sábado, mayo 01, 2010

La ciencia al servicio de...


A Prahlad Jani ya lo habían estudiado en 2003 porque había afirmado que vivía sin comer ni beber y científicos indios lo corroboraron. Ahora en 2010, ya con 82 pirulos encima, lo quieren volver a estudiar. Claro, uno supone que en sus genes podría estar la cura al hambre que padecen 1500 millones de personas en el mundo y por eso lo quieren estudiar. Pero no. Vean para qué lo quieren estudiar. ¿No les digo? Es un mundo perverso y estas cosas son parte del "progreso".

Saludos
D.F.

Imagen: Agencia EFE.

24 respuestas:

Eduardo Real dijo...

Juá, ya me imagino el mensaje de la AEA o Garcap: "Negros de mierda, sobre que les damos trabajo, encima quieren morfar."

Juan Pablo dijo...

Terrible. Para pegarse un corchazo.

raztez dijo...

<p><span><span>tu blog está muy bueno, pero caer hoax como este, no sé, por ahí es una ironía y soy yo el que no se da cuenta de nada</span></span></p>

Diego F. dijo...

¿Y de dónde sacás que es un hoax? Yo había leido sobre el tema en 2003 cuando lo habían estudiado y Europapress publica antes de ayer que lo está estudiando el ministerio de defensa Indio. Si fuera un Hoax ¿cómo se explica?

ferdinando dijo...

yo a ese lo conosco, vende saumerios en plaza francia 

raztez dijo...

<p><span><span>¿tengo que justificar porque es mentira que una persona pueda vivir sin comer?</span></span>
</p><p><span><span>Científicos indios lo corroboraron--</span><span><span>à</span></span><span> pues no, en ciencia las cosas se manejan por publicaciones con referato, y no hay ninguna sobre este caso particular. Es más en los enlaces que me pasaste <span> </span>no coinciden los nombres de los supuestos científicos que investigaron el caso.</span></span>
</p><p><span>Pero bueno supongamos que este tipo pueda pasarse unos días sin comer como esta chica de Haití </span><span>http://noticias.latino.msn.com/articulos.aspx?cp-documentid=23344271</span><span><span>, eso podría ser interés para ver cómo se <span> </span>comporta el metabolismo de esta gente. Algo que, igualmente, ya está más que estudiado, incluso se conocen sustancias que reducen el metabolismo permitiendo pasar más días sin comer/ beber, no me extrañaría que este farsante se aprovechara de alguna.</span></span>
</p><p><span><span>Por lo demás, te pido perdón si alguna de mis expresiones te resultó ofensiva, sinceramente me gusta mucho tu blog. </span></span>
</p><p><span><span>saludos</span></span>
</p>

Diego F. dijo...

Raztez: no se trata de justificar que una persona pueda o no vivir sin comer ni beber sino que viene por otro lado. O sea, ponele que sea efectívamente así y se descubre que se puede vivir sin beber más de 3 o 4 días (como supuestamente comprobaron estudiando 10 días a este señor), ¿qué hace la ciencia con eso? En lugar de buscar cómo acabar con el hambre, buscan cómo utilizarlo con fines bélicos. ¿Entendés? A eso apunta el post, no a discutir sobre el tipo en sí.
Saludos

Hernán Peralta dijo...

El artículo es el clásico hoax de internet (me acuerdo de uno que respiraba bajo el agua como 2 horas jaja), pero concuerdo con Diego, que lo primero que piensan es para usos militares aunque no se si  tanto merecía un espacio junto a posts por ej. referidos a P.Sur (otro hoax......  :P naaa jodita).
Igual, acá en argentina tenemos gente que con monedas te viven un mes entero, y encima laburan, o sea que lo del indio si fuera verdad jeje no me sorprende para nada.

Germán dijo...

OK, ya sé que no es el punto del post si es hoax o no, pero no minimizaría la cuestión de lo que se afirma como corroborado. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y que haya habido un estudio, andá a saber con qué rigor, por gente de andá a saber qué prestigio, no cierra el tema.
http://www.rationalistinternational.net/article/20031201_en.htm
"<span>The Indian Rationalist Association has experienced specialists for such cases and a long track record of successful investigations into similar claims. Up to now, all of them have been exposed as frauds."</span>

Diego E. dijo...

Si no es un HOAX, se le parece mucho. De todos modos, los grandes diarios del planeta se han comido -todos, sin excepción- algún HOAX, así que el hecho de que esto aparezca publicado en sus páginas no es garantía de nada.

De todos modos, dos cuestiones.

1) No es el núcleo del post, pero lo que hace este tipo se llama inedia, en latín es "no comer" y, en criollo, estafar alegremente la credulidad del público. Pienso en caballos, no en cebras: este tipo come -poco, eso sí- y bebe a escondidas. Como todos los que a lo largo de la historia han asegurado que viven del aire.

2) Aún así, es tragicómico el papel -suponiendo que sea cierto- que hace el ejército, investigando una farsa para crear supersoldados. Son estúpidos y malvados a cuotas iguales.

Esteban dijo...

74 años sin comer no es vida. Ni un chori, ni unas mollejas, pobre tipo...

Alex-Piedo dijo...

<span>Clásico HOAX de punta a punta. No sólo es un HOAX el hecho de que el tipo haya vivido 74 años sin comer, si no también que unos científicos "serios" (del ejército hindú o del ejército de salvación o de donde sea) se hayan creído esa historia y estén "analizando seriamente" al tipo para ver si pueden replicar la experiencia y crear super soldados o que "en sus genes" esté la solución al problema del hambre en el mundo: crear una raza de humanos que pueda vivir y prosperar sin comer.</span>

Cubo dijo...

Chicos El señor Jan vive del Prana, que es el prana? la energia emanada por el sol que alimenta a todo ser vivo animado o estatico (una piedra por ejemplo, tambien esta viva y evoluciona a otra velocidad, por supuesto)

Todos los seres pueden desarrollar habilidades extremas para preservarse del alimento en diferentes ocaciones, desde las mas basica como el acto de invernar hasta como estos extremos como es el brethanarismo.

Esto es una muestra es brethanarismo (no alimentarse) con tecnicas de comer "del sol" se lleva acabo con meditacion continua, concetracion. Pero no lo hace por circo, sino como un metodo de vida.

Lo que Diego quiere demostrar es que un tipo con fines ampliamente pacifistas para una parte de la sociedad, es visto para ayudar a curar el hambre (what?) o generar soldados que no necesiten comida (QUeeeee!?). El Sr Jan no pretende salir en revista People, ni mucho menos, solo quiere que otros sepan de que se trata una practica Brahmanica que existe hace miles de años.

Severian dijo...

No se si da para entrar en la misma discusión cada vez que posteás algo sobre ciencia, pero rompe mucho las tarlipes la liviandad con la que lo tratás. Estaría bueno que pongas el mismo escepticismo que pones cuando lees noticias que se refieren a cuestiones políticas o sociales. ¿Por qué dudas si la CNN te dice que Iraq tiene armas de destrucción masiva y no dudás cuando Discovery te dice que hay un indio que vive sin comer y que hay científcos que le creen?

A este tipo lo pasaron en los canales de documentales, rodeados de informes sobre los ovnis en el triángulo de las bermudas o el poder de las pirámides, y los "cientificos" que lo investigan son tipos del mismo nivel de seriedad que los que investigan esas cosas. Tienen de científicos lo mismo que Favio Zerpa. No hay un solo científico serio, con publicaciones y una carrera en investigación, que diga que el tipo pueda vivir sin comer ¿Sabes por qué? porque eso contradeciría todo el conocimietnto previo sobre fisiología, que está basado en datos comprobados mucho más exhaustivamente que esos supuesto "diez días de observación".

¿Donde están las publicaciones en revistas con referato de pares que hablan sobre este kia? ¿donde están las charlas en congresos científicos especializados que discuten su caso? ¿donde están los estudios independientes hechos por autores diferentes, que corroboren lo que Discovery dice? ¿Donde están las entradas en scholar.google.com al respecto? Te lo respondo: nada de eso existe. Porque no es "la ciencia" la que se ocupa de este tipo, sino algún chantapufi que convenció a cuatro medios poco serios que le hagan el aguante, y un blogger ingenuo que suspende el juicio crítico cuando no se trata de noticias políticas.

A este ritmo, se viene el post sobre los ovnis escondidos en una base aérea del Mojave, sobre el fraude del Apolo, y sobre los poderes curativos de la hoja de ruda....

------

Por si te queda alguna duda: no hay nadie que viva sin comer, ni hay científicos que lo estudien, ni a él ni a sus potenciales aplicaciones militares (jua!). Lo único que hay es una noticia inventada que vos compras acríticamente, usas para criticar a "la ciencia" algo de lo que al parecer te gusta hablar, pero no tomarte el tiempo de entender minimamente como funciona.

Diego F. dijo...

Severian, yo no sé si el tipo puede vivir sin comer o no, para mi la noticia no es esa sino, como dije, que lo estudien desde el departamento científico del ministerio de defensa Indio. Poco me importa si se demuestra que puede o no vivir sin comer, quizás sí me interesa saber cómo pudo vivir 10 días sin ingerir líquidos pero insisto, no es el punto que trato de poner de relieve. Se que arrastrás el enojo desde aquella discusión en este post sobre la supuesta neutralidad de la ciencia, pero bueno, no te crispes tanto.
Saludos

Diego F. dijo...

Para dar otro ejemplo que siempre surge en discusiones con amigos: imaginate que mañana se descubre cómo curar el sida.. ¿qué suponemos que harían los laboratorios con eso? ¿Sacar una vacuna que te piques y te cure o sacar una pastillita que te mantenga sano mientras la tome?
El lucro o los usos militares como orientación de la ciencia es lo que cuestiono. Espero quede más claro.
Saludos

Severian dijo...

A ver si nos entendemos: no hay ningún científico estudiando las posibles aplicaciones bélicas de un viejito chantun. Hay periodistas que se quedaron sin nada para publicar el domingo, y sacaron la viola. Y bloggers que les creen acríticamente (como acá).

Aquélla discusión sobre la neutralidad de la ciencia no me enojó, de hecho me divirtió bastante, es notable como alguna gente tomó posición sin tomarse el trabajo mínimo de enteder que es y como funciona.

Y no me crispo, vos elegis que tan en serio querés que te tome. No mucho, a juzgar por este tipo de posts.

Diego F. dijo...

Ya me lo dijiste tantas veces eso.. y todavía no entiendo cómo es que a pesar de los años que pasan seguís leyendo. Pero bueno, tomame como te guste tomarme Severian.
Saludos

Diego F. dijo...

PD: Vos afirmás tajantemente que no lo están estudiando, ¿no? Bueno, acá hay nombre y apellido de quién lo estudió en 2003 y quiénes están estudiandolo ahora de vuelta: "El hombre se encuentra ya bajo observación durante un periodo de quince días por parte de expertos del Instituto de Psicolocía y Ciencia Aliada de Defensa (DIPAS), que quieren averiguar si su caso puede aplicarse a otras personas."

Creo que si vas a ser tan tajante en afirmar que es mentira que lo estén estudiando deberías por lo menos poner algún dato en ese sentido, ¿no? Si sólo te basás en lo que te parece, qué se yo, sería una paradoja que me acuses de poco serio a mi por poner varias fuentes que dan cuenta de los estudios que le están haciendo.

Saludos

Severian dijo...

Digo que nadie lo está estudiando porque lo busqué en Google Scholar (una base de datos con referencia a casi todas las publicaciones científicas) y no lo encontre. Puede haber tipos del ministerio de defensa estudiándolo (aunque honestametne dudo que ningun gobierno serio baya a gastar dinero en eso, pero todo puede ser) pero no hay científicos, trabajando de científicos, con ese tema.

La actividad científica se basa en publicaciones con refereato de pares. Ponele que querés estudiar algo, que se yo, los mosquitos de Afganistan. Hacer ciencia al respecto no es sólo cazar cuatro mosquitos y ponerlos en un microscopio. Ni siquiera es hacer eso de acuerdo al método científico. Es, despues de haberlos metido bajo el microscopio, someter tus resultados a referato anónimo de pares en alguna de las publicaciones especializadas. Hay miles de tipos que hablan sobre el Big Bang, la multitud de chiflados que tienen algo que decir es infinita. Pero solo son "científicos" aquéllos que publican sus trabajos en revistas como, que se yo, Physical Review D, donde dos o tres referíes anónimos chequean los resultados y una multitud de lectores académicos intentan repetirlos.

No es ciencia la "ciencia forense", por ejemplo, porque muchas de sus técnicas son solo practicas establecidas por la costumbre, que nunca fueron publicadas ni verificadas (la infalibilidad de las huellas digitales, por ejemplo, es bastante dudosa y tiene muy poco basamento en estudios publicados, no así la del ADN, que fue publicada y y sus resultados fueron repetidos por cientos de grupos diferentes). No es ciencia la ciencia farmacéutica privada, porque al existir el secreto comercial y las patentes, se evita que la eficacia de un medicamento sea investigada por grupos independientes.

El punto crucial, que es lo que siempre te cuestiono, es que no es ciencia todo lo que los medios llaman "ciencia". A veces se refieren a tecnología, a veces se refieren a simple chantada.

En este caso particular, ningun referí aceptaría un paper que dijera que hay un tipo que vive sin comer, si no incluyera una explicación de cómo puede el tipo contradecir todo lo que se sabe de fisiología y nutrición, soportado en miles y miles de publicaciones que detallan muchísimos estudios al respecto. Es entre muy difícil e imposible que un paper así pudiera tomarse en serio, la base observacional tendría que ser muy firme, mucho más que diez o quince días de observación.

Diego F. dijo...

Claro, pero para llegar a esas instancias primero pasás por la etapa de la experimentación y el estudio del caso del que querés conocer más. Después viene todo eso que decís y yo lo que digo es que hoy, ahorita mismo, están los nombres de los que están estudiando al tipo a ver qué onda. No sé si el gobierno indio será serio o no, pero para mi el dato es que el ministerio de defensa está estudiando al muchacho y no, ponele, algún organismo con otros fines un poco más nobles. Ese es el tema y por eso me pareció exagerada tu reacción inicial. Mucho mejor esta última respuesta.
Saludos

Severian dijo...

Perdón, ma había perdido de esto:

<span>¿qué suponemos que harían los laboratorios con eso? ¿Sacar una vacuna que te piques y te cure o sacar una pastillita que te mantenga sano mientras la tome? </span>

La investigación sobre SIDA es bancada por los estados nacionales, el sector público financia más del 80% de esos estudios. Cuando se consiga algún resultado, alguna empresa farmacéutica lo empaquerá en una pastillita, alterará mínimamente la molécula en cuestión para disfrazarla de investigación original, y lo patentará. El problema allí no es científico (te aseguro que la mayoría de los insititutos que investigan sobre ese tema lo hacen muy seriamente, y todos los resutlados son públicos, los podés encontrar en google Scholar, y bajarlos desde cualquier universidad) sino político: por qué se permite que se patenten las drogas, de las que depende la vida de la gente. No es "la ciencia" la que falla, sino la política. No hay que cuestionar la objetividad del conocimiento, o el método científico, abriendo así las puertas al oscurantismo idiotizante, sino el rol social de las instituciones políticas.

Un ejemplo tal vez más cercano que el del SIDA es el del Chagas. Si algun gobierno argentino pusiera guita en la cuestión, en serio y con independencia de los intereses de las farmacéuticas que bancan las campañas, con seguridad se encontraría una cura en muy poco tiempo. Ese problema no está en el Conicet, donde los científicos que trabajan en ese tema hacen públicos sus resultados y no reservan patente alguna, sino en el congreso.

Diego F. dijo...

Ves? En un par de comentarios ya encontramos los 3 o 4 puntos en los que todos podemos consensuar y ponernos de acuerdo.
Saludos!

negrito dijo...

El indio ese es un chanta. http://www.skepdic.com/inedia.html .
Creer en todas esas boludeces es de gilada. Es como los pelotudos que creen en dio$ o boludeces así.

Related Posts with Thumbnails