lunes, mayo 17, 2010

La radicalización del radicalismo


En un viejo y célebre diálogo imaginario con un yanqui Enrique Pinti ironizaba acerca de la contradicción de que nuestros radicales más que radicales eran moderados. Para sacarse esa fama de tibios, el presidente del partido radical implementó una nueva estrategia que consiste en radicalizarse y embatir contra una de las mejores políticas que implementó el Gobierno: la asignación por hijo (aquella que generó un aumento del 25% en la inscripción de chicos en las escuelas). Dijo suelto de lengua Ernesto Sanz: "Desde el momento en que se implementó el Programa de Asignación Universal por Hijo, los datos marcan que lo que se venía gastando en juego y en droga ha tenido un crecimiento. No lo veo yo, lo ven los analistas".

Interesante que se escude detrás de "los analistas", que seguramente analizan muchas cosas más que ese dato -sin cita- que eligió el presidente del partido radical para embatir contra el ingreso por hijo. Evidentemente el radicalismo, como vimos también con otro gran dirigente republicano como Oscar Aguad, se está radicalizando hacia la derecha. (Más sobre el tema de las declaraciones de Sanz en este post de Ezequiel Meler)

En fin, parece que tenemos al primer candidato al Asís de Carne 2010 (el del 2009 había sido para el Doctor) que será sometido a votación durante el mes de diciembre.

Saludos
D.F.

PD: Al final Clarín tenía razón, la asignación por hijo es polémica ¿vieron que no miente? ¡Malpensados!

14 respuestas:

Carlos Balmaceda dijo...

Cuando escucho cosas como ésta, levanto el parquet y tiro las achuras.

Llano dijo...

Ese gordo es un tremendo pelotudo, además de ser lo que demostró con esta declaración.
Quiere tratar de hacer gancho con la gente esa que dice 'no le doy moneditas a los nenes pq la mama se lo gasta en vino' y cosas así.
Que feo!! pero bueno, no me extraño para nada que salieran a bancar a macri

avallay dijo...

El readicalismo fiel a sus principios alvearistas y unionistas. Pero en una parte importante de la clase media, la que siemrpe abonó elr adicalismo, esto cae muy bien

Diego F. dijo...

Avallay: Yo no lo circunscribiría exclusivamente a la clase media porque, si bien es una perogrullada, en las clases altas y humildes también hay sectores importantes de derecha en quienes también cae simpático lo que dice el señor este. 
Saludos!

Udi dijo...

Si, pero del aumento en el consumo de abonos de banda ancha, wi-fi y periféricos como consecuencia de los subsidios de Aníbal a los bloggers nadie dice nada, eh !!!

No dijo...

Recién leí en Twitter una muy buena.Decía algo así como:

"Analistas dicen que aumentaría el consumo de pornografía gracias a las netbooks que entregará el Gobierno"

Lamento no citar, pero en verdad no recuerdo quien fue el genio que tweeteó eso

Canalla dijo...

Es como decir que como aumentaron las exportaciones de soja, es indica que los beneficiados con la asignación están incursionando en la pequeña producción...
Ahora hablando en serio, lo que si me parece un garrón es que no se exija u rendimiento academico minimo. Mi hermana estuvo haciendo una suplencia como preceptora en un barrio, y cuenta que van muchos chicos a "dar el presente", pero no hay manera de hacerlos incorporarse a la clase. Aclaro que ella esta a favor de la asignación, no es una gorila. Pero es un tema a mejorar pronto, ya que no creo que hayan intereses detras, que impidan fijar un rendimiento minimo. "Se lo dejo para que lo piense" diria Edgardo Form

avallay dijo...

Ah desde luego Diego, lo pensé en que en esos sectores está el votante fiel a la UCR, proque cuando te aparece una UCeDe presentable los votos de clase alta se le fueron para allá y en lso sectores populares digamso que nunca pisaron fuerte. Este mensaje a su votante fiel, le gusta.
Saludos
PD: porque cuernos no em queda mi idetnidad en el mensaje? No use plataformas difíciles que me mareo, vea

Nico dijo...

Yo no creo que se pueda decir que Sanz salió a decir nada, ni creo que se oponga a nada. Simplemente es un nabo, que sale a improvisar zaraza, a zapar, y se fue de la pista. Es más un inimputable que un estratega.

Saludos!
@niqueco

santix dijo...

Hasta los alemanes se dieron cuenta:
http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_363
:D

Carlos Balmaceda dijo...

Diego F.: es muy razonable tu acotación. Clases altas y bajas es posible que manifestaran contra la piba abusada en General Villegas. No es popular decir que los pobres pueden ser reaccionarios, pero es muy lúcido advertirlo.
Canalla: ¿"incorporarse a la clase" es que después de dar el presente se van de la escuela? ¿O que no pueden participar? Los que trabajamos muchos años en docencia, te podemos decir algo sobre esto, sea cual fuere cualquiera de las dos alternativas: para la primera, en cualquier escuela, pública o privada, aun la más anómica y con menos autoridad, es poco menos que imposible que un pibe se vaya una vez que entró. La responsabilidad civil en caso de que le pase algo en el tránsito a su casa opera como resguardo, más allá de la genuina preocupación por el riesgo que pueda atravesar.
Para la segunda, es más que común que haya pibes que no se "incorporen" a clase, y así están, uno, dos, tres años. La falta de proyecto, de sentido, lo inadecuado que resulta la aplicación de los contenidos que se le ofrecen con su propio contexto y su propia cultura, suele volver a estos pibes ermitaños, violentos, o meramente insoportables tratando de llamar la atención del resto. Se calculaba hace unos años que el 50% de los adolescentes argentinos no habían visto llegar a su padre del trabajo, es decir, nunca desarrollaron por hábito y mirada esa experiencia que es una forma de incorporarse al mercado del trabajo en el futuro, construir alguna certeza, incluso la amarga de aceptarse como un explotado. Anomia, esto fue lo que pasó durante los ´90, y llegó a su piso más bajo con pibes que se desmayaban -en escuelas privadas lo he visto, ¿eh?- por falta de comida. Que estén en el aula, que no tengan que trabajar, que algún profesor responsable y copado les despierte estrellitas de pasión, es el comienzo (también habrá que reconsiderar seriamente la relación de los docentes con el conocimiento, el trato con los pibes, y equilibrar el sentido del "deber" -una balanza desequilibrada siempre del lado de programas y objetivos rígidos y abstractos- con el acto de fundar interés, pasión, curiosidad por el conocimiento).
Nico: la saca barata Sanz si le llamamos "inimputable". El microclima en el que se maneja (patronal agrícola, cámaras empresarias, periodistas lameculos que lo entrevistan) le dio sin duda una mala perspectiva, pero estoy seguro que el tipo buscaba provocar un impacto mediático y llevarse el apoyo de varios legisladores. Que saltaran en bloque a rechazar sus dichos habrá sido un sacudón, pero sabe que el tema, como vemos varios posts arriba, queda instalado en determinadas porciones de la sociedad. Del mismo modo en que Macri sabe que su victimización es fielmente creída por muchos de sus seguidores, a pesar de que el resto veamos la gravedad del asunto. Cuestión de contar porotos electorales y nada más.

Canalla dijo...

Ok, Carlos, no estoy diciendo que la asignación no sirva, de hecho ni siquiera quise marcar postura, en un tema tan delicado. Estoy contando la experiencia de mi hermana, que estudio Ciencias politicas, milita desde los 15 años, y se encontró con esa situación. Muchos pibes con causas penales abiertas, que se drogan dentro mismo de la escuela. Cuenta ella que se pudo conectar bastante con uno, y hasta lo empezo a ayudar en las horas libres con algunas materias (haciendo ella una suplencia de preceptoria). Con esto doy la razón a tu logica de que la escuela puede ser contención para un chico con tamaños problemas. Pero es imposible lograr esa conexión con todos, y por eso creo que habria que pensar dar el marco de la meta para el alumno, por supuesto que no necesariamente con "promedio 7", sino con algún sistema de metas u objetivos flexibles, para mantener al chico dentro del establecimiento, pero teniendo un plan más solvente. Son dudas mas que criticas, para construir en base al gran avance que es la asignación.

John C. dijo...

Me gustaría también creer eso Nico, pero lamentablemente se trata del presidente de la UCR, uno de los  partidos más representativos y tradicionales del país, con mayor historia y participación concreta en cuestiones clave de la Argentina de los últimos 110 años. Pero tampoco es casual el comentario ni caído de una palmera, este señor es miembro -y preside- el mismo partido que (más allá de haber tenido mejores voceros y estadistas en sus filas) ya ha utilizado este tipo de comentarios despectivos para con la pobreza y la asistencia social (siempre que provenga de un gobierno peronista, claro) en el pasado.
Creo que encaja más en la descripción de "gorila" que en la de "inimputable".

Porque si este tipo es inimputable, ¿qué nos queda al resto de nosotros que no tenemos, ni por asomo, el mismo nivel de responsabilidad política?

E.P. dijo...

Sanz sin duda es un exponente de un sector de la clase media que critica, unos conocidos míos me decían que estaba mal la asignación porque la gente revendía la mercadería. Incluso esa crítica me parecía un poco plausible, puede haber algún caso, pero eso no significa que esté mal por eso la asignación. Es como decir que porque hay agua contaminada, no tomemos más agua.
Ya lo de Sanz me parece ridículo, si la gente en el supermercado con la tarjeta no puede comprar más que artículos de primera necesidad! Si no se los hacen devolver!

Related Posts with Thumbnails