domingo, julio 18, 2010

$2,500 millones para financiar la inquisición


La discusión en torno del matrimonio igualitario destapó una olla que hasta ahora había sido prácticamente tabú: cómo con nuestros impuestos financiamos a una retrógrada institución religiosa que utiliza esos fondos para oponerse a la educación sexual, al reparto de anticonceptivos, al aborto seguro legal y gratuito, al divorcio y al reconocimiento de los derechos de las minorías.

Primero veamos algunos datos interesantes tomados del artículo de Horacio Verbitsky en Página/12 de hoy titulado "La tienen adentro":

- el 76,5 por ciento se definen como católicos/as, pero el 61,1 por ciento se relaciona con Dios sin intermediación de la Iglesia.

- pese a la condena de la jerarquía, sólo el 15 por ciento de los católicos/as se oponen al aborto, porcentaje aun menor al 16,9 por ciento que se da en la población total.

- un 92,4 por ciento de la población está de acuerdo con que se brinde educación sexual en las escuelas, porcentaje que incluso se eleva entre los católicos.

- entre ocho y nueve de cada diez apoyaron la promoción oficial del uso de preservativos contra el sida, el ofrecimiento gratuito de anticonceptivos en hospitales, clínicas y centros de salud, la información sobre contraconcepción en los colegios, que la jerarquía rechaza.

- casi siete de cada diez consideró positivas las relaciones sexuales antes del matrimonio.

- apenas uno de cada cuatro considera apropiado el pago oficial del salario de obispos y pastores.

- la mitad dijo que sólo se justifica el financiamiento estatal de las escuelas confesionales allí donde asiste la población carenciada, y más del 18 por ciento que nunca.

- el 55 por ciento preferiría una materia general sobre religión y no la enseñanza de los preceptos de una de ellas.
Esto habría que complementarlo con dos datos más. El primero es el reconocimiento que hacen incluso legisladores de la iglesia respecto a que con los recursos que recibe la iglesia católica del Estado nacional hacen lobby para presionar por causas totalmente retrógradas (ya lo habían hecho con la unión civil y ahora con el matrimonio igualitario). O sea, con nuestros impuestos les pagamos a esta institución que declara la jihad, presiona a legisladores y adoctrina a los chicos en las escuelas que subsidiamos con los impuestos de todos (que son los que financian su actividad política).

Y esto nos lleva al segundo dato: ¿cuánto es la tajada que se lleva esta institución? La respuesta está en esta investigación de Eduardo Blaustein publicada en Miradas al Sur: $2,500,000,000 al año y personajes como el líder de la jihad vaticana Jorge Bergoglio reciben -a diferencia del resto de los mortales sin pagar impuestos ni cargas sociales ni jubilación- la suma de $8200 mensuales, suma que pretenden llevar a $13,000.

Tomando algunos datos del presupuesto 2010 a fines de establecer una comparación que nos permita entender cuánto representa esta suma (click para agrandar):



Se puede apreciar que estamos utilizando más recursos para financiar a la Iglesia que, por ejemplo, al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se usan un poco menos de recursos que lo cuesta anualmente sostener al poder Judicial pero es casi equivalente a la suma de lo que anualmente se paga al poder Legislativo nacional y al Ministerio del Interior.

El hecho de estar pagando más del doble de lo que el Estado destina a la ciencia a personajes que creen que el universo gira alrededor de la tierra (planeta sostenido por elefantes que se apoyan sobre infinitas tortugas), que se aliaron históricamente con los poderosos de turno incluyendo la última y sangrienta dictadura argentina, que masacraron a millones de personas a lo largo de la historia por cuestionar o no vivir de acuerdo a sus dogmas, que boicotean los planes de anticoncepción y educación sexual, que abusa sexualmente de chicos a lo largo del planeta, que adoctrinan a los alumnos que asisten a sus escuelas incluso planteando que la ley de la evolución es equiparable a la idea de que el mundo se creó mágicamente en 7 días y que discrimina no sólo a los homosexuales sino por ejemplo a las adolescentes que quedan embarazadas; todo esto habla de que la lucha por aquello de "Estado laico" sea realidad va a requerir de una ardua lucha que recién empieza con la aprobación del matrimonio igualitario (de paso, no se pierdan este post de Alejandro Turner en Artepolítica).

Si la iglesia quiere seguir haciendo política es hora de sacarle los subsidios o, si no se quisiera optar por ese camino, subsidiar de la misma manera a todas las religiones. Pero por sobre todo a la única verdadera religión: el pastafarismo.

Saludos
D.F.

Imagen: Wikipedia.

47 respuestas:

Unfor dijo...

Uyyy. Cuanta guita para pagar el 82 % móvil. Qué opinaría bliblita?

Carlos Balmaceda dijo...

¡Por qué yo le tengo que pagar a Farinello para que hable bien de Dios por el canal estatal en su programa Mateo 6 Corintios 7 Epístolas 8! 

SebaSam dijo...

AHhhhh...no sabía el numero real sobre cuánto se le pasaba a la iglesia. Es increíble que tengan mas presupuesto que CyT, incluso, como está el sistema de salud, que se le pase un monto equivalente al 50%  del presupuesto en salud es a mi modo de ver las cosas inadmisible. La pregunta es....como se hace para que este tema llegue al congreso?

maga dijo...

diego, gracias por acercar todos estos datos, tan precisos.
y pregunto con SebaSam: ¿como se hace?
saludos!

martin b dijo...

inadmisible

Laura Laura dijo...

Como sienten que les patearon el hormiguero, están como locos (¿posesos?) Volvió FAMUS. Inundaron las calles con afiches en contra del Nobel a las abuelas. Saldrán por las calles con agua bendita, rociando a los impuros....
Como se viene la fin del mundo, y como pastafaria de la primera hora, pregunto: dónde hay que presentarse para reclamar el subsidio? Que devuelvan la bilsa!
Abrazo

diego dijo...

es una lucha importante que se debe este pais, la SEPARACION ENTRE IGLESIA Y ESTADO, hay que borrar de la constitucion las menciones a la entidad fantasmal judeo cristiana

La Usina dijo...

Piano piano...Creo que la próxima batalla debería ser sobre la interrupción voluntaria del embarazo (aunque la Presidenta se mostró contraria a esto igual habría que avanzar). Quitar el sostenimiento estatal al culto católico implica hablar de una reforma constitucional, algo para lo cual hay que ir construyendo legitimidad

Epifanio dijo...

 Soy lector de este blog con bastante regularidad y suelo coincidir con tus artículos, pero como cristiano, aunque no de esos que van todos los domingos a misa, y que me considero de un sector progresista dentro de la sociedad me parece importante remarcarte y tratar de hacer la diferencia en no meter a toda la iglesia y todo el cristianismo dentro de la misma bolsa, porque lo que decís en el penúltimo párrafo de que se destina dinero a personajes retrógados, que apoyaron la dictadura, etc...
 Estoy seguro que este tipo de personajes no son la mayoría dentro de la iglesia, aunque como suelen ser los que mayor prensa tienen parece que fueran representativos de todo el resto.
 Caer en esto me parece muy mal y pone el discurso casi en un mismo escalón de esos fachos que dicen "los que viven en la villa son todos chorros".
 A esos datos estadísticos que transcribis de página/12, además de completarlo con los 2 puntos que vos le agregás, no sería también bueno completarlo con datos sobre el % de la iglesia que es realmente como vos describis en el penúltimo párrafo?

En cuanto al dinero usado fijate que la gran mayoría no iría directamente a los integrantes de la iglesia, sino que casi todo se va en el tema de las escuelas religiosas y no se si ese artículo es del todo correcto en cuanto a los números que da, porque dice por ej. que hay 3638 escuelas confesionales y hace una proyección de aportes por escuela a todas esas 3638, pero yo tengo entendido que no todas las escuelas privadas católicas reciben aportes del estado. Por ej. en mi ciudad hay 5 escuelas católicas (entiendo por esto a las que enseñan catecismo y religion)  de las cuales 3 reciben dinero del estado y 2 se autofinancian totalmente con las cuotas de los alumnos. Entonces no se si esa proyección esta del todo bien hecha...

 Parece que es un tema que se puso de moda este, hay otro buen artículo de este tema en http://comunicacionpopular.com.ar/%C2%BFcuanto-le-cuesta-al-estado-argentino-sostener-el-culto-catolico-apostolico-romano/

Diego F. dijo...

Vale la objeción, quizás habría sido más claro poner "a una institución retrógrada que.." pero bueno, para estas cosas también están los comentarios. En espíritu sigo sosteniendo lo mismo: para mi no hay que subsidiar a ninguna religión y mi opinión de la iglesia como institución política sigue siendo la misma. Obviamente no creo que todo católico sea así y si se entiende eso lo rectifico, pero la iglesia como institución es impresentable más allá de la buena gente que la integre.
Saludos

Yevgeny dijo...

Yo creo que el post así como está, es demasiado despreciativo hacia los católicos en gral.  y más de uno tendrá justificación para tratarte de arrogante (así me  pareció antes incluso de leer el comentario de Epifanio).
De todos modos, tampoco hay que mezclar los tantos:
Así como creo que la pregunta a hacerse no es cuántas de las personas que viven en villas miseria roban y cuántas no, sino porqué todas viven en la villa, creo que la pregunta no es cuánta gente retrógrada hay en la iglesia, sino porqué tanta gente está en una institución históricamente controlada por retrógrados, reaccionarios, poderosos operadores políticos y ecónomicos, sectas pedófilas y cuánto "infame pecador" se nos pueda ocurrir.  No es simplemente una cuestión de prensa, es una cuestión de poder y del lugar que ocupa la iglesia c.a.r. en las relaciones políticas y económicas.
De todas maneras, creo que los sectores eclesiásticos que al menos en intención, quieren cumplir roles sociales positivos, merecen hacer algunas aclaraciones.

Esteban dijo...

Sorry, mira que a mi la religion me chupa un huevo, no creo en dios y si tuviera que elegir una religion, eligiria la judia, pero la nota de de Miradas del Sur es bastante amarillezca.
En primer lugar, tu comparacion de montos es medio injusta. Estas comparando una suma supuesta compuesta por un entramado raro de subsidios y aportes estatales de todas las provincias contra el presupuesto nacional. Lo que es un poco deshonesto, porque es comparar peras con bananas. Si quisieras hacer una comparacion real, deberias tambien sumar cuanto gastan las provincias en salud, educacion, justicia, etc... Lo que ademas complicaria bastante el asunto, porque el enorme grueso de los 2.500 millones, no van para la Iglesia, sino para la educacion privada confesional, que es muy distinto. Las escuelas catolicas podran tener coincidencias o no con Bergolio, pero no responden jerarquicamente a la estructura de la Iglesia y no puede ser considerada parte de la misma. Vos acaso considerarias a la ORT parte de la estructura religiosa de la comunidad judia?
En segundo lugar, reciben este subsidio no por una cuestion religiosa, sino por tener un establecimiento educativo. De la misma manera que hay escuelas privadas judias, evangelicas o laicas que tambien reciben el subsidio. Podemos discutir si esta bien o mal que el estado financie en mayor o menor medida a la educacion privada, pero eso otro tema. Bergolio no maneja 2.500 millones de pesos. Maneja 32 millones, que es lo que el Estado Nacional le da. El resto, es otra historia.
Y por ultimo lugar, la Iglesia no sostiene que el universo gira alrededor de la Tierra, las ramas religiosas en la Argentina que sostienen que el mundo fue creado en menos de 7 dias son las menores. Tampoco se puede echar la culpa al catolicismo de las muertes y tragedias que muchos de sus representantes hicieron a lo largo de la historia moderna (es tan incorrecto como decir que el comunismo es responsable de las masacres stalinistas o maoistas). Porque asi como habia sacerdotes que tranzaban con los milicos, tambien hubo muchos que pusieron el pellejo en su momento para defender a los sectores mas excluidos. No podemos juzgar a toda la Iglesia por la actuacion de sus cupulas jerarquicas. Seria lo mismo que caer en el verso que la politica es mala y corrupto, porque muchos de los principales dirigentes politicos lo son.

Ademas, mas alla que algunos quieran darle una interpretacion mas fuerte y otros mas debil al Art. Nº2 de la Constitucion, la realidad es que ese articulo existe y aun si lo interpretamos como meramente declarativo, significa que el Estado no es neutral en el aspecto religioso. Personalmente no me molesta que el Estado ponga dinero para sostener el principal (y por lejos) culto del pais. Podemos discutir los montos, pero el concepto en si mismo, no me molesta. Es un servicio que brinda el Estado a los millones de catolicos que hay en el pais...

Diego F. dijo...

Menos mal que estás vos para ser siempre el abogado del diablo Esteban. Yo estoy en contra de subsidiar la educación privada y mucho más de los subsidios a la iglesia -cualquier iglesia. Pero bueno, hay gente como vos a la que le parece bien que un Estado laico subsidie a esta institución: lo respeto pero no lo comparto.
Saludos

Diego E. dijo...

Bueno, a ganarme odios...

En dos partes. En primer lugar, cualquier desprecio hacia la iglesia católica me parece poco. Es un club de pedófilos presidido por gente sin sentido del ridículo. El partido político más antiguo y fuerte del mundo, dedicado a hacer lobby incansablemente para estancarnos, a sabiendas de que cualquier progreso, desde el copernicano a la penicilina, será un retroceso y pérdida de poder para el Vaticano. No me jodan con los curas buenos. Los curas buenos están ahí para justificar las tropelías de los que mandan. Están como el amigo gay: "pienso que hay que matar a todos los putos, pero ojo, no es que yo sea nazi, si hasta tengo un amigo gay." La iglesia tiene curas buenos para mostrarlos a la hora de defenderse de lo que hacen los que de verdad importan. Los que tienen poder.

Me pregunto cuánto duraría una profesión cualquiera (médico, programador, contador) si se encontrara el mismo porcentaje de abusadores que se encuentra entre los curas. ¿Cuánto tiempo tardaríamos en prohibir semejante aberración?

Mientras los poderes temporales, como gustan llamarlos, evolucionan, se equivocan, avanzan, retroceden y cambian el rumbo, ellos, los dueños del poder celestial, llevan acumulando poder desde Constantino. Es la institución que más crímenes tiene en su haber, y me la quieren justificar con cuatro curas villeros y millones de tipos que no pisan una iglesia (y bien que hacen) desde que un tipo con faldas negras les dio un sopapo. Déjense de joder.

En segundo lugar, voy a hacer de abogado del diablo, en vista de que nadie menciona de dónde viene el sostén económico. No quiero hacer un típico post "soy esto pero opino lo otro". Sin embargo, dejo claro de entrada que, por si no se nota, estoy de acuerdo en dejar de financiar al Vaticano (tampoco me jodan con esa chiste macabro de Caritas, un agujero sin fondo para evadir impuestos; prefiero el verso de Bill Gates filántropo).

Sin embargo, hay una razón histórica por la cual el Estado acordó financiar a la Iglesia. Como el Vaticano es la mayor empresa inmobiliaria del mundo (cagaron hasta a Don Corleone) Bernardino Rivadavia decidió expropiar muchos de los bienes (y eran muchos) de la Iglesia Católica argentina. Como compensación -gracias al sempiterno lobby de los ensotanados- el Estado acordó sostener económicamente a la institución. Todo empeoró con la libertadora, que en 1957 suscribió un concordato con el Vaticano, gracias al cual el Estado le da un sueldo de secretario de estado a los obispos. A cambio de que ellos nos den fe. Ni el manosanta.

Por supuesto, no hemos sido los únicos en firmar un concordato. También lo hicieron la Alemania nazi, la Italia fascista y la España franquista. Un orgullo.

Saludos a los curas buenos. Pero serían mejores si vivieran, como dicta la Biblia, de las limosnas de sus fieles.

Diego E. dijo...

Me olvidaba: ¿ya se disolvió la familia, o la disolución empieza el miércoles?

Diego F. dijo...

Ahora dicen que se disuelve el mismo día que TN desaparece :)

N dijo...

Yo tengo miedo de salir a la plaza, no vaya a ser cosa de que aparezcan aviones con la insignia "cristo vence".

Esteban dijo...

Y bue... Siempre tuve alma de contrera. Pero yo se que en el fondo me queres...

Sergio dijo...

Prefiero a Farinello que al facho de Aguer...

Sergio dijo...

Che, Esteban...todo bien que quieras ser contrera. A veces es bueno escuchar la otra campana. Ahora...¿no será mucho lo tuyo? ;-)

Anahi dijo...

"con los recursos que recibe la iglesia católica del Estado nacional hacen lobby para presionar por causas totalmente retrógradas ... O sea, con nuestros impuestos les pagamos a esta institución que declara la jihad, presiona a legisladores y adoctrina a los chicos en las escuelas que subsidiamos con los impuestos de todos"

El punto es que si "le sacan la plata al papability Bergoglio", capaz que se arma quilombo contra Elztain, Werthein y Grobocopatel, pues cosa similar sucede con el lobby israelí (y aquí disculpen, se mezclan las etnias, las religiones, los intereses económicos, las ideologías, la geopolítica, y la mar en coche):
Eduardo Elzstain, quién preside el Consejo Mundial Judío, es uno de los principales aliados de los K.
Y "la empresa Cresud de la familia Elzstain crece en el engorde a corral subsidiado y la industria cárnica de la mano de los subsidios K" (es interesante saber que además de Cresud, de IRSA, etc., también es terrateniente propietario de 600.000 has)
( Acá pueden descargar el libro de Spollansky )

Y para colmo, nuestro nuevo canciller sindicado por muchos de progre (¡¡¡volvé Taiana que te perdonamos!!!), no sólo fue procesista, también hizo campaña contra Cuba, fomenta la intervención yanqui en Irán, y dice tener dos presidentes...
Eso sí, como están contentos con las políticas K, entonces no entran en las generales de la ley, al mejor estilo Macri, que es Franco.

Nos tiene rodeaos.

Mordi dijo...

Diego, la palabra "jihad" (pronúnciese "yihad") no tiene nada qué ver con el sentido que vos le das en esta nota. Significa "lucha por la causa" y no otra cosa. El verdadero yihad es lo que han hecho las organizaciones que defendieron el matrimonio igualitario y no lo que hizo la Iglesia. El término que podría usarse en ese caso es "nidal" (lucha por un objetivo). En árabe está clarito por qué lucha cada uno.

Por otro lado, una cosa es ser católico de religión (algo subjetivo, ligado a la cultura y a los sentimientos) y otra cosa es acatar lo que mande la Iglesia como institución. Podrías comparar el ser hispanohablante y el acatar lo que indiquen la Real Academia Española. La religión, la fe, le pertenece a cada uno y es parte de su cultura. Las instituciones son organizaciones con intereses particulares. La Iglesia Romana no tiene una estructura democrática, la jerarquía se define desde arriba hacia abajo. Ergo, no es la cercanía con los fieles lo que determine las posiciones de los dirigentes. Esto debe contribuir al desfase entre los intereses de la jerarquía y los intereses de los creyentes.

Jotapé dijo...

Si la Iglesia quiere tener subsidio estatal debe servir al Estado, a la sociedad y no a sus intereses.
Creo que el pensamiento y la palabra de Jesus  debe promoverse en los ámbitos educativos y de formación, sin el costado religioso o de fe, sin caer en los milagros y demas cosas (no hace falta, es fantastica por si sola) , y principalmente sin vincularlo con la Iglesia actual, que nada tiene que ver con la que él fundo.

LauraGalletita dijo...

Me encanta! Imagino que ya habías visto esto http://www.culto.gov.ar/encuestareligion.pdf , que por las dudas te cuelgo. Y otros de los datos que había recaudado hace un tiempo en  este post son los siguientes (info del 2007... pero si indexamos...) : Los Obispos reciben del Estado Nacional una asignación mensual de $ 7.287 y $ 6.376  (según la nota que linkeaste es de 8200, pero creo que debe haber subido algo mas que eso en 3 años!)mensuales respectivamente. Asignación para obispos eméritos: $6.376. Asignación para parroquias de frontera: $470 mensuales. Asignación para seminaristas mayores: (Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Jesuitas y Salesianos) $336 por seminarista mayor. Pensión para sacerdotes: para los sacerdotes carentes de otro beneficio previsional $530 mensuales.
Fuera religiones de la vida civil, del estado y de la educación!

Abrazo!

LauraGalletita dijo...

<span>Me encanta! Imagino que ya habías visto esto http://www.culto.gov.ar/encuestareligion.pdf , que por las dudas te cuelgo. Y otros de los datos que había recaudado hace un tiempo en este post  "http://arteybrujeria.blogspot.com/2009/09/iglesia-de-que-lado-estas.html"  son los siguientes (info del 2007... pero si indexamos...) : Los Obispos reciben del Estado Nacional una asignación mensual de $ 7.287 y $ 6.376  (según la nota que linkeaste es de 8200, pero creo que debe haber subido algo mas que eso en 3 años!)mensuales respectivamente. Asignación para obispos eméritos: $6.376. Asignación para parroquias de frontera: $470 mensuales. Asignación para seminaristas mayores: (Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Jesuitas y Salesianos) $336 por seminarista mayor. Pensión para sacerdotes: para los sacerdotes carentes de otro beneficio previsional $530 mensuales.  
Fuera religiones de la vida civil, del estado y de la educación!  
 
Abrazo!</span>

Esteban dijo...

Jamas. Soy auditor de software. Mi tarea es buscarle la quinta pata al gato y criticar siempre que se pueda. 
Este mundo necesita de mas tipos que lleven la contra. 

Jotapé dijo...

Diego E, estoy de acuerdo en que la Iglesia asi como esta no puedo continuar, tan distante de la realidad actual.
De todas maneras la Iglesia de hoy ya no tiene mas peso, la involucion la generaba en otras epocas donde mandaba.
Al margen no comparto para nada tus argumentos totalmente parciales y tenés que aceptar la enorme cantidad de gente que vive en tu pais y se siente identificada con dicha institucion. 

<span>"Es un club de pedófilos presidido por gente sin sentido del ridículo"</span>
...


<span>"Me pregunto cuánto duraría una profesión cualquiera (médico, programador, contador) si se encontrara el mismo porcentaje de abusadores que se encuentra entre los curas. ¿Cuánto tiempo tardaríamos en prohibir semejante aberración? " </span>
Seguramente debe haber muchos actividades que superan el porcentaje de abusadores, lo que tendria que hacer la Iglesia es eliminar el celibato, con eso bastará.


<span>"No me jodan con los curas buenos. Los curas buenos están ahí para justificar las tropelías de los que mandan"</span>
No te jodemos. Te cuento, estan ahi por una conviccion muy profunda y ojalá todos fueran como ellos. Es como decir que en la politica los politicos buenos estan para tapar a los que mandan , que son los malos. Ridiculo.

<span>Saludos a los curas buenos. Pero serían mejores si vivieran, como dicta la Biblia, de las limosnas de sus fieles.</span>
Eso los haria mas buenos?  

Diego E. dijo...

><span>De todas maneras la Iglesia de hoy ya no tiene mas peso, la involucion la generaba en otras epocas donde mandaba.</span>

Precisamente debido al peso que tiene, el Estado no dejará de financiarla. Por ahora puedo distinguir entre lo que me gustaría y el mundo real. Leyendo este mismo blog, podés encontrar unos cuantos casos de personas que ya han perdido esa capacidad, y creen todo se arregla fácilmente con la revolución.
Sin embargo, en lo que respecta a tu frase, es de un candor enternecedor. 1955 no queda tan lejos. 1976 tampoco. La iglesia es la misma que reunió a Dromi, Duhalde y el resto del tren fantasma hace poquito tiempo (semanas) para plantear lo que de hecho fue un plan de gobierno. Así de livianita es.

<span>Al margen no comparto para nada tus argumentos totalmente parciales</span>
<span>¿los tuyos son imparciales?</span>

<span>y tenés que aceptar la enorme cantidad de gente que vive en tu pais y se siente identificada con dicha institucion.  </span>

<span>Está bien, me convenciste. No tengas en cuenta mi pedido de que los lleven al paredón, que seguramente habrás leído en mi post. O no, ¿sabés qué? Puesto que yo no les he pedido que dejen de ser católicos, ¿por qué no aceptan ustedes que yo opine que la institución católica es retrógrada? Así estamos a mano y nos toleramos todos.</span>

Por cierto: si no quieren que me ría de sus creencias, harían bien en no tener creencias tan graciosas.

Ahora resulta que puedo burlarme -y lo hago- cruelmente de un radical porque su partido no termina un gobierno desde la década del 20. Puedo burlarme del Partido Obrero porque viven en un universo paralelo. Pero no puedo burlarme de la iglesia católica. Váyanse a cagar. Con todo respeto, eh...

<span>Seguramente debe haber muchos actividades que superan el porcentaje de abusadores, lo que tendria que hacer la Iglesia es eliminar el celibato, con eso bastará.</span>

¿No es un poquito osado arriesgar que muchas actividades superan el porcentaje de abusadores? ¿cuáles, por ejemplo? Legales, por supuesto. Algún dato empírico.

Sin embargo, vos mismo asumís que el abuso infantil  está en la naturaleza de la actividad, desde el momento en que proponés la solución (que comparto). Pero te tengo malas noticias: la Iglesia Católica no eliminará el celibato, porque en ese caso, la heredera de los bienes del cura deja de ser la institución. ¿O cómo creés que llegaron a ser la mayor inmobiliaria de la Tierra?

<span>Te cuento, estan ahi por una conviccion muy profunda y ojalá todos fueran como ellos.</span>
Y están para ser usados de barricada por una institución que los caga toda vez que tiene oportunidad. Ahora, sería otra historia si me dijeras que la institución los defendió cuando hizo falta; durante la dictadura, ponele. Pero que sean buenos no refuta mi afirmación de que son los forros de Bergoglio.

La profundidad de la convicción tiene poco que ver con el tema. Yo estoy profundamente convencido de que hay que honrar al Monstruo de Espaghetti Volador, y no por eso pido que me pase plata el Estado.

<span>Es como decir que en la politica los politicos buenos estan para tapar a los que mandan , que son los malos. Ridiculo.</span>

<span>Sí, es ridículo que sean comparables a un partido político, ¿no?. Por cierto, eso ya lo dijo el Che. </span>
El puntito discutible en tu afirmación, es que a los "malos" los elegimos nosotros. Cuando tu partido político acepte internas abiertas, volvé que charlamos.

<span>Eso los haria mas buenos?  </span>
Eso supondría que la [...]

Diego E. dijo...

<span><span>De todas maneras la Iglesia de hoy ya no tiene mas peso, la involucion la generaba en otras epocas donde mandaba.</span></span>
<span><span></span>
Precisamente debido al peso que tiene, el Estado no dejará de financiarla. Por ahora puedo distinguir entre lo que me gustaría y el mundo real. Leyendo este mismo blog, podés encontrar unos cuantos casos de personas que ya han perdido esa capacidad, y creen todo se arregla fácilmente con la revolución.  
Sin embargo, en lo que respecta a tu frase, es de un candor enternecedor. 1955 no queda tan lejos. 1976 tampoco. La iglesia es la misma que reunió a Dromi, Duhalde y el resto del tren fantasma hace poquito tiempo (semanas) para plantear lo que de hecho fue un plan de gobierno. Así de livianita es.  
 
<span>Al margen no comparto para nada tus argumentos totalmente parciales</span>
<span>¿los tuyos son imparciales?</span>  
 
<span>y tenés que aceptar la enorme cantidad de gente que vive en tu pais y se siente identificada con dicha institucion.  </span>
 
<span>Está bien, me convenciste. No tengas en cuenta mi pedido de que los lleven al paredón, que seguramente habrás leído en mi post. O no, ¿sabés qué? Puesto que yo no les he pedido que dejen de ser católicos, ¿por qué no aceptan ustedes que yo opine que la institución católica es retrógrada? Así estamos a mano y nos toleramos todos.</span>  
 
Por cierto: si no quieren que me ría de sus creencias, harían bien en no tener creencias tan graciosas.  
 
Ahora resulta que puedo burlarme -y lo hago- cruelmente de un radical porque su partido no termina un gobierno desde la década del 20. Puedo burlarme del Partido Obrero porque viven en un universo paralelo. Pero no puedo burlarme de la iglesia católica. Váyanse a cagar. Con todo respeto, eh...  
 
<span>Seguramente debe haber muchos actividades que superan el porcentaje de abusadores, lo que tendria que hacer la Iglesia es eliminar el celibato, con eso bastará.</span>
 
¿No es un poquito osado arriesgar que muchas actividades superan el porcentaje de abusadores? ¿cuáles, por ejemplo? Legales, por supuesto. Algún dato empírico.  
 
Sin embargo, vos mismo asumís que el abuso infantil  está en la naturaleza de la actividad, desde el momento en que proponés la solución (que comparto). Pero te tengo malas noticias: la Iglesia Católica no eliminará el celibato, porque en ese caso, la heredera de los bienes del cura deja de ser la institución. ¿O cómo creés que llegaron a ser la mayor inmobiliaria de la Tierra?  
  <span></span></span>
(sigue...)

Diego E. dijo...

<span><span>Te cuento, estan ahi por una conviccion muy profunda y ojalá todos fueran como ellos.</span></span>
<span><span></span>
Y están para ser usados de barricada por una institución que los caga toda vez que tiene oportunidad. Ahora, sería otra historia si me dijeras que la institución los defendió cuando hizo falta; durante la dictadura, ponele. Pero que sean buenos no refuta mi afirmación de que son los forros de Bergoglio.  
 
La profundidad de la convicción tiene poco que ver con el tema. Yo estoy profundamente convencido de que hay que honrar al Monstruo de Espaghetti Volador, y no por eso pido que me pase plata el Estado.  
 
<span>Es como decir que en la politica los politicos buenos estan para tapar a los que mandan , que son los malos. Ridiculo.</span>
 
<span>Sí, es ridículo que sean comparables a un partido político, ¿no?. Por cierto, eso ya lo dijo el Che. </span>  
El puntito discutible en tu afirmación, es que a los "malos" los elegimos nosotros. Cuando tu partido político acepte internas abiertas, volvé que charlamos.  </span>
<span>
  </span><span><span>Eso los haria mas buenos? </span>
Eso supondría que la institución ha dejado de funcionar corporativamente. El cristianismo preconstantino era descentralizado. Crecieron al oficializarse, matando cualquier disenso. A partir de entonces, son una garrapata prendida en cualquier Estado que les de cabida, y trabajando siempre en contra de ese mismo Estado. Eso sí, nos regalan cuatro curas que le dan de comer a 12 chicos. Mientras tanto, pelean por modelos de país que generan miles de excluidos. Económicos y sociales.  
 
Pero si son lo que dicen ser, entonces no pueden ser lo que son hoy.</span>

Jotapé dijo...

<span>1- Por supuesto que acepto que opines que la institución católica es retrógrada, incluso lo comparto, me refiero a que tampoco la Iglesia es un ente fantasma, tiene millones de seguidores como para plantear a la ligera su desfinanciación. 
2- </span><span>¿No es un poquito osado arriesgar que muchas actividades superan el porcentaje de abusadores? ¿cuáles, por ejemplo? </span><span>¿cuáles, por ejemplo? Legales, por supuesto. Algún dato empírico.</span>
<span></span><span>Bueno vos tampoco proporcionaste ningun dato que demuestre que hay mas curas abusadores que medicos,o si?</span>
3- <span>Sí, es ridículo que sean comparables a un partido político, ¿no?. Por cierto, eso ya lo dijo el Che.    </span>
<span>El puntito discutible en tu afirmación, es que a los "malos" los elegimos nosotros. Cuando tu partido político acepte internas abiertas, volvé que charlamos.</span>
A ver, lo de la politica fue un ejemplo de la caracterizacion que hiciste, de que hay buenos para tapar a los malos, puede haber sido otra institucion como la policia, no hacia referencia a la manera en que se eligen.
4-"<span>Y están para ser usados de barricada por una institución que los caga toda vez que tiene oportunidad. Ahora, sería otra historia si me dijeras que la institución los defendió cuando hizo falta; durante la dictadura, ponele. Pero que sean buenos no refuta mi afirmación de que son los forros de Bergoglio. </span>
<span>Es tu apreciación, para mi esos curas buenos estan para transmitir valores. La revolucion empieza en las pequeñas cosas que se hacen, vos que haces para que esta sociedad sea mas justa que te das el lujo de decir que solo son muñecos utilizados?   </span>
<span>   
5- La profundidad de la convicción tiene poco que ver con el tema. Yo estoy profundamente convencido de que hay que honrar al Monstruo de Espaghetti Volador, y no por eso pido que me pase plata el Estado.</span>
Desconozco que esos curas con conviccion pidan plata mas que la necesaria para vivir dignamente, de hecho los que conozco no tienen mas que lo basico, obvio que existen los que andan en 4x4.
No se trata de a quien honran o veneran, sino que cumplen una función social importante, como educar en villas. 

LauraGalletita dijo...

Serías un excelente dolor de cabeza por algunos foros, eh! jijiji

Diego E. dijo...

<span><span>1- (...)tiene millones de seguidores como para plantear a la ligera su desfinanciación.   </span></span>

Nadie lo planteó a la ligera. De todos modos: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?. Igual, sobre ese punto no te preocupes más: no ocurrirá. Igual me divierte que la misma gente que se escandaliza porque el Estado gasta 50 mil pesos por emisión en un programa televisivo (que recupera en publicidad), se asusta cuando se insinúa que los impuestos no deberían ir a sostener los 240 vehículos de la diócesis de La Plata, por ejemplo, o los cerca de 800 de Rosario (ignoro cuántos tienen en Capital). Insisto, sin embargo: no te asustes, que incluso creo que el planteo tal como está en este thread es erróneo, porque es demasiado directo.

<span><span>2-</span><span>Bueno vos tampoco proporcionaste ningun dato que demuestre que hay mas curas abusadores que medicos,o si?</span>  </span>
Perdón, presupuse que compartíamos planeta.
1700 casos en Brasil. No, me expresé mal: 1700 sacerdortes en Brasil. Alrededor de 100 casos en Boston, Otros tantos en Los Ángeles.
Argentinos, me vienen inmediatamente a la memoria Storni y Grassi. Descontando a Macarrone quien, sin embargo, hizo algo muy parecido a promover la prostitución.
Y podría mencionar al obispo de Santiago, traficante de bebés (no recuerdo el nombre). Y los que entregaban bebés durante la dictadura.
Rápido, sin repetir y sin soplar: empardame. Te dejo elegir profesión y no te pido 1700 casos. Con, pongamos, 200 me doy por satisfecho.
<span>
3- <span></span>A ver, lo de la politica fue un ejemplo de la caracterizacion que hiciste, de que hay buenos para tapar a los malos, puede haber sido otra institucion como la policia, no hacia referencia a la manera en que se eligen.  </span>

Yo sí hice referencia la manera en que se eligen. Porque no tienen ningún control externo. Bueno, tienen el control del amigo imaginario, pero así cualquiera.
La policía es controlada por agentes externos. Políticos. Si la policía fuera autorregulada, sin posibilidad de destitución de sus miembros salvo que lo ordene otro policía, firmaría tu ejemplo sin dudar. No es el caso. Podés seguir buscando y, salvo en alguna película de ciencia ficción, no encontrarás otro caso similar al de la Iglesia Católica. La corrupción de su cúpula y bastante más allá, es imposible de purgar, porque quienes controlan a obispos y papa son... obispos y el papa.

(sigue...)

Diego E. dijo...

<span>4-<span>Es tu apreciación, para mi esos curas buenos estan para transmitir valores. La revolucion empieza en las pequeñas cosas que se hacen, vos que haces para que esta sociedad sea mas justa que te das el lujo de decir que solo son muñecos utilizados?   </span>  </span>
En primer lugar, no estoy acá para contar mi vida privada (o pública, si se quiere, pero que es privada respecto del blog y de Internet). En segundo lugar, ya me reí, en este mismo sitio, del principio de autoridad el número suficiente de veces como para que me resulte cansador insistir. Y aún así....

¿La veracidad de la afirmación está relacionada con lo que yo haga o deje de hacer? ¿Y vos quién sos para decir que no son muñecos utilizados? ¿qué hacés para que tal afirmación sea falsa, excepto estar escribiéndolo acá? ¿Ves por qué el principio de autoridad no funciona.

<span>
<span>Y de todos modos, que vos estés afirmando estas cosas es precisamente una confirmación de mi tesis: el trhead es sobre una institución milenaria, corrupta y asesina, pero vos usás a cuatro curas buenos como barricada. Y discutimos sobre ellos, pero no sobre el sueldo de secretario de estado de Bergoglio o, peor aún, Baseotto o Von Wernich. </span></span>

Porque la institución católica en el fondo, es buena. Bien en el fondo. Ahí donde viven cuatro curas. Eso sí, con tanta convicción, que sirven para limpiar la conciencia del papa.
<span><span>    
5-</span>Desconozco que esos curas con conviccion pidan plata mas que la necesaria para vivir dignamente, de hecho los que conozco no tienen mas que lo basico, obvio que existen los que andan en 4x4.  
No se trata de a quien honran o veneran, sino que cumplen una función social importante, como educar en villas.
</span>

Y seguimos hablando de los cuatro curas villeros. Pero no están ahí para usarlos de escudo, ¿no?.

Jotapé dijo...

1- No se de quien hablás, ni porque realizas esa comparacion con lo de la TV, y sorprende la facilidad con la que agrupas a las personas.
2- Ya se que hay curas abusadores, no queria datos que lo demuestren, queria datos acerca de que hay mas curas abusadores que medicos y no me los diste.
3- Perfecto, nos referimos a cosas distintas entonces.
4 y 5- Jamás defiendo a la Iglesia amparandome en que hay 4  curas buenos, los defiendo a ellos al margen de la Iglesia, de hecho en ningun momento ldefendi a la iglesia. Discutimos esto porq el mal desempeño de Bergoglio creo que aqui no necesita discusion, en cambio el caratular de escudos a personas que cumplen funciones sociales si lo es.
Respecto del principio de autoridad, la veracidad no esta relacionada a lo que vos hagas, eso seguro...  realmente  indigna que critiquen a personas por formar parte de un todo.

Diego E. dijo...

1- Más que personas, quise englobar actitudes. Casualmente se discutió el tema del programa de Canal 7 y su costo hace unos días, acá mismo. Había mucha gente escandalizada por el gasto y me resultó divertido,  porque pensé en este mismo tema que se plantea hoy: lo que nos cuesta la Iglesia.

2- Pero es que yo no tengo datos de médicos abusadores. No, al menos, de una manera tan masiva. Por eso te los pido a vos. Hasta entonces, no conozco otra profesión con semejante cantidad de abusadores.

3- Nos referimos a lo mismo: la podredumbre de la Iglesia es sistémica e incontrolable. La de la policía, tal vez sea sistémica, pero tiene control. Lo mismo, la del ámbito político. De ahí que el caso de la Iglesia sea el más grave, y sea único.

4-5. "Jamás", supongo que exceptuando los posts que has escrito acá. Explicame de qué manera no son escudos esos curas buenos, si hasta vos mismo los has usado en la discusión.

Levantá la vista. No, al cielo no. Al título. ¿Ves que habla de una institución?. Bueno, esa institución usa a los curas buenos para mostrarlos como credenciales, cuando se cuestiona a la cúpula, que constituye el más corrupto de los poderes políticos de la actualidad. Sin embargo, has preferido entretenerte morosamente en la discusión sobre tipos  a quienes la institución (¿notaste que ese era el tema?) no sólo les da la espalda, sino que los ofrece como carne de cañón cada vez que le resulta mejor negocio aliarse con asesinos.

Eso es lo que se está financiando desde el Estado, y no a los curas que tanto defendés.

fabian dijo...

Es que la iglesia católica tiene huevos en todas las canastas, y si se viene el concilio vaticano permite que los curas tercermundistas alcen su voz, pero si se les permite volver a la inquisición vuelven, sintiéndose a gusto.
Una de las defensas de la iglesia por izquierda es que no todos son iguales, y eso es forzosamente cierto, como en cualquier comunidad. Pero todos adhieren a un sistema perverso, que las más de las veces está en contra de los deseos de la sociedad de la cual se vale para sobrevivir.

fabian dijo...

Dos cositas. Las escuelas privadas que no son católicas reciben un subsidio variable, que en ningún caso llega al cien por ciento, como en las católicas.
La otra es que las iglesias católicas en el conurbano permanecen vacías, siendo las menos, mientras las evanélicas se multipican y arrastran cantidad de gente, como en menor medida sucede con las umbanda.
De hecho, si vas a jugar un picado a una barriada de las más pobres no vas a encontrar a ningún judío ni musulmán, apenas algún católico, y el resto van a ser pentecostales, testigos de Jehová, Mormones, "brasileros",  (todos evangelistas), y el resto umbandistas. HAce años que noto que la composición religiosa cambió radicalmente, que no se lo quiera ver desde ciertos círculos es otro cantar.

juan dijo...

Que dupla imbatible de Diegos¡¡¡¡ buenisimo el post Diego F,  Impecable Diego E, lo tuyo es para ilustrar hasta al mas ignorante y retrogrado. No me canso de leer este blog, y la verdad a veces copio algunos comentarios geniales a una carpeta ad-hoc porque son de coleccion. Mi opinion es que no calentarum, que ahora viene la despenalizacion del aborto, despues la ley de Identidad de Genero, luego el recorte a las subvenciones para los colegios confesionales y finalmente, ya consolidado el gobierno que empezara en 2011, la absoluta separacion del estado de toda religion, como en Chile, Uruguay o Brasil, que son paises serios.  

Carlos Balmaceda dijo...

¿Qué tiene que ver con la sociedad de fomento? Ah, claro, como ahora Pino es progre otra vez, se invierte la tendencia, y sacamos agua de cualquier lado para llevarla contra el molino K.

Eduardo dijo...

Diego, tus comentarios son racistas, intolerantes e ignorantes por donde lo mires. Lo mismo puedo decir del post. Mucha democracia, pero no son capaces de discutir con nadie que no piense como ustedes sin usar algun tipo de descalificativo epico. El racismo contra la Iglesia Catolica, demuestra la incapacidad de compresion que el autor del blog y vos (y gran parte de la progresia) tienen.
De todas maneras, con respecto al punto 2 y las acusaciones de abuso que tiras estupidamente. Una busqueda de solo 5 minutos en google me tiro el dato de al menos 7 medicos acusados, detenidos o juzgados por abuso sexual en los ultimos 5 o 6 años en la Argentina. Te desafio a que encuentres la misma cantidad de sacerdotes acusados de abuso sexual en la Argentino en los ultimos 5 o 6 años.
Esta es la lista de medicos:




* Carlos Ansaldo
* Jorge Lescano
* Guillermo Focaccia 
* Luis Juncos
* Daniel Zampar
* Roberto de Matanza 
* Francisco Castro



Espero tu lista de sacerdotes.

Diego E. dijo...

¿Y qué se siente, ser víctima de un comentario racista?

Mis disculpas a la raza católica, y sepan que yo tengo un amigo católico.

Por lo demás, me encanta la frase "mucha democracia". Me gusta también "muchos derechos humanos, pero...".

En cuanto a la lista, puesto que hablamos de una raza global, pedí que se me empardara con una lista similar. Hablamos de una profesión que suma miles de abusadores en el mundo. Que encuentres una decena de casos de una profesión cualquiera es esperable, por eso pedí al menos 200. Y del mundo. Ya todos sabemos que la Iglesia Católica argentina es mejor que ninguna. Nuestras fuerzas armadas lo saben también. Y ni te cuento unos tipos que están en el fondo del Río de la Plata.

Gracias por la lista de médicos. Voy a chequear que ninguno de ellos esté en mi obra social.

Eduardo dijo...

Pero estamos hablando de Argentina, no de Brasil, EEUU, Uganda o Burkina Faso.
Acusas a la iglesia de pedolifica, decis que tienen mas tendencia a serlo que el resto de las profesiones y no podes mostrar un solo dato que confirme tu hipotesis.

Diego E. dijo...

A Storni tardaron 18 años en denunciarlo. A la mayor parte de los curas tardan décadas en denunciarlos.
A un médico se lo denuncia  fácilmente, porque el nivel cultural, y el lugar de poder de un paciente suele ser bastante superior al de un chico carenciado que cae en las garras de estos viejos verdes, que no pueden contener lo que no podría contener ninguna persona normal.

Se la pasan hablando de la naturaleza, desde el celibato. Y peor todavía, dan consejos sobre sexualidad al resto.

Pero no te ofendas, que seguramente en tu parroquia no abusás de nadie. Te lo firmo, si querés.

Tienen hasta hogares para pedofílicos, para ocultarlos de la vista de la sociedad. Y se apresuran a desautorizar a un ignoto cura que habló a favor de una ley civil, pero no a excomulgar a la pandilla de delincuentes que tienen dentro.

 Andá a hablarle de las bondades de la iglesia a monjas contemplativas.  Para los demás, tienen dos mil años de historia nefasta que no pueden revertir.

Diego E. dijo...

Y ahora que me acuerdo, a Storni lo habían llevado a una casa para curas abusadores. Sí, hasta eso tienen. Supongo que vos sabrás dónde queda.

Algo extra en Argentina, es que nuestros dos diarios de mayor tirada son muy chupacirios. Acá tenés un ejemplo: cinco de un saque. ¿Te gusta? Es una competencia divertida, esta de ver quién se cogió más pibes.

Por cierto, esos médicos, no sólo van presos sino que pierden la licencia. ¿Storni ya dejó de ser cura?. Porque ustedes no protegen a abusadores, ¿no?. Ah, no, cuando algún caso de sacerdote abusador traspasa el cerco informativo, nos muestran a Farinello, que nos mira a cámara pletórico de amor y dice "peeeroooo, qué pena...".

daniela dijo...

Argentina y la aceptación del trueque virtual.Crisis o una buena alternativa.?
Thetrueke.com es un innovador producto creado por un Argentino que tiene como caracteristica la virtualizanción del proceso Trueque/Intercambio integrando este en una novedosa plataforma basada en estructura de tienda online.De esta manera presenta el trueque/intercambio, no solo como una alternativa social, sino que tambien al estar integrado en tienda online lo propone como un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas inteligente escuchando o aceptando propuestas siendo este mas libre que la compra venta convencional.
En su primera version, y desde su lanzamiento Thetrueke.com ya Lidera el Intercambio de productos y servicios por Internet en Argentina.
"Estamos muy orgullosos y entusiasmados de poder ofrecer a nuestros miembros y público en general este nuevo recurso de información.Ahora gracias a Thetrueke.com, ya hay miles de Argentinos que estan intercambiando de todo desde la comodidad de sus hogares".
 
La propuesta del sitio es simple:Divertite con el trueque sin moverte de tu hogar.Simple, Facil y Seguro.
En tu hogar seguro tenes cosas que ya no utilizas, que solo te ocupan espacio?.Tenes un producto o servicio que ofrecer?, Queres comprar y ver si te aceptan algo de lo que tenes en forma de pago?, Queres vender escuchado o aceptando propuestas y asi tener y tener mas oportunidades de negocio sobre un mismo articulo? o simplemente estas buscando un producto o servcio?. Carga todo en tu galpón y mira que te ofrecen a cambio y por cada intercambio sumas tickets para comprar de todo.
Registrate gratis, carga tu galpón virtual, solicitale trueke a todos y empeza a sumar tickets: http://www.thetrueke.com/admin/inscribir.php.

Diego E. dijo...

Bueno, supongo que el sacerdote indignado se dio por satisfecho con la información sobre la casa de pedófilos eclesiástica.

De todos modos, alguien bastante más cercano que yo a la religión católica se pregunta
¿Cual es el legado de la crisis de los pedófilos en la Iglesia?.


Un párrafo que es una auténtica joya:

Es impresionante la autocrítica hecha por el arzobispo de Camberra, Mark Coleridge, reconociendo que la moral de la Iglesia concerniente al cuerpo y a la sexualidad es rígida y de estilo jansenista, creando en los seminaristas una «inmadurez institucionalizada», con tendencia a la discreción y al secreto ante los delitos, para mantener el buen nombre de la Iglesia, fruto de un triunfalismo hipócrita.

Related Posts with Thumbnails