martes, abril 06, 2010

Qué feo que es dar buenas noticias, ¿no Clarín?


Y bueno, una mancha más al tigre, ¿no? Pero lo importante es que a pesar de la mala leche con la que la corporación cubre una histórica medida como la anunciada por el Gobierno, el Estado se hará cargo de que todos los alumnos de las escuelas estatales tengan una educación con herramientas acordes a los tiempos que corren. No es moco de pavo proponerse en el lapso de 2 años entregar más de 3 millones de computadoras a los chicos, y desde aquí saludamos la iniciativa que no es fácil llevar a cabo

Es importante resaltar que mientras el oficialismo nacional va por el camino de reconstruir gradualmente la educación pública, habiendo duplicado en 5 años el porcentaje del PBI que se destina a la educación, el oficialismo porteño va a contramano, recortando el presupuesto educativo y reasignandolo de manera tal que beneficie a la educación privada (que todavía no entendemos por qué habría que subsidiarla) por sobre la estatal entre otras populares políticas.

Un pedido que hacemos de paso: ya que estamos en plan de entregar computadoras para la educación: ¿no alcanzará para que nos manden algunas decenas nomás a la facultad de Ciencias Sociales?

Saludos
D.F.

104 respuestas:

sin dioses dijo...

Guarda que se te viene Anahí, diciendo que es un escándalo lo de las computadoras!
La que te espera!

Aparicio Gomez dijo...

Hay 37 millones de argentinos mas que esperan su netbook. Tu no has ganado nada Crisitna. No te extrañe el analisis de : "¿Que pasa si se prenden 3 millones de netbooks al mismo tiempo?". ¿Colapsa el sistema energetico?.
Deja que encuentren algunas que no anden para hacer un escandalo.

Marcelozonasur dijo...

Ahora van a salir con que son caras, que los sobres de la licitación no eran de papel ecológico, que el reparto es clientelar!! claro!!! Quieren cooptar a los pibes para formas las "juventudes hitlernistas"!!!
Cristina esta equivocada, no se puede comparar con Sarmiento. Ella es mucho mejor. Quiere que TODOS tengan la O-P-O-R-T-U-N-I-D-A-D de recibir una educación como la gente.
Puf.. ya veo que saltan con "le regalan una compu a los pibes y las paredes se caen a pedazos..."... y así podemos seguir con la chicana barata. Pero sabemos que no tienen en cuenta cuantas escuelas se están acondicionando, cuantas construyendo... que no alcanza?  y mas vale que no alcanza, montones de años sin hacer una mierda estuvieron otros que hoy critican a quién HACE.
Ah... me olvidaba!!! hay 5000 pibes que no tienen vacantes!!! faltan escuelas!!!    no... esa no es la noticia... lanoticia es que hubo 25% mas de matriculados por la Asignación por Hijos... otra buena noticia. Obviamente en Clarín no la encontrás.

Pablito el Pibe Progre (PPP) dijo...

Yo estoy muy feliz por esta medida del gobierno, ojala se cumpla lo que prometieron y nuestros pibes tengan acceso a una educación un poco mejor. Queda mucho por hacer, pero esta bueno tener en cuenta lo bueno que se está haciendo.

Obvio que como dijeron ya va a saltar la oposición (tanto partidaria como mediatica) con chicanas baratas o bien ignorando el asunto por completo y dedicandose a remarcar cada día lo negativo con tal de hacer desgaste y contribuir a la crisapción y al clima destituyente (creado por dichos medios).

Y como también dijeron, no se puede comparar a Cristina con Sarmiento.

Cristina ayuda a los mas necesitados,
Sarmiento era un racista cipayo que renegaba de sus origenes, odiaba a los aborigenes y a los gauchos (a pesar de que su madre tuviera sangre india) y era unitario a ultranza a pesar de ser sanjuanino y no porteño.

javier dijo...

alerta: cristina busca cooptar ejercito de pibes chorros, emos y floguers.

Carlos Balmaceda dijo...

<p>Los siguientes medios titularon "Me siento la Sarmiento del Bicentenario", destacando una frase sacada de contexto como el eje central de esta revolucionaria medida del gobierno:
</p><p>Los Andes, La Nación, Perfil, Crítica, Clarín, Rosario 3, El Sol on Line, Cadena 3, El Heraldo, TN, El Cronista, LU 22.
<span> </span></p>

Carlos Balmaceda dijo...

 Los siguientes medios titularon "Me siento la Sarmiento del Bicentenario", destacando una frase sacada de contexto como el eje central de esta revolucionaria medida del gobierno: Los Andes, La Nación, Perfil, Crítica, Clarín, Rosario 3, El Sol on Line, Cadena 3, El Heraldo, TN, El Cronista, LU 22. Si buscan en Internet la frase, verán que se encuentra fácilmente como el titular principal. Consecuencia: lo medular del asunto es la supuesta vanidad de la presidenta. Y en realidad, lo que dijo fue: “La verdad que en este Bicentenario me siento realmente, creo que nos sentimos porque quiero hablar en plural, en definitiva yo soy un instrumento de todos y me siento un poco como la Sarmiento del Bicentenario” Es decir, “quiero hablar en plural”, o sea, más que “me siento”, “nos sentimos”. La Nación desplaza esta noticia en sus titulares de primera plana, incluyéndola en una nota de opinión de Carlos Pagni, que de hecho se inicia con el análisis de esta frase. Consecuencia: el hecho no existe, sólo existen las dudas que genera, la presunta megalomanía de la Presidenta, los datos confusos sobre la medida (costo, alcances, tiempos, etc.) e incluso lo que es prioritario destacar según esta óptica. Dice Pagni: "La Presidenta se confundió también sobre el significado de su propia medida. La distribución de notebooks debe ser aplaudida como un avance instrumental, pero no garantiza, como sugirió, la superación de la brecha digital. Mucha gente usa la computadora sólo para jugar al solitario. Confundir una política educativa con la difusión de tecnología es no discernir lo principal de lo accesorio".
Laura Casanovas en el mismo diario, cuando Uruguay hizo el Plan Ceibal, no se centró en estos aspectos, sino que escribió:  "Pensar un país donde todos los alumnos de las escuelas primarias tengan su propia computadora portátil con conexión a Internet inalámbrica tiene sabor a utopía. Sin embargo, Uruguay se convertirá dentro de dos semanas en el primer país del mundo en lograrlo". Obviamente, esto dio vía libre a algunos foristas del diario a escribir opiniones como ésta: "Por orden de Cristina y Néstor el dinero, destinado a computadoras para nuestros hijos, fue para Grondona, dirigentes del fútbol, barras bravas y jugadores borrachos y mujeriegos, ¡MUY EDIFICANTE LA DECISION DE CRISTINA Y NESTOR! ¡Bachelet Lula y Tabare "ZURDOS POSITIVOS"! ¡Cristina y Nestor "ZURDOS DAÑINOS" la vergüenza universal"
¿Qué dirá ahora el lector de nickname "pestenegra" sobre la medida tomada por el gobierno?
Clarín, por su parte, simplemente recurrió al archivo, rescatando lo que publicó en agosto de 2009 TEMA DEL DOMINGO: LA BRECHA DIGITAL PC educativas: iban a costar 100 dólares, pero saldrán el triple
El costo de cada PC para el plan Ceibal es de 230 dólares, según la nota ya comentada, escrita por Laura Casanovas en La Nación. Según se ha detallado las computadoras que se entregarán aquí serán de mejor tecnología, y además ascenderán a  tres millones de equipos contra cuatrocientos veinte mil de Uruguay. Para Página 12 el costo es de 273 dólares, o sea una diferencia de 43 dólares por computadora. Ni Brasil ni Chile, ni siquiera Uruguay se han propuesto una política tan ambiciosa, a un costo similar al de los hermanos rioplatenses. Las contradicciones en las que entran La Nación y Clarín son burdas pero no deben ignorarse ni minimizarse. Con estos ladrillitos cotidianos se arma la hasta ahora inconmovible pared de la hegemonía cultural.            

Ricardo dijo...

¡Democracia, carajo!

Disminuir la brecha digital no es para nada un tema menor. Así como en los 90s decían que quien no supiera inglés sería analfabeto, ahora podemos decir que quienes no manejan una PC e Internet serán analfabetos digitales y verán disminuidas drásticamente sus oportunidades laborales.

Negrito dijo...

Es bueno resaltar esto, ahora, como soy un gorila golpista, blablabla y toda esa sarasa estúpida, voy a hablar de las cosas que se pueden mejorar:
- Windows PRO??? El gobierno es K e instala algo del PRO? Hubiese sido mejor que le pongan un Linux que haya sido hecho en Argentina y no un producto extranjero. Distros de Linux argentinas hay. Además los chicos aprenden igual, pero con linux se ahorra plata y se aprenden mas cosas útiles, como el trabajo en equipo y la colaboración con proyectos. 
- Los docentes, hay que capacitarlos... los chicos aprenden solos.

Diego F. dijo...

Se pasan los muchachos miren en la tapa las prioridades: ni siquiera lo mencionan!!!

Leo dijo...

Buenas, sin animo de ofender la medida, lamentamos profundamente que las computadoras que se repartan vengan con Windows. Seguramente el contexto quizas no da para otra cosa, ya que algunos estamos luchando por la ley de Soft Libre en el estado, esto es una mala noticia desde esa perspectiva ya que nos aleja aun mas todavia de esa posibilidad. A diferencia de las compus uruguayas que si vienen con soft libre. Les recuerdo que en Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia se esta pasando a Soft Libre, no solo por un tema de costos de licencias sino por el libre acceso a la informacion y la libertad del codigo fuente. Dejo unos videos de una entrevista que le hicimos a Richerd Stallman en su momento.

http://www.youtube.com/v/AunCXQkB4hM" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

E.P. dijo...

Las computadoras tiene dual-boot, llevan tanto Linux como Windows.
Ayer era muy gracioso ver en telenoche cómo daban la noticia sobre el plan del gobierno, mostraban las computadoras, se notaba que lo hacían -muy a su pesar-. Incluso fue tan así que no pudieron señalar casi ningún aspecto negativo del plan ni de las computadoras. Cuando el periodista las mostraba decían "son un poco mejor" que las uruguayas, en realidad son mucho mejor que las uruguayas, tienen rígido de 160 GB contra 1GB, un CPU más poderoso y eficiente energéticamente (Atom vs AMD Geode), 1GB de RAM contra 256MB y la pantalla cuando las mostraron una al lado de la otra era notoriamente más grande que en la versión uruguaya.
Lo que se está repartiendo en argentina es realmente una PC "de verdad" con todas las letras, incluso el hecho de que tenga la opción de correr windows, ayuda a familiarizarse con ese sistema, porque, no nos engañemos, el 90% de los puestos laborales donde se usa PC requiere saber usar windows.
La versión uruguaya es un sistema linux que es sólo particular de esa máquina, no me parece mal, pero no podés instalarle por ejemplo programas que no sean específicamente diseñados para esa distribución y para esa máquina. 273 dolares está muy bien para la versión argentina, me atrevería a decir que los uruguayos pagaron un sobreprecio por lo que adquirieron.

B-K dijo...

Coincido, no sabía ni que el windows Pro existia...

E.P. dijo...

Ah de paso dejo este artículo de un uruguayo que, lejos del triunfalismo con el vemos a nuestros hermanos, critica algunos aspectos del plan Ceibal.
http://filosofiauruguaya.ning.com/profiles/blogs/la-unanimidad-del-fetiche-1

Son interesantes las críticas a las limitaciones técnicas de las XO.
El hecho de calificar a la computadora como un "fetiche" me parece interesante también. A veces creemos que solamente por tener eso, va a hacer que avance la educación o que simplemente haya más inserción laboral y no es tan así.
Igual más allá de las críticas creo que son buenas iniciativas, y siempre es mejor que haya acceso a la tecnología para todos y todas.

Alex-Piedo dijo...

Es divertidísimo como algunos se las ingenian para criticar algo positivo. Y no hablo de Pagni ni de sus laderos, ni de Clarín. Hablo de algunos que en este blog se horrorizan por que vienen con "Windows Pro".

Los sistemas operativos de Microsoft son usados en casi el 100% de las empresas y se supone que estas notebooks son para formar gente para trabajar en esas empresas. ¿Qué se supone que digan cuando busquen trabajo? "Ah, no. A mí traiganmé programas que corran bajo Linux por que yo no quiero hacerle el negocio a Microsoft". 

También podrían decir "Yo no quiero aprender inglés. Prefiero aprender arameo, no lo habla nadie pero no es imperialista".

Después hablan de que la oposición le va a buscar el pelo al huevo mientras hacen exactamente lo mismo que ellos.

Leo dijo...

Lo copado de la noticia de Jaime es que no van a poder decir que es una operacion politica! jaja Macri buscate otra escuza!

Leo dijo...

No sabia lo del dual-boot! en ningun lado del "periodismo serio de la argentina" dicen eso, en fin, tenes algun link sobre las caracteristicas tecnicas de la pc?
abrazo,
leo

Jesica dijo...

Sisisi..... bocha de computadoras en escuelas públicas está fantástico....
pero....... y los que no van al cole???
Y toda esa masa de gente que está desamparada, sin techo y sin educación??
O los pibes que salen a laburar (por no decir afanar)???
LA gente que se muere de hambre...
Los docentes y médicos mal pago....
Yo sigo insistiendo en que hay que tener una lista de prioridades...............

Y si... adhiero con Diego....
Alguna que otra pc podría ir a Sociales... pero prefiriía que unificaran el edificio....

Paso aviso: nuestro querido Macri mandó contravensiones a unos compañeros que eran parte de la dirigencia del centro de estudiantes de Ciencias Sociales el año pasado.....
PArece que cortar una calle para que el grito de los obreros se escuche, ahora es ilegal....
pero la represión en las fábricas es lo correcto.......
Pegate un tiro Mauricio!!!!!

Besos a todos

Alex-Piedo dijo...

<span>Otrosí digo,  
 
Aunque todavía hay pocos datos, algunas características de las notebooks se encuentran acá: <span>http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/143432-46119-2010-04-07.html</span> (donde señalan que son dual boot y traerán un Windows y Linux)  
 
¿Y si no tuvieran Linux qué? ¿Haría menos valorable a este plan si no trajeran el SO que usa un 5% de los usuarios de PCs? 
 
Ahora van a salir a criticar al plan porque "Si, son dual boot pero eso es tirar la plata. ¡Es un escándalo! Tendrían que traer sólo Linux y así rompemos con el imperialismo de Microsoft. Ya le vamos a enseñar al gobierno y al 95% del mundo informático como se hacen las cosas".</span>

Juan Pablo dijo...

¿Alguien tiene información sobre el costo por licencias de software estimado en la licitación? Ayer lo busqué pero supongo que debe estar bastante verde el asunto, así que los consulto en caso de que alguien lo sepa.

Gracias.

javier dijo...

o veo por que las distros de linux deban ser nacionales. no ganan guita los flacos, y debe haber mejores. en realidad, no importa de donde venga el que hace una distribucion, puede aportar gente de cualquier parte.

javier dijo...

estoy de acuerdo en que deben tener lsa windows las maquinas, pero de ahi a decir que windows se acerca aunque sea un poquito a linux... y que sean el 5% no significa nada. pero bueno, esa es otra discusion.

Juan Pablo dijo...

Me desvío un poquitín de tema, porque lo mencionaste en tu comentario: Macaluse viene impulsando un proyecto de ley de licenciamiento de software desde el 2006. Lo volvió a presentar en el 2008 (0490-D-2008) y por tercera vez este año (1150-D-2010).
De todas formas sabemos que solo un grupo de trasnochados, como los gobiernos de Alemania y Francia pueden adoptar medidas tan demagógicas.
El asunto no es la discusión geek entre Linux y Windows. Para eso hay millones de blogs, que a mi criterio no sirven para nada. El asunto es ¿Cuánto cuesta comprarlo? ¿Cuánto cuesta mantenerlo? ¿Cuánto cuesta capacitar a la gente? ¿Qué garantías de seguridad tengo?, y un largo etcétera que pasa desapercibido principalmente por falta de investigación. Son muy pocos los periodistas y políticos que tratan con cierta profundidad el tema. Y ésto va para el periodismo in-the-pendiente, que además de poco profesional, es mediocre.

B-K dijo...

Vuelvo a coincidir, culturalmente las distros nacionales son al software libre lo que el "rock nacional" al rock. Pero en definitva el gran error es que el estado ayude a fomentar la dependencia tecnológica con  una multinacional no muy apegada a la ética, teniendo la oportunidad de darles a los pibes, que estan "frescos" una vision mas general y menos Microsfteana de la informatica

B-K dijo...

Ya en tu comentario se nota tu vision de la informática estructurada por la visión "Microsfteana". Para no aburrirte, el limite estricto que fijas entre usario y proveedor del sistema informatico (promovido por empresas como Microsoft para generar dependencia tecnologica y asi acaparar mas mercado) no es ni tiene porque ser asi y esa forma de pensar la informatica la que me gustaría evitarles a los pibes que aprenden mediente no enchufarles el Windows.
Osea, la idea sería que los pibes se mantengan sus propias pcs, al menos a nivel software

Juan Pablo dijo...

¿? Creo que no se entendió mi comentario. Yo no me referí a cantidad de licencias. Hablé puntualmente de costos en un caso y en otro.
Siempre existen acuerdos o contratos, y como todos sabemos, los contratos establecen cláusulas restrictivas entre las partes. Lo que yo digo es justamente sacarse la túnica de Pastor del Software Libre y pensar en las cuestiones importantes. Compra. Soporte. Capacitación. Actualización. Entiendo que es muy lindo hablar de las diferentes libertades, etc, pero la cuestión de fondo son los costos (incluyendo dependencias y tongos de todos los colores). Mi comentario trasciende la noticia sobre las netbooks. Hablo de todos los sistemas informáticos que dependen del Estado, por eso comencé mi comentario con la oración "<span>Me desvío un poquitín de tema".</span>
No todos los pibes tienen interés, ni tienen por qué saber mantener su PC. Es ridículo. ¿Vos sabés cambiarle la tapa de cilindros al auto? Yo banco el open source, uso Linux desde hace años y trabajo en el desarrollo de una aplicación de código abierto, pero creo que hay un comportamiento muy sectario que le hace perder cierta seriedad al tema. Hace un tiempo me contaban que Stallman proponía que el software privado era un problema porque si querías prestarle una copia a un amigo tenías que decirle que no, arriesgando la amistar con él (!?). Eso, sinceramente, me supera. Un pie en la tierra, por favor.

B-K dijo...

Si bueno para el caso de los demas sistemas inforamticos que usa el estado estoy de acuerdo obviamente que hay que evaluar los costos en cada caso, Pero ojo, eso no define nada, es solo una variable mas. Por ejemplo yo estoy de acuerdo con que aerolineas argentinas siga operando aunque de pérdidas. El estado no es una empresa.(Sin embargo sin hacer ningún numero estoy seguro que la opcion de softwar libre tiene menores costos)

Respecto de los pibes. el mantenimiento que debarían hacer sería comparable creo yo a un cambio de aceite, y no me parece para nada ridículo. despues de todo la tienen para aprender
Estoy lejos de ser un fanático como los que describis, (sobre la frase de Stallman, es para ridiculizar justamnente la legislacion que la dijo, aunque te acepto que es bastante doctrinario el chabon) pero en este caso creo conveniente que se use software libre, digamos que sería lo lógico al tratrarse de educación. 

B-K dijo...

1) Nadie se horroriza ni nada, la medida es aplaudida.
2)El hecho de que pongas a un sistema operativo que le pertenece a una empresa al mismo nivel que un IDIOMA es el mejor ejemplo de poruqe esas notebooks deberían tener software libre

B-K dijo...

Yo diría que va a ser bien bajo el costo, hasta me atrevo a arriesgar que es una "donación"

Juan Pablo dijo...

¿Alguna referencia además de tu intuición?

Alex-Piedo dijo...

El costo de la licencia del sistema operativo seguramente está incluído en el costo de la notebook o netbook (por ej., cuando comprás una en Garbarino o donde sea, normalmente te la venden con un W7 y está incluído en el costo final).

Probablemente sea así.

Gastón dijo...

Es una risa ver como envez de discutir sobre la medida, discuten sobre como la cubrio el periodismo.
Me considero un opositor a este gobierno, pero la medida me parece perfecta. Eso es lo que tengo que decir sobre el tema. Espero que se cumpla y de cumplirse nos beneficiaremos todos con mejor educacion.

Gastón dijo...

Perdon por el error de tipeo: en vez.

Gastón dijo...

Quiero agregar que el Gobierno porteño ya lanzo un plan para que todos los alumnos de escuelas primarias de gestion estatal o social tengan su propia netbook conectada a internet banda ancha. Como con la medida de la presidenta, esperemos que se cumpla para mejorar la calidad de la educacion.

Anahi dijo...

No, sin dioses, no diré que es un "escándalo", sólo diré que, para variar, es un "negocito con Microsoft", al estilo programa Entreprise o Partner Learning.
Hubiera sido interesante incluir el software libre y otras cuestiones (y no voy a hablar aquí de prioridades educativas), pero siempre hay que sacar algún "provechito multinacional" con lo que se haga, y pagar con la plata de los trabajdores, que es de los trabajadores. En fin... demagogias.
Slds.

Anahi dijo...

pd: no me simpatiza ni me simpatizará jamás Sarmiento.

marita dijo...

Elegir un sistema operativo no implica sólo eso, sino que implica un estrategia tecnológica a futuro del pais. No es únicamente una cuestión
de costos.
Hay que ver a donde nos queremos situar a futuro tecnológicamente, o sea, si queremos formar gente capacitada para desarrollar tecnología propia o sólo usuarios de software privativo.
Hay varias  cosas a tener en cuenta, por ejemplo:
Plantear si está bien que un pais maneje sus datos y su información en sistemas cerrados que bloquean toda posibilidad de soporte  futuro  En este caso cuando actualicen Windows pro habrá que actualizar obligatoriamente.
Por eso es importante que también venga instalada con un linux que no presente este tipo de restricciones y que les dé otra herramienta a los estudantes para tener una formación tecnológica más completa.
Te puedo asegurar que si aprendés a manejar software libre no vas a tener ningún problema en manejar un windows y conseguirás trabajos más calificados.
Por supuesto este proyecto anunciado por la Presidenta me parece una excelente noticia.
 

Eduardo Real dijo...

Diego: El presupuesto educativo nacional no se duplicó en cinco años, sino que se QUINTUPLICÓ (pasó del 1.2 del PBI al 6%)

Eduardo Real dijo...

Corriendo el eje: Señores, el punto es que las compus van a los pibes. Linuxeros vs. Windowseros a armar su bardo a otra parte.

Alex-Piedo dijo...

Anahí:

¿Qué parte de "vienen con Windows y Linux" es la que no entendés?

Y si, al final tenés razón: es una medida demagógica esta de entregar notebooks a los estudiantes. Por eso es que ninguno de tus jefes políticos de Proyecto Sur la pidió. De llevarla a la práctica no hablo por que para eso hay que ser gobierno y ya sabemos que jamás lograrán serlo.

Bueno, quédense en eso nomás: en señalar medidas supuestamente demagógicas que de gobernar se van a encargar otros.

Saludos.

Anahi dijo...

Esta es la última vez que respondo a tus estúpidas agresiones
http://www.derechoaleer.org/2010/04/solo-queda-adjudicarle-mcdonalds-comedores-escolares.html
Además, ya sé cómo pensas: si las empresas usan windows, todos debemos usar windows. Bien, suerte que te tenemos para aleccionarnos sobre lo que es capitalismo. Capaz que si no, no me daba cuenta.
Pero si por tu estupidez no lo sabés, yo me hago cargo de mis opiniones, y te cuento que no tengo la más puta idea de lo que opina PSur sobre este plan, no sé si vos estás mejor informado que yo. Te preocupa mucho, está más que claro.
Slds.

Anahi dijo...

Por si alguien más se quedó con dudas de porqué digo lo que digo, más info en Casa Rosada Web:
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5947&Itemid=66
Slds.

Anahi dijo...

Por si alguien más se quedó con dudas de porqué digo lo que digo, más info en Casa Rosada Web:
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5947&Itemid=66
Slds.

Carlos Balmaceda dijo...

Gastón, precisamente el post es sobre la cobertura que le dieron los medios. Qué duda cabe que consideramos que la medida es altamente elogiable, pero precisamente por eso, porque es tan evidentemente positiva, se destaca el absurdo y la intencionalidad de la "prensa libre". La discusión sobre Linux o Windows (apenas sé manejar el teclado, así que no soy competente para el debate) incurre en tu mismo error de apreciación: no es el punto central, y no lo es no porque el responsable del blog o el que esto escribe así lo determinen, sino porque la jauría de perros con carne podrida en sus fauces nos rodea, la ley de medios sigue "judicializada", y la realidad se sigue contando entonces a través de titulares como los que impávidos tuvimos que leer el día de ayer. El post de Anahí diciendo que es "un negocito con Microsoft" cambia el eje, desvía la atención, y está bien si ella quiere opinar sobre eso, pero a esta altura hay que ser muy ingenuo para no entender que la batalla cultural está allí, y el enemigo se define cada vez más.

negrito dijo...

E.P. Disculpame, pero las netbooks deberían ser para que los chicos aprendan, no para adoctrinarlos en un monopolio peor que Clarín. Microsoft es el cáncer de la empresas informáticas, todo lo que toca lo fagocita. Igual estás en libertad de coincidir con el plan de Macri, como coincidirás seguro.

negrito dijo...

Otro mas, las notebooks son para que los chicos aprendan, no para que se capaciten en aprender programas de Microsoft. Y el día que quieran ser admins de Unix lo que aprendieron con los windows no les va a servir para nada.

Alex-Piedo dijo...

No, no tengo la menor idea de lo que opina PS sobre este tema. Sólo sé que hicieron silencio de radio.

Con respecto a lo de que las empresas usan Windows, eso es cierto. Pero demostrás tu completa irracionalidad constantemente: se supone que el sistema educativo forma a los alumnos para trabajar en esas empresas. Pero vos proponés que aprendan sobre otros programas. No les va a servir para trabajar pero es muy "anti imperialista".

Muy propio de la clásica izquierda mesiánica. 

negrito dijo...

Si te fijás acá: http://www.itjobswatch.co.uk/default.aspx?page=1&sortby=3&orderby=1&q=&id=0&lid=2618 los puestos mejor remunerados no son los de la MONOPOLICA y VIL  Microsoft.

negrito dijo...

DIsculpe señor ignorante, es lo mismo que decir que para que pelean contra Clarín, ya que si lo ve mucha gente entonces deben tener razón.

negrito dijo...

Está bien que coincidas con Macri.

LMC dijo...

Que el costo del sistema operativo este incluido dentro del precio de la notebook no quiere decir que sea gratis.
Yo creo que deben tener un costo aproximado de 30 a 40 dolares, aunque es posible la "donacion", metodo que utiliza bastante Microsoft para que el 95% de penetracion que tiene no disminuya.

En las facultades de ingenieria y exactas de la UBA y en la UTN a los estudiantes, mediante un "convenio" con Microsoft, se les otorga "gratis" licencias de su software. Asi los futuros especialistas de sistemas ya salen usando productos de dicha empresa.

Julio dijo...

La discusion linux windows es no solo sectaria y minoritaria, sino bien elitista... por fa, cuantos de los ciber conectados en nuestro pais (ya de por si una minoria economica y cultural, un sector privilegiado de la sociedad), pueden darse el lujo de plantearse la opcion linux windows? (una minoria dentro de la minoria, si queres en terminos culturales). Ahora bien, como podemos como minoria que tenemos ese lujo tomarnos el derecho a imponer esto sobre mayorias, en muchos casos excluidas del acceso. Pensemos como podria sentirse cualquier flaco de 14 o 15 años que acostumbra a ir a un ciber (donde impera windows, y los programas de juegos que corren en windows, y los programas de musica pelicula y descarga que corren en windows, todo lo que el conoce y sabe o casi), si le mandas un net con linux, podria bien sentirse y con derecho como un ciudadano de segunda, al que por ser pobre, por no poder ir a comprarsela el mismo, la mandan con un sistema operativo de segunda (al menos de segunda en la opcion de uso mayoritariamente elegida por la sociedad)
Ademas las maquinas vienen con doble boot asi listo, se da la opcion, y se forma en uno y otro caso. Y si linux es mejor optara por usarlo, no?

Para completar con la info de la cobertura Clarin. Ademas del titulo Cristina promete, en la nota dice un par de veces que es la tercera vez que se hace el anuncio de este plan. 

basileus dijo...

Segun diario La Nacion las<span> netbook vienen cargadas de fábrica con Linux (Rxart Exomate) y Windows XP.</span>
 Dejo el enlace para que lo confirmen<span>http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237165&pid=8397443&toi=6265</span>
<span> Saludos</span>

negrito dijo...

<span>La discusion Clarin/Gobierno es no solo sectaria y minoritaria, sino bien elitista... por fa, cuantos de las personas que ven tv abierta en nuestro pais (ya de por si una mayoria economica y cultural, un sector no privilegiado de la sociedad), pueden darse el lujo de plantearse la opcion clarin/gobierno? (una minoria dentro de la minoria, si queres en terminos culturales). Ahora bien, como podemos como minoria que tenemos ese lujo tomarnos el derecho a imponer esto sobre mayorias, en muchos casos excluidas del acceso a mejores programaciones de canales . Pensemos como podria sentirse cualquier flaco de 14 o 15 años que acostumbra ver culos en Tinelli o Futbol(donde impera Clarin y Canal 13, y los programas que ve la mayoría los pasan por canal 13, y los programas de musica pelicula que ven por canales no oficialistas, todo lo que el conoce y sabe o casi), si le mandas un cultural de canal 7 o lo obligás a solo ver canal 7, sin fútbol ni culos, podria bien sentirse y con derecho como un ciudadano de segunda, al que por ser pobre, por no poder pagar cable el mismo, la mandan con una programación de segunda (al menos de segunda en la opcion de uso mayoritariamente elegida por la sociedad)  
Ademas los televisores vienen con control remoto, y si no te gusta ver culos o futbol podes apagarlo, no?
</span>

basileus dijo...

<p><span><span>¿ obligás a solo ver canal 7 sin fútbol ni culos?...</span></span>
</p><p><span><span><span> </span>Bueno, que apague la televisión y que aproveche su vida. ( Cultivarse intelectualmente, Ponerse en forma, pasar mas tiempo con su familia, etc.) </span></span>
</p><p><span><span><span> </span>Creo que le haría bien dejar un poco esa caja boba</span></span>
</p>

javier dijo...

te aviso que hay muchos programas muy utiles que no funcan en linux, desgraciadamente. es mas, conozco mucha gente que usa linux pero mantiene el windows para "ese jodido programa que no funcan en linux".

pero bueno, eso seguramente un iluminado como vos ya lo sabia supongo.

otro que interpreta lo que quiere y mezcla todo. ¿no seras pariente de anahi, vos?

Adrian dijo...

A mi personalmente me pasan dos cosas. La primera es que me da RECHAZO el solo nombrabiento del INNOMBRABLE SARMIENTO porque la sola mencion de su nombre "significa" muchas cosas entre otras de "primero libros, despues las alpargatas".
Lo segundo que me sucede el es lo siguiente. ¿No seria mas sano y mas etico que cada uno pueda comprarse la PC MOVIL que quiera para sus pibes a traves de tener un trabajo digno con un salario digno sus padres?
Las netbooks me parecen un avance pero como todo lo del gobierno es solo la pantalla para tomar la iniciativa politica sin resolver los problemas de fondo y en ese continuo parcheo nombrar a Sarmiento como modelo... bbbbmmmm, Puaj!... ¿Que asco no?... tener de idolo, de modelo e incluso de PROCER a un FASCISTA que solo penso en matar negros, indios y gauchos y ahora haciendo lo mismo que haria cualquier gobierno que quiera mantener contento al pueblo le seguimos dando espejitos de colores al pueblo mientras cada dia se sienten mas perros que hombres debido a que viven de las dadivas del estado y cuando solo los consideran para tareas ingratas o para los votos NO?.
Que asco es que la presidenta no se de cuenta el comentario TILINGO que acaba de hacer a traves de un acto absolutamente demagogico que no significa mas que la demostracion digna de su esencia que confirma cada ves mas que internamente no se ha quitado el bozal que oportunamente le fue implantado por la superestructura cultural imperialista... Como cuando dijo "Pagaremos sobre el hambre y la sed de los argentinos" otra zoncera y van...
IGUAL LOCO... todo bien a los pibes es preferible que les des las netbooks, pero el problema de fondo nunca se atreven a solucionarlo.
Un saludo a todos.

javier dijo...

negrito, contestame dos cosas:

1) ¿a quien votaste, ya que no estas a favor de macri? digo, como hay varias opciones... supongo que no fue al gobierno, ya que no estas de acuerdo con esta medida.

2) ¿algun aporte constructivo, no te quedo entre toda la mierda que tiras?

negrito dijo...

EH rojo policía, que te importa mi vida, aca lo que se discute son los planes de Macri y Cristina, que son iguales.
PD: ojalá que salga el tomba campeón y no el terma de avellaneda.

negrito dijo...

Decime que aplicación no funca en Linux? qué función tiene? estás mandando fruta sin fundamento.

Juan Pablo dijo...

Un hecho del que no se habló nada y que me parece muy importante resaltar, es el siguiente:

"en las licitaciones para la compra de las 3 millones de portátiles se incluiría como condición una progresiva integración de partes nacionales, como placas madres, carcasas y otras componentes que hoy se importan, y allí podrían entrar a tallar los fabricantes fueguinos." según IProfesional.

Ese tipo de movidas son las que siempre me han gustado de este Gobierno. Creo que el punto debe resaltarse mucho mas que el sistema operativo que traigan.

javier dijo...

aca otro ejemplo de que feo es dar buenas noticias.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/07/um/m-02175793.htm

negrito dijo...

Clarín o Microsoft? Cuál es mas monopólico?

Juan Pablo dijo...

No quiero desviar el tema del post, pero hay montones de restricciones para un usuario no especializado en Linux. Si te interesa charlar sobre el tema mandame un mail, o lo discutimos en otro blog.
(Sin ir mas lejos, escuchar mp3 en una distribución basada en Debian como Ubuntu sin infringir copyright es imposible.)

negrito dijo...

Convertí tus mp3s o tus cds de audio a OGG.
Siguiente pregunta.

Juan Pablo dijo...

No es tan lineal el asunto. Tenés que evaluar también la heterogeneidad del usuario final. Además, si es verdad que trae Linux, entonces la libertad de elección estará al alcance de todos.
Yo la verdad que no tengo ganas de hablar demasiado del plan porque justamente hay poca información. Lo que personalmente mas me interesa son detalles de la licitación, incluyendo cláusulas de fabricación nacional (que me parecerían fundamentales) y lo que mencioné antes: que este tema sirva de disparador para tratar el asunto de las licencias de software en los organismos estatales. Éste caso es muy especial, porque los alumnos no son empleados del Estado y el rango de aplicaciones es mucho mas amplio. No digo tampoco que esté mal Linux, digo... bajemos un cambio, con la poca información que hay sobre el plan me parece algo apresurado sacar tantas conclusiones.

Saludos.

Juan Pablo dijo...

Típica respuesta de Pastor del Software Libre: técnicamente correcta pero prácticamente inútil.

negrito dijo...

Volvemos al viejo tema, acá no se fabrica nada, se ensambla todo. Pero por algo se comienza, quien te dice que de esos 3 millones de pibes no salgan 2 o 3 que diseñen chips. Igual es un proyecto a largo plazo, de como 10 años supongo para ver algún resultado.
PD: Telefónica no es nacional, es estatal pero de España.

negrito dijo...

Acá tenés una aplicación que te lo hace en unos pocos pasos: http://winff.org/html_new/features.html y encima está hecha en Lazarus + freepascal.
Que mas querés? que agarre tus mp3 y te los pase a ogg?
Cómo instalarlo en Windows? Descargá el programa y siguiente siguiente siguiente.
En linux? En ubuntu seria un "sudo apt-get install winff" o si no lo buscás en el synaptic.
Y no me vengas con que en windows es mas facil si estoy podrido que me pregunten cómo instalar el windows live (por supuesto que me hago el boludo, ya me tienen las bolas llenas).

Carlos Balmaceda dijo...

¿No es demasiado obvio? Un día después del anuncio, Clarín se dedica a desmenuzar la baja calidad de análisis y de interpretación de textos que tienen los alumnos del secundario. El enemigo está enfrente, chicos, y no es con Linux ni con Windows que lo vamos a correr

Populismo.com.ar
Por: Ricardo Roa
Más de un tercio de los chicos argentinos de 15 años no comprende un texto sencillo. ¿Qué es un texto sencillo? Uno que no tiene inferencias ni metáforas. Eso dice el último relevamiento PISA, por sus siglas en inglés, al que se someten los sistemas educativos de casi todos los países. El rendimiento de los adolescentes en matemáticas es inferior aún al de lengua y en ciencia, más bajo todavía.

Las pruebas PISA son estandarizadas y se realizan cada tres años. Evalúan hasta qué punto los alumnos próximos a terminar la educación obligatoria adquirieron conocimientos. Mide calidad y también distribución de la educación en la sociedad. Ninguno de los países relevados cayó tanto entre 2000 y 2006 como la Argentina.

Las netbooks son una herramienta, una buena herramienta para achicar la brecha digital. En la Argentina, el promedio de computadoras por alumno es de una por cada 55 estudiantes. Es la proporción que tenía Chile hace diez años. Por tercera vez el Gobierno promete ahora que cada alumno de un secundario público tendrá una netbook. Es un avance que no resuelve la cuestión de fondo de la educación. Puede acercar el acceso a la información y facilitar el trabajo. Pero el problema, hoy mismo, es que muchos chicos no saben "leer" la información que reciben ni interpretarla. Ni mucho menos analizarla con espíritu crítico.

Pese a semejantes falencias, la Presidenta se autoproclamó "la Sarmiento del Bicentenario". Antes se había comparado con Keops; esta vez nada menos que con el prócer que impulsó como nadie la educación, toda la educación igualitaria y pública. Que democratizó la alfabetización, desarrolló la capacitación docente y fundó institutos de todo tipo. Más que demasiado para un plan de computadoras, por muy necesarias que sean.

Claudio Marco Gleria dijo...

Che, que onda ahora TODOS aca usan Linux? o usan el windows y bardean gratuitamente. Si lo malo del plan es por que tiene windows les falla la geta.

E.P. dijo...

Negrito, pero que exagerado! que tiene que ver estar de acuerdo con Macri, para nada estoy de acuerdo con ese ignorante.
Lo único que digo es que me parece muy bien que las máquinas vengan con dual-boot, algunos la van a usar sólo en linux y otros sólo en windows.
Sin duda me parecería mal que sólo tuvieran windows. El dual boot las hace mucho mejores, útiles y versátiles que la XO uruguaya. Sólo eso.
Lo único criticable para mí del plan es que sea sólo para los grados superiores de la secundaria, me parece que tendría que extenderse o haber otro plan para chicos carenciados de grados bajos de secundaria o los últimos grados de primaria.

Yevgeny dijo...

<span>"Con respecto a lo de que las empresas usan Windows, eso es cierto. Pero demostrás tu completa irracionalidad constantemente: se supone que el sistema educativo forma a los alumnos para trabajar en esas empresas." </span>
Na, eso es fruta. Windows está hecho para que lo puedas usar sin preparación extra de ningún tipo (con "extra" me refiero a que tenés que estar alfabetizado por ejemplo); Linux requiere que tengas alguna preparación aunque sea mínima. No puede existir una persona que aprenda a manejar una computadora con linux y que no pueda usar windows por no estar preparado. En todo caso, no lo querrá usar porque es uan garompa... pero ese es otro tema.

Ahora, la necesidad de tener esta discusión en primera instancia verdaderamente... el progresismo es cada día más fascista.

iodl o i u dijo...

las notebooks vienen con windows <span>y</span> linux. el usuario puede elegir cuál usar.
listo, ya está, es prácticamente oligofrénico chillar porque vienen con windows.

negrito dijo...

El plan de Macri es igual al de Cristina. O sólo te oponés porque es Macri? Te parecés a la oposición que tanto criticás.

negrito dijo...

Sólo te faltó decirme subversivo. Menos mal que no estamos en Cuba.

negrito dijo...

La idea es que tengan un SO para educación, no para formar oficinistas. Además no estamos en Cuba o en USA, aca hay libertad de expresión.

fede f. dijo...

Pregunto desde mi ignorancia: el Estado paga, por cada windows, una licencia? Porque en ese caso, más allá de la posibildad de elegir entre linux y windows, habría una transferencia de recursos importante...

javier dijo...

no veo nada de malo en que digas quien te cae mejor.

no es macri. no es cristina. ¿quien es?

Gastón dijo...

Justamente el plan de Macri es para escuelas primarias estatales de la ciudad, no habla de las secundarias. Tampoco conozco los detalles a fondo.

Gastón dijo...

Esperemos que las licencias esten incluidas en ese costo o que sean cobradas a muy bajos precios, si no como bien decis la transferencia de recursos va a ser muy grande.

negrito dijo...

Es una opinión Comandante Yevgeny. Es acerca de como mejorar el plan. Ahora si vos considerás que no puedo opinar es otra cosa, eso es fascismo. Y lo repito por milesima vez, el SO es para aprender, no para crear oficinistas. Viste Sugar alguna vez?

negrito dijo...

Para qué querés saber?

Silencio dijo...

Y siguen las firmas!

<span>http://www.clarin.com/diario/2010/04/08/sociedad/s-02176009.htm</span>

Matías (SOVIÉTICO) dijo...

No lo bardeen tanto a Sarmiento que, más allá de sus miserias, gracias a él tenemos educación laica, gratuita y universal en el país. Y a no olvidarse que don Domingo fue un acérrimo enemigo de la oligarquía rural y la Iglesia, y un gran impulsor de las ciencias y las artes, las comunicaciones en el país, la industrialización.

Si, era un racista también. Pero una cosa no quita la otra.

Y Cristina comparándose... me parece que exageró un poco.

Sobre la medida, es buena.

Martín Lasarte dijo...

Che, los que lamentan de que las netbooks vienen con Windows Pro en vez de con Linux me están haciendo acordar a Mordisquito quejándose de que no hay té de Ceilán... :-D

Yevgeny dijo...

<span>"ahora si vos considerás que no puedo opinar es otra cosa" ¿¿¿??? </span>

Claro, negrito, si vos pensás que está bien las torturas en guantanamo (?), bueno, es tu vida.
(digo, ya que vamos a poner en boca de otros la primera barbaridad que se nos ocurra... Da para pensar igual... un comentario tan fuera de sentido como el tuyo, parece alguna técnica de tergiversación goebbeliana. Para quién laburarás vos atorrante...)

Yevgeny dijo...

Dejá de Spammear hijo de puta, ...
por supuesto no hay que "censurarlo"... pero tampoco se lo puede tomar en serio, es una payasada.

Yevgeny dijo...

Pero el tema no es que venga con Linux sino que le garpen a Microsoft fortunas por un sistema operativo que te lo bajás gratis pirateado de internet, y no porque sos un pirata loco sino porque los tipos dejan que te lo piratees a drede, y que sólo se lo venden a empresas y estados... Obviamente que si te pueden cobrar te lo van a cobrar, pero si no, les da lo mismo... prefieren que lo compres en parque sarmiento por 3 pesos a que uses linux...
En todo caso que vengan con DOS, si el linux te suena mal.

Es triste el asunto, porque así deriva todo en una discusión falsa (que es a la quieren llegar la falsa progresía): todos podemos estar de acuerdo en que sería mejor que no vengan con windows original, el tema es si hay que propagandear en contra de la medida por eso o no... y ahí está la discusión de verdad.

E.P. dijo...

Si el costo del windows está includo en los 273 dolares que supuestamente salió cada netbook, está casi regalado
o sea hicieron un buen arreglo
sino... no se...
Con respecto a negrito, en serio, es muy obvio, tira cualquier fruta, de donde salió ese troll, es un servicio??

Juan Pablo dijo...

Una respuesta coherente, al fin.

sin dioses dijo...

No esperaba menos de usted Anahi, todo es un negocio, si y? Con que se cree que se compran las PC con sufrimiento militante de Proyecto Sur, no se compran con dinero. Lo importante es que los pibes tengan acceso al mundo digital.

sin dioses dijo...

A mi no me gusta mucho Sarmiento pero seguro a usted le molesta esto de Sarmiento: <span>Un senador acusa a Sarmiento de desconocer la realidad de la campaña; admite que defienda sus bibliotecas y escuelitas, pero no acepta que para ello tenga que insultar a los que"nos hemos enriquecido con nuestro trabajo". Sarmiento contesta con la excitación habitual:"La riqueza de ustedes no se debe al trabajo sino a la vehemencia de los toros y a la fecundidad de las vacas". El senador se ofende porque está "injuriando a las fuerzas vivas"... La respuesta es demoledora: "¿Fuerzas vivas? ¡Eso no se lo permito yo! ¡La única fuerza viva es el pueblo! ¡En usted reconozco solamente la voz de una aristocracia con olor a bosta!". Y sigue: "Esta tormenta la ha provocado mi afán de educar al pueblo de la campaña, a los hijos de los gauchos. Yo... Yo que nunca les hice derramar su sangre generosa para servir a mis ambiciones; yo que nunca los adulé para explotar su ignorancia, soy aquí el defensor de su porvenir. Y los otros, los que se llenan la boca con la palabra gaucho, me apostrofan, se ríen de mí, me llaman loco y le niegan al gaucho no sólo la educación sino hasta la tierra y el producto justo de su trabajo".</span>

sin dioses dijo...

Anahi diciendole a alguien estúpido me da mucha pero mucha risa.

negrito dijo...

Si vos considerás que no se debe criticar...
Soy parte de una conspiración judio-masonica-alienigena complotada para que a Argentina le vaya mal.
PD: fumar de la plantita paraguaya mutante te produce paranoia, ojo.

negrito dijo...

jajajaja. Que paranoicos che!!!!

negrito dijo...

Yo puse mis argumentos y vos respondés con insultos. Esa no es forma de argumentar, sino de patalear. Es como contestar con "caca culo pis".

negrito dijo...

Nadie propagandea en contra de la medida, solo se opina para que sea mejor. Ahora si vos pensás que mi opinión no tiene que ser dicha estamos mal, estarías bien en USA o Cuba.

Javier A. dijo...

Microsoft suele (casi) regalar las licencias en el caso de usarse para la educación. No porque piensen en hacer un bien, sino porque saben que si educan a alguien desde chico con Windows, después es MUY probable que siga con Windows... Es una inversión a futuro...

Carlos Balmaceda dijo...

<span>Ya que la discusión va y viene, y sin muchas esperanzas de ser leído en un post viejo, me pregunto si alguna gente lee de verdad los comentarios, es decir, si "escucha" lo que se está diciendo. Me parece que hay una necesidad enorme de hablar o escribir, dejar sentado en definitiva algo como para evitar la angustia del vacío. Hay información que se tira con una soberbia soberana, como el que afirma que ¿Cristina? dijo que "hay que pagar sobre el hambre..." ¿O lo dijo Sarmiento? (no lo sé, porque la redacción no echa luz sobre el sujeto de la oración). En realidad, el que lo dijo fue Avellaneda, pero no importa, se afirma sin ningún rubor y se dicen cosas presuntamente desde la izquierda, pero con argumentos que viran sinuosamente hacia la derecha, un mamarracho con tal de que el que diga algo al menos pueda plantarse y culminar su post en una suerte de "he dicho", sin información, sin argumentos, sin contexto. Tengo la esperanza de que el clíma de discusión política haya hecho salir a la gente de sus covachas, pero como fue tan repentino, han saleido con lo que tenían a mano, que más bien es ropa vieja, humilde y poquita. Ojalá que con el tiempo y la práctica se agencien un lindo vestuario de ideas, personal y con estilo.</span>

Hugo dijo...

Perdón solo quiero decir que hay distribuciones Linux muy fáciles de usar como Ubuntu 10.04 (o cualquiera de sus versiones), que no solo se instala mas rápido que Windows sino que es MUCHÍSIMO mas liviano (aunque no proble el W7). Es cierto que tiene alguna que otra convención diferente que Windows, y es ligeramente mas complicado de entender para instalar programas, pero nada más. Si querés usar Word, Excel y Powerpoint te bajás el OpenOffice y listo, que además exporta en los formatos Microsoft así que no tenés problemas de compatibilidad.

El problema con Linux es que todo el mundo usa Windows y está acostumbrado a su interfaz.

Por cierto, Anahí, ¿sos programadora o algo? Parece que tenés conocimientos de informática.

Hugo dijo...

Si, adhiero. Además, quien tiene Internet es menos suceptible a los manipuleos de los medios de comunicación.

Hugo dijo...

Es cierto, pero ya que incluyan Linux es un avance muy grande. No, no me gusta que gasten plata en un sistema operativo pudiendolo comprar gratis, pero que venga con los dos me parece un avance.

Hugo dijo...

Claro!! Muy de acuerdo. Linux podemos evolucionarlo y hacer versiones propias. Microsoft, no.

Related Posts with Thumbnails