lunes, julio 05, 2010

Cartas de colección XXXVIII: la bandera porteña


Hace más de 4 siglos que Juan de Garay elegió esta bandera para representar la ciudad de Buenos Aires aduciendo el propósito de ensalzar la Santa Fe Católica, servir a la corona real de Castilla y León y aumentar los pueblos de esta gobernación. Algunos legisladores como María Elena Naddeo propusieron cambiarla argumentando que su contenido simbólico que remite por lo menos a dos aspectos claramente opuestos a la reflexión contemporánea: la conquista violenta, dada la indicación precisa de la cruz sangrienta, y el avasallamiento de la vida y cultura de los pueblos originarios.

Para cambiarla la idea es llamar a un concurso en el cual alumnos de las escuelas de la ciudad propongan nuevos diseños y esto ya generó la reacción de los conservas del matutino que no defrauda. Hoy podemos leer la carta enviada por Rolando Serji que indignado nos cuenta que

Ha aparecido una propuesta que, acorde con las tendencias iconoclastas de sus promotores, propone el reemplazo de la actual bandera y escudo de la ciudad de Buenos Aires. Sin el respeto histórico que impone su origen en el acto que Juan de Garay hiciera en la definitiva fundación de la más antigua ciudad argentina, proponen el innecesario cambio y, para colmo de males, sugieren que la nueva bandera surja ya no de un cuerpo integrado por historiadores serios, expertos en heráldica y artistas plásticos, sino de un concurso de «ideas y diseños» propuestos por alumnos de escuelas.

"Sería una infantil creación para un símbolo tan importante, y se correrá el riesgo de que se repita lo que ya ocurrió con la insípida bandera de la provincia de Buenos Aires, que habiendo surgido de un similar concurso fue el resultado de una típica trampa infantil, ya que aprovechándose de la ignorancia del jurado, algún alumno se «macheteó» la bandera de la gitanería, la que hoy, con pequeñas modificaciones, flamea pobre y aburrida, diferenciándose tristemente de las más tradicionales de las demás provincias.

"Por otra parte, y como la legisladora Naddeo invoca la necesidad de adaptarla a la «reflexión contemporánea», habrá que modificarla cada 40 o 50 años.

"Menos mal que la loba romana, el león británico, las águilas germanas y el gallo francés están fuera del alcance de nuestros legisladores."


Teniendo en cuenta el signo político que gobierna nuestra querida ciudad de Buenos Aires y las declaraciones de nuestro jefe de Gobierno en su momento acerca de los negros explicando que "a estos son los primeros que voy a reventar" (y de hecho después, al llegar al gobierno, efectivamente lo cumplió con la represión a los cartoneros, la UCEP, el aumento de la mortalidad infantil, etc), desde aquí notamos una interesante coincidencia.

El tema es que el debate acerca del contenido inadecuado de la bandera, y la propuesta de que los alumnos de las escuelas presenten sus ideas de cómo cambiarla, se dió en un capítulo de la serie animada South Park en el cual algunos progres acusaban a la bandera de racista, vaya uno a saber por qué. Esta era la bandera cuestionada:



Así que de yapa dejo el capítulo de Southpark sobre el tema porque además, como siempre, es muy divertido.



Saludos
D.F.

31 respuestas:

migrón dijo...

Le voy a conceder algo al autor de la carta: la bandera de la provincia de Buenos Aires es la bandera mas fea que produjo la humanidad. Adjunto mi propuesta para la bandera de la ciudad.

Santiago dijo...

Estoy de acuerco con cambiar este símbolo espantoso de otros tiempos y otras concepciones del mundo. Pero tampoco me gusta que la nueva bandera la diseñen niños del secundario! ¿Por qué no convocar a un concurso abierto a todo el mundo, o a los estudiantes y egresados de diseño gráfico de las universidades públicas y privadas de la ciudad?

Jorge dijo...

Concedo que el escudo es horrible. No estoy tan seguro de que haya que cambiarlo cada vez que cambian los paradigmas. Asi, en los 90, uno pudo proponer cambiar la bandera por la Union Jack, etc. Y tampoco, que sean los niños los que lo diseñen. Podríamos terminar con un escudo representando un pañal y una manadera.
Abrazo

Sergio Tamayo dijo...

hubiera jurado que la ciudad más antigua de la Argentina era Santiago del Estero pero parece que Rolando la tiene clara con el tema histórico. En fin...

Yevgeny dijo...

¿Llaman "niños" a los pibes del secundario? ¿Ni hablar de gobierno coparticipativo ni de centros de estudiantes fuertes, no?
Es un escudo gente, no un logo o una marca, prefiero que lo diseñe un abogado antes que un diseñador gráfico, con el debido respeto a los últimos.
En realidad, las opciones más "justas" para ser democráticos y representativos están en "todos" o en pibes de colegio, dado que la escuela es el único ámbito abarcativo de toda clase social (de toda qué???).

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

A mi me gusta la bandera de la Provincia de Bs.As. De hecho los del concurso pasaron por mi escuela y yo habia votado esa. Me alegra que haya quedado. Y hasta nos habian explicado lo que significan los colores y los simbolos de la bandera, no es que dijeron "haber chicos cual les parece mas linda?" (igual yo la vote por ser la mas linda, obvio).

Esa bandera de South Park que pusiste ahi Diego en realidad parece la nueva bandera del PRO, sincerandose con sus verdaderos objetivos políticos.

Diego F. dijo...

Es cierto lo de la bandera de Southpark, igual Durán Barba le diría que en lugar de esa elija la que terminan eligiendo los chicos al final del capítulo, mucho más pro.
Saludos

migrón dijo...

Y si, es una cuestion de gustos nomas. Prefiero la de BA antes que el aguila maligna.

Latigo Latigus dijo...

No estoy de acuerdo con el cambio de la bandera de la ciudad. Debe ser el único símbolo que perdura desde su fundación, y representa la idea del fundador (nada menos). 
Si seguimos los criterios de reemplazo de la legisladora Naddeo deberíamos reemplazar la escarapela y la bandera nacional. Paso a detallar:
Son de carácter monárquico porque su creador refiere indudablemente a la casa de Borbón en la elección de los colores y disposición de los mismos.
Roca la usó como emblema al "avasallar la vida y cultura de los pueblos originarios"
Flameó junto a la de los ejércitos uruguayos y brasileros en la infame guerra contra el Paraguay, donde nuestro país actuó de forma similar que los conquistadores, ocupando territorios ajenos, masacrando civiles, violando y torturando mujeres...entre otros etcéteras.
Estaba en toda oficina pública durante la dictadura militar, en todo cuartel, en toda comisaría y, por qué no, en todo centro clandestino de tortura y exterminio.

En síntesis, los símbolos nos recuerdan cosas que pasaron, buenas y malas. Este en particular nos recuerda la fundación de una ciudad que perdura por siglos y que es reconocida mundialmente como una capital cosmpolita y única en la región. 

Coincido con el amigo que dice que la bandera de la provincia de BA es la más espantosa que pudo crear el ser humano, eso sí, la hicieron los nenes en el colegio...qué pelotudez.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

No digo que no sea cierto, si el capitulo lo vi varias veces. Digo que los colores son muy PRO. Esa tonalidad de abeja que los caracteriza.

Yevgeny dijo...

La verdad es que los símbolos patrios no me significan nada, menos los provinciales,  pero entiendo que hay algunos que tienen una trascendencia que va más allá de la historia y socialmente tiene un sentido constantemente renovado. No creo que sea el caso (ba, ¿alguién cree que sí?) del escudo de la ciudad. Debo confesar que ni siquiera lo conocía, je.
Además, la bandera argentina en-sí no tiene ningún criterio actualizable (vos hablás  de cambiarlo por la historia que tiene el símbolo y no por el contenido conceptual del mismo) mientras que este escudo remite literalmente a conceptos que habría que actualizar.
Me parece que le estamos buscando la quinta pata al gato con algunos planteos.

Yevgeny dijo...

¿La que eligen es la de todos los blancos pintados de colores y uno igualmente colgado? Si es así, el colgado de qué color era?
No puedo ver el capítulo ahora.

Latigo Latigus dijo...

Bueno, a ver, el contenido conceptual del símbolo es de absoluta subjetividad del observador. A la legisladora la remite a la conquista y avasallamiento de los pueblos originarios, pero a mi no, y no creo que tampoco al fundador de la ciudad tampoco. 
En el mundo hay un caso paradigmático respecto del reemplazo de símbolos y es el de la esvástica. Su reemplazo no fue por el contenido conceptual del mismo ya que sus orígenes hinduistas refieren a la vida, el provecho, la buena suerte, etc. Su reemplazo fue claramente provocado por la historia reciente que representa.
Yo coincido en que se le busca la 5ta pata al gato con algunos planteos, precisamente en el de cambiar algo que no tiene ninguna necesidad de ser modificado.

Resentido Común dijo...

No es verdad que es un símbolo que perdura desde su fundación, o por lo menos no en forma de bandera oficial. Esta bandera es oficial desde 1995, cuando despues de una audiencia pública, parece que tuvo adeptos esa aguila horrible. Eso lo hizo el viejo Consejo Deliberante. Hoy hay autonomía, una legislatura y nos merecemos una nueva bandera. Podría ser una boludez un tema como este pero leyendo cartas como la que transcribe Diego dan ganas de hacer una militancia fuerte por una nueva bandera! Saludos

Jorge dijo...

Propongo hacer un plebiscito...
Santiago del Estero fue la primera ciudad. Lo que sucede es que se toma la primera fundación de BsAs como buena, cuando en realidad fue la segunda la que sobrevivió. A los primeros se los comieron en un divertido asado. Los charrúas.

Yevgeny dijo...

Yo no digo que un símbolo no pueda ser reemplazado por motivos no asociados al contenido conceptual presente en el mismo, como la esvástica o la bandera nacional; sólo que la comparación no aplica porque en este caso sí se la quiere cambiar por el contenido explícito.
Entonces se trata de discutir el contenido conceptual... ¿a vos a que te remite? Estaría bueno saber eso, ahí le encuentro sentido a la discusión.

Charlie Boyle dijo...

Diego no se si viste esto de este viejo post http://badd.com.ar/2008/05/30/puaj-la-nueva-marca-de-buenos-aires/

Latigo Latigus dijo...

Si es cierto que fue el símbolo que eligió su fundador, perdura desde su fundación. Oficial o extraoficialmente. Está bueno saber que quien tuvo la visión y la idea de establecer un poblado donde no había nada dejó aunque sea un símbolo. Respecto de si el águila te gusta o no, creo que no tiene mucha relevancia, a mi no me gustan los ravioles y no pienso "militar fuerte" para sacarlos del menú de los restaurantes.

Nacho dijo...

 ¿Asi que no habia nada ? preguntale a los de la primera fundacion si no habia nada.

German dijo...

Amarilla pro, blancos colgando a un negro, fue profetica la bandera de south park.

Partido Pirata Argentino dijo...

En realidad el logo que también podría usarse es Este de acá

Mordi dijo...

En esa nota se exponen varias falsedades. Especialmente en lo referido a símbolos de gran antigüedad y tradición. El gallo francés no es tan antiguo, lo mismo que la imagen de Marianne, representando a la república francesa. De hecho no tienen, ambas imágenes, ningún estatuto oficial.
Por otra parte, las águilöas germanas están siempre en cuestionamiento en alemania misma. Al águila gorda que está en la Asamblea Federal alemana (Bundestag) la gente suele llamarla "La gallina gorda", para que vea que la íconoclastia no es un rasgo argentino. Por otro lado, los alemanes han cambiado de bandera cuatro veces a lo largo del sXX.
Hasta la caída del imperio (1919), la bandera alemana era negra, blanca y roja (como la de Chacarita, pero al revés. Luego se usó la bandera republicana, con los colores de la bandera actual (negro, rojo, oro). Más tarde, se utilizó la bandera nazi y finalmente, ambas repúblicas alemanas surgidas en 1945 retomaron lso colores republicanos.
La loba capitolina representa hoy a la municipalidad de Roma y no tiene ninguna connotación bélica ni violenta. La bandera tricolor italiana, en cambio, sólo apareció a finales del sXIX. Desde 1949, se han eliminado los símbolos monárquicos. Efectivamente, pasadas algunas décadas, los diferentes países van adaptando sus símbolos según las motivaciones de la sociedad.

Por otra parte, hay que decirle al autor de la nota que cualquier colegial sabe que la ciudad más antigua de la Argentina es Santiago del Estero (fundada en 1536) y no Buenos Aires (fundada en 1580)... ah... el nombre original de la ciudad era Santísima Trinidad, así que si nos ponemos en muuuuuy tradicionales, deberíamos retomar el antiguo nombre.
¡Cuánto papanata que escribe en esos diarios berretas!

Mordi dijo...

En esa nota se exponen varias falsedades. Especialmente en lo referido a símbolos de gran antigüedad y tradición. El gallo francés no es tan antiguo, lo mismo que la imagen de Marianne, representando a la república francesa. De hecho no tienen, ambas imágenes, ningún estatuto oficial.
Por otra parte, las águilöas germanas están siempre en cuestionamiento en alemania misma. Al águila gorda que está en la Asamblea Federal alemana (Bundestag) la gente suele llamarla "La gallina gorda", para que vea que la íconoclastia no es un rasgo argentino. Por otro lado, los alemanes han cambiado de bandera cuatro veces a lo largo del sXX.
Hasta la caída del imperio (1919), la bandera alemana era negra, blanca y roja (como la de Chacarita, pero al revés. Luego se usó la bandera republicana, con los colores de la bandera actual (negro, rojo, oro). Más tarde, se utilizó la bandera nazi y finalmente, ambas repúblicas alemanas surgidas en 1945 retomaron lso colores republicanos.
La loba capitolina representa hoy a la municipalidad de Roma y no tiene ninguna connotación bélica ni violenta. La bandera tricolor italiana, en cambio, sólo apareció a finales del sXIX. Desde 1949, se han eliminado los símbolos monárquicos. Efectivamente, pasadas algunas décadas, los diferentes países van adaptando sus símbolos según las motivaciones de la sociedad.

Por otra parte, hay que decirle al autor de la nota que cualquier colegial sabe que la ciudad más antigua de la Argentina es Santiago del Estero (fundada en 1536) y no Buenos Aires (fundada en 1580)... ah... el nombre original de la ciudad era Santísima Trinidad, así que si nos ponemos en muuuuuy tradicionales, deberíamos retomar el antiguo nombre.
¡Cuánto papanata que escribe en esos diarios berretas!

Nico dijo...

De acuerdo con el cambio. Además es un símbolo de la ciudad que sospecho que no mucha gente tiene demasiado presente. Pero no estoy de acuerdo con la pavada de que a la bandera la diseñen chicos. Suena a pura demagogia.

Sergio Tamayo dijo...

Pedro de Mendoza fundó un puerto, no una ciudad. El escudo remite a la fundación de la ciudad realizada por Garay, posterior a la fundación de Santiago.

lautaro dijo...

Para mi es colonial... pero es parte de la tradición... jajajaja
genial ese capítulo a mi se me ocurrio lo mismo cuando aparecieron estas iniciativas de los legisladores de psur en la ciudad. Para mi,algo de razón tiene este muchacho de la carta. Para mi no es necesario cambiarla, y si se decide hacerlo, dado lo que paso con la de la provincia de buenos aires, no dejaria el concurso por la nueva bandera a las escuelas

Lucas Gustavo Quiroga dijo...

No se...busquen alguna que tenga relación con un hecho épico histórico. Acá en Tucumán se eligió la bandera de Macha, que usó Belgrano.

negrito dijo...

Oiga amigo, que antes de fundar Buenos Aires Juan de Garay fundó Santa Fe de la Vera Cruz. Partió de ASunción con 70 mancebos de la tierra. O sea que Buenos Aires tiene origen paraguayo, de ahi que sean agrandados.

Arnaldo dijo...

Tomando en cuenta la genialidad de "South Park" que fustiga las imbecilidades a las que nos tienen acostumbrados los maniqueos progresistas, lo que habría que hacer con la bandera de Buenos Aires es obligar a que el águila se meta la cruz en el culo. Así quedarían debidamente representados los cristianos, los "afrodescendientes" (puesto que el águila es negra), los homosexuales, y de paso podrían ponerle kipá a una de las aguilitas, turbante a otra, hacerles los ojos achinados a la tercera, etc.

Y por cierto lo de "South Park" es una parodia de lo que pasó en EEUU cuando cambiaron la bandera de Georgia para sacarle la cruz de la Confederación. Pueden cambiar la bandera, pero no pueden cambiar a la gente, más de 2000 años de "progreso" debería ser prueba suficiente.

Beto dijo...

Cambiar la bandera de Buenos Aires, querer sacar a Roca de los billetes para poner a una india... Dejemos de renegar sin motivo de nuestro pasado de una vez, Descendemos de europeos y hay que estar orgullosos de eso, es lo que somos y es nuestra historia. Hay cosas importantisimas que arreglar en este país y se ponen a perder el tiempo con una bandera.

carlos dijo...

irak iraran todo es la misma mierda

Related Posts with Thumbnails