martes, mayo 04, 2010

Pensar atrasa


Te lo dice claramente el filósofo favorito de la blogósfera rentada (por el macrismo): ¡pensar atrasa! Esto explica muchas cosas, ¿no?

Desde este blog, de puros rebeldes y atrasados que somos nomás, insistimos con lo que decíamos aquí:


Y de paso reflotamos este post que también va a contramano de la adelantada ideología de Ale.


Saludos
D.F.

76 respuestas:

Pablop dijo...

¿Quien lo filmará, no? ¿pone la camarita en un estante? 

natanael dijo...

Y bueno, conoce su público y apunta ahí.

fitus dijo...

es cada vez mas dificil reconocer si los videos van en serio o son en tono ironico...

como diria derek "un belotudo"!

un abrazo.-

Sergio Andrés Rondán dijo...

La tipica escusa de siempre... Justamente en semiologia estuve dando el tema de las Ideologias y hay unos parrafos del apunte que creo, vienen al pelo para esto. El titulo del tema es: La ideologia: "Falsas conciencias" o "creencias equivocadas" y habla sobre la vision negativa del termino ideologia. Dejo un extracto que postee en mi blog:

[...] Esta noción negativa de “ideología” también se ha convertido en un elemento central en las acepciones generales del termino y en el mundo de la política. Ideología ha sido sinónimo de “sistema de creencias falsas, equivocadas o engañosas”. Por ejemplo, en la ideología del anticomunismo -que durante décadas ha predominado en la político e incluso entre los estudiosos de gran parte del mundo occidental-, el concepto de “ideología” se asociaba al comunismo.
Este uso negativo del concepto comporta la polarización siguiente entre Nosotros y ellos:
Nosotros tenemos el conocimiento verdadero; Ellos tienen ideologías. [...]

El texto es una adaptacion del libro Ideología y discurso de Teun van Dijk.

Mauri K dijo...

Perdon x Capusotto, pero lo supera.

Mauri K dijo...

A mi me inspira un personaje.

Yevgeny dijo...

Diganme que este tipo no tiene realmente un título de una universidad pública..

Tux dijo...

Como esbozaron en un comentario anterior, este discurso tiene mucho que ver con el pensamiento vinculado al fin de la historia y de las ideologías. Un pensmiento que evidentemente se ha quedado en el tiempo, no tanto por el pensamiento en si -esa sería una visón idealista- sino por las personas que aún lo sostienen y la demostración fáctica de que ni la historia ni la ideología se evaporaron.
De la misma manera esa visión de que los países que adoptaron la economía de mercado están mejor que aquellas que son guiadas por lideres populistas / populares, al menos debería ponerse entre signos de interrogación frente al desarrollo de la actual crisis capitalista y la evidencia que de que el gran mercado global ha servido más eficientemente a avanzar en procesos de concentración del capital que en mejorar las condiciones de vida del grueso de los seres humanos que habitamos este planeta o facilitar una distribución de la riqueza más justa.

Fernando dijo...

El cuento de siempre de la muerte de las ideologías por parte de quienes expresan día a día una ideología que en el fondo (me imagino que por eso también la niegan) debe darles un poco de vergüenza. Acá algunos ejemplos: http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2010/03/pura-ideologia.html

Ëlio. dijo...

Yo me pregunté lo mismo.
No creo que alguien lo esté filmando ya que la risa que le provocaría escuchar eso haría temblar la imagen.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

..."Mientras que paises que aceptan las reglas del mercado logran mejorar el nivel de vida de la comunidad en general"...

Preguntale a Grecia, alla les va fenomeno con eso del libre mercado, tanto que la gente sale a las calles a festejar el progreso.

Juan Ignacio Guarino dijo...

Hace mucho escribí sobre él, mirá, te dejo algo: http://www.ukhronia.com.ar/2009/09/sirve-pensar.html
un abrazo!

javier dijo...

este tipo es un forro con todas las letras en comic sans mayusculas negrita tamaño 78 y subrayado 3 veces.

Jotapé dijo...

Antes me parecia  un tipo de derecha inteligente, heredada de su padre, León. Ahora solo parece un tipo de derecha.
Igual siempre me cayó bien ver su oficina llena de cogollos, fumando y escribiendo jeje. 

Resentido Común dijo...

Perdón Diego que la meta acá a Cristina (no quiero provocar un debate sobre ella) pero este tipo tiene que leer dos paginitas para decir tremendas pavadas y después tiene la osadía de criticarle los discrsos a la Presidenta!!! Sinceramente el mundo bloguero es muy educado, dan ganas de no contenerse y decir lo que realmente se piensa, pero sería muy fuerte. Abrazo

guille dijo...

Estoy probando este sistema de comentarios.
Saludos diego.

Cubo dijo...

Diego, sos famoso, te nombro La Nacion 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1260736

raztez dijo...

le dejé un comentario: "así que países que aceptan las reglas del mercado logran mejorar" hay alrededor de 180 países aceptando las reglas del mercado y 3/4 están incluso peor que Argentina, la verdad que no se quien sos pero no parece que te de mucho el marote “filosofo”

Hernán Peralta dijo...

Diego y la remil #%&@#%?$ , me hiciste perder 2 minutos valiosos viendo el video, que bien podría haber aprovechado hurgando con un dedo en el naso, o rascándome el tujes, o en el peor de los casos durmiendo jaja.  Mi teoría es que estos tipos son como los manochantas, saben que son unos hijos de sus madres, saben que todo es una chantada, pero apuestan a que haya gente belotuda que los siga. Dudo de que este tipo no sepa que lo que dice es una belotudez, pero está seguro que muchos porteños lo ven a Macri y se mojan todas :)

Diego F. dijo...

"<span>Dudo de que este tipo no sepa que lo que dice es una belotudez,"</span>
¿y de dónde sale esa sobreestimación de Ale? Yo creo que se piensa posta que es un capo de la vida; sino mirá la descripción que hace del sol y esta columna (por citar dos nomás, y sin hablar de las 10 razones por las que votó a Macri entre las cuales no estaba "porque cobro un sueldo").
No, para mi no se hace, es.
Saludos

fabian dijo...

Lo que atrasa no es el pensamiento, es este tipo con cara de tumor maligno. Lo que está diciendo fue el caballito de batalla de Neustadt durante el fin de los ochenta y buena parte de los noventa. En aquel momento se hizo todo lo que Bernie quería, y así nos fue.
A este hay que ponerlo en una mesa con el rabino Bergman, para que hagan una payada de boludeces pretendidamente inteligentes, y así doñas rosas de todos los rincones del país piensan que debe ser algo muy esclarecedor y doctorológico, si ellas no lo entienden,

Mi Sitio dijo...

este gordo tiene cara de que la mujer lo caga a pedos, ¡ andá a comprar el pan pelotudo !, y el chabón vá, y después hace estas pedorradas

Canalla dijo...

Me hace acordar a Rodriguez Larreta, cuando se filmaba en la cama de su casa, diciendo que estaba recuperandose de la gripe "A". la misma cara de nardo... bueno, y los contenidos parecidos, no?

Anahi dijo...

A. Rozitchner, esta es para vos: el pensamiento es un acto de resistencia
Slds.

Laura Laura dijo...

Digo, tan mal está que tiene que leer semejante pelotudez? O en el papelito se anotó la cifra que le garpan por asesorar, y le sirve de inspiración para seguir con la gansada?

Martha dijo...

Este triste Gonzo de los PRO-muppets me trajo a la memoria la frase de William Blake: "Un hombre lleva a un mono a una fiesta y porque era un poco más sabio que el mono se infló de vanidad y se consideró más sabio que siete hombres".

Carlos Balmaceda dijo...

¿ROZITCHNER ESTÁ?
-Marianita, si no tomás toda la sopa, viene Alejandro Rozitchner y te lee un ensayo.
-No, mamita, no. ¿Qué debo hacer para que no venga ese señor?
-Ser una niña buena, en principio, obedecer a tus padres, pero en algún tramo de tu vida, desobedecerlos y hasta traicionarlos, guardándolos de todos modos en tu corazón.Conviviendo con esas contradicciones.
-¿Y ese señor qué hizo mamita?
-Ese señor quiso rebelarse a su padre que era un señor muuuy inteligente, muuuuy marxista, muuuuy lúcido y muuuy consecuente.
-¿Y entonces hizo todo lo contrario, mamita?
-Claro, pensó que si era muuuy pelotudo, muuuuuy reaccionario, muuuuuy imbécil y muuuuuy inconsecuente, podría constituirse como un sujeto.
(Escondiendo la cara sobre el pecho de su madre)
-Yo no seré así, mamita (levanta la cara con sus ojos llorosos) ¿Y cómo llegó a eso?
-En la edad oscura, cualquiera podía confundirse con gente decente. Este joven adoraba la música rock y compuso un libro en su honor y se unió con otro joven rebelde, pero empresario y emprendedor, con el que también maquinó un volumen, pero sobre la escuela y sus modos. En fin, que entonces a todos nos parecían buena gente, mas luego, empezó a atrasar, y aquí lo ves, más que atrasado, Marianita, convertido en un subnormal hijo de remil putas. Pero tú no serás así, ¿verdad?
-No, mamita, y en algún momento te desobedeceré a ti y a papito. (se levanta del regazo de su madre, se aleja unos pasos y luego de morderse el labio inferior, dice) -Y ya que estamos, mamita, hablando de atraso y de rebelarse, tengo algo que contarte. ¿Recuerdas ese niño del que te hablé?
Fin del cuentito

Cubo dijo...

Yo de eso, me acuerdo de esto. =)


http://www.youtube.com/v/h9vgVxC3304" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Lo tragicomico es que el pensamiento de Alejandro es el primero que "atrasa": "aceptar las reglas del mercado para aumentar el nivel de vida de la comunidad en general"...

Fuera de moda y para colmo leè! Un duran barba a la derecha -a que otro lado puede ser-!

Llano dijo...

Quiero agregar una anécdota que me pasó con este pelotudo importante. Iba en el tren Mitre (Ramal Suárez) yendo a retiro a eso de las 11 de la mañana (me quedé dormido irresponsablemente) un martes creo, día de semana seguro. Me puedo sentar en Colegiales y cuando giro mi cabeza para ver quién me acompaña en el viaje (uno siempre hace eso), presto atención y estaba el mismísimo Alejandro Rozitchner leyendo esto (http://www.amazon.com/Power-Persuasion-Command-Business-Personal/dp/0471786772/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1273061979&sr=8-1).

Lamentablemente mi celular era (es) muy choto y no saca fotos, pero pude tomar nota del libro.

Tampoco atiné a decirle nada, porque imaginé que el diálogo iba a ser masomenos así:
Yo: Vos sos el que fuma porro y es re groso?
AR: Je, sí.
Yo: Y estás leyendo eso, andá salame.

Llano dijo...

Yo sé que es medio fuerte criticar que leen otros, es algo discriminativo, pero con Ale no lo pude dejar pasar, que el tipo esté leyendo eso me dió mucha risa.

negrito dijo...

Por qué los hijos de los ricos hacen todas esas boludeces?

pau dijo...

si están aburridos o tienen tiempo y ganas (y saben inglés) podrían contestarle algo a éste tipo?
ama a macri y a rozitchner.
http://www.argentinepost.com/
gracias!

E.P. dijo...

Bueno, habría que discutirle a este tipo pero no vale la pena. Los países que mejor están no son los "que abrazan el libre mercado" de una forma tonta, son los que aprovechan lo que sirve del libre mercado, y le ponen barreras a lo que no, pensando en un desarrollo autónomo nacional con justicia social. Los países más exitosos saben defender sus intereses, no hacen lo que les dice el mercado. Justamente lo que quiere hacer este Gobierno (y podría profundizar, dicho sea de paso) y lo que hace Brasil, etc, etc
En lo de los valores vs las libertades, es lo único que puedo decir, concuerdo con el video.
Después lo de que la educación anda mal pero hay un internet y tele, ...no se

Pedro Visintin dijo...

mas allá de que me parece patético, buscan el discurso en el falso progreso, o modernidad consensuando con la aceleración consumista de estar en lo último, o tal cosa pasó de moda o atrasa, yo no atraso soy, cool y estoy en lo último, y lo último es que sean todos idiotas, ¿todavia no sos idiota? ¿que esperas para estar a la moda?
Ellos quieren ser hijos de puta modernos. Y cuan boludo que quiera ser moderno y le sale facil el hijo de puta se sube al tren.

santix dijo...

Porque será que todos los que dicen que no hay mas izquierdas ni derechas solo son efectivamente de derecha?

Yevgeny dijo...

Acerca del mercado, HOY  ¿No será que Ale es el que atrasa?
Igual hay que darle la derecha en algo: Los libremercaderes siguen a la orden del día dispuestos a hambrear pueblos enteros, incluso bien ubicados con gran linaje y buena vista.  Hay que tomar consciencia de que esas recetas, que se basan en suprimir al estado en pos del beneficio del gran capital, siguen vigentes en el mundo.

javier dijo...

mi no entender, rozichner es mucho mas pelotudo que un mono.

javier dijo...

a mi me parece que todo esto mas que una moda, es porque a la derecha le sirve que la gente sea cada dia mas idiota.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Por eso la derecha intenta mantener la idiotez de moda. No es casualidad que la época más frivola y estúpida de la sociedad argentina haya sido la decada de los '90.

P.D: Muchas gracias Diego por traer de vuelta los comentarios "enramados", hacian mucha falta. :)

Yevgeny dijo...

Igual, si este post era para reírse, recomiendo ampliamente los comentarios de LNOL acerca del matrimonio homosexual. Hay que tener buen ojo para saltearse los repugnantes e ir directo a los medievalmente repugnantes, que son graciosos:

Algunos ejemplos destacados:

ya somos del primer mundo!!! , ahora que los gays se van a poder casar. ya estamos en el grupo del G9, NO POR SER POTENCIA. SI NO POR PERMITIR QUE ESTOS ENDEMONIADOS muestren CON LIBERTAD SUS INMUNDICIAS ANTINATURALES. QUE DIOS se apiade de ellos y de todos sus complices legisladores!! y aclaro no soy homofovico, soy alguien que quiere un mundo mejor.Y esto lamentablemente no son señales de mejora. Sino que todo lo contrario es una señal mas en la degradacion de la raza humana... ha y alguien vi que escribio que a los homosexuales los creo DIOS , Y NO ES ASI . A ELLOS LOS A CREADO UNO DELOS TANTOS ESPIRITUS OSCUROS DEL DIABLO QUE HABITAN ESTE MUNDO. DIOS ES LUZ, NO OSCURIDAD!!


Por el Senado no pasa este aborto legislativo (un aborto gay, imaginense. Belcebú está de fiesta!). Todos moneda dependientes del kirchnerismo, se prestan a todo este circo para camuflar las verdaderas cuestiones a debatir. Cuestiones ya inocultables como la pobreza, la marginalidad, los millones que salen del sistema, la inseguridad, la falta de políticas de salud y educación. Me resisto a que intenten cambiar un Código Civil de casi doscientos años y ataquen una institución como el matrimonio y la familia, que quieren terminar de destruír. Los derechos de Uds. terminan donde empiezan los míos (es un tipo importante). No permitamos el avasallamiento. Por ej. si yo quiero poner pu tos el sistema de moderación del foro me lo impide. Pero los "chicos y chicas" pueden poner un banderón en el Congreso donde dice "los pu tos peronistas" (un escándalo).

caramba rossi, mira por donde venía la mano



El apareamiento gay no puede concebirse como una unión conyugal sojuzgada al ordenamiento de la ley natural.



MAS DE UNO VOTO A FAVOR PARA ASEGURARSE LOS VOTOS DE LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.. (es gracioso porque votaron a favor, integrantes de casi todas las fuerzas políticas, inclusive el PRO)

Son geniales, no me digan...

Pedro Visintin dijo...

el título, alude al atraso, el atraso es estar fuera de onda, moda, etc, no digo que sea una moda, sinó que la psicopateada viene por ahí

Llano dijo...

Son excelsos, lo único que da miedo es que haya realmente alguien así, si bien ahora son todos bots (?), conocí personas (viejos chotos y putos tristes por supuesto, pq todos los homofobicos son putos y tristes que se odian ellos mismos por ser putos, algo muy feo odiarte a vos mismo por ser como sos) que tenian esa mentalidad (una señora en este caso, por supuesto vivía en belgrano (?) yo se que no tiene nada que ver, pero pasás cabildo y josé hernández y hay muchos personajes que defienden cosas indefendibles).

Bueno me fui de tema pero aguante que los homosexuales puedan adoptar, menos pibes en orfanatos donde se los violan (onda el padre grassi, no?) y mas pibes adoptados (por matrimonios gays o no). Fin.

Francisco dijo...

<span>Tiene razón Rozitchner, el pensamiento atrasa. Sino miren a Carta Abierta: intelectuales, profesores universitarios, gente pensante ¿no? Y sin embargo les enseñan a sus alumnos teorías políticas y económicas delirantes como el comunismo. También pueden mirarse a ustedes mismos, acá sobra mucho progre, socialista, comunista, falta sentido común. En Estados Unidos cuentan un chiste que dice que las únicas personas que seguían creyendo en el comunismo antes de que se cayera el muro de Berlín, eran los profesores del departamento de economía de Harvard. El capitalismo es mejor que el comunismo, superenlo. Y el capitalismo no necesita que nadie lo regule ni lo arregle, lo único que tienen que arreglar son sus cerebros. Esa animadversión al capitalismo que tienen es absolutamente irracional y destructiva, ¿De donde salieron los grandes avances científicos y tecnológicos de los ultimos tiempos? Bueno, una cosa es segura, no salieron de una oficina gubernamental. El capitalismo es el éxito mas grande de la historia. Mientras sigamos con las pavadas keynesianas, el estado de bienestar y la falacia intelectual que es el socialismo, no vamos a avanzar más. Argentina se está convirtiendo en una economía consumista, anti-productiva donde el principal producto de la economía son los servicios, o sea, bienes de consumo. ¿Quien va a invertir 1 mango acá con los impuestazos que hay? Para crecer tenemos que cambiar este modelo fracasante, pasar de ser una nación de consumidores a una nación de productores.</span>

javier dijo...

jaja "los derechos de ustedes terminan donde empiezan los mios".

¿que carajo tiene que ver con esa persona el matrimonio gay?

lo que se dice un pelotudo importante.

aguante la ese, vieja.

javier dijo...

no entiendo si esto es en joda o en serio.

aclaracion por favor.

contesto una cosa por las dudas: ¿quien va a producir con los impuestazos? preguntale a tierra del fuego.

ah, si sos de la ese, algun dia te invito un cafe.

Francisco dijo...

Si ya veo que son todos comentarios del palo, no hay mucho discenso en este foro. Pero hise el comentario porque me rompe las bolas ese elitismo que tienen los progres de tratar a todos los demás como boludos. No voy a discutir sobre cifras de inversión extranjera, si querés podes hacer una busqueda en google y ver como bajamos del 3er puesto en América Latina al 5to. Lo de tierra del fuego y los celulares es justamente a lo que apunta mi crítica, en tierra del fuego no se producen celulares, se importan todas las partes y se arman allá. Después en las figuras del PBI esos celulares aparecen como "industria nacional", lo cual es ridículo ya que solo la última etapa de producción fue completada en el país. Pero no nos sale gratis el curro de tierra del fuego, lo pagamos todos con el impuestazo tecnológico ¿Al final quien se beneficia?. En el caso del sector automotriz es bastante parecido, fijate que no se fabrican motores en el país. Muchas cosas se importan, pero después te dicen que el producto terminado es "industria argentina". A eso me refiero cuando digo pasar de ser una nación de consumidores a una de productores. Para crecer, lo que importa no es el consumo, sino la producción y el ahorro. Ningún país se puede "consumir" se camino hacia el desarrollo. Espero haber sido claro.

javier dijo...

ta, bien, ta bien, pero todavia no entiendo por qué el "impuestazo" en si es algo malo. si, es cierto hay que profundizar y hacer lo que decis vos.

y mas alla de lo que decis en este comentario... ¿lo del primero es joda, no? para que no haya tanta gente "del palo". ¿no? para que haya "disenso" (?).

pro tip: el "disenso" no se logra repitiendo boludeces.

asi que no, no fuiste claro.

¿carta abierta comunista? ¿"delirante" el comunismo? (no soy comunista, pero eso fue muy gracioso). ¿"progre" opuesto a "sentido comun"? ¿capitalismo lo mas grande de la historia? (igual intuyo que te referis al neoliberalismo, keynes no era comunista)?

ademas: ¿que carajo tiene que ver el comunismo en esta matada de sapos? al que le falta sentido comun es a vos.

a ver si nos podemos poner de acuerdo en 4 o 5 cosas sobre las cuales discutir. porque si no ahora digo "ustedes manga de maricones nunca pudieron superar que el huracan tiki tiki salio segundo" y asi no terminamos nunca.

el disenso se construye expresando una opinion con respeto y fundamentandola. ya dijiste que somos una manga de comunistas deprimidos retrasados. ahora explicame qué estas fumando y sobre todo, donde lo compraste.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

<span><span>"pasar de ser una nación de consumidores a una nación de productores"</span></span>

Francisco, con todo respeto, pero esta frase contradice al resto de tu parrafo en mi opinión.

Para que haya producción local (en el caso particular de este país, no existe una formula mágica -ni liberal ni estatista- que arregle todos los problemas en todos lados) es necesario <span><span></span></span>que el estado la apoye y la fomente, ya sea dando créditos accesibles o bajandole los impuestos, "medidas proteccionistas" o "reguladoras" como las llamaría un pensador liberal, pero que considero condición necesaria para que la industria nacional tenga una oportunidad de hacerle frente a las empresas extranjeras, muchas de ellas con un lugar en el mercado ya establecido y en consecuencia con mucho mas capital a su dispocisión.

Por supuesto tampoco llegaría al extremo de defender lo indefendible: empresas que, despues de dadas todas la oportunidades para el progreso, terminan siendo improductivas, sus productos excesivamente caros o de peor calidad. Pero justamente una de las condiciones de la economía de mercado es que haya, por empezar, una verdadera igualdad de condiciones iniciales, la cual, al menos en este pais y tiempo, solo el aparato estatal puede garantizar (por los medios previamente mencionados).

Veo que se me hace muy largo el mensaje, asi que sigo la respuesta en otro post...

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

...sigo con la respuesta:

Estuve leyendo tu segundo post, y la verdad me parecen muy válidas tus críticas (si bien no comparto la conclusión de que "el capitalismo totalmente desregulado es la solución" que intuyo es lo que pensas, corrígeme si me equivoco).

Yo tambien creo que el impuestazo tecnológico es una medida inútil y perjudicial para la población en general, y que debería suspenderse de inmediato. Tambien estoy de acuerdo en que el hecho de que somos solo un "pais de ensamble" por decirlo de alguna manera, y no productores, es un problema estructural de la industria nacional.

Podríamos seguir hablando del tema de como impulsar la producción nacional, que al parecer es algo que a ambos nos interesa, pero antes considero pertinente aclarar ciertos puntos de tu comentario que, al menos a mí, me parecieron injustos hacia nosotros los "progres":

<span><span>..."Sino miren a Carta Abierta: intelectuales, profesores universitarios, gente pensante ¿no? Y sin embargo les enseñan a sus alumnos teorías políticas y económicas delirantes como el comunismo"...</span></span>

Que yo sepa todos los profesores de universidades medianamente decentes enseñan sobre el comunismo... Y el capitalismo. Fueron los dos sistemas economicos más importantes del siglo veinte, por los cuales se libraron guerras y murio mucha gente, y su influencia continua hasta la actualidad.

Segundo, ¿Carta Abierta comunista? ¿Vos sabes lo que es comunista? ¿O es solo un peyorativo que usas para denominar a todo pensamiento de sesgo minimamente zurdo? ¿Keynes tambien era comunista?

Aprende a diferenciar los términos, por el bien de la discución, yo se diferenciar entre un libertariano, un facista y un neoliberal o "neo-con", y no los meto a todos en la misma bolsa. Vos deberías hacer lo mismo, creo. Por lo que leí de tu comentario, me inclino a pensar que te identificas con el libertarianismo/liberalismo clásico, no? Una vez más, corrígeme si me equivoco.

<span><span>"El capitalismo es mejor que el comunismo, superenlo."; "El capitalismo es el éxito mas grande de la historia." </span></span>

Es tu opinión, no la comparto. Y tengo mis razones. Lo que me lleva a...

<span><span>"Esa animadversión al capitalismo que tienen es absolutamente irracional y destructiva,"</span></span>

Hubo un tiempo en el que pensé lo mismo, cuando me cuestioné seriamente mi posicionamiento en el espectro político, despues de profundizar en los postulados ideológicos del liberalismo económico y el marxismo, me di cuenta que realmente no tenía nada contra los postulados del liberalismo en la teoria (mientras que algunas de las proposiciones marxistas me parecían vagas como mínimo, erroneas en algunos casos. PERO... recordé por qué tome mi desición: Eran las consecuencias del capitalismo lo que me horrorizaba, en teoria parecia perfecto e infalible, en la realidad... miralo tu mismo. Piensa que le pasó a Argentina despues de la implementación del modelo económico de la dictadura, la decada de los 90 y su culminación en la crisis 2001.

Una vez más pido permiso para continuar mi respuesta en otro post, es la última vez que lo hago, lo prometo!

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

<span><span>..."Y el capitalismo no necesita que nadie lo regule ni lo arregle, lo único que tienen que arreglar son sus cerebros"... </span></span>

Discrepo. Y mi cerebro esta bien, gracias. Si el capitalismo no necesita que lo arreglen, quien se va a ocupar de las miles de "victimas" que dicho sistema produce? o para vos que miles de personas se queden sin laburo y/o cobren sueldos de mierda y en muchos casos no se les respete sus derechos báscios "esta bien"? Mira a Grecia y decime que tal se las arregla el omnipotente capitalismo para solucionar sus propios problemas.
<span><span>
</span></span>
<span><span>..."¿De donde salieron los grandes avances científicos y tecnológicos de los ultimos tiempos? Bueno, una cosa es segura, no salieron de una oficina gubernamental"...</span></span>

No, de una oficina gubernamental no salieron. En una oficina gubernamental no hay cientificos, hay politicos, economistas, etc...
Ahora que yo sepa los más grandes avances de la ciencia no siempre (ni la mayoria de las veces) salen de la empresa privada:
- El primer satelite artificial en órbita, el famoso Sputnik, fue producto del equipo cientifico del estado soviético, un estado comunista.
- ¿Quien puso al primer hombre en la luna? La NASA, agencia gubernamental responsable de los programas espaciales en Estados Unidos, y financiada por el gobierno de dicho país.
- Los otros grandes avances científicos y tecnológicos salieron tanto de la empresa privada como tambien de las investigaciones sin fines de lucro de muchos individuos y grupos de cientificos, universidades, agencias gubernamentales, un largo etc.
<span><span>
</span></span>
<span><span>..."Mientras sigamos con las pavadas keynesianas, el estado de bienestar y la falacia intelectual que es el socialismo, no vamos a avanzar más"...</span></span>

Desde mi punto de vista, las no muy numerosas veces que en Argentina se implementaron las "pavadas keynesiano-comunistas" hubo progreso. El resto del tiempo, obedecimos sumisamente las reglas del señor mercado y avanzamos... a más desocupación, más pobreza, peor educación, peor calidad de servicios públicos, otro largo etc...

<span><span>..."Argentina se está convirtiendo en una economía consumista, anti-productiva donde el principal producto de la economía son los servicios, o sea, bienes de consumo. ¿Quien va a invertir 1 mango acá con los impuestazos que hay?"...</span></span>

Aca estámos de acuerdo,  ¿Ves Francisco? No todos somos robots trosco-fundamentalistas programados para descalificar cualquier tipo de discenso. Poder postear tus opiniones libremente, y esta bueno que lo hagas, porque enriquece el debate.

Ya te postie mi respuesta, y la razón por la que no comparto tu visión. Y no necesité usar insultos, ni decir que "necesitas que te arreglen el cerebro" (espero que lo hayas dicho sin intención de ofender, porque la verdad me molesto un poco).

Para finalizar, te recomiendo a vos y a todos los que leen este blog el libro <span>Repensando el Socialismo, </span>de<span> Miguel Ibarlucía</span>. Es un análisis crítico muy acertado del sistema económico socialista y su vigencia o no en la actualidad.

Perdón por la respuesta tan larga, es que <span>tenia que decirlo</span>, no se si me entienden. Gracias por la paciencia para leer todo esto. Me voy a dormir.

Fernando dijo...

Francisco: Probablemente no hay demasiado discenso en este foro, por eso tu presencia lo hace más entretenido, aunque no necesariamente mejor. Usás en tus párrafos muchos insultos como para que yo pueda creer que tenés algún tipo de intención de discutir amablemente, intercambiar puntos de vista y llegar a alguna conclusión, pero no por eso voy a dejar de contestarte algunas cosas que decís:
1. No creo que todos acá pensemos exactamente igual, ni mucho menos que todos seamos comunistas. Postular el éxito del capitalismo como si fuera el fin de las ideologías atrasa y bastante, unos 20 años. Dedicate a otra cosa porque ya Fukuyama se llenó demasiado los bolsillos postulando el fin de la historia y no queda mucho pescado para vender por ahí.
2. No encuentro explicación racional a esta frase: "<span><span>Argentina se está convirtiendo en una economía consumista, anti-productiva donde el principal producto de la economía son los servicios, o sea, bienes de consumo." Por un lado mezclar bienes de consumo con servicios no es muy apegado a la teoría económica, ya sea que hayas estudiado en la Universidad de Moscú en la década del '60 o en la del CEMA en la década del 90. Ni qué decir que una economía pueda ser a la vez anti productiva como consecuencia de que es consumista. De hecho el consumismo es una de las bases del capitalismo y uno de los elementos que mueve la máquinaria de producción del sistema. No te entiendo.</span></span>
3. Hablás de impuestazos ("los impuestazos que hay"), pero no esbozás nada respecto de cómo se podría mejorar el sistema tributario o en todo caso sobre quienes debería recaer y como hacerlo. Sin duda te pido demasiado, pero en la gran mayoría de los "supercomunistas" Estados que integran la Unión Europea la presión tributaria es bastante más alta que acá, especialemente en la Europa Noroccidental, que por cierto tiene estándares de vida que yo considero los mejores del mundo. En mi humilde opinión, muchos países de la Unión Europea tienen niveles de vida y Estados a los que sería más que sensato aspirar. Si eso me convierte en comunista...
4. Hacés críticas al modelo de desarrollo y hablás de producción, pero te molesta que se sostenga la radicación de industrias en Tierra del Fuego (te invito a que leas un poco sobre algunos estragos sociales que generó por allí y en muchas otras provincias la política de la década del 90) y la producción automotriz. Seguramente no están entre las más eficientes del mundo, pero generan demasiados empleos directos e indirectos como para que nos demos el lujo de dejarlas caer. Tal vez se pueda hacer mejor, pero me da la impresión de que tus críticas no vienen por ahí. En definitiva, lo que planteás se logró a la perfección en los ´90, a un costo social enorme: altísimo desempleo y pobreza por las nubes. Da por seguro que no tengo ninguna intención de volver a eso.

G-Fer dijo...

Alejandro Rozitchner está tan, pero tan adelantado, que siempre queda en orsay.

E.P. dijo...

Francisco, vos mismo ponés en duda tu capacidad intelectual al postular casi como únicas dos alternativas "capitalismo" vs "comunismo"...
Podés disentir todo lo que quieras, pero es lógico que es un blog más bien progre, no vas a encontrar acá el mismo público que en La Nación online.
La idea es no agredirse y fundamentar lo que cada piensa.

fabian dijo...

¿Modelo fracasante? ¿Cambiar?
Francisco: Teorías delirantes como el comunismo y el anarquismo trajeron a la superficie a los millones de personas que haciendo posible el capitalismo tan brillante y perfecto morían a los treinta años de enfermedades evitables. Por primera vez los millones de aportantes a la riqueza de unos pocos se vieron a sí mismos como una clase sojuzgada, y reclamaron un mínimo de dignidad para su condición de humanos. La revolución de Octubre de 1917 cambió para siempre la faz de la tierra, y lo que el mundo entendía por "correcto" o "incorrecto" nunca volvería a ser lo mismo.
El capitalismo ha dado sobradas muestras de lo que piensa de los pobres, que no son un efecto colateral, ni un error, ni una falla en la aplicación de la fórmula. Los pobres, indigentes y desocupados son la pata sobre la que el capitalismo se asienta, al demostrar al resto lo que puede pasarles si dejan de percibir su salario, y con el doble propósito de empujar los sueldos hacia abajo, al morigerar las demandas de quienes teniendo trabajo, temen perderlo a manos de uno de los tantos desocupados.
Ignoro por qué hay que tener este debate una y otra vez en la red, como el del respeto por los derechos humanos, el de las dictaduras latinoamericanas o los del racismo, violencia de género y discriminación en general. ¿Será que muchos que no se atreven a plantearlo en un bar cara a cara con amigos sí se atreven a publicar barbaridades en un blog aprovechando el anonimato? ¿Será que muchos pibes están acostumbrados al Face o el MSN donde se apoyan y se festejan entre sí cualquier gansada sin fundamento solo por no quedar como "mala onda"?
Lamento que esto haya girado de un tono amable y jocoso a la seriedad, pero hay cosas que no se pueden convalidar con el silencio. También lamento haber abusado del espacio en un blog para dirimir estas cuestiones, pero puedo argumentar en mi descargo que yo no empecé.
Saludos.

gonzalo agustin sueiro dijo...

todavía retumban los martillazos en los huevos como réplicas de un terremoto de León Rozitchner

gonzalo agustin sueiro dijo...

todavía retumban los martillazos en los huevos como réplicas de un terremoto de León Rozitchner

gonzalo agustin sueiro dijo...

todavía retumban los martillazos en los huevos como réplicas de un terremoto de León Rozitchner

javier dijo...

gracias gente por decir todo lo que me daba paja decir.

javier dijo...

si todos piensan como yo, todo bien.

si no piensan como yo, es porque son todos una manga de troscobonapartochavezhitlerstalinevomoralesleninistasjudiosdeirlandanegrosdemierda que no pueden disentir y censuran a la gente porque son todos una manga de obsekkuentes garpados por una sapatilla  (con s) y un choripan.

Francisco dijo...

PPP, pasar de ser una nación de consumidores a una de productores quiere decir que la gente dejer de gastar y empiece a ahorrar. Pero esto es imposible en un país con 25% de inflación anual. Tal vez muchos perderán su trabajo en restaurantes, bares u shoppings, pero eso sería algo bueno ya que permitiría realocar el capital hacia sectores mas productivos. La base para el desarrollo es tener un pueblo productivo y ahorrativo. Justamente ese es el problema que tiene Estados Unidos ahora, tienen una economía muy improductiva, mucha gente laburando en lugares donde no deberían estar. Esto se produce por la alta regulación de la economía que distorsiona los precios de mercado, como sucedió con el sector de bienes raices por ejemplo. En fin, podría comentar todo el día sobre esto. La realidad es que el estado no tiene la información necesaria para tomar las decisiones que los empresarios toman, o sea saber en donde hay que invertir y en que momento. Es por eso que fracasó la Unión Soviética. Con respecto a lo que decís sobre que hubo progreso en Argentina solo cuando se implementaron las ideas Keynesianas, estas completamente equivocado. Argentina en 1900 estaba entre las primeras 10 economías del mundo. El intervencionismo destruyó nuestro país, incluidos los gobiernos militares, que a la inversa de lo que se cree, nunca fueron liberales en los hechos. En fin, entiendo la preocupación por los problemas sociales que tienen los progres, pero el estado no es la solución. Pido disculpas por la frase de los cerebros.

Francisco dijo...

Estas completamente equivocado, el comunismo destruyó muchísimos paises. El capitalismo es el responsable de sacar a la mayor cantidad de gente de la pobreza en la historia. Históricamente solo el 10% de la población mundial estaba por ensima de la linea de pobreza, hoy en día esa proporción es mucho mayor. Muchos critican al capitalismo por los pobres de Africa, cuando en muchos paises de Africa no tienen un marco legal para recibir el capital extranjero o tienen la tierra estatizada y la gente se caga de hambre porque nadie la produce. En fin, veo mucha preocupación por los pobres y la desocupación, pero no veo que nadie hable de la importancia del emprendedor. Es el emprendedor el que da trabajo en una sociedad, no el estado, el estado lo único que hace es cobrar impuestos, sacarle a alguien y darle a otro. Entender la importancia del emprendimiento privado es vital, sino no me explico como pretenden que esos pobres consigan un trabajo y salgan de la pobreza.

Francisco dijo...

Fernando, es verdad servicios no es lo mismo que bienes, pero básicamente me refiero a la producción sin valor agregado. Hay que entender que este rumbo que tomo la Argentina viene de un gobierno que tiene un gasto público del 35% del PBI, el mas alto en la historia de Argentina. La única forma de fomentar el emprendimiento privado productivo es que el gobierno salga del medio, mediante baja del gasto público y desregulación de la economía. Sino seguiremos teniendo una economía de servicios, lo cual no es sustentable, es como pretender que todos laburemos en shoppings y restaurantes, simplemente no es posible. Alguien tiene que producir, y para eso es necesario que mucha gente deje esos trabajos improductivos y permitir a la economía realocar el capital hacia los sectores mas productivos.

javier dijo...

que raro, queremos arreglar todo lo que hace mal el capitalismo, con mas capitalismo.

javier dijo...

<span>que raro, queremos arreglar todo lo que hace mal el capitalismo, con mas capitalismo.</span>

y el estado no se encarga solamente de cobrar impuestos. eso es lo que a vos te gustaria.

en fin, ojala seas de la ese.

saludos.

javier dijo...

<span><span>que raro, queremos arreglar todo lo que hace mal el capitalismo, con mas capitalismo.</span> 
 
y el estado no se encarga solamente de cobrar impuestos. eso es lo que a vos te gustaria. (y ni siquiera eso, aventuro).
 
en fin, ojala seas de la ese. 
 
saludos.</span>

fabian dijo...

Esto es viejo, pero te va a dar una idea de que "el mundo" no son las Barrancas de Belgrano. Esto es también lo que somos como especie, y el resultado del "exito" del capitalismo.

Si el mundo fuera una aldea de cien personas.

Si pudiéramos reducir la población total del planeta a una aldea de solo 100 personas y mantuviéramos los correspondientes porcentajes existentes, tendríamos los sorprendentes resultados que siguen: 57 serían asiáticos; 21 europeos; 14 del continente americano, y 8 africanos. De ellos, 52 serían mujeres y 48 varones; 30 serían de raza blanca y 70 de otra raza. Habría 30 cristianos y 70 serían de otras religiones. De todos ellos, 89 serían heterosexuales y 11 homosexuales.
Seis de estas personas poseerían el 59% de toda la riqueza del mundo y las seis serían de EE UU. Ochenta de ellas vivirían en viviendas inadecuadas. Setenta no podrían leer ni escribir. Cincuenta estarían malnutridas. Una estaría a punto de morir y otra a punto de nacer. Y una (solamente una) tendría educación universitaria, y una también poseería una computadora.
Estás vivo, ya sos más afortunado que un millón de personas del mundo que no sobrevivirán a esta semana. Si no has sufrido ni una sola vez los peligros de la guerra, la soledad y los tormentos del encarcelamiento y los horrores del hambre, ya sos más afortunado que otros 500 millones de personas en el mundo. Si podés profesar tu fe sin temor de ser perseguido, encarcelado, torturado o asesinado, ténes más suerte que otros tres mil millones de personas en el mundo. Si tenés comida en la heladera, ropa para vestirte, un techo sobre tu cabeza, un lugar donde dormir, podés asegurar que vivís en una abundancia que no conoce el 75% de los seres humanos del mundo. Si tenés dinero depositado en el banco, dinero en la billetera o algunas monedas en un cajón de casa, pertenecés al 8% de las personas más ricas del mundo.
Si podés leer este mensaje, estás en mejor condición que los dos mil millones de seres humanos que no saben leer.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La preocupación por los pobres es la preocupación que siento cuando me toman de boludo y me hacen sonreír para la foto. Si vos creés realmente que de un pibe que nace en una villa y comparte una choza sin agua corriente, cloacas ni gas con ocho hermanos de distinto padre, que vive en carne propia o presencia la violencia y la desnutrición, si de ese pibe, decía, te parece que puede salir un premio Nobel de algo, porque el mundo es de los emprendedores, y lo único que tiene que hacer es proponérselo, entonces el mundo ha vivido equivocado. No les demos más de comer a nuestros hijos, no perdamos el tiempo mandándolos a la escuela. LArguémoslos a la calle y que se alimenten con la bolsita de pegamento. Me lo dijo un tipo de un blog.
Estás defendiendo lo que es indefendible, con los argumentos de quien no sabe demasiado de qué está hablando. Me parece que te faltan unas cuantas lecturas antes de emitir opinión sobre temas que se te escapan y esperar ser tenido en cuenta. Tu opinión vale como las de todo el que entra a un blog, pero sé responsable con ella, para evitar el escarnio de que los demás se burlen de vos, (algo que yo nunca hago, te lo aclaro).

Diego F. dijo...

Fabián: sería demasiado contradictorio plantear "no sea boludo, piense!" y a la vez considerar un abuso una reflexión como la tuya. Lo pongo en tus términos: abusate tranqui.
Saludos.

Diego F. dijo...

Francisco: Dos datos sobre el capitalismo tan bueno y eficiente: la desigualdad hoy está peor que cuando empezó la revolución industrial y la desnutrición como en 1900. Yo no sería tan categórico al afirmar todo eso que decís.
En fin.
Saludos

Francisco dijo...

Mister Carta Abierta, todo este discursito que me ponés me suena mucho a la forma de pensar de los políticos de la república de Zimbabwe. "<span><span>Hay hombres que solo </span></span><span><span>quieren ver arder el mundo</span></span><span><span>".
</span></span>

Francisco dijo...

No debería preocuparles la desigualdad, sino la pobreza. Y entender por que esta persiste, especialmente en los paises tercermundistas. Eso de la desigualdad es cualquiera, vos podes fundar una empresa como Microsoft, te haces rico e incrementas la desigualdad, y me vas a decir que produjiste pobreza? Al contrario! Creaste riqueza y le das laburo a otras personas. Revisá tus premisas, porque alguna de ellas esta equivocada.

Diego F. dijo...

Vos dijiste en un comentario anterior, en referencia a otro comentarista que "<span>Me parece que te faltan unas cuantas lecturas antes de emitir opinión sobre temas que se te escapan y esperar ser tenido en cuenta.". Bueno, empecemos por cómo logran crear riqueza los paises. Se me ocurre el capítulo sobre la acumulación originaria en Marx o, ponele, Dominación y desigualdad de Florestan Fernández en donde habla de cómo se implantó una modernización en los paises como el nuestro que profundiza la desigualdad social. Crear riqueza, bien, ¿pero de qué manera y a qué costo? ¿Realmente pensás que este sistema que llamamos neoliberal (una de las variantes del capitalismo, no "el" capitalismo en sí) es la mejor forma de organizar a una sociedad? </span>
Porque ustedes, los neoliberales, llevan la discusión a términos como "capitalismo vs comunismo" cuando en realidad la discusión es otra (o sea, hoy por hoy la discusión más relevante es la del cuestionamiento del paradigma neoliberal y el rol del Estado).
Saludos

Diego F. dijo...

PD: hiciste un comentario sobre la desigualdad, pero no mencionaste nada sobre la desnutrición.
Saludos

Fernando dijo...

Tu modelo cierra con un 25% de desempleo. Tengamos en cuenta de que más allá de que se lo aplicó intensamente en la década del ´90, algunos sectores como la industria automotriz fueron protegidos. La Argentina no puede producir valor agregado sin una fuerte participación estatal, lo que vamos a producir es soja y vacas, y más de la mitad de la población termina en la miseria. No es el país que quiero.

Fernando dijo...

Dejo un link a un post en el que desarrollo un poco más lo que digo: http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2009/05/kirchner-no-es-estatista.html

Fernando Cassia dijo...

Que vuelva con Mariano Grondona, a hacerle compañía en "Hora Clave" y levantar el tono de voz para decir a los gritos "Ustedes son los violentos, la izquierda. La derecha no existe, es un invento de la izquierda!!".

Como dijo alguien más arriba, creo que es UN SALAME, pero en mi caso, en tipografía IMPACT, NEGRITA, Tañano de Font 145...

FC

Related Posts with Thumbnails