martes, junio 15, 2010

Corrupción


Majul se le había dejado picando la pregunta sobre cuál gobierno era para Solanas el más corrupto, a la espera de alguna declaración-bomba contra el gobierno. Sin embargo un Pino mucho más moderado que le respondió lo que se ve en el video que abre el post.

Una propuesta que me parece muy interesante es la que tira al pasar cuando dice que "El día que hagamos juicios públicos y orales transmitidos por televisión sobre casos de corrupción sobre bienes públicos, empezaremos a sentar quizás esta idea (de la conciencia sobre el patrimonio público)".

Pero más allá de eso, cuando se habla de corrupción, muchos suponen que se trata de aquellas denuncias -muchas de ellas falsas- que ponen los medios privados en tapa. Debido a esto quiero traer a colación el anteúltimo documental de Pino sobre algo que hemos tratado en el blog y que fue lo que llevó al jefe de gabinete a acusar en conferencia de prensa oficial a Pino Solanas de haber mandado a quemar trenes: la corrupción que generó la destrucción de los trenes.

Es impresionante ver lo que hicieron -y se hace- con los trenes, el documental La Próxima Estación lo recomendamos muchas veces y gracias a la gente de Proyecto Sur se puede ver online. Si bien es importante verla toda ya que muestra en detalle lo que hicieron con los trenes (todos creemos saber cuán perverso fue todo pero es peor de lo que uno imagina) y hay perlas del archivo memorables como esta, si no tienen mucho tiempo prueben de ver a partir de la parte 8 (igual insisto, para entender lo que viene pasando es importante verla toda).

La Próxima Estación:

Parte 1/11


Parte 2/11


Parte 3/11


Parte 4/11


Parte 5/11


Parte 6/11


Parte 7/11


Parte 8/11


Parte 9/11


Parte 10/11



Parte 11/11


Otro post funcional a la derecha.
Saludos
D.F.

76 respuestas:

Juan Pablo dijo...

Hablando de material funcional a la derecha, recién vi las dos primeras partes de la nota que le hicieron en el programa "Textuales" de C5N. Es recomendable este fragmento, donde lo intentan acorralar con el cliche anti chavista, pro democracia... cuando veo a Pino en esas situaciones no puedo disimular mi profunda admiración.


http://www.youtube.com/v/BFqHzowkk-E" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Sergio Andrés Rondán dijo...

Como muchos, hay cosas de Pino que no me terminan de cerrar. Cuando se sento con Grondona me djo bastante desilusionado. No me parece que para coptar espacios tenes que ir el dinosaurio.
Pero en fin, yo vi el documental y me parecio barbaro. Quizas la gente que vive por el conurbano o cerca de la capital no se da cuenta. Aca en Campana, a casi 80 km de la capital, moverme para esos lados me sale una fortuna. Hay una sola linea de colectivo que va directo, que te afana y presta un servicio de mierda. Tenes el tren, claro. Viajaba antes para ir a Escobar en tren. 40-50 minutos tarda, las vias estan destruidas, las maquinas la verdad que no dan mas. Me encantaria poder llegar a capital en tren, en un tiempo razonable. Hoy por hoy, tenes una hora y media (con suerte) hasta ballester y de ahi, el recambio.
Hay cosas que escapan a mi entendimiento, pero... ¿por que el gobierno no hace nada por recuperar los trenes? Como si fuera una medida de derecha querer tener un transporte publico digno. Apoyo al gobierno en todo y espero con ansias que intenten mejorar esta situacion.

Diego F. dijo...

Yo creo que mientras sigan siendo subsidiados y no nacionalizados esto va a seguir pasando porque es simple: bajo la lógica del capitalismo ¿qué busca una empresa? Lucro. Entonces vos subsidiás y ellos buscan la manera de quedarse con la mayor parte que puedan de los subsidios, desguazando vagones nuevos, vendiendo las vías, o cuestiones similares. Para mi en tanto los trenes no se nacionalicen -y el gobierno nunca planteó algo así- las cosas no van a cambiar para bien.
Saludos!

Sergio Andrés Rondán dijo...

Ojala que algun momento cambie. Discutiendo con mi viejo, él dice que es todo un negociado con Moyano. Claro, desde su postura clarinisita. ¿Pero habra algo de cierto? Si lo pienso rapidamente, puede ser asi. Si se usan mas los trenes para transportar mercancias, los camiones no serian rentables. ¿Pero es tan asi?

Luc. Santoro dijo...

"Esto es lo que hoy se llama justicialismo".. que jodido eso que dijo Pino, hay mucha parte del pueblo representada en el justicialismo como para decir que lo único que sucede ahí es corrupción.. y entonces la izquierda a la que él pertenece son todos puros e intachables??.. quien se cree que son ellos??
Aparte se equivoca diciendo que lo único que importa es la honestidad política, y no un problema de ideología. Muchos siguen pensando que los 90s fueron malos nada mas porque Menem robó, y no por su ideología liberal de mercado, que los Kirchner no tienen.
Pero Pino necesita poner en la misma bolsa a los Kirchner y a Menem, y en "La última Estación" intenta hacer eso, no le cierra por ningún lado en la película. Según su razonamiento esquemático todo lo que no es nacionalizado está siendo saqueado, pero la realidad es mas compleja,. el estado ejerce controles efectivos y penalizaciones a las empresas que no cumplen con las inversiones que corresponde, y expropiando como lo hizo Cristina con una empresa de ferrocarril en 2007, y con Aerolineas Argentinas, entre otros.

Diego F. dijo...

Y.. si hoy la gran mayoría de las mercancías viajan por ruta y no por vías sí, algo -bastante- de eso hay. Igual nunca escuché a las empresas del grupo Clarín abogar por la reconstrucción del sistema ferroviario ni la estatización de los trenes eh!
Saludos

Diego F. dijo...

¿que no cierra por ningún lado el documental? ¿Lo viste?

Mariano dijo...

Sergio Andrés Rondán, a vos te desilucionó Pino cuando se sentó con grondona desde siempre o cuando 678 te dijo que eso estaba mal? (porque un año antes, cuando el oficilismo necesitaba los votos de PSur para la ley de medios les parecía genial que vaya con grondona)
http://www.youtube.com/watch?v=oMFz5DcqD8Y
cuando la voz oficial lo felicitaba por ir a dar una opinión diferente a un programa con audiencia de derecha también te desilucionaba?
Cuando kirchner transa con hadad, no te desiluciona? cuando anibal fernandez le atiende el teléfono a magadalena ruiz guiñazú lo cagás a puteadas? 
O somos hipócritas?

John C. dijo...

Diego, no coincido con que este es un Pino más moderado en cuanto a virulencia contra el Gobierno Nacional sólo porque no contestó lo que Majul esperaba escuchar.
Ante la pregunta sediciosa de si le parece igual, más o menos corrupto el kirchnerismo en comparación con el menemismo, Pino (que fue BALEADO por las hordas mafiosas menemistas) dice que es "una respuesta difícil de responder"... ¿me estás jodiendo?
Después habla del peronismo justicialista con tal desprecio que parecería olvidar que él también viene del mismo espacio y que Menem no fue el único "justicialista" que vino del partido...

A mí también me gustaría ver la imágen redentora que por voluntad y pasión vos le seguís viendo a Pino, pero la verdad es que me cuesta. Al documental hay que acompañarlo con posturas claras. Creo que no sabe cómo escapar a la retórica opositora a rajatabla que él mismo se construyó desde que se lanzó en las legislativas de 2008 y ahora quedó preso de ella. Dejó de ir a TN y al programa de Grondona sólo para ir al de Majul: un cambio radical de estretegia de imágen (?).
Esta postura es la misma que hace que todos los candidatos que se autoproclaman progresistas o de centro-izquierda, pero se oponen más al Gobierno que a la derecha más recalcitrante, se parezcan entre sí a un sólo candidato ficcional, unidimensional y antipopular más funcional a la reposición conservadora que a la superación del kirchnerismo. Porque apuntar a destruir al kirchnerismo hoy -y no me vengan con que ese no es el objetivo de Pino después de que decidiera amenazar con una denuncia penal a la Presidenta y de decir públicamente que responsabiliza también a Cristina por cualquier cosa que le pueda pasar a su ya deteriorada integridad física, entre otras tantas cosas más-, por más que le cueste a los progresistas de libro, no es derribar al "aparato", a los "barones del conurbano", al "clientelismo" (como les gusta instalar a los operadores-precarizadores seriales del lenguaje), sino que es derribar las (muchas, pocas, sufientes, escazas, mejorables: ahí debería estar el escenario de discusión del verdadero progresismo) conquistas y mejoras sociales logradas en los últimos 7 años.
La revolución que dice Solanas quiere hacer se hace de abajo para arriba o no se hace. Lo que él está haciendo es una trampa ideológica.
Vamos a ver si me equivoco: en un probable escenario de ballotage en el 2011, cual Enríquez Ominami versión local, Proyecto Solanas va a terminar abriéndole el camino a la peor derecha para "no ser funcional al kirchnerismo" (como dicen sus aliados), como si tal cosa fuese peor que ser funcional a la derecha.<span><span>
</span></span>

Yevgeny dijo...

El documental  está bueno, lo recomiendo.

Ahora, me parece bochornoso en la "entrevista" (se puede decir que eso es lo que hace Majul?), o quizás la palabra sea escandaloso, el lavado de la corrupción de la alianza . Es increible la caradurez de ambos de, uno preguntando y el otro respondiendo, hablar de la corrupción estructural como una característica distintiva dlel justicialismo después de lo que fue la megacorrupción de la Alianza Frepaso-UCR. Es demasiado fácil intuiír los interees de majul (siempre tiene el mismo interés, es un tipo perseverante!) para esta alevosa omisión; y los interees de Solanas no son mucho más difíciles de imaginar (el frepaso es parte de su pasado y, quizás la UCR sea parte de su futuro?), aunque no es tan perseverante como el primero, ya que en otras ocaciones menos comprometodoras no ahorró denunciias contra el gobierno delaruísta.

Yevgeny dijo...

Para muestras acerca de lo último, sobra el documental del post

Diego F. dijo...

Qué recorte tan reduccionista que hacés John, para mi es clarísimo que está diciendo que la rata instauró un sistema de corrupción a nivel estatal que sigue vigente desde entonces. De ahí el "es difícil responder". El argumento "Pino va a lo de Grondona" ya me cansé de refutarlo así que no lo volveré hacer, leé el comentario de Mariano por caso.
Evidentemente toda la bronca que hay desde un sector del kirchnerismo hacia Pino les impide tomar en cuenta lo que se muestra en el documental, nadie dice que la culpa es de los Kirchner, pero sí que el sistema continúa (hasta hay entrevistas a funcionarios actuales del gobierno).
No me interesa correr el eje a lo partidario, lo que traté de hacer con este post es mostrar qué pasa con los trenes, cómo opera la corrupción, y la vergüenza nacional que es que no haya un sólo preso por el desguace que se hizo del Estado. ¿Hablar de eso es funcional a la derecha? Por supuesto, porque la derecha no son los bancos, las petroleras, las mineras, las empresas concentradas, el establishment financiero, los fondos buitres ni los amigos como Urquía o Gioja; la derecha -¿cabe alguna duda?- es Pino Solanas.
Entonces, discutir todos estos temas, como bien plantearon los amigos de la revista Barcelona en aquel célebre programa de radio, es hacerle el juego a la derecha.

Diego F. dijo...

Yev: lo que dice Pino es que la rata instauró el sistema de corrupción que se arraigó no en un gobierno sino en el Estado. De ahí que el gobierno de de la Rúa también esté abarcado.
Saludos

Luc. Santoro dijo...

Sí que vi la película, y lo que dije que no cierra es cuando muesta al gobierno de Menem y el de Kirchner como exactamente lo mismo.
El justicialismo (los kirchner y la oposición peronista) representan mas del 25/30% de la intención de voto aproximadamente, el justicialismo es mucho mas que simple corrupción, es el partido con mas representatividad a nivel país, (cosa que Pino no tiene).. Y del Peronismo como movimiento ni hablar.

Sergio Andrés Rondán dijo...

Tenes razon Mariano. Pero no me esperaba que Pino se siente con esa gente. Que me haya desilusionado no quiere decir que no me siga interesando, si viviera en capital, lo votaria seguro. 678 me parece hace rato bastante choto, me gusta como "unio" a gente que no tenia voz, pero hay un monton de cosas que no me gustan. Tiran mierda con los docentes de San Luis, como si los docentes de las demas pcias ganaran fortunas. Si fuera asi, yo tiraria toda la bronca porque la municipalidad me tiene contratado hace mas de dos años y me hace renovar el contrato cada 3 meses. Anibal le atiende el telefono a magdalena y le cierra el orto. Y si, me suena a muy mafia la tranza que estaran haciendo con hadad para meter los programas de gvirtz. No me termina de cerrar, ¿alguien sabe que beneficios directos saca Hadad? ¿Sigue siendo él el dueño, no?

Diego F. dijo...

Yo no veo que se haya revertido la situación de los trenes durante el gobierno de los Kirchner más allá de todo lo demás (aclaro, porque una cosa no quita la otra). De hecho seguimos subsidiando a las mismas empresas que desguazaron y remataron todo, a los mismos tipos que siguen manejando esos millonarios subsidios y el tren no llega a los lugares que solía llegar. Quizás haya algo que no esté viendo en ese sentido y vos tengas alguna data, ¿planean estatizar los trenes?¿O al menos reconstruirlo para que llegue a los lugares donde llegaba antes que los agarre esta gente que los maneja hoy?
Saludos

Yevgeny dijo...

No lo intentan acorralar, lo acorralan. Ponelo a Pino en TN 10 días pre-eleccionarios a hablar sobre Venezuela y Cuba con un panel de periodistias especialistas en poner cara de situación grave cada vez que se habla de los temas prohibidos y vas a ver como le bajan 20 puntos del raiting, digo de la intención de voto en capital, por más de que a vos se te caigan las lágrimas de emoción.
Hay un problema de comunicación grave que el progresismo y la izquierda tienden a negar en un proceso ciertamente ezquisofrénico (eso no está pasando, no!!!) y la resolución es muy compleja. Solanas ha elegido el camino de intentar hacer surf con las olas del pensamiento único de los multimedios y estos aceptaron el juego pero el contrato es abierto y sin cláusalas: Pino está a su merced, y no le queda otra.
No hay demasiados caminos alternativos, los más relevantes y/o eficientes pueden ser:
a) Formar y mantener una celula terrorista que planifique atentados contra los grandes medios hasta destruirlos.
b) Tener tus priopios medios y poder imponerlos, lo que significa una gran, gran, gran   inversión. Aunque quizás el patrimonio de Solanas sea suficiente, ojo!
c) Llegar a la presidencia y desde ahí encarar una lucha más pareja por el sentido y la palabra.

Yevgeny dijo...

Ojo, no quiero decir con nada de esto que no esté de acuerdo con la respuesta de Solanas. Es más, si me preguntasen a mi, prácticamente diría lo mismo

Luc. Santoro dijo...

Yo veo que aunque no haya planes de eststizar todoslos trenes, se esta haciendo que las empresas fabriquen muchas formaciones de vagones en la Argentina, y les imponen cierta inversion que con Menem directamente no existía. Aunque mucho del servicio es pésimo (no todo), no me parece que se esten robando todos los subsidios si no reconstruyen todo el tendido ferroviario que llegue donde llegaba en la época de Perón, por que me parece que ya no se puede, desapareció y no puede volver lamentablemente.

Diego F. dijo...

¿Cómo es eso de que hace 60 años se pudo hacer lo que se hizo y ahora no? El tren es fundamental para un país con la extensión y características del nuestro. Para vos no se puede y eso explica por qué no te parece tan terrible que no se haga nada, yo estoy absolutamente convencido de que sí se puede y de hecho es necesario hacerlo. Insisto, ¿a cuántos lugares volvió el tren?¿Los concesionarios no siguen choreando? En el documental muestran claramente cómo desconectaron 800 pueblos ¡800 pueblos! durante el menemato, pueblos que hoy podrían utilizar el tren para desarrollar emprendimientos de todo tipo y transportar su producción. Si nos resignamos nada cambia, yo por mi parte no me resigno porque no es una utopía lo que se plantea.
Saludos

Yevgeny dijo...

A vos te parece que no hay una intención de la toda la oposción (tanto del pj como del resto) de asociar el término "corrupción" a Menem-Kirchner ignorando los gobiernos de de la rua y Duhalde?
A vos te parece que la pregunta de Majul no amerita un "ojo (hoy estoy con los ojos), en el medio hubo dos gobiernos que también tuvieron sus megaescándalos de corrupción, emepznado por la banelco en el congreso, que fue uno de los casos de corrupción más escandalosos y repudiables de la historia.". No?Sin perjuicio de hablar de corrupción estructural y demás yerbas.

Aparicio Gomez dijo...

En materia de corrupcion empezar en Menem y saltar a Kirchner es un error conceptual y prejuicioso. La corrupcion estatal que no solo abarca lo que podemos denominar cargos politicos se da tambien en el gobierno de Alfonsin(Pollos de Mazzorin o importaciones, mas quiebre energetico y varias cosas mas) como en el gobierno de De la Rua(flexibizacion laboral, muertos y lo que se te ocuura). Ni que hablar de la dictadura.  Ahora Solanas no se corre del eje que le propone Majul en ningun momento pero si se cuida un poco mas.

PD: Si como aquella Revista Barcelona que anunciaba el cambio de monopolio x monopolio(telefonica) y?

Diego F. dijo...

¿Nos olvidamos de la cadena de la felicidad instaurada por el menemato? ¿El remate de todos los activos? ¿El desguace del Estado? ¿Los sobresueldos a 200 periodistas? Qué se yo, para mi el gobierno de la rata -no es que no había corrupción antes, por supuesto- fue el que profundizó hasta el tuétano el esquema de corrupción sistemática.

PD: Sí, Barcelona también tendrá sus errores, pero esto de "funcional a la derecha" es un gran hallazgo editorial.

Diego F. dijo...

De paso, ¿qué les parece la idea de transmitir los juicios por televisión?

fabian dijo...

Todavía no vi el documental, más tarde lo voy a hacer, pero tengo idea de lo que pasó y pasa con nuestros ferrocarriles por ser un tema que me interesa. Igual quería separar los porotos, para poder llevar mejor la cuenta: Confrontar al gobierno de turno y hacer hincapíe en el error es algo que tiene que hacer un político opositor, es su laburo, así como el del funcionario es rebatirlo.  En esta tarea teñir de sospechas de corrupción las medidas del ejecutivo (aún las acertadas) es un recurso tal vez poco ético, pero muy efectivo. El desgaste de ejercer el poder juega a favor de quién no está haciendo mucho más que criticar, que es infalible, contra lo riesgoso que es hacer, que necesariamente va a contener errores. No perdamos de vista esto, ni a la hora de evaluar los hechos de corrupción, ni a la de considerar a la oposición como un conjunto de golpistas agazapados.
En cuanto a nuestros ferrocarriles si bien es cierto que no hay ferrocarril en el mundo que de ganancia, como pasa con los bomberos, la policía y los hospitales, es imprescindible mantenerlos por el vínculo que propicia entre las distintas regiones, y por el evidente abaratamiento del flete.
El tren solo da ganancias en la gran ciudad, donde la gente sube y baja, y pérdidas en el resto, donde hay que recorrer enormes distancias para llevar a cuatro o cinco pasajeros.
Para colmo el tendido de nuestras vías estuvo hecho con la idea colonialista de Gran Bretaña, que solo estaba interesada en recibir las mercaderías en el puerto, y mandar a vuelta de locomotora sus manufacturas hacia las provincias. No tendieron vías entre Corrientes y Mendoza, ni entre La Rioja y Neuquén. Para mandar frutillas desde Tucumán hasta Formosa había que llegar a Buenos Aires, o al menos hasta Rosario.
Hace muchos años que no se hace nada serio con el ferrocarril, y lo que hizo la rata es parecido a lo que hizo con Aerolíneas, que es entregarlo para desguace. Lograron convencer a un pueblo desinformado y desprotegido de que mantener los trenes era un gasto que no se podía seguir afrontando, como el gasto social, como el gasto que ocasionaban las empresas públicas que nosotros no podíamos gestionar. El modelo de gestión eficiente vino a reemplazar al bien común, y era la solución al atraso.
Hoy está demostrado que lo que sobraban no eran los trabajadores. Que las gestiones exitosas son aquellas que respetan al ciudadano. Que lo que hace falta no es mano dura, ni economía de guerra, ni mandar a su casa a los menos eficientes. Lo que hace falta es que nos mimen un poco. Y si no hay en qué laburar porque no se les puede garantizar el laburo a todos, el estado se encargue de formar una cuadrilla que haga pozos, y atrás vendrá la cuadrilla que los tape, porque la dignidad de los hombres y mujeres que viven en el país es el valor supremo, por encima de las reservas del banco central, por encima de la eficiencia de la administración pública y por encima de la opinión de tanto facho disfrazado de centro no sé cuánto. Al que entienda eso tenemos que votar, se llame Pino, Sabatella, Zamora o como se llame.

Aparicio Gomez dijo...

No solo la cadena, el remate y mas cosas, fue tambien el que destruyo el contenido de un partido politico, o el vaciamiento de la cultura en todas sus formas.  Sin agregar que hizo ver progres a tipos como Grondona, mucha gente del Frente Grande se embobo con el doctor, por que una cosa es ir al programa y pelear y otra cosa sentarse ahi y hacerse el otario.
Solo queria señalar que Solanas no rompe las fronteras de la pregunta que le hace Mogul, sino que responde como dando por valida, cierta y exclusiva la pregunta.
Majul respeta su identidad corporativa señalando al peronismo, en la version que quieras, como icono de la corrupcion. Y eso es una mentira. Solanas, en caso de ser presidente va a ser devorado por esos mismos tipos que demonizan al peronismo. Y un peronismo que hoy molesta mas, por que se acerca mas a lo que fue si identidad historica, es de necesidad absoluta.
Pongamos que Solanas es presidente y que al frente del peronismo quedan los menemistas, duhaldistas y vaya a saber que otra cosa, la subsistencia de Solanas seria casi imposible, un ejemplo es lo de Fabiana Rios, sino la rescata Cristina se la comen en pedacitos.
Podria Solanas sostener los avances que se hicieron, no digo promover mas, sino sostener lo actual, que para algun iluminado/a sera nada o poco y que a mi entender es bastante. No quiere decir esto que no haya que avanzar. Pero tampoco hay que caer en voluntarismos suicidas. Un ejemplo es la 125, muchos que hablan de la distribucion se comieron los mocos. Cuestion que despues reprodujeron Michetti y Carrio con el matrimonio civil para todos, las dos en palabras a favor, pero en el porotero negativa y abstencion.
El dia de esa votacion de no estar los KK alguien cree que hubiera pasado diputados el proyecto.
E insisto lo de Barcelona no me parece un hallazgo editorial. Por que es verdad lo de los Urquia, pero el gobierno no hizo lo que queria Urquia eso lo hicieron otros.

Mariano T. dijo...

Los FC estaban muy bien hechos, pensando en maximizar el negocio ferroviario, ojalá estuviera funcionando aunque sea el 70% de lo que había en los 30 o 40.
Donde se constituye en una limitante importantísima para el crecimiento económico es en el NOA, pero el belgrano cargas se lo entregaron a la dupla Moyano-Franco macri. Es como entregarle al Papa una fábrica de preservativos.

sin dioses dijo...

La cuestión es para que querés el tren. En muchas entrevistas Pino afirmó que un país agroexportador no se podía no tener un tren, Si el tren es para eso, es repetir el modelo de los ingleses del siglo XIX y principios del XX. Si es así no sirve. La vieja red ferroviaria es vetusta no solo de materiales sino por concepción. Si hacemos un tren para que vincule las economías regionales, y una a los pueblos estoy de acuerdo, esto lo está empezando a hacer el gobernador de Entre Ríos. Pino ve los trenes como una cuestión centralista y así no hace otra cosa que mandar fruta. Hoy los trenes se necesitan para otra cosa, redes circunvalares en el gran Cordoba, Gran Rosario y unión de los pueblos en otras zonas. El tren como punto de encuentro en Capital es el proyecto de la oligarquía agroganadera. Si necesitas un tren para llevar las mercancías a puerto solo falta muy poco y que pasen por Bahia Blanca, Rosario, San Nicolás. El proyecto de Tren para Todos en su propuesta es totalmente centralista: 
<span>RED BASICA (7.000 Km.) </span>
<span>(Velocidades entre 90 y 120 Km) pasajeros
1) Tucumán-Córdoba-Rosario-Buenos Aires
2) Viedma-Bahía Blanca-Olavarría-Bs As-Mar del Plata-Bs As
3) Mendoza-Buenos Aires
4) Pocitos-J.V.Gonzalez-Avia Terai-Resistencia-Tostado-Sta. Fe
5) Posadas- Buenos Aires</span>
Así no sirve. Si vos sacás la mayoría de los micros de mediana distancia estas abaratando a la población mucha de la guita que consume en viajes. El modelo de Pino/Contesti solo abarata los costos de flete para la soja.
Trabaje más de 15 años en el ferrocarril, y se como se manejan esas cuestiones. El tren antes servía para que Loma Negra llevara sus mercancías a mitad de costo. mientras sacaban el ramal Firmat - Rosario o Casilda - Rosario, esto no lo empezó Menem, sino alguien que la prensa canalla de Clarín tildara como desarrollista, y no fue más que el gran destructor de la red Ferroviaria, Estoy hablando nada más ni menos que de Frondizi. Pero este no esta afiliado al PJ a pesar de Pino.

Mariano T. dijo...

Los trenes no son para transportar relojes, son para transportar artículos de bajo valor por tonelada, y siguen la lógica de esos transportes, o sea unir cada punto del interior con el puerto más cercano, o con los lugares de consumo masivo. Cuando funciona así, se impone por costo, porque si es por comodidad siempre es mejor un mionca de puerta a puerta.
Una vez tendida y funcionando la vía, podes llegar a transportar gente de manera competitiva con el ómnibus, porque la vía la amortiza y mantiene el transporte de mercancías. (no incluyo en este análisis a los trenes de pasajeros del conurbano)

Mariano T. dijo...

Los trenes no son para transportar relojes, son para transportar artículos de bajo valor por tonelada, y siguen la lógica de esos transportes, o sea unir cada punto del interior con el puerto más cercano, o con los lugares de consumo masivo. Cuando funciona así, se impone por costo, porque si es por comodidad siempre es mejor un mionca de puerta a puerta.
Una vez tendida y funcionando la vía, podes llegar a transportar gente de manera competitiva con el ómnibus, porque la vía la amortiza y mantiene el transporte de mercancías. (no incluyo en este análisis a los trenes de pasajeros del conurbano)

javier dijo...

mariano: a pino se lo criticaba desde antes de la ley de medios. es mas, me acuerdo que pense "pino, ahora si que no tenes excusa para oponerte a esta ley" despues de lo de dejar afuera a las empresas de telecomunicacion (algo que él venia reclamando).

anibal fernandez le atiende el telefono a magdalena pero se cagan a puteadas la mayor parte del tiempo (gracias a la vieja y su locura). no veo que haya algo de malo en eso . si anibal no atendiera, seguramente lo criticarian por no hablar con la prensa. ¿entonces?

Leo dijo...

Sindioses, cuando no... que raro que no fuiste a la audiencia publica a plantearle esto a contesti y a los trabajadores del ferrocarril, en fin, como siempre puro blabla lo tuyo...

Leo dijo...

Estan todos invitados (incluso sindioses) a la conferencia de prensa de mañana miercoles 16 de Junio a las 12 hs en la plaza Once, Pino da una conferencia de prensa sobre el proyecto presentado de Tren Para Todos.
http://www.infosur.info/n/recuperemos-los-trenes-para.html

SinDioses: Espero que vayas asi podes plantearle tus ideas a Pino

sin dioses dijo...

Querido Leo a los hermanos Contesti lo conozco personalmente, ellos trabajaron en el Taller San Cristobal. Yo trabaje en Talleres Perez 15 años. Jorge trabajó solo 1 año. Ellos ven el tren como pequeños y medianos empresarios, yo lo veo desde otro angulo. No tengo interés de darle un número más a Pino, que por mi vaya Grondona, además sino sabe querido Leo soy de Rosario. Ellos tienen la óptica de mediano y pequeño empresario y de una forma de posicionarse en Apyme. Yo la veo de otra forma. El ferrocarril que plantea Tren para todos es el tren del siglo XIX y hoy estamos en el siglo XIX. En vez de criticar mi persona. Critique mi comentario anterior, mire que escribi para que lo entienda también alguien como vos.

Sergio dijo...

Correcto. Sin contar que la rehabilitación de los ramales de larga distancia es meramente "testimonial", ya que el tiempo de viaje es meramente desfavorable (porque las vías están hechas m... y no pueden ni siquiera cumplir con los tiempos de viaje que había en épocas de FA)

¿como se justifica que un viaje a Rosario, que se llegó a hacer en 3 horas con locomotoras a vapor, hoy dure OCHO HORAS?

Sergio dijo...

Lo de Mazzorín fue una opereta, al parecer...en realidad fue una medida para contener los precios que salió mal. Y que tipos de la derecha de entonces, como Albamonte, supieron aprovechar

John C. dijo...

No sé porqué te parece reduccionista mi comentario ni dónde leíste que yo haya dicho "Pino es de derecha". No creo que sea así y nunca lo dije. Sí creo que es notorio los pocos reparos que tiene a la hora de quedar pegado a la derecha y lo mucho que se esfuerza por mostrarse como un opositor intransigente con el Gobierno.
El juego que Pino le hace a la derecha no pasa por hablar del descalabro de los trenes, como vos ridiculizás en tu respuesta, sino por la vehemencia con la que ataca a un modelo que nunca prometió a nadie la revolución y sin embargo ha logrado más avances políticos, económicos y sociales que la gran mayoría de sus predecesores, mientras la pseudo intelectualidad de izquierda se rasga las vestiduras flameando el Das Kapital y las románticas ideas de un socialismo ilustrado demodé (y de elite) que jamás pisó una villa y busca alianzas con la Coalición Cívica.

Yo parto de la premisa que abre tu post para mostrar mi oposición a tu postura. Vos decís que hay "un Pino mucho más moderado"; yo digo que dudar, aunque sea por un instante, a la hora de responder a la estúpida, sediciosa e inmadura pregunta que le hace Majul (en ese sentido, que se banque el nivel del entrevistador por el que decidió ser entrevistado), me parece poco ético y moralmente reprochable por donde se lo mire. Porque ahí, creo yo, radica la gran contradicción de un tipo con la trayectoria de Solanas: no ver diferencias entre un modelo y otro habla de (en el mejor de los casos) o bien un tipo miope, oportunista, avejentado o simplemente de un hijo de puta.
Y no hace falta ser de derecha para ser un hijo de puta, los hay a montones a la izquierda de su televisor también.
Tampoco sé dónde leés en mis textos algo parecido a un apoyo a Jaime, Gioja, Redrado o Cobos. Reduccionismo es decir que porque apoyo la dirección general adoptada por éste y el anterior gobierno (al igual que vos en muchos aspectos, ¿o me equivoco?) también defiendo, por transición, a los personajes que vos nombrás.
Yo te leí defender en muchas cuestiones a este gobierno y nunca se me ocurrió que por eso estabas a favor del veto a la ley de glaciares, la prórroga a las licencias de radio y TV, el permiso a la fusión de Multicanal-Cablevision. Ni tampoco que apoyás a todos los muñecos que me querés adosar a mí... apoyar no es comprar todo el paquete. Vos lo sabés. Sino, ¿por qué defendés a este gobierno ante el embate gorila? ¿Es porque sentís que hay cosas para defender o simplemente te sienta más cómodo ubicarte en la vereda contraria?
Asumo que es porque sentís que hay cosas que hay que defender. Bueno, bienvenido.

Sergio dijo...

Sin Dioses, ¿vos sos de Rosario?

Entonces debés saber, por ejemplo, que la estación Rosario Central la cerraron los milicos. Y que, por ejemplo, vendría muy bien ferrocarriles metropolitanos que, por ejemplo, unan Rosario con San Lorenzo o V. Constitución

Incluso creo que los hubo en una época y la dictadura los cerró (parece que no se contentaban con desaparecer personas, también hicieron desaparecer ramales...)

Diego F. dijo...

Acá algo sobre los famosos pollos.

Mi Sitio dijo...

Sergio suscribo todas tus palabras. Pero lo que vos decis no forma parte del proyecto del "tren para todos" Leelo y te vas a dar cuenta solo.
http://www.trenparatodos.com.ar/nuestra_propuesta.php

Mariano T. dijo...

La estación Rosario Central no cerró todavía, se fue a la B.

Sergio dijo...

Mas allá de la chanza futbolera, me refiero a la estación terminal de Rosario, que está cerca del parque de las colectividades. Actualmente hay algo llamado isla de los inventos y el equivalente rosarino de los CGPs del distrito centro. Pero eso es lo que originalmente era la terminal del mitre en Rosario.

Después se usó la estación Rosario Norte (la que se usa ahora), que es mucho mas chica; sin contar que el acceso ferroviario que tiene el FCGBM desde Baires es penoso: tenés que entrar y salir de la ciudad para volver a entrar de nuevo. Ese fue otro legado, entre tantos, que nos dejó la puta dictadura...

Sergio dijo...

<span>Mas allá de la chanza futbolera, me refiero a la estación terminal de Rosario, que está cerca del parque de las colectividades. Actualmente hay algo llamado isla de los inventos y el equivalente rosarino de los CGPs del distrito centro. Pero eso es lo que originalmente era la terminal del mitre en Rosario.  
 
Después se usó la estación Rosario Norte (la que se usa ahora, en el Barrio Pichincha y mas alejada del centro de la ciudad. La otra, sin ir mas lejos, estaba mas cerca del monumento y la zona mas céntrica), que es mucho mas chica; sin contar que el acceso ferroviario que tiene el FCGBM desde Baires es penoso: tenés que entrar y salir de la ciudad para volver a entrar de nuevo. Ese fue otro legado, entre tantos, que nos dejó la puta dictadura...</span>

Sergio dijo...

Si, igual ojo que peor que el plan larkin de Frondizi, fue lo que se hizo en el proceso con el ferrocarril.

martin b dijo...

depende, la television de quien? como se regula las caracteristicas de la emision?

Sergio dijo...

No es de tilingo ni mucho menos, pero miren lo que son los trenes de países como la india o sudáfrica (o sea, países que no son precisamente del "primer mundo" sino que también son "países perifericos", por llamarlos de modos CEPALeanos)


http://www.youtube.com/v/xLe4XZ-g4bU&feature" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Mariano.- dijo...

<p><span><span>Saludos, Mariano.-</span></span>
</p>

Mariano.- dijo...

<p><span><span>Mi manera de entender la propuesta del tren para todos es muy distinta de la de sindioses. Considero que este proyecto es el empujón inicial para desarrollar la industria ferroviaria que está completamente destruida, y luego sí, con la experiencia adquirida y tecnologías desarrolladas trazar nuevos ramales que contemplen lo que el viejo esquema centralista portuario no hacía.</span></span>
<span><span>Sindioses, si tanto conoces de ferrocarriles estarás de acuerdo en que lo lógico sería abastecerse con mano de obra, tecnologías e insumos locales, y eso es otro de los pilares fundamentales que pretende desarrollar tren para todos, la reconstrucción de un polo tecnológico ferroviario... Y con el tiempo sí, construyamos el tren bala que tanto quiso Cristina pero que no se llevó adelante por cuestiones financieras y por casi 1.000.000 de personas que firmaron contra dicho proyecto.</span></span>


<span><span>...Por lo visto Contesti no tiene idea de lo que habla, imagino que Elido Veschi tampoco y que el MONAFE también está equivocado... En fin...</span></span>


<span><span>Acá dejo un video  "</span></span><span><span>Pino Solanas en MONAFE sobre los transportes</span></span><span><span>" donde, cerca del inicio, Pino hace referencia a la actual organización del tendido ferroviario...</span></span>

<span><span>Saludos, Mariano.-</span></span>
</p>

Mariano.- dijo...

<p><span><span>Mi manera de entender la propuesta del tren para todos es muy distinta de la de sindioses. Considero que este proyecto es el empujón inicial para desarrollar la industria ferroviaria que está completamente destruida, y luego sí, con la experiencia adquirida y tecnologías desarrolladas trazar nuevos ramales que contemplen lo que el viejo esquema centralista portuario no hacía.</span></span>
<span><span>Sindioses, si tanto conoces de ferrocarriles estarás de acuerdo en que lo lógico sería abastecerse con mano de obra, tecnologías e insumos locales, y eso es otro de los pilares fundamentales que pretende desarrollar tren para todos, la reconstrucción de un polo tecnológico ferroviario... Y con el tiempo sí, construyamos el tren bala que tanto quiso Cristina pero que no se llevó adelante por cuestiones financieras y por casi 1.000.000 de personas que firmaron contra dicho proyecto.</span></span>


<span><span>...Por lo visto Contesti no tiene idea de lo que habla, imagino que Elido Veschi tampoco y que el MONAFE también está equivocado... En fin...</span></span>


<span><span>Acá dejo un video  "</span></span><span><span>Pino Solanas en MONAFE sobre los transportes</span></span><span><span>" donde, cerca del inicio, Pino hace referencia a la actual organización del tendido ferroviario... </span></span>

<span><span>Saludos, eljohin.-
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Mariano.- dijo...

<span><span>Mi manera de entender la propuesta del tren para todos es muy distinta de la de sindioses. Considero que este proyecto es el empujón inicial para desarrollar la industria ferroviaria que está completamente destruida, y luego sí, con la experiencia adquirida y tecnologías desarrolladas trazar nuevos ramales que contemplen lo que el viejo esquema centralista portuario no hacía.</span></span>

<span><span>Sindioses, si tanto conoces de ferrocarriles estarás de acuerdo en que lo lógico sería abastecerse con mano de obra, tecnologías e insumos locales, y eso es otro de los pilares fundamentales que pretende desarrollar tren para todos, la reconstrucción de un polo tecnológico ferroviario... Y con el tiempo sí, construyamos el tren bala que tanto quiso Cristina pero que no se llevó adelante por cuestiones financieras y por casi 1.000.000 de personas que firmaron contra dicho proyecto.</span></span>


<span><span>...Por lo visto Contesti no tiene idea de lo que habla, imagino que Elido Veschi tampoco y que el MONAFE también está equivocado... En fin...</span></span>


<span><span>Acá dejo un video  "</span></span><span><span>Pino Solanas en MONAFE sobre los transportes</span></span><span><span>" donde, cerca del inicio, Pino hace referencia a la actual organización del tendido ferroviario... </span></span>

<span><span>Saludos, Mariano.-
</span></span>

Mariano.- dijo...

<span><span>Parte de los proyectos de sobre ferrocarriles que está presentando Proyecto Sur en estos días:</span></span>
<span><span>
</span></span>
<span><span>Proyecto de Ley: CREACIÓN DE LA EMPRESA “FERROCARRILES PÚBLICOS ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO”</span></span>
<p><span><span><span>El Estado Nacional es el único encargado de la gestión de toda la infraestructura ferroviaria y del control de la circulación sobre la misma, tanto de los servicios propios, como de los que aún se encuentren concesionados hasta  se efectúe la rescisión de los contratos. El sistema ferroviario es una herramienta estratégica para la industrialización  del país y la integración nacional y latinoamericana.  </span></span></span>
<span><span><span>Proyecto de Resolución : </span><span><span>Crear en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial Investigadora para el análisis, evaluación e investigación de</span></span> <span><span>las concesiones del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires, en los períodos transcurridos desde la fecha de aprobación de las respectivas Addendas a los contratos de concesión hasta el mes de mayo de 2010.........Evaluar e Investigar Servicios de cargas, Fideicomisos, Subsidios, etc, etc.</span></span> </span></span>
</p><p><span><span><span>Proyecto de Ley: CREACIÓN DEL FONDO PARA EL DESARROLLO FERROVIARIO (FODEF)</span></span></span>
</p><p><span><span><span>El objeto de la presente Ley es la creación de un fondo de financiamiento que permita la recuperación y desarrollo de la industria proveedora del sistema ferroviario nacional destinado al reacondicionamiento de la red ferroviaria nacional, incluyendo tanto las vías, el material rodante y los talleres, así como a la adquisición del material necesario de la industria ferroviaria.</span></span></span>

<span><span>Saludos, Mariano.-</span></span></p>

Mariano.- dijo...

<p><span>Parte de los proyectos sobre ferrocarriles que está presentando Proyecto Sur en estos días:</span>
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</span>
</p><p><span>Proyecto de Ley: CREACIÓN DE LA EMPRESA “FERROCARRILES PÚBLICOS ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO”</span>
</p><p><span>El Estado Nacional es el único encargado de la gestión de toda la infraestructura ferroviaria y del control de la circulación sobre la misma, tanto de los servicios propios, como de los que aún se encuentren concesionados hasta  se efectúe la rescisión de los contratos. El sistema ferroviario es una herramienta estratégica para la industrialización  del país y la integración nacional y latinoamericana.</span>
</p><p><span>
</span>
</p><p><span>Proyecto de Resolución : </span><span><span>Crear en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial Investigadora para el análisis, evaluación e investigación de</span></span><span> </span><span><span>las concesiones del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires, en los períodos transcurridos desde la fecha de aprobación de las respectivas Addendas a los contratos de concesión hasta el mes de mayo de 2010.........Evaluar e Investigar Servicios de cargas, Fideicomisos, Subsidios, etc, etc.</span></span>
<span> </span>
</p><p><span>Proyecto de Ley: CREACIÓN DEL FONDO PARA EL DESARROLLO FERROVIARIO (FODEF)</span>
</p><p><span>El objeto de la presente Ley es la creación de un fondo de financiamiento que permita la recuperación y desarrollo de la industria proveedora del sistema ferroviario nacional destinado al reacondicionamiento de la red ferroviaria nacional, incluyendo tanto las vías, el material rodante y los talleres, así como a la adquisición del material necesario de la industria ferroviaria.</span>
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</p><p><span>Saludos, Mariano.-</span></p>

Sergio dijo...

Dicho de otro modo, y en relación al comentario anterior: por ahora no hace falta un "tren bala". Primero pongamos trenes comunes pero decentes como los que hay en India o Sudáfrica (paises tanto o mas pobres que el nuestro), y luego ahí si...hagamos un TGV como en Francia en los ramales mas importantes. Porque el "tren bala" no era malo en sí, lo malo es que se pretenda eso en una red cuasi-desmantelada y destruída como la que nos legó el beduinato ratuno.

Por cierto: el pésimo servicio a Rosario es, entre otras cosas, porque se le permitió a NCA (concesionaria del servicio de carga del mitre) no mantener una de las dos vías que van a RSR. Y la situación es igual, cuando no peor (ALL hizo desastres en las líneas Urquiza y San Martín. Incluso está el anécdota de color de la locomotora descontrolada que recorrió 100 km. sin conductor de Mendoza a San Luis...) en el resto de las líneas

Sergio dijo...

Todo bien, sin dioses, pero en el proyecto del TAVe menos que menos: ahí la mayor crítica que le hago es que no contempla una recuperación integral de la red ni mucho menos...

Sergio dijo...

<span>Todo bien, sin dioses, pero en el proyecto del TAVe menos que menos: ahí la mayor crítica que le hago es que no contempla una recuperación integral de la red ni mucho menos (como si la contempla el proyecto de Pino. En eso, me parece superador al TAVe)...</span>

Aparicio Gomez dijo...

Buen archivo, entonces se entiendo lo que digo. Ponele que haya sido un opereta lo de Mazzorin, ahora no las hay?.

Sin dioses dijo...

Parece que Pino habla a públicos diferentes. Acá hablá del tren para la exportación.

http://www.youtube.com/v/X8Fp5kEazsk&f" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140


Entre otras cosas habla de subsidiar a los productores agropecuarios. Y otra vez, como lo hace con la renta petrolera, se equivoca groseramente con los números. Dice que las exportadoras de granos se llevan un tercio de la renta agropecuaria.
Concepto lindo para la tribuna, pero errado del principio al fin.
Habla de repoblar el campo, esto es ir contra la corriente. Diría que es un concepto del Khmer Rouge antes que progresista.
Me hace acordar a algunos socialistas tempranos, que destruían las maquinas porque decían que eliminaban la mano de obra.
El proyecto de Solanas no es malo, es impracticable. Es de un utopismo abstracto sin precedentes.
Habla que una de las soluciones es construir 40 barcos graneleros de 30 mil toneladas sería una solución. Lo que da una total de 1.2 millon de TN. En soja este año se calcula solo para la soja 53 millones de TN. O sea que los barcos necesitarían 44 viajes para llevar solo la soja. ¿Tiene idea Pino cuanto tarda un barco en ir de puerto a puerto carga y descarga? El maíz esta previsto en 16 millones de TN. Pino es muy buen comentarista en mesa de café. pero evidentemente no tiene idea de la vida.

Algo Habré Dicho dijo...

que buenos documentales los de Pino, que ESCLARECEDORES me han resultado los que vi (este que posteás es uno de ellos)... quiero a ese Pino.

Saludos Diego!

deslumbradoentuaire dijo...

Hola Diego f.  pido disculpas por el comentario porque nada qu ever con el post. es para preguntarte si posteaste algo sobre la reforma política, sobre el veto a los dos artículos, estoy en pañales con eso y no es por haragán que no busco por mi cuenta. te pregunto porque siempre leo el blog y das buena informacion me gusta tu punto de vista y es bueno seguir los comentarios y los enlaces que hay... en fin, espero no sea molestia.
y bue,  algo con respecto al post,  me gustan todos los documentales de Solanas, pero éste y memorias del saqueo son los que mas llegan al corazón...  y...  me parece que está claro que en los ´90 se marcó la cancha en la que ahora juegan todos, Pino Solanas parece ser una alternativa para romper eso... como dice Charly, difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo,  ojalá podamos..
Gracias saludos.

Sergio Tamayo dijo...

<span>"para mi es clarísimo que está diciendo que la rata instauró un sistema de corrupción a nivel estatal que sigue vigente desde entonces"</span>
Demasiado mérito para un solo presidente, che. Lisandro de la Torre y Alfredo Palacios no estarían de acuerdo.

Javier dijo...

La declaración de Pino no esta mal , pero uyo lo madaría a leer la CN . A los fiscales los nombra el procurador que se supone que es un poder autonomo del PE . El llamado ministerio publico . Yo creo que han usado la corrupcion para tapar la realidad y como slogan electoral . Menem era nefasto no por una coima sino por eliminar el misil condor II , eliminar la marina mercante , reducir los ferrocarriles en un 99% .dejar un ejercito de millone sde desocupados , destruir la industria nacional , extranjerizar la economia ,etc . No por la leche en mal estado de Vicco o el Yomagate conque se divertían los medios mientras por otro lado se destruia al país .  A mi me jode la sospecha de todo y de todos , `porque en un consorcio se duida del administrador y todos creen que hay corrupción aun cuando no la haya ? Yo me imagino al mejor gobernate de la historia , el ams honesto delo mundo , con alguna denunciua de corrupcion cuando gestiona algo porque s eusa como maquina de impedir los cambios tambien .

Mariano T. dijo...

Una cuenta rápida. Si los trenes transportaran el 60% de la cosecha en vez del 7% facturarían a 15 dólares la tonelada la friolera de 900 millones de dólares al año. Creo que con esa facturación de base se puede mantener una empresa. El resto va por encima de eso. Si los trenes se piensan para transporte de pasajeros de larga distancia, mi impresión es que no daría ningún número. Ni hablar de una vía para llevar frutillas de Tcumán a san Juan, como postuló alguno.

Diego F. dijo...

Una de las entrevistas en el documental es, justamente, al procurador. Escuchá lo que dice y vas a ver...

Francis dijo...

Una pequeña correccion, para ir de Tucumán a Formosa en tren solo habia que ir para el norte hasta Salta y de ahi hasta Formosa. Lo ridículo si, es que para ir de Formosa a Buenos Aires o aún mucho mas cerca a Resistencia (Chaco) no se pudiera ir directamente (180 kms Resistencia, 1300 kms. B.Aires) sino que tambien habia que ir mas lejos hacia el norte a Salta y de ahi bajar por Tucumán.

Leo dijo...

A ver sindioses, cual es tu angulo? porque a mi el angulo de "pyme" que le asignas a contesti hasta ahora es el mejor y unico angulo que me gusta. contanos como es tu proyecto?

Sin dioses dijo...

Mi propuesta es trenes circunvalares en las grandes ciudades, redes troncales directamente a puerto: San Lorenzo, Villa Constitucion, Bahia Blanca (ninguna de esta red termina en la CABA), Tren Mendoza - Chile. Red Entre Rios - Uruguay. Tren Bala para pasajeros Mendoza - Cordoba - Rosario - Mar del Plata - Buenos Aires - Bariloche (con tarifas subsidiadas para habitantes de Argentina) y precios internacionales para turistas.

Leo dijo...

Sindioses,
con respecto a tu propuesta es valida, pero tene en cuenta que ya existe una red, y reconstruirla es el primer paso para luego ir armando en lo que vos decis o un nuevo esquema de red ferroviaria, pero no podes levantar los ramales y arrancar de 0. Mas alla de esto, entonces asumo coincidis en el corazon del proyecto que es: recuperar todo el activo de ex-FFCC argentinos y crear una empresa estatal?
El otro punto no coincido por dos temas:
1) Un tren bala hoy no tiene sentido hasta no recuperar primero la red ferroviaria en su mayoria, o sea, simplemente no es prioridad. Ese corredor mendoza-cordoba-mar del plata-bs as se puede hacer con trenes convencionales a velocidades de 120km que son muy buenas.
2) Asi como esta el proyecto del tren bala es llave en mano sin transferencia tecnologica. Yo digo que en el futuro tenemos que tener tren bala, pero nacional. Una vez que recuperemos las fabricas de ffcc seguramente nuestros ingenieros puedan ir evolucionando los modelos hasta tener un tren bala propio; o de ultima firmar con los franceses pero con transferencia tecnologica.

Sin dioses dijo...

Estoy de acuerdo en una empresa estatal.
No tiene sentido recuperar toda la red ferroviaria que solo sirvió para un centralismo pensada para la oligarquía vacuna.
Un tren se tiene que pensar de acá a 50 años. Las velocidades de 120 km promedio son impracticables en una locomotora diesel-electrica. Se pueden hacer con un red de tendido eléctrico pero el costo se va por las nubes no solo en la estructura sino también en los costos operativos.
Leo vos decis después que recuperemos las fábricas. podemos ir evolucionando. Los talleres que hoy existen no sirven en absoluto para un tren bala, la mayoría no sirve ni para mantener una red diesel-eléctrica. No se puede modificar lo existente para llegar a eso. Eso es pensamiento mágico. Es pretender que con una fábrica de maquinas de escribir, llegues a tener una fábrica de microprocesadores.

Acá un estudioso desmitifica todos los argumentos de Solanas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112031-2008-09-22.html

Sin dioses dijo...

Estoy de acuerdo en una empresa estatal.
No tiene sentido recuperar toda la red ferroviaria que solo sirvió para un centralismo pensada para la oligarquía vacuna.
Un tren se tiene que pensar de acá a 50 años. Las velocidades de 120 km promedio son impracticables en una locomotora diesel-electrica. Se pueden hacer con un red de tendido eléctrico pero el costo se va por las nubes no solo en la estructura sino también en los costos operativos.
Leo vos decis después que recuperemos las fábricas. podemos ir evolucionando. Los talleres que hoy existen no sirven en absoluto para un tren bala, la mayoría no sirve ni para mantener una red diesel-eléctrica. No se puede modificar lo existente para llegar a eso. Eso es pensamiento mágico. Es pretender que con una fábrica de maquinas de escribir, llegues a tener una fábrica de microprocesadores.

Acá un estudioso desmitifica todos los argumentos de Solanas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112031-2008-09-22.html

javier dijo...

que buena pregunta.

contesto: la tv publica, por supuesto.

Leo dijo...

estoy contento sindioses, hace mucho no teniamos una conversacion por lo menos sin chicanas... es interesante lo que decis y como no soy tecnico en ferrocariles (soy tecnico pero en otra especialidad), supongamos que tiene razon el articulo (mas alla de que es del 2008 y en audiencia muchas cosas cambiaron, como el tema de tener todo elmaterial rodante nuevo, etc). Pero vayamos a lo importante; siguiendo tu optica entonces el oficialismo tiene que sentarse a discutir este proyecto, llevar a sus tecnicos que se modifique todo lo que tenga que modificarse pero lo central son estos 3 proyectos: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147766-2010-06-17.html
uno recupera todo los activos del ex-ffcc argentinos, hoy desparramados por diferentes entes y empresas y arma la empresa estatal, el otro se trata de un fondo de financiaminento, y por ultimo uno encargado de meter en cana a todos los que se benificiaron del ferrocidio. El oficilismo entonces tiene que sentarse a discurtir este proyecto?

Anahi dijo...

Es una de las más lúcidas ruedas de p. de Solanas.
Slds.

javier dijo...

si efectivamente es "una de las mas lucidas ruedas" de pino, y lo que dice sindioses es cierto, mepa que estamos en el horno.

Sin dioses dijo...

Leo estas mirando el país desde Capital, el material rodante fuera del Gran Buenos Aires es inexistente o lo que está no está en condiciones de hacer casi nada. Los talleres fueron desmantelados. El  torno más moderno es del año 1975 en Talleres Pérez. Un torno majestuoso rectificador del árbol de levas de locomotoras, montado sobre 4 metros de concreto, y que mide más de 3 metros de altura. Otra cosa que se podría usar en Pérez es la planta productora de óxigeno con calidad del 99.2 % que abastecía a los sanatorios ferroviarios y a los soldadores pero todo el otro material tiene más de 60 años y sin uso hace 20 por lo menos . Te aclaro que el taller pérez era el más grande en sudamérica y en el año 55 trabajaban 9000 personas,

Cuando me fui eramos 120 y el ferrocidio era un hecho que me dolió muchisimo,  Se podrian recuperar algunas cosas pero el costo sería altísimo. 

Me encantaría un tren nuevo, pero de lo viejo se podría utilizar poco muy poco, el taller Rosario (de coches de pasajeros) ya no existe ni fisicamente (es un shopping y una escuela) y la mayoria de las estaciones en el interior del país tampoco existen: son centros culturales municipales, intendencias, terminales de ómnibus.

Te cuento que el taller ferroviario pérez  no pudo ser vendido (sino hoy tampoco existiria) porque existe una claúsula de los que donaron el predio, si el predio no pertenece más a ferrocarriles tendría que ser devuelto a sus sucesores. Entonces está ahi, son casi 40 hectareas donde trabajan menos de 100, se usa una mínima parte y lo otro son estructuras de 1910 derruidas,, Leo hablar de todo esto es muy doloroso para mí. La gran mayoría de los que trabajaron conmigo están jubilados o se murieron. Los "jovenes" como yo estamos cerca de los 50. No solo tenes el problema del material de los talleres sino el material humano. Los que lo mantuvieron últimamente lo único que le interesaba es como llevarse lo poco que quedaba. Con una cooperativa trucha con el aval del menemismo.

La rata destruyó lo poco y bueno que quedaba en FFCC. Pero la destrucción empezó con Frondizi, la siguió el proceso, la continuó Alfonsín con contratos ridículos (ejemplo si no se le enviaban 40 vagones a Loma Negra, la ex funcionaria menemista pagaba la mitad de lo pactado, entonces con jefes cómplices le mandaban 39 - por un vagón de menos pagaba la mitad)

Me da bronca el ferrocidio pero también me da mucha bronca propuestas sin sentido. Si el punto de inicio es el que plantea PSur es ese, no sirve, Hay que pensar un ferrocarril para el futuro, no para el pasado.

Leo dijo...

Sindioses, evidentemente entonces vas a apoyar este proyecto, porque el proyecto de ley en si no habla nada de la parte tecnica, simpelemente se limita a la creacion de la empresa estatal, de como estaria integrada su activo (recupera los actuales activos de femesa, belgrano, el onabe,etc y tambien habla de como estaria formado el directorio, etc, luego sera materia de esa empresa decidir como se va a implementar el plan ferroviario nacional, y alli podremos cagarnos a puteadas tranquilos de como queremos el ferrocarril, pero creo que  en este primer paso estamos de acuerdo (sumale la ley de financiamiento y la ley para meter en cana a los culpables).
<p> 
</p><p>Saludos,
</p><p>leo
</p>

Mariano dijo...

yo estoy de acuerdo con que pino vaya al programa de grondona y con que anibel fernandez le atienda el teléfono a magdalena ruiz guiñazú. solamente quisiera que las personas que putean tanto a solanas por ir al programa de grondona salgan con un bidón de nafta y una antorcha a quemar edificios públicos al grito de "maten a la yegüa" cuando se nombra un EX COLUMNISTA  de grondona canciller, como es el caso de timerman, etc. Si no parece que están buscando excusas baratas para criticar a solanas y no que tienen una crítica genuina.

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