jueves, julio 22, 2010

La confesión implícita de Macri


El amigo Mendieta ladró en Artepolítica un muy buen artículo sobre la conformación de una Comisión Investigadora Especial y los mecanismos constitucionales para realizar un juicio político al jefe de Gobierno. Pero a la luz del pedido del propio Maurice de que le hagan el juicio político al día siguiente de descartar esa opción desde aquí aportamos un dato a la discusión.

Dice el artículo 92 de la constitución de la ciudad autónoma de Buenos Aires: La Legislatura puede destituir por juicio político fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes, al Gobernador, al Vicegobernador o a quienes los reemplacen.

Es interesante, porque hasta ahora el discurso del procesado jefe de Gobierno era "soy inocente, no tengo nada que ver" y le echaba la culpa de todo a un megacomplot orquestado por Néstor Kirchner. Sin embargo como vemos en el párrafo anterior podemos apreciar que los causales para poder pedir juicio político son o el mal desempeño o la comisión de delito en ejercicio de funciones o delitos comunes.

Y los muchachos PRO repetían -y paradójicamente siguen repitiendo- el guión de Jaime Durán Barba acerca de la inocencia absoluta del jefe de Gobierno. Entonces hay algo que aparentemente no cerraría pero que en realidad cierra perfectamente: el hecho de que Maurice esté pidiendo el juicio político -y no la comisión investigadora que planteaba la oposición- es el reconocimiento de haber cometido un delito. Porque el juicio político tiene que estar fundado en la comisión de un delito (inexistente según lo que decían hasta ayer ya que no había sentencia firme) y, si los PRO son los que están pidiendo el jucio político, están sin darse cuenta aceptando que en realidad sí cometió un delito Mauricio porque sino no podrían estar pidiendo el juicio político.

El único problema es que hasta el día de hoy Macri sigue sosteniendo en sus discursos públicos su inocencia. Pero si siguen insistiendo en este pedido de que se inicie ya el juicio político, van a tener que acompañarlo de la confesión explícita de Mauricio ya que caso contrario no habría fundamento para iniciarlo.

¿Cómo era aquello de "a confesión de parte..."?

Saludos
D.F.

PD: Agrego este análisis de Gustavo Arballo al respecto.

19 respuestas:

Anyuletta dijo...

Ay, che, lo tuyo es demasiado enroscado para Mauri. La verdad es que no importa si cometió una transfugueta o no, lo importante para el pedido de juicio político es que no alcanzan los números para destituirlo. Lo demás es puro humo y a Mauri le importan tres sorongos. Estoy esperando que alguien escriba algún post sobre qué resultados podría llegar a tener esto, pues anduve leyendo a Morales Solá que te la pinta con dos posibilidades: cementerio o presidente de la Nación. Y la última opción, no se cómo no podría afectarle en imagen toda esta cuestión, me crispa los pelitos del cuello.

Javier dijo...

Si cae Macri, cambia algo? La derecha deja de existir o tener representación?

Jotapé dijo...

Macri ya sabe que es culpable, y no le importa solo salir limpio del caso sino que además seguir con vida política de cara a las presidenciales.
 Un juicio político es mucho mas complejo que una comisión investigadora que seguramente lo encontrará culpable. 
Otra cosa, Durán Barba dijo que a la sociedad en general le chupa un huevo esto de las escuchas, no se si es tan así pero si me parece que en general no se toma conciencia de la gravedad que tienen las escuchas y que Macri puede afrontar tranquilo una eleccion con esta causa encajonada en la justicia. 

LMC dijo...

Diego pregunto, la funcion del juicio politico no es precisamente darle la responsabilidad a la legislatura de decidir si el acusado es efectivamente responsable politico del delito/mal desenpeño? Segun la cita que escribis yo interpreto esto y no que para iniciar el juicio politico ya se lo considera culpable.

Diego F. dijo...

LMC: El juicio político tiene que fundamentarse en la comisión de un delito para evaluar estas cosas. Si Macri sostiene que no cometió delito hasta que la justicia no falle, ¿cómo es que podría pedir el juicio político que dice expresamente "fundado en la comisión de un delito.."?. Ahí está el tema, por eso la oposición planteaba la comisión investigadora, rechazada por Macri (leé el post de Mendieta al respecto) y Macri sale con esto del juicio...
Saludos!

John C. dijo...

Son varios los canales por los que se está desarrollando el Macrigate. El canal principal, y gran meollo del asunto, es el judicial, que es por donde se está escurriendo esa idea de que Macri viene a representar algo distinto a la más vieja y rancia política. En el PRO saben que acá está el gran problema, por eso la campaña de desprestigio a un juez (que sus abogados pudieron recusar al comienzo de la acusación y no lo hicieron porque pensaron que la acusación no iba a prosperar y nunca sería procesado) y 3 camaristas que no sólo no cuentan con ningún prontuario o pedido de juicio político que pueda sugerir parcialidad o interés personal en detrimento del procesado o complicidad con el kirchnerismo, sino que además surgieron por concurso.
Otro canal clave en el asunto es el político. Macri, Barba y las huestes PRO apuestan a hacer efectivo el depósito de confianza porteña del 60% con un doble o nada en el único ámbito que, en principio, les sería favorable para deslizarle a la sociedad (gentileza de reconocidos rociadores de la opinión corporativa por medio, claro) que la única instancia que lo persigue es la Justicia K.
Pero, como nos ilumina Diego, hay algo de novedoso acá: Macri está asumiendo su culpabilidad. No coincido en eso de que es "sin darse cuenta", creo más bien que los caminos se acortan y tarde o temprano la investigación iba a llevar a eso, pero con un costo político mucho mayor. De este modo, Macri intenta evitar que la comisión investigadora termine por comprobar la asociación ilícita del tándem Palacios-James con nuevas pruebas o nuevos testigos en su contra.
El último canal es el mediático, el que justifica el propio pedido de juicio político y la idea de que esto no lo hicieron "sin darse cuenta", sino todo lo contrario: adelantándose a lo inevitable, Macri quiere tomar la iniciativa en el caso y mostrarse a cargo de una situación que claramente lo excede y no controla, pidiendo el juicio político que, de haberse arribado a él por canales más clásicos, habría quedado comprobado definitivamente que es culpable de un delito y no una víKtima como pretende hacernos creer.

Anónimo dijo...

ayer lo vi tan mal a macri, esta desencajado, no importa la cirugia y la falta de bigote facho, se lo ve mal y yo festejo !! como festejo!!

Alex-Piedo dijo...

Más allá de que no tengo dudas de la culpabilidad de Macri judicial y política, a pesar de la presunción de inocencia que se merece todo procesado, en este caso Mauri no está reconociendo su culpabilidad.

1) El juicio político debe ser pedido por algún legislador (Macri no lo es) a la Comisión Investigadora de Juicio Político de la Sala Acusadora.
2) Esta Comisión es la que debe determinar si existen elementos para pasar el caso a la Sala Juzgadora y recién ahí comienza el juicio político (después de algunos pasos más)

Resumiendo: Macri no "está" reconociendo su culpabilidad dado que lo que solicitó es algo que no puede solicitar y como en realidad no está pidiendo nada -por que, repito, no puede pedirlo, el reglamento se lo impide-, tampoco en realidad, está reconociendo culpabilidad alguna. Es una típica jugada de Duran Barba: victimizarse sin riesgos, quedar como el respetuoso de la ley cuando en realidad, se caga en ella. 

Lo único que hizo Mauri es un golpe de efecto para publicidad y por que al mismo tiempo sabe que de solicitarlo adecuadamente un legislador de su partido, el juicio no tendría posibilidades de prosperar por los números en la Legislatura (siempre que no haya deserciones dentro del PRO)

Jotapé dijo...

Esto es así tal cual, y en tal caso Macri no reconocio nada, actua en consecuencia de la resolucion de los camaristas.

E.P. dijo...

Lo de Macri ya no tiene vuelta atrás, no creo que en la ciudad vuelva a tener un mandato el PRO. Y no sólo por este escandalo, sino también porque prometió muchísimo en la campaña y no está cumpliendo casi nada.

Carpe Diem dijo...

La alternativa que plantea Morales Solá (La Rosada o Devoto) no parece definirse en el juicio político, en el que de llevarse a cabo, solo mediante una catástrofe ibarriana podría ser condenado, pues en él no se analizarían razones jurídicas o responsabilidades políticas, sino que se sumarían porotos, los que lo favorecen.
Suponiendo que ese juicio político de opereta se llevara a cabo, mas allá de la benévola cobertura que los medios concentrados le brindaran, parece lógico que la oposición lo usara no para destituirlo, sini para destruirlo, dándole a las pruebas judiciales una visibilidad que hasta ahora no han tenido para el gran público.
Y todovía faltaría el juicio de verdad, es decir el juicio oral donde la condena parece ser el único destino.
La jugada es audaz, es un triple salto mortal, el problema es que no parece tener donde aterrizar de ese salto.

Diego F. dijo...

Ahí lo agregué al post, aquí el análisis de Gustavo Arballo en Saberderecho.com

Ricardo dijo...

Yo no creo que Macri esté implícitamente reconociendo que cometió un delito al pedir su propio Juicio Político. Se que esa misma lectura hizo Ruanova -creo- y no la comparto.

Esa lectura sirve para nosotros, para los que sabemos quién es y qué es Macri. Y hablarnos a nosotros mismos sobre algo en lo que estamos de acuerdo me parece medio un entretenimiento. Para el votante de Macri el tipo pide su propio Juicio como una muestra de que es inocente, de que no tiene nada que ocultar.

Y si Macri cuenta con los votos necesarios para limpiarse en la Legislatura, los opositores le estarían haciendo un gran favor al aceptar su pedido.

Mi opinión -puedo estar equivocadísimo- es que si Macri elige los Medios para disputar su inocencia, ahí es donde deberían pedir su renuncia. Y atacarlo por la ineficiencia de su gestión, además de por la causa de las escuchas.

Saludos.

daniel dijo...

La pregunta tenebrosa que debiera hacerse seria:
¿por que se lo escucha?
¿cual es el desenlace de una escucha?
¿como termina el escuchado?

N dijo...

<span>Si macri no puede solicitar su propio juicio politico solo le queda que sus legisladores del PRO encuentren motivos para pensarlo culpable, iniciarle juicio politico y encontrarlo inocente ?
</span>

Sergio dijo...

Lo peor de todo, es que al mongui de Ibarra (que tampoco es santo de mi devoción ni mucho menos) lo rajaron por menos que a este HdP...

Sergio dijo...

Si, pero aún así no va a faltar el imbécil que lo vuelva a votar. Ya la votaron a la otra lisiada moral, cuando su (falta de) gestión hacía agua por todos lados...

Alex-Piedo dijo...

Si, más o menos así. Primero tiene que salir un legislador PRO que lo suponga culpable, eleve un proyecto de juicio político, la Comisión Investigadora puede decir que no hay motivo para seguir adelante y ahí termina la cosa o elevar el caso a la Comisión Acusadora que también puede desechar el caso o solicitar el juicio político y ahí sus legisladores declararlo inocente (tiene 4 legisladores más que los necesarios para declararlo inocente, lo que no es muchísimo así que ojota con las deserciones en su bloque).

De todas maneras, como se puede ver, es bastante difícil que llegue al juicio político y mucho menos que sea condenado políticamente. En la Justicia, la cosa está bastante más complicada para Mauri.

Francis dijo...

Pero es que vos no entendes Diego, lo que quiere Mauri no es que se investigue para llegar a la verdad (para eso la comisión investigadora), sino que ya lo juzguen y lo declaren inocente rapido, sino podría llegar a las epocas de elecciones con un procesamiento (o juicio penal) y un juicio político en marcha, algo que no es muy bueno para su imagen de "nueva politica".

Related Posts with Thumbnails