miércoles, mayo 26, 2010

Radiografía del pitufo gruñón


Si bien son sólo el 3% de la población tienen una representación mucho mayor ya que suelen ser elegidos por los dueños de los medios corporativos para editorializar y formar opinión. Hoy publica La Nación una nota sobre los patológicamente malhumorados que reproducimos parcialmente aquí:

Se parece al pitufo gruñón. Ese personaje eligió el psicólogo Miguel Espeche para hablar del paciente definido como malhumorado crónico. Son seres irritables, apesadumbrados, escépticos, pesimistas, desconfiados de todo, intolerantes, a veces, depresivos. La actitud es de queja permanente, de insatisfacción constante, como rasgos de conducta que se repiten hasta que constituyen un modo de ser, de ver el mundo, de pautar relaciones. Según explican los especialistas, esta forma de ser los aísla y, si no encaran un tratamiento psicológico -con o sin medicación- no es común que salgan solos de ese estado; más bien, lo profundizan. El estrés es un factor que perjudica el buen humor y, en personas con estas características, es un combustible altamente inflamable(...) encuentran muy poco placer, no disfrutan de oportunidades como un cumpleaños, una reunión en familia, un viaje y, ni siquiera un cambio económico favorable los conforma, porque siempre tienden a ver lo que falta.
Y en sentido contrario, como antídoto ante tanta mala onda que a diario propalan los pitufos gruñones vernáculos, por aquí María Esperanza ensaya el mejor antídoto posible: la alegría.

Como dijera sabiamente Don Jauretche: "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."



Feliz bicentenario y ahora a laburar duro y con mucha alegría para el tricentenario, que, un día como hoy pero antes de ayer, fuera profetizado por los amigos de Un día peronista.

Saludos
D.F.

PD: Al final Carrió tenía razón con su profecía: ¡tuvimos una alegría e-nor-me!

Imagen: http://misdibujosfavoritos.blogspot.com

18 respuestas:

LauraGalletita dijo...

GE-NIAL!
Che, visto de ese modo me parece que conozco en persona a todos los integrantes del 3%! jijijij
Abrazo, alegre y latinoamericano, como Dios manda!

Nando dijo...

la tienen tan ,pero tan adentro,que estan sin reacción

Javier dijo...

No hubiese estado bueno que toquen los redondos en vez de fito en el cierre?

Carlos dijo...

Épa, de que medicina estamos hablando, dónde se consigue? Tricentenario? No será demasiado?

Carlos dijo...

Tratamiento comprobado en todo el mundo, accesible a todos los bolsillos, tanto para varones como para señoritas, todas las edades, sin contraindicaciones, se puede repetir todas las veces que sea necesario, es el famoso Jarabe de Gerco, Gerco de mañana, Gerco de tarde, Gerco de noche, Gerco, Gerco, y Gerco!! Y asunto resuelto Pitufo Gruñón!!!

fabian dijo...

¿Pasarla bien a pesar de todo?
No es un secreto que la persona capaz de pasarla bien tiene más amigos, su opinión es más valorada por el entorno, encuentra más fácil las palabras que quiere decir, y disfruta de las relaciones con otros humanos. Es cierto que la voluntad no es un músculo, y uno no decide sentirse feliz y ya, pero hay actitudes superadoras, como cerrar la puerta del departamento del lado de afuera y estar en la calle con las demás personas. Como conocer por sus nombres a quienes nos rodean y demostrar un mínimo interés en relacionarnos con ellos.
Un libro excelente es "El arte de amar", de Erich Fromm (no es autoayuda, éntrenle sin miedo), donde explica que si la madre no es capaz de amar, en el sentido amplio de la palabra, los hijos tampoco podrán hacerlo...
Medicina gratis, Carlos. El único problema es que es adictiva.
Saludos.

fabian dijo...

Javier, los redondos no tocan ni tocarán en festivales. Sólo tocaban si eran la única banda.

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo Fabian,si es medicina, gratis o pre-paga, será curativa. Lo adictivo nunca será curativo, por el contrario, es altamente enfermante. Y no estoy hablando de drogas. Lo mismo para cualquier exceso, también de amor o de madre, enferman.
Saludos.

ferdinando dijo...

Cuanto más tratamos con la gente, más se oscurecen nuestros pensamientos; y cuando, para aclararlos, volvemos a nuestra soledad, encontramos en ella la sombra que ellos han proyectado.

Cuando, eliminados los motivos de rebelión, ya no sabemos contra que sublevarnos, nos embarga un vértigo tal que daríamos la vida a cambio de un prejuicio, ahora, ataquemos a los depresivos, encerremoslos y droguemoslos, dejate de joderrrr. Adhiero al que dijo que hay que ocuparse de lo de uno sin estár mirando todo el tiempo lo que hace el otro, pero...

no te ofendas, vos querés un pueblo alegre y ponés a Johny Tolengo, una cosa es alegre y otra pelotudo, aflojá, hay algo mas depresivo que ver a Mimo Paez y a Fabiana Cantilo cantando las mismas canciones de hace quince años, andaaaaa

javier dijo...

soñar no cuesta nada.

fabian dijo...

Che, es un recital multitudinario. "A la multitumbre allí reunida..." (Peperino Pómoro, mártir equívocamente blasfemo.) no le podés tocar una experimental del Cuchi Legizamón. La frase es "Una que sepamos todos". Lo entendieron todos los que estuvieron. Ver a la sole casi pariendo en el escenario para no perdérselo no tiene precio, aunque seas como yo, que no se banca a la sole ni al chaqueño. Hasta Los Jaivas tocaron las más famosas, y tienen más de treinta años.
Cómo se extrañó a la negra...

Luc. Santoro dijo...

Yo rescato esto que publico Clarin hace 3 días, con motivo de lbicentenario:

Biolcati justificó ayer la participación del sector en estas actividades. "Estas son fechas para reflexionar y para resaltar la memoria de quienes en 1810 se manifestaron por la libertad que 200 años después seguimos pidiendo: libertad de expresión, libertad para trabajar y libertad para comerciar los bienes que producimos", señaló.

..

Tarea para el hogar.. adivinen que significa "libertad para trabajar y libertad para comerciar los bienes que producimos", para Biolcati.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Yo se, yo se! Significa "mercado totalmente desregulado y libertad para las empresas para no pagar impuestos".

Adiviné seño?

javier dijo...

¿ah, si?
que desilusion, yo pense que era otra cosa.

una releida a sarmiento urgente a la derecha, gracias.

ahora posta, ¿no era eso lo que querian, al menos en parte? ¿independencia de españa porque el "libre comercio" era de todo menos libre?

si, ya se que despues el liberalismo posta-posta, la revolucion industrial, la division internacional del trabajo y demas yerbas tiraron todo a la mierda.

el viejo truco de decir algo que esta bien para justificar algo que esta mal (perdonenme los terminos infantiles pero no tengo ganas de escribir).

fabian dijo...

El zorro libre, en un gallinero libre, con las gallinas libres...
La libre navegabilidad de los ríos internos, pedía la corona inglesa. Entrar libremente por el Paraná y el Uruguay, a comerciar directamente con las provincias.
Claro que tanta libertad no es siempre lo mejor, cuando la forja más grande de latinoamérica ubicada en Humaitá compite de igual a igual con los aceros ingleses, por ejemplo. Esto pone en peligro la libertad de comercio, y ante el peligro, hay que invadir Paraguay, para poner las cosas en su lugar. (¿Todo este sistema no les suena?). Un poco de sana competencia, como diría Barney Gomez cuando tenía la barredora de nieve.
Argentina, Brasil y Uruguay formaron el lado oscuro, y exterminaron al Paraguay, se quedaron con sus territorios, y destruyeron Humaitá, para que el libre comercio volviera a ser tan libre como se debe.
Más o menos por la misma época, mandaban a cortar el dedo meñique de la mano derecha a unos cien mil tejedores de la India, que no solo invadían inglaterra con sus telas, si no que además eran un impedimento para la colocación en la India (colonia inglesa por entonces) de las telas que se hacían en Manchester.
Así entiende esta gente el libre comercio. Estos son hijos de aquellos. El sistema por ellos implementado deberá regir, si se puede por las buenas, y si no, serán las malas. Ya vimos lo afectos que son a las libertades durante la última guerra gaucha, y también cuánto les importan las opiniones libres del resto. La última dictadura argentina llegó al poder impulsada por esta gente, para defender la libertad...

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Tal cual. No lo hubiera dicho mejor xD

Mariano dijo...

Malhumorados?irritables? pesimistas? que es eso? Un estudio de mercado para la Coalición Cívica?

Adrian dijo...

Querian independencia de españa para comerciar sus productos sin problemas sin fijarse en los manufactreros del norte.

Por eso Rosas para ellos era un TIRANO SANGRIENTO, claro defendia el trabajo de los manufactureros del norte y eso no cuenta porque de seguro eran unos negros de mierda, que habia que matarlos a todos... o NO SARMIENTO? (donde quiera que estes hijo de mil puta) 

Controlar el puerto de buenos aires era una manera de protejer los manufactureros de las provincias de los productos que le sobraban a los ingleses y franceses y cuando no pudieron ingresarlos bloquearon el puerto (la supuesta civilizacion) para derrocar al barbaro TIRANO del SUR.

jajaja... la historia oficial apesta olor a mierda de vaca y la verdad revisionista huele a industria, trabajo y educacion en su mas alta expresion.

Por eso la segunda TIRANIA SANGRIENTA fue la de Peron que fue a todas las luces una dictadura para ellos cuando se les ponian restricciones y cotas a la produccion de materias primas que no dejan trabajao ni nada en nuestro pais solo en las manos de pocos, cada vez menos. Pero bueno para ellos, el golpe que derroco a Peron fue la revolucion de Reorganizacion Nacional.

Related Posts with Thumbnails