lunes, mayo 10, 2010

No dejes que te estafen


A muchos nos pasó de querer dar de baja un servicio y que nos pongan las mil y una trabas para impedirnos hacerlo (un ejemplo concreto aquí). Y el problema es básicamente que desconocemos la ley ya que de conocerla podemos iniciar acciones contra las empresas que actúan de esta manera deleznable.

La ley de defensa del consumidor establece que:

Artículo 10 ter: Modos de Rescisión. Cuando la contratación de un servicio, incluidos los servicios públicos domiciliarios, haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación. La empresa receptora del pedido de rescisión del servicio deberá enviar sin cargo al domicilio del consumidor o usuario una constancia fehaciente dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión. Esta disposición debe ser publicada en la factura o documento equivalente que la empresa enviare regularmente al domicilio del consumidor o usuario.
Y los infractores son pasibles de las siguientes sanciones, que incluyen una vez comprobado el accionar malicioso de la empresa la publicación en un diario de gran tirada:
Artículo 47: Sanciones. Verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido serán pasibles de las siguientes sanciones, las que se podrán aplicar independiente o conjuntamente, según resulte de las circunstancias del caso:

a) Apercibimiento.

b) Multa de PESOS CIEN ($ 100) a PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000).

c) Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.

d) Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta TREINTA (30) días.

e) Suspensión de hasta CINCO (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.

f) La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

En todos los casos, el infractor publicará o la autoridad de aplicación podrá publicar a costa del infractor, conforme el criterio por ésta indicado, la resolución condenatoria o una síntesis de los hechos que la originaron, el tipo de infracción cometida y la sanción aplicada, en un diario de gran circulación en el lugar donde aquélla se cometió y que la autoridad de aplicación indique. En caso que el infractor desarrolle la actividad por la que fue sancionado en más de una jurisdicción, la autoridad de aplicación podrá ordenar que la publicación se realice en un diario de gran circulación en el país y en uno de cada jurisdicción donde aquél actuare. Cuando la pena aplicada fuere de apercibimiento, la autoridad de aplicación podrá dispensar su publicación.
En esta coincidimos con Fantasmín en La Nación: dar de baja un servicio es un calvario. Por eso es que difundimos desde aquí el texto de la norma para que los lectores del blog conozcan sus derechos.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.protectora.org.ar

6 respuestas:

Yevgeny dijo...

Está bueno el post Diego.
Hay un tema con estas empresas de servicios: ganan por cansancio.  La última vez que tuve un gran problema fue con telefónica, que me venía cobrando hace meses alrededor de 100 pesos por mes por "llamadas locales ilimitadas". Resulta que yo había contrato la promoción de internet + llamadas locales a no se que guita, y cuándo se terminó la promoción, di de baja el servicio. Los hijos de puta me dieron de baja la internet, pero me dejaron las llamadas locales  (encima a un precio mucho más alto que mi consumo real a tarifa normal vigente). ¿vos sabés cuánto me costó que me devuelvan la guita? Después de no se cuántas llamadas telefónicas (con lo que significa llamar a esos centros de atención, el tiempo que se pierde) tuve que pedirme un día en el laburo para ir a plantarme a una sucursal de telefónica y después de horas ahí adentro donde te boludean a más no poder, terminé haciendo un escándalo rodeado de tipos de seguridad hasta que logré que me dejaran hablar con alguien de cierta jerarquía en la burocracia empresaria. La mina en cuestión en 2 minutos me tomó mi reclamo y chau problema, me devolvieron toda la guita. Ahora, no me resarcieron por todo el tiempo perdido. Imaginate que después de estar horas ahí adentro, cuándo me devolvieron la guita me fui a la mierda. Y después pensaba, si era menos guita, no vale la pena. Es que el cálculo de ellos es matemática y sociológicamente correcto,  a la mayoría de la gente no le conviene intentar hacer valer sus derechos porque le lleva demasiado tiempo y esfuerzo.  Y las grandes empresas, calculan simplemente cuánto pierden por cada caso perdido por un tipo de estafa, cuánto ganan con todos los que no hagan quilombo, y si cierra le dan para adelante. Es que es así como funcionan las corporaciones, como bien ejemplifica el documental "the corporation" que si no me equivoco está en el post de documentales en este blog.

P.D. Hace tiempo que vengo pensando en que habría que promover una movida en la cual cada bloguero tenga una sección de su blog dedicada a experiencias de consumidor, en donde cuente las estafas y las empresas que lo estafaron o le dieron un mal servicio. Además de ser útil para todos los lectores, con el tiempo el consumidor podrá reclamarle a la empresa "si no me devolvés la guita, te escracho en mi blog que tiene x visitantes por día"!

Yevgeny dijo...

Ah, un detalle increible: cuándo vas a hacer un reclamo en persona a una sucursal de telefónica... los hijos de puta te mandan a una cabina telefónica que tienen ahí adentro para que llamés a atención al cliente!!! Parece un chiste, pero es verdad.

Mi Sitio dijo...

Gracias por la info, siempre intentan ganarle al consumidor por cansancio.
Tengo el recuerdo de un amigo que afrontaba una situación económica muy complicada, un día dejo su celular en la cocina y el hijo de este vio una publicidad donde le sugería que envíe la palabra "CHISTE" al xxxx. Lo hizo y durante 3 meses estuvieron cobrandole el servicio, le envían chistes todos los dias, a razon de  1 peso cada uno + IVA. 
Estás empresas son fantasmas? Como se puede llegar a un representante de las mismas?

kikesanchez dijo...

Te cuento algo , tenia el servicio de cable de Multicanal y de manera imprevista sin consultarme , me acaban de nevocar a Cablevision. Es decir , me cambiaron de un abrir y cerrar los ojos la empresa proveedora de cable. Objetivamente esta gente puso en operacion la fusión.

Canalla dijo...

Lo mismo hacen los de Santander Rio, de a poco, haciendote usar el "Online Banking", aunque estes dentro del banco, en horario donde hay personal de carne y hueso. Ratas!

Pedro Visintin dijo...

Gracias por la info!

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