaciones que uno pueda hacer (y padecer), realmente los creativos de esas publicidades deberían estar presos.
Aprovecho el tema para recomendar una película que no hubiese visto sino me la recomendaban, 99 francs, película francesa cuyos protagonistas son dos creativos publicitarios, justamente.
Saludos a todos!

migrón dijo...

http://www.youtube.com/v/7Lwlx3GnLGs" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

jose dijo...

la mina llegó sola a mi casa. después de alguna conversación insustancial sobre Eros y Tanatos, y sobre las razones pa morirse o no, se acost´desvestida en mi cama. Yo por el momento sigo leyendo este interesante blog que me envió mi amigo JR, y me pregunto cál será el menaje.
Cordialmente confundido: JMM

@mannricardo dijo...

Pasó el rato, y está en inglés, pero he aquí un verdadero análisis de cómo funciona la publicidad, y qué es lo que REALMENTE vende el producto. Identidad.
http://thelastpsychiatrist.com/2010/11/advertisings_collateral_damage.html

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