domingo, abril 04, 2010

Salir del closet (y hacerlos salir a ellos también)



Cuando Ricky Martin reconoció públicamente su homosexualidad como "un regalo de la vida" absolutamente nadie se sorprendió ya que era una especie de secreto a voces y el mundo siguió girando. Hay algo en lo que vale la pena detenerse en lo que planteó el cantante en su carta pública:

"Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi 'casi verdad' MUY MAL. Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones".
El miedo a las consecuencias, el miedo a perder lo logrado en su carrera si el público se enteraba de lo que en realidad ya sabía. Y es realmente interesante el planteo: "dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida" ya que a pesar de todo sabemos que cuando Ricky saque su próximo disco sus fans de todo el mundo lo comprarán y sus temas sonarán en las mismas radios en las que sonaron sus hits anteriores. Y lo que ganó al salir del closet es que ya no será un tema del cholulismo invasivo de la privacidad la discusión sobre la condición sexual del cantante que, además, logró sentirse en paz consigo mismo gracias al acto liberador de reconocerse como es.

Esta introducción debería fungir de analogía para el punto central del post que es instalar el debate acerca de que es hora de que el Gobierno salga del closet en el tema de la inflación y las estadísticas oficiales. Más allá de los motivos que hayan llevado al Gobierno a intervenir el INDEC y disfrazar los índices, es evidente que a esta altura es absolutamente contraproducente: la palabra oficial está seriamente devaluada y debido a esto los logros de esta gestión en otros temas no llegan a obtener el reconocimiento que ameritan. Porque no es simplemente el índice de precios; si baja el desempleo gracias a las políticas implementadas y lo mostrás no te lo creen, si mejora la distribución del ingreso tampoco, al igual que la reducción de la indigencia y así con todo.

Somos muchos los que queremos que al Gobierno le vaya bien y, sin embargo, vemos con espanto que lejos de intentar arreglar el problema lo sigan minimizando. No sólo minimizando sino además utilizando las mismas estrategias discursivas michetistas, como el planteo del ministro Boudou acerca de que no es inflación sino un "reacomodamiento de precios" (planteo con el que insistió recientemente).

Cualquiera que haga compras sabe que los aumentos son generalizados. Está todo más caro y eso es innegable, aún habiendo excepciones. Porque ese es el tema: los aumentos son la regla, no la excepción. Samid planteaba enojado el domingo pasado en La Cornisa, ante un informe que recorría distintos comercios mostrando los precios de algunos alimentos como la carne, que era todo mentira y su argumento era que el asado en el mercado central está a $10,50. Y seguramente lo esté; pero ¿quién puede ir a hacer las compras cotidianas al mercado central?



El argumento suena mucho a la mesa 14 de Necochea en la que Rodriguez Saá gababa "por goleada" las elecciones en 2003. Y lo peor es que por lo torpe termina dejando bien parados a Majul e Iglesias (que hasta parecieran alegrarse de que los precios aumenten) ya que el televidente contrasta lo que dicen unos y otros contra su bolsillo y el bolsillo, en este tema, le da la razón a ellos con lo cual estratégicamente la negación del problema es funcional a los que buscan agarrarse de este tema para embatir contra el gobierno.

Hay una realidad concreta y es que los precios se dispararon en los últimos meses y el seguir negando y disfrazando esta situación probablemente tenga que ver con lo que planteaba Ricky Martin: el miedo. Miedo a que si se blanqueara la situación aumentarían más los precios o se modificarían las expectativas inflacionarias y colapsaría todo. Pero, al igual que con Ricky Martin, de hecho está blanqueado el tema inflacionario. Se ve en las paritarias, en los comentarios en el almacén, en las reuniones de consorcio cuando se discuten los aumentos de las expensas, en los cambios en el consumo, etc.

"Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida" dijo Ricky Martin, "Dejarnos seducir por el miedo es un verdadero sabotaje al Gobierno" parafraseamos desde aquí. Y es hora de salir del closet porque eso es lo que va a permitir una estrategia que aborde el problema: si uno no reconoce un problema dificilmente pueda tomar medidas para solucionarlo.

Porque desde aquí lo dijimos muchas veces: no es el Gobierno el que genera inflación sino que la concentración de la economía es lo que la genera. Son las empresas que, abusandose de su posición dominante, aumentan por sobre los costos para apropiarse de la riqueza generada por los trabajadores (ver: las empresas que generan inflación para ejemplos concretos al respecto). Y mientras el Gobierno no arregle el problema de la credibilidad de las estadísticas en el imaginario colectivo el problema será el INDEC y la inflación no reconcida mientras que los que efectívamente aumentan los precios siguen en las sombras impunemente haciendolo.

El salir del closet en este tema permitiría ponerle nombre y apellido a los que generan la inflación. Salir del closet permite también sacar del closet a los que aumentan inescrupulosamente los precios y, al quedar expuestos, tendrán una presión extra que es el escrache en la opinión pública, y además de la mala imagen de las empresas y empresarios que a pesar de sus pingües ganancias siguen peleando arteramente para que el ingreso se distribuya en su favor, también serán pasibles de boicots y sanciones.

Es pegarle donde más le duele a cualquier empresa: las ganancias. Si blanqueáramos la situación podríamos como pueblo presionar dejando de comprar los productos de ciertas marcas, utilizando su afán de lucro en su contra e incluso con el apoyo del gobierno se podrían organizar boicots efectivos como fue el ejemplar caso del boicot a la Shell que, luego de haber decidido aumentar el precio de sus naftas a pesar de haber crecido hasta ese momento, terminó con una caida del 40% de las ventas gracias a lo cual tuvo que retroceder con aquellos aumentos. Otro ejemplo interesante, también mérito de este gobierno, es el haberle puesto el cascabel al Clarín, que logró que el mito del periodismo independiente se esté desmoronando a pasos agigantados al igual que las ventas y la credibilidad del matutino.

Seguramente en el círculo íntimo del oficialismo -o mismo dentro de la militancia- haya personas que honestamente crean que esta estrategia que vienen aplicando sirva de alguna manera, o que el pueblo no está preparado para aceptar la verdad y dar la necesaria lucha contra los monopolios y oligopolios, o que no es tan terrible porque no se notan los aumentos y cambiando algunas palabritas el problema no afecte demasiado a la gestión; pero desde aquí insistimos en que es hora de salir de closet ya que este tema es un flanco grande que se deja abierto y es fácilmente capitalizable por la oposición y los medios. Para terminar cerramos con la frase que abrimos el post:
"Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi 'casi verdad' MUY MAL. Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones"
Saludos
D.F.

Imagen: julyrijo.blogspot.com

27 respuestas:

El alter ego de Mabel dijo...

Fuera de joda: ¿¡QUÉ?! ¿Realmente vas a usar el primer proto-brotecito de aceptación sexual para pisotearlo y hacer politiquería? ¿No te parece un poco desesperado? Cómo hemos madurado como sociedad: ya no le gritamos "puto" a Ricky... sólo lo usamos como analogía política.

<span>"Cualquiera que haga compras sabe que los aumentos son generalizados. Está todo más caro y eso es innegable, aún habiendo excepciones". <------ ¿Qué es este doñarosismo? "cualquiera sabe", "eso es innegable", "'todo' está más caro": faaaa, que profundo, loco, muy periodístico. Fuente: el portero. Y ese "aún" va sin tilde.
</span>

Loco, al vino, vino, y al pan, pan. Basta de amplificadores de opinión. Si querés hacer un blog de opinión, opiná, no repitas. Y si vas a escribir una pseudonota periodística, ahorranos los "la gente cree que" y "evidentemente, las cosas son". No es serio. Y, por favor, basta de esa costumbre tan porteña de mezclar todo creyendo que construimos una cosmovisión. Peleá las batallas que sientas, pero no relativices las ajenas y mucho menos las utilices como caballito de batalla para la tuya, que bastante agua hace.

Diego F. dijo...

Guau, qué contundente argumentación para no decir nada eh.
¿Así que no es innegable que hay aumentos generalizados? ¿Voy a comprar al mercado central como dice Samid? No estoy repitiendo nada, lo constato todos los días cuando voy a hacer las compras y, al igual que todas las personas que conozco, veo los aumentos.
Lo que quizás no te das cuenta es que no es un post para criticar al gobierno sino para pedir un cambio de la estrategia que evalúo contraproducente.
Pero bueno, criticá todo lo que quieras, pero estaría bueno que la crítica sea argumentada y no un comentario de "doña rosa" oficialista (lo digo por tu apelación al doñarosismo). Me encanta porque seguramente estás pensando "faaa, qué crítica tan argumentada que le hice a sus planteos" cuando en realidad es más de lo mismo que hacen los que vos seguramente criticás.
Así que espero un nuevo comentario tuyo, esta vez con argumentos.
Saludos

German dijo...

Muy bueno el post Diego, estoy de acuerdo en que hay que arreglar ya este tema y a mi si me gusto la analogia pero guarda con su club de fans que andan como locas despechadas ahora que el pibe "salio del closet" JA!
Lo que no se es si no hay algo mas atras de todo esto porque es rario que el gobierno no vaya al choque para parar a los monopolios, habian dicho algo de los bonos atados a inflacion, puede ser?
Un saludo grande!

Diego F. dijo...

Por si no quedó claro el "hacerlos salir a ellos también" va en referencia a los empresarios que aumentan los precios, espero no se preste a confusión.
Saludos

ram dijo...

Me parece que a esa analogía del "closet" le está faltando un detalle.
No es solamente el gobierno el que debiera sincerar el tema inflacionario, de hecho no son funcionarios del gobierno los remarcadores sino de las beneméritas empresas privadas, algunas quizás razonablemente, otras por las dudas y  otras por joder nomás.
Si vas a pedir "sinceridad", pedila bien; pedí auditoría de costos en las formadoras de precios o de posición dominante, pedí que expliciten los márgenes de utilidad, pedí que muestren sus "enormes" costos laborales que los obligan a remarcar.
Lo de Ricky Martín le sirve a él, con la inflación los jugadores - y los "closets" - son unos cuantos y varios de ellos se hacen los boludos y dale que te va con la maquinita... escandaloso.

Anahi dijo...

Lo que "está detrás" es el binomio ajuste-reestructuración de deuda.
Slds.

Adrian dijo...

Diego, la verdad muy bueno este post.
Yo tambien creo lo mismo que vos, es una lastima que no tengamos personas que tengan MIEDO a sincerar las condiciones economicas actuales porque (como decis vos que lo creen y lo sienten por el simple hecho de desconocer la verdadera esecncia de nuestra sociedad) creen que "el pueblo no esta preparado para saber la verdad y enfrentar sus consecuencias".
Esto como argentino me da bronca y desilusion, como me da desilucion todos aquellos oficilistas acerrimos o "izquierdistas" que dicen que el pueblo no esta como para un enfrentamiento con el sistema y entonces defienden cualquier cosa con la simple argucia de no estan preparados entonces condecimos con la derecha o con el oficialismo diciendo que es mejor dejar las cosas como estan y que es "una locura" o que es "irresponsable" como dijo MAURIZE decir la verdad y enfrentar la misma pese a todo. 
Para ellos seria bueno preguntarñes ¿El en 45 estaba preparado el pueblo para la verdadera libertad economica? ¿Fue bueno terminar con la DECADA INFAME? ¿Era viable enfrentarse con el sistema imperialista mundial?... Las contestaciones pueden ser variadas, pero solo hay lago seguro HABIA QUE HACERLO para que argentina fuera un pais libre y soberano economicamente. Y esto es algo que hoy no pueden ver ni sentir los "ideologos" de todas las layas extranjeristas pero que el laburante de todos los dias entiende mejor, entiende muy bien.
Para finalizar dejo un planteo... Si alguno de todos nosotros (los humanos) hubiera tenido miedo de salir de las cavernas y por eso nos hubierna convencido a todos de que no salieramos ¿Existiriamos como seres vivos?
Es lamentable que de grandotes SIGAN TENIENDO MIEDO.

Adrian dijo...

A lo cual le tienen terror, no vaya a decir PAPA BUSH que somos subversivos. Y los mercados, Ah!, los mercados! Por dios! ¡¿Quien nos va a creer si tenemos la desfachatez de revisar que pagamos y en que caracter?!... Si hasta parece que fueran las señoras gordas de recoleta los muy cypayos.

javier dijo...

no se si el indec antes era una mierda o no, pero en general estoy de acuerdo con el post.

Claudio Marco Gleria dijo...

Los que quieran empaparse de informacion sobre el INDEC, aqui linkeo un informe.

http://www.indec.com.ar/dossierinternational/InfoNatal3Cap1Pruebas.htm

Yevgeny dijo...

Yo este tema de si "el pueblo está preparado o no" para asumir la lucha política (vieja discusión de la izquierda  si las hay. Ver, por ejemplo  Engels en el prefacio a "Las luchas de clases en Francia", y todas las discusiones que éste generó en la socialdemocracia alemana) lo veo así: es tan elitista y/o violento hacia al puebo decir que "no esta preparado" cómo decir que "está preparado"... El paternalismo reside en el hecho de presumir conocer las profundas voluntades populares que aún no emergieron al campo de  la lucha política.
Qué en él reside el poder del cambio real y absoluto, de la verdadera revolución, no me caben dudas. Pero sólo la historia nos develará cómo y cuándo este poder se manifieste. 
Este gobierno, por supuesto, no será quien conduzca una lucha de clases (oh, por favor, es increible que haya que decirlo). La única vez que apeló a la movilización popular (la 125) fue humillado por la pequeña y gran burguesía; que fue un error haber laburado para desmovilizar, cooptar y apaciguar los movimientos sociales post-2001 , yo creo que sí. Pero... podría no haberlo logrado.

Altamira - del innombrable Partido Obrero-  decía hace unos meses en Marca de Radio que da lo mismo el destino de los personajes progres que están en cada país latinoamericano (incluyendo Venezuela, Bolivia, Ecuador), puesto que ellos son una manifestación de la concientización y el movimiento popular. Es posible que ellos sean o terminen siendo una piedra en el camino, un impedimento a la radicalización de la lucha. Puede que tenga razón. O no. Pero al menos sigue una linea de pensamiento. "lo que hay que hacer" no es más que un concepto voluntarista onda Clint Eastwood en un western. "Hice lo que había que hacer, con Diós de testigo".
Yo tengo en claro ésto: Soy y seré parte del pueblo cuándo se movilice por sus intereses y su emancipación; mientras tanto, prefiero cuidar a esos personajes contradictorios a los que menciona Altamira y que hoy son avasallados en todos los países de latinoamérica por las burguesías locales y las agencias externas de "promoción  y defensa de la democracia y la libertad en los países subdesarrollados".

Esto por un lado; pero que quede claro: esto no significa que si el gobierno "sale del closet" con el tema de la inflación cómo dice Diego, yo no me vaya a poner contento. Creo que en parte lo está haciendo.
Clarín piensa que lo está haciendo.
Aliverti lo lo planteó el sábado
Creo que la discusión está empezando a darse. Pero el que crea que es fácil es un ingenuo. No existe concepto más propagandeado que "la libertad de la economía librada a las leyes de mercado". "Los empresarios" (los empresarios incluye a accionistas, y al personal ejecutivo de las empresas, el 99% anónimos desconocidos por el pueblo) buscan su propio beneficio sin importar nada más y esto está bien. Peor aún,  "es natural". Si las cosas funcionan mal, es culpa de quienes alteran la libertad de mercado o a lo sumo de quién las altera de manera incorrecta.  Sumale a esto a la propaganda antipolíticos (la corrupción política como fuente de toda injusticia) y es un coctel tan bombardeado a la mente de las personas que a mi personalmente me cuesta creer que una mayoría pueda identificar a los ocultísimos "empresarios" como responsables de la economía y sus destinos.

javier dijo...

mabel: ¿lo qué?

Elgrancayman dijo...

<span>La inflacion: el unico vaticinio de la oposicion que se cumplio. Parte por puja distributiva, parte por emision. Mas puja q distribucion aun pero ira creciendo el efecto monetario. Un punto donde en un tiempo sera claramente TODO atribuible a cuestiones monetarias.</span>
<span>Ojala que se les ocurra algo mejor que responsabilizar a los demas.</span>
<span></span>

Diego F. dijo...

Ram: por alguna cuestión técnica que no pude descular aún no veo su comentario pero sí lo veo en el feed y sólo le pido, le imploro, le suplico lea el post completo.
Saludos

Los soldados de peron dijo...

FAUR SOS UN TRUCHO LLORÓN

VIVA PERON

Los soldados de peron dijo...

Faur sos un tragaleches.

cuidate que te estamos vigilando los soldados del general

VIVA PERON

Adrian dijo...

¿Quien dijo que es facil? Je... Yo creo que los desconocidos que lo elevaron a Peron en el 45, ese pueblo, el soldado desconocido de la patria, el trabajador o obrero en si, quiere un NUNCA MAS un 2001 con el pueblo hambriento. Quieren que corra sangre si tiene que correr, quieren que no se le rian en la cara y en este sentido es que estamos avanzando. No se puede mas con algunas mentiras, los grandes oligopolios comenzaron a caer... como dice Diego, la Shell, Clarin... y deben seguir cayendo si es necesario para que la desgracias no sucedan mas. El pueblo no quiere mas mentiras, quiere que le cumplan y le digan que van a hacer. Quiere trenes para viajar a su ciudad natal, quiere trabajo digno y sabe que eso se logro ya en un pasado. Entonces creo que el pueblo esta dotado de conciencia, de memoria, de sueños, de sentimientos y de imagenes imborrables transmitidas de generacion en generacion entre padres e hijos. Esta en las costumbres de nuestro pueblo el sentimiento de que es posible.
Ahora bien no saben como... Pero los huelen a los fachos, lo odian a macri, le duele lo de me*em y no lo pueden terminar de aceptar algunos. por eso que lo de Pino es tan profundo y silencioso, habla de las cosas que le interesan a los trabajadores humildes, la clase media pseudoburguesa a punto del desbarrancamiento hacia abajo; sean estos de provincia o de capital. De buenos Aires o de Catamarca, Salta, Santiago del Estero.
¿Sabes como cala ondo el tema del tren alli? ¿Sabes como lo sueñan y lo rememoran los viejos a sus hijos? Eso no se puede borrar asi nomas.

Todo esto te lo explico para decirte que no van a soportar bajo ningun aspecto otro 2001, otro gobierno liberalista, la gente no lo va a soportar. lo van a derrocar a penas surja como al Fino Palacios.
No estamos como hace 100 años con el peon pata al suelo. Estamos aca, parados con la historia verdadera en nuestras psiquis... que algunos todavia no saben comprendeher. pero no vamos a siquiera soportar una nueva pérdida, un nuevo ajuste. Seria el estallido que tarde o temprano barrería con el que esté para exigir que lo tomen en cuenta, que se den cuenta que estan vivos y que se los debe tomar en cuenta; y mas en el fondo... Que son ellos el pais y no los desconocidos para ellos que son los que tienen la guita, que no importa como se llamen... pero que no les roben el presente y el futuro.
Eso lo saben, el tema es que algunos como los K quieren equilibrar entre los capitales y el pueblo. Creen que no es posible (por miedo)... que de a poco (con ellos dirigiendo las negociaciones) se pueden dar avances. Esto es inmune para el sistema cuando los cambios no se hacen programaticamente y movilizando el pueblo para defender estos cambios, siendo claros los planteos y sencillo el argumento.
Algunas veces como esto que sucede actualmente (parecen que lo leyeran a diego F) la conciencia del pueblo es tan fuerte que empuja al goberante al compromiso o a sus allegados a no negar la realidad y alli se hace presente la voluntad del pueblo.
Puede parecer que me arrogo el pensamiento de la gente, pero es solo una lectura de la realidad de alguien de origen humilde que tiene esperanzas que esto cambie de una vez.
Creo que como decis vos, si se le consulta al pueblo sobre algunos temas (ese seria el unico caso del gobierno a mi entender) el pueblo sabe muy bien que es lo que quiere y habra que respetar eso. Ejemplo, el tema de la deuda: ¿Se debe investigar o no? ¿Si se comprueba fraudulenta, hay que pagarla? ¿Si hay responsables de estos casos deben ir a carcel comun o especial?.
Yo creo que la unica que hay es gobernar para el el pueblo y con el pueblo. No hay caminos mas gloriosos que los caminos que dictan los pueblos y en ese sentido creo que el nuestro [...]

fitus dijo...

totalmente de acuerdo con el alterego de mabel, salvo la correción  ortografica, que me parece de señorita de 5to grado!....
un abrazo.-

Diego F. dijo...

Yo no entendí a Mabel más que su bronca por "usar a Ricky Martín" en una analogía política. Ya que estás de acuerdo con ella quizás me puedas explicar qué piensa acerca de si no es hora de que blanquear el tema de la inflación y tomar políticas activas contra los formadores de precios.
Saludos

Luc. Santoro dijo...

Pasa que en realidad es un poco ingenuo creer que a los formadores de precios les preocupe que les hagan boicots de consumidores, mas bien se cagan de risa de nuestros boicots, por que no representan ninguna pérdida que no puedan solucionar. El gobierno tiene otras herramientas en serio para impedirles inflar los precios, como actuar sobre la exportación para que no se desabastezca el mercado interno, pero cuando lo hace enseguida saltan los paladines del libremercado a pedir "libertad" y te arman un quilombo mediático.
La principal razón de la intervención del indec es que la deuda está atada, entre otras cosas, a la inflación. La deuda externa aumenta proporcionalmente ajustándose a la pérdida de valor de la moneda. A más inflación, mas deuda. Argentina no es el único país con problema de credibilidad en sus índices, fijate otros gobiernos europeos y en todo el mundo que les pasa mas o menos lo mismo con sus índices oficiales, eso es porque es una herramienta de los gobiernos para controlar su economía. Es más complejo que un simple problema de aceptar o no aceptar la "realidad" de los precios.

Diego F. dijo...

Santoro: las empresas invierten millones y millones anualmente en publicidad y marketting para tener buena imagen y posicionar sus productos. Cuando se los nombra puntualmente y se los asocia a perjuicios contra la sociedad pierden no sólo imagen sino ventas. El caso de Shell lo demuestra claramente: con nombrarlos y llamar al boicot, a pesar de la resistencia, tuvieron que bajar los precios dado que sus ventas cayeron el 40% en sólo un par de semanas. Con Clarín pasa algo parecido (durante 2009 cayeron un 15% las ventas, la imagen de sus medios cae en picada) y aunque no cambiaron su estrategia (dado que su negocio no se centra en vender productos sino en instalar noticias, ideología, etc) si fueran una empresa de comercialización de productos también habrían cambiado su accionar.  No se trata simplemente de boicot, sino de exponerlos, algo que no se puede hacer en tanto no se reconozcan los aumentos (y ahí está el punto central: mientras no lo reconocés ellos actúan tranquilos desde las sombras).
Y además está lo que planteo en el post acerca de que mientras no reconocés algo que todos ven el tema de discusión es el ocultamiento y, además, la palabra oficial queda seriamente devaluada y no te creen absolutamente nada que digas, aún siendo totalmente cierto.
Para mi no hay dudas, a esta altura seguir así genera muchísimo más costo que beneficio.
Saludos

Ricardo P. Natalucci dijo...

<p><span>A QUIEN FIRMA DIEGO F.</span>
</p><p><span></span>
</p><p><span>Probar que usted está dando al tema INDEC un tratamiento superficial -sino mal intencionado-, es sumamente fácil y contundente:</span>
</p><p><span><span></span></span>
</p><p><span><span>1)</span><span>      </span><span>En la metodología del IPC-GBA de 1989 los autores admitieron al pié de la página 20, que “Si no se excluyen a los hogares de altos ingresos, su estructura de consumo ocasiona distorsiones importantes en el promedio” (Se referían a incorporar a los estratos más ricos sin cambiar la fórmula plutocrática por la democrática, ya que ni siquiera se dignaban allí a mencionar la posibilidad de corregirla).</span></span>
</p><p><span><span></span></span>
</p><p><span><span>2)</span><span>      </span><span>En la metodología del IPC-GBA del año 2000, que es de los mismos autores, puede verse que no excluyen a los hogares de altos ingresos ni corrigen la fórmula plutocrática, es decir que intencionalmente sus autores produjeron “distorsiones importantes en el promedio”.</span></span>
</p><p><span><span></span></span>
</p><p><span><span>3)</span><span>      </span><span>Mi acusación sobre importantes distorsiones intencionales en el IPC que venía de gobiernos anteriores está en consecuencia claramente probada por documentos públicos.</span></span>
</p><p><span></span>
</p><p><span>continúa....</span>
</p><p><span></span></p>

Ricardo P. Natalucci dijo...

<p><span><span><span><span>...continuación</span></span></span></span>
</p><p><span><span><span></span></span></span><span><span><span><span>4)</span></span></span><span><span>      </span></span><span><span>Cuando el gobierno de Néstor Kirchner aparta a los funcionaros que habían introducido intencionalmente esas distorsiones que están probadas y documentadas, usted y los otros mencionados lo acusan de<span>  </span></span><span>intervenir el INDEC y disfrazar los índices”</span><span><span>.</span></span></span></span>
</p><p><span><span><span><span></span></span></span></span>
</p><p><span><span><span><span></span></span></span></span><span><span><span><span>5)</span></span></span><span><span>      </span><span><span>¿A qué le llama usted entonces </span></span></span><span><span>"disfrazar los índices"</span><span><span>? A que las encuestas sobre consumo hechas a las familias pobres valgan tanto como las encuestas de consumo hechas a las familias ricas?</span></span></span></span>
</p><p><span><span><span><span></span></span></span></span>
</p><p><span><span><span><span></span></span></span></span><span><span><span>Si es así sáquese la careta y declárese partidario de un país plutocrático, y ya no engañe, y ya </span></span></span><span><span><span>no esconda, y ya no finja.</span></span></span>
</p><p><span><span><span></span></span></span>
</p><p><span><span><span></span></span></span><span><span><span>Ricardo Patricio Natalucci</span><span></span></span></span>
</p><p><span><span><span>DNI: 8.464.942</span><span></span></span></span>
</p><p><span><span><span>Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC [...]

Juan Manuel dijo...

No solo coincido con Natalucci, sino que agrego: me parece que tu analisis peca de "clasemediero". Porque el aumento generalizado es, como dijo Boudu, en productos de primera marca, no de segunda y tercera. El ejemplo mas claro: los fideos Matarazzo no paran de subir; Los favorita creo que subieron 40 centavos en un año y medio. Entonces decir que hay un aumento generalizado es admitir que se esta pensando en como la inflacion afecta el bolsillo de la clase media, que, metaforicamente hablando, dejar los Matarazzo y comerse unos Favorita cada tanto no le va. Cuando decis <span>"¿quién puede ir a hacer las compras cotidianas al mercado central?", nuevamente lo haces desde una logica del tipo de clase media. Porque, como sucede en los barrios mas humildes gracias a que el gobierno provee el transporte, es posible organizarse entre varios vecinos e ir los sabados al Mercado Central, donde el ahorro es impresionante. Por ultimo "</span><span>mientras el Gobierno no arregle el problema de la credibilidad de las estadísticas en el imaginario colectivo el problema será el INDEC y la inflación no reconcida mientras que los que efectívamente aumentan los precios siguen en las sombras impunemente haciendolo."</span><span>.. la veracidad o no de los indices del INDEC, poco le importan a los sectores populares..es imaginario colectivo al que te referis es, una vez mas, el imaginario de la clase media.
</span>

Peronistadeperon dijo...

Si el gobierno realmente quisiera tener una politica seria en funcion de desparramar los precios del mercado central, podria hacer algo como los mercal de venezuela y no los 3 camioncitos de carne para todos. Cualquier q haya estado en un barrio sabe q termina comprando en el almacen q le fia por las changas, ese almacen sale mas caro q cualquier supermercado. ademas sumale la no-existente garrafa social, etc etc Por supuesto a esto ademas hay q combatirlo tratando de bajar a las grandes empresas q especulan y trasladan todo impuesto o alza al publico... en fin, el indec me chupa un huevo, la realidad es que todo sale mas caro, eso lo sabe cualquiera.

Peronistadeperon dijo...

Hay un ejemplo mas reciente acerca de que dejensedejoderconelmiedodela125 q es ypf, paso algo? la clase medio salio a cacerolear? no, no paso nada. asique dejense de joder y empiezen a profundizarelmodelo! traten de no usar otros 9 años, recuerden q peron implemento sus principales politicas en los 4 primeros y no en los ultimos 3 :)

Peronistadeperon dijo...

otracositaquetiene q ver: la ley de inversiones extranjeras: traten de usar la memoria y para todo y no solo para los viejos gaga

Related Posts with Thumbnails