lunes, junio 28, 2010

El himno no es relleno


En los tiempos que corren es habitual que los contenidos se supediten a las formas. Un ejemplo ilustrativo sería cómo las entrevistas en la televisión, independientemente de lo que se esté diciendo en ellas, son serruchadas para ir al corte. La idea se tiene que adaptar al formato y esto es un problema porque hay ideas que no se pueden abarcar con la profundidad de su existencia al estar supeditadas al arbitrario formato.

Los noticieros habitualmente presentan las noticias como si cada una fuera una cosa, una pieza más de un tetris en el cual cada una de las informaciones no son más que bloquecitos de 30 segundos pegados uno atrás de otro en un cambalache en el que son equivalentes la nueva ley que aprobó el congreso, el atentado sangriento en Kabul, la teta que se le escapó del corpiño a la cantante pop del momento, el choque en cadena en la panamericana, la crisis internacional del capitalismo, el resultado de los partidos del ascenso, etc. Lo que importa no es que la audiencia comprenda lo que pasa sino que lo que pasa se pueda traducir al formato en el cual es reproducido. Que todo contenido ocupe el espacio que le corresponde según el formato.

Noam Chomsky habla de esto de la siguiente manera: mira el New York Times, por ejemplo. Ellos tienen algo llamado los huecos de noticias. Cuando los editores diseñan el periódico que aparecerá al siguiente día, primero hacen las cosas importantes: ponen los anuncios alrededor. Entonces tienen una pequeña parte que dejan, que se llama el hueco de noticias y ponen pequeñas cosas ahí. Los medios son sólo grandes corporaciones y, por supuesto, representan los intereses de sus propietarios (...) Toma, por ejemplo, la televisión. En la industria, cuando tienen una hora de programa, sea lo que sea, una comedia, un programa de policías, lo que sea, hay lo que se llama contenido y relleno. El contenido es la publicidad. El relleno es la persecución en coche o la escena de sexo o lo que sea, que se supone te mantendrá atento mientras pasan los anuncios. Y si miras un programa de televisión, de hecho, yo lo hago algunas veces, porque estoy intrigado, la creatividad, la imaginación y los gastos, etc, se hacen para los anuncios, la persecución en coche la puedes hacer con poco presupuesto. Y, de hecho, esto ha conducido a un serio deterioro del sistema político. Es decir, ya no tenemos nada parecido a una democracia. Mira la última campaña. La campaña es manejada por la misma gente que vende pasta de dientes, exactamente las mismas agencias de relaciones públicas. Y cuando venden un candidato, lo hacen de la misma manera en que venden el medicamento de moda(*)

Y esto se da porque los medios son grandes empresas, partes de aún mayores conglomerados. Como otras instituciones empresariales, tienen un producto y un mercado. Su mercado son los anunciantes, es decir, otras empresas; su producto son audiencias relativamente privilegiadas (...) Están vendiendo audiencias privilegiadas: tenemos a grandes empresas vendiendo audiencias privilegiadas a otras grandes empresas.

De allí que "el relleno" sea el gancho con el cual atraen a esas audiencias para que puedan ver "el contenido" publicitario. Ese es el interés de los medios que evidentemente no es el mismo que el de las audiencias.

Pero todo esto venía a colación de algo que hablábamos ayer durante el partido de la selección nacional con amigos y es el tema del himno en el mundial. El himno es el emblema de cada nación y en los mundiales cada selección canta su himno como grito de aliento y de preparación para salir a ganar el partido. O así debería ser.

Lo que no deja de asombrarme es que un himno nacional sea supeditado a los tiempos arbitrarios que pone la FIFA. En el caso de nuestro himno nuestros jugadores ni siquiera tienen la posibilidad de cantar ya que lo que "cantan" es sólo la introducción. De hecho esto está tan naturalizado que hasta se ve en publicidades como la de la cerveza Quilmes, publicidad que refuerza esto de que la letra de nuestro himno nacional es una larga sucesión de "ooooooo"s.



Como poco aficionado al fútbol y sus rituales no llego a entender muy bien cuál sería la razón por la cual los himnos de los paises no se pasan completos. Y realmente me parece una falta de respeto a la historia de cada país pero, suponiendo que los jugadores no puedan salir cinco minutos antes y cantarlo completo y obligadamente hubiera que elegir un fragmento del himno para ser cantado por los jugadores de la selección antes de cada partido, tampoco logro entender por qué se optó por "cantar" la introducción y no otras partes del himno (ni tampoco quién es el que decide que así sea).

El tema es: nuestro himno es algo así como el grito de la película Braveheart. Me imagino a la hinchada y a los jugadores de la selección mucho más incentivados antes de cada partido si en lugar de "oooooo" cantaran el final del himno, culminando con el "Coronados de gloria vivamos, ¡o juremos con gloria morir!". El himno tiene que dejar de ser relleno para volver a ser contenido.

No sé ante quién habría que peticionar para modificar este lamentable hecho que pareciera no molestar a nadie. Pero bueno, desde aquí ponemos el mensaje adentro de la botella y lo tiramos al mar. Quizás, en una de esas, algún día podamos cantar nuestro himno antes de cada partido.

Saludos
D.F.

(*) Fuente: http://www.infoamerica.org/teoria_articulos/chomsky2.htm
Imagen: http://profeblog.es/

52 respuestas:

Fernando dijo...

Estoy de acuerdo en que si se pasa el himno sea en forma completa, más que nada porque es lo mismo que se hace con el resto, pero en realidad soy de los que creen que no deberían pasarse los himnos en estas circunstancias, más allá de que sirva para motivar a los muchachos.
Es fútbol, nada más.

John C. dijo...

Que me corrija alguien con datos fehacientes si me equivoco, pero me pareció que el otro día antes del partido EE.UU. vs Ghana los yanquis cantaron su himno versión completa.

¿Imperialismo encubierto o cada selección elige la versión a entonar?

QPQS dijo...

Cuando juegan Los Pumas, se pasa la parte de la introduccion del himno (como en el futbol) sumado a la parte final, la misma que decis vos Diego, desde "Sean eternos los laureles". El "O juremos con gloria morir" es lo que, supuestamente, motiva mas a los pumas.
Personalmente me parece una frase demasiado importante como para aplicarla a un simple partido de rugby (o de futbol). Siceramente, soy de los "amargos" que ni se paran ni nada cuando pasan el himno antes de un partido. Como dijo Fernando, relajemos, es futbol.
OPQS

Diego F. dijo...

Sí, entiendo lo de mezclar el himno con el deporte y en algún punto lo comparto. El tema es: si lo van a pasar, pasenlo con el respeto que amerita el himno de una nación, no como relleno. Que sólo pasen la introducción me parece una falta de respeto.
Saludos!

Fernando dijo...

Tal vez lo importante es qué hacemos, más allá de usar los símbolos patrios o no o de cómo los usemos. ¿Cuánto garca conocido es argentino cuando juega la selección y después se caga en el resto?

Lucas Gustavo Quiroga dijo...

Y si vamos a hilar más fino todavía ¿por qué no cantamos el himno, pero completo completo, sin el cercenamiento de Roca?

B-K dijo...

Bueno evidentemente la FIFA le da al himno de cada pais el tratamiento que se le da a las noticias en los noticeros etc... La verdad ya que lo pasan, podrían pasarlo entero (bah con el cercenamiento de Roca como aporta Lucas, osea la version que cantamos en el colegio).

Por otro lado no entiendo a los que no estan de acuerdo con que se cante el himno de cada país antes de los partidos. Me gustaría que se explayen un poco mas en sus argumentos mas haya del "es futbol". ¿El futbol (o el deporte en gral) no tiene la entidad suficiente como para que se cante el himno?
Les recuerdo que el mundial de futbol es entre PAISES y cada equipo que lo disputa representa a SU PAIS. Por eso se lo distingue con la BANDERA del Pais que representa.No comprendo porque no debería cantarse el himno

Matías Vergara dijo...

Porque no se representa al país, sino al fútbol del país. No van como enviados de la Nación Argentina, sino como enviados de la Asociación del Fútbol Argentino. 

LauraGalletita dijo...

Jeje, porque es MUY FEO

Jorge dijo...

Creo que varios de los anteriores comentarios dicen mejor lo que a mí me requeriría muchas palabras. Aconsejo leer Megafon o la guerra de Leopoldo Marechal. Ojalá salgamos campeones, y si no es así no opinaré mal de Diego. Disfruto con la flia los goles argentinos, pero eso es futbol, espectáculo deportivo, no mezclemos al himno con esto, y menos todavía "o juremos con gloria morir". No se muere x el futbol, se muere por las grandes causas, las épicas.

B-K dijo...

¿Como que no representan al pais? ¿Entonces algún país puede tener 2 asociaciones de futbol y presentar 2 equipos?

¿Porque usan la bandera entonces? ¿Tambien pensas que esta mal que usen la bandera?

La frase "no representan al país sino al futbol del país" es como decir que un presidente no representa al país sino al gobierno de un pais, o un ejercito no representa al pais sino a las FFAA de ese pais.

LauraGalletita dijo...

Personalmente creo que los emblemas patrios , los himnos, las "cancioncitas" son un embole. Me da vergüenza ajena que la gente grande use banderitas (a los niños les gusta, y está bien, pero los grandes...). Las muestras de nacionalismo me incomodan y el himno no queda fuera. Principalmente es feo (una marcha con ínfulas de obra grandilocuente... puaj!), y si le sumamos que fue seleccionado mediante un concurso, que ni siquiera ganó de entrada...
Ah! el tema del respeto a los himnos! Todo lo que acompaña al fútbol tiene cierto tinte bélico que me parece repugnante. No sólo por parte de la disputa deportiva en sí misma, sino desde los medios "dejan todo en la cancha" "duelo..." "a matar o morir" son frases poco felices (y las únicas que se me ocurren ahora) que se repiten como ajo en la milanga (jeje), hasta la manera enferma en que gritan los goles invoca a la violencia. Cuando un comentarista se enoja porque el referi cobró o no cobró tal cosa, lo hace con tal virulencia que pareciera decir entrelíneas que se trata de cosa "seria"... ni hablar de los jugadores que pierden noción de la realidad y son capaces de agarrarse a las trompadas por una gilada, cualquiera sea. El mensaje claro es "Nos estamos jugando el honor, la vida, la soberanía" en un partido de fútbol. Que papelón! Y siempre hay algún desprevenido que se cuelga de este tipo de cosas y las mezcla con cosas "reales", como los que juntaban firmas en facebook para hacer que la camiseta argentina tuviera el mapa de las Malvinas... Se puede ser tan pelotudo? Si, claro que si... creo que no alcanzamos el techo todavía.
Bueh, escribí demasiado :p

Abrazo!

LauraGalletita dijo...

Ah! y no me parece correcto que se pongan los himnos, porque refuerza esa idea de "batalla" que se impone... si no fuera de ese modo no estaría mal que sonaran para representar a cada uno de los países que participan, pero no es el caso.
Ahora sí, Un abrazo!

B-K dijo...

Decime algo por lo que creas que SÍ vale la pena agarrarse a trompadas.

Diego E. dijo...

Es un desvío del post, pero no puedo resistir la tentación de aclararlo.
La historia del concurso nos la enseñan en la escuela, pero es falaz. La historia de creación del himno argentino es bastante más bizarra.

La versión que yo conocía incluye la huída inmediata de Blas Parera del país. Pero la wikipedia dice que eso es falso. No estoy seguro, pero tampoco voy a discutirlo ahora. Lo que es cierto, es que Blas Parera compuso la música para una obra de teatro conmemorativa del 25 de Mayo de 1910 (en 1812) y, ante su negativa de ponerle música a la letra de Vicente López y Planes, fue encarcelado hasta que asumió el deber patriótico (para una patria que ni era suya, ni era seguro todavía que fuera de alguien).

Copió la partitura de la obra de teatro, la entregó y así se libró de la prisión.

¡OooOoOoO juremos con gloria morir! ¡OoOoOoOo jureEeEemos con gloria morir!

Diego E. dijo...

Obviamente, "1910" es un error de tipiado.

Jorge dijo...

Laura: el futbol es una batalla simbólica. El himno es una música hecha a la moda de la época en que se escribió. También la bandera tiene el celeste de los monarquistas peninsulares. Todo eso da la idea de permanencia de una idea de nación, pero ese es otro tema. Mencioné megafón, porque un país que se "calienta" por un partido o varios partidos donde parecieran estar en juego los colores nacionales, quizás está esperando (escribía Martechal) para otras batallas.

Fernando dijo...

Seguro que no por un partido de fútbol. Si bien el fútbol es el deporte que más me gusta, jugué muchos años al rugby y me he agarrado alguna vez a trompadas, lo mismo que gracias al fútbol, pero no me pone contento haberlo hecho. Los deportes que implican algún tipo de violencia establecen reglas para ejercerla y hay que ganar o perder respetando esas reglas. Me dan por las bolas los que llevan la banderita argentina en la puerta del coche y después le tiran el coche encima a una viejita que quiere cruzar. La Argentina no es un pedazo de tela o una canción, son todas las personas que comparten con nosotros un pedazo de territorio y un montón de alegrías y tristezas.
La Argentina no es Macri alentando por twitter mientras no dice ni mu del crecimiento de la mortalidad infantil. Te juro que esas cosas me dan muchas ganas de agarrarme a trompadas, pero la violencia es el argumento de los que no tienen argumentos. Será más difícil, pero prefiero militar para que la gente conozca más sobre las políticas que nos destruyen como país y personajes como esos se vayan a su casa (salvo que vayan en cana) por los votos y no vuelvan más.

Juan Pablo dijo...

A mi no me parece mal que se cante el himno en un partido de fútbol porque yo tiendo a equipararlo con el uso de cualquier otro símbolo patrio. Si el himno se nos hace mas solemne que la bandera es por una cuestión de costumbre. La bandera la vemos en cualquier lado y nadie se sorprende por ello. Me es casi indiferente si se canta antes del partido o no; quiero decir que si se puede usar una bandera, o cualquier otra insignia, el himno no debería resultar mas exclusivo que el resto. Por supuesto que estoy de acuerdo en que es ridículo "cantar" el himno cual coro de Tarzán, y que se corte parte de su contenido por cuestiones de marketing.

El comentario de Chomsky lo había leído antes y coincido con él. Lo destaco porque expone el asunto con claridad sin la petulancia de algunos intelectuales que retuercen un concepto tanto como pueden para explicar una cuestión relativamente sencilla. El cercenamiento del contenido a favor del mercado incluso podemos llevarlo a otras áreas como el arte; por ejemplo la música: aparte del corset que aplican las discográficas -los 'singles' podados para entrar en tres o cuatro minutos- y sus productoras, podríamos divertirnos un buen rato señalando la música que seleccionan las grandes cadenas mediáticas de radio y televisión, que persiguen el mismo objetivo: venderle audiencia a los auspiciantes.

En resumen, este post me recuerda el monólogo de Bill Hicks que dejo a quienes no lo hayan visto (es breve, 2 minutos y medio):


http://www.youtube.com/v/bi86n9fV7Fc" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140


¡Hasta luego!

Juan Pablo dijo...

PD: me quedó chiquitito el video de youtube y así no se puede leer el subtitulado, así que les conviene hacer click en el logo de YouTube para verlo desde allí con dimensiones normales.

Anahi dijo...

Porque entretanto pelotudeamos atrás de una pelota (y ojo, me incluyo) nuestros gobernantes no firmen pactos espurios con los representantes de las corporaciones transnacionales.
Slds.

Diego F. dijo...

Anahí: Si bien no me gustó nada la reunión de Cristina con el capo de la Barrick, hasta donde yo puedo saber no se firmó nada.

Pablo C dijo...

que mas queres que firmen? si ya tienen todo cocinado para hacer lo que quieran. Digan lo que digan, esa reunion me da verguenza.
saludos

LauraGalletita dijo...

La historia del concurso no "la traje" del cole, sino de "Historia de la Música III" del Conservatorio Astor Piazzolla (desprendimiento del antes llamado C. López Buchardo). Parte de lo que contaste es cierto, pero también que todo empezó con un concurso.
Abrazo!

LauraGalletita dijo...

Mmm, no creo que pueda encontrar una razón ara las piñas... y mucho menos por un partido, ni de fútbol, ni de bolitas, ni de teto (:p). Creo que al cavernícola debimos dejarlo frotando maderitas hace algunos miles de años atrás.

Abrazo.

LauraGalletita dijo...

Jorge: El fútbol es "una batalla simbólica". Vos lo sabés, yo lo sé, y por acá muchos lo saben. Pero: lo saben los que van a la cancha, los que lo miran por la tele o lo escuchan por la radio? Saben TODOS que es simbólico y ninguna otra cosa? Yo dudo profundamente.

Abrazo!

Anahi dijo...

OK, no sé entonces para qué se reunirían la presidenta con Peter Munk, CEO de Barrick Gold, el del Royal Bank of Canada (que financió parte del proyecto Pascua Lama), el Grupo Cisneros (que también forma parte de la Barrick), Panamerican Silver, Oro Cobre, Lithium Americas y Loblaw... y los gobernadores Juan Manuel Urtubey - Salta; José Luis Gioja - San Juan; Gerardo Zamora -Santiago del Estero; Luis Beder Herrera - La Rioja, Walter Barrionuevo - Jujuy... más el ministro Mayoral y otros empresarios.
Probablemente para hablar de fútbol.
Slds.

Matías Vergara dijo...

Los países pueden tener tantas asociaciones como deseen. La FIFA sólo acepta una. Tampoco vas a comparar a un Presidente o un Ejército, que son instituciones del Estado. ¿El poder ejecutivo es lo mismo que la AFA?
El uso de banderas también es cosa de los organizadores del Mundial, pero es quizás más justificable, porque es más práctico y fácil identificar a un país con su bandera, a la hora de las transmisiones televisivas y ese tipo de cosas. Pero también como uso de los hinchas está más extendido, si se prohibiera el uso de banderas nacionales en los partidos sería más difícil de implementar, con los himnos es una cuestión meramente protocolar antes de los partidos. Que emociona, sí, pero termina siendo parte del gran circo que se arma alrededor del fútbol, y acaba por desnaturalizarse.

Pablo C dijo...

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000852758807#!/photo.php?pid=216963&id=109041545792892&ref=mf

Sergio dijo...

...Igual, Diego, no es por ponerme en abogado del diablo, pero el Banco Credicoop también lo usa en una publicidad

Sergio dijo...

mmmm...¿porque ofende a los gaitas? Creo que esa era la excusa que usaron para quitarle esas estrofas.

Sergio dijo...

Bueno, el reino unido tiene 3 ó 4 equipos: Inglaterra, Escocia, Gáles (que tengo entendido son de madera jugando, por eso nunca se los vé en los mundiales)...

Diego F. dijo...

Sergio: y sí, no se trata de que algunos sí y otros no, me da bronca que usen el himno para publicidades, y que sea de un banco más aún, por más que pertenezca a uno del palo.
Saludos

B-K dijo...

Que el himno refuerze la idea de batalla es un problema de interpretacion y me parece que es bien nuestro. Si preguntas en otros paises, no creo que se lo tomen asi.
Mi planteo es el siguiente. Un partido de futbol entre dos selecciones es una comptencia entre los 2 países (competencia al futbol esta claro, pero competencia al fin)
El problema es que nosotros relacionamos el himno con la parte estupida de la cultura futbolera, como esto: http://www.canallaamuerte.com/noke/en-memoria-de-juan-pablo-dandreta/

Yo me siento representado (futbolisticamente) por la seleccion a nivel País. Esto se ve reflejado en un monton de cosas que tienen los jugadores, el cuerpo tecnico los periodistas los hinchas y me parece totalmente coherente que canten el himno antes de empezar. El himno no tiene nada que ver con la guerra,.

Jotapé dijo...

El post y casi todos los comentarios son una exageracion... se llego a hablar de imperialismo... ridiculo.
El himno es lo mismo que la bandera, un simbolo de cada nación, nada más. 
Seguramente deben tener un tiempo maximo y cada pais elige q parte entonar.
No busquen fantasmas donde no los hay ni remotamente

Anahi dijo...

Sólo para decir que me olvidé de Vudú.
Slds.

Diego F. dijo...

"<span>Seguramente deben tener un tiempo maximo y cada pais elige q parte entonar. "</span>
Ajá ¿y quién decide cuál es el tiempo máximo en función de qué y a quién consultan a ver qué parte se canta?

Anahi dijo...

Tierra arrasada... (libertad, libertad, libertad???? o juremos con gloria morir???)


http://www.youtube.com/v/j53JJyQMA5o" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Jotapé dijo...

La FIFA y  seguramente en función de los tiempos de la TV,  mas alla de los apasionante y representativo que es en algunos países el futbol es un negocio.
Me parece bien estipular un tiempo máximo, sinceramente me aburre mucho ver los himnos de otros paises, no me interesa para nada escuchar el himno entero, a vos si? Creo que con el tiempo q le dan basta y sobra para emocionarse y sentirse representado.
Seguramente este mal q sea por negocio q lo acorten, pero seamos racionales, alcanza...

Diego F. dijo...

No entiendo, ¿decís que leiste el post en el comentario anterior y me preguntás cuál es mi posición?

Latigo Latigus dijo...

La FIFA es una asociación privada pannacional compuesta por las asociaciones privadas de cada país. A su vez, cada asociación "nacional" de fútbol está compuesta por los clubes (asociaciones civiles) y/o empresas privadas que representan una parcialidad y fueron aceptadas para participar de esa asociación.
Al ser el fútbol un deporte tan popular y conocido, se confunde un poco la idea de que la representación es del país y no de la asociación. Esto, por supuesto, es parte del negocio. Si yo logro que un universo, compuesto tanto por un nene de 3 años como por un anciano de 100, considere que un campeonato es una causa nacional, voy a facturar muchos minutos de televisión, voy a vender muchos derechos de imagen, publicidad estática y sponsors exclusivos.
Tal poder tiene la FIFA, que no admite intervenciones soberanas de ningún poder ciudadano de cada país. Por ejemplo, si un privado acciona contra la AFA en cuestiones concernientes a los campeonatos que la AFA con aval de la FIFA organiza, la FIFA (ente privado internacional) no acepta la intervención del poder judicial y amenaza con desafiliar a la AFA y no dejarla participar en ningún campeonato internacional. Es decir, no hay más mundial, copa libertadores, copa américa, copa sudamericana ni nada, para ningún club ni selección argentina.
En síntesis, las razones para no utilizar el himno serían ya dos: una, que la selección no representa al país sino a la Asociación de entidades civiles que incluyen al fútbol como actividad deportiva, y otra, que lo organiza una asociación para la cual las decisiones soberanas de cada país son absolutamente irrelevantes.

Angeles Martín dijo...

Ay, ay!! no seamos tan gatafloros. El himno está buenísimo con letra o con el ooooooooooooo!!. Las camisetas también. Y yo le agregaría algún tanguito o chacarera o malambo (los brasileros hacen sus pasitos de samba)

Jotapé dijo...

La pregunta era referida a si realmente te interesa escuchar el himno completo de todos los paises antes de ver un partido de futbol o solo lo q te molesta es q esten reducidos por cuestiones de negociados.

Juan Pablo dijo...

Jotapé: bueno, eso que vos llamás "<span>los tiempos de la TV" es marketing, y entiendo que es el asunto de discusión en éste post. Por eso había dejado ese videito colgado en mi comentario anterior; porque para mí el marketing va envenenado todo lo que toca. </span>
<span>Estamos de acuerdo en que cortar el himno en un partido de fútbol no es el acabose ni mucho menos. Pero yo creo que es la sumatoria la que va haciendo de este mundo una bola de plástico insoportable: encendés la radio y escuchás la versión recortada de un buen tema (el que vos quieras, no importa ahora cuál, basta que en su formato original exceda los cuatro minutos), cambiás a la tele y ves una manada cantando "ooóoo...oooo... oooóóóóóóó" porque "la TV" determinó que cinco minutos es demasiado -no así la media hora de previa donde nos muestran qué personajes conocidos hay en las tribunas-, mas tarde cambiás a un programa de actualidad y ves que al invitado le están recordando que "el tiempo es tirano" y mientras le piden que explique qué es la vida en un minuto porque hay otro invitado esperando. No contento con eso apagás la televisión y pasás al diario, dónde descubrís que tu suplemento preferido ahora fue reemplazado por "Los mejores culos mundialistas", una compilación genial donde podemos apreciar hermosos traseros femeninos ingeniosamente pintados con los respectivos colores de las selecciones de fútbol. Harto de esta vida de mierda te vas al cine casi corriendo para contemplar con terror la cartelera: Shrek 9, para los mas chiquitos (pensaron en usar números romanos, pero el departamento de ventas determinó que era muy arriesgado), Terminator 8 y por supuesto, un poco de ternura con una gran comedia romántica para toda la familia "Mi papá se volvió trosko", con el gran Guillermo Francella en el papel de un agente de publicidad que es secuestrado por un grupo de venezolanos para hacer la revolución. </span>
La diferencia mas grande es que en el caso de un mundial, si quiero ver el partido de fútbol no puedo elegir otro canal donde se respete el Himno de cada país. Quiero insistir con un concepto: nadie muere por ninguna de las cosas que yo enumeré antes, pero si juntás todos los canales de entretenimiento y expresión artística te encontrás con que el márketing es como un gran dictador que decide qué es bueno y que no. En el caso del Mundial, ese gran dictador determinó que el himno completo "no dá". No es el fin del mundo, es solo una señal mas del poder incomensurable que tienen las grandes corporaciones.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Y despues nos enojamos cuando los derechistas nos llaman locos delirantes.

Se dan cuenta de las huevadas intracendentales que estamos discutiendo en este post?

Diego F. dijo...

A mi no me parece nada intrascendente. Leé por caso el comentario de Juan Pablo.

Jotapé dijo...

Juan Pablo, concuerdo con vos, pero realmente siento que este no es el caso... 
creo que por eso digo que hay que tener racionalidad, vayamos por cosas mas importantes, esto me parece insignificante...
es una consecuencia minima del marketing... en ese sentido hasta me parece peor ver un partido de la B nacional y atras de los jugadores aparezca esas mujeres q son publicidad movil

LauraGalletita dijo...

No, al contrario! el único mérito que tiene esa parte es cuando "ofende a los gaitas". Estéticamente es FEO y demasiado largo.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Diego, no digo que el tema de fondo no sea importante o interesante: cómo el marketing es el gobernador absoluto de la televisión, al punto que la publicidad es mas importante que el contenido de un programa, y se pierde el valor artístico o cultural en favor del minuto a minuto y ver si "mide o no mide".

Pero como bien dijo Angeles Martín, tampoco tanto gataflorismo.
Osea, no desviemos el tema por si el himno es una canción de guerra o si el futbol es una batalla entre paises o que le faltan el respeto a la patria... es un fuckin' juego nada más. Me da igual que pasen el himno completo, cortado por la mitad o directamente no lo pasen. Yo pongo el partido para ver futbol, el himno es uno de los "agregados" que me tengo que bancar (o disfrutar) asi como los cortes comerciales, las publicidades a mitad del partido, y las casi dos horas de previa que no dicen nada nuevo para hacer tiempo y mantener enganchada a la gente.

Me parece que el comentario de Juan Pablo da justo en el clavo con este tema.

Resentido Común dijo...

Bueno, llegué un poco tarde al post y además posiblemente no me refiera estrictamente al sentido del mismo. Mas allá del tiempo que se le dedica, quiero reivindicar el <span><span>"ooóoo...oooo... oooóóóóóóó. No sé cuando y cómo nació. Tal vez porque soy poco futbolero yo no lo había escuchado antes de los festejos del Bicentenario. Lo escuché por rpimera vez aquellas noches. El Himno se canto completo todos los días. No solo se cantó completo, se acompaño con ese </span></span><span><span>"ooóoo...oooo... oooóóóóóóó" la ¡¡¡parte instrumental!!! Eso me emocionó mucho, me pareció una apropiación popular de la música del himno fabulosa. Que esa apropiación de los instrumentos la repitan las hinchadas también me parece único e incluso original. No lo ví (escuché) en la hinchada de ningún otro país. No es producto de la publicidad de Quilmes, ellos lo aprovecharon después. Creo que eso debemos reivindicarlo. Abrazos.
</span></span>

Angeles Martín dijo...

Además me puso muy contenta que hoy gane Paraguay. Me gustajría hacer algún comentario en Guaraní pero no conozco ese bonito idioma.

Fernando dijo...

Los españoles lo hacen hace rato, su himno no tiene letra.

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