lunes, mayo 03, 2010

Homenaje a los accionistas del canal


Un diario serio, muy muy serio, como Perfil, decía en una nota titulada "Los Kirchner ya no saben qué comprar" acerca de la nominación al Martín Fierro a 678, que dicha nominación "sólo puede explicarse de una manera: los K compraron la nominación. O pusieron a Guillermo Moreno a presidir el jurado de los Martín Fierro." Pero no, al final lo ganó Majul y en el video que abre el post se puede escuchar su discurso. Y como nos alegró que el periodismo independiente haya ganado el premio, aquí un pequeño homenaje a los que Luis agradeció al subir al atril de los ganadores.

El homenaje a Daniel Vila lo hacemos recordando dos cosas: la autoamenaza de bomba en el canal cuando El Diego hablaba en 678 sobre sus turbios negocios y luego con este memorable discurso en honor a la ley de servicios audiovisuales, frenada por jueces amigos de su provincia:



El homenaje a José Luis Manzano lo hacemos recordando dos fragmentos del valiente libro de Horacio Verbitsky:

1. Sobre la privatización de Aerolíneas:

Las cámaras volvieron al recinto a medianoche, para un aburrido debate en el cual Dromi no concedía interrupciones, y que terminó a las 4.20 de la madrugada en medio de un escándalo, en apariencia concertado, cuando el radical Jesús Rodríguez gritó:
-¡Dromi miente! -y el subsecretario de Transportes Eduardo Ceballos le respondió:
-¡Calláte, chanta!

Al terminar la sesión, Manzano cruzó hasta el único bar abierto, en Callao y Rivadavia. Castro y Alicia Regidor se acercaron con el borrador del primer panfleto que estaba preparando la UNTA contra la venta de Aerolíneas Argentinas.
-Yo le oí decir que usted manejaba a los gremios aeronáuticos. Sepa que no es cierto. Nosotros no estamos peleando por nuestra fuente de trabajo sino por el patrimonio de la Nación -lo increpó la stewardess Castro, de larga cabellera cobriza y ojos verdes encendidos de furia militante. Manzano revisó los papeles que le tendían, miró de arriba abajo a su interlocutora y con frialdad replicó:
-Aerolíneas sin ustedes adentro valdría mucho más. Las delegadas de los aeronavegantes se alejaron y Manzano masculló una imprecación: -Estas conchudas se van a acordar de nosotros cuando vengan las minas de American y las echemos a la calle.
-Mi viejo es peruca y estuvo en cana. Vos no vas a hablar así de las compañeras -lo interrumpió desde la mesa de al lado un técnico de vuelo.
-No lo tomés así, hermano -se disculpó Manzano, quien comenzó a temer que el incidente terminara a golpes. Para evitarlo, no tuvo más remedio que liarse en una discusión que no se limitó al caso de Aerolíneas Argentinas. Los fuegos de artificio verbales de Manzano parecían allí menos brillantes que en el recinto. Como de costumbre, utilizó a los Alsogaray para disimular su responsabilidad en la política del gobierno, y se atribuyó intentos fallidos para alejarlos de Menem. Cuando ya eran las 7 de la mañana espetó: -A María Julia la quisimos voltear mil veces, pero no pudimos porque tiene buenas patas y el turco se la coge. Los estupefactos sindicalistas no quisieron oír más explicaciones de ese tenor y se levantaron de la mesa.

2. Sobre su célebre frase que resuena aún al día de hoy:

Se debatieron dos versiones respecto de cómo se habrían pagado las comisiones: en efectivo, o con un avión Falcon Jet capaz de volar hasta Miami con un par de escalas, aterrizando lejos de los grandes aeropuertos, en pistas precarias, símbolo de libertad. Hasta ese momento no había habido más pago que el sellado del contrato. Con jactanciosa calma, Manzano contestó: -Sólo tengo una cosa que decir. Yo robo para la Corona. ¿Les quedó claro o alguien necesita alguna explicación adicional?

La frase fue publicada el 6 de mayo de 1990. Unos días después, un asesor de Manzano, el sociólogo Héctor Stupenengo, sostuvo este diálogo irónico con el responsable, en un restaurante donde ocupaban mesas próximas:
-¡Cómo nos pegaste! -Diez veces menos de lo que ustedes se merecen. -¿Diez por ciento? Es muy poco. La Corona no nos deja casi nada. La búsqueda de nuevos testigos en previsión de una demanda judicial tuvo resultados sorprendentes: Manzano había repetido muchas veces la frase, en el bloque, en el Consejo Nacional peronista, cada vez que enfrentó cuestionamientos por prácticas corruptas. Demasiados lo habían oído. No hubo juicio. De rápidos reflejos, que a veces se confunden con la inteligencia, explicó que prefería soportar afirmaciones calumniosas antes que lesionar la libertad de expresión.

Y por último el homenaje al Colo de Narváez lo hacemos con este simpático y comprador discurso político en campaña:



Felicitaciones Luisito, y por muchos muchos premios más.

Saludos
D.F.

25 respuestas:

Yevgeny dijo...

Repudio a aptra <span></span> y el premio que le otorgó a majul, a Mirtha Legrand,  a Susana Gimenez, y al programa de adoctrinamiento de jóvenes neonazis "casi angeles". También a todos los pelotudos que charlaban mientras Brieger hablaba.
Una asociación que es capaz de premiar a "marca de radio" y a "la cornisa" al mismo tiempo, merece ser disuelta inmediatamente.

No dijo...

Lo de la nota de Perfil es poco serio...Después me sorprendió cómo la mayoría de los de américa que ganaron le hicieron la chupada de culo a Vila y cía. Y te agrego un temita sobre Vila:<span><span></span></span>los despidos<span><span></span></span>  que Daniel Vila hizo en Rosario.Una pena...
Ah! excelente post

Llano dijo...

Comparto lo que decís, Yevgeny; ayer me sorprendía como es que un evento así tenga tanta repercusión y la respuesta es clara, está bombeadísima desde los medios y te hacen creer que este premio es lo más, que susana, mirtha y tinelli siguen siendo lo más, que los discursos que dieron los boludos estos son la opinión válida y quien sabe que más, por favor seamos un poquito iconoclastas y mandemos a esta pelotudez de los martín fierro bien a cagar. gracias.

LauraGalletita dijo...

Que repugnancia, por favor!
Una cosa, qué carajo es la cintita roja que tienen estos repugnantes en la solapa?

Juan Pablo dijo...

Algo interesante, sobre lo que supongo se ampliará desde Canal 7, es lo que remarcó en un par de oportunidades hoy Víctor Hugo en su programa matutino: que habló con mas de una persona integrante del jurado de APTRA que aseguró recibir fuertes presiones para no votar por "6, 7, 8". Independientemente del premio, que es una payasada, sería un excelente ejemplo de "haz lo que yo digo, mas no lo que hago".

Fernando dijo...

Vi un rato la entrega del Martín Fierro, y me cansé de ver cosas estrafalarias. No me puedo tomar en serio a quienes ponen a 678 y a Majul en la misma terna o a Capusotto con el programa de Julieta Prandi y el pelado que la acompaña (que encima le ganó a Capusotto). Es extraño que algunos premios nos generen repugnacia o otros felicidad. ¿Los habrá decidido el Comité Ejecutivo de AFA?

Leandro Groshaus dijo...

Una pregunta: Criticar lo que magdalena se hizo en la cara ¿es atacar al periodismo? mirá que si es así no digo nada.

Tito Rosé dijo...

Yo no tendría ningun problema en cagarlo bien a piñas.A él y de paso al pelotudito de Mouche .

Luz dijo...

Más allá de algunos lameculos que dan pena y vergüenza, yo me estoy preguntando ¿porqué tantos periodistas (que supieron tener un alto  prestigio) lo están rifando de esta forma?

No hablo de Majul, que nunca tuvo prestigio y siempre fue un lameculos.

Pero hay preriodistas en la nueva troupe de llorones asustados, que me hace ruido que estén ahí, defendiendo los intereses económicos del monopolio y corriendo el riesgo de caer a la profunda zanja del descrédito. Y no veo que se trate de un tema ideológico, en algunos casos.

Así que me planteo, ¿no serán socios, accionistas del monopolio? Porque solamente así se puede entender que no deseen la aplicación de la nueva ley de medios, o que entren en pánico por las AFJP, o el fútbol para todos.

No entiendo que redoblen la apuesta, aún viendo que Clarín se cae, que es inevitable la aplicación de la ley de medios, que es inevitable que se sepa la identidad de los pibes apropiados por Ernestina.

O yo soy muy inocente y estoy descubriendo la rueda recién ahora... pero de la única forma que me explico esto, es que los tipos sean accionistas y que no les importe perder su poco o mucho prestigio, porque no defienden un gordo sueldo, sino algo mucho más importante (en guita), aún a costa de sus carreras.

¿Alguien averiguó eso?

La Usina dijo...

En medio de tanta miseria, me parece oportuno rescatar el minuto de discurso de Aliverti anoche, especialmente cuando les pidió a los que dicen que tienen miedo más respeto por las palabras

Cubo dijo...

Lo vi 4 minutos y me aburrio soberanamente, asi que me entere despues. 

Igual, para que darle vuelta, estos premios son asi, un homenaje para un mix de mediocres, mersas, chupmedias y mercenarios.

El Sotreta dijo...

Me dan vómitos las palabras de este patán, sinverguenza y atorrante, que manera de tomarnos por pelotudos.
a este Hipócrita algún día le van a soltar la mano y será un verdadero don nadie.
no se puede ser más chupamedias...
mi repudio a APTRA, y sigo sin entender como la vieja decrépita puede seguir ganando algún premio.
esto es un CAMBALACHE !!!

ferdinando dijo...

Majul=alcahuete garca, Vila=garca garca, De Narvaez=narco garca, hago un llamado al repudio popular y la a deportación de esta caterva de garcas a Malvinas o a Islandia que en cualquier momento revienta por el aire.

Resentido Común dijo...

Che Diego, no hagas ediciones manipuladoras! Seguro que sacaste los diez minutos de aplausos, las ovaciones y todos los presentes parados y aplaudiendo al final del discurso de Majul tal cual él se lo imaginaba. Abrazos
PD: si lo tenés estaría bueno poner el discurso de Liliana Lopez Foresi

John C. dijo...

Totalmente de acuerdo... hoy amplió el concepto en su excelente columna en Página/12.
Dejo el link:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145021-2010-05-03.html

Saludos.

Eduardo D'Negri dijo...

Quien se va a preocupar en perseguir a majul???

Me hago una pregunta: quien sera el dueño de editorial planeta que saca dos libros de gente poco estimable como son Majul y Redrado con titulos grandilocuentes y a los q le dan una difusion gigantesca como con ningun otro libro.

ahh y q tiene problemas con la publicacion del libro ``El pibe´´

Yevgeny dijo...

Se me olvidó felicitarte por el post, que está muy bien documentado. Perdón eh? Y gracias por el laburo!

Mariano.- dijo...

Coincido con todo lo que se ha dicho sobre el impresentable de majul (en minúscula)... Y me hago la misma pregunta que Laura se hizo, que corno significa la cinta roja que tenían en la solapa? Ni bien la vi, algo me dijo que era una especie de distintivo que remarcaba la oposición a la cinta verde que representa el apoyo a la nueva ley de medios... tal vez sea que soy muy prejuicioso, espero alguno tenga la respuesta.

Saludos, Mariano.-

Cubo dijo...

La cinta roja no es una cinta para marcar la oposicion a la cinta verde que apoya a los medios.

La cinta roja es un distintivo optativo que brindo la Fundacion DeBRA http://www.debraargentina.org dedicada a la difusion de la Epidermoliosis Bullosa, es una enfermedad poco comun hereditaria que se caracteriza por tener la piel de mariposa o piel de cristal. Es algo muy poco conocido que evidentemente estan haciendo una gran campaña de prensa sobretodo en el interior. La Fundacion es Internacional. 

Algunas cintas conocidas (internacionalmente se llaman Ribbon)

cinta negra : Luto o protesta contra acciones que pueden llevar a la muerte (ej tortura)
cinta azul (usa) : Cancer en general
cintar rosa (argentina) Cancer de Mamas
cinta roja : internacional : SIDA

Saludos!

Cubo dijo...

Laura, es en apoyo a la <span> Fundacion DeBRA, mas abajo detallo.</span>

Yevgeny dijo...

Ribbon es "cinta" en inglés...

E.P. dijo...

Ahora digo yo, qué tanto habrá de cierto con esto que denuncian de que las autoridades del gobierno llaman a los medios para pedir que se remueva tal o cual periodista, que supuestamente el gobierno les pincha los teléfonos a periodistas, etc? Será cierto? Por qué no hicieron una denuncia formal?
Si es cierto, está mal, por más que digamos, todos los gobiernos hacen esas cosas, igual está mal que se haga.

javier dijo...

onda... ¿no es medio pelotudo usar un color de cinta que ya tiene una enfermedad asignado?

Cubo dijo...

Javier, el rojo es el mas comun de las cintas, internacionalmente es sobre el SIDA, pero tambien se uso hace poco en una campaña american express como (RED) sobre la pobreza. Se usa este color porque destaca mas, seguramente.
La cinta Rosa tambien se uso en algunos paises de europa sobre el SIDA en los 90's pero no tengo fuente, solo un recuerdo.
La cinta verde, en USA se uso en los grammys para recaudar fondos para la compra de instrumentos musicales para chicos carenciados por iniciativa de Heineken.

Saludos!

migrón dijo...

Totalmente de acuerdo. Si tienen pruebas acerca de hechos tan graves deberían hacer las respectivas denuncias en la justicia. Sino es todo blablá.

Related Posts with Thumbnails