jueves, abril 08, 2010

Argentina, Chile, devuelvannos el favor



El juez español Baltasar Garzón, célebre en nuestro país por la mano que nos dió reiteradas veces a la hora de intentar juzgar a los genocidas que usurparon el Estado en los 70s (por ejemplo el caso Scilingo en el cuál salieron a la luz los vuelos de la muerte) ahora es perseguido por la justicia española debido a su intento de investigar los crímenes del franquismo. Y entre todas las repercusiones que está teniendo el caso rescatamos en este espacio un correo de lectores publicado en el diario español 20 Minutos.

La carta fue enviada por Miguel Hernández Alepuz y dice así:

Argentina, Chile, devuélvannos el favor

Dado que en España no es posible investigar los crímenes del franquismo, dado que la ley de punto final hispana está por encima de los tratados internacionales firmados por el Estado español en materia de derechos humanos, dado que las cunetas siguen llenas de injusticia y los familiares seguimos llenos de memoria, me atrevo a pedirle un favor a Argentina y a Chile: que nos devuelvan el favor. Solicito que abogados de estos países denuncien al Estado español por no investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los franquistas, ya que continúan impunes. Que se abran las fosas, que se anulen las sentencias de muerte, que se haga justicia. España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos, tras la Camboya de Pol Pot y sus montañas de calaveras. Miles de niños fueron secuestrados por los asesinos y torturadores de sus padres. Por favor, ayudadnos.
¿Podremos darle una mano? Sí, ya sé, nuestra justicia deja muuuucho que desear, pero también tenemos buenos jueces y quizás, quien te dice... Igual más que original la carta.

Update: gracias a Cine Braille llegamos a esta interesante noticia.

Saludos
D.F.

PD: Más sobre la carrera de este excepcional juez español aquí.


Imagen: http://lamemoriaviva.wordpress.com

4 respuestas:

Algo Habré Dicho dijo...

Ojalá se pueda hacer algo, es una buena iniciativa la de la carta... Puede trascender en algo mayor.

Saludos Diego!

Cine Braille dijo...

http://www.publico.es/espana/305058/victimas/franco/apelan/justicia/argentina

Silvia Cuyo dijo...

En su lilbro Un mundo sin Miedo Baltazar Garzon destaca la figura del fiscal Hugo Cañon en la busqueda de la verdad en nuestro pais y relata como colaboró para fundamentar la realizacion de los juicios por la verdad. Quizá esta sea la hora de respaldar a quien se jugó en su momento. no ??

Ricardo dijo...

No es mala la idea.
Habría que encontrar causas que afecten a argentinos.
¿Pero te imaginás cómo le pegarían desde los diarios y la derecha política al fiscal o juez que se anime?
Ya lo imagino a Duhalde diciendo que nos tenemos que reconciliar con la Madre Patria y que hay que parir una hermandad iberoamericana para los que quieren a Franco y los que no.

Related Posts with Thumbnails