jueves, junio 24, 2010

El fallo en la matrix



Algo pasó en La Nación. Algunos dicen que la red de prensa adikta al gobierno cooptó a la redacción. Otros dicen que es porque nadie quiere ser de derecha. Pero la explicación más razonable a que este muy buen artículo de Guillermo Oliveto haya sido publicado en el matutino que no defraudaba (hasta hoy) no puede ser otra que una falla en la matrix. ¿No me cree? Léalo y me cuenta.

Saludos
D.F.

Imagen: http://clasedemantenimientodecomputo.blogspot.com

27 respuestas:

Juan Pablo dijo...

Interesante el artículo, que entusiasmaba -básicamente por haber sido publicado en La Nación- hasta que llegué a éste párrafo:

"Los chinos y los indios ya son capaces de fabricar autos de 3000 dólares, computadoras de 300 y teléfonos de 30. Tienen otro marco mental. ...."

y al siguiente:

"Este nuevo mundo ... requiere cuatro cosas básicas: comida, energía, talento y entretenimiento. América latina tiene eso".

¿A qué suena ésto? Hasta principios de la década del '70 el mercado financiero era proporcionalmente mucho menor que el productivo -no recuerdo las cifras, pero era impresionante-, después de la crisis del petróleo comenzó un crecimiento acelerado hasta pasar a movilizar la mayor cantidad de dinero en la década de los '90. En ese sentido coincido que se necesita reforzar lo que vulgarmente se llama 'desarrollismo', por esa cuestión de que no se puede vivir de hacer guita de la guita; en algún momento termina como lo vemos ahora. ¿Pero cuál es la trampa que para mí introduce disimuladamente el autor? Esconde el neocoloniaje, que existía mucho antes de la expansión del mercado financiero. Mucho antes de la década del '70. Y justamente nos propone como modelos países que lograron su estatus gracias a la explotación humana, los salarios por monedas y la pobreza. Lo mismo veo cuando sugiere que América Latina tiene todo lo que las sociedades modernas quieren: nunca explica que control deberían tener los pueblos sobre sus recursos. Simplemente razona: (bueno, ésta es una interpretación muy escéptica de mi parte) '¡Ey! Dejen de timbear y fíjense en los recursos que tiene América Latina". Pero ese llamado es para las potencias, no es para las naciones soberanas de América Latina. En definitiva, me parece que propone algo así como "Una globalización que siga rapiñando a los países mas débiles. Eso sí, con menos especulación financiera".

Saludos

Juan Pablo dijo...

PD: De todas maneras, es una risa leer los comentarios que le están dejando al tipo. ¡Están como locas! Claro, cualquier cosa que no sea una piña al Gobierno es un insulto para sus ojos...

javier dijo...

jajajaja el siguiente comentario es tremendo:
5ricardote

24.06.1010:18
Gulp! Por un momento pensé estar leyendo El Argentino, o P/12... Habrá algún traidor en la mesa de redacción de LNOL? Cómo es éso de que NOS VA BIEN, y nos irá mejor?



eplAD('Right3', kwsEpl); eplAD('RightGoogle', kwsEpl);

Fernando dijo...

Si hay algo que siempre trato de reconocer es que La Nación, a pesar de que su línea editorial es paleozoica, suele publicar estos artículos (siempre firmados) en los que se puede leer una opinión distinta. También reconozco que detesto a buena parte de los que escriben ahí. Pero me parece que hay una distancia importante entre este diario y el de la vuvuzela colorada, que hace rató cayó en un estado de histeria que lo enceguece.

Ricardo dijo...

Buenísima la nota.

Juan Pablo dijo...

Claro, y fijate en ésta otra, de un tal 'albertoford':


"... Argentina necesita desarrollarse, no tanto crecer. Un manejo equilibrado del territorio y de la población. Un federalismo productivo respetando la cercanía de los insumos, la complementariedad con Brasil y las asignaturas de la nueva división global del trabajo. No necesita proteger industrias de camisetas que no llegan a tapar el ombligo ni fábricas de calzado deportivo en pueblos agrícolo-ganaderos si se las puede hacer en Vietnam más baratas y por añadidura con caucho natural"

A esto me refería en el primer comentario, que en realidad va en la línea del artículo.

Moscón dijo...

Pura simpatía sincrética(la de LNOL)

Moscón dijo...

Diego,hay que hacer un cursillo de supervivencia para comentar.....

Anahi dijo...

Y si pensamos que en LN publicaba artículos José Martí... y fue su corresponsal durante 10 años...
Slds.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

No es que sea defensor de la división mundial del trabajo como nos la vendieron durante tantoa años, con el verso del granero del mundo, pero...
¿Qué argumentos tenemos (los autodenominados progresistas de diferentes espacios politicos y/o partidarios) para refutar el comentario del sr. "<span>albertoford"? Me parece que con contestar "porque Menem implemento ese modelo y destruyo el país"  no alcanza (aunque es un argumento válido). ¿Qué parte de la teoria que este tipo y tantos otros "liberales" defienden es demostrablemente errónea? Es que a veces uno sin tanta cancha en lo politico trata de discutir con uno de estos y no tiene argumentos contundentes para defender su posición (como yo)
</span>

javier dijo...

yo le contestaria que sí le conviene proteger "industrias de camisetas" (aunque deduzco que se refiere a cualquier industria) (por no decir reactores nucleares) porque generan puestos de trabajo y ademas, todo el mundo sabe que no es negocio vender lana para comprar puloveres. ademas, parece que tan mal no le fue al pais manteniendo fabricas de camisetas: en 1976 teniamos menos pobres que en EEUU o Francia. Por ultimo: que a un empresario X le convenga fabricar camisetas en vietnam no lo pongo en duda. ahora yo pregunto: ¿es lo que mas le conviene a la argentina? la maestra de 4o grado de de angelis tenia razon: a este pais lo hicieron la iglesia, el ejercito y el kempo y desgraciadamente asi estamos.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Tal cual. Vender cuero y comprar zapatos no es negocio. No nos combiene como país, y además este el tema de que la industria nacional genera trabajo. Gracias por la respuesta Javier xD

gonzalo agustin sueiro dijo...

Estoy de acuerdo con lo que señala Juan pablo sobre el neocoloniaje, y sobre todo con el comentario a la nota en la que se habla "la nueva división goblal del trabajo", me retumba a viejo. Digo me retumba porque parece la presentación de una nueva idea, pero ya es vieja, se llama flexibilización laboral. ¿Para qué vamos a frabricar lo que otro fabrica más barato? sostener esto es retrotraerse a una situación pasada y nefasta.

de todos modos, la nota esta buena, pero una golondrina no hace verano

saludos

Ivana dijo...

<span>"...Mientras otros viven y sufren lo que para nosotros ya es pasado, hoy, con la experiencia ganada, podemos recuperar parte del terreno perdido poniendo nuestro foco estratégico, como país y como sociedad..."</span>
<span>Este fragmento pareciera que quiere expresar el hecho de que ahora que Europa esta viviendo lo que "sufrimos" nosotros, es hora de recuperarnos y crecer. Como que ahora? ¿A raiz de esta crisis que sufren los europeos, debemos darnos cuenta que tenemos que establecer una estrategia de crecimiento ? Es totalemente incoherente, porque tenemos que desarrollarnos por nuestro bienestar, no por el hecho de que ahora que aprendimos, "les daremos una leccion" ... eso creo que quiere decir con esa frace... </span>
<span>Ademas creo que no considera el hecho de que no es solo un sufrimiento pasado, si no que lo ocurrido en el 2001 contrajo muchas consecuencias sumadas con problemas estructurales graves...</span>

Mariano dijo...

<p>contundente nota a favor del matrimonio gay en La Nación de hoy
</p><p>http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1278183
</p><p> 
</p><p>Los especialistas dicen que el apocalipsis estaría cerca y que en las próximas horas Macri se declararía comunista y jaime devolvería la platita.
</p>

Diego F. dijo...

¿para tanto che? Si pueden abrirse una cuenta en Google comentar aquí es papa comida.
Igual cualquier duda que tengas al respecto escribí al mail que te ayudo.
Saludos

Fernando dijo...

La anduve desparramando gracias a facebook. Otro punto a favor de La Nación, a pesar de que hace pocos días escribió un editorial cavernario sobre el tema. Mientras tanto, la vuvuzela anda en esto.

fabian dijo...

Es increíble que alguien que se piense a sí mismo liberal continúe proponiendo las mismas recetas a la vista de lo que está pasando en el mundo. La generación de capitales del mercado tiene un límite que no puede traspasarse. No se puede fabricar guita de la guita, más que como excepción, no como regla. Pasó con la crisis de los tulipanes (http://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/la-burbuja-de-los-tulipanes), el crack de la bolsa de 1929 (http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929), y ahora con esta que estamos pasando. El actor central de cada sociedad tiene que ser el hombre, no queda otra. No podemos decirles a los griegos que alguien hizo mal las cuentas y ahora van a sufrir por años. Eso mismo nos hicieron a los argentinos. Eramos periféricos y nos dejaron hundir así como así.
Está visto y comprobado que el mercado no se regula solo, y que si no tiene un límite y un control estricto busca la manera de apropiarse de todo aún destruyendo al resto de la sociedad. No pensemos Grecia o España como un mero hecho matemático. Pensemos en vidas de personas de bien que ahora ven comprometidos sus futuros y el de sus hijos, que ven volver a sus vecinos a sus casas ya sin trabajo y recortarse la seguridad social que los contenía en estas contingencias.
Es tan criminal el soldado que está apuntando su fusil contra un irakí mientras escribo esto como el yuppie de traje y BMW que está firmando la sentencia de muerte para tantas personas que no van a superar esta crisis, y después de eso sale mirando su carísimo reloj para almorzar en el restaurante de moda. El neoliberalismo produjo esto, y ahora sostiene que se puede enderezar con más neoliberalismo. Esta especie de homeopatía política choca con la realidad cruel que es darle un purgante al que ya tiene diarrea, convenciéndolo de que va a estar mejor...

fabian dijo...

Los links no funcionaron porque los puse entre paréntesis...

javier dijo...

no me estoy haciendo el capo ni nada pero hay que poner los parentesis arafue del codigo.

javier dijo...

hay que inaugurar una seccion de "comentarios de coleccion" (telefono, diegooo)

aca encontre otro re-piola.

531Bizzocchi

25.06.1000:32
A partir de ahora facil....Los Oceanos son de agua dulce, la tierra rota para el lado que se les ocurre, La tierra no es tierra, los ojos no ven lo que ven, los pajaros no vuelan, el agua no hace falta para el cuerpo, el sol no emana calor sino que emana frio o vaya a saber que, en la Antartida no hay hielo sino que es fuego que le falta 5 materias para recibirse, los animales nose por que no se inscriben en la facultad para pasar a ser humanos, los arboles no hacen falta para nada, la carne que compras sale de la heladera del carnicero y no de una vaca, y bueno la verdad que 30 mil millones de años en la tierra no sirvieron ni para darnos cuenta MINIMAMENTE de que somos, que nos distingue y que tenemos y de que estamos hechos y por que y para que.Tenemos el raciocinio para discutir la creación y la evolución pero no para aceptarla.A proposito si alguién me ayuda mañana empecemos a discutir por que la tierra es ovoide, por que la verdad que Colon y todos están confundidos...

---
¿que mas decir? este tipo me convenció.
eplAD('Frame1', kwsEpl);
<object>
<param></param>
<param></param>
<param></param>
<param></param>
<param></param>
<param></param><embed></embed>
</object>
eplAD('Right1', kwsEpl);
<object>
<param></param>
<param></param>
<param></param>
<param></param>
<param></param>
<param></param><embed></embed>
</object>
eplAD('Right2', kwsEpl);
<object>
<param></param>
<param></param>
<param></param>
<param></param>
<param></param>
<param></param><embed></embed>
</object>
eplAD('Right3', kwsEpl); eplAD('RightGoogle', kwsEpl);

javier dijo...

y despues me hago el capo con los links. bue, ni sueñen con que arreglo el mamarracho ese. sepan disculpar.

fabian dijo...

Lo peor es que ya lo sabía, fue un lapsus que me hizo sentir más boludo que de costumbre. Una de mis ocupaciones es armar y configurar servidores de cámaras via web, imaginate si paso tiempo frente a la pc desde hace años y años...

Temple Al Huevo dijo...

En los comentarios sin entrar al post  leemos:

<param></param>
<param></param>
<param></param>... y sigue así, los comentaristas de La Nación tienen, según se observa, un lenguaje mucho más críptico, ¿sera por eso que no los entendemos?

Javier, me hiciste reir, vale la intención, yo tengo una pelea a muerte con códigos, insertar videos y links.

Canario14 dijo...

Diego te dejo este link sobre las escuchas del amigo Maurice a un abogado de Luján no lo vi en ningún medio nacional todavía. Saludos 
http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=6385

Canario14 dijo...

Corrección algo ya salio en Pagina...

Fernando dijo...

Página 12: "La lista de espiados surgida de una computadora secuestrada en la consultora incluía a los legisladores de la oposición Silvia La Ruffa, Gonzalo Ruanova y Diana Maffía, al dirigente de los municipales Patricio Datarmini y hasta al jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta. También había personajes ligados a la mafia de los medicamentos, como el asesinado Sebastián Forza, otros empresarios y el abogado radical Pablo Sebastián Litardo, quien se había presentado ante la Justicia para pedir que no se cerrara una investigación que involucraba a Calcaterra Construcciones, de los Macri, en posibles sobreprecios en obras en el Hospital Santojanni que podían complicar al gobierno porteño. El espionaje financiero a Litardo se inició diez días después de su denuncia, según planteó en el juzgado." Abrazo

Related Posts with Thumbnails