lunes, agosto 30, 2010

Defender al más débil


¿Quién hubiera imaginado hace apenas algunos años que de repente estaríamos discutiendo discutiendo todo aquello que se había cristalizado en nuestra historia? El poder invisible de las corporaciones mediáticas gracias al enfrentamiento entre las patronales del agro y el Estado terminó cobrando una visibilidad que sin lugar a dudas dejó desnudo al rey.

Las voces que denunciaban los horrores, negociados y complicidades del Grupo Clarín no tenían canales de llegada a la opinión pública hasta no hace tanto (digamos, hasta que el gobierno decidió confrontar con los que supieron ser sus aliados estratégicos hasta finales de 2007 como demuestra por ejemplo este mapa de la manipulación clarinezca). Hoy no sólo estamos discutiendo acerca de la concentración empresaria que permite como dijera Joaquín Morales Solá el control de la opinión pública sino que también se está dando el debate acerca del rol del periodismo.

Y así como de repente miles y miles de personas para quienes hasta no hace tanto Magnetto era como mucho un personaje de Xmen le conocen la cara al hombrecito que, al igual que en la fábula del mago de Oz, maneja todo esa máquinaria aceitada de generar apariencias. Y gracias al enfrentamiento -por los motivos que fuere- entre la corporación y el gobierno descubrimos, al igual que Dorothy, que el temible mago no es realmente un mago sino sólo un hombre detrás de una cortina.

Lamentablemente en esta disputa muchos de los que estaban de nuestro lado cuando el país estaba a merced del me*emismo terminaron del otro lado de la raya. Quizás sea que aquello de que con Carlos Saúl era muy fácil ser progresista, quizás porque la vida los llevó a cambiar de opinión en algunos temas, o, quién sabe, quizás por simple conveniencia monetaria.

Personalmente el caso que más me duele es de Jorge Lanata, un gran periodista célebre por sus investigaciones y por hacer sudar al aire a más de un hijo de puta. Me duele porque gracias a él y sus programas (desde Rompecabezas hasta Día D) me enteré de un montón de cosas de las que nadie hablaba, incluidas muchas relacionadas con el grupo Clarín como el caso de Papel Prensa. Y verlo ahora alineado en la defensa de este grupo -no de sus periodistas, de sus intereses políticos/económicos- genera sensaciones encontradas. Porque ni siquiera es que los argumentos esgrimidos para dicha posición son siquiera sensatos. Un ejemplo tomado de la entrevista que abre el post es cuando Lanata dice: Entonces, ¿de qué lado te ponés? Y puede ser paradójico pero ¿sabés qué? Me voy a parar del lado del más débil, porque me puse del lado del más débil siempre. Y el más débil es a lo mejor el que parecía más fuerte, Clarín.

Ponerse del lado del más débil a priori y así, a secas, es un despropósito. Porque llevando un poco al extremo el argumento podríamos decir que Cecilia Pando hoy por hoy es la parte "débil" en el conflicto desatado por el juzgamiento a los genocidas de antaño y, sin embargo, a nadie se le ocurriría utilizar ese argumento para defender a Cecilia Pando más que a sus abogados. Que una persona formada e informada, que investigó y cuestionó históricamente

Pero volvamos. Uno de los primeros informes que leí acerca de la historia de la adquisición de Papel Prensa fue la mención del caso en libro Argentinos Tomo II (un gran libro con mucha documentación que vale la pena leer). El informe lo quiero compartir con ustedes para que vean lo que cuenta Lanata allí, en tiempos en donde Clarín era intocable y hablar de estas cosas era tabú. Por lo menos servirá para contrastar sus actuales opiniones al respecto con la información publicada en aquellos días.

El capítulo se llama "Tigres de Papel" y dice así:

La historia de Papel Prensa es la historia del sueño de cualquier editor: un monopolio de papel barato. Es el sueño, también, de cualquier dictador de turno que quiera controlar la prensa: nada mejor que ayudar a los diarios a bajar sus costos a la mitad. Papel Prensa nació el 11 de agosto de 1969 por el decreto Ley número 18.312/69 de la dictadura del general Onganía, a través del cual fue creado un "fondo para la producción de papel". El decreto 4.400 del mismo año llamó a concurso nacional e internacional para licitar industrias de papel. A partir del 1 de agosto de 1970 más de cien diarios de todo el país fueron obligados a pagar una contribución extra del diez por ciento a la importación de papel de diario (o papel prensa), que contribuiría a la creación del mencionado "fondo para la producción". El decreto 43 de 1971, firmado por el general Roberto Marcelo Levingston llamó a licitación para las plantas, que deberían alcanzar una producción de 340.000 toneladas para proveer a todos los diarios del país. Ni siquiera hoy, treinta años después, se alcanzó ese nivel de producción.

Recordó Ámbito Financiero en una investigación sobre el Caso Papel Prensa que una sola firma se presentó en aquella oportunidad: César Civita y sus socios César Doretti y Luis Rey, todos propietarios de Editorial Abril, responsable de la publicación de las revistas Claudia, Siete Días, Panorama, Corsa, etcétera. Editorial Abril no alcanzó a cubrir los requisitos exigidos por el pliego y al año siguiente otro presidente, el general Lanusse, rechazó la propuesta de Civita y Cía. y autorizó, por el decreto 1.309/72, que se llevara a cabo una contratación directa con la empresa Papel Prensa S.A. en formación, que debía ser garantizada por Editorial Abril. El 6 de octubre de 1972 se aprobó el contrato con la recién fundada Papel Prensa. El Banco Nacional de Desarrollo le otorgó garantías por 20.500.000 dólares, y el gobierno acordó numerosas exenciones impositivas.

Según el dictamen de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas en 1988, firmado por Ricardo Molinas y reproducido íntegramente por Ámbito Financiero el 22 de marzo del mismo año, "el Poder Ejecutivo excedió las facultades conferidas por la Ley de Contabilidad y el decreto reglamentario para la contratación directa". El contrato original estableció distintas clases de acciones: algunas de ellas podían ser transferidas, pero no las acciones clase "A", pertenecientes al Grupo Fundador. El 26 de diciembre de 1973 el socio Luis Rey adquirió la totalidad de las acciones al resto de los propietarios encabezados por Civita y ese mismo día pasaron al Grupo Graiver, ya que Rey, según Ámbito Financiero, era "un mero testaferro". Graiver continuó con la construcción de la planta hasta que murió en un accidente aéreo en México en 1976. Aún hoy hay quienes sostienen que Graiver fraguó su muerte para eludir a sus acreedores montoneros. A los nueve meses de la desaparición de Graiver comenzaron las diferencias entre sus herederos y las acciones de clase "A" pasaron a ser propiedad de Clarín, La Nación y La Razón (también se convocó a La Prensa, pero Máximo Gainza, su director, no aceptó formar parte de la empresa).

La cesión de acciones de los Graiver formó parte de un curioso acuerdo extrajudicial por el que los Graiver vendieron primero a Luis Rey y él, como integrante del Grupo Fundador, vendió a Clarín. Firmaron el convenio en representación de "los Diarios" Bernardo Sofovich y Patricio Peralta Ramos. El traspaso de acciones se llevó a cabo sin que fuera realizada la correspondiente sucesión de David Graiver, y los herederos objetaron el bajo precio al que la dictadura militar les obligó a vender sus acciones. El 18 de enero de 1977 se realizó la entrega física de la empresa. Luego de la insólita "transacción" los herederos de Graiver fueron detenidos por el general Camps, por lo que ni siquiera llegaron a cobrar el saldo de precio de la cesión por lo que el Fiscal Molinas calificó el hecho como "desaparición de acreedores". Recordó Ámbito Financiero que el traspaso fue tan vergonzoso que los propios militares "obligaron" a los nuevos accionistas a que ofrecieran al resto de los diarios el 49 por ciento restante de Papel Prensa, algo que los medios nunca se preocuparon por hacer efectivo.

El 8 de marzo de 1977 Isidoro Graiver, padre de David, declaró ante el juez Fernando Zavalía que su hijo le había confesado que "para tomar el control de Papel Prensa voy a conseguir una guita jodida". Es obvio que se refería a los 17 millones provenientes del secuestro de los Born. Un testigo apellidado Rubinstein declaró en la misma causa que los montoneros "le exigían el pago a Lidia Papaleo". Cuando Firmenich fue detenido en Brasil dijo "Papel Prensa nos pertenece a nosotros".

El 19 de mayo de 1977 Clarín publicó un editorial titulado "A la opinión pública" en el que anunció que "La Nación, Clarín y La Razón adquirieron las acciones clase "A" de Papel Prensa S.A. previa consulta y posterior conformidad de la Junta de Comandantes en Jefe. (...) Como surge de todo lo expuesto la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado a través de la más alta expresión de su voluntad, que consta en Acta de la Junta Militar, preservando un proyecto de interés nacional, resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida".

El conmovedor alegato sobre la libertad de prensa en dictadura publicado por Clarín tuvo, además, otro motivo: el gobierno militar no sólo les entregó la empresa Papel Prensa, sino que facilitó las gestiones para que los diarios recibieran dos créditos: uno del Banco Español del Río de la Plata y otro del Banco Holandés Unido sucursal Ginebra, por un monto de 7.200.000 dólares, a sola firma y sin aval ni garantías.

Calculó Héctor Ruiz Núñez en Humor que "en el término de cinco años la utilidad que logró producir Papel Prensa exclusivamente a través de la protección estatal y sus precios monopólicos, superó los cien millones de dólares". Ya el Estado había favorecido a la empresa con el mencionado crédito del BANADE para la construcción y equipamiento de la planta de San Nicolás, eximición de impuestos nacionales por diez años, tarifas de energía reducidas e implantación de aranceles de hasta un 53 por ciento en la importación de papel, lo que permitió a Papel Prensa imponer sus precios en el mercado. En julio de 1982 las medidas elaboradas por el entonces presidente del Banco Central, Domingo Cavallo, estableciendo tasas de interés inferiores a la inflación le significaron a Papel Prensa una reducción en sus deudas financieras de 42 millones de dólares.

A comienzos de la década del ochenta el diario La Razón entró en caída y terminó en quiebra, a cargo del juez Héctor Foiguel López. El magistrado le vendió a Clarín el único activo valioso de la quiebra: las acciones de La Razón en Papel Prensa. Según manifestó en un fallo la Cámara de Apelaciones, el juez Foiguel López vendió esas acciones a Clarín "a precio vil". La Cámara le solicitó a la Corte Suprema que le iniciara juicio político a Foiguel López. La Corte, luego de analizar el caso, estableció que había "graves irregularidades" y solicitó a la Cámara de Diputados el jury a Foiguel.

Sorpresivamente, el diputado Alberto Balestrini terció en la discusión pidiendo juicio político a los miembros de la Cámara de Apelaciones, que fueron quienes detectaron la maniobra. Finalmente, todo quedó en la nada, y el juez Foiguel López se retiró de la Justicia para pasar a vivir de rentas.
Ahora luego de todo esto les dejo para que vean lo que decía el mismo periodista hace sólo cuatro meses respecto a Clarín y Papel Prensa.



¡Volvé Lanata!

Saludos
D.F.

PD: Desde este espacio bancamos la iniciativa del oficialismo de declarar de interés público la fabricación y distribución del papel, analizado aquí por Gustavo Arballo del gran blog Saber leyes no es saber derecho.


50 respuestas:

OPQS dijo...

El Balestrini del que habla al final de los que transscribis del libro de Lanata, es el mismo que fue hasta hace poco Presidente del partido Justicialista de la provincia de Bs As?
Sin chicanas, pregunto de verdad.

Saludos,
OPQS

Jotapé dijo...

A mi me pareció excelente, va no sé si excelente pero pienso exactamente igual. El informe que presento Cristina  cerrando con el pibe deportista me dió verguenza ajena, deseaba que se terminara por ella, recurriendo a los cliché políticos mas burdos.
A Lanata le pasa algo similar a Pino en política, al pegarle al gobierno desde un costado progresista se apegan a ellos muchos personajes desagradables que estan en contra del Gobierno de N y C , pero esto no inválida su discurso,su manera de pensar y su critica es necesaria, siempre que este fundamentada.
Dice algo clarisimo, en la pelea de Clarin y el Gobierno no se debaten ideologías, Clarin siempre fue popular , se debaten negocios, poder , todo eso que al kirchnerismo le apasiona tanto como a Magnetto.

El Coloráu dijo...

Excelente post!! La verdad, nadie pero nadie resiste archivos..ya sean videos o lo que uno pueda llegar a decir y/o escribir. Esto de Lanata es increible,y el ejemplo que diste sobre Pando grafica claramente lo ilògico de su justificaciòn.
Abrazo!!

javier dijo...

si gioja (por decir uno) anula a nestor, entonces "los personajes desagradables" anulan a pino. asi de simple.

Canario14 dijo...

No se cual de los dos panqueques me da más asco y repulsión, Lanata o Ernestino TNembaum.
Sí Clarín es el más débil, que queda para el resto de los mortales?

Carlos Balmaceda dijo...

Parece que no sólo a Lanata se le cayó la careta. ¡¡Qué claras empiezan a estar las cosas, Dios!!

Carlos Balmaceda dijo...

<span>"Muy bueno el informe de Cristina(FEIMANN-PÁGINA 12).Lástima que al día siguiente el cuñado y la hija desmoronaron todo(Solanas dixiT)"</span>
Tarde piaste. Isidoro se rajó a Londres, Tiempo desgrabó la entrevista. Qué pasó muchachos, hace días que veo cómo un discurso nuevo con nuevos comentaristas va poblando distintos blogs como el de Artemio o el de Carrasco, el sitio de 6, 7, 8 en Facebook, etc. De verdad que el golpe recibido es muy fuerte.

Carlos Balmaceda dijo...

Y a San Lorenzo de Almagro. Qué tiene que ver el culo con la llovizna.

Carlos Balmaceda dijo...

Menos mal que Cristina y Mercedes reivindican a todas las minas.

Fumar Paco dijo...

Aguante el Sr. Papaleo!
Aguantte la Triple A.
Aguante el Peronismo nacional-popular!!
Muerte a los periodistas gorilas!!

AH!, Diego:
Creo que measte fuera del tarro por décima vez: Pues no se trata del mas debil o el mas fuerte, pues quien la tenga mas larga ni importa ni se podrìa determinar.
Pero la ley y división de poderes y procesos correspondientes si valen, porque si mañana el Presidente Macri decide tirar 4 hospitales con sus abuelos adentro, supongo que te vas a oponer basandoté en leyes y demás, ¿no? O mejor agarramos un rifle cada uno y nos hacemos guerrilleros?
 

salud.

Carlos Balmaceda dijo...

Sobre gustos...

Esteban G dijo...

Yo tengo un par de preguntas...
1) A nadie le hace ruido las contradicciones de la "version oficial"?
2) Tiene sentido discutir el futuro del papel prensa en un mundo donde cada vez tiene menos lugar y todos vaticinan en el mediano plazo la extincion de los diarios tradicionales?
3) Hay algun impedimiento fisico, legal, teologico o filosofofico, por el cual Papel Prensa sea la unica empresa posible en la Argentina capaz de crear papel de diario? Y si el estado invierte en una papelera moderna? (Podria pedirle un par de tips a Botnia).
4) Si yo tuviera que hacer un listado de los 10 problemas mas graves del pais que aquejan al conjunto de la sociedad (con excepcion de los 200 blogueros nac&pop y el periodismo), entra la historia de Papel Prensa en ese listado?

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

EstebanG:

"Papel Prensa" es en parte del Estado...porquè se la tenemos que regalar a privados? Bah, en realida papel prensa la "pagamos todos" en boca de julio ramos, tenè en cuenta que Clarin-La Nacion no desenvolsaron casi nada cuando se apropiaron de la empresa y los prestamos para supuestamente pagar la operacion los terminò pagando el Estado (cuando Cavallo privatizò la deuda externa). Y es mas, el Estado (todos nosotros) volvimos a pagar papel prensa cuando fueron indenmizados los herederos de Gravier...

Tengo entendido que en los ultimos 10 años, el Estado (todos nosotros) desembolsamos unos 180 millones de dolares de subsidios de energia electrica.

Ademas, los actores privados de papel prensa desde los 70 obligan a los proveedores a sobrefacturar para robarle dividendos al Estado (a todos nosotros).

El Estado invierte en una papelera que es papel prensa, no hace falta profundizar en los filosofico, teologico o lo que sea.

El poder mediatico del que es parte papel prensa ha sido un obstaculo para solucionar los problemas mas graves del pais. Voy mas alla, este poder mediatico sistematicamente ha sido complice/parte en generar/sostener los 10 problemas que propones.

Saludos.

B-K dijo...

Jaja creí que era el único que no conocia la historia del mago de oz...

Tito Rosé dijo...

Anahí: cada vez te pareces mas Lilita. Tranquila que prontito te llega la invitación de Majul.Vos tambien te moris si te sacan Fibertel?

santix dijo...

Que parte de Clarin extorsiona a TOSOS los politicos democraticos no se entiende?
Ahora encontró uno que jugado por jugado le hizo frente.
Estamos en libertad, funcionan todas las instituciones, tienen demasiadas herramientas para defender sus derechos. Yo no me preocupo por Clarin.
Tampoco me preocupo por un gobierno que tiene que revalidar cada cuatro años y yo tengo el voto para premiar o castigar.
Lo que me preocupa es el poder que ejercieron los que me dicen cuales son las "alternativas validas" par mi voto subiendo a unos y bajando a otros.
Este si es el priincipal problema del pais.

E.P. dijo...

En la nota que le hizo Tenembaum a Lanata, Lanata deslizó además de la teoría de los dos demonios, una falsa analogía, cuando dijo que no estaba de acuerdo con el accionar de los montoneros. O sea, estaba equiparando lo que hace el gobierno con la operatoria de los montoneros, dando el ejemplo de Moreno. Que yo sepa Moreno no puso ninguna bomba ni mató a nadie. Es muy retorcido decir que este gobierno está siendo autoritario y represivo contra el grupo Clarín, o que el accionar de este gobierno tenga algo que ver con los montoneros. Ahí creo que hay un problema de análisis influido por los medios, tanto en Lanata y en alguna parte de la clase alta y media, que para ellos que se haga justicia, que se equilibren los tantos, imponer un mínimo de regulación por parte del estado, como existe en todos los países del primer mundo, es ser un criminal, un autoritario.
Por otro lado, es muy difícil justificar el concepto de que Clarín es el más débil en toda esta situación. La verdad yo creo que el gobierno sigue siendo el más débil. O en todo caso son dos poderes que se equiparan bastante en sus capacidades.
Van a ser muchas las batallas por librar en este país, ahora es Clarín, pero faltan muchas otras. Creo que este gobierno va a dejar este asunto resuelto para el futuro, lo cual es muy bueno, y que después otros gobiernos encararán otras batallas también duras. Porque pienso que en algún punto es el proceso natural de la democracia depurándose de toda la porquería de la dictadura.
Algunos creen que es ir hacia el comunismo o hacia algún régimen totalitario de izquierda; pero lo que pasa es que el país está tan corrido al totalitarismo de derecha y al capitalismo prebendario, que cuando se quiere ir hacia un progresismo moderado se arma un escándalo.

Alejandro Alvarez dijo...

Parece que Lanata se cansó de hacer malos negocios y quiere trabajar en relación de dependencia.

Anahi dijo...

Yo me muero si me la sacás vos, papi.

javier dijo...

ven, loco, lo que hicieron?????!!!!!1111

se quejan de anahi y aparece este de nuevo.

Laura dijo...

La verdad es que no quería discutir con vos, más bien todo lo contrario. Pero lo que marcás no es un detalle menor, así que prefiero aclararlo.

¿Sabés cuál es la diferencia entre una y otra expresión?

<span>Él: "La version nazi respecto de la moral pura." </span>
<span>Versión nazi (ok, una expresión poco feliz) como sinónimo de creencia que una cualidad específica te hace superior al resto de los mortales, en este caso, una moral pura. Te quiso decir que actuás como fiscal de la moral (y acá se discute de política).
</span>
<span>Vos: "La tuya es <span>la versión corrupta del nazismo videlista-pinochetista ".</span></span>
Vos le decís que corrompe (?!) tres de las experiencias más trágicas y sangrientas de la historia humana.
Lo menos que se puede decir es que lo tuyo fue totalmente desmesurado. Por eso te cité sólo a vos.

Una lástima que de todo lo que te dije hayas rescatado sólo eso.

Fumar Paco dijo...

y que declaren de interés general nacional y popular la fabricación de pelotas de fulbo?
No, la verdad que ya ni puedo parodiarlos. Me superan, lejos.

Fumar Paco dijo...

El silencio y la falta de argumentos de ustedes, los muestra tal como son.
Sigan muchachos, y dejensé la barbita larga. ¿o le están haciendo el juego a los no-progres?

coco dijo...

JAAA!!
nobleza obliga, alta respuesta

coco dijo...

lanata nunca fue un buen periodista. sí un gran comerciante. no entiendo por qué se sorprenden tanto, nunca movió un dedo por algo diferente al dinero. página/12 se fundó con guita que le pasó gorriarán merlo. a partir de ahí, si la habrá levantado en pala ese gordo hijo de mil putas, cobrando para no publicar tal o cual cosa. hacía sudar en su programejo a los que no le pagaban el canon nomás. coherencia ideológica, eso y no otra cosa es lo que finalmente lo dejó como socio de antonio mata, y al toque, como "artista" del maipo. lo único que cambió es que perdió el pudor, esas cosas que produce el abuso de cocaína.

Diego E. dijo...

Por si hay lectores nuevos en el blog, les cuento: Fumar Paco es partidario de Lilita Carrió. En algún post exigió que reconociéramos que las profecías de Carrió se habían cumplido o se estaban cumpliendo.

Y en general, nadie le responde porque sus posts son un rejunte de lugares comunes de rancio tilingaje.

eduardo j. dijo...

HOY lilita tocó fondo con argumentos cercanos a la compañera Anahí,hablando de "versión oficial" y de las virtudes de Magneto..MÁS pidió un monumento para el CEo...Exagero,pero están cerca.Cuando haciendo número con todo el grupo A se rechace la posibilidad de hacer accesible el papel para todos los diarios,si se hace un palco en Palermo, quizás los dejEn subir..Hoy la amiga del grupete A silvana giúdice sugirió repartir las acciones del ESTADO ENTRE LOS DIARIOS PEQUEÑOS..JUA,SI SE PRENDEN A ESTO mAGNETO LOS HACE SECCIÓN FIJA..sI NO SE CONDENAN LOS AGRAVIOS A LA DEMOCRACIA DE HOY DE LA GORDA ES SER SORDO.Como los legisladotres que no conocen las picardías de Aranda en Corrientes .Que los hay ,los hay....

Fumar Paco dijo...

La típica: descalificar. Asociarme a algunos de sus enemigos. Y listo.
Hubieras dicho que laburo en Clarin, también. Y para completarla, para marcar bien lo PROGRES que son: tratarme de TILINGO.
Yo te hago una pregunta;: ¿Lo que vos pregonás, te parece no-tilingo?

Fumar Paco dijo...

1- Lo que dije, lo sostengo: "<span>¿Tienen que Llover porongas de punta? ¿suicidios en masa? y.. No, muchachos"</span>
2- si yo soy tilingo, vos con tu supuesto "progresismo" combinás: Tilingo-Adolescente-Reaccionario-e-Hipócrita.
3- y Peor es lo tuyo que andás idolatrando delincuentes.

FranKo dijo...

Es por eso que metemos a toda la oposicion en una licuadora y no sacas ni media Cristina, Cristina Coraje le puso Nestor y no le erro ni medio centrimetro. Cuanto huevo por favor, cuando la sociedad le pide hacer la plancha, redobla la apuesta. Ya lo hizo el 28J, ahora sube en las encuestas y sin embargo le chupa un huevo, va de nuevo por Clarin. Sabe muy bien que no se puede construir un pais "en serio" (frase que le gusta mucho a militantes clasemedieras) con un monopolio mediatico de la calaña de Clarin.

Fumar Paco dijo...

Leo los 2 comentarios anteriores a mi, y Me parece muy impresionante que realmente piensen así.
Si son empleados municipales, todo bien, los entiendo.. serán unas lacras, pero no lo dirían en serio.
Pero.. si es que lo dicen en serio... ¿los medios como causa de todos los males? ¿un empresario lo es?
No debería importarles una empresa (por mas grande que fuere) si es que realmente vivimos en una república, un estado de derecho, con sus respectivas instituciones, no se...
A menos de que no sea así...
Paradógico es que estos comentaristas dirían que este gobierno es de lo mejor que hay.

eduardo j. dijo...

Bien por algunos-mayoría- del bloque de proyecto Sur,el geronte A los quiso amontonar en una reunión con la CC,bien,fueron SÓLO tRES, QUE QUIEREN UN LUGAR EN LA PROGRAMACIÓN  de Tn..Si el responsable del blog apoya el proyecto del ejecutivo sobre PP difiere un tanto del líder de Pr Sur,quien al pretender un proyecto propio ,no se opone ,pero se opone.Bah,igual a lo que se hizo con el 82%.Me alegra que haya gente que no apoya al MÁS DÉBIL..

santix dijo...

A quien te referis con "parodiarlos" y "me superan"?
"Reply" es para escribir una respuesta o agregado sobre lo que dice el comentario.
No habia nada de declarar de interes general alli.
Sobre lo que si esta, no tenes nada que decir?

Rosa dijo...

<span> Que revolucion se puede hacer con Magneto?</span>
La revolucion que los kirchneristas dicen que hicieron desde 2003 hasta 2007. Todo eso se puede hacer con Magneto, a las pruebas me remito.

FranKo dijo...

@Rosa: para hacer lo que esta haciendo este gobierno necesitas una Cristina, donde hay otro que sea 1/4 de la compañera? El que se muere si le sacan Fibertel va a venir a reemplazarla? Los que chocaron al pais? Esto es ahora o nunca. O esperar 50 años mas.

@Fumar Paco: vos te pensas que tu lider la mesianica Carrio piensa en todos los temas iguales que Clarin? Que coincidencia che, no vaya a ser que le esten manejando la agenda.

Minaverry dijo...

Rosa: Las mejores cosas que hizo el gobierno de Néstor-Cristina se hicieron a partir del 2008, con Magnetto en contra. Y con una presidenta y una militancia que no arrugaron, característica ésta última que no parece estar muy presente en los que se postulan para revoluciones futuras...

eduardo j. dijo...

DIEGO BONADEO,EL DE "la fiesta de todos"???Es un opositor a T y C,que piensa como T y C...COMO EL NENE..
uN COMENTARIO POR FA,SOBRE EL INTENTO DE ANULAR LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS POR LA PATOTA A ,es un escándalo!!!Claro hombre ,la reglamentación es un derecho del poder ejecutivo.Pero el grupete A y sus socios lo desconocen.Las bancadas de Magneto van por todo...y en el progresismo "A"???,SILENCIO ....

Diego F. dijo...

Eduardo J: "<span>Si el responsable del blog apoya el proyecto del ejecutivo sobre PP difiere un tanto del líder de Pr Sur"</span>
¿Qué parte de "este no es un blog partidario" no se entiende? Se ve que estás acostumbrado a leer blogs que responden orgánicamente a partidos pero ya lo aclaré demasiadas veces esto.

Yo no lo vote dijo...

¿Seria muy paranoico de mi parte si yo pensara que el objetivo de este blog es atraer a los simpatizantes de Pino Solanas para confrontarlos con las supuestas contradicciones del lider de Proyecto Sur y al mismo tiempo acostumbrarles el oido al "relato" oficial?. Dieguito, los argentinos masticamos vidrio, ¡pero no lo tragamos!.

Diego F. dijo...

Más que paranoico yo diría estúpido, pero pensá lo que quieras estimado anónimo.

El Estupido (ex Yo no lo vote) dijo...

Tenes alguna relacion con el "Faur" que figuraba en el avion charteado por Recalde hijo para llevar hinchas y amigos a Uruguay durante la clasificacion para el mundial.

Diego F. dijo...

Sí, la relación es que me acusó un gordito cagón que jamás se hizo cargo y cada vez que lo increpo al respecto desaparece de la red. Un periodista cobarde, muy cobarde, como vos. Y acá está mi respueta a él y su ridícula acusación (que la hago extensiva a vos que sos un seguidor fiel del muchachito).
Besitos.

El estupido (ex yo no lo vote) dijo...

Pero el "gordito cagon" no te acuso a vos, menciono a un tal Elias Faur, ¿por que saltas si no tenes nada que ver?. Otra cosa, ademas de estupido, cagon, cobarde, seguidor de Macri, del "gordito cagon", tenes alguna otra critica constructiva para elevar el nivel de la discusion politica. Besotes.

Diego F. dijo...

Parece que justamente por lo que decís Diego E es que ahora se disfraza virtualmente :P

Diego F. dijo...

Yo te avisé eh, que conste.
Si querés la respuesta me escribís por vía  privada y con gusto te respondo tus inquietudes.

javier dijo...

no se trata de lo que no hicieron, que es infinito; se trata de lo que hicieron, que es algo.

Diego E. dijo...

<span>¿Seria muy paranoico de mi parte si yo pensara que el objetivo de este blog es atraer a los simpatizantes de Pino Solanas para confrontarlos con las supuestas contradicciones del lider de Proyecto Sur y al mismo tiempo acostumbrarles el oido al "relato" oficial?</span>

En esa concepción de la realidad (llamémosla así) los militantes de PSur serían intelectualmente semejantes a roedores que corren hacia el queso, ignorando que caerán en una trampa.

¿Qué harían los militantes de PSur sin defensores como vos? Menos mal que tenemos el privilegio de disfrutar tus inteligentes reflexiones para que los incautos abran los ojos.

Y eso de ir acostumbrando el oído al relato oficial, es tan ingenuamente pavloviano que empiezo a sentir que realmente creés estar en un nivel intelectual que te queda grande: vos sos una mente suprema. Los demás, actúan mecánicamente,  por acción y reacción.

Anonimo dijo...

Muchachos, entré a este blog desde Montevideo, googleando para intentar entender algo más sobre este tema. Entiendo a quienes apoyan a los Kirchner, con la lógica de "si te enfrentás a mi enemigo, debés ser mi amigo". Pero como verdadero marciano que ve todos estos acontecimientos desde afuera (lo cual no es necesariamente una virtud, sino un simple hecho) me llaman la atención los modos de Nestor y Cristina. ¿Será que esa lucha que están librando, no puede ser librada con más inteligencia y elegancia? Vi la fantasmada de Moreno, la de los guantes de box, que TN se cansó de difundir y comentar (o sea, de explotar) a toda hora. No comprendo la función de ese personaje en la lucha de los K. ¿Es necesario? Lo que desde aquí se percibe (o yo creo percibir) es una estrategia con tremendos agujeros y traspiés incomprensibles, que de alguna manera también ayuda al enemigo a mostrar una posición (aparentemente) más respetable, o digna, o republicana. ¿Por qué le levantan esos centros perfectos a Lilita, a Pino, a Lanata, o a Clarín? Pongo algo de empeño y lo hago, pero confieso que, con tanto bache, me resulta algo trabajoso llegar a la conclusión de que los K no están, en el fondo, equivocados.

Carlos Balmaceda dijo...

Como demasiado, lo que pasa que en la Argentina, un paranoico es una persona apenas prevenida.

daniel dijo...

Ammm...y este quien se cree...

Related Posts with Thumbnails