lunes, agosto 23, 2010

Las tomas y las listas negras



Este modus operandi del macrismo no es nuevo: ya en 2008 ante las protestas habían intentado confeccionar listas negras para perseguir y amedrentar a alumnos y docentes que protestaban. Hoy se suman 15 escuelas más a la lucha por condiciones edilicias adecuadas, viandas y becas para los alumnos más carenciados. Ante esto difundimos el comunicado de los estudiantes secundarios y terciarios del Mariano Acosta:

Comunicado de prensa del CESMA y CEPMA

Los estudiantes secundarios y terciarios del Mariano Acosta organizados en asamblea, con apoyo de los padres autoconvocados, tras haber recorrido instancias tales como marchas, abrazos al colegio, actos públicos y reuniones con funcionarios del gobierno de la ciudad, sin recibir respuestas concretas, decidimos profundizar las medidas de lucha. La primer resolución implicó la toma por parte de nivel secundario, a lo cual se sumó el nivel terciario y posteriormente se resolvió el cese total incluyendo a las actividades de primaria.

Nuestra escuela es un reflejo del sistemático abandono del sector público, consecuencia de las políticas educativas llevadas a cabo durante años. Llegar a considerar el traspaso a otro edificio de esta institución representa la reiteración de estas políticas, dados los antecedentes del 2005 y 2007 en donde se demostró que las soluciones planteadas desde el Ministerio son solo parches momentáneos y no definitivos.

A nivel general, creemos que la propuesta política del gobierno de la ciudad, acentúa las diferencias entre el sector público y privado, favoreciendo a este último mediante el aumento de presupuesto, en concordancia con la ausencia de respuestas ante las falencias presupuestarias. De más está decir que las reivindicaciones como el boleto estudiantil y los sistemas de reparto de becas y viandas en tiempo y forma, siguen siendo estandarte de la lucha por la educación pública digna y de calidad ante las cuales no solo encontramos oídos sordos sino que también respuestas represivas como amenazas y persecución tanto a estudiantes como a directivos.

Ante la situación edilicia deplorable de nuestro establecimiento y la posibilidad de riesgo que representa, exigimos una respuesta concreta e inmediata de finalización de las obras comenzadas, e inicio de las que fueran necesarias, tanto para el establecimiento que representamos como para el resto de las instituciones que presentan el mismo déficit.
Seguimos esperando una respuesta real sin desviar el eje de que esto es una lucha por la educación publica y no un reclamo aislado. Nuestro accionar es político, tanto como la postura que toman desde el gobierno. La diferencia se encuentra en que los intereses que defendemos dentro del ámbito de la educación molestan y se enfrentan con la política que quiere profundizar la gestión macrista.

Saludos
D.F.

PD: Sobre los ganadores y perdedores del presupuesto educativo aquí el aporte del blog Sardinas en el desierto al respecto (gracias Fernando)

Imagen: Página/12

6 respuestas:

Fernando dijo...

En tren de difundir, te pido permiso para compartir un link a un post que escribí el viernes sobre el presupuesto educativo durante lo que va de gobierno de Macri: http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2010/08/ganadores-y-perdedores-del-presupuesto.html

Diego F. dijo...

Gracias Fernando, ahí lo agregué al post.
Saludos

El Coloráu dijo...

Es increible como no tiene un mínimo de disimulo para sacar la hilacha Mauri. Falta que en una proxima movilización estudiantil o abrazo simbólico o lo que sea, mande a fajar a los pibes con los monigotes de la UCEP que reciclaron en otras áreas

Fernando dijo...

Gracias!

Carlos Balmaceda dijo...

Sociales está tomada ad eternum

Leno. dijo...

Gustavo, tomas masivas como estas nunca hubo, no hubo carteles de "De La Rua queres destruir la educacion publica" Carlos, sociales funciona normalmente, se toma algo para impedir su normal funcionamiento y así conseguir un objetivo.

Marcelo, entonces si es obvio que las tomas son pura política que se manifiesten en el Consejo Deliberante, en la plaza, no prohibiendo que chicos que piensan distinto accedan a su derecho a la educación. No me parece que mi hijo no tenga clases porque un grupo de chicos está en desacuerdo con el 51% de los ciudadanos de la ciudad que votaron a Macri. Ojo, no defiendo a Macri, sino que no hay relación entre "no me gusta el gobierno" y "tomo un colegio". La justificación de la toma antes era "esto se cae a pedazos, así no podemos seguir estudiando, tomamos esta medida como ultimo recurso". Acá no pasó nada, no hubo un decreto bajando presupuesto, un arancel, nada. ¿Quien decide si los motivos políticos son causa justa para tomar el colegio? ¿Si la toma fuera a favor de las retenciones por ejemplo, te parecería correcto?  Imagino que estarás de acuerdo con que si los chicos pueden tomar un colegio como manifestación política contra Macri, también lo puede hacer a favor de los garcas del campo. Entonces pregunto: ¿Que tienen que ver las retenciones con que los chicos tomen un colegio?  Para opinar de política la democracia da otras vías, en mi opinión al menos.

Related Posts with Thumbnails