viernes, junio 18, 2010

Estaticemos Metrogas


Debido a su deuda el Gobierno ha intervenido Metrogas. La empresa que expota un recurso estratético como lo es el gas entró en concurso preventivo. Señala Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, que Tal como lo he sostenido en la última audiencia pública llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires en 2005, la empresa Metrogas generó enormes ganancias, no obstante lo cual se endeudaba financieramente en el exterior (...) la empresa nunca dejó de obtener dividendos, de modo tal, que resulta inexplicable el pedido del concurso preventivo". ¿Por qué tenemos que seguir subsidiando las ganancias que obtienen los privados con nuestros recursos? ¿No es un excelente momento para estatizar Metrogas?

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.galeon.com/gentealternativa/

24 respuestas:

E.P. dijo...

Muy cierto. Además Gas del Estado era una de esas empresas estatales que funcionaba bien, como aerolíneas, obras sanitarias, el correo, YPF.
Sólo porque entel, los ferrocarriles y segba tuvieron algunos problemas cayeron todas en la volteada de la ola privatizadora.

Derechas o Humanos dijo...

De a poco, se sigue destruyendo en los hechos la postura neoliberal a favor de las privatizaciones y salen a la luz los fantásticos negocios que representaron para un puñado de empresas, a costa del Estado.
Igualmente uno escucha a quienes defienden estas medidas y parece como que no registran estos casos, no?
Salvador Ernesto

yo dijo...

el del gas es un problem que excede a metrogas hay varias cuestiones
por que se subsidia el are metropolitana y el resto no. por que la garrafa tiene precio internacional
por que se le paga mas el gas a bolivia y a el barco de de vido que a neuquen y las provincias gasciferas 
la politica energetica argentina es mala desde hace mas de 30 años
por que impositivamente se estmulan los vehiculos a diesel y depsues tenes que importarlo carisimo

el gobienro tiene que poner reglas de jeugo claras y coherentes o retirarse completamente pero esto es el peor d elos mundos

LMC dijo...

Estatizacion si, pero sin darle un mango a estos hijos de puta, es mas tendrian que pagar.
Si hay algo con lo que no estoy de acuerdo es que las empresas se la lleven de arriba como Marsans.
Expopiacion a valor simbolico de $1 las pelotas, exporpiacion de los activos y que los pasivos se los lleven de recuerdo. Encima les tenemos que pagar las deudas. Otra que el debate por el pago de la deuda externa.

Diego F. dijo...

Totalmente de acuerdo LMC.
Saludos!

Tomás dijo...

¿Se acuerdan cómo se privatizó Metrogas? Con el dipu-trucho. Ahí hay una cuestión interesante, ahora que se discute el tema de la corrupción. Al tipo que se sentó y votó la privatización, lo condenaron. La privatización, por otro lado, se realizó igual. 

La forma y el fondo.

Diego E. dijo...

El siguiente post no es en joda aunque, para decirlo con un eufemismo, tiene un débil anclaje en las posibilidades reales.

Metrogas.

Los ferrocarriles, todos; total, con lo que se pga de subsidios, al que venga a hacerse el Neustadt con que los ferrocarriles pierden plata se le da una patada en culo.

Todas las "Ede": Edelap, Edesur, Edenor.

YPF (la más emblemática, en la que hay más acuerdo social, pero también la más difícil). Carecer de esta empresa le ha costado a la nación buena parte de su deuda actual.

Las telefónicas son un imposible. Pero me encantaría.

Y ya en el paroxismo de las peticiones cuerdas pero locas, anoto el sistema bancario.

Pero me conformo con que empiecen con Metrogas, si quieren.

Diego F. dijo...

Coincido. Y sobre los bancos, aunque sea podríamos ir empezando por los depósitos.
Abrazo

Mariano dijo...

la oportunidad está... pero con esto qué hacemos?
http://www.opisantacruz.com.ar/FOTOS/CRISTINA/Cristina%20YPF%20Proycto.JPG

Diego F. dijo...

Mariano: con eso ya estamos viviendo, sería un avance que se rectificaran de sus errores; no con discursos sino con reestatización.
Saludos

Mariano dijo...

Lo que yo creo es que en ningún momento van a ver la reestatización de metrogas como una cuestión de coherencia ideológica. Lo van a hacer si ganan más votos que los que pierden en las próximas elecciones. Eso, o si se ven forzados de alguna manera (como con la auh). Obvio que si lo hacen es mejor, pero es dificil ponerle fichas a un gobierno que te saca una ley popular solamente cuando está acorralado.

Diego F. dijo...

Si tomamos en cuenta al electorado oficialista, suma mucho más que lo que resta la reestatización. Por lo menos eso veo yo.
Saludos

Mariano dijo...

dios tioiga. pero yo le preguntaría a artemio antes que a cristina si se estatiza :P

Jotapé dijo...

y la medicina?

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Sii por favor! Que estatizen Edesur, o al menos le quiten el monopolio del servicio. Se corta la luz en mi cuadra con una frecuencia inusualmente alta desde hace un par de años ya, y esa empresa de mierda no hace nada para arreglar la situación. Y yo como consumidor no tengo poder alguno para cambiar esta situación. ¿Libre juego de la oferta y demanda? ¡mis huevos! Aca lo único que hay son buitres monopolicos saqueando al pueblo. Denme la opción de cambiarme a una empresa que funcione mejor y cueste lo mismo o menos, o estatizen la empresa. Pero asi ya no va. Turco de mierda y la puta que lo parío.

Sorry me fui al carajo, se me despertó la bronca que les llevo acumulada a estos turros. Perdón por el exabrupto xD

C.A.T. dijo...

Coincido. Estatización sin compensaciones, hay motivos de sobra, desde las prácticas de endeudarse en el exterior (seguramente con bancos relacionados patrimonialmente) como bien describís hasta incumplimiento de inversiones.
Y despues hay que ir por la más sensible: Repsol, clave para el desarrollo del país; ni el Gobierno sabe cuántas reservas de petróleo hay, porque depende de las informaciones de la empresa, que ya alguna vez mintió acerca de este tema y por eso tienen un juicio en USA ; inflaron artificialmente los números para valorizar sus acciones. Y acá sí que estos ñatos no cumplieron ninguna de las cláusulas: Los pozos que se empezaron a explotar post-privatización habian sido relevados por la YPF estatal y no hay que olvidar que este laburo es el mas costoso de la industria, se gastan millones de dólares en la búsqueda de nuevos reservorios y por ahí perforas y no hay nada. Sólo habría que alegar como motivo todos y cada uno de los incumplimientos de los contratos. Obvio, no esperemos que sea "gratis" a nivel apretadas -de la UE, del BM, de la derecha local, etc-, pero no veo un momento mejor que este para hacerlo.

Anahi dijo...

Excelente idea. Pero habrá que presionar.
Slds.

Eduardo andrés Makin dijo...

acorralado las pelotas, otros cuando los acorralaron se tomaron el helicóptero pero las cagadas las hicieron igual o peor

Eduardo Real dijo...

Sí. Te faltó aclarar que este texto es anterior a la reforma del '94, donde NK era el Gobernador de un emirato petrolero que usufructuaba la rata. ¿Qué goberna iba a rechazar la provincialización de los recursos? Tendría que estar del tomate para rechazarlos.

Y éste es precisamente el motivo por el que resulta absolutamente imposible hacer el "undo" para que los recursos provinciales vuelvan a la nación. ¿Qué gobernador se va a querer desprender de los recursos naturales de su propia provincia? ¿Cómo pasás ésto por el Senado? Amén de que habría que cambiar la constitución, desde ya.

Por éso, si Pino está formando el Partido Verde con la minería, los glaciares, sarasa sarasa, lo mejor que podría hacer, si es que realmente le interesan, es postularse a Gobernador de San Juan, porque de otro modo no way. Sólo los gobiernos provinciales pueden revertir lo fijado por la constitución del '94.

Mariano.- dijo...

Este tipo de empresas no solo se deben recuperar para el estado, sino también para los obreros y usuarios. A lo que me refiero, es que estaría bueno que esas empresas pertenezcan a un área mixta, como ocurrió con algunas empresas durante la presidencia de Allende en Chile, controladas por el estado y por empleados, cuando digo empleados, no estoy diciendo gremios, que quede claro porque la diferencia es importante. Si se puede que los usuarios sean parte del control mucho mejor.... Ta claro que sería un nuevo modelo de empresas para nosotros, y esto no es nada fácil, pero tampoco imposible ni utópico.

Saludos, Mariano.-

Diego E. dijo...

Agrego a la lista, porque se me escapó, los peajes.

¿Qué carajos hace una empresa privada cobrándome para que yo pueda ir desde el punto a al punto b en una ruta o autopista provincial?

Igual, no sigo porque no es el tema del thread, en última instancia.

fabian dijo...

Y.P.F. exploraba y si encontraba petróleo entregaba el pozo en concesión. Claro que Shell y la Esso para evitar que los estafaran se aseguraban por contrato una cantidad x de barriles diarios, según el estimado del pozo. Si no se lograba extraer el mínimo, la empresa estatal debía pagar la diferencia. Hay quienes sospechaban por entonces que la mínima no se lograba a propósito hasta que se cumplía el primer tramo del contrato, que contenía el seguro de extracción, luego de lo cual el pozo comenzaba a entregar todo el petróleo que se esperaba de él. Así se logró algo jamás visto, como fue que una petrolera con buenos pozos y reservas diera pérdida.

ines dijo...

ESTAMOS EN  ENERO  DEL 2013, Y  HASTA CUANDO TENEMOS QUE TOLERAR ESTE ATROPELLO, EN TODOS LOS SENTIDOS

Rudolf97 dijo...

Por fines de noviembre de 2012, YPF se hizo con la mayoría del paquete accionario. Aún faltan un par de aprobaciones por parte del estado, ya que Enargas y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia deben dar el visto bueno a la operación.

Related Posts with Thumbnails