lunes, mayo 24, 2010

Revolución tecnológica y cómo afecta a la privacidad


Los avances tecnológicos de la era que vivimos están generando la abolición de una frontera que era casi sagrada para las sociedades occidentales: la privacidad.

El poder que brinda el conocer la información de la vida privada de los individuos es enorme: conocemos con quién hablan, qué dicen, qué se escriben, qué sitios visitan, en dónde están en cada momento, entre otras cosas. Así como venimos no falta mucho para que exista algo así como un google maps que en tiempo real te muestre la ubicación de cualquier celular. ¿Y qué vamos a hacer con esto? O mejor dicho, ¿qué estamos haciendo con esto?

Cuando uno se detiene a pensar en lo que está pasando en la causa de espionaje ilegal en la que está procesado el jefe de gobierno Mauricio Macri no hay dudas de que se nos naturalizó el hecho de que todo lo que hablemos puede ser interceptado, que estamos siendo constantemente vigilados. Todos, porque no es una vigilancia personalizada: la personalización viene después.

Me explico: todos estamos siendo monitoreados y cuando se ordena "pinchar" una linea lo que sucede es que se pide a las telefónicas/compañías de celular el registro de lo que hiciste, a quién llamaste, cuánto hablaste, en dónde estabas. Eso está almacenado y no es que sólo almacenan las de los sospechosos de algo, almacenan toda esa info de todos los usuarios.

Pero esa información es información sensible y desede el vamos ya sabemos que es accesible a 1) quienes trabajan en esas companías, 2) a la justicia, 3) a los servicios de inteligencia y 4) agencias privadas. Como las agencias privadas son contratadas por cualquiera que tenga el dinero para pagarlas, cualquiera que tenga el dinero para contratarlas puede acceder a esta información tan sensible. Y el sentido común indica que no sólo para sospechas de infidelidad se usan sino que esa información es pasible de ser utilizada para fines non-sanctos de toda índole.

Hace unos años habíamos publicado en este espacio un post en donde tratábamos el tema de las escuchas ilegales y que recomiendo echarle un vistazo ya que Ariel Garbaz, el experto en el tema que asesora al Gobierno, contaba por ejemplo que con alrededor de u$500 se podían comprar 320 horas de escuchas telefónicas (es muy interesante la entrevista, la recomiendo mucho).

La cuestión es que mal que nos pese cada día estamos más expuestos y nuestra información personal está más accesible. Tenemos además comunicación en el momento estemos donde estemos, tenemos internet, facebook, mails, y varias otras tecnologías que nos permiten e inducen a relacionarnos de otros modos muy diferentes a los que hace apenas un par de décadas eran habituales.

Pensemos en algunos ejemplos sencillos para entender este punto: hace apenas unos años era común llamar a alguien y que desde el otro lado de la línea nos avisaran que la persona a la que habíamos llamado no estaba y que cuando volvía le avisarían que llamamos. Si te habías perdido de tus amigos en un recital, marcha o lo que fuere, había que poner un punto de encuentro y esperar a que el grupo se reuniera. Si viajabas al exterior era todo un evento la comunicación con la familia. También en pocos años cambiaron las formas de consumo de todo: antes conseguir un tema inédito de tu banda favorita era una árdua tarea de buscar en cuevas hasta conseguir que te graben el casette con ese tema, leer un diario extranjero era para extranjeros, agruparte con personas que compartan un cierto interés particular era complicado, para ver las fotos que sacabas de algún evento tenías que ir a una casa de revelado y recién ahí te dabas cuenta si salieron bien o mal o se te veló el rollo o lo que fuere, y así con un montón de cosas pequeñas de la vida cotidiana que si bien no nos dimos cuenta en el momento ahora, visto a unos pocos años de distancia, vemos que cambiaron y mucho.

Y estos cambios en los medios tecnológicos generan inevitablemente cambios en las sociedades, que además empiezan a aceptar como natural el hecho de que nuestras vidas privadas se transparenten. Y así salen a la luz cuestiones que siempre existieron pero que eran tabú. Las fronteras de lo que las sociedades consideran moral o inmoral se van corriendo y acercando a lo que pasa en lo concreto ante el escandalo de muchos. Se van blanqueando comportamientos que otrora eran negados y visto como indecentes y de a poco se los empieza a aceptar.

Pero volvamos al tema de la información sensible a la que el gobierno, los empleados de las empresas de telefonía, la justicia y las agencias privadas pueden acceder hoy por hoy. El Gobierno había tomado nota del enorme poder que implica esta información y había promulgado una ley, la 25.873, que obligaba a las empresas prestadoras de servicios a almacenar por 10 años todos los movimientos online de las personas (chats, mails, sitios visitados, etc) y que por suerte terminó siendo declarada inconstitucional por la justicia en 2005 y en 2008 fue presentado un proyecto para derogarla.

Sin embargo el problema radica en que aún derogandola la información sensible es cada día más accesible gracias a las tecnologías disponibles que cambian minuto a minuto. El hecho de que existan agencias privadas como la que supuestamente manejaba el Fino Palacios y que políticos, empresarios y periodistas lo reconozcan como una práctica habitual; que un hombre común y corriente que sospecha de la fidelidad de su mujer pueda contratar el servicio de acceso a esa información tan sensible o que un delincuente pueda contratar el servicio para monitorear en detalle los movimientos de sus potenciales víctimas o que un empresario pueda contratar el servicio para espiar a la competencia es algo que amerita un debate en la sociedad acerca de qué hacer con esta información.

Así como está funcionando en la práctica hoy por hoy hay una ventaja que tienen los que acceden a esta información y la trafican. Entonces habría a grandes rasgos dos visiones: si uno es optimista y cree que se podrá revertir la situación actual, el camino sería apuntar a una legislación clara y perseguir con todas la de la ley a quienes accedan ilegalmente a estos datos tan sensibles desde todo punto de vista, por ejemplo desde la inseguridad (¿se imaginan todo lo que puede hacer un delincuente con estos datos? Desde chantaje hasta secuestros pasando por todo un abanico de posibilidades). Pero si uno es pesimista quizás el otro camino sería doblar la apuesta: que toda la información que almacenan y monitorean de todos nosotros sea accesible a quien la requiera, cosa de democratizar el acceso a los datos que almacenan las empresas y los gobiernos sobre cada uno.

Más allá de qué opinión tengamos sobre qué habría que hacer con esto que está pasando lo importante es que es tomar conciencia de que esto pasa. Entender los riesgos que implica que nuestros datos sean almacenados y estén a disposición de agencias privadas que pueden venderselos a quien los pague.

Personalmente creo que la tecnología -que no es neutral ni "evoluciona" en forma espontánea- seguirá avanzando en este sentido. Sin embargo de alguna manera tendremos que lidiar con las consecuencias de estos avances tecnológicos orientados al monitoreo de las sociedades, ya sea que optemos por resignarnos a que no podemos hacer nada y permitir que corporaciones y Estados sigan por este camino u optemos por ser activos e instalar el tema y buscar formas de controlar y regular estos avances.

Lo importante, insisto, es tomar conciencia de que esto está pasando aquí y ahora.

Saludos
D.F.

Imagen: http://netpirate.wordpress.com

24 respuestas:

Almita dijo...

Tengo total conciencia de este hecho, por algo que me sucedió hace ya 10 años, mirá vos, ni con los avances de hoy. Uno suele ser medio naif en esto, medio tiernuchi, creer que importa poco y nada. Y no es así.
Aprendí entonces ciertas cosas, y la vulnerabiliad en la que las nuevas tecnologías te dejan. Y lo medido y prudente que hay que ser.
El avance tech nos dá la falsa sensación de cercanía, cuando en realidad, nos expone impúdicamente.
Es muy difícil la adaptación, no dar pasos en falso, cuidarse.
Muy acertado y real todo el contendio de tu posteo.
Saludos, feliz aniversario de la patria

Eduardo Real dijo...

Diego: Todo lo que hagas o dejes de hacer por internet se almacena, revisa y es catalogado no por el Estado (Argentino), sino por los muchachitos de Langley en la Madre Patria. Un día, no recuerdo cómo entré, detecté que gúgl había registrado todas mis búsquedas onlain, los sitios que había visitado con fecha y hora, etc. O nos fabricamos un gúgl argentino, o, lamentablemente, todo va a parar allá. Asi que si en algún momento ves un "drone" merodeando tu barrio, mejor que hagas cuerpo a tierra. Tienen permiso para matar a cualquiera en cualquier país del mundo.

Diego F. dijo...

Eduardo; internet es sólo una de las cosas, las llamadas de teléfonos, celulares, ubicación geográfica no tienen que ver con eso.
Saludos!

Joaco dijo...

Esto me hizo acordar a una historia muy copada de Hernan Casciari, 
http://orsai.es/2008/06/el_uno_para_el_otro.php

Sebastián dijo...

Diego F.,
    no se cuanto conozcas al Ing. Garbaz, yo lo tuve de docente en la UTN, y la verdad es que dio la sensación de ser un gran vende humo. Se llenaba la boca hablando del tema escuchas telefónicas, de hackers y cosas por el estilo, pero se mostraba incapáz de probar o demostrar su capacidad en los hechos. De hecho, una de las pocas veces que fue a dictar clases (porque faltaba a 2 de cada 3 clases) no pudo ni siquiera resolver el ejercicio 1.a de la guia de TP de la materia que dictaba (Sistemas de Comunicaciones I).
    En vez de dar los temas de la materia, pretendía que los alumnos investigaran y desarrollaran proyectos relacionados con su trabajo profesional, dando la sensación de que buscaba captar mano de obra barata (gratuita, en realidad) para sus fines profesionales.
    Tuve que sufrirlo un año completo, y al ir a rendir el final, para el que tuve que estudiar por mi cuenta todos los temas de la materia que _si_ se tomaban en el examen, me enteré que lo habían echado por su escaso compromiso con la universidad.
    Un par de años después, un amigo que cursaba la carrera de Administración de IT (o similar, se dicta en la UBA, pero en Económicas) me contó situaciones análogas, donde incluso llegó a obligar a un curso completo a hacer de téstigos de una demostración de sus teorías sobre las escuchas, mediante un experimento de laboratorio que obviamente falló. La frutilla del postre fue que trató de obligarlos a que firmaran una especie de acta donde daban fe que el experimento había sido exitoso (a pesar de que había fallado), acta que creo tenía como fin ser usada como prueba en una causa judicial.
    En fin, no creo que sea una persona muy seria, sino más bien un mano-chanta de primera. Aunque es una percepción personal, claro está, corroborada por varios estudiantes y docentes.

negrito dijo...

Mirá, aca estos muchachos ven todo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Dirección_de_Observaciones_Judiciales
http://www.elojodigital.com/politica/2007/03/25/1010.html
En las telefónicas tienen instalados servers donde graban conversaciones, movimiento, etc. El posicionamiento lo usaban algunos empleados para saber adonde estaban las combis que los llevaban y traían del laburo. Pensé que lo iban a vender a ese servicio pero no lo hicieron.

Diego F. dijo...

Sebastián: lo que decís sobre él como docente -no lo conozco, no sé cómo es en realidad- no quita lo que detalla acerca de los dvcrau y los números de serie encontrados y de hecho se lo llevó a trabajar con él el gobierno por esto que encontró.
Saludos

Guilly dijo...

Diego F.,
lo que digo de él como docente, creo que lo pinta como persona.
Yo no soy una eminencia en Seguridad Informática, ni en telecomunicaciones, pero tampoco soy un ignorante del tema. De los DVCRAU lo escuché hablar, con su voz de locutor y su estilo intelectual y seguro, incluso mostrar transparencias de los fabricantes del sistema (transparencias que eran más bien folletos promocionales, técnicamente nulas). Después, lo escuché hablar con la misma voz de locutor y estilo intelectual y seguro de otros temas de los que yo si sabía algo, aunque sea un poquito, y me di cuenta de que él tiraba fruta tras fruta.
Si tiraba fruta impunemente en esos temas, que me haría creer que en los otros temas no estaba tirando verdura también ?
Y ojo que yo soy de un paranóico de claves kilométricas, conexiones encriptadas, wifi lo más seguros posibles, no facebook, etc. Realmente me preocupa los límites de privacidad que se están corriendo cada vez más adentro.
Pero también creo que citar a este personaje, desmerece el post, y también me hace dudar de las citas de otros posts sobre temas que no conozco...

Diego F. dijo...

Guilly: tu comentario entró por el sistema viejo de comentarios y por eso no se ve, mandalo de vuelta si podés.
Saludos

el canilla dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266825
<p><span>Los gigantes Google y Microsoft avanzan en su disputa por la primacía en el negocio de Internet y las comunicaciones.</span>
</p><p><span>Ambos tienen una concepción similar de la arquitectura de la Web ( una Nube y tres pantallas) y dirigen sus esfuerzos a lograr una presencia que les otorgue papeles centrales. Este concepto ubica al usuario como poseedor de tres pantallas de comunicación (PC, TV y teléfono móvil) y la Nube como lugar desde donde ciculará todo el software necesario para la operación y la información (contenidos) que serán almacenados y consumidos.</span>
</p><p><span>En un artículo de diciembre de 2009 aparecido en PC World, Amitabh Srivastava, vicepresidente señor de la nueva división de Servidores y Nubes de Microsoft declara “Nuestro primer enfoque será simplificar la llegada de las nuevas aplicaciones a la nube”.</span>
</p><p><span>En este marco aparecen claramente estos proveedores de soluciones informáticas liderando un modelo de concepción que obligará a los generadores de contenidos culturales de consumo masivo, a los operadores de las redes de conexión, a los operadores telefónicos, a los Estados nacionales y a los ciudadanos (definidos como usuarios/consumidores por todas las partes) a seguir el diseño propuesto por estos complejos económicos poseedores del know how sin posibilidades de discutir y optar por otros sistemas.</span>
</p><p><span>La oferta de compañías como Telefónica , de espacio de almacenamiento en la Nube de 5 GB, dirigido a sus usuarios ,aparece entonces como parte de disputa por un negocio que está permanentemente sometido a tensiones.</span>
</p><p><span>En nuestro país , la actual Ley 26.522 o Ley de Sevicios de Comunicación Audiovisual, detenida en su aplicación hasta la resolución de la Corte Suprema, no prevé ni legisla sobre la circulación de contenidos en la web, sean estos comunicacionales o no. En el capítulo II artículo 4º donde se definen las categorías y alcances de los sujetos de derecho normados bajo su dictamen, no aparecen nombrados en ningún caso y por lo tanto no existen reglamentaciones a tal fin. En España, el Ministerio de Ciencia y Tecnología no prevé tampoco, en su Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, normas y reglamentaciones que intenten administrar de alguna manera la circulación y carga de información en la nube.</span>
</p><p><span>Como conclusión puede suponerse que al dejar librado a las fuerzas del mercado el diseño del futuro esquema comunicacional, el mundo corre el peligro de hacer depender toda esta circulación infocomunicacional de los intereses económicos y la buena voluntad ideológica de estas compañías.</span>
</p>

Yevgeny dijo...

Yo temo que todo este tema sea fácticamente incontrolable. Una ley es una broma, y de mal gusto.  Me preocupa una mil millonesima parte que "un delincuente" ande pinchando teléfonos para sofisticar sus estafas y secuestros, a que la CIA tenga una ficha de todos los que potencialmente deberían ser eliminados en cada país del mundo si se produjese algún "sismo social" en aquel lugar. De hecho, doy por descontado que efectivamente tienen toda la información que desean. Mientras que no puedan ver el futuro para eliminar a los personajes claves en una onda terminator, creo que es suficiente para guardar alguna esperanza.
En última instancia, o pensando a largo plazo,  no creo que nada de lo que está surgiendo vaya a ser controlado ni sea necesario controlarlo: El orden social imperante (y la tecnología que lo acompaña) no será "apaciguado", nunca lo fue. Crecerá y crecerá y un día reventará, explotará, volará en mil pedazos...
Quizás carezco de imaginación, pero  no se me ocurre otra posibilidad.

Florencio F. Boglione dijo...

El futuro será o es "1984", "Max Headroom" o "Mundo Feliz", me parece que la paranoia no es buena consejera. Esta bueno ser consciente de la realidad, pero me pregunto a quien le preocupa "controlar todo"? ( supongo que a los "mismos" de siempre en la historia de la humanidad), es posible controlar todo lo que conversan, opinan, donde están o hacen miles de millones de personas? igualmente si fuera posible no hay otra alternativa que seguir caminando, las nuevas tecnologías en información y comunicación son para aprovecharlas en beneficio de la mejor conectividad entre los humanos.

A mi me pasa con esos llamados "no lugares" como los shopings, estaciones de servicio-shop, patios de comida cerrados o demás parecidos, que no me agradan y me parecen alienantes, no obstante en esos días de calor agobiante en verano cuando las calles son un infierno aprovecho esos formatos comerciales que "gratis" me permiten apropiarme de alguna mesa para hablar de política con amigos en un ambiente climatizado.

Saludos Cordiales.

Sebastián dijo...

a ver ahora que no tengo el proxy del laburo molestando....
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diego F.,
lo que digo de él como docente, creo que lo pinta como persona.
Yo no soy una eminencia en Seguridad Informática, ni en telecomunicaciones, pero tampoco soy un ignorante del tema. De los DVCRAU lo escuché hablar, con su voz de locutor y su estilo intelectual y seguro, incluso mostrar transparencias de los fabricantes del sistema (transparencias que eran más bien folletos promocionales, técnicamente nulas). Después, lo escuché hablar con la misma voz de locutor y estilo intelectual y seguro de otros temas de los que yo si sabía algo, aunque sea un poquito, y me di cuenta de que él tiraba fruta tras fruta.
Si tiraba fruta impunemente en esos temas, que me haría creer que en los otros temas no estaba tirando verdura también ?
Y ojo que yo soy de un paranóico de claves kilométricas, conexiones encriptadas, wifi lo más seguros posibles, no facebook, etc. Realmente me preocupa los límites de privacidad que se están corriendo cada vez más adentro.
Pero también creo que citar a este personaje, desmerece el post, y también me hace dudar de las citas de otros posts sobre temas que no conozco...

Diego F. dijo...

Sebastián: no te gusta el interlocutor que usé para esa cita en concreto y tenés tus razones, todo bien. Pero los DVCRAU existen y hay una causa en la justicia sobre el tema. Dudar no es malo, pero investigá sobre los dvcrau y vas a ver que más allá de que no te caiga bien o sospeches de Garbarz existen y se encontraron 4 ilegales con capacidad para intervenir 48,000 líneas a la vez en el país.  Igual es una parte pequeña del punto del post (que me parece perfecto que dudes de todo), pero creo que la idea es mucho más amplia que esto concreto que planteás.
Saludos

Ëlio. dijo...

Usar scroogle.org es un buen comienzo.
Y dejar de utilizar blogspot.

Ëlio. dijo...

Usar scroogle.org es un buen comienzo.
Y dejar de utilizar blogspot.

Nico dijo...

Es sólo un problema de conocimiento y ganas, en el caso de internet. Hay varias formas de tener privacidad absoluta en tus comunicaciones. De manera que ni la CIA te pueda leer. Algunos productos muy usados son los relacionados con el estándar PGP (como GnuPG). Si yo estuviera armando cosas importantes, metido en política, probablemente lo usaría. Es una boludez hacerlo. Por supuesto que la privacidad es un tema importante, pero hay que considerar que estas cuestiones se mezclan siempre con teorías conspirativas y paranoia, cuando las cosas son más simples. Todo esto en cuanto a internet, en redes de celulares tenemos mucho menos control, por supuesto. El día que las comunicaciones sean también por Internet ahí va a haber privacidad real.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Eso esta muy interesante Nico, como es eso del PGP? A mi la verdad me interesaría (creo que a todos) tener algo para que mis datos se mantengan privados.

Nico dijo...

Criptografía. PGP es un estándar de cifrado de mensajes, para tener comunicaciones privadas, alrededor del concepto de “clave pública/privada”. Cada persona tiene 2 claves. Lo que se cifra con una de las claves del par sólo se puede descifrar con la otra. A una de las claves se la llama “pública” y se la das a todo el mundo, a la otra se la llama “privada” y la guardas muy bien. Cuando mandás un mail/documento/etc lo cifrás con la clave pública de los destinatarios, por lo que sólo lo pueden leer los que tengan la correspondiente clave privada. Es un método que se viene usando desde hace mucho tiempo, y que bien usado naie puede violar, porque se basa en problemas matemáticos muy conocidos y estudiados. Otro uso de este esquema es firmar documentos, que se hace cifrando algo con la clave privada (los demás confirman la identidad descifrando con tu pública). Esta es la famosa “firma digital” de la que tanto se habla.

Si solamente necesitás cifrar documentos privados es más fácil, hay muchos programas para eso. Sólo hace falta una clave privada que se usa para cifrar y descifrar.

El programa de correo Thunderbird tiene también un mecanismo conocido como S/MIME, pero tiene la desventaja que necesitás que una empresa te de las claves ya hechas. Con PGP uno las crea así nomás. Hay una extensión para Thunderbird que se llama Enigmail, que agrega PGP.

Parece un poco complejo, pero si alguien está interesado en privacidad real, tiene que saber que eso es posible.

lupita dijo...

Y Colón... no el teatro descubrió América otra vez, le cuesta decir algo que si bien es útil no lo puede hacer en menos renglones, bla, bla, bla, él tiene que ser didáctico, largo, largo, y sigue creyendo que aviva giles. El tiene vocación de docente. El es progre vio ? Cree que Solanas es capaz de gobernar la Argentina yendo a los medios pusilánimes, pero él es progre vio ? Yo tendría cuidado... Ud. no ?

Seba Maruk dijo...

Hola Diego,

Fui ayudante en la UBA de la catedra de Ariel Garbarz y fue uno de los mejores docentes que tuve en la carrera de sistemas, al contrario de lo que opina mi tocayo Sebastian. En lugar de debatir el tema fascinante que propone Diego acerca de como la tecnologia efecta la privacidad y que nos re afecta a todos, Sebastian usa este interesante blog para atacar a un prestigioso profesional y docente. Eso lo delata, como tantos otros que se dedican a atacar  a quienes denunciamos el lado oscuro y antidemocratico y perverso de las tecnologias. 

 En el egroup de la catedra (tencologiadecomputadoras) nos cansamos de eliminar infiltrados de los Servicios ó funcionales a los Servicios de Inteligencia (privada o estatal)  que atacaban a Garbarz por sus peritajes para la Justicia ó por sus columnas en Pagina 12, ya sea  contra el espionaje telefonico ó contra los usos corruptos de la tecnologia.
Sebastiane debe ser uno de ellos o simplemente era un estudiante holgazan que ciritica a un docente porque obliga a sus alumnos a estudiar de los libros ó porque los hace participar de practicas de seguridad teleinformatica que es su especialidad, en vez de dictar apuntes ó de resolver los trabajos practicos en el pizarron para que sus alumnos no hagan ningun esfuerzo personal. Ademas todos estabamos re agradecidos de que nos haga participar de practicas profesionales en seguridad teleinformatica . Para formarme como Licenciado en Sistemas aproveche en la UBA mucho mas a los profes que en lugar de recitar el programa de la materia nos hacian pensar y estudiar sobre los temas de su especialidad profesional. Garbarz era uno de ellos. Y es mentira que lo echaron. El renunció cuando las nuevas autoridades le prohibieron seguir con el programa de investigaciones que afectaba intereses de unos cuantos poderosos. 

Tambien miente cuando dice que los ensayos fracasaban. Garbarz hacia detecciones de lineas intervenidas ilegalmente desde el laboratorio de la facultad y por supuesto muchas veces el resultado era negativo. Pero hubo dos resultados positivos que permitieron luego a la justicia federal encontrar el centro de esiponaje ilegal en Garin. Hay decenas de ex alumnos de Garbarz que hoy trabajan en distintas empresas en seguridad informatica y que previamente trabajaron con él y eso es muy valorado por el mercado de la TICs. Si Telecom, el BID, la Embajada de Israel, el gobierno nacional ,  usan el software DBA de Garbarz para proteger sus celulares, si es el consultor en telefonia mas consultado por los jueces federales, no debe ser porque vende humo como dice este Sebastian, que prefiere a los docentes que se limitan a recitan los programas teoricos desactualizados , a darles la sus alumnos los resultados cocinados de los trabajos practicos y de laboratorio. Lo unico en que coincido con Sebastian y que le critico a Garbarz es que casi siempre llegaba tarde a clase y que era muy poco tolerante con sus colegas. No soportaba a los mediocres y a los vagos y son su poca diplomacia se los ganaba de enemigos con mucha facilidad. Ahora que no lo tengo de jefe me animo a decirlo , de la misma manera que Sebastian se anima a criticarlo ahora que ya no es su alumno....si es que se trata de un ex alumno y no de uno de los tantos perjudicados por los trabajos de Garbarz.
Muy bueno el blog !
Chau

   

Sebastián dijo...

yo no dije que fuera impuntual, yo dije que no iba a 2 de cada 3 clases. Y yo puedo ser holgazán, pero de ahi a ser un infiltrado de los servicios,faaa, tu sagacidad me supera !
Lo bueno de las tecnologías y su "lado oscuro" es que los verseros tienen menos cuerda. Usá el google y vas a ver el resultado, que casi parece sacado de "Nuestro hombre en La Habana"

Yevgeny dijo...

Buena información.
<span>"Hay decenas de ex alumnos de Garbarz que hoy trabajan en distintas empresas en seguridad informatica y que previamente trabajaron con él y eso es muy valorado por el mercado de la TICs. Si Telecom, el BID, la Embajada de Israel, el gobierno nacional ,  usan el software DBA de Garbarz para proteger sus celulares"</span>
No puedo evitar lamentarme que un tipo tan capaz y apasionado con su trabajo (él y sus pupilos según decís) termine siendo no más que un engranaje más del vil y ezquisofrénico mundo de la "seguridad  informática", sirviendo al mejor postor para el fin que sea. Que mundo perverso.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Gracias Nico.

Related Posts with Thumbnails