martes, abril 27, 2010

Salió una editorial anónima y fascista en Clarín...



Que sigue diciendo que el Estado nos financia sin decir ni cuánto ni a quiénes. Por suerte la blogósfera responde y, en una nueva apología de la violación, repetimos las palabras del filósofo más grande que parió la Argentina: ¡la tienen adentro! (a la trompetita).

Lamentablemente no podemos agregar mucho a lo que planteamos en los posts anteriores, ante los argumentos ellos responden con la repetición de la mentira injustificada y encima sin firma. Algo debemos estar haciendo muy bien los blogs para poner tan nerviosho a Clarín que tiene que salir a censurar videos, cerrar blogs y ahora embatir con la campaña sucia de difamación sin prueba alguna.

Y lo peor es que la respuesta a la pregunta de ¿de dónde saca la plata Clarín para financiar a sus blogueros rentados? es: con subsidios que el gobierno le da.

Saludos
D.F.

PD: Si los periodistas que aparecen en los anónimos afiches son realmente independientes y no inthependientes es un muy buen momento para mostrar que la respuesta a la pregunta de esos afiches es "sí".

PD2: El agradecimiento a Página/12 por publicar nuestra respuesta.

Imagen: periodistapatoso.wordpress.com

29 respuestas:

Matías dijo...

Efectivamente Diego, algo debemos haber hecho bien. Todo esto parece mostrar que, lejos de lo que pregona, Clarín está muchísimo más abocado al todo o nada que quienes lo cuestionan. No le queda otra, se dirá. Pero no le queda otra a la luz de cuestiones fácticas que no puede ya eludir: de asuntos legales que involucran sus principales figuras, de prácticas malsanas salidas a la luz, de acciones legítimas generadas a partir del debate de funcionarios elegidos.

Clarín hace lo que hace porque contra todo esto no puede hacer nada.

Abrazo.

Martín M. Quintana dijo...

Es lamentable lo bajo que necesita caer Clarín para ensuciar al gobierno (no debería resultar tanto trabajo, después de todo existen los Jaime, las patotas del INDEC, los Gioja) y más lamentable que haya corrido como pólvora entre la dirigencia política que apenas sabre pronunciar "post" y ya se atreve a feimannizar.

Salut.

santix dijo...

Son cuatro parrafos, de los cuales tres dicen lo mismo.
Ninguno de los tres tiene la informacion que les de vida.
Parece argumentacion de pibes de primaria: Maricon. Maricon. Maricon.
El que escribe eso es periodista?
Ahora cualquier cosa es "editorial"?
Quisiera tener esperanza en los que leen, pero...

Aparicio Gomez dijo...

Seguir con lo que se viene haciendo es la conclusion primaria. Que una editorial de un diario se preocupe de esta manera marca que no saben para que lado agarrar, salvo para el lado de la descalificacion proto-argumentativa. Es bueno darse cuenta que desde el conflicto agromediatico donde se peleo la calle pero se perdia en todas las variantes de comunicacion la situacion va cambiando sin pausa, mas o menos rapido, pero sin pausa. Hoy la calle esta recuperada y vuelve a ser un espacio fertil. Y en materia de comunicacion se dan pasos que vuelven aun mucho mas constructivo un espacio en ciernes, que siente muchas medidas como propias pero que no pelotudea por los derechos de autor. La comuniacion lateral ya no lo es, la editorial de Clarin lo deja claro. Y muestra como pequeñas verdadades de pequeños blogs pueden molestar a un gran monopolio que ejerce grandes manipulaciones. Si unos pocos carteles pueden poner en peligro a la libertad de prensa que puede hacer un conglomerado de medios desatado y sin freno con esa misma libertad de prensa que unos afiches ponen en jaque. Tan desatado y sin freno como Tenembaum cuando insulto a los gritos a Rossi, al lado de eso, Leonardo Mindez deberia sentirse halagado de como fue tratado. Lo que desnudo todo este tipo de cosas a la masividad fue la discusion por la ley de medios pero fue en el 2008 donde los medios mostraron un poder desmedido, disfrazando de gauchos a patrones, que el gobierno con errores ayudo a consolidar en su momento. Y fue el gobierno mismo el que pago los costos y se hizo cargo, y aprendio. Lo interesante es como la suma de blogs, un programa de tv, y una militancia que suma y encontro su mistica, pueden dar la pelea, aun cuando prometan, ellos, por todos lados, que cuando el gobierno ya no este, vendran a saldar viejas deudas, o sea lo de ahora es un poroto y lo dicen todos los dias, de forma solapada, pero lo dicen.

Disidente dijo...

La editorial menciona la oferta de "asistencia técnica" que Aníbal hizo en la reunión en Parque Patricios.
¿No es legítimo preguntarse de dónde obtendrá los fondos para financiar dicha asistencia? ¿No es legítimo preguntarse por qué ofrece esta ayuda solamente a los blogs Nac&Pop?

Yevgeny dijo...

<span>Algo debemos estar haciendo muy bien los blogs para poner tan nerviosho a Clarín</span>

¡Sin dudas que la mayoría de los blogs políticos hacen muy buenas cosas! Hay algo que comparten todos: piensan. Se piensan y piensan la realidad y la sociedad bajo sus propias ideas e incluso de manera colectiva, porque los debates interblogs son muchísimos. Es decir, lo que hacen los blogs políticos, más allá de que estemos de acuerdo con las conclusiones a las que llega cada uno, es exactamente lo que Clarín y en gral. la derecha que defiende el status quo no quieren que se haga: Percibir la realidad por fuera del filtro de la prensa corporativa, que es el filtro DIRECTO de los intereses de las grandes Corporaciones sobre la realidad. Eso, no más, son "los periodistas independientes" que cierta derecha con antifaz de robin hood defiende.
Por supuesto que no es la blogósfera nac&pop, como se suele autodenominar, el único actor social o comunicacional que escapa al filtro de las corporaciones. Pero al contrario de muchos de éstos, son capaces de expresarse en lenguaje coloquial, en parte en el mismo lenguaje que usan las corporaciones - pero no en el cerrado y elitista lenguaje académisista ni en ninguno dialecto tribal-urbano-, con palpable honestidad, y sin miedo ni petulancia como para tener un feedback permanente con los lectores y demás comunicadores en red. Todo muy peligroso.
Por estas razones no me caben dudas de que cuánto más crezca la blogósfera, más palos en la rueda le pondrán aquellos que quieren mantener la información atada, controlada y filtrada. Y a largo plazo, no les temblará el pulso para declarles una guerra sin código alguno. Cómo han hecho siempre, ni más ni menos.

Matías dijo...

Disidente, los planteos para una cooperación, un ida y vuelta, vienen dándose desde ambos lados desde hace mucho antes de esta juntada con Aníbal. Hay que entender que saltan a la yugular recién ahora como parte de una estrategia bien pautada de descreditación sistemática. Seguir la corriente exclamando "es verdad, ¿cómo que asistencia técnica?" sin preguntarse en qué marco se da esto nos diferencia poco del ganado ovino.

El planteo de cooperación no es tan fácil como "financiar" porque el quid de la cuestión es precisamente la marginalidad mediática, el "cerco" que se impone, la discresionalidad con que los poderes concentrados marcan la agenda pública. La especificidad de los blogs, al menos de los nac&pop, es justamente atacar ese esquema, eludirlo de alguna forma, plantear una alternativa. Para eso se vienen planteando hace rato formas de acceder a información de primera mano, es decir, superar de una vez por toda la instancia de "comentadores de noticias" que, en definitiva la que tenemos por ahora. Y eso con buenas intenciones e imaginación no se logra, hay que laburar. Claramente tiene una intencionalidad política, no creo que encuentres a muchos por estos lares que te lo nieguen.

Hernán Peralta dijo...

Muy linda la nota de Página, jaja "runfla de desharrapados", o acaso los que hacen y los que visitamos blogs no somos eso? jajaja Creo que expresa muy bien los que está sucediendo. Pero por otra parte, en mi humilde opinion (IMHO) la "masa crítica" bloguera ya se dió, la "reacción en cadena" se mantiene, pero no es ni nunca va a ser suficiente, es tal vez peor, mientras más uno se informa por medios no clarinescos más termina aislándose "políticamente" de quienes se desayunan diariamente con el cantito de la cornetita :-(, ya ni vale la pena intentar explicar otro punto de vista, la tarea de reconversión es peor que la de los jesuitas cuack! A eso sumale que no hay ningún referente importante de la oposición que le quede algo de credibilidad (Pepino dilapidó lo poco que le quedaba en su embestida contra los blogs y defensa del Agente 86, y el capocómico Luisito Juez con lo de Pauny confirma lo que ya todos saben, que solo sirve para contar chistes jeje).

Carlos Balmaceda dijo...

<span>Señora Ernestina Herrera de Noble, señor Héctor Magnetto, señores periodistas del Grupo Clarín  
De mi mayor consideración:  
<span>                                               </span>Desde hace unas semanas me siento solo y tengo miedo. La sensación creció al calor del debate político, y lo que finalmente me <span> </span>terminó de convencer fue el editorial que ustedes publicaron en el día de la fecha, en el que sin nombrarme, aluden permanentemente a mí. En él, se refieren a los “blogueros kirchneristas”, y en mi caso, por participar de un blog que reclama su pertenencia a la llamada “blogósfera nacional y popular” me he sentido parte del colectivo que ustedes denuncian. Desde ese momento me siento con miedo, angustiado, inseguro, perseguido. Nunca tuve ningún dato concreto de que pueda ser un blogger. Hace años, dos moderadores, que buscaban colaboradores para un foro, se presentaron ante el administrador, alegando que podría ser uno de ellos. Nada indica que pueda serlo. Soy una persona adulta e independiente que toma sus propias decisiones, pero no puedo hacerlo frente a un multimedio que me persigue y presiona a los jueces que tienen que resolver la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual. ¿Por qué el diario “Clarín” expone públicamente mi caso? ¿Por qué no se preocupó en la demora de la ley que traerá paz a toda la sociedad argentina? ¿Se interesa por mí? ¿O necesita políticamente que todos los blogueros seamos hijos de la pavota? ¿Y después que querrá: que aparezca Aníbal Fernández como nuestro apropiador? Hablan de nosotros sin conocernos. No saben lo que pensamos, lo que sentimos, cuáles son nuestros sueños, nuestros anhelos. No queremos sufrir más, no queremos que nos lastimen más, tampoco queremos ser rehenos de un ataque político y que “Clarín” nos utilice para atacar al Jefe de Gabinete, ni mucho menos ser víctimas de una manipulación en nuestro análisis semiótico. No somos un caso, somos personas de carne y hueso; trabajamos, estudiamos, amamos, sufrimos y hoy nos sentimos perseguidos. Sólo queremos que nos respeten.  
Nada ni nadie podrá destruir estos blogs.</span>

Jotapé dijo...

Bueno che,con todo respeto, ya aburren los blogs hablando en todos los post de lo mismo. 
Les digo de onda, los temas bloggers pagos y Clarín miente estan por demás exprimidos, un post de política por favor!
Parece ser que el único problema Nacional y Popular es la existencia de Clarín y sus acusaciones a la blogosfera.
Algún analísis, alguna idea, un tema por debatir nuevo, sino me voy a leer los diarios de vuelta. 
Saludos.

La Usina dijo...

Clarín está bajo "emoción violenta" (JP Varsky dixit). Por primera vez el Grupo ve afectado de manera directa y concretas sus intereses (Ley de Medios, Papel Prensa, apropiación de menores, negocio del cable) y sabe que todavía tiene mucho más para perder. Ojalá que no dispersemos esfuerzos en cosas minúsculas (la lamentable pelea Aníbal-Pino, por ejemplo) y prioricemos las cosas importantes

Yevgeny dijo...

<span>no es ni nunca va a ser suficiente, es tal vez peor, mientras más uno se informa por medios no clarinescos más termina aislándose "políticamente" de quienes se desayunan diariamente con el cantito de la cornetita</span>
Puede que tengas razón, pero no faltan argumentos para discutir lo que afirmás. Los blogs y en gral. los sitios web de pequeño desarrollo digamos, son espacios en crecimiento, todavía no han explotado sino una mínima parte de sus posibilidades. A su vez, el requerimiento material para sostener los blogs es bajo, y se trata más que nada que de tiempo. Blogs mantenidos entre varias personas dividen el trabajo... el crecimiento en la popularidad de los blogs, como de cualquier sistema de medios alternativos, depende de muchos factores y habría que hacer un análisis pormenorizado de ellos para afirmar que <span>"no es ni nunca va a ser suficiente". Si lo hiciste, estaría bueno que lo desarrolles.</span>

<span>mientras más uno se informa por medios no clarinescos más termina aislándose "políticamente" de quienes se desayunan diariamente con el cantito de la cornetita </span>

Esto ya trae más elementos complejos. Empezando por el final, la conclusión parece ser que lo mejor que podemos hacer es informarnos por las grandes corporaciones mediáticas.
Obviamente que el primer dilema que surje ante esta observación es que será difícil debatir los contenidos de la prensa corporativa sino obtenemos información de otras fuentes. Si la idea de "no aislarse" incluye "no debatir"... mejor aislarse.
Quizás a esta altura del partido, trifulca por  la ley de medios mediante, la apuesta no es ir hacia la montaña sino que la montaña venga hacia acá, hacia todos los medios independientes. Al fin de cuentas, un porcentaje importante de los que consumen productos del grupo Clarín lo hacen por mera costumbre y porque socialmente fue considerado "normal" y por ciertos momentos históricos, aséptico. Eso está cambiando y es posible que no se pueda recomponer, incluso si en el 2011 efectivamente gana el candidato de Clarín y la derecha. Que por cierto, no es ni el oficialismo ni la "centro-izquierda" inthependiente.

Diego F. dijo...

No Jotapé, el problema es que estamos atravesando una embestida muy fuerte y salimos a defendernos. A diferencia de las corporaciones mediáticas no tenemos una redacción que puede hablar de millones de cosas a la vez y todos nos sentimos en la necesidad de ejercer nuestro derecho a la legítima defensa. Si querés ir a leer los diarios nada te lo impide, pero bueno, me pregunto qué estarías diciendo vos si fueras el blanco del ataque de una megacorporación como Clarín al que se suman dirigentes políticos de todo color.

El Anti Economista dijo...

<span><span> http://www.clarin.com/diario/2010/04/26/um/m-02187976.htm </span></span>

<span><span>"Espero que no, pero hago responsable al ministro coordinador y al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero no de mi seguridad: sino de la todos los opositores y por supuesto del periodismo independiente"</span></span>

<span><span>Yo me pregunto que está pasando con Pino que está derrapando de ésta manera? Junto con estas declaraciones, una frase imperdible de Mariano Grondona en relación al candidato de P Sur:</span> <span></span>  <span><span></span></span></span>

<span><span><span>"Yo me siento menos lejos que antes de Pino, la verdad que es así"</span></span></span>

<span><span>Algo anda mal!</span></span>

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Yo pienso exactamente lo mismo. El problema es tratar de plantearle otro punto de vista a la gran mayoría de la gente que solo se "informa" con Clarín y TN (o América, o Crónica, etc).

No digo llegar a "reconvertirlos" porque tal vez evaluen ambos puntos de vista y le encuentren mas credibilidad al discurso hegemónico (si tal cosa es posible).

Pero el problema es que ni los llevas al punto de la reflexión y el análisis, repiten como loros el discurso del monopolio sin dar lugar a ningún tipo de duda o crítica: "¡Si lo dicen en el noticiero tiene que ser verdad!", "Leo Clarín hace más de 20 años, cómo me va a mentir?", "Es lo que dice 'la mayoría', no puede estar equivocado".

Y un sin fín de tonterías como éstas.

Yevgeny dijo...

Para respetar los deseos del dueño del blog, posteé hace un rato lo mismo en un post referido a Solanas. Lamentablemente no sirve de mucho porque no lo debe haber leído casi nadie.
Un sólo breve comentario: Creo que Solanas está dejando claro, al menos discursivamente, que para él la democracia es Clarín y la oposición, en obsceno contraste con la "dictadura oficialista". Se puede discutir la veracidad o no de ésto. Pero por favor, no se puede re-interpretar el discurso ofical de proyecto sur. Y lo que digan "internamente" (como Victoria Donda en su blog (http://victoriadondaperez.org.ar/2009/disculpas-para-los-blogueros, el botón de linkear de este sistema no funciona...) no cuenta.

Jotapé dijo...

<span>Claro El Anti Economista , ya entiendo, para criticar a Pino si le crees a Clarín y es una fuerte de información fidedigna, donde nada puede haber sido sacado de contexto y tergiversado. Por Dios, basta de hipocresía!. La derecha (grondona o quien sea) se apega a cualquiera que pueda hacerle perder votos al Kirchnerismo, o no te das cuenta?  
----  
D.F. te entiendo perfectamente tu necesidad de defensa, más la considero innecesaria, todos ya saben quien es quien.  
Sólo quería que sigan haciendo lo que venían haciendo, que por eso fue que llegaron acá. Cuando te volvés repetitivo, carente de nuevas ideas, conceptos, porpuestas, mostrás tu techo como lo hizo 6,7,8 ... que paso de ser una cita obligada a ni acordarme el horario de su transmisión.  
 
Saludos.</span>

Diego F. dijo...

Te pegan una piña, la devolvés, te pegan otra, la parás con el brazo, te pegan otra más y la devolvés... conclusión: te volviste repetitivo así que mejor no te defiendas.
Y sobre lo del techo, qué se yo, para mi más que techo logramos establecer un piso razonable desde donde poder seguir creciendo.
Igual está bien Jotape, lo único que me llama la atención es que tanto te gustan los blogs y por lo menos en este tooodos tus comentarios fueron para defender a Clarín (acá, acá y en post actual son los posts en los que comentaste y en todos sólo defendés a Clarín). Raro, ¿no?
Saludos

todossomosperonistas dijo...

Diego para cuando las repercusiones de la charla en lujan!!!!..no quiero alterar el orden del post; solo comento esto y no te jodo más ehh
Salu2

Juan Pablo dijo...

Diego ¿Ven posible conseguir derecho a réplica en medios mas masivos? ¿Canal 7? ¿Radio Nacional? ¿Algún programa "disidente" dentro de algún medio corporativo? Lo pregunto en serio, porque lo mas efectivo me pareció la publicación de la nota en Página/12, y aún así creo que es muy poco. ¿Tal vez alguno de ustedes pueda conseguir unos minutos de derecho a descargo en el programa de Victor Hugo? Al menos sería un momento en que la audiencia que consume basura podría escuchar una versión diferente.
Algo así como el efecto mariposa que buscás pero aspirando que se transforme en un Boeing 747...

Saludos.

Yevgeny dijo...

Está el audio completo, se puede escuchar la declaración de Pino...

Diego F. dijo...

Juan Pablo: creo que hay que darle tiempo a esto, van a seguir tapando y ensuciando a la par que los blogs siguen creciendo y va a llegar el punto con el fluir de los acotencimientos en el cual tengan que discutir tet-a-tet con nosotros.
Abrazo

Jotapé dijo...

Diego, te cuento, defiendo mi manera de pensar, no a Clarin .
Antes andaba por los foros de La Nación y me fui porque me cansé de siempre las mismas críticas al Gobierno, una nota sobre Kanguros en Australia terminaba en una crítica a Cristina. No estaría bueno que aca pase lo mismo.
Que se yo, para mí un blogger pago o un blogger fanático es la misma mierda.

javier dijo...

jajaja, blogueros "fanaticos". nada mas alejado de la realidad.

B-K dijo...

La foto se pasa de buena!
Para los lectores mas o menos cotidianos no hace falta ninguna defensa. No te ninguna duda de que los blogs que leo no estan pagos por el gobierno. O mejor dicho no se si estan pagos o no por el gobierno o por quien, pero si lo estuviera, esto no afecta la calidad de lo que escriben ni de los posteriores debates.

Keep it up!

Ricardo dijo...

Entre otras cosas, y espero no pecar de soberbia, lo que están haciendo los blogs es mostrar que hay otra forma de leer el diario.

Carlos Balmaceda dijo...

¿Lo de los "blogueros fanáticos" lo decís por el escudito de Javier? No hay nada que me desanime más que ese escudo cada vez que entro a "Mundo perverso", pero en nombre de la democracia lo tapo con la mano, lo ignoro y leo. Lo de la diputada Victoria Donda Pérez, o Tigel, no me acuerdo ya cómo se llama, es de una enorme irresponsabilidad y precariedad. Pedir disculpas a los blogueros después de afirmar que están comprados, no sólo demuestra que su primer juicio de valor se basaba en datos falsos, tomados a la ligera, sino que esta segunda opinión trasunta un oportunismo de cuarta. Bien por los que le indicaron que señalara y nombrara a los blogueros pagos y que expresara en medios masivos esta desmentida. Y una sugerencia para la diputada: que la próxima vez que vaya a TN, antes de hacer cualquier declaración, efectúe públicamente esta disculpa. Ah, y sobre la posibilidad de votar listas peronistas "libres de zurditos", como señala una voz anónima en el blog de Donda Tigel, seguiré el consejo. Millones de votantes que ayer eligieron al ARI ahora podrán votar por una verdadera compañera de izquierda como la diputada Victoria.

Yevgeny dijo...

Acá Ezequiel meller expresa mucho que lo digo, pero mejor como suele hacer.

Jorge Enrique Romero Romero dijo...

les envio esta pagina muy buena

Related Posts with Thumbnails