sábado, junio 26, 2010

Y un día Pino volvió


Así como desde algunos medios se pone el eje en los exabruptos de Pino y se insiste con la idea de que Pino se fue y debería volver, desde aquí rescatamos esta muy buena entrevista en el programa Textuales de C5N en la cual podemos apreciar esa otra cara de Solanas. Y, como las cosas que plantea en la entrevista no las van a rescatar ni desde los medios opositores ni desde los oficialistas, le damos aire aquí en el blog.

Parte 1 (Le quieren tirar con que Perón era un "general de derecha, de tendencia fascista" y la respuesta fue la reivindicación de Perón diciendo que motorizó uno de los procesos, una de las revoluciones sociales más intensas de América Latina en su época)



Parte 2 (habla de la derrota estadounidense en Vietnam y cómo después de ella el país del norte organiza los golpes en América del sur y dice que para él a Perón lo asesinó Lopez Rega)



Parte 3 (habla de Venezuela, las bases estadounidenses en Colombia, Cuba, las invasiones a Irak y Afganistán)



Parte 4 (Habla de López Rega y cómo lo engañaron para que no pueda dominar la película y de Perón, luego de su vida personal)



Parte 5 (continúa sobre su vida privada y reivindica a Hebe de Bonafini "es un símbolo de la valentía, la dignidad y el coraje")



Parte 6 (Habla de Proyecto Sur, del dilema entre ir como candidato a Presidente o a Jefe de Gobierno, de Macri y las escuchas y responde a las preguntas twitteras)



Parte 7 (Vuelve sobre la muerte de Perón)



Saludos
D.F.

20 respuestas:

La Usina dijo...

Estuvo muy bueno el reportaje, especialmente todo el repaso que se hizo de la notable trayectoria de Pino, lo cual ocupó la gran parte del programa. Y creo que esto no es un tema menor. Me explico: si el reportaje hubiera girado fundamentalmente sobre el presente, seguramente no lo estaríamos rescatando (al menos yo) por esa mirada (innecesariamente) dura que tiene Pino sobre el kirchnerismo, que lo ha llevado a decir, entre otras cosas, que "este no es un gobierno de derecha sino de rederecha" y a actuar en consecuencia. Varias veces lo hemos discutido en el blog: si no se rescata con claridad el piso que ha construido este gobierno, corremos el riesgo de ser funcionales a los que quieren retroceder. "Nos critican por nuestros errores pero nos quieren bajar por nuestros aciertos", en palabras de Jauretche. Por supuesto que esto no implica comprar en bloque todo el paquete que ofrece el kirchnerismo, por lo cual es necesario seguir criticando los errores y las cosas que no hace pero sin dejar de reconocer lo bueno. Y vuelvo al principio: si el reportaje hubiera estado centrado en el presente, seguramente (y lamentablemente) no rescataríamos la intervención de Pino, cuya trayectoria no se puede dejar de reconocer y valorar.

eduardo j. dijo...

De acuerdo con el precedente.Ya lo llamarán de Tn para ese menester.Ese medio es para EL ESCÁNDALO..el otro es para el cargamento ideológico.Cuando abandone el grupo A le devuelvo mi fe y respeto.Como cuando me dieron una paliza en 1972  en el sindicato de la publicidad en una clandestina de LA HORA.....LA CANA NOS SACÓ COMO EN LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS...Ah, por favor, uds que son del palo y bancan la relación con Venezuela,hagan pública la maniobra de Clarín.Aunque no los inviten más a charlar con Joaco o el dúo HOLANDÉS -BLANK..

Diego F. dijo...

Usina: si te fijás vas a ver que en las últimas entrevistas que dió está mucho más moderado en ese sentido. Creo que está recogiendo el pedido de un sector importante de la militancia que no quiere esa confrontación tan visceral. A mi me parece a todas luces un avance y espero vaya por ese camino.
Saludos!

La Usina dijo...

Ojalá! Abrazo

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Ojala tengas razón, Diego. Espero que Pino ponga sus prioridades en orden y se de cuenta de que primero está evitar el triunfo de la derecha, y despues la autocrítica y el perfeccionamiento dentro de la misma centro-izquierda.

Resentido Común dijo...

Diego, en 678 pasaron parte de esta entrevista y lo elogiaron. Abrazos

Nico dijo...

Poner esto como respuesta al “Pino volvé” hace parecer que no se entendió la pregunta. El problema con Pino no es su trayectoria, ni su posicionamiento en la política internacional... es su apoyo a la derecha en la Argentina. Cualquiera se hace el cocorito hablando de Cuba, o de Venezuela... Esta entrevista señala todavía más la contradicción de votar al lado de Pinedo, de haberles dado las presidencias de importantes comisiones a la derecha, etc. Los efectos políticos concretos hoy de Pino son de derecha, el tener un discurso y una trayectoria de izquierda hace que colecte gente de izquierda para servir a la derecha... espantoso... =/

(Ah: yo lo voté en las últimas elecciones, je)

eduardo j. dijo...

Ese es el meollo Nico ..ahí está...Si por el apoyo del bloque de Proyecto sur llega Atanasoff al frente de la comisión de relaciones Exteriores o la sociedad Rural y el gorila de Formosa de CRA a la de diputados de Agricultura..Hay algo que no funciona en el mensaje de PINO y Cía.Reitero mi preocupaciópn por la embestida contra la relación con venezuela.Parece pergeñado por la inteligencia americana.No deben estar ajenas a esto las "charlas" de algunos personajes criollos con Kissinger durante un encuentro de políticos en EEUU..Si el progresismo no reacciona pronto,será tarde..Ahora juega PINO.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Totalmente de acuerdo.

Es más, llegaría a decir que el PSur tiene que hacerce aliado de la presidenta y el Frente Para la Victoria, sin perder su independencia por supuesto.
Gente, dejemos de actuar como si Nestor y Cristina fueran el diablo, fijense todas las cosas buenas que hicieron por el pais, no nos comamos el cuento de la oposición y los medios hegemónicos.

Carlos Balmaceda dijo...

1) Es notable cómo los periodistas siguen preguntando sobre Cuba o Venezuela, y no hacen una sola pregunta sobre Honduras, una dictadura con nueve periodistas asesinados. Evidentemente este entrevistado, o cualquier otro, debería contratacar preguntándoles qué es para ellos una dictadura.
2) Sería más que interesante que fuera invitado al piso de "6, 7, 8".
3) De última hora: la mitad de los votantes liberales demócratas se fueron del partido luego de que la alianza con el gobierno del conservador Cameron posibilitara un brutal recorte al gasto público, sueldos, jubilaciones, etc.
4) Quizás este señor esté haciendo el giro en el momento oportuno, antes de que le pase lo mismo.

LMC dijo...

Me cayo muy mal el tipo que le pregunta si no se siente responsable por alguna de las desapariciones de la dictadura. Un imbecil.

LMC dijo...

Que dia lo pasaron? Me gustaria verlo.

Mariano dijo...

<p>Es dificl aliarse a la presidenta cuando se va a entrevistar con el presidente de la barrick gold en su única actividad extraoficial en toronto. Cómo hacés para hacer todo un documental sobre las atrocidades de la minería a cielo abierto y después aliarte con sus socios? Ser coherente no es algo bueno?
</p>

Mariano.- dijo...

<span>Como sería posible una alianza con el Kirchnerismo cuando éste es el que ha ido contra las principales banderas de Proyecto Sur:</span>
<span> - Profundización de la entrega de los recursos naturales. </span>
<span> - Pago de deuda externa (recordemos el kirchnerismo es quien más deuda a pagado) sin auditar, utilizando como excusa que la misma ya fue legitimada por otros gobiernos democráticos.</span>
<span> - Reforma política anticonstitucional que atenta contra las minorías y las nuevas corrientes que pudieran surgir.</span>
<span> - Mantenimiento de sistema impositivo sumamente regresivo. Implementación de los Agentes de Retención <span> </span>(IVA, IIBB, etc) que perjudican a las Micro PyMES y PyMES. Adjudicación de beneficios impositivos a las grandes corporaciones y empresas, mientras se sigue cobrando el 21% de IVA sólo a los sectores más postergados, de la clase media baja para arriba se tiene acceso a los supermercados y a todos sus descuentos mediante compras por tarjeta de crédito y débito (llegando al 25% de descuentos + 5% al IVA).</span>
<span><span> </span>- Sistema financiero no gravado impositivamente…</span>
<span>Podría seguir con los ejemplos de nuestro gobierno nacional y popular que coartan la posibilidad de una alianza con los sectores de la izquierda moderada, como Proyecto Sur.</span>
<span> </span>
<span>Un dato sobre el reparto de las comisiones, el mismo se hizo mediante acuerdos entre todos los sectores, incluído el Kirchnerismo (hasta el propio Nestor estuvo de acuerdo). La oposición vernácula quería quitarle muchas más comisiones al Oficialismo y sinceramente considero que el reparto y los acuerdos alcanzados fueron justos y estuvieron de acuerdo a lo obtenido en las últimas elecciones.</span>
<span> </span>
<span>Les guste o no Proyecto Sur es oposición y siempre que no se esté de acuerdo hay que salir a marcar postura. Pero también PSur se debe expresar cuando la Oposición de Derecha se pasa de la raya, como fue en estos días con el intento de creación de una comisión para estropear las relaciones bilaterales con Venezuela, Pino salió muy bien al cruce, pero no he visto remarcada la actitud en los medios oficialistas... Luego se dicen plurales... Que se le va a hacer, nos toca Bailar con la más fea a la hora de posicionarnos mediáticamente!</span>
<span> </span>
<span>Saludos, Mariano.-</span>

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Por eso dije "sin perder la independencia". Esta bien que Pino critique esas cosas, pero lo que hace ahora lisa y llanamente es alinearse con el PRO, Radicalismo y el resto de la oposición de derecha en un frente anti-K que no le conviene a la causa progresista.

Ignacio Díaz dijo...

Muy buena la entrevista, la forma en que se paró Pino ante las preguntas y la posibilidad de conocer muchas cosas de su vida y posiciones que en otras entrevistas es difícil de conocer porque son mucho más cortas y sólo interesa la coyuntura.
No me parecen para nada menores las definiciones de Pino en torno a Perón, Venezuela, Cuba, Hebe y demás. Tampoco cómo respondió siendo que quedaba claro que los entrevistados pensaban exactamente lo contrario.

Me parece que hay una omisión muy grande cuando se quiere polarizar entre el kirchnerismo y "la derecha" porque no se tiene en cuenta la diversidad que hay dentro del oficialismo inclusive en términos ideológicos. Plantear que el oficialismo es una fuerza coherente de centroizquierda sin matices es absolutamente falso. Gran parte de los kirchneristas de hoy son los duhaldistas o menemistas de ayer (incluido el propio Kirchner) y mañana podrán ser los "macristas" o "neoduhaldistas" porque no tienen ninguna convicción ideológica más que la convicción del poder.
Esto lo digo porque cuando se habla del reparto de comisiones se cree que el kirchnerismo aporta los referentes "progresistas" y el resto los "retrógrados".
Que Pino Solanas presida la comisión de energía siendo una de sus banderas la recuperación de los recursos naturales es un avance notable hacia la izquierda y hacia posiciones nacionales y populares fuertes. Además impulsa de forma muy contudente la Causa Malvinas respecto al petróleo, que podría encolumnar, y debería, a todas las fuerzas detrás de esto. Acaba de lograrse la media sanción del proyecto de sanciones que impulsó contra toda empresa que colabore con las petroleras inglesas en malvinas, incluida la eventual expulsión del territorio.
Ojo que antes en el Senado tenías a De Urquía por el oficialismo, siendo accionista de las grandes multinacionales agroexportadoras, que se quedan con 1/3 de la renta del campo y se quedaron con gananacias extraordinarias con la 125. Estas son aliadas del Gobierno y tienen más poder que cualquier organización de productores-empresarios, incluida la Sociedad Rural.
También tenés a los delfines de Gioja en Minería, defendiendo las políticas menemistas entregadoras en ese sector, con el saqueo que significan, la entrega de soberanía y las muertes para los pueblos cercanos (sólo en Andalgalá aumentó 800% el cáncer con Minera La Alumbrera).
No hay que olvidarse que la lista del PJ del Gobierno tiene a todos los punteros (ladrones casi todos) del conurbano que incluyó hasta a Aldo Rico en San Miguel. Así que si en una boleta están Kirchner y Aldo Rico o sus popes evidentemente esta no es una fuerza para nada homogenea. Y estos sectores también meten diputados o senadores y piden comisiones.

Ignacio Díaz dijo...

Muy buena la entrevista, la forma en que se paró Pino ante las preguntas y la posibilidad de conocer muchas cosas de su vida y posiciones que en otras entrevistas es difícil de conocer porque son mucho más cortas y sólo interesa la coyuntura.
No me parecen para nada menores las definiciones de Pino en torno a Perón, Venezuela, Cuba, Hebe y demás. Tampoco cómo respondió siendo que quedaba claro que los entrevistados pensaban exactamente lo contrario.

Me parece que hay una omisión muy grande cuando se quiere polarizar entre el kirchnerismo y "la derecha" porque no se tiene en cuenta la diversidad que hay dentro del oficialismo inclusive en términos ideológicos. Plantear que el oficialismo es una fuerza coherente de centroizquierda sin matices es absolutamente falso. Gran parte de los kirchneristas de hoy son los duhaldistas o menemistas de ayer (incluido el propio Kirchner) y mañana podrán ser los "macristas" o "neoduhaldistas" porque no tienen ninguna convicción ideológica más que la convicción del poder.
Esto lo digo porque cuando se habla del reparto de comisiones se cree que el kirchnerismo aporta los referentes "progresistas" y el resto los "retrógrados".
Que Pino Solanas presida la comisión de energía siendo una de sus banderas la recuperación de los recursos naturales es un avance notable hacia la izquierda y hacia posiciones nacionales y populares fuertes. Además impulsa de forma muy contudente la Causa Malvinas respecto al petróleo, que podría encolumnar, y debería, a todas las fuerzas detrás de esto. Acaba de lograrse la media sanción del proyecto de sanciones que impulsó contra toda empresa que colabore con las petroleras inglesas en malvinas, incluida la eventual expulsión del territorio.
Ojo que antes en el Senado tenías a De Urquía por el oficialismo, siendo accionista de las grandes multinacionales agroexportadoras, que se quedan con 1/3 de la renta del campo y se quedaron con gananacias extraordinarias con la 125. Estas son aliadas del Gobierno y tienen más poder que cualquier organización de productores-empresarios, incluida la Sociedad Rural.
También tenés a los delfines de Gioja en Minería, defendiendo las políticas menemistas entregadoras en ese sector, con el saqueo que significan, la entrega de soberanía y las muertes para los pueblos cercanos (sólo en Andalgalá aumentó 800% el cáncer con Minera La Alumbrera).
No hay que olvidarse que la lista del PJ del Gobierno tiene a todos los punteros (ladrones casi todos) del conurbano que incluyó hasta a Aldo Rico en San Miguel. Así que si en una boleta están Kirchner y Aldo Rico o sus popes evidentemente esta no es una fuerza para nada homogenea. Y estos sectores también meten diputados o senadores y piden comisiones.

Mariano dijo...

no, en absoluto. hace unos días dejó muy en claro que proyecto sur no va a ir a elecciones con el radicalismo, y siendo que parece que el partido socialista y el gen van con al acuerdo cívico, psur va a ir solo a las elecciones.

javierdemingo dijo...

Pino volvio o nunca se fue ? Si reconozco que se equivico varias veces en sus comentarios pero eso es diferente a irse de su posicion ideologica si es que a eso refiere el titulo del spot. Peco de trosco y no de traidor me parece al decir que los K eran de derecha por ejemplo. Soy militante de Proyecto Sur y puedo dar garantia de todas las asambleas, coordinadoras, reuniones de mesa provincial y nacional que se realizaron para demostrar el descontento de la militancia por la forma de caracterizar al Kirchnerismo de parte de Pino y el resultado esta a la vista, un Pino mas moderado a la hora de opinar sobre las cuestiones k. Tratamos de que la opinon de la militancia se escuchada por todos los referentes (no solo Pino) y hasta ahora viene funcionando muy bien. La moyoria de los partidos lamentablemente no pueden decir lo mismo.

Yevgeny dijo...

Acerca de Pino y los medios

Leo, militante de P.Sur, publica este artículo de rebelión que, como expresé en su blog, coíncide plenamente con lo que siempre puteé de Solanas y sus apariciones en TV.

Related Posts with Thumbnails