jueves, mayo 13, 2010

Crédulo


Aprovecho para aclarar que las desafortunadas palabras de Eduardo Aliverti, levantando el dedo contra los que sienten miedo por la escalada de aprietes e insultos -como si eL monopolio del sentimiento de miedo lo debiera tener solo quien él lo determine- no fue una respuesta a mis palabras. ¿Cómo lo sé? Primero, porque no hablé de miedo, ni dije que lo padecía. Segundo, porque la verdad es que no tengo temor. Y también lo sé porque me lo confesó el propio Aliverti. Fue minutos después de pronunciar su admonición, cuando lo encaré y le pregunté si había usado el micrófono para responder mis afirmaciones:- ¡De ninguna manera Luis!- aclaró. –¡Mis palabras no estaban dirigidas a vos! Obvio Luis, quedate tranqui que no era por vos que lo dijo. Y tampoco se refería a vos cuando antes de la entrega el groso de Aliverti había dicho aquello de "va a estar bueno el domingo".

Saludos
D.F.

21 respuestas:

Nando dijo...

No,si la escupidera no la tenia Majul en la mano en actitud ridicula
andaaaaaaaaaaaa,Majul un poco de silencio  

No dijo...

Lo mejor es que ese sitio es de MAJUL, y está bancado con muchísima PUBLICIDAD OFICIAL (en la página que DiegoF linkea, las dos publicidades más grandes-al menos las que me aparecen a mí- son de Presidencia de la Nación, una en favor de identificar a personas desaparecidas y otro para vacunar contra el dengue) Algo contradictorio, digo ¿no? porque si "pidieron su cabeza" no le darían publicidad oficial, tal como sucedió con Perfil, pero no, luisito tiene publicidad, y bastante.

Yevgeny dijo...

jajaja, ya lo había leído en su blog y me había reído un buen rato! "De ninguna manera Luis! jajaja, que hijode...

Aparicio Gomez dijo...

"También es verdad que la obsesión controladora y perseguidora del gobierno se mezcla con lo que se podría denominar el marketing del perseguido, practicado por periodistas renombrados y editoriales enteras" . Luis Majul, contemporaneo, 8 de mayo del 2007, esta frase la publico Luis Majul alla por el 2007 en su blog.
http://fulbolitica.blogspot.com/2010/04/un-majul-chiquitito-queria_3168.html.

John C. dijo...

Majul es un cobarde, además de estar librando una falsa batalla.
En nombre de lo que ciertos periodistas disfrazan como "libertad de prensa" se está, en realidad, pretendiendo evitar cualquier crítica sobre cuestiones que no pueden, quieren o saben defender; quieren desterrarse a ellos mismos de la arena en la que vivimos el resto de los mortales que habitamos la misma tierra, en donde todos somos susceptibles a recibir y emitir críticas.
¿O no es eso casualmente lo que le reclama LA VOZ (algo así como el HAL de Kubrick) al Gobierno? ¿No gastan horas, hojas y sus vidas casi despotricando sobre cómo el Gobierno no acepta críticas, o no quiere/sabe escuchar otras voces poco afines a sus métodos o discursos (muchas de ellas seguramente arraigadas en una base cierta inclusive)? ¿Cuando un periodista critica, está "atacando"?
Es muy frecuente encontrarse con titulares que intentan resignificar el concepto de crítica con las palabras "ataque" y "embestida", referiéndose simplemente a críticas a determinados medios o periodistas, ya sea de parte del Gobierno (en su mayoría) o de cualquier persona más o menos pública que decida emitir una opinión contraria a esa voz única que se lee y escucha por todos lados homogéneamente.

Está equivocado en su cobardía además Majul, porque en lugar de utilizar los minutos que suelen dar en este tipo de eventos para agradecer y saludar a sus compañeros de equipo, para celebrar junto a quienes se obtuvo el galardón (palabra tan vieja como el concepto de autobombo al que nos quieren someter año tras año para celebrarse a sí mismos por méritos que no conoce nadie más que ellos mismos), él elige librar una fingida batalla libertadora, épica, en contra de una supuesta tiranía que, de ser tal, no le regalaría el beneficio del micrófono al aire (no una tiranía con buen gusto al menos), ni la posibilidad de escribir en matutinos, revistas, conducir su programa de TV, publicar libros, etc, ni tampoco lo erigiría a él en su natural contraparte. Es decir, él elige (porque garpa, vende, hace ruido), cual pseudo-ingeniero en otras épocas, ubicarse como el salvador de una situación que no lo requiere (por inexistente) ni para la que cuenta con ningún tipo de diploma.

Aliverti dijo lo que algunos pensamos hace rato, que en este país muchos no respetan las palabras y sus significados, las bastardean como si no hubiera diferencias y matices entre ellas. Lo importante es que se analice la razón, porque no es un mero capricho: el respeto por los significados de las palabras fue reemplazado por el efecto que producen las palabras. Esto es lo que llamamos operación.

Mariano T. dijo...

Es como Florencia Peña haciendose la censurada.

Leandro dijo...

si si mariano, tenes razon, o como nelson castro llorando censura, o por que no, como los millonarios sojeros llorando miseria, ah si, esos si que eran buenos actores.

javier dijo...

majul vive de la pauta oficial.

Sujeto de la Historia dijo...

Pobre Majul:

¿ Se dieron cuenta que el tipo es tan inexistente que ni siquiera apareció en los famosos carteles ?
En realidad, el problema que tiene es que lo ningunearon, sencillamente porque no vale la pena...

Pablo L. dijo...

Si a la pregunta de Majul, Aliverti contestaba "Si flaco, obvio que mis declaraciones se dirigían hacia vos", que pasaba? se iban a ir a las manos?

Alfre dijo...

Supongo que la imagen que debe querer construir Majul sobre sí mismo está mas o menos reflejado en las palabras: "...<span>cuando lo encaré..."  </span>Son palabras que uno asociaría al lenguaje de un pretendido macho-alfa envalentonado en pugna territorial.

O sea... pobre tipo.

Laura Laura dijo...

Es genial como remata esa frase el niño Luis: "Entonces le comenté que era una lástima, porque hubiera estado bueno discutir, mano a mano, en público o en privado, sobre la campaña contra periodistas que trasciende la guerra entre el Gobierno y el Grupo Clarín."
Sí, claro, Luis. En un mano a mano capaz que le tocás la nariz a Aliverti....

Sujeto de la Historia dijo...

Voy a dejar de criticar a Majul, me está entrando un miedito...

JavierHD dijo...

Le pregunto al Autor del Blog y a los comentaritas peronistas:
¿Cuál es la función del periodismo?

JavierHD dijo...

¿Respetar las palabras?? ME ESTÁN CARGANDO? ¿Lo dicen los mismos que habland de "Golpistas", "Neo-Militares-Conservadores", "defesores de dictaduras" y ""Monopolios"" ?

No dijo...

La función depende del objetivo que c/periodista o empresa periodística tenga. Hoy, el objetivo de Majul es promocionar su libro, y para eso inventa todo esto de la persecución y de que piden su cabeza. A su vez, los medios opositores al gobierno ven en Majul a un sujeto funcional a sus actuales intereses porque sacó un libro crítico hacia el oficialismo.En este caso, los objetivos de Majul, editorial Planeta, Clarín y demás medios confluyen en fomentar y propagar este mensaje temeroso del conductor de "La Cornisa"

javier dijo...

1)¿cual es para vos la funcion del periodismo?

2)¿cuanto poder tiene el periodismo?

3)buen avatar

chau.

javier dijo...

acabo de buscar en toda la pagina "neo-militares-conservadores" y varias combinaciones, y ¡oh, sorpresa!, nadie menciono tal cosa.

justamente porque respetamos las palabras, sabemos reconocer una acititud golpista, sabemos reconocer una concentracion importante de empresas (¿cuantas empresas tiene el grupo clarin? un tipo que sepa a la derecha, gracias). tambien nos acordamos de quienes defendieron a las dictaduras (si no lo entiende comprese un diccionario). con todo respeto, usted esta mas peleado con el idioma castellano que clarín (si, le robe un chiste a la barcelona, demandeme).

esto es poco serio, a ver si nos ponemos de acuerdo en cuatro o cinco... bue, creo que ya se murio el chiste.

John C. dijo...

JavierHD, me permito contestar a tu pregunta sin ser el autor del blog ni necesariamente un comentarista peronista (ningún prurito en asumirme como tal, pero prefiero alejarme de encasillamientos anacrónicos que estigmatizan y acortan la discusión).

Lo primero: me parece que o bien la pregunta no es la correcta, o lo que buscás justificar con ella tampoco partiría de una premisa sólida sobre la cual pararte. Es decir, así como la respuesta natural, instintiva, a tu pregunta sería seguramente "informar", uno podría hacer el reduccionismo completo y decir que la función de un médico es curar, la de un juez impartir justicia y la de un arquitecto construir. Pero es reduccionismo puro, insisto, porque soslaya la posibilidad que ofrecen estas profesiones en muchas áreas igual de respetables dentro de cada una: se puede enseñar, investigar, desarrollar nuevos métodos, ofrecer los conocimientos para fines sociales, etc. Y también deja de lado la posibilidad del poder elegir cómo hacerlo, porque uno puede optar siempre también por distintos métodos, ¿o hay sólo un modo de "informar", de "curar", de "impartir justicia" y de "construir"?
Personalmente no creo que haya una sóla respuesta a tu pregunta, ni una respuesta correcta.

Ahora, si el punto para defender a Majul es que el tipo emite una simple opinión, informa y a quien no le gusta no lo mira/lee/escucha, me parece también un poco simplista y miope, porque nadie está cuestionando la calidad del periodismo que hace Majul (no sólamente), sino la operación política, su falso heroísmo ante un villano que no es tal (es decir, puede gustarte o no este y el anterior Gobierno, pero no se podrá decir que ha censurado, perseguido, encarcelado o interferido en la vida privada de periodistas-opositores) y ante una situación que no tiene asidero en la realidad. ¿Miedo de qué tienen los periodistas? ¿A quién le pasó algo malo por decir algo que supuestamente no debió decir? ¿No se ha dicho de todo, desde el conflicto con la 125 hasta hoy, con absoluta libertad? ¿Cuántas tapas más en contra del Gobierno tienen que sacar (Perfil, Clarín, La Nación, etc), cuántas horas más de TV dedicar (Grondona, TN, Leuco, Eliaschev, Majul) o cuántos minutos más al aire en radio (Magdalena y amigos) para poder decir que son libres de opinar, decir y hasta operar lo que quieran? ¿Cuántos gobiernos tuvieron el nivel de rechazo y repudio mediático que tiene el actual sin que nadie haya sufrido por ello?
Si los mismos medios que ayer callaron y operaron en favor de los crímenes más atroces jamás cometidos en la historia moderna latinoamericana, hoy son implacables e intransigentes con un gobierno democrático que no ha encarcelado ni matado a nadie por pensar distinto, yo me permitiría pensar que algo huele raro, que no se está hablando de lo que se quiere instalar, se está hablando de otra cosa. Quien quiera oir, que oiga.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Totalmente de acuerdo. Esto es lo que tantas veces quise decir pero no encontraba palabras.

migrón dijo...

Ya hablamos de esto, pero... ¿Por que Majul no va a la justicia y denuncia los aprietes del gobierno?

Related Posts with Thumbnails