miércoles, junio 23, 2010

Cositas sueltas XLI


Pequeño resumen de actualidad.

1. La imagen que abre el post fue subida por el jóven pro @fquintana82 (Presidente de Jóvenes PRO Capital). Lo interesante del caso es la mimetización en pequeños comercios con el modus operandi de las grandes empresas concentradas del país que, subiendo los precios por encima de lo que aumentan sus costos, instalan la idea de que la culpa de los aumentos de precios es del gobierno y no de su afán de lucro.

2. En lo relativo a la masacre de Bariloche hay mucha tela para cortar. Pero de todo lo que hay disponible en la red me quedo con otro gran posteo de María Esperanza que mientras lo leía recordaba a Platón cuando planteaba aquello de Dos (ciudades) en el mejor caso, enemiga la una de la otra: la de los pobres y la de los ricos. Y en cada una de ellas hay muchísimas, a las cuales, si las tratas como a una sola, lo errarás todo. La pregunta que venimos haciendo desde este espacio sigue tan vigente como siempre: ¿qué hacemos con la policía? Y en ese sentido bancamos también el post de Tomás.

3. Acá el pasquín Perfil lanza una profecía que es que los Kirchner serán derrotados en 2011. Más allá de la baja densidad intelectual habitual en esta barcelona de derechas llama la atención la falta de creatividad de Rosendo Fraga que ahora sacó un libro titulado "Fin de CiKlo". Muchachos, el abuso de la K ya pasó, un chiste no tiene la misma gracia cuando te lo cuentan 8000 veces por día.

4. La lógica del capitalismo es implacable: todo tiene un precio (es decir, es traducible a dinero) y todo vale con tal de "maximizar ganancias". Sobre lo primero tenemos el ejemplo de la BP, empresa responsable del derrame que está alterando todo un ecosistema con consecuencias aún inconmesurables y la solución es indemnizar a los afectados con U$20,000,000,000. Sobre lo segundo tenemos el ejemplo de esta empresa de informática que deliberadamente introducía fallos en su sistema para que los usuarios del software tuvieran que acudir al servicio técnico. Es evidente que el capitalismo trae progreso.

5. Y ya que hablamos de este capitalismo neoliberal: El ministro de hacienda de Macri, Néstor Grindetti (quien empezó como cadete en el grupo Socma y trabaja para Macri desde hace 25 años) , escribió una columna junto al director del banco ciudad en la que cuestionaban desde el neoliberalismo al intento de regular a los bancos a través de una nueva ley de entidades financieras. La respuesta de Carlos Heller fue fulminante y entre otras cosas les responde que Si para los autores, que el Parlamento regule al mercado financiero resulta una dictadura, con su postura lo que fomentan es que se instale la dictadura de los mercado. Realmente, un concepto extremadamente débil de la democracia.

6. Ante la crisis del neoliberalismo (sucursal España) más de 1500 profesores universitarios elaboraron un manifiesto muy interesante que entre otras cosas plantea que Queremos que la ciudadanía entienda que esta crisis no es simplemente un hecho circunstancial, sino la expresión de un modo de vida y de organización de todo el sistema social y económico que es material y humanamente insostenible. La crisis la ha provocado un sistema financiero concebido y regulado para que la principal fuente de beneficio de la banca y los poderes financieros sea la especulación. Por eso será imposible salir de la crisis como se quiere salir: sin cambiar las reglas del sistema financiero, sin acabar con los paraísos fiscales, sin vigilar y controlar a la bancos y dejando que sigan siendo ellos quienes impongan el modo de funcionar de la economía mundial. No podemos consentir que la ciudadanía que nada ha tenido que ver pague los platos rotos por los bancos.

7. Siguen asesinando periodistas en Honduras.

8. Héctor Timernan, un ultrakirchnerista, fue designado en la Cancillería en reemplazo de Jorge Taina. Vamos a darle una breve clase de educación cívica a la redacción de Clarín que sigue con la cantinela del ultrakaismo: a diferencia de los diputados, gobernadores, presidentes, intentendentes, concejales, etc, la constitución nacional -aquella que tanto dicen defender- establece en su artículo 99 inciso 7 que el Presidente Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución. Hasta el sentido común indica que en estos cargos un Presidente tiene que nombrar funcionarios que comulguen con la línea ideológica del gobierno. Se ve que el episodio "Cobos" los tiene un poco confundidos.

9. Otros que están confundidos son los de Infobae que reprodujeron un artículo de la publicación bimensual estadounidense Foreign Policy en el cual ponen al presidente venezolano Hugo Chávez en una lista de dictadores. Sería simplemente decente que alguna vez en su vida explicaran cuál es el criterio con el cual adjetivan al Presidente Venezolano de "Dictador" ya que desde lo académico es un disparate plantear que un presidente electo, reelecto y plebiscitado en elecciones libres y limpias monitoreadas por veedores internacionales y organismos como la fundación Carter. La ignorancia de los periodistas contagia a las sociedades, razón por la cual deberían explicar claramente cuál es el criterio para calificar de "dictador" a un presidente democrático (y se ve que les dolió la comparación con Clinton que hizo Oliver Stone)

10. La mejor respuesta a la columna macartista publicada sin firma por Clarín fue la de Víctor Hugo Morales (vía Blog de Contenidos)



11. Ya empiezan a verse los resultados de la gestión eficiente del PRO en la ciudad de Buenos Aires: por primera vez aumentó la mortalidad infantil en la ciudad llegando a los niveles de 2004. ¡Vamos Maurice, arriba los jóvenes!



Saludos
D.F.

8 respuestas:

Leo dijo...

para responder a tu pregunta de que hacer con la policia, victoria donda realizo una audiencia publica sobre ese tema, tiene algunas propuestas interesantes: http://victoriadondaperez.org.ar/2009/victoria-audiencia-por-una-seguridad-ciudadana-democratica-participativa/

saludos,
leo

Anahi dijo...

Es muy interesante lo que propone Donda. Y una pata necesaria para cambiar el estado de cosas sería la sindicalización de los canas.
Slds.

Ricardo dijo...

Con respecto al libro de Fraga, habría que decir también que la utilización de la K le quita seriedad ya desde la tapa.
Muy bueno el manifiesto de los profes universitarios.
Honduras sigue siendo una herida abierta.
Y muy buenas las respuestas de Heller y VHM.

¡Saludos!

Latigo Latigus dijo...

No estoy de acuerdo con la sindicalización de las fuerzas de seguridad y armadas.
Es requerimiento esencial para el funcionamiento de tales organismos, la verticalización y el respeto por las jerarquías. Si bien son trabajadores y considero esencial que gocen de los mismos beneficios en cuanto a las posibilidades de discusión de mejoras, tanto salariales como operativas o mutuales, son trabajadores que utilizan armas y elementos que constituyen un poder especial por sobre el resto de los ciudadanos.
Este tipo de estructuras debería manejarse sin fisuras en cuanto a la obediencia y sumisión al poder político civil. La patronal de los organismos armados somos nosotros, el pueblo. Las asociaciones autárquicas con acceso a las armas que el pueblo les confiere no augura grandes beneficios para el resto de la población.
Si recordamos bien, los alzamientos carapintadas no fueron más que respuestas cuasi sindicales, donde los rebeldes decían actuar en defensa de los compañeros "enjuiciados injustamente".
Imaginen que el poder político toma una decisión que no es compartida por los líderes sindicales dentro de este tipo de fuerzas y el "sindicato" policial o militar decide, por ejemplo, cuestionar y/o no obedecer una orden necesaria para contener una situación crítica. 
La contradicción de opiniones, en estos casos, podrían conllevar a un desastre. El personal policial y militar basa su funcionamiento en el verticalismo y las jerarquías. El poder político necesita la herramienta de poder dar órdenes a los líderes militares o policiales y discutirlas, de ser necesario, sólo con ellos. Pensar que además se requerirá la aprobación del sindicato, con intereses contrapuestos a la jerarquía, me parece una locura.

Saludos.

Juan Pablo dijo...

Respecto al punto 9, ¿InfoBae tendrá este informe desclasificado del NSC de los narcotraficantes mas importantes de Colombia? (específicamente el inciso 82).

Anahi dijo...

Confundís Policía con Fuerzas Armadas. Y justamente por eso a lo que llamás "jerarquía" es que tenemos la policía que tenemos: el comisariato es el último que querría ver a los canas sindicalizados.
Slds.

Latigo Latigus dijo...

No confundo, las policías como las demás fuerzas de seguridad, se sostienen en estructuras militarizadas en cuanto a su composición orgánica. Si bien se los define como civiles, su trabajo tiene mucho más puntos de contacto con el de un militar que con cualquier otra estructura laboral civil. 
Sus códigos de procedimiento, sus grados, el empleo de armas y la especialización en situaciones de combate no permiten, dentro de la lógica de cuerpo, otra jerarquía que no sea la impuesta por el grado y la experiencia. Y esa jerarquía debe estar sin dudas subordinada al poder político.
Que al comisariato le guste o no, es indistinto. El problema de los sindicatos dentro de estructuras de este tipo es que su mera existencia presupone discusión, negociación con la jerarquía, la posibilidad de medidas de fuerza dentro de la organización y la tantas otras acciones reservadas para la vida civil.
Imaginemos una situación donde es necesaria la participación de la policía, o de la prefectura o de la gendarmería, donde estén en riesgo vidas de ciudadanos que esperan de las fuerza de seguridad que los protejan. Una discusión interna entre la jerarquía preestablecida y la representación gremial impide que se resuelva esa acción y se pierdan vidas civiles.
El resultado sería que personal armado podría responder a las decisiones de un gremio y no de la estructura preparada para tal fin.
No es lo mismo representar a trabajadores desde la función gremial, cuando esos trabajadores tienen la chance de actuar con armas en contra de la jerarquía.

Y no creo que las jerarquías dentro de una estructura policial determine el tipo de policía que tenemos. En todas las policías del mundo existen jerarquías de grado, oficiales y suboficiales. Algunas son buenas policías otras no, pero todas tienen una estructura bien clara y determinada. Realmente no se de la existencia de un cuerpo policial o de seguridad donde su estructura responda a una participación colegiada o adhocrática. Tampoco la imagino.

Saludos

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Jajajaja alto narco resultó ser el presidente cipayo y aliado latino de bush! Señor montonero Uribe, RENUNCIE!

Related Posts with Thumbnails