lunes, marzo 15, 2010

La amenaza bloguera


La emergencia de los blogs como actores comunicacionales y la democratización de la información que ello implica es ciertamente una amenaza no sólo para los medios tradicionales sino también para los gobiernos. Así lo demuestran los desesperados intentos de algunas corporaciones monopólicas por mantener el control del flujo de la información y el hecho de que mientras estás leyendo esto en el mundo hay más de 120 blogueros presos por informar y difundir sus opiniones en la red.

Y si bien por ahora las persecuciones se dan principalmente en paises con regímenes autoritarios el hecho relevante es el tema de las tecnologías y sus implicancias en el control de la red (que habíamos adelantado en una interesante charla que se dio en uno de los primeros programas de La Bloguera).

Hoy las empresas proveedoras de internet, la empresas que brindan servicios en la red (ej: Google) y los Estados cuentan con herramientas tecnológicas que permiten el control de lo que circula por la red. Una empresa proveedora de internet podría, si quisiera, limitar la posibilidad de acceder a ciertos sitios o ciertos servicios (por ejemplo el messenger). Una empresa como Google puede -y de hecho lo hizo- limitar los contenidos que aparecen en las búsquedas o sus servicios de mail o chat así como también revelar los datos de los usuarios cuyas opinoines molesten a los gobiernos como ha hecho otro gigante de la red.

Desde los Estados se pueden utilizar interpretaciones arbitrarias o no de las leyes para lograr censurar los contenidos en la red. Un ejemplo en nuestro país es el que mostrábamos en este post:

"Funcionarios públicos han solicitado por la vía judicial a los principales buscadores de Internet la remoción de “todo resultado de búsqueda”, que pueda estar asociado con su nombre, eliminando así cualquier vinculación a medios periodísticos, páginas de opinión, publicaciones en línea, sitios del gobierno nacional donde exista información pública del funcionario o inclusive el mismo sitio Web del poder judicial donde el funcionario en cuestión desempeñe sus funciones (todos estos sitios totalmente ajenos a los buscadores que se demandan)."
Dentro de este ejemplo aparece el caso de la jueza badú burú budía así como tenemos casos en el primer mundo como el de Berlusconi y su demanda a Youtube.

Volviendo al artículo publicado en la Nación lo relevante y de lo que deberíamos concientizarnos es lo que dice Clothilde Le Coz, de Reporteros sin Fronteras: A simple vista, los regímenes autoritarios parecen estarle ganando la batalla tecnológica a los disidentes. Pero los riesgos palpables al día de hoy no se extienden exclusivamente a regímenes autoritarios, estas tecnologías pueden ser utilizadas por igual por los Estados más allá de sus sistemas políticos. Y teniendo en cuenta que en nuestro país, a pesar de que las leyes amparan la difusión de noticias y la libertad de expresión, las corporaciones y funcionarios públicos pueden hacer cosas como las que enumeramos, hay razones de sobra para plantearnos si no es hora de generar un marco legal que garantice los derechos de libertad de expresión en internet.

Por supuesto, no siempre es necesario contar con tecnologías ultraavanzadas para atentar contra la difusión de informaciones adversas como lo demuestra el olvidado y aberrante caso de Tierra del Fuego; sin embargo es de suma importancia apuntar a generar un marco que preserve y garantice con el peso de la ley la libertad de expresión en la red, que cada día que pasa es más fácil de limitar.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.webprendedor.com/

24 respuestas:

Dormidano dijo...

Sería muy deseable que existiera ese marco regularotio para garantizar la libertad de expresión en la red. Pero por desgracia se constata que existen esfuerzos para lograr lo contrario. Desde la aplicación de legislación anti P2P en España, la generalización del ACTA (sobre derechos de autor y copyright), la censura abierta en Wikipedia y los intentos de Facebook para convertirse en una metaconciencia (los autores del libro Faceboom sufrieron en carne propia que Facebook les cerrara sus perfiles debido al libro), sumados a la ofensiva de tipos como Murdoch que pretenden limitar el contenido que circula en la red, con la excusa de que ellos son productores de contenidos, etc.
Hay muchos más síntomas de esta tendencia a limitar la información en Internet. Con motivaciones políticas o económicas o político-económicas. El ataque a los blogs está incubado en esos acuerdos.

javier dijo...

me voy por la tangente: me extraña que los medios que defienden la libertad en argentina no se quejen de los blogueros argentinos presos.

Dormidano dijo...

Para aportar a lo que señalé al comienzo, una nota leída en el día de hoy:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102259&titular=australia-bienvenidos-a-la-primera-"murdocracia"-del-mundo-

Creo que aclara bastante el asunto presentado.

El Nerd dijo...

hola diego.f, solo te quería contar que yo soy de TDF, y el caso me lo acuerdo bien, y no fue como dice la nota... porque las imagenes ya se habián difundido por los noticieros locales y se repetian continuamente... el hecho no lo hizo el por entonces gobernador (Cocaro, al quien no lo banco para nada...) sino que fue hecho por otras personas justamente para incrimanarlo a el....
solamentequeria aportar eso, saludos.

Guillermo Berto dijo...

Todos sabemos que el poder ha intentado controlar lo que se publica siempre a lo largo de la historia. Y si cambian las plataformas, cambian las estrategias pero nunca los objetivos. Te cito un increíble antecedente que conozco por razones laborales: en 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén condenó al diario Río Negro por publicar una foto de archivo de un fiscal. Te transcribo algunas líneas, sin ánimo de dar ideas a potenciales litigantes: “la conducta del órgano periodístico, con relación a la publicación de la fotografía del actor, se encuadra en un uso abusivo de la imagen del actor, toda vez que no puede entenderse comprendida en la libre publicación de retratos, ya que no se relaciona con fines científicos, didácticos y en general culturales o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubiesen desarrollado en público (…) La publicación de la fotografía que realizó el diario fuera de la ocurrencia real de las circunstancias de tiempo, modo y lugar -tal como bien lo señala el Juez de Primera Instancia- y de los acontecimientos en que fue plasmada, sin mediar causa de justificación alguna, tal como quedó acreditada en la causa, no guardó la debida y necesaria relación de temporalidad con el momento a que se hace referencia en la nota (…) La publicación de marras contra la voluntad del actor y su utilización fuera del contexto en la cual había sido tomada, ha tenido entidad suficiente para afectar el derecho a la imagen conforme se demandara. E instrumentalmente, para lesionar en forma efectiva el honor y menoscabar la persona del funcionario”. ¿Qué tal?

Anónimo dijo...

Guarda que la amenaza bloguera puede verni de cualquier lado. EL MPB EXPRESA SU OPINION SOBRE EL BLOG MUNDO PERVERSO

Diego F. dijo...

Qué raro que teniendo mi mail y algunos integrantes de su organización me conozcan opten por dejar ese mensaje en un comentario anónimo. Si el moviento peronista bloguero tiene algo que decirme, me encantaría que me lo digan de frente.

Leandro dijo...

<span>Comentario boludo: esta bueno el nuevo formulario de comentarios. Lo que me hace un poquito de ruido es que los comentarios aparezcan al reves, con los ultimos arriba, pero puede ser el choque de algo nuevo nomas.</span>
Saludos Diego

javier dijo...

che, parece que ahora todas las entradas tienen 0 comentarios. y no puedo entrar con blogger. y el link al MPB no funca.

chua.

Diego F. dijo...

Javier: lo de 0 comentarios es porque a veces tarda un poco en actualizar, si esperás vas a ver que cambia. Hoy voy a trabajar un poco en esto a ver si logro configurar algunas cosas como la que señalás de que está invertido el orden de los comentarios.
Saludos

Diego F. dijo...

Ahora sí se ven en orden correcto los comentarios. Lo del login con blogger creo que está reemplazado por el google friend connect.
Saludos

Yevgeny dijo...

<span>Che, esto cada día es más complicado... estás cercenando la participación a las generaciones ancianas genéticamente incapaces de adaptarse todos los meses a un nuevo sistema de logueo... esto es censura encubierta!
</span>

Yevgeny dijo...

<span>I "Liked"  mi propio comentario. No me gusta eso, va a terminar siendo una campaña proselitista atrás de cada comentario... un horror.
</span>

Diego F. dijo...

Yev: me parece que cuando le agarremos la mano a este sistema nos va a gustar mucho mas. Ahora hago un postito sobre este cambio.
Saludos!

Diego F. dijo...

Ah, mirá, borraron el archivo del comentario anónimo. Igual es este que agrego al comentario (para que se entienda el por qué de mi respuesta)

Yevgeny dijo...

<span>Jaja, ahora lo leo.
</span>

javier dijo...

el primer renglon si no lo borras queda en gris! (igual... todo bien eh).

GFC es una garcha!!! asi que aca estoy con tuiter (yo sabia que algun dia me iba a servir)

no se, igual ya me gusto esto asi. que fachero el blog de dieguito, eh. si seguis asi, directo a la caras o a la gente. (no te ofendas). a lo sumo papparazzi.

lo del MPB me parece medio boludo... tampoco creo que todos piensen asi. tampoco creo que sirva de mucho odiar mas (o en igual medida, incluso) a los compañeros/camaradas de la izquierda que a la derecha. lo que tienen las izquierdas aca (en el mundo, ni idea, no soy politologo *guiño, guiño*) es que todas piensan que tienen la verdad revelada (aclaracion: voy a incluir a los k aca, aunque si queres son los que menos izquierda tienen) y se hacen mierda entre ellas.

todos tenemos el derecho a defender nuestras convicciones con todo el ahinco del mundo, pero no da para decir "este es un puto, que se deje de joder con X", porque a ese justamente le puede joder que nosotros rompamos las bolas con Y. tampoco vamos a dejar de discutir por disentir en un punto. ¿y los otros? en un nivel mas general, me jode mucho esa actitud "no discutamos si jamas nos vamos a poner de acuerdo", porque generalmente se puede sacar algo bueno del otro. y si no, sirve igual. nada mas maricon que decir "no discutamos si no nos vamos a poner de acuerdo".

sin embargo, el mensaje me parecio medio en joda, no estara el flaco/flaca/viejo/vieja (uh... si alguno lee eso me crucifica directamente. fue con onda, che.) de acuerdo con vos en ese tema pero tampoco creo que por eso seas un cipayo al servicio de los intereses de los pulpos capitalistas sinarquicos internacionales. recordemos que es muy jodido comunicarse por la internes.

y lo que si me parece una garcha en serio es que para leer los articulos en la pagina del MPB (quien sea que haya hecho la pagina: ¿no podias hacer un blog, hdp?) te tengas que registrar. eso si es de vigilante. pero ademas, vigilante al pedo. yo me puedo hacer una cuenta que sea "negrosvuelvansealconurbano@hotmail.com" y listo. ¿que gané? nada. ¿que gano el MPB? nada. ¿que perdi yo? tiempo. no se si la pagina tiene un sistema de comentarios, pero si no quieren quilombo, comentarios con nick obligado y moderacion. total, les debe aparecer el ip del que comenta.

por ahi esto es como los programas de rial, surgen peleas mediaticas para que no baje (¿desaparezca?) el rating. como la blogosfera esta muy aburrida (es mas divertido criticar a macri que criticar o alabar a cristina), surgen estas declaraciones tipo "diego f: yo sali primero en la encuesta de eva row asi que todos la tienen adentro", "el escriba: mira que a mi me respetan por mi laburo, pero en el ambiente hay cada gato...", "lucas carrasco vs sin dioses: la pelea del año", "maradona, geraldinho es argentino", "el conurba viviria en palermo", "eva row: si no salio en el blog de gerardo morales, no lo leo, putos".

pd: me putean los que nombre porque los nombre y los que no nombre por que no los nombre en 5... 4... 3...

javier dijo...

igual, te manda en cana esto, no podes hacerte el vivo porque aparece quien te "likeó". lo que me parece bien, asi no hay campañas sucias ni gente a la que le dan una zapatilla a cambio de un "likeo". por otro lado, la posta es no poder "likearte" a vos mismo.  si, pienso que es comico hablar asi.

javier dijo...

<span>fernandez, fernandez.</span>

soy un gil.

Javier dijo...

<span>DiegoF, no importa. total la censura Bolivariana </span><span>es Buena, </span><span>y el modelo Venezolano y el Cubano son ejemplos de humanismo, la culpa es toda del liberalismo, de eeuu, de las empresas y los malditos privados, ¿cierto?</span>

moo dijo...

<span>Buenos días, soy MOO, uno de los administradores del blog del MPB, queria simplemente contarles dos cosas: primeo que elblog del mpb es publico, no se necesita ningun registro para acceder a su lectura, les dejo la direccion correcta: http://mpb1945.blogspot.com y en  segunda instancia, si bien yo no estoy mencionado en esa captura, vengo a la casa de Diego F. a pedir disculpas en nombre de los compañeros que aparecieron escrachados ahí. Lamentablemente, alguien, no sabemos quien -lo unico seguro es que es algun integrante del mpb- aprovechando la confianza entre compañeros, utilizo una conversacion privada para hacerla publica, vaya a saber con que objetivo -aunque yo sospeche cual-, es mas, no solo lo publico aqui como anonimo, en otros blog tenia una identidad blogger que no permitia acceder a su perfil. Ademas, fue tan inutil wue pretendio dejar el comentario incluso en blog integrantes del MPB, los que al tener moderacion de comentaruios pudieron eliminarlo. No pretendo con esto defender a ningun compañero y menos plantear una disyuntiva MPB si, blogueros nac&pop NO. Todos somos blogs nac&pop, pero publicar una conversacion privada es de una hijadeputes sin límites. Diego F, seguramente nos veremos en la reunión que se esta planeando para abril, circunstancia que aprovechare para pedir estas disculpas de manera personal. Te mando un abrazo
</span>

Diego F. dijo...

Moo: todo bien, con esto queda todo más que aclarado y me alegra ver que no fue una acción del mopeblo (igual si tienen dudas sobre cualquier cosas simplemente espero lo discutan conmigo, realmente no está bueno enterarte de cosas como estas de este modo). Me había llamado la atención ya que nos hemos visto muchas veces y por más diferencias en algunas cuestiones concretas nunca tuvimos problemas en decir lo que pensamos con lo cual sospeché algo raro y de ahí que mi única respuesta al anónimo que posteó eso fue la que fue.
Y para mi asunto más que cerrado (y si para "ideas peronistas" no es un asunto cerrado lo hablaremos birra de por medio cuando nos veamos).
Abrazo y gracias por la aclaración.

Negrito dijo...

<span>Aca hay otro país que está impulsando mas censura: http://www.e-laws.com.ar/wp-content/uploads/2009/09/proyecto-jenefes-s-209-09-responsabilidad-de-los-isps.pdf</span>
Si no opinas igual que el partido gobernante te van a sacar de internet.

K ! ( h e ; ) dijo...

Veo que los comentarios perdieron el rumbo y hablan del sistema de comentario, pero respecto al tema de este post, creo que una persona que toma un cargo público no debería poder realizar acciones jurídicas contra sistemas de información (google, blogger, youtube, ISP, etc). Creo que es parte del juego. ¿Estás en un cargo público? Bancátela...

O al menos: si es algo anónimo una manera rápida de pedir la baja del contenido. Si es alguien que se hace cargo, se puede ir por la vía jurídica contra esa persona, tal cual sucede con los medios tradicionales.

Related Posts with Thumbnails