martes, abril 13, 2010

De violaciones y guerra sucia



¿Cuán bajo puede caer en su pendiente un medio que solía ser respetado? En principio no lo podemos saber porque cada día se superan. Tenemos dos pruebas de esto: una en la columna publicada en el Clarín de hoy firmada por Ricardo Roa en la cual plantea una supuesta apología de la violación en la imagen del muñequito del diario con la trompetita clavada entre las nalgas (y recordemos cómo le habían dado a Cristina por decir que la caricatura de Sabat era "cuasimafiosa").

No sólo eso: en esa nota también utilizan un término poco feliz -y no es accidental- para denominar a la batalla cultural e informativa que llevamos a cabo desde nuestros blogs. Según Roa es una "guerra sucia". ¿Lo dirá por los videos secuestrados y desaparecidos por el Grupo Clarín en la red? Probablemente no, pero bueno, si esto es equiparable a la guerra sucia ya sabemos de qué lado está Clarín. Esperemos que esta vez sus directivos no se queden con nuestros hijos ni con nuestras empresas.

Y la segunda es la dariogallineada que se mandaron en otra nota publicada también hoy en la cual dicen que nos van a pagar a los blogueros, y mezcla a la blogósfera nac&pop con el blog de Cristina Kirchner y demás blogs oficiales. Es gracioso que un grupo de personas sin poder más que el de la palabra, sólo con expresar su visión de las cosas en la red pongan tan nerviosho a Clarín como para hacerlo escribir estas ridiculeces.

Por último, es de notar lo que ilustra la imagen que abre el post: ayer la noticia más leida en el sitio web de Clarín fue la nota sobre la reunión bloguera en Parque Patricios. Así que, como decíamos ayer en este espacio, ¡a la carga mi rocanrol!

Saludos
D.F.

Imagen: tomada del Blog del Ingeniero

29 respuestas:

Esteban dijo...

Yo tengo una consulta.
Cuando Clarin titula que Anibal Fernandez dijo en la reunion que va a financiar a los blogueros K, que onda? Es una total y absoluta mentira? Una deformacion de sus palabras? Un chiste mal interpretado? Una verdad a medias? Se nombro en algun momento de la reunion, algo relacionado con el dinero?

Sergio Andrés Rondán dijo...

Yo iba a preguntar lo mismo. ¿Menciono algo al respecto? De cualquier modo, son capaces de inventar cualquier cosa.
A proposito, no sólo mienten, sino tambien que roban. La imagen de la nota se la robaron http://bit.ly/bIeH2s

Diego F. dijo...

Amigos, si Aníbal nos hubiera ofrecido financiar nuestra actividad Clarín sería el primero en poner la cita textual de semejante ofrecimiento. Lo más cercano a eso que pudieron encontrar es lo que está en la nota, saquen sus propias conclusiones.
Saludos

Ernesto dijo...

Que el capo de la corporación que publica Ole escriba esa nota es pura hipocresía. Todavía recuerdo la tapa que escandalizó a Brasil, cuando el día que jugaba Argentina-Brasil pusieron una negrita con el culo hacia el lector y bajo el titulo "que haces esta noche?", sugiriendo que dominar a un rival y vencerlo es lo mismo que cogerse a una mina, y si es es negrita, mejor. La violación, la dominación sexual y el prejuicio racista todo en una foto y titular del medio de Ricardo Roa. Que basura hay que ser para ser Ricardo Roa.

Mauri K dijo...

Excelente.

Horacio Gris dijo...

Muy bueno Diego.
Dónde tengo que dejar el número de mi cbu? todavía no me depositan y ya estamos en 13. A Anibal le debe faltar algún dato mío.
saludos

Elgrancayman dijo...

anda a saber si no fue algun peridista al encuentro justamente buscando eso...

Juan Pablo dijo...

Ernesto:

no leo Olé, pero me dio curiosidad ver la tapa que describiste y buscando me encontré con ésto.
De todos modos sabemos que los monigotes en la remera de Aníbal son mucho mas indecentes que los miles de ejemplares que reivindicaron a un violador.
Ya que estamos, felicitaciones por el encuentro, y sobre todo, la organización que están construyendo entre los bloggers.

Saludos.

Joaco dijo...

Qué loco rodo esto, ¿¿se acuerdan hace cuán poco tiempo Clarín era el gran diario argentino?? Si en 2 años llegó a esta credibilidad, creo que va a ser historia en menos de lo que podamos imaginar!!!! Y una vez más Diego, gracias x quitarme la venda de los ojos jeje
Saludos!

LMC dijo...

Che, posta, cuanto arreglaron? 80 como Barone o se conformaron con los 40 de Sandra Russo? Es un ES-CAN-DA-LO!!!!

Diego F. dijo...

No, a mi me siguen pagando los 20,000 por post, como en las épocas de las retenciones :P

E.P. dijo...

Igual mas allá de todo, no me parece muy bueno que el gobierno se acerque a los blogueros, como que le quita credibilidad. Y eso los medios hegemónicos lo van a tratar de aprovechar.
Por ese motivo no le permitiría a funcionarios del gobierno asistir a las reuniones de blogueros.

Juan Pablo dijo...

La pregunta entonces podría ser: ¿También pierde credibilidad un funcionario cuando se presenta ante un medio de comunicación? ¿O cuando le atiende el teléfono a un periodista? ¿Por qué ante el establishment un funcionario no pierde su seriedad si va a TN pero sí cuando asiste a una reunión de bloggers? ¿Cuál es la diferencia moral entre un programa de actualidad de un canal de TV y una página web de actualidad política? Creo que al igual que con cualquier otra potencia económica y cultural, la diferencia es que pareciera que alcanza con que TN, o C5N, etc, diga de sí mismo "Yo tengo autoridad porque soy independiente, y la prueba es que yo lo digo". El problema es que ese discurso falaz funciona y muy bien: podemos permitirnos meditar sobre la ética de un funcionario en una reunión de bloggers, pero jamás se nos cruza hacer la misma reflexión cuando cualquier otro funcionario se sienta en una mesa redonda a discutir sobre la realidad del país -incluyendo la "libertad de prensa", etc-.

Saludos.

Vera dijo...

Con esta denuncia de Clar*n, Dario Gallo debe estar revolcandose en su tumba..ah...no se murío?

Eduardo Real dijo...

¡A manotiar la Kaja! ¡Yo sabía que finalmente iba a salir de pobre abriendo un bló! Ahora tengo para elegir: Sojero, Jeque Árabe o Bloguero. Estoy en la duda.

Che, alguien tiene una amarra en Nordelta en precio? ¿O unas 4-5.000 hectáreas en Pergamino? (intermediarios abstenerse)

javier dijo...

a diego f le pagan para oponerse, ES UNA CONSPIRACION, MUCHACHOS!!!!

ahora en serio, es tremendo lo de clarin, encima en la nota de roa se sobreentiende que solo las mujeres pueden ser violadas, entre otras boludeces que escribe.

como ya dije antes, si denuncian violacion es porque la tienen atroden como diria olé.

santix dijo...

Lo peor es que Clarinete SI esta financiado con pauta oficial.

Adrian dijo...

Comparto.
Magnetto, Ernestina Herrera ¿de Noble?... muchachoas niñas y niños... Ellos ya la tienen ATRODEN.
Que lindo es cuando los criminales pagan no?

Yevgeny dijo...

Guerra de guerrillas contra Clarín! Habría que cambiar el clarinete del dibujito por una molotov.. no sea que un día se saquen el clarínete del orto y empiecen a reventar marotes a puro instrumento. Ganas no les falltan.  Perdón si ofendo a la democracia,

Yevgeny dijo...

Eso es lo de menos, los tipos invierten el proceso. Primero piensan que tienen que decir algo para sembrar la duda y la desconfianza en quienes o bien desean dudar y desconfiar o bien son bastante incautos como para seguir a Clarín a donde los lleve... después ven de donde pueden sacar el  "algo" , eso es lo completamente secundario (para ellos al menos). Pero bueno Esteban, algo de verdad tiene que haber, algo... algo de donde agarraese, algo con lo que creer.

Carlos Balmaceda dijo...

Blogueros, háganse cargo, miren cómo lo pusieron al señor Kirschbaum, editor general de Clarín, vean cómo lo obligan a expresar a viva voz y advertir sintiendo que tienen el clarincito adentro: "En Venezuela, se ha lanzado la "guerrilla informativa": milicias juveniles que llevan el verbo de Chávez. Le llaman "Operación Trueno". Aquí hace rato que esa presión se practica a destajo".
Snif, snif, estos apropiadores de hijos, ladrones de acciones de empresas y cómplices de genocidas me parten el corazón.

E.P. dijo...

También a veces cuando en los medios hegemónicos invitan a un político al que apoyan, uno tiende a verlo con desconfianza, como por ejemplo cuando le hicieron el reportaje a duhalde.
Además no son cosas equivalentes, una cosa es que yo le haga un reportaje a un funcionario del gobierno para ponerlo en mi blog, y otra cosa es que un funcionario concurra a la reunión organizativa o de intercambio de opiniones de un blog. Es como que un funcionario público se meta en la redacción de un diario.

Juan Pablo dijo...

<span>"Es como que un funcionario público se meta en la redacción de un diario."</span>

Ah, ¿No era así ya?

De todas formas, creo que entiendo tu punto, sería una falacia de mi parte justificar una acción solamente por el hecho de que otro lo hace. El asunto es que no encuentro la falta de ética en la visita de Aníbal a la reunión, sinceramente. El encuentro estaba integrado por bloggers que en mayor o menor medida, apoyan las causas nacionales y populares que puede tener este gobierno (no es mi intención discutir sobre el popularómetro ahora) ¿No es lógico entonces que pudiera estar invitado públicamente uno de sus representantes? En la cronología de los hechos, primero existió un grupo de voluntades que se expresó públicamente en favor de algunas de las medidas del Gobierno, durante años, principalmente la gestión contra los monopolios de la información. El sentido común dicta que si los bloggers públicamente apoyan la gestión del Gobierno contra los monopolios mediáticos, y éstos se reúnen, es natural, transparente y ético que algunos de sus funcionarios establezcan contactos con ellos. ¿Y si no quién? ¿Magnetto?¿Manzano? ¿De Narváez? ¿De dónde se desprende que los bloggers tienen que evitar el contacto con funcionarios de un gobierno que en general apoyan? Creo que lo que olvidás es que los bloggers no tienen por qué comprometerse a ser imparciales ni objetivos. Si yo mañana abro un blog elogiando las propuestas de X porque creo que X la tiene re clara y es genial, nadie puede reclamarme que sea independiente. Tampoco nadie tiene por qué extrañarse que me quiera sacar una foto con X, o que lo invite a comer un asado a mi casa ¿Por qué no, si yo públicamente doy la cara y lo apoyo?

Saludos.

N dijo...

Me lo robe del facebook de Matias Castañeda, resalto lo mas simpatico:

http://www.clarin.com/diario/2010/04/14/elpais/p-02180256.htm

"La nueva de este personaje es que con dinero de nuestros impuestos ahora quiere fomentar a los blogueros K. ¿Por qué no empieza por respetar la Constitución y concurre al Congreso a dar las explicaciones que le corresponden al cargo y que debe hacer por mandato constitucional en temas como el dinero del fútbol o los desmanejos de dinero en Aerolíneas?", escribió ayer Santiago Dupuy de Lome en la propia página de Facebook del jefe de Gabinete, en medio de decenas de mensajes de apoyo y de "aguante" de sus fans.

...
Como era esperable, el jefe de Gabinete ratificó su condición de ídolo entre los blogueros kirchneristas. Ayer, algunos de ellos se mostraban sorprendidos por la repercusión que tuvo el encuentro del sábado (Derek dice, Un día peronista). En la mayoría, con sorna, preguntaban dónde se cobrará el dinero que ofreció Aníbal F. para optimizar el desempeño de la blogósfera K. Todos se reivindicaban como militantes no rentados y ninguno perdía la oportunidad de seguir pegándole a Clarín.

En tanto la diputada Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, aseguró que la participación de Aníbal F. en la reunión de blogueros K "degrada la investidura de un funcionario" y lamentó que "el Gobierno busque la hegemonía comunicacional en los diarios, canales, radios e Internet destinando millones a la militancia kirchnerista organizada con recursos públicos".



1- Como siempre resaltando como importante lo que se les canta el culo.
2- La segunda parte me parece lo mas importante, porque se hace tanto hincapié en que es prácticamente "deshonroso" brindar una especie de "entrevista" a los bloggers. Porque no son periodistas garpos ? Porque lo hacen como hobbies y no como profesión ?

Me parece que el conflicto es más bien de raíz, cuando se empezó a lucrar con algo tan sensible como el derecho de las personas de estar informadas. Que miedo que le tienen a que un sistema tan casero como puede ser tener un blog personal y charlar de política con amigos termine compitiendo con todo un sistema empresarial y monopólico de la información.
N.-

Mensajero dijo...

Me parece que la gracia de la blogósfera (y la fortaleza) es la suma de individualidades espontaneamente alineadas detrás de un objetivo común, aportando sus propias visiones.
En cuánto alguien pretenda dirigir la batuta, bajar linea, encuadrar, se les pudre, se convierten en más de lo que ya hay; perderían credibilidad y encanto. Como curioso lector no P me pasa así.
Estuviste en la reunión Diego? Yo me confundí. Como nunca estuve en un mitin peronista y esperaba encontrar negros y choris pensé que me había equivocado de sitio y que estaba en una reunión de ex-alumnos de sociales. =P

Diego F. dijo...

Y eso, N, también habla mucho de la calidad de los medios corporativos y los periodistas que allí trabajan...
Saludos!

Diego F. dijo...

Sí che, anduve por allí y después en la fiesta donde quedamos todos de última (obvio, con los impuestos de "la gente"). A ver si la próxima nos conocemos Mensajero..
Abrazo

Aparicio Gomez dijo...

Asi es esto. El problema es que a veces se pensaba que habia exageraciones respecto de lo que estaba haciendo el grupo. Y la realidad es que no conocen los limites, por que los limites hace decadas que los ponen ellos. La mayor incomodidad que sienten los periodistas es no ser tratadas como vacas sagradas. Sin tener en cuenta tampoco, que la mayoria de la blogosfera politica y quienes escriben o comentan en ella nunca se van de mambo, por llamarlo de alguna manera, como si ocurren en sus diarios, no solo con notas muy truchas sino tambien con el salvajismo de los comentarios que se dejan al pie de las mismas. Comentarios que nunca cumplen las reglas que estipulan las versiones online(ver el dariogallinismo en la editorial marfil) asi como los periodistas nunca cumplen los famosos manuales de estilo de los que suelen pavonearse y presentarlos cada tanto en alguna feria del libro.
Respecto de Roa te dejo esto. Lo que decia cuando Cristina se puso de punta con el dibujo de Sabat y lo que dice Roa ahora respecto del dibujo de la remera de Fernandez que vaya uno a saber quien lo hizo.
http://fulbolitica.blogspot.com/2010/04/all-apollogies.html

el.detallista dijo...

D. F.

Dos años antes que Clarín publicara el artículo que mencionás Crítica de la Argentina ya hablaba de bloggers k pagos ¿Será que ahora te hacés el ofendido porque Clarín tiene una tirada mucho más grande que Crítica?
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=863

Related Posts with Thumbnails