sábado, mayo 29, 2010

Cartas de colección XXXV: la injusticia de comer el locro a solas


La sección Correo de lectores del matutino que no defrauda está que estalla hoy. Entre lectores que se indignan con la reivindicación del Che Guevara y la defensa de Martínez de Hoz (un clásico a esta altura) apareció una carta que comparto a continuación con los lectores del blog.

Otro festejo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hoy, como hace 200 años, nos llenamos de proyectos y esperanzas. En aquel momento se había logrado la autonomía y se gobernaba en nombre del rey depuesto para todos los que habitaban esta tierra.Lamentablemente, a dos siglos de esos sencillos pero sugerentes actos, hoy se gobierna para un puñado de personas que siguen enfrascadas en el odio y la intolerancia.

"Todo está revestido de banderas; se me cayeron lágrimas en el camino de Retiro a Vicente López al llegar en ómnibus desde San Juan, lugar donde está detenido mi esposo, militar. Allí residió en los años 70. Al ver tanta fiesta, mi familia y yo comeremos el locro que estoy cocinando sin el jefe del hogar.

"Aquellos hombres que en los setenta preservaron no sólo la autonomía, sino que, mucho más que eso, preservaron la independencia de la Nación de poderes ajenos e ideologías que nada tienen que ver con nosotros, están entre rejas impedidos de verdadera justicia.

"Quieran el pueblo y el Señor que pronto, antes de lo esperado, la balanza de la Justicia deje de ser usada para pesar intereses partidarios y que se la use para bien de este querido país."

Marta Ravasi
DNI 6.379.779

¡Ay! ¡Pobrecitos los luchadores que preservaron la independencia de la Nación de poderes ajenos e ideologías! Se ve que el hecho de que el Plan Condor haya sido coordinado por la CIA no tiene nada de poder ajeno y que las políticas neoliberales aplicadas a punta de pistola por Martínez de Hoz y sus secueces militares en realidad no tenían nada de ideológico. Porque el liberalismo económico no es una ideología, a diferencia de todas las demás.

Pero en realidad lo que llama la atención de esta carta enviada por la señora que tuvo que comer el locro del bicentenario sin el jefe del hogar es quién es ella y quién es el jefe de hogar.

Haciendo una pequeña investigación llegamos a los siguientes datos con el fin de conocer quién era la persona que enviaba esta carta que habla de fines partidarios cuando se habla del castigo a los genocidas de los '70s que usurparon el poder con sus armas.

Cuenta el diario de Cuyo en una investigación titulada "Un militar que operaba con su esposa":

Los Olivera eran un matrimonio influyente en San Juan en los últimos años del gobierno peronista de Isabel, que mandó a "aniquilar a la subversión", y durante los primeros de la dictadura que se inició con el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

El era un joven y coqueto oficial de 25 años cuando llegó destinado al RIM 22 y ella fue ganando cada vez más influencia en los círculos satélites del poder intervenido, donde fue obteniendo cargos que le servían para manejar algunos trabajos de inteligencia que valían oro en los futuros allanamientos.

En su juventud, a Olivera le gustaba hacer valer su figura engominada y envuelta en un anorak azul. Así se paseaba por el patio del RIM 22 los días de frío. A pesar de ser petiso para el standard de un militar, su coquetería le daba ínfulas hasta para disputarse con el teniente Cardoso el cariño forzado de "la francesita", como era conocida en el centro clandestino de detención que funcionaba cerca del regimiento conocido como La Marquesita, la bella Marie Anne.

Olivera o un tocayo suyo de idéntico grado y destino figura en el libro de la Conadep como "torturador", según el testimonio de sobrevivientes. Tuvo tiempo para plegarse a la rebelión carapintada de la Semana Santa de 1987 encabezada por Rico y de convertirse en un alto dirigente del Modin, el partido del ex militar, antes de dedicarse a defender como letrado a "Pajarito" Suárez Mason y a Massera, además de pedir la extradición de Margaret Thatcher por el hundimiento del crucero General Belgrano.
Jorge Olivera, el marido de la autora de la carta, había sido detenido durante el año 2000 en Italia para ser extraditado a Francia, como narra Página/12 en esta nota. ¿Por qué se lo juzga?
Jorge Olivera habría sido corresponsable de la desaparición de más de 60 personas en San Juan durante la dictadura militar. Así se desprende del relevamiento realizado por los integrantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, que indica que en esa provincia hubo 60 detenidos, varios de ellos extranjeros, y que otros 28 sanjuaninos desaparecieron en otras provincias. Los datos fueron revelados por la abogada Margarita Camus, que preside la APDH de San Juan y estuvo secuestrada en la provincia junto a su hermano. Se supo también que Olivera fue estudiante de ingeniería y miembro del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, según dijo un ex alumno de la institución que fue detenido y luego liberado por Olivera. “Me liberó porque reconocí su voz en un interrogatorio”, dijo el ahora ingeniero Juan Luis Neffa.
Lo llamativo es lo que dice esta misma señora que tuvo que comer el locro sin el jefe del hogar en aquella nota del año 2000, cuando su esposo había sido detenido en Italia:
Marta Ravasi, la esposa de Jorge Olivera, aseguró ayer que ignoraba si su marido cometió los crímenes que se le imputan. "Yo no sé lo que estaba haciendo mi marido en ese momento. El era un simple teniente de 24 años y vivíamos felizmente", expresó. Y consideró "raro" que hubiera estado "en una cosa como ésa y no me haya contado, porque somos un matrimonio que nos contamos todo". Ravasi agregó que "si lo hubiera hecho, como tantos, quedó con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final... esto tiene que ser juzgado en Argentina, porque no somos un país bananero que tenemos que acudir a un tribunal de otro país"
Las buenas noticias, Marta, es que no somos un país bananero (en todo caso será sojero): después de estar 8 años prófugo de la justicia argentina fue detenido en 2008 imputado por el secuestro y las torturas sufridas por la joven franco-argentina y por la actual jueza, Margarita Camus, entre otros delitos de lesa humanidad.

Así que señora Marta, no se ponga triste porque tuvo que comer el locro sin el jefe del hogar, alégrese de que en este país de a poco empieza a haber justicia.

Saludos
D.F.

Imagen:www.tutorgig.com

16 respuestas:

Matías dijo...

Gran investigación che. Muy bueno leer esto.

Laura Laura dijo...

Muy interesante la declaración de la señora<span><span>"Yo no sé lo que estaba haciendo mi marido en ese momento." Se dió vuelta la taba. La misma frase se usaba en sentido inverso, mirá vos....</span></span>
Un abrazo

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Dios que repugnante que es la gente que escribe a La NAZIón, diario facho y perverso, lo uso como papel higienico.

Faccig dijo...

No puedo dejar de divertirme con que todos le escriban al "Sr. Director". Es muy gracioso. Es como si el Sr. Director del Diario La Nacion sea el capo Mafia y pueda arreglar los problemas de todos.

Electrican_MV dijo...

No solamente la que le escribe a, sino también la que escribe en La Nazión. Es inconcebible cómo les da la cara para publicar este tipo de cosas.

Omar dijo...

Faccig el "Sr Director del Diario La Nacion", asi en mayusculas como lo escribis vos, puede y tiene el poder de decidir que publicar y que no, y la prensa responsable, antes de publicar hace una minima investigacion para saber si lo que publica es verdadero o no, aca el ejemplo lo dio Diego de que eso se puede hacer, para ellos que tienen muchisimos mas recursos para cpnseguir informacion les seria mas facil.
Por lo cual podemos concluir que el "Sr Director del Diario La Nacion", bien puede esta operando a travez del diario para dar un mensaje a sus lectores, mensaje que por otra parte es sesgado y no cuenta toda la verdad, porque omite informacion (eso se llama censura por omision) por tanto es un mafioso o mejor Mafioso con mayusculas como te gusta a vos

fabian dijo...

¿Usted sabe qué está haciendo su marido en este momento?
Si está chupando gente, torturando, violando prisioneras y entregando niños ajenos a familias afines ideológicamente lo mejor es que se divorcie, porque esas acciones criminales tienen consecuencias que sufrirá toda la familia.

maga dijo...

qué bueno lo que hiciste, gracias. investigar, informar, compartir. todo eso que falta en los "grandes medios", no?
saludos!

Francisco dijo...

Roban, pero derechohumanean... NI 30000, NI INOCENTES

Yevgeny dijo...

Cuantos eran? 10mil? 6mil? Todos tenían que morir Francisquito?  Contanos que te dijo tu papi dale, asi nos  divertimos soretín.

fabian dijo...

Francisco, tenés razón, eran cuatro. ¿Y?
Inocentes sí eran, porque ningún tribunal competente los había condenado, y te recuerdo que en nuestra sociedad, que queremos civilizada, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario en un juicio con las debidas garantías.
Ahora si fueron tan torpes de volverse terroristas y asesinos para combatir al terrorismo y el asesinato, es ilógico que pretendan no ser juzgados por eso. Se comieron a los caníbales, y ahora nos quieren convencer de que <span>solo para este caso</span> el canibalismo es nutritivo y patriótico.
¿Se puede ser más tarado? Y..., no se me ocurre cómo.
Seguí participando.

EGP dijo...

Excelente Diego.

Waitman dijo...

Ah, qué tierna señora. Me imagino en esas mañanas de los 70, al marido devolviéndole el mate y diciéndole: "me voy, vieja, que tengo que cargarme a un par de zurditos," y ella respondiéndole "llevate la campera que va a llover".
  
Supongo que más que locro, su marido hubiera preferido comer unos niños envueltos.

Martin CPS dijo...

Parece mentira que se deba volvr y volver a explicar una y mil veces.
Son 30.000 nuestros compañeros desaparecidos ¿Si fueran menos sería menos condenable?
Finalmente, como dijo Juan Gelman:
<span>"¿Hubo que ser “inocente” para tener acceso a la categoría de “víctima de la dictadura militar”?" (Juan Gelman. Elogio de la culpa </span>http://www.sololiteratura.com/gel/gelelogio.htm)
Esta mujer no niega, pide reconocimiento a la participación de su marido en el terrorismo más brutal y Francisco tampoco niega, pretende morigerar la atrocidad cuantitativamente.
Aborrecibles ambos.

javier dijo...

javier (al mejor estilo homero): -mmm, loocro.

mutis por el foro.

Popa Sanchez dijo...

Lean y sorpréndanse!!...

Related Posts with Thumbnails