lunes, julio 26, 2010

El filo del cuchillo


¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo.

Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actriz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia.

Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina. Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando.

Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita el Presidente Perón es un cuchillo sin filo.

Eduardo Galeano , Memorias del Fuego.

13 respuestas:

somatico dijo...

Ojo que "<span><span>El evitismo, cuando va dirigido a denigrar a Perón, es la etapa superior del gorilismo</span></span>" diría Galasso

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Que hermoso poema de Galeano.

@somatico: La frase del "cuchillo sin filo" no iba para denigrar a Perón, era una transcripción de lo que seguramente pensaban los gorilones de la época "ahora que la abanderada de los grasas esta muerta, al marido lo sacamos más facil, un par de aviones en plaza de mayo y listo".

C.A.T. dijo...

Diego: Parece que tuvimos ideas parecidas para el post, jaja.

Saludos

Diego F. dijo...

A veces pasa, evidentemetne estamos en sincro.
Saludos!

LauraGalletita dijo...

Confiezo que me genera muchísima controversia Eva Duarte(y su esposo también), sin embargo me parece de una hijaputéz incomprensible que se la odie (todavía) tanto en algunos foros. Y realmente emociona mucho, más que sus discursos, cómo la gente la quiso, la acompaño y la lloró.
Abrazo!

Nombreunk Nown dijo...

Cuando uno habla de Evita, se hace muy difícil no hablar de Perón, porque los dos se complementaban como pocas veces se ha visto en la historia de las parejas del poder. Evita era la guerrera, la pasional. Mientras que Perón era el político frío, calculador. Sin ninguna duda el acto más revolucionario de la vida de Perón fue casarse con Evita. Pero también esto me lleva a ahondar las críticas de lo que fue ese fallido "tercer peronismo", donde Perón mostró su lado más calculador, o traidor (hacia las juventudes que les había prometido poner bombas con ellos si tuviera su edad) y fascista, con Lopez Rega y la Triple A, claro, que antaño no lo había mostrado jamás.
Pero lo que más bronca me da de este Perón de los '70 fue que sabiendo que le quedaba poca vida, le dejó la presidencia a "Isabelita", esa imbécil cabaretera (de oficio), mientras que allá por los '50, le negó la vicepresidencia a Evita aduciendo que estaba muy mal de salud, mientras que  las verdaderas causas fueron las presiones de los militares y de la iglesia.
Cuán justo hubiera sido que Perón le diera a Evita el que fuera el último de sus deseos, ser la vicepresidenta de los argentinos para, al tener más poder, profundizar aquél modelo que fuera el más justo que conoció el pueblo argentino en toda su historia.

Chipo Nápoli

apaguen el freezer dijo...

Tenés razón nombre desconocido, pero Perón siempre fue facho.
El contexto histórico tal vez así lo requería y lo disimulaba, con el mundo en una guerra que mató mas de 55 millones de personas, Perón parecería Ghandi.
La muerte de Evita siempre me pareció sospechosamente oportuna, como tambien la de Perón. El cancer tambien puede ser inducido, pero mejor no entrar en conspiracionismos extenuantes.
El tono dramático de Evita le servía para llegar a la gente mas simple, además de la situación extraordinaria en que se encontraban las arcas del estado después de la segunda guerra. Un breve pero intenso romance con el pueblo, una primavera post-guerra, que duró lo que tardaron en reacomodarse los nuevos poderes mundiales que se repartieron el mundo como una torta, como quien reparte el botín de lo conquistado. Y chau Perón, que vuelve en los 70 conciente de que todo había sido una lotería de la historia, y despues hizo lo que hizo, nos garcó mal.
Cristina utiliza el mismo tono dramático, será que el pueblo necesita que le hablen así, argentinas! argentinos!, ¿tan dramática es nuestra situación en el mundo? tal vez si, tal vez no, chi lo sa.

apaguen el freezer dijo...

Salió del anonimato gracias al radioteatro. De haber vivido hubiera sido la primera presidenta ya que superaba a Perón en popularidad.

B-K dijo...

¿El vicepresidente tiene mucho poder? ¿hubiera tenido mas poder de ser vicepresidente?

N dijo...

...
Cancer inducido ?
...
Aparte de la critica que se desploma por su propio peso del "tono dramatico"...

Cancer inducido ?!?!?!?

N.-

radioteatro dijo...

tenés razón N, lo del cancer inducido es un disparate, los reyes magos existen, Perón no ayudó Franco, no dio asilo a miles de jerarcas nazis, y a Kennedy lo mató un meteorito.
Podes consultarlo con tu médico y si no, Google. Lo que no quiere decir que sea lo que le sucedió a Evita. Según mi escueta información hay cientos de sustancias cancerígenas, como el cianuro administrado en pequeñas cantidades. Tema por el que está siendo denunciada la minería a cielo abierto. 

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

El cáncer inducido existe. La expocisión a radiación u otros cancerígenos pueden provocarla. Justo ayer pasaron un capítulo de House sobre eso. Y sino mirate la pelicula Watchmen (si, se que es ciencia ficción, pero lo de los cancerígenos es posta).

Igual la teoría de conspiración mucha profundidad no le veo. Es posible (como que mañana me gane la lotería), pero muy poco probable.

Fumar Paco dijo...

Categorias:
"Fascismo Políticamente Correcto"
"Nac & Pop (nacionalista y populista)"
"Neoprogre"
"Menemismo-Duhaldismo-Kirchnerismo"

Related Posts with Thumbnails