jueves, mayo 20, 2010

Macristo (Mauricio de Nazareth)


Así ilustró Clarín a través del célebre Hermenegildo Sabat la columna de Van der Kooy publicada ayer en el diario. Pero no lo están bancando desde el grupo eh, no se confundan: este es sólo otro mensaje cuasimafioso.

Saludos
D.F.

45 respuestas:

Diego dijo...

qué vergüenza ajena! qué obvio, qué asco.

Copa de Ajenjo dijo...

¿que sigue? la michetti con el hábito blanco y celeste de la madre teresa de calcúta? Pero ojo, eh, que no, no lo están bancando :P
Y ojo, que Sabát será Sabát, pero el gran Diego Parés no tiene nada que envidiarle. Se morfa un paquete de caramelos ácidos y te dibuja esto:

No dijo...

Tremendo! encima le dieron la tapa del sábado para dar su postura, y la página 3 del domingo para seguir defendiéndose 

http://desmediatizado.blogspot.com/2010/05/lo-que-macri-no-entiende.html

qué cosa eh!! se están arrimando al peor de todos los candidatos (junto con Duhalde)

avallay dijo...

CLarín lo banca, pero por las dudas se cubre. El otro día TN dividía pantalla: Montenegro exponía en la legislatura en al interpelación, y Macri cortaba arbolitos con una cierra...

E.P. dijo...

La calidad de dibujo de Sabat es cada vez peor, pasó de tener estilo a hacer dibujos que parecen hechos por un nene.

Llano dijo...

No se la agarren con Sabat porque está re gorila; está re gorila, sí, pero dibuja re zarpado aunque le pidan hacer esos dibujos de recontra mierda.

John C. dijo...

Una pena, Sabat pasó a formar parte de las filas del grupo calladito y sin chistar, inclusive a sabiendas (nadie puede negarle sus dotes intelectuales) de que esto atenta directamente contra el capital simbólico que su pasado crítico y comprometido con causas más justas supo otorgarle...

Y más allá del error comunicacional que cometió CFK al hablar de mensaje "cuasi mafioso", queda ahora más en evidencia que Sabat sí opera a gusto y piacere de sus patrones.

Nando dijo...

Creo que el dibujo de Cristina con la boca tapada era un moco,pero Cristina sobreactuo la cosa,ahora bien,este Macri crucificado y en la mira...
Sabat anda a freir churros

Telex dijo...

Nunca comenté en este blog previamente. Me parece súper interesante y me leo todos los comentarios. Nunca sentí la necesidad de comentar nada hasta el día de hoy cuando de repente me parece que estamos meando afuera del tarro.

Humildemente me parece que caemos recurrentemente en cierta descalificación y creo que este tipo de cosas, en última instancia, le damos leña a la gilada.

Más allá de hacer un análisis sobre la calidad del dibujo, de la obra, del dibujante o lo que sea quiero apuntar un par de cosas.

En primer lugar considero que, tanto como sucedió semanas atrás con Langer, salir al cruce de dibujantes me parece inútil y contraproducente. Desconozco la metodología de trabajo de estos artistas pero creo que, al menos en el caso de Sábat, hay una trayectoria detrás que le permite dibujar lo que tenga ganas. Dudo mucho que Magnetto o Van der Kooy estén llamando a Hermenegildo para pedirle «conceptos». Creo que lo que Sábat dibuja lo dibuja porque expresa de alguna forma lo que siente o lo que piensa y que no anda dibujando estupideces para mantener un sueldito.Es lo que creo yo, puedo equivocarme. Pero en última instancia... ¡es un dibujante!

En segundo lugar,  y más importante aún, creo que el dibujo está totalmente malinterpretado. Soy diseñador gráfico y voy a compartir mi interpretación. Creo que la utilización de la figura de una persona como Macri superponiéndola una cruz y aportándole rasgos propios de los retratos y personificaciones de Jesús de Nazareth es claramente una IRONÍA


«La ironía es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo.»

¿El contexto? Un «político» acusado por asociación ilícita con la escoria, nene de rico de papá, facho y que hace aguas por todos lados, que aduce que lo que le pasa es parte de una conspiración.

¿La entonación? Una caricatura, una exageración, una hipérbole.

En mi opinión, y para resumirlo brevemente, el dibujo es una síntesis de la VICTIMIZACIÓN, el dibujo dice «Macri se hace la víctima» y no «Macri es una víctima». Y eso para mi, es un palo, independientemente de la línea editorial que tiene el grupo.

Me da pena ver a Aníbal Fernández o a la misma presidenta sobredimensionando y perdiendo tiempo con este tipo de cosas. A veces tengo la sensación de que se embarra todo pegándole a un par de laburantes. No hay que darle bola a estas cosas. Estoy seguro de que las mafias, los poderosos, los verdaderos hijos de puta no andan precisamente pensando qué dibujitos poner en la editorial del domingo.

Hay muchos forros que son caballito de batalla de otros más forros, hay muchos políticos y empresarios choreando a costa de otros que se cagan de hambre, hay muchas mafias y garcas manipulando u omitiendo información real para andar pegándole a un par de tipos sentados en un tablero con un lápiz y unas acuarelas.

Que el árbol no nos tape el bosque.

Un abrazo!

Norberto dijo...

Cual es la trayectoria de Sabat?
De que están hablando? cuando el tipo hacía alguna caricatura incisiva para algún funcionario de la dictadura es porque estaba defenestrado (hay un libro de el que permite ver claramente eso) ahora, eso si durante la democracia, si hizo agudas críticas de presidentes y funcionarios con libertad e independencia (y subordinación total a la linea editorial y objetivos del GDA) de estos políticos de turno.

Yevgeny dijo...

Puede que este dibujo sea irónico; pero en tal caso, deberíamos pensar que las últimas 50 notas de Clarín acerca de las escuchas fueron todas irónicas... y la verdad, la ironía no es el fuerte de los soldados de Clarín.

Aparicio Gomez dijo...

Que raro que no pintaron la cruz de amarillo

John C. dijo...

Telex: me parece que tu análisis no estaría mal en otro contexto, en uno que se encuentre algo disociado de la realidad (digamos en uno en el que Clarín no sea Clarín y Sábat sea simplemente un dibujante al que se le paga por caricaturizar a personajes que fueron/serán mencionados en una nota y nada más).

Pero no, resulta que la realidad no es esa y tu análisis soslaya algo muy básico me parece a mí, y es que el dibujo de Sábat está ilustrando la nota editorial de Van der Kooy, un pilar en el armado ideológico del grupo, un defensor de la causa con la corneta tatuada en el alma, y no una nota de análisis político de periodista X en un medio Y.
Y la nota (no sé si la leíste o no) no se condice con tu análisis en lo absoluto, no acompaña la "ironía" que le adjudicás a Hermenegildo, sino todo lo contrario: muta en una crítica a los Kirchner muy abierta y simplista ya desde su comienzo (basta con leer el título).
Suponiendo que Sábat haya querido expresar la ironía que vos mencionás, y dándole el beneficio de la duda gracias al pasado que le reconocemos todos (dicho sea de paso: no comparto eso de que "<span>al menos en el caso de Sábat, hay una trayectoria detrás que le permite dibujar lo que tenga ganas"; no creo que nadie se gane el cielo eterno por algunas cuantas buenas acciones, hay que saber sostener la coherencia... alguien dijo una vez que es más difícil mantenerse que llegar. Uno puede estar hoy comprometido con causas nobles y defendibles, pero mañana dedicarse a tirar todo por la borda y no por eso uno es un inimputable ideológico por el resto de los días), lo mínimo que podría haber hecho si no está de acuerdo con el uso que se le dio a su caricatura es criticar, pedir que no la publiquen, que no se use su material para esas cosas, evitar que en el futuro vuelva a suceder, rechazarlo públicamente, renunciar a tu trabajo, etc. Existen millones de maneras de mostrar oposición a un discurso del que se forma parte (si que existe, claro), y éste no fue el caso particularmente.</span>
Me gusta más tu visión optimista del asunto, por eso de que a uno le duelen los ex progre-conversos, pero qué le vamos a hacer, hay tanto político disfrazado con ropas del pasado haciendo usufructo de un falso progresismo que mirá si no va a alcanzar a dibujantes y caricaturistas.

Saludos.

iodl o i u dijo...

bueh, nos vamos al carajo che... el dibujo de parés es clarísimamente sarcástico, casi un baldazo de ácido en la cara de los PROcesistas. no perdamos el sentido del humor muchachos, o nos convertiremos en lo que tanto criticamos. o algo peor, tipo troskos.

iodl o i u dijo...

yo entendí el dibujo de sábat de la misma forma que Telex. es más, creo que para interpretarlo en sintonía con las imbecilidads e hijoputeces de van der kooy hay que estar penosamente a la defensiva, o estar psíquicamente impedido para captar las ironías, o no tener idea de cómo laburan estos dibujantes para un diario. sábat casi seguro que hizo el dibujo antes de que van der kooy escribiese su mierda. y no necesariamente hay una relación entre las ironías de sábat y el contenido de las notas donde colocan sus dibujos los editores. de hecho, no suele haberla.
he ahí una buena muestra del talento de sábat, gracias al cual clarín termina publicando un dibujo que dice exactamente lo contrario que la nota que ilustra. los editores de clarín lo saben, pero no les importa, porque no esperan que los lectores de clarín la cacen, preven que sus lectores lo interpretarán de manera literal.. pero uds, muchachos, vamosssssss

iodl o i u dijo...

sábat tiene un contrato, y no elige dónde van sus dibujos. sí, podría irse de clarín. pero bueh.. hay tanto moralista superexigente al que me gustaría observar mientras se gana el pan! intuyo que se agachan y se callan con tanta frecuencia como el sorete maléfico de sábat.

Diego F. dijo...

Me extraña que siendo tan inteligente y conociendo tanto de cómo funciona y de la vida no tengas en cuenta algo tan elemental como que al estar en donde está, ilustrando la nota que ilustra, por más que Sabat lo haya hecho como una ironía, termina siendo resignificado.

a.c.sanin dijo...

<p><span><span>Aislado, el sentido del dibujo es, si se quiere, indecidible. Pero, asociado a un texto que gira en torno al posible éxito de la estrategia de victimización adoptada por Macri, la imagen de la crucifixión –como dice Diego F.- se resignifica. El contexto político –que Sabat no ignora- es el de una fuerte campaña de Clarín en favor del jefe de Gobierno que tiende a instalar la idea de que el procesamiento de Macri es el resultado de una maniobra del kirchnerismo. No hay ningún ingenuo en este juego.</span></span></p>

Bob Row dijo...

Tal cual dice Iodl un poco más sintéticamente que Telex. Apuesto 100 a 1 que Sábat dibujó a partir de una consigna general sin haber leído la nota. El método irónico es el mismo que usa desde hace 40 años: un poderoso dibujado como "presunta víctima" no lo es en realidad, sino que "posa" como tal.
Yo mismo (simple imitador) usé ese mecanismo más de una vez (con cruz o con flechas a lo San Sebastián). Por lo demás, Sábat no suele ser tan lineal. En "Al Troesma con cariño" dibujó así a Gardel ("un pobre Cristo") sólo porque en todo el libro ponía al Mudo como protagonista de las letras de sus tangos.
Por favor, Diego, dejate de joder con los humoristas, que atacarlos sólo rebota en perjuicio del quejoso, como ya lo hemos visto. Los bufones estamos para molestar. Y...sí, somos inatacables; no nos envidies que también tenemos que hacernos los graciosos aunque nos estén matando los callos, carajo. Un abrazo.

Bob Row dijo...

¿Y qué tiene que hacer Sábat, cambiar de laburo cada vez que el medio en el que trabaja  pasa de aliado a opositor? ¿O Clarín no era Clarín hasta que se dió vuelta como un panqueque con la 125? ¿O no te acordás de la foto ex-clu-si-va de Kirchner y Lavagna caminando por los jardines de la quinta cuando se reconciliaron después de la elección de Cristina? Algunos son muy valientes con el laburo de los otros.

Diego F. dijo...

Pensé que estaba claro que con quien me meto es con Clarín, fijate que hasta el post empieza:"Así ilustró Clarín a través del célebre Hermenegildo Sabat....".
Igual para mi no tienen coronita, los humoristas al igual que muchas otras actividades transmiten mensajes y son susceptibles de ser interpretados, analizados y criticados (o elogiados) por cualquiera, como cualquier otra profesión. Nada personal con nadie, pero es así, esa imagen en esa nota en este contexto es un mensaje.
Abrazo

Alex-Piedo dijo...

Este dibujo de Macri era la única manera que tenía Sabat de representar a Mauri? No será que lo hizo para estar en coincidencia con la que él sabe que es la posición del Grupo Trompetita?

Sabat es tan indefendible como Roa, Blanck o cualquiera de los otros que escriben en el pasquín.

De paso, me tiene ultrapodrido Sabat con esa mania que le agarró de dibujar al "extinto escritor Kafka" en cada una de sus ilustrciones.

N dijo...

Es una realidad que cuando que cuando tiras mucho de la correa se corta, la manipulación funciona mientras sea sutil, ya perdieron muchos adeptos por el bombardeo a mansalva.

Realmente esa imagen no puede sumar... No puede sumar mas de lo que resta, quizás le gusta al 95% Gorilones que consumen Clarin y La Nacion pero tiene que haber un 5% que se diga a si mismo que lo están tomando de pelotudo.


N.-

Carlos dijo...

He leído en otro post acerca de la"broma" de Gonzalito en CQC, se dice que era algo "guionado" que no tenemos sentido del humor, etc. Ahora, me pregunto, es posible que alguien suponga que el dibujo de Sabát no es absolutamente Complementario del discurso de Mauricio-PRO y que refuerza la idea de la víctima desde un lugar simbólico indiscutible? Ver en ésto una ironía es propio de manipuladores mediáticos de poca monta.
Saludos.

Diego E. dijo...

Mi única crítica al dibujo, es que es más parecido a Roberto Galán que a Mauricio Macri.

El Sotreta dijo...

yo como soy muy boludo, y poco ilustrado me parece que la cruz no es la cruz, porque está sobre la figura de Macri, por lo tanto yo veo a una mira telescópica apuntando a un pobre "niño macri en pañales" que levanta las manos ante quién lo va a fusilar. Y la pregunta que me sale al cruce es ¿quién lo va a fusilar?... ah sí, ya sé, los crispados K. Disculpen mi interpretación, es que soy un boludazo. saludos

Telex dijo...

Es un dibujito, algunos lo interpretan de una forma, otros de otra. A algunos le sienta la ironía, otros lo ven gorila... Otros ven la cruz, otros la mira, otros la cruz y la mira, otros a Jebús, otros a un pelotudo, otros a un dibujante de mierda, otros una obra de arte, otros a un maestro... es un dibujo, una caricatura tibia.

Y mientras tanto nos pegamos entre los laburantes, entre los gilunes.
Y se empieza a embarrar la cancha y todo se divide en dos bandos. Y al bando donde está Ernestina, Magnetto, SRA, el colorado, la rata y tantos más le empezamos a sumar a cualquiera que piense algo parecido... y cuando nos damos cuenta los de enfrente son la señora del almacén, el taxista, mi vieja. Son todos gorilas. Y un día de estos vamos a estar cagándonos todos bien a trompadas, blanco contra negro, River-Boca. Son todos los fachos de la dictadura contra los K. Polarización de ambos lados.

¡Vamos viejo! ¡Hay tipos peores! Hay muchos tipos diciendo barbaridades todos los días. Y mucho peor: haciendo barbaridades. Qué se yo, peguémosle a los formadores de opinión que se dedican a hablar de la «realidad» y dicen sarta de boludeces. Peguémosle con altura, con respeto, con ideas, con políticas, porque esos son los tipos que la gente ve y dice «¡Qué tipo groso! ¡Qué clara que la tiene!» (Si, mal que me pese hay mucha gente que piensa eso de tipos como Leuco) y que también tienen todo el derecho del mundo a pensar y decir lo que se les cante, pero hacen falta estos espacios para dar otra visión. Peguémosle a las empresas que todos los días marcan precios para arriba y la levantan en pala, y por derecha reclaman soluciones para el flagelo de la inflación. Peguémosle a los que hablan de «muertos», de «miedo», de «censura» mientras dicen lo que se les canta el culo. Peguémosle a los verdaderos hijos de puta.

¿Cuántos de nosotros consumen, de una forma u otra, productos y servicios del Grupo Clarín que podrían ser reemplazados por otros? Me la juego que la mitad de los que estamos acá tenemos una conexión de Fibertel o Cablevisión en casa, que cada tanto nos clavamos unas hamburguesitas de Quickfood o unos caramelos de Arcor... y eso nos hace funcionales a toda la mierda que criticamos. ¿Cuántos trabajamos alguna vez para un garca e hicimos la vista gorda para no perder el laburo? Pero claro, desde acá sentado es muy fácil apuntar con el dedo y detectar mensajes gorilas y cuasimafiosos en los dibujos de Sábat.

Pero creo que hay maticas, hay muchos grises entre pensar distinto a ser un hijo de puta manipulador con espurias intenciones.

Telex dijo...

Ah, y posteriormente leí este post y creo que hubiera ahorrado un comentario desordenado si lo hubiera leido antes. Creo que por ahí va la cosa.


«<span>Creo que salir de esta posición defensiva y abrir el juego es lo que va a fortalecer un proceso político que fue seriamente debilitado en los últimos años así como salir de la posición ofensiva por parte de los opositores al gobierno es lo que lo que los va a acercar a la sociedad a la que alejaron de sí mismos.»</span>

¡Salud!

Alex-Piedo dijo...

A vos te parece que una caricatura, especialmente cuando va en un editorial de Van der Koy no es formadora de opinión? Vos sos de los que creen que porque uso Fibertel no puedo criticar a Roa o a Magneto? Vos sos de los que creen que un dibujante es alguien "intocable" o no pasible ninguna crítica?

En algo tenés razón: hay tipos diciendo barbaridades todos los días. Eso es cierto. Pero también hay dibujantes como Sabat o Nick graficando barbaridades.

Y si es porque "alguna vez trabajamos para un garca e hicimos la vista gorda para no perder el laburo" dejemos de criticar a Roa, Blank, Bonelli, Sylvestre, Tenembaum (y siguen las firmas) porque, pobrecitos, pueden perder el laburo, así que disculpémosles la hijaputez.

Saludos. 

Martín Lasarte dijo...

Sabat es uno de los dibujantes argentinos más talentosos. También está plenamente identificado con la línea ideológica de Clarín. Y sus caricaturas son mensajes políticos tan elocuentes como un editorial de Van der Kooy o de Blank; dibujar a Moyano con las manos ensangrentadas o a CFK con la boca tachada no es inocente. ¿Por qué no podemos responderle? ¿El ser un artista —y un artista genial— pone al Menchi a salvo del más mínimo cuestionamiento de sus posturas políticas?

fabian dijo...

Telex, no sé cómo mirar un dibujo profesionalmente, pero en el caso de Langer, aunque nunca sepamos qué pasó, queda claro que no fue algo muy transparente.
Yo te dibujo en "El Argentino" a un ladrón de gorra y antifaz entrando (sin nombrarla) en la casa de Ernestina de Noble, la dirección es la verdadera, porque cualquiera puede saberla. En el siguiente cuadro digita el código de la alarma, de cuatro dígitos, y es el código real, el que tiene la alarma de la señora de Noble. Digo que es el mismo código de la tarjeta de mi sobrina, pero con los números reordenados, y todo el mundo me va a creer, porque soy un buen tipo, y dibujaba para Hum®.
¿Parece un poco tirado de los pelos? ¿Y elegir dos apellidos de un padrón masculino de más de cinco millones de individuos, y hacerlos coincidir con un grado policial, y que esos rangos y apellidos sean los de la custodia presidencial, que la dejan sola para ir a casarse qué te parece?
No estoy de acuerdo con que Fernández se baje a discutir estas cosas, pero tampoco me vengan con la presunción de inocencia porque está claro como el agua que alguien lo hizo con algún fin. Sea un mensaje mafioso, sea una burla al sistema de seguridad del contrincante, o lo que sea finalmente. Son los mismos que pasaron casi jocosamente el audio que decía: "Maten a la yegua" cuando la presidenta de la nación estaba en vuelo...
Se cuenta que cierta vez un máximo capo de la armada declaró a la prensa que él no tenía miedo, porque el enemigo estaba derrotado, y ya no podía hacerle daño. A los pocos días, segun la historia, le llegaron por correo fotos sacadas con tele objetivo donde aparecía él mísmo afeitándose. Creo que la intención es más que clara.
Ahora excluyamos el chiste de los custodios y dejemos el mío, de Ernestina. ¿Sería visto de manera tan risueña?

Bob Row dijo...

Martín: el Menchi es uruguayo y -por eso mismo- no entiende ni puede tragar al Peronismo, particularmente el sindical. Culturalmente está más cerca, digamos, de la Socialdemocracia europea que tiene menos extremos retóricos. Aparte de esto es posible que con la edad se haya puesto más conservador como le pasa a la mayoría. Se le puee criticar, claro, pero no conviene, ya que la ambigüedad crítico-humorística de los dibujos siempre deja un margen para que la traducción a palabras parezca demasiado subjetiva y deja algo afuera. El crítico queda siempre mal parado, como autoritario y carente de humor. Es preferible criticar a la empresa o a los textos, que son menos ambiguos.

Copa de Ajenjo dijo...

Yo no dije nada contra Parés. Es un tipo brillante, y su obra es genial. 
Por mas Parés y Podetis y menos Sabats :P

Telex dijo...

Yo creo que podés criticar todo lo que quieras: a Magnetto, a Sábat o a mi. Pero creo que Sábat, o Nik, o Rep, o Caloi están en condiciones más o menos parecidas a nosotros. Si somos incoherentes criticando a un multimedio pero dandole de comer por el otro no somos muy diferentes a estos tipos que hacen un par de dibujitos por semana desde su casa y que tal vez están más o menos de acuerdo con las líneas editoriales, pero simplemente se ganan la vida haciendo eso. Y capaz que lo hacen para mantener su laburito, y terminan siendo funcionales.

Distinto son otros tipos que ganan FORTUNAS defendiendo intereses, negociados gigantes, evasión de impuestos, ataques a la institucionalidad, personajes anticonstitucionales, etc. Esos tipos se parecen muy poco a nosotros y viven de cagarse en nosotros.

Telex dijo...

Ninguno de los dibujos es inocente  y si, podemos responderle. Sólo me parece que en este momento hay otras cuestiones más importantes, y que pegarle a Langer o a Sábat termina por darle libreto a esta cosa de «ahora embisten contra tal».
Recuerdo el discurso de Cristina en Plaza de Mayo cuando dijo lo del «mensaje cuasimafioso» sobre la caricatura que citás y la verdad es que me dio una pena terrible. Que en tal evento, en tal discurso se le de tal importancia a eso me parece un desatino. Lo mismo con las declaraciones de Aníbal sobre Langer. Pasan tantas cosas fuertes como para que las principales figuras políticas de un país se sientan apretadas por un par de caricaturas.

Y por otro lado siento un gran respeto por los artistas, hay que cuidarlos, sobre todo cuando como en este caso son respetuosos. Tener artistas con diversidad ideológica hace bien.

La de Moyano sobre todo no es nada inocente. Hasta es fuerte te diría. Pero me parece excelente que el tipo represente a Moyano de la forma que el lo piensa o lo siente. Y si, va con la línea de pensamiento de Clarín, pero ¿quién no considera que Moyano es un personaje, como mínimo, oscuro?

Un abrazo, me gustó tu comentario.

Alex-Piedo dijo...

Entiendo: la unidad de medida es lo que cobran. Los que cobran mucha guita se parecen muy poco a nosotros y viven de cagarse en nosotros.

En cambio los que, supuestamente, cobran poco, son iguales a nosotros y viven de cagarse en nosotros pero "por necesidad".

ME parece que la verdadera historia atrás de tus comentarios, es que se tocó a un supuestamente "intocable" como Sabat y la corporación de dibujantes sale a defenderlo. El famoso "no hagamos periodismo de periodistas", en este caso aplicado al dibujantazgo.

Saludos.

Telex dijo...

Lo de Langer fue raro.
Convengamos que «Cabo Sosa» es como muy común y estereotípico. No es lo mismo que cuatro dígitos de una alarma.
Pero «Principal Carbone», mmmm. Ya como que dos. Si, fue raro.

El otro día hablaba con una mina y le digo «Si, no se si me interesaría laburar en una empresa tipo TAL (empresa al azar)». Y la mina me dice «Yo laburo ahi.» Que se yo, de última le dejo el beneficio de la duda. No me parece importante.

Lo que yo esperaría es que Aníbal no diga nada. Quedate muzza. Si sabés que la gilada va a prender más de lo que dice Langer que lo que diga él, al final te juega en contra.

Mi Sitio dijo...

<span>..."Y por otro lado siento un gran respeto por los artistas, hay que cuidarlos, sobre todo cuando como en este caso son respetuosos. Tener artistas con diversidad ideológica hace bien" ...</span>
 Para tener artistas fachos mejor perderlos. 

basileus dijo...

<span><span>"Y por otro lado siento un gran respeto por los artistas, hay que cuidarlos, sobre todo cuando como en este caso son respetuosos. Tener artistas con diversidad ideológica hace bien" ...</span> 
 Para tener artistas fachos mejor perderlos.</span>

iodl o i u dijo...

es verdad, hice la gran anticlarín enceguecido y te entendí al revés, como los muchachos a sábat

iodl o i u dijo...

sí claro, pero antes qe el contexto está el dibujo en sí, que sábat hizo en un tablero de su casa con una consigna general para que sus patrones lo usen como decidan, que más que probablemente es lo que estipula su contrato.
si vos ves una editorialdonde se miente y tergiversan los hechos con descaro para defender a macri, y te indignás con el dibujo de al lado, que se burla de la victimización de macri, estás tipo como que tipo haciendo un poco el ridículo. el asunto del dibujo no da para más que reirse de la manera torpe en que los editores de clarín ilustran sus defensas de macri con dibujos que en realidad se burlan de macri.
hablando de contextos, me atrevo a decir que ladrarle a los dibujantes en un contexto en que ocho décimos del arco político-mediático pagarían para tener una excusa para presentarse como víctimas del maléfico k-ísmo, es políticamente tonto.

iodl o i u dijo...

la vida? quién habló de la vida?
sábat no hizo el dibujo para esa nota en especial. y todo se puede resignificar de infinitas formas, quiero decir, la única forma de resignificar como defensa de macri un dibujo que es una burla de macri, es boludez o calenturreo mental mediante.
si a vos no te jode interpretar el dibujo con el mismo nivel de análisis que uno de esos lectores de clarín que entienden todo como van der kooy planeó que entienda, no tiene por qué jodrle a sábat.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Gente es un dibujo pedorro nomas, no se por que tanta bola le dan...

Carlos dijo...

Telex, si la respuesta de Cristina en Plaza de Mayo al monopolio te dio "tristeza", que te dió la respuesta de Cristina al maltrato de cuarta de Mauri? Mañana Sábat podría realizar un dibujito para los niños ingenuotes y tontuelos, pero que, llevados a elegir, claro, lo hacen guiados por tus suaves y transparentes sugerencias. Muy profesional lo tuyo, te felicito ché.

N dijo...

Como se explica esto por ejemplo ? Les chupa todo un huevo ? Tienen un motivo ? O simplemente lo ponen al final del programa haciendose los independientes ?


http://www.youtube.com/v/7UHtkML0TI0" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Related Posts with Thumbnails