jueves, abril 01, 2010

La guerra de Malvinas


Hace 28 años el régimen dictatorial se alistaba para comenzar una guerra militar con el fin de distraer la atención del pueblo del fruto de las nefastas políticas que aplicaron. La dictadura había implementado un plan basado en el liberalismo económico, apoyado por bancos extranjeros y organismos internacionales. Se puso fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio a empresas. Se congelaron los sueldos y se dejó actuar al mercado libremente. Los resultados finales fueron desastrosos: hubo un gran endeudamiento externo, muchas industrias quebraron, el país estaba en recesión profunda y el salario real se había depreciado produciendo un aumento de la pobreza.

Sin embargo la sociedad estaba despertando y a pesar del terror impuesto desde la usurpación armada al Estado el 30 de Marzo de 1982 la CGT encabezada por Saúl Ubaldini organizó una marcha con la consigna "Pan, paz y trabajo" que demostró el crecimiento de la oposición social y política al régimen. La represión fue feroz y dejó un saldo de 2 muertos, una decena de heridos de bala y 1,800 detenidos.



Mientras todo esto sucedía en las sombras del poder ilegítimo estaban preparando un plan para intentar legitimarse ante una sociedad que estaba reaccionando. Y lo lograron, el apoyo a Galtieri fue contundente y en la plaza de Mayo dió aquel histórico discurso (está a partir del minuto 1' 15"):



La propaganda de la usurpación armada fue arengada desde los medios masivos, desde diarios, revistas y radios hasta el especial "24 horas por Malvinas" conducido por Pinky en el cual se recaudó una importante cantidad de dinero (entre otras cosas) que "se esfumó".





La revista Gente fue uno de los principales medios a través de los cuales la usurpación armada operaba, con algunos fervientes entusiastas que hoy dicen no recordar por qué se conmemora el 24 de marzo de 1976.









La guerra dejó en principio un saldo de casi 650 muertos y 1200 heridos, a los cuales hay que agregar los más de 400 combatientes que se suicidaron desde 1982 hasta la fecha, abandonados por el Estado que los usó para combatir esa innecesaria guerra que terminó con la rendición el 14 de junio de 1982.

Señala Jorge Lanata en su libro Argentinos tomo II: José María Dagnino Pastore, Ministro de Economía de Bignone, declaró en 1982 que el país "está en estado de emergencia". La inflación llegó al 209% y el salario real cayó sólo en el primer semestre un 34%. Impedido de borrar la sangre, Bignone trató de borrar las cuentas: a instancias de Domingo Felipe Cavallo, entonces presidente del Banco Central, se nacionalizó la deuda externa privada.

La guerra como maniobra para intentar sostener al gobierno de facto terminó acelerando a pasos agigantados el fin de los años de plomo y dejó una marca muy profunda en el pueblo argentino.

Y ya que estamos en el tema Malvinas un párrafo al conflicto actual. A 28 años del inicio de la guerra, los ingleses decidieron venir a extraer el petróleo que subyace en el territorio en disputa. Y si bien no hay posibilidades de un nuevo conflicto militar, como algunos intentaron instalar desde la prensa, es de notar que a pesar de la loable posición del gobierno argentino no sólo políticos locales se paran del lado de los intereses extranjeros sino que empresas que operan en suelo argentino están asociadas a las empresas británicas que vinieron a hacer negocios con el petróleo malvinense.

Saludos
D.F.

Fuentes:
Argentinos Tomo II
http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html
http://www.todo-argentina.net/historia/civmil/galtieri/
http://www.magicasruinas.com.ar/tapas/piehist302.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas

9 respuestas:

Nando dijo...

De pronto como de un rayo
tras la guerra la guerra

y hubo

hambre/frío /estaca
en el barro de miradas perdidas
cínica arrogancia del majestuoso General Scotch



un cuervo rubio rendido al primer disparo
aguas heladas de sombras en el Estrecho de Drake
curas que repartían hostias/ rosarios /pasajes mortales



estamos ganando
el Papa comulgaba genocidas en cielo de guerra que iluminó la tarde gris



y mi locura
más loca que nunca
que celebró

Juan Pablo dijo...

Groso post. Felicitaciones.

Algo Habré Dicho dijo...

Muy buena la cuota de actualidad, además del recuento histórico.
Saludos!

El grito primal dijo...

El año pasado escribí esto sobre la Guerra por las Malvinas
http://elgritoprimal.blogspot.com/2009/04/2-de-abril-de-1982.html
quizás te pueda ser de utilidad.
saludos.

Cehaj dijo...

Muy buen informe, lo replicamos en nuestro blog.

Salú!

Alejandro Gordillo dijo...

Hola, me gustaria decir que la guerra de malvinas fue algo largamente planeado por el poder mundial.
 Y como no podia ser de otra manera los militares argentinos titeres de ese poder, actuaron obedientes.
En 1977 Shell, petrolera inglesa radicada en holanda, "gana"la licitacion de ypf para la exploracion maritima que hoy estan explotando y en 1980 se termina esa licitacion .En ese momento empesaba la huelga de mineros en inglaterra y la loca competencia internacional para vendernos  fabricas de armamento, vinieron al pais hasta ministros extrangeros para ofrecernos todo tipo de armas .
 Y esas armas nunca se habian probado en combate por eso necesitaban una guerra  chica y alejada del centro occidental y que dejara grandes ganancias en petroleo.
 Lamentablemente estabamos nosotros en medio de la locura.

Ezequiel Meler dijo...

Diego: un par de cosas.

Primero, felicitaciones por el post.

Segundo: las acciones en el Atlántico Sur, tristemente, estaban decididas con antelación a los hechos de 1982, pero con una modalidad distinta: llegar, pedir la intervención de la ONU y rajar a toda máquina. Sólo a último momento, con los hechos consumados y la plaza que describís, tuvieron la peor de las ideas dentro de un plan ya de por sí espantoso: quedarse. Eso sólo se entiende por las circunstancias internas reseñadas, como la movilización de la CGT Brasil y la experiencia del Teatro Abierto. Incluso en términos operativos la decisión fue compleja: la lucha entre las tres armas llevó a una falta de coordinación absoluta, descrita en el Informe Rattenbach.

Tercero: sin reinvindicar en lo absoluto la vía bélica, que me parece la peor de las decisiones posibles en general y en particular -nos atrasó cien años en la tarea de recuperar las islas: en 1982, los ingleses estaban dispuestos a negociar. Ahora no se sientan a una mesa ni para licencias pesqueras-, el saldo estratégico del conflicto llevó a una segunda conclusión. Los ingleses perdieron demasiado contra un país sin Armada y con aviones prestados. Operativamente, el expediente de enviar la flota fue revisado y excluido del protocolo.

Ahora, mandan al HMS Spectre, que es una amenaza para sí mismos y para nosotros, dado su historial de "accidentes" de reactor". Es un submarino a reactor nuclear a decomisionar a fin de año.

Cuarto: el tema del petróleo. Por ahora, parece más una acción de propaganda de un gobierno inglés debilitado que otra cosa. Cada perforación, independientemente de lo que se encuentre, cuesta unos cien millones de dólares. La operatoria, de no incluir logística terrestre cercana para el abastecimiento de las plataformas, es inviable. Por eso, destaco como interesante este proyecto de Solanas, con vistas a evitar esa operatoria desde nuestro territorio. Si eso nos lleva a una mesa de negociaciones, creo que sería un logro nada despreciable.

Un abrazo,
Ezequiel

Diego F. dijo...

Muchas gracias Ezequiel, la verdad que muy bueno el aporte (no sorprende viniendo de quien viene).
Abrazo!

Elgranboludoargentino@blogspot.com dijo...

Excelente material! Les dejo una nota que hice en referencia a los medios de comunicación durante la guerra.

http://elgranboludoargentino.blogspot.com/

Saludos.

Related Posts with Thumbnails