lunes, marzo 08, 2010

De logros, errores y potenciales destituciones


Allá por 2003 se inauguró una etapa que pocos -si es que alguno- imaginaban posible sólo meses antes de asumir el gobierno de Néstor Kirchner. Néstor llegó con un matafuegos abajo del brazo y ante un país que realmente estaba en llamas logró poner cierto orden a través de un mecanismo que le permitió convertir el escaso 22% de apoyo en las urnas en un apoyo como hacía rato no se veía de la sociedad a un gobierno. El mecanismo fue tomar algunos de los reclamos del pueblo y llevarlos a la práctica. Realmente pocos esperabamos eso ya que las experiencias políticas recientes se basaron en prometer hacer cosas para luego hacer lo contrario, a diferencia de Kirchner de quien no esperabamos demasiado.

Gracias a las políticas implementadas la recuperación económica fue notable y las políticas de derechos humanos revistieron al Gobierno del apoyo de sectores como las madres de Plaza de Mayo, impensado en los gobiernos anteriores. La imagen de las madres celebrando la derogación de las leyes de impunidad no es moco de pavo. Con una oposición fragmentada, los medios de comunicación a favor y con el fuerte apoyo de la sociedad, no había grandes obstáculos a la vista; máxime cuando la recuperación económica permitió a todos los sectores de la economía recuperarse y ganar como hubiera sido imposible bajo el régimen neoliberal de la segunda década infame que explotó en 2001.

Néstor terminó su mandato con una amplia base de sustentación que permitió que Cristina fuera electa con más del doble de los votos de su marido, a pesar del desgaste que ya se empezaba a sentir, fruto de algunos errores importantes tales como el apoyo a la reforma constitucional en Misiones que tenía como fin instaurar la reelección indefinida para beneficiar a Rovira o como el error supremo de su Gobierno que fue la intervención del Indec.

Digo error supremo porque es cierto que por un lado nos ahorramos en su momento algunos millones por la baja artificial de los intereses de los bonos indexados, pero ¿a qué costo? Al costo de perder todo atisbo de credibilidad. Sin confianza en las estadísticas oficiales no sólo se modifican las expectativas inflacionarias y las consultoras privadas ganan credibilidad en comparación ante la opinión pública; si la gente descree de las estadísticas oficiales, por más que bajaras el desempleo y mejoraras la distribución del ingreso, nadie te lo creería. La intervención del INDEC generó un descreimiento generalizado en la sociedad y debilitó la credibilidad del Gobierno.

Ese error, a pesar de la promesa realizada por Néstor en la última entrevista que dió antes de finalizar su mandato, no fue enmendado y sus consecuencias cada día que pasan son mayores.



Pero a pesar de temas como estos sería necio negar que el balance del gobierno de Néstor es más que positivo a la luz de los resultados obtenidos en casi todos los índices económicos y sociales, muchos de los cuales cambiaron de tendencia después de muchos años de ir en sentido contrario.

Y un día llegó Cristina. Y si bien el verano posterior a la asunción presidencial fue bastante calmo, llegamos a Marzo de 2008 y ante una medida que tenía todo el sentido del mundo tomar en el contexto de la sojización y las rentas extraordinarias que atentan contra la soberanía alimentaria del país, el escenario cambió drásticamente. Y desde aquí no vacilamos ni un instante en salir inmediatamente a apoyar a nuestra Presidente a pesar de las diferencias que pudiéramos llegar a tener ya que era una política que apuntaba a un país más justo a criterio de quien escribe, y la reacción alentada por los medios y los fragmentos opositores -desde la SRA y la Coalición Cínica hasta los revolucionarios del MST y afines- era absolutamente desproporcionada y cláramente destituyente. Y eso lo decíamos en este blog mucho antes de la primera Carta Abierta saliera a denunciarlo.

Y dimos pelea durante meses, mostrando qué pedían los que querían llevarse puesto al Gobierno (que se comportaban como una guerrilla agraria), cuánto ganaban los que se quejaban de lo mal que estaba el campo, y apoyando irrestrictamente la 125 porque por una vez en la historia reciente se empezaban a tocar los intereses de los sectores dominantes (algo que Néstor no había logrado hacer). Y luego vino el voto no-positivo y todo lo que sabemos.



Una vez pasados los meses de conflicto, piquetes blancos, desabastecimiento y una obscena violencia simbólica Cristina anunció otra medida que, por las mismas razones que hoy cuestionamos el pago de deuda sin chistar, rechazamos de plano: el pago al Club de París y a los bonistas que habían rechazado la quita que Néstor en su momento impulsó. Pero bueno, justo cuando anunciaban estas medidas explotó la crisis de Wall Street y se postergó aquello que intentaban hacer.

Luego Cristina fue un paso adelante en recuperar algo enorme que el neoliberalismo nos había quitado: los aportes de los trabajadores volvieron al Estado y las AFJPs dejaron de existir, devolviendo al Estado algo que nunca debería haber salido de allí. Y acá sin ningún tipo de "pero" también apoyamos esa política, no por simpatía partidaria sino por evaluarla como un gran avance.



Y ante el desgaste producido por la crisis del kempo y el indec entre otras cuestiones, y aún a pesar de la derrota electoral del 28 de Junio, Cristina retomó la iniciativa con una política que muchos veníamos reclamando hace rato y que evaluábamos como indispensable para poder seguir profundizando el modelo: la ley de servicios audiovisuales. Hubieron muchos amagues hasta llegar al impulso de la ley pero finalmente se decidieron y no dudamos un segundo desde este espacio en apoyar enfáticamente la iniciativa que para una gran mayoría -como se vió reflejado luego en el Congreso- era beneficiosa para el conjunto dado que apunta a la democratización de la comunicación masiva audiovisual.

Y no sólo argumentamos todas las razones del por qué la necesidad de dicha medida, sino que hasta quien escribe estas líneas puso la cara en todo lugar donde le fue requirido para defenderla (incluso para medios extranjeros). Y el apoyo que este bloguero brindó a estas políticas le valió tener que tragarse la bronca de ver cómo desde el periodismo letrina lo difamaban, mintiendo descaradamente como lo hizo Darío Gallina en varias oportunidades o la nota macartista de la revista Noticias (además de las recurrentes puteadas y ataques de los republiquetos que no gustaban de lo que se decía y publicaba en este espacio).

Por supuesto, también celebramos cuando Cristina generó un nuevo derecho que veníamos pidiendo hace rato: el ingreso universal a la niñez. Y celebramos porque realmente es un avance importante, por más que sea insuficiente por sí solo, en generar contención para los que a pesar de todos los logros siguen inmersos en la miseria.

Pero al asumir el nuevo Congreso el Gobierno, que hasta ahora podía gobernar como le placía dada la composición anterior de las cámaras, perdió la posición de privilegio que las urnas le habían otorgado hasta ese entonces. Fue el 3 de diciembre que perdieron la predominancia en Diputados ante la estrategia de las oposiciones de unirse para poder negociar una mejor posición que de otra manera no habrían tenido (estrategia que luego se repitió en Senadores).

Y con esta nueva composición de las cámaras la situación del Gobierno cambió y a pesar de ello, como diría Crónica, estalló el verano con el affaire de Redrado sobre el cuál planteábamos aquí que: (...)más allá de las formalidades y argumentos atendibles está el tema político. La desprolijidad con la que actuó el Gobierno al anunciar por los medios una supuesta renuncia que no había sido tal es un error a todas luces. El horno no está para bollos y es sabido que la oposición meterá el dedo lo más hondo que pueda en las grietas que por descuido, soberbia o ingenuidad deje abiertas el Gobierno. Si la idea es remover a Redrado del cargo (lo cual no tiene nada de ilegal), y más aún si cuentan con argumentos legales para hacerlo, lo mejor que pueden hacer es seguir a rajatabla lo establecido en el artículo 9 de la carta orgánica, anteriormente citado. De nada sirve ir por el camino de la polarización, a esta altura debería ser un camino aprendido. En ciertas ocasiones hay que polarizar; pero el abuso de la polarización estratégicamente es un error ya que no estamos ante un tema en el que todo es blanco o es negro. Para hacerla corta: no hay problema con que lo destituyan, pero tienen que hacerlo con todas las de la ley, más allá de la bronca que pueda generar que Redrado se atrinchere en el cargo.

Y hasta que decidieron cambiar la estrategia las cosas se agravaron mucho más de lo que deberían haberse agravado. Y luego nos desayunamos con unas declaraciones de Cristina que a muchos nos cayeron realmente mal debido a la trascendencia que tienen esas palabras en boca de la Presidente de la Nación. Y no sólo se ratificó la decisión de ir a muerte con el decreto del fondo que alguien tuvo la pésima idea de denominar "del bicentenario" sino que luego, en la apertura de las sesiones legislativas y debido al embate judicial y opositor contra dicho decreto, mientras Cristina daba el discurso fue derogado y reemplazado por otros dos decretos. Más allá de la evaluación que cada uno pueda hacer sobre el fondo para pagar deuda externa con reservas sin haberla auditado antes, la forma en la que se intentó y sigue intentando crearlo, es un error de lectura de la coyuntura política por parte del Gobierno.

Hoy más que nunca el oficialismo debería tomar todos los recaudos necesarios para que las políticas impulsadas sean inimpugnables y además deberían buscar por todos los caminos posibles tender puentes con sectores -afines o no, desde la racionalidad política no importa tanto eso- de la oposición para lograr que las medidas cuenten con la legitimidad necesaria para concretarse. Porque el decreto es una atribución constitucional, no hay duda de ello, pero ¿qué legitimidad de base tiene un decreto que es rechazado por todos los demás sectores políticos? Para poder avanzar es indispensable ante esta nueva coyuntura negociar, negarse a eso a entender de quien escribe estas líneas sería un suicidio político.

Porque está claro que el rejunte opositor del partido de "me opongo a todo, incluso por adelantado" deja demasiado que desear y no hay dudas de que una gran parte de ellos son impresentables; pero ellos también fueron votados en elecciones limpias y libres y son parte del gobierno del país. Por supuesto que dentro de ese conjunto del no-oficialismo hay de todo, y esa debería ser la fortaleza del oficialismo: al ser tan variopinto el arco opositor ya sea con un sector u otro se pueden hacer ciertas concesiones para romper esa unidad. Porque ahí está el problema de fondo: la forma en la que actúa en estos temas el oficialismo es justamente lo que abroquela al arco opositor. Entonces, para salir de este juego de suma cero en donde todos los contrapesos cruzados de los poderes del Estado (más los medios y otros sectores extraestatales como la SRA, etc) se convierten en un cepo la llave es la negociación. Y negociar implica necesariamente ceder.

Y si bien el ala radical de la oposición -los Iglesias, Carrió, Aguad, etc- no pareciera muy predispuesta que digamos a negociar, el gobierno tampoco está dando señales de querer aunque sea intentar algún acercamiento, ni siquiera con sectores que en varios de los temas antes mencionados fueron aliados y con los que se pudo negociar sin mayores problemas.

La pregunta sería ¿por qué el Gobierno no cambia la estrategia? O sea, ¿Por qué en lugar de negociar pareciera endurecerse en la posición? ¿No sirvió de nada la experiencia del affaire Redrado, las comisiones perdidas en el Congreso o lo sucedido con el fondo del bicentenario para entender que las cosas ya no van a salir de esta manera? ¿Por qué no se pueden tender puentes?

En pleno conflicto con la guerrilla agraria en este blog habíamos planteado un ejercicio hipotético en el cual hablábamos del escenario post-caida del gobierno (leer aquí) y ante un escenario en donde sectores del poder real y nominal están embistiendo con fuerza contra el oficialismo cabría hacerse la pregunta de si algo cambió en el escenario hipotético planteado allí. Es decir, de lograr su objetivo los sectores desestablizantes, ¿serían diferentes las políticas que quien tomara el poder aplicaría? Y la respuesta es obvia: no, por supuesto que no; la derecha quiere volver al neoliberalismo y esto no es novedad.

Entonces hagamos este ejercicio nuevamente de imaginar qué es lo que pasaría si la derecha se saliera con la suya. Y me animo a decir que si bien sería nefasto, el proyecto de la derecha no es viable porque no tendrían la legitimidad para aplicar la brutal represión que sería necesaria para "poner orden" ante una destitución de Cristina. No podrían parar al pueblo en las calles ni impulsar las medidas que querrían, y que sólo podrían intentar sacar a través de decretos. El costo económico, social y político que pagaría el país ante una eventual destitución como la planteada por el Diputado del partido demócrata de Mendoza Omar de Marchi no le conviene a nadie. Y es ahí donde me pregunto si el Gobierno en realidad es conciente de esto y de ahí su intransigencia a la hora de tomar las medidas que está tomando.

Porque, no jodamos, si la derecha eventualmente lograra su cometido de golpe blando, sería cuestión de unos pocos meses hasta que la sociedad -incluidos muchos de los que hoy ven con simpatía la posibilidad de la destitución- reclame la vuelta de Kirchner al Gobierno.

Saludos
D.F.

92 respuestas:

KIKESANCHEZ dijo...

El 06 marzo, 2010 19:34 , en el blog ramble tamble lo decia muy sintetizado :

"Cae Cristina (quién asume?) , inmediatamente llamado al paro Nacional indefinido por la CGT Y convocatoria a la Movilizacion por todo el pais por las Fuerza Sociales...Vuelve Cristina".

conclusiones similares?

Diego F. dijo...

Si, evidentenemente pensamos lo mismo. El tema es que el costo para el país de darse este escenario sería realmente altísimo.
Saludos

javier dijo...

para mi, si la derecha gana las elecciones estamos en el horno.

van a tomar las medidas de siempre, que honestamente pienso que al principio van a ser recibidas, despues va a venir un pichon de 2001, pero el daño ya va a estar hecho.

no se exactamente que es un golpe blando pero me juego a que la derecha no la va a dejar gobernar a cristina. ya vimos como eran antes, y ahora que se aglutinan todos (aunque sea por el espanto) van a ser pior.

la centroizquierda opositora va a jugar para el que mejor le convenga o en contra del que quiera destruir (no se sabe por que) y veremos que pasa, si el gobierno se pone las piletas y trata de convencerlos de jugar a favor en ciertas cosas, veremos que pasa con la centroizquierda opositora luego de lo anterior.

igual, aunque toda la centroizquierda opositora le vote todo en contra, no creo que se venga un "golpe blando". para "la gente", ya ganaron. a corto plazo (hasta 2011), ya ganaron: frenaron a la montonera. ¿necesitan hecharla a la mierda y ponerse a la gente en contra? recordemos: si hay algo que triunfo en el 2011, es la democracia, la republica y la libertad.

si le dan batalla a su genio, podrian mantenerse lo suficientemente unidos como para que no se rompa "el cerco". trabajo del gobierno romper mediante propuestas que algunos radicales no puedan rechazar a riesgo de quedar muy pegados a la derecha este debil frente.

javier dijo...

para mi no la van a echar, se quemarian mucho. ademas recordemos que en el 28j triunfo la democracia.

Esteban dijo...

Yo a veces no entiendo que pasa por la cabeza de los kirchner.
La oposicion hace lo que es natural que haga, desgastar al gobierno (ahora se llama ser destituyente a esto, pero bue...). Sospecharia de una democracia donde la oposicion se quede callada cuando el ejecutivo gobierna mediante DNU...
Esta logica de competir a ver quien la tiene mas grande me parece tan pero tan irresponsable (por no hablar de infantil)...
Mucho se critica a la oposicion por destituyente, irresponsable, oponerse solo para cagar a cristina, etc, etc, etc. Pero el gobierno da tantos argumentos para que la oposicion se comporte asi.
Si el problema son las formas, presentas un proyecto de ley al congreso con esto del fondo. Tan dificil es? Tan dificil es hacer lo que en teoria deberias hacer siempre?
Pero claro, si mañana Cristina hace esto, entonces significa que la oposicion "tenia razon" y las formas importaban despues de todo. Y esto muchachos, para el gobierno es inadmisible...

Diego F. dijo...

"La oposicion hace lo que es natural que haga, desgastar al gobierno (ahora se llama ser destituyente a esto, pero bue...)"

¿EH? ¿Desde cuándo eso es lo natural que tiene que hacer la oposición?

Claudia congreso dijo...

Evidentemente para la oposición lo que dicen de la boca para afuera el problema son las "formas". Donde estaban cuando se hizo el anterior pago con el mismo método? A nadie se le ocurrió antes? No sé. Estos tipos me hartaron. Lo dice una ciudadana común, de a pie, que toma el bondi todos los días para trabajar. Muchachos dejense de joder y pongase a trabajar. Saludos.

Mariano T. dijo...

Si el gobierno pretende gobernar por DNU y veto, con desobediancia judicial como frutilla del postre, se desgasta solo.
En ese caso la oposición solo tiene que resguardar los procedimientos de la democeacia y mantenerse estrictamente en la legalidad

Esteban dijo...

Y que se supone que deba hacer Diego?
Nada? Decirle que si a todo lo que manda Cristina? Para algo fueron elegidos, para ser opositores.
Mira que yo tengo ninguna simpatia por Carrio, Reuteman, Cobos, Macri y todos esos. Es mas, te digo, si tuviera que elegir entre ellos y los Kirchner, me quedo con estos ultimos por lejos.

Pero a veces no se que pretenden algunos de la oposicion. Dialogo y consenso? Despues que se estuvieron riendo 6 años seguidos de esto cuando eran mayoria, ahora que son minoria, le piden dialogo y consenso?

Diego F. dijo...

Esteban: no sé de dónde sacás que el rol de la oposición debe ser desgastar al Gobierno, las funciones de la oposición son muchas, pero desgastar al gobierno no es una de ellas. No sé de dónde lo sacás eso, yo sólo expreso mi más absoluto desacuerdo.
Saludos

Fernando dijo...

Creo que hacés una buena reseña de lo que has escrito respecto del gobierno y me da la impresión de que de alguna manera intentás defenderte de todos los que te atacaron muy duro con el tema de la auditoría de la deuda. No sé si es para tanto, equivocado o no, tenés un blog que vale la pena leer.
Por otra parte, tengo muchas dudas respecto de lo que planteás al final. No soy optimista respecto de un escenario en el que la derecha destituyente encuentre un país dispuesto a ganar la callle. Lo digo porque me da la impresión de que hay mucho de la cultura de los 90 que permanece en la sociedad, y se nota en las opiniones de mucha gente respecto de temas como Aerolíneas, las AFJP o el fútbol para todos. Todavía hay mucha gente que cree que privado es mejor que estatal y que estado pequeño es mejor que grande. En la Ciudad de Buenos Aires Macri está haciendo un verdadero desastre con las políticas sociales, con la inversión pública y con las cuentas públicas (en lo que va de mandato aumentó la deuda en un 70%) y los medios se hacen los distraídos. No paga la limpieza de sumideros y los medios le echan la culpa a San Pedro.
Yo no imagino que logren destituir a Cristina, pero creo que el gran problema del Gobierno es que no ha logrado convencer a buena parte de la sociedad del contenido ideológico de muchas medidas positivas que tomó (y que comparto) y que lo ha hecho montado en una estructura como el PJ que tiene muchos dirigentes que son capaces de seguir del mismo modo a Kirchner o a Menem, y que pueden ser, como lo fueron en la Ciudad, el principal aliado legislativo de Macri. Si no se da la batalla cultural, si el debate entre políticas de izquierda y derecha solamente la podemos encontrar en Página 12 (un poco tergiversada por su oficialismo exagerado) y en una cantidad de blogs que por muy buenos que sean lee una cantidad de gente muy pequeña estamos al horno.

Diego F. dijo...

Fernando: simplemente pongo en contexto desde dónde digo lo que digo; porque hay lectores nuevos que parecen suponer que uno habla desde la mala leche o desde la oposición paloenlarueda cuando a todas luces no es así.
Saludos

Resentido común dijo...

Diego, yo insisto en una cosa: el gobierno tendrá sus responsabilidades y cada uno podrá criticar o autocriticarse desde el lugar que ocupa, pero Pino, Lozano, Proyecto Sur, los Libres y todo el arco que representan, hoy tienen la obligación ética de apoyar a Marcó del Pont. Si de mínima no hacen aunque sea una mísera declaración en su apoyo y de máxima operan sobre algunos senadores cercanos, entonces creo que debemos pensar que su estrategia y rol es desgastar al gobierno.
salu2

Diego F. dijo...

Resentido: a mi me parece muy bien que la hayan nombrado a Marcó del Pont, y si no me equivoco incluso desde Psur tiraron buena onda al respecto. Yo creo que ahí el problema no es Psur sino la derecha.
Ahora, en el tema de la deuda sí está complicado.
Saludos

Esteban dijo...

Desgastar no significa ser golpista ni usar cualquier aun ilegitimo para voltar al gobierno. La oposicion tiene que ser responsable tambien. Pero es el ejecutivo el que gobierna y el que debe ser todavia mas responsable.

Si miramos la historia argentina, la oposicion siempre desgasto al gobierno. Y el peronismo que tanto llora ahora, fue el que mas desgasto.
Las reglas del juego de la politica argentina parecen que siempre fueron estas. Y aca nadie se tiene que hacer el inocente.
A mi personalmente no me gustan. La aborrezco. A mi no me gusta decir que el papel de la oposicion deba ser el de desgastar. Me parece una truchada. Pero me obligan a decirlo.
Porque cuando se critico esto, me dicen que el dialogo y consenso es una forma de hacer politica ingenua, que es un lugar comun de "la gente", me dicen que las formas no importan, que el respeto por las instituciones es un chamuyo para la gilada.
Y bueno, si toda la parafernaria "republicana" no sirve, que queda?
Y el conflicto. El conflicto que tanto se defendio como forma de hacer politica.
Y bueno, esas son las reglas del juego, yo no las puse, ni las quiero, pero son estas y no las puedo cambiar...

Resentido común dijo...

Diego: coincido en que en el tema Marcó del Pont principalmente el problema es la derecha. Pero es la mejor oportunidad que tiene la centroizquierda cercana a Pino en demostrar, en los hechos, que se juega por sus ideas y no es oportunista en apostar al desgaste. Haberle tirado buena onda cuando la nombraron no alcanza, hoy el escenario es para defenderla. No solamete como persona, sino por sus ideas, por sus proyectos, como dijo Leo en el post anterior, es como si estuviese el Che presidiendo el BCRA. Es una posibilidad cierta que no le acepten el pliego. Proyecto Sur tiene la oportunidad de hacer una declaración pública para que no seceda y operar sobre algunos senadores. Que el miedo a "quedar pegados" al gobierno no influya en sus cuestiones estratégicas. Sería grave que no lo hagan
Salu2

Diego F. dijo...

Resentido: no tienen miedo a quedar pegados con el Gobierno y eso está a la vista con el apoyo a medidas clave. Pero ¿sobre la actitud cerrada del oficialismo tenés algo que decir o sólo son cerrados los demás? Va con onda eh.
Saludos

pesa dijo...

Y dale con el videito "todo mezclado"!
La verdad que es la muestra de sus binarias mentes, en donde son capaces de mezclar a los que no opinan como ustedes con dictadores...
Que infantil vergüenza ajena...

Fede dijo...

Excelente el post, la interpelación.

Aciertos y errores a grandes rasgos definen buena parte de la gestión. Creo que así se ha dado por su forma, y más aún al de Cristina, que es la de tomar decisiones, eso que es muy difícil para la mayoría, y por supuesto más cuando esas decisiones de alguna manera se enfrentan al establishment, a la derecha, a los conservadores y a la oligarquía.
Y en algunos puntos como vos bien decís, es frontal.

Pero como también comentás, en los aspectos de buscar aliados y no solo enemigos no ha sido el mejor estratega. Algunos enemigos era inevitable generarselos, si les metés la mano en el bolsillo y encima se lo das a los que menos tienen. Te odian! Porque podés elevar los mínimos de explotación de los trabajadores, entonces encima de sacarle plata le terminás a mediano plazo subiendo los costos miserables que podían pagar.

En fin, esto y decenas de cosas más podemos hablar pero la cuestión es si el Gobierno está dispuesto a aprender de lo qué pasó y de lo que está pasando...

Y no me cabe duda, que no hay nadie en condiciones de gobernar nuestro país sin destruirlo a parte de la corriente que apoya los procesos de Cristina y Nestor.
Por lo menos a mi parecer.

Todavía es el día de hoy que tenemos un vice opositor y casi todas las cámaras con su venia. Es una situación realmente muy compleja.

Evidentemente el Gobierno de Cristina debe hacerse cargo del error en la estructura del diálogo porque a perdido toda la legitimidad ganada en su momento.
Y si hay una cosa que no se puede hacer, es discutir si el pueblo tiene o no razón. La gente vota con el culo, la cabeza o el corazón es su propia decisión yes algo queramos o no debemos aceptar. Lo que si se puede intentar hacer es enseñar, mostrar caminos y claro, sostenerlos y ahí es dónde algunas cosas fallaron, por ejemplo lo del Indec, que siempre a quedado en falta.

Se vienen las elecciones partidarias abiertas. Algo nuevo, algo que habría que aprovechar, el asunto es cómo, y en función de qué y de quiénes. Siempre considero que el proyecto es éste, el que está teniendo esta base, este piso que lograron Nestor y Cristina luego. Y no soltar amarras en nada.

No se puede volver atrás con ciertos puntos y hay que conseguir unos nuevos, entre los cuales está hacer cumplir y articular el funcionamiento de la nueva ley de medios. Que sigan los juicios a las juntas y a los involucrados directamente con expropiación de niños. No bajar el presupuesto en lo que hace a educación y salud, sino por lo contrario tener en cuenta aumentarlo. Fomentar la industria nacional. Acercar la mejor distribución de las riquezas. Generación de empleo. Etc...

Entonces, junto con el ejercicio que plantea D.F. podríamos plantearnos lo siguiente:

Si nos paráramos en la posición de Cristina, de sus asesores, etc.
Qué haríamos? Dada la realidad, no planteemos hipótesis del pasado, solo del futuro. Les parece?
No digo que vayamos a solucionar el asunto para que todo vuelva a su cauce pero me parece que a parte de ser un excelente ejercicio sobre el asunto, en una de esas sale algo intenresante.

Yo, pienso como D.F. no van a salir a buscar la caída directa de manera formal. En todo caso el mismo gobierno puede adelantar las elecciones, y ahí qué pasaría?...
Y si se pierde en las próximas para luego arremeter 4 años mas tarde? Con muchas cosas procesadas y con algunos asuntos zanjados.
Aguantaríamos un gobierno de ¿? Cobos? de quién?... evidentemente tendría que ser un tipo que no haga casi nada nuevo, porque si intenta desandar lo andado en las cosas que acepta mucha gente, no creo que dure mucho.

Resentido común dijo...

Diego: en los ejemplos que habitualmente das (Ley de medios, Aerolíneas, etc.) el gobierno demostró la misma apertura que P. Sur. Para mi fue un error dejar afuera a las telefónicas de la Ley de medios, pero se hizo en función de acordar. Si no tienen miedo en quedar ahora "pegados" con el gobierno por favor les pido, expresen públicamente su apoyo a Marcó del Pont y operen sobre los senadores cercanos. Tengo muchas ganas de darte la razón y convencerme que esa parte del centroizquierda no está jugando al desgaste del gobierno, sinceramente te lo digo. Estoy convencido también que cuando se destrabe este tema de los DNUs el oficialismo será mucho mas abierto (Este año estaba en carpeta la reforma a la carta Organica del BCRA, el matrimonio gay, la posible estatización de Telecom, la ley de entidades financieras y por qué no,la auditoría de la deuda) y la cosa se puede descomprimir. Veremos

Fede dijo...

Resentido, para ser resentido te veo muy coherente, por lo menos hoy.
Y sí, debería no solo aplaudir en el acto, sino que aparecer y defender tener en la entidad a alguien como Marcó del Pont a cargo, ya que es de su línea.
Es la primera vez en la historia que alguien que no tiene la visión absolutamente monetaria de las cosas ocupa ese puesto. A la derecha le rechinfla, pero si la dejaran actuar aunque sea un año tranquila verían el provecho que sacarían las industrias y empresarios... Esperemos logre quedarse y hacer algo.
Diego F. El gobierno necesita el apoyo de Pino, en realdiad sería ideal el apoyo de la mayor cantidad de gente, claro, sin ceder en sus políticas básicas. Eso sería a mi parecer ideal.

Pepe dijo...

Diego F vos no eras el que puteaba a los que nos cogieron con la deuda? Mira quien asesora al gobierno en el tema http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=39674
Que me decis???

Diego F. dijo...

Resentido: es que yo no formo parte orgánica de Psur, coincido en que el gobierno necesita el apoyo de la izquierda (lo vengo diciendo hace rato) el tema es que me parece últimamente (no tanto el año pasado, más que nada desde la asunción del nuevo congreso) noto que se está cerrando el kirchnerismo. Ojalá decidan apoyar a Marcó del Pont, igual Psur no tiene senadores.

Saludos

Jay-Z dijo...

Muy buen post, Diego de lo mas lúcido que vi, entre tanto neoduhaldista que te dice (yo nunca fui kirchnerista) y tanto progre de derecha seguis siendo uno de los mejores.
Yo a Pino no le pido nada, ya fue no entiendo porque mi sector tiene que venir a pedir algo de Pino Solanas o de su sector, porque nunca le dimos nada, ni nunca le pedimos nada.
Pero si pido de Libres del Sur una declaración bancando, que a ellos les dieron todo y demasiado para lo que son.

Igual mas alla de todo, hoy el gobierno está en minoría, la oposición en su mayoría es de derecha, ok.
Hay que procesar eso. Amalgamar a tu sector, y que la resistencia empiece a jugarla la CGT y la CTA (llegó el turno de los trabajadores).

Porque si la derecha impone su agenda no va a quedar ni una conquista del Gobierno. Empiezan con la coparticipación del impuesto al cheque siguen con las retenciones, y adios modelo.

Abrazo Diego excelente post!

Mariano T. dijo...

Lo que le piden a Pino s que vaya a buscar el pliego de condiciones y el libreto a Olivos. Que cuando kirchner dice nos levantamos y no damos quorum, se pare como si tuviera un cohete en el culo. No hubo, no hay y no habrá en el kirchnerismo respeto para ningun aliado, solo ordenes y premios.

Si Pino quiere aceptar eso, su carrera política, como la de Sabatella dependería del lugar que le den los K en su armado propio,Y si eljefe se enoja, chau carrera.
O de sumar eventualmente votos del palo K, si el kirchnerismo explota y ellos se quedan a recoger náufragos.
Creo que nadie tiene problemas con Marco del Pont por ideologia, si cambian el pliego por alguien mas de izquierda va a pasar cómodo. El problema de Marco es que fue partícipe necesaria de la maniobra de hacerle ole al Congreso el lunes pasado. Y eso no creo que se lo perdonen.

Ricardo dijo...

Muy buen post, Diego.

Son varios los que venimos pidiendo un poco de apertura al Gobierno, y no desde hace poco.
Yo estoy convencido de que las oposiciones no quieren que el Gobierno dialogue o consensue -como bien marcás que hizo en la Ley de SCA- pero me parece que tiene que intentarlo igual.
No va a perder nada si le dicen que no y va a ganar dejar en offside a los muchachos del "diálogo y el consenso".

Con respecto a un hipotético gobierno de cualquiera de la derecha, no tengamos dudas de que necesitarían reprimir para "mantener el orden". Y se lo pedirían desde todos los Medios.

Grecia no estaría tan lejos en un gobierno de cualquiera de ellos.

Saludos.

Kache dijo...

Diego, muy buen post!
¿Tendrás números de las investigaciones científicas que se hacen en el pais?

Porque según tengo entendido es mucha guita y hacía muchísimo tiempo que la Argentina no invertía en esta materia. Saludos!

Jay-Z dijo...

Muchachos me parece que igual hacen un poco de lectura y se olvidan de algunos hechos, este país votó a Menem en el 95 con un 18%, es el país que se banco niveles altísimos de desocupación durante años.

No entiendo porque piensan que el ajuste no pueden llevarlo a cabo??

Mucho duhaldista que militaba en el kirchnerismo hasta hace dos días, te dice que se arregla con la bolsita punteril y listo.

Hay que tener cuidado con la derecha y con las lecturas de no no van a poder bancar un ajuste, todos los obreros en la calle, lo bancan tranquilo y cuando logran la estabilidad el "efecto riqueza" va a hacer orgasmear a la clase media, con todos los medios a favor ni necesitan de la represión.

Murcio dijo...

Sencillamente brillante. Un lujo leerlo Diego F, no le de bola a los cavernicolas que lo provocan y siga escribiendo que no creo ser el unico que no comenta pero lo lee.
Un saludo grande
M.

Fede dijo...

Kache, justo hoy vi dos noticias...

La ciencia y la política como un túnel
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-141612-2010-03-08.html

Argentina recibe primer crédito en el mundo para proyecto nuclear
http://ar.news.yahoo.com/s/08032010/40/n-politics-argentina-recibe-primer-credito-mundo.html

Parece que incluso Alemania y entidades internacionales reconocen el esfuerzo y avance de Argentina en ciencia.
A parte de ahora estar en el G20, Cristina también fue invitada por Obama a la reunión en asuntos nucleares y de desarme.

Todas cosas que pasan por azar.
También es cierto que los científicos ahora ganan un sueldo mas digno con respecto a otros tiempos.
Ojo, que en esto si lo he visto, esto no significa que algunos científicos respeten y estén a favor de las políticas gubernamentales, porque al final también son personas, compran clarín y ven TN en el canal de cable. Hay de todo, y si, creen que les corresponde y de hecho es cierto si les corresponde, les corresponde ese salario. Pero sólo no se consigue, primero tiene que haber una política que proteja el sector. Y es ahí en dónde muchas veces no reconocen los hechos...
Es ahí dónde el asunto se complica, es ahí dónde se ve el modelo de enseñanza, y no lo digo por la escuela, lo digo por el todo, por aceptar y comprender ciertos valores, por ejemplo los cívicos.
La política no es una ciencia ni la ciencia va a cambiar la política.

t dijo...

Muy buen post, Diego.
Comparto muchas de las cosas que decís.
No sólo creo que le sería difícil a la oposición de derecha mantener un gobierno si llega a dar un "golpe blanco" o cosa por el estilo, creo que le va a ser difícil incluso si gana las elecciones en el 2011. Al poquito tiempo muchos, si no todos, van a estar pidiendo que vuelva el kirchnerismo al gobierno.
Por otro lado, como dice Resentido Común, creo que Proyecto Sur debería manifestarse a favor de Marcó del Pont por más que no tenga senadores.
Y creo que la sordera viene de los dos lados. No me refiero a la oposición que se opone siempre, sino a movimientos como Proyecto Sur.
Me han llegado comentarios de gente que está cerca de Proyecto Sur de que no creen conveniente ante la "opinión pública", el electorado o como se quiera llamarlo estar cerca del gobierno y por eso exageran los puntos en disenso y no le dan importancia a los puntos en común.
Incluso las bases, los militantes, de uno y otro lado están mucho más cerca de lo que se muestra.
Ojo, lo digo con preocupación y cariño porque me parece que se lograría mucho en favor de todos si se acercaran más el gobierno y los distintos movimientos de centroizquierda.

Diego F. dijo...

Yo veo lo mismo que vos T, y por eso sería bueno aflojar un poco la mano.
Abrazo

javier dijo...

mariano t, te invito a que revises cuantos decretos metio este gobierno y cuantos metieron otros. te vas a sorprender.
y ahi cae el mito de que "va a gobernar por decreto".
primero, el congreso era la escribania del oficialismo (lo que no cierto, recordemos el sagrado numero 125, y despues de perder el 28j y todo se delegaron los superpoderes), ahora "gobiernan con el veto". que, dicho sea de paso, no lo metio este gobierno en la constitucion. ¿hay que respetar la constitucion? bueno, entonces comanse el veto. no se si es eticamente bueno o malo pero es un mecanismo legitimo. despues podremos discutir si es bueno que un gobierno solamente funcione a traves de decretos (yrigoyen, telefono), pero eso solo cuando cristina empiece a sacarlos a diestra y siniestra, no cuando recien van... ¿poco mas de 10? reitero, comparen con otros gobiernos.
ademas, tengamos en cuenta nuestro sistema presidencialista. podremos estar de acuerdo o no, pero el sistema esta hecho para que el poder ejecutivo tenga mucho mas poder que el congreso (no estamos en un sistema parlamentario como nos recordo diego hace poco).
choca con nuestra idea de "somos todos iguales", pero es asi.
entonces los medios empiezan con toda la sarasa y la gente se lo cree. no es muy jodido, hay que leer la constitucion nomas.
y si tiene que haber division de poderes, ¿por que los jueces tienen mas poder que los otros poderes? recordemos la ley de medios cajoneada, jueces que fallan a favor de cablevision, 2 o 3 jueces que de casualidad fallan en contra del gobierno y son parientes de ex-represores... que casualidad, eh.
suscribo al comentario de t. ojo, el gobierno tambien tiene que negociar. ojala se pueda poner la centroizquierda de acuerdo en algunos temas, y si, incluyo al gobierno en "centroizquierda". a la larga, va a ser mejor para todos me parece. si no, terminan todos peleados y gana la derecha que no tiene problema en bancarse algunas diferencias con tal de ganar. (no es una chicana a proyecto sur, aclaro porque si no despues se va todo a la mierda).

saludos gente.

Mariano T. dijo...

javier: Me parece que a la constitucion que leíste le faltaban varias paginas.
Por supuesto los vetos son legales, tambien la consulta popular.
Y los jueces son los unicos que pueden dictaminar si las medidas son legales o co9nstitucionales.
Hay que aprender que el PE no es una monarquía electiva.

Omar dijo...

Kache si queres saber mas sobre lo que se esta haciendo a nivel cientifico en nuestro pais apoyado por el gobierno que mas ha hecho en todos los niveles sociales podes entrar ACA y vas a tener para elegir sobre lo que queres informarte, incluso hay desarrollo espacial en el tema de satelites, nanotecnologia, biotecnologia, energia alternativa etc etc.
Ningun gobierno impulso el desarrollo y la invetigacion cientifica como este.

Juan Pablo dijo...

Omar,

el apoyo de este gobierno a la ciencia y la tecnología es innegable. Yo trabajé varios años muy cerca de un instituto de investigación dirigido por investigadores del Conicet y también he seguido de cerca algunos proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde el año 2004 en adelante no solo el Estado ha mejorado los sueldos de los investigadores sino la oferta en becas de posgrado y también la financiación de investigaciones científicas y privadas (por ejemplo, el excelente plan de financiamiento a las pymes del Software por parte del Fontar).

Pero también nobleza obliga reconocer lo que señala Pino Solanas en su film Argentina Latente (y creo que en la quinta Causa de PSur), cuando explica la escasa integración entre las universidades y el desarrollo interno. La mayoría de los trabajos de investigación se guían exclusivamente por el gusto particular y la experiencia que los directores tienen en ciertas áreas, pero falta cohesión y un plan global que ayude a dirigir mejor y a incentivar actividades científicas que nuestro país necesita en función de sus problemas concretos, y no solo el tema de moda en determinadas especialidades.

Voy a citar un ejemplo sencillo (y siniestro) que conozco porque se relaciona con mi especialidad. En EE.UU, un instituto de software financiado por el Estado es el Software Engineering Institute, que depende de la Universidad de Carnegie Mellon. Se trata de un centro de investigación con una fuerte orientación "ingenieril" que financia la investigación de áreas que ayudan a resolver problemas y necesidades concretas del Estado yanqui. Hay varios papers con casos de estudio donde por un lado se pone a prueba algún enfoque teórico de un fulano que está haciendo su doctorado y por el otro se le saca provecho para aplicarlo a un proyecto de la fuerza aérea, el ejército, o incluso proveedores privados del Estado. Es muy triste hablar de ésto, porque justo es el sistema que usa el Imperio, pero es uno que conozco bien. Tratando de mantener el estómago fuera de la discusión, el problema es que falta esa dinámica en la Argentina. Hay casos aislados, pero el Estado debería aprovechar mejor a un grupo de gente muy talentosa que hoy por hoy trabaja de forma aislada, cada cual con su paper y su tema preferido.

Que no se mal interprete mi comentario; después de la paliza que recibieron los científicos en los '90, se ha mejorado sustancialmente. Pero falta pasar a una segunda fase, que es la integración entre el talento científico, el ingenio técnico y los problemas autóctonos de nuestro país.

Saludos.

javier dijo...

hay muchas maneras de contestar a lo de la supuesta "monarquia electiva".

bueno, vamos con el absurdo primero.

yo tengo un coso loco (x) que dice "podes hacer a".

yo hago "a".

un tipo que sabe mucho de ese coso loco (x) dice "no, no podes".

o sea, no puedo hacer "a" y bueno, el coso loco (x) lo uso de papel higienico.

kawabonga!

¿quien dijo que el PE es una monarquia electiva? ¿que tiene que ver?

a ver, ahora yo digo: "mira, mariano t, tenes que aprender que el viento es un movimiento de aire debido a las diferencias de presion". ¿y? ¿ya gane la discusion? ¡me hubieran avisado antes, esto parece un chiste de gallegos!

esta bien, perfecto, los DNUs son insconstitucionales, el PE no es una monarquia electiva, los jueces deciden (se supone que para eso estudiaron) ¡no se que tiene que ver si como vos mismo dijiste, los vetos son legales!

y si lees de nuevo lo que escribi, te vas a dar cuenta de que no me parece bien meter 50 DNUs por mes, asi que, de nuevo no se de donde sacas que yo pienso que el PE es una "monarquia electiva". ademas: ¿que onda? ¿monarquia electiva? ¿oximoron lo cual? yo pensaba que estaba hablando con mariano t, no con ricardo arjona.

ya entendi que lo que queres decir es "el PE no tiene poder ilimitado", pero la chicana te salio mal. (¿solo a mi me parece que a esta frase solo le faltan las palabras "¿que te crees, que son chavez?"?) yo no invente el presidencialismo. si no te gusta, presenta un proyecto de ley en el congreso o llama a TN.

ahora, ¿y las respuestas a las otras preguntas? ¿entregó todas las hojas del examen? mire que si no, solo con esto tiene un 2.

saludos a todos (si, tambien a mariano). omar, gracias por el link, lleno de obsecuencia kk seguramente, digno del pais virtual que se inventa nuestra presidente mediante el control de los medios. ¿como va el gobierno a invertir en algo, si no pertenecemos a la commonwealth?

muchisimas gracias, un barman a la derecha.

pablok dijo...

No comparto la critica sobre la política comunicacional del gobierno.
La situación actual es simple.
Supongamos que el gobierno toma la medida de repartir camperas para que no se pase frío en invierno.como le llega esta iniciativa al a sociedad?...!totalmente trasngiversada!!!Titulo de Clarin:El gobierno le saca a las provincias para la adquisición de camperas.Titulo de la Nacion:Clientelismo político con la entrega de camperas ,Titulo de Critica:Manotean los fondos del ANSES para la compra de camperas a una firma ligada al chofer de Kirchner"Titulo de Noticias:Camperasgate la trama secreta de corrupcion.Como el hijo de Moyano consiguió el contrato de distribución de las camperas.Columna de opinion:por Carlos Pagni.
“Los kirchner en retirada regalan camperas ante la inminente ida del poder.con este recurso populista pretenden congraciarse con la sociedad que le dio la espalda el 28j y esperan con esta cortina de humo ocultar los 46 vetos de la presidenta en las ultima semana suponiendo que etc,etc,etc,”
Entendamos esto de una vez los multimedios se encargaran de empiojar toda iniciativa del ejecutivo y este no tiene forma de romper el cerco mediático.
No existe la forma correcta de presentar un proyecto ni de explicarlo porque a la oposición no le interesa entender una medida estratégica como el fondo de desendeudamiento, a la oposición solo le interesa impedir y desgastar y si el país se prende fuego mejor.

.

El Nerd dijo...

Perdon quiero acotar a la discución, quiero aclarar que estoy totalmente de acuerdo con resentido común, pero quiero agregar, que todos dicen q proyecto sur no tiene senadores...
yo hable con los chicos de proyecto sur de cba, y claramente su alianza pasa en cba con Luis Juez... si el piñon fijo de la política, los de Proyecto sur que se hacen los más impulitos y más puros que la virgen Maria, tranzan con el payaso de Luis Juez en cba... entonces no digan que no tienen senadores, pidanle a Luis Juez que la apoye a Marco del Pont, porque como lei por ahi, hoy sería el Che Guevara en el central...

Diego.F te quiero felicitar por tus post, aunque en muchos temas no coincida con tu pensamiento, salduos.

leopardo gris dijo...

Diego, aveces escribis brillantemente y hasta logras anticipar lo que pensara la masa y aveces tenes una ingenuidad asombrosa.

Desde cuando la oposicion en este pais (desde que existe el mismo) no ha bloqueado al oficialismo?

Te acordas la epoca de Alfonsin? y la de la Ruina, digo Rua?

Te acordas como aplaudian el bloque opositor peronista el ingreso de cavallo, incluyendo al Chacho Alvarez, hoy funcionario del Kirchnerismo que ni abre la boca?

Te acordas cuando de la Rua pidio apoyo politico los ultimos dias de diciembre para que no se caiga y los peronistas miraron para otro lado?

No va a caer Cristina. Los unicos gobiernos que caen son los Radicales, cuando la oposicion es peronista,por lo menos, eso paso los ultimos años...

Y como dicen: "cae" artificialmente cristina, paro indeterminado.

hugo dijo...

Debo felicitarte por el post, luego de mucho tiempo en que no me sentía inclinado a dar una opinión, ya que veía como se contaminaba una idea o un concepto, por los clásicos operadores de turno, quisiera participar tratando de aclarar un punto, que parece escapar a la comprensión general.
Como peronista militante en Proyecto Sur, debo decir, que la evaluación política, que hacemos del Kirchnerismo, es que salvo excepciones, es la continuación del menemismo, en su matriz ética y política.Con hacer un repaso de quienes estuvieron con Menem y quienes están con Kirchner, ya basta. Cuando uno habla de los cambios dados en distintas áreas, debe hacer el análisis, del porque.La medidas de las pocas que podemos avalar, salvo excepción, están precedidas por un negocio previo.Ejemplo: al estatizar aerolineas, se pagó una suma de dinero, al hacerse cargo de deudas existentes, que buena parte del campo popular cuestionaban, con la compra de aviones pasó lo mismo, sobreprecios sin licitación, compra directa.Todos sabemos como funciona ésto.El mejor modo de robar desde la gestión pública, es hacer obras, sobredimensionando los costos. Entonces cuando se descubre el negocio, queda instalada esa vieja idea, de roban pero algo hacen.
Un comentario que leí, hablaba de la obligación de Libres del Sur de dar apoyo a la funcionaria del Banco Central, eso me parece correcto, ya que fueron durante seís años acompañando las políticamente al gobierno y formaron parte de él.A ellos si les pueden pedir algo.A Proyecto Sur, no le pueden pedir nada, porque nada le dieron.
Previo a las elecciones, todos nos acordamos de los afiches donde se hablaba de que el "pino no te deje ver el bosque".También cuando Pino presentaba su película, que era un testimonio de los negociado que se hacían con el desguace de los ramales ferroviarios, donde estaban implicados funcionarios actuales del gobierno. Se acuerda alguién la respuesta del facho Fernandez, que responsabilizó de la quema de vagones a gente vinculada a Proyecto Sur. Luego salió la información de lo que salía arreglar los vagones, quién lo realizaba, y el informe técnico que contradecía todo lo de Fernandez.Pero bueno, la idea era poner en el tapete, como se manejan unos y otros.
Para terminar de poner las cosas en claro.El gobierno actual es de centro derecha.Nosotros somos una fuerza de centro izquierda.
Que apoyo podemos dar, si estamos cuestionando el pago de una deuda, que decimos que es fraudulenta, inexistente, y que condiciona el desarrollo del país.

Diego F. dijo...

Pablok: Los medios tienen mucha influecnia y es cierto que están en contra; pero echarle la culpa de todo a los medios y no reconocer los propios errores, qué se yo, me parece que no sirve para nada...

Leopardo: "Diego, aveces escribis brillantemente y hasta logras anticipar lo que pensara la masa y aveces tenes una ingenuidad asombrosa. Desde cuando la oposicion en este pais (desde que existe el mismo) no ha bloqueado al oficialismo?"

Lo que le decía a Esteban, estudiante de la carrera de ciencia política, es que es incorrectísimo decir que "desgastar al gobierno" es la función de la oposición. ¿dónde dije que la oposición no ha bloqueado al oficialismo? Leé con más atención por favor.

Hugo: tengo algunos desacuerdos con lo que decís, pero me focalizo en este que creo es el que importa: "El gobierno actual es de centro derecha.Nosotros somos una fuerza de centro izquierda.
Que apoyo podemos dar, si estamos cuestionando el pago de una deuda, que decimos que es fraudulenta, inexistente, y que condiciona el desarrollo del país."

Está bien con la caracterización, pero hay un tema: así como al negociar con la ultraderecha se lograron mejores posiciones en las comisiones de la cámara de diputados (y esos muchachos no son de centroderecha sino de la ultraderecha) y como se negoció con el oficialismo concesiones en los casos de Aerolíneas y la ley de medios por ejemplo; en este caso también habría en una negociación mucho por ganar. No creo que la intransigencia sirva más que para agravar la situación, y no lo digo para un lado nomás sino en general.

Saludos

javier dijo...

fe de erratas: "me encantó", no "me encanté".

chua.

Gringoviejo dijo...

Si la derecha se hace con el poder van a hacer lo que se les cante como hicieron siempre.En cuanto haya algunos muertos en las calles cada cual a su casa y acá no ha pasado nada.
Después del 55 pasaron 18 años de proscripción y después del 73 llegó el 76.
Diez años de Menem con los despidos mas grandes de los que se tenga memoria y la entrega mas escándalosa(perdón por usar esa palabra que tiene copynosecuanto)
El 2001 no se va a volver a repetir,no sueñen.Hay un gran odio en gran parte de la sociedad (un odio inducido, irracional,pero en el que subyase el verdadero clasismo y racimo siempre negado pero siempre presente)
Y del odio no se vuelve.Esa gente no va a pedir que vuelvan los Kirchner por mas mal que les vaya.Mernos aún van a reclamar algo a la izquierda de ellos.
De ahí la enorme gravedad de lo que está sucediendo y del triste papel que están jugando en esta movida determinados sectores que no representan lo que dicen representar.
Paremos el golpe y recompongamos fuerzas, después será tarde para lágrimas.El tiempo no se detiene,el tiempo pasa y vamos a ver como nos vamos poniendo viejos y las cosas siguen igual y empeorando, tal como le pasó a los que nos antecedieron con nuestras mismas expectativas.
Y ellos se seguiran saliendo con la suya cagados de risa.
Este es un momento único e irrepetible.Hagamos lo que se pueda para no retroceder,porque ya no hay materia prima para recomponerlo.
Saludos.

German L. dijo...

Kikesanches vos leiste el post que escribio Diego el viernes, junio 13, 2008? Porque ahi da a entender lo mismo.
Muy bueno el post Diego.

pablo k dijo...

"El mejor modo de robar desde la gestión pública, es hacer obras, sobredimensionando los costos."

Hugo....este no es un problema argentino pasa ¡en el mundo!si tenes la solución nos llenamos de guita dando conferencias en los cinco continentes yo te organizo todo...dale decime que tenes la solución!
Con respecto a la ubicación que haces del gobierno en el espectro político yo me guío por lo que dicen Las Madres...en tu análisis no reconoces nada .te recuerdo que cuando asumió Kirchner nadie esperaba nada solo que fuera la marioneta de Duhalde pero el tipo se tiro contra la cúpula militar !!después vino lo del cambio de rumbo en lo económico que permitió salir del 52%de desocupación.Si Ps es una fuerza de centro izquierda, todo bien pero fíjate que de fotos vienen complicados.
Seria bueno que los que son lectores opinen, todos tienen algo que aportar,todos tienen alguna idea que a otro le falta para cerrar argumentos e ideas y hagan como yo que opino en medio de estos universitarios de porquería… jajajajaja

Perez dijo...

Diego, cuando mencionas el conflicto agrario y citas desde la SRA y la Coalición Cínica hasta los revolucionarios del MST te falto agregar a Proyecto Sur...

Después, cuando hablas de la posible destitución como la planteada por el Diputado radical Omar de Marchi no te olvides de nombrar las denuncias penales por parte de Proyecto Sur y Libres del Sur.

Saludos, es excelente el blog.

Fede dijo...

De acuerdo con Gringoviejo.

Apoyo la Moción! Este es el momento que tenemos, y aprendamos de los errores que cometieron nuestros antepasados, abuelos, padres. Y de los errores que estamos cometiendo ahora. Y sigamos para adelante, porque recordemos: Es mucho más fácil destruir que construir.
Y mientras se van perdiendo cuestiones que no se recuperan más, como los recursos naturales, la energía, e incluso la autoestima.

Lo del aparente representante de Psur no sirve para nada, el argumento del afano, en este momento no me sirve para nada, primero porque no lo puedo probar, segundo porque te aseguro que si formamos una unidad de país, ya habrá tiempo de sancionar eso... De todas maneras en el margen de afano el país sale ganando, y mucho... A diferencia de menem que solo salió perdiendo, hacé cuentas. Y sé realista...

Pero no me interesa discutir ni me parece, hacerlo sobre esto.

El punto es como se sostiene el proyecto o las bases del proyecto. Incluido el modelo económico que está funcionando.
Lo difícil es decir, "mas allá de los kirchner". Porque es un país presidencialista, porque necesitamos un director de orquesta, o alguno piensa que no¿?
Y vuelvo a lo mismo, con sus errores, algunos quiz´s un poco graves y autodestructivos de su propia imagen, como lo del indec, son los que mejor han llevado las riendas en los últimos tiempos...

Contemos la historia, no retrocedamos. Encontremos la manera de mostrar y convencer a los demás de las ventajas de este modelo y que también se puede mejorar, pero voltearlo será lo peor para ellos mismos...

leopardo Gris dijo...

Diego, lee mi comentario, la oposicion siempre desgasta, esta en los genes, aca y en china.

El gobierno tiene que cerrarles la boca, no dar pretextos.

Si cuando abrio el congreso este año en su discurso decia "derogo el dnu, ahora dejo que lleguen todos a un acuerdo, bla bla bla" ahi nomas se fraccionaba la oposicion, dejaba que su gente negocie con otros politicos afines y listo.

Pero no, es el esquema "retroceder nunca, rendirse jamas", esas maniobras hicieron que se juntara todo el arco opositor, desde Menem a Pino.
Quien lo logro? El gobierno, simple.

Diego F. dijo...

Perez: Proyecto Sur no marchó con la SRA ni se alió, apoyaba las retenciones móviles pero ponía otro tema en la mesa de discusión. Yo en aquel entonces no estuve de acuerdo con eso, pero igual, si hay que agregar, también me faltó agregar al oficialismo con sus diputados y senadores e incluso su vicepresidente que fueron los que apoyaron a la SRA. Pero creo que el punto del post es otro, ¿no te parece?

Leopardo: insisto: la función de la oposición por más que no te guste no es la de desgastar al gobierno, pero bueno, que vos lo digas no pasa nada, yo se lo discutía a Esteban que estudia en mi misma carrera.

Saludos

yevgeny dijo...

(¿Qué tal Hugo, tanto tiempo?)
la obligación de Libres del Sur de dar apoyo a la funcionaria del Banco Central, eso me parece correcto, ya que fueron durante seís años acompañando las políticamente al gobierno y formaron parte de él.A ellos si les pueden pedir algo.A Proyecto Sur, no le pueden pedir nada, porque nada le dieron.
Ver el apoyo a MdP como una "retribución" al gobierno o "un favor" muestra tu desorientación Hugo. Quizás solo lo dijiste para pasarle factura a libres y darte pié a hablar del viejo y tan dramatizado tema de la falsa acusación de Fernandez, pero P.Sur (o cualquier fuerza que se considere de centro-izquierda) tiene una obligación consigo misma, con sus propios ideales y convicciones, de apoyar al primer presidente desarrollista del central de los últimos 30 años. Debería ser también una deuda con sus militantes y sus simpatizantes. Temo que muchos en P.S. lo vean como vos, en función de que es una "funcionaria designada por este gobierno de centro derecha". En ese caso, el árbol les tapa el bosque una vez más. Y no se trata de un pequeño error.

Diego:
Está bueno el post, aunque señalaría un par de contradicciones:

Creo que la más importante está en el tema de la resistencia popular a un eventual "golpe blando" (o digamos juicio político para que sea más claro). El primer comentario del post marca el rol de la CGT, y vos decís que coincidís. Es claro si miramos para atrás que con la CGT en contra, difícilmente se pueda resistir un golpe blando (Alfonsín y punto). Y es bastante difícil de cuestionar el hecho de que la CTA no tiene ni remotamente la capacidad de movilización y presión política de la CGT.
Entonces, si más o menos tenemos en claro esto, reclamarle al gobierno paralelamente que se juegue por la CTA en abierto enfrentamiento con la CGT,en las condiciones políticas en las que estamos, es poco honesto con uno mismo.
Ese es la clase de errores -casi "psicológicos" diría yo- que hace que el progresismo juegue para la derecha: El idealismo, bien entendido, no se demuestra parandose en el medio del campo de batalla con una flor en la mano dispuesto a que te masacren, y mucho menos empujando al resto a hacer lo mismo.
Y lo más grave es que el progresismo no sólo no admite que en determinadas circunstancias lo hace, sino que se niega a discutir acerca de si es posible hacerlo. Parecería que si uno preguntase: ¿Puede una fuerza de centro-izquierda "hacerle el juego" a la derecha? Habría un coro entonando "NO" a priori.
Me parece que la centroizquierda tiene muchas cosas que replantearse antes de poder aspirar a un gobierno, por más que sus ideas de desarrollo sean muy buenas. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo industrial, la infrestructura, la recuperación de recursos naturales, el entramado científico-técnico-industrial del que habla Juan Pablo: es muy lindo imaginarlo, pero no será tan fácil de concretar. La historia de este país avala la existencia de fuerzas opuestas a este desarrollo.

Diego F. dijo...

Yev: yo no hablé de la CGT (que no la excluyo) el que habló de la CGT es Artemio y lo citó Kike. Yo no limitaría a la CGT o la CTA o lo que fuera la resistencia, más bien creo que de pasar algo así saldría mucha más gente.
Abrazo

Ariel dijo...

Acabo de terminar de leer los dos ultimos posts y sus comentarios y tengo que felicitarte por el nivel de discusion que hay en tu blog que escacea en la mayoria. Estaria buenisimo escucharte debatir con alguno de los que estan a favor de la politica de deuda del gobierno porque solo veo a la derecha discutiendo con el gobierno y me parece que hay argumentos muy atendibles por tu parte. HAbra algun programa en donde se pueda discutir esto o a los blogers no les dan cabida?
Yo estoy a favor del gobierno pero ahora me entraron algunas dudas sobre este tema y por eso me gustaria ver un debate en el que participes.

javier dijo...

si le pedimos a la oposicion que no se oponga porque si, ¿no se lo deberiamos pedir a hugo tambien? ya que el dice que como no le debe nada al gobierno, no tiene por que apoyar a MdP. entonces, ¿no puede hugo oponerse a todo lo que haga el gobierno al no deberle nada?
hugo, quiero creer que no le robaste ese argumento a solanas y que se te ocurrio a vos, porque si no, estamos al horno con papas, postre y bebida.

espero que este mensaje no se pierda en la nada.

La deuda dijo...

Baste tomar algunas cifras del Presupuesto nacional 2010, cuya revisión también propone Proyecto Sur: gasto público en Salud, 10.160 millones de pesos; gasto público en Educación y Cultura, 19.431 millones de pesos; pago de intereses de la Deuda Pública, 26.676 millones de pesos. Con el único requisito de saber sumar, puede comprobarse que los intereses de la deuda (solamente intereses) insumen casi el equivalente a la suma del gasto público previsto en el presupuesto para Salud y Educación este año, y tenemos por delante muchísimos años: los cálculos optimistas indican que, de cumplirse con todos los vencimientos anuales de intereses y capital, sin contraer más deuda, en el 2089 los argentinos que queden estarían a mano.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141579-2010-03-08.html

Fede dijo...

Perdón que me meta. El pago de la deuda no creo que sea el único asunto que desgastó al gobierno. Fue el que se dio ahora con el cambio en las cámaras.
Qué se pudo haber resuelto en asambleas legislativas antes, no sé, quizás sí... El año pasado?, no sé. es evidente que el gobierno cometió un error y la oposición se lo hará pagar. Sin embargo se confiaron, porque en el 2005 nadie dijo ni mu del tema. Se aceptó el pago y ya.
La derecha quiere pagar, claro está, pero a coste de puestos de trabajo, salud, educación, investigación, etc.
La extrema no quiere pagar porque la deuda no la generaron ellos, porque es un asunto del capitalismo que se agravó con el neo-liberalismo, los milicos también participaron, claro.

Entonces, lo que se discute, es el cómo, y bajo qué condiciones. Las relaciones exteriores están gozando de muy buena salud gracias a la gestión. Y creo que en los 6 fallos (todos los que llegaron a instancias judiciales) contra los fondos buitre fueron a favor de La Nación. Creo que lo de pagar la deuda ayuda en todos estos puntos. Y sí, probablemente si se audita se pueda determinar qué tan válidos fueron algunos puntos pero, de ahí en más, solo se puede negociar, y sí, estoy de acuerdo que quizás era lo mejor, pero son muchos frentes los que se abrió el gobierno para cambiar el país, y algunos no se abrieron, se puede enfrentar todo a la vez??? No creo que haya sido ninguna tarea sencilla, hacer todo lo que se hizo en este tiempo.

Mi pregunta es:
Es el pago de la deuda lo que molesta o que no le hayan dado lugar a los demás partidos a ser participes de la transformación nacional?

Es quizás ese el mayor error, aunque tampoco sé cómo se podrían haber hecho todas las cosas que se hicieron, juicio a los militares, las jubilaciones, ley de medios, etc. a través de la palabra y el consenso de la mayoría en las distintas cámaras, y menos en el tiempo que se hizo.

Gerardo Graña dijo...

no existe espacio para políticas de derecha...ningún macri podrá tomar decisiones consecuentes con sus ideas, las soluciones están en la otra mano.

Marcela dijo...

Diego para mi el gobierno esta gastandose una carta importante que es la de la movilizacion con el tema de la deuda. Si me decis que las marchas que organizan ahora en defensa del gobierno son para sacar adelante alguna politica imporatnte social esta bien, pero estan victimizandose y movilizando para pagar deuda y no auditarla y ahi es donde se equivocan. Eso es lo que pienso porque usar a los militantes para algo asi no se me parece mal.
Leiste la nota de Alcira Argumedo de ayer? Si no lo hiciste hacelo porque tira abajo todo lo que dice el oficialismo sobre esto.

El Nerd dijo...

1ro: sigo esperando la respuesta acerca de Luis Juez Senador Nacional ligado a proyecto sur...

2do: vi gente como ariel que no sabe el tema de la deuda, y es asi de sencillo, Proyecto sur dice q tenemos que hacer como Ecuador... bueno ahora voy a explicar sencillamente que hizo Ecuador y que hizo Argentina y dignme si da el tema para seguir rompiendo las bolas:

Ecuador tenía una deuda de 10Mil Millones de dolares, pero la revisable era de 3Mil millones, entonces revisaron esos 3MIl, de ese 30% (los 3MIl) hizo una quita del 65% que eran ilegitimas, osea que solamente tuvo que pagar 900 Millones de dolares. osea en limpio se sacaron de encima del total de la deuda externa el 21% osea 2.100 Millones de dolares.

Ahora que hizo Argentina: Tenía una deuda externa de 160MIl Millones de dolares (16 veces más que Ecuador) que hizo el gobierno, dijo del 50% de la deuda (lo que se podía revisar porque el otro 50% eran de los fondos de los jubilados) dijo no me importa que parte es ilegitima o legitima, yo hago una reducción del 65% (de ese 50%) osea que de esos 80Mil Millones pago solamente 24Mil millones osea que nos ahorramos de lo que se podía revisar unos 56Mil millones de dolares...

Ecuador revisando la deuda se ahorro 2.100 Millones de dolares, Argentina diciendo me chupa un huevo todo se ahorro 56.000 Millones de dolares...

donde esta la parte revolucionaria de revisarla si, negociando nos ahorramos mucho más??

Saludos

Anónimo dijo...

Nerd, tus datos son mas falsos que billetes de tres pesos, pone fuente.

Anahí dijo...

"P.Sur (o cualquier fuerza que se considere de centro-izquierda) tiene una obligación consigo misma, con sus propios ideales y convicciones, de apoyar al primer presidente desarrollista del central de los últimos 30 años. Debería ser también una deuda con sus militantes y sus simpatizantes."

... ¡¡¿¿eh??!! ...

Esa manía de hurgar en "mentes ajenas"... ¡y querer corregirlas!

GrouchoMarx dijo...

Correción para Diego F y Pérez que tomó la cita:

“Después, cuando hablas de la posible destitución como la planteada por el Diputado radical Omar de Marchi no te olvides de nombrar las denuncias penales por parte de Proyecto Sur y Libres del Sur.”

De Marchi no es radical. Es del PD (Partido Demócrata), de Mendoza. Fue intendente de Luján de Cuyo y es la Gran Esperanza Blanca de los “gansos” mendocinos porque es el único dirigente que les queda que tiene menos de 80 años.

Flirtea con Mauri y con Gaby. Han puesto al Orly Terranova (PRO) de candidato a concejal en las elecciones municipales, por que su mayor experiencia en la función pública es haber corrido en el Dakar 2010.

Un valioso ejemplo de la nueva derecha.

Anahí dijo...

El Nerd:
Dejale las simplificaciones a la recontra- derecha... bueno, si es que vos no lo sos... Y leete el informe de la audit. de deuda del Ecuador, hacé el favor.
También revisá las cuentas, porque me parece que con lo de la deuda arg. la estás pifiando... "cierra cerrojo, abre cerrojo..." =/

Sobre el tema del presupuesto, que alguien decía más arriba, hace rato que PS está hablando de su revisión: no sé si se acuerdan

Slds.

Resentido común dijo...

El resumen de Nerd, sintéticamente, es corecto. Volvemos siempre sobre lo mismo y quienes piden leer el informe de la auditoría ecuatoriana parece que jamás lo hicieron. Yo lo leí completo. No está muy alejado de lo que ya se hizo acá. Lo hizo Alejandro Olmos (padre) sin necesidad de ninguna comisión. Acá el resultado llegó mas lejos que en Ecuador, por lo menos hubo un Fallo. Sí, el famoso fallo Ballesteros que dejó a todos los culpables libres porque la causa estaba prescripta. En Ecuador ni siquiera hubo fallo. Solo una Comisión simbólica que dió un dictamen simbólico y que tuvo consecuencias similares a la quita argentina. Con la diferencia que lo que hicieron en Ecuador es éticamente mucho mas cuestionable: ¡¡pagaron y siguen pagando deuda declarada ilegítima!! ¡Y nadie hizo nada! Ya lo repetimos muchas veces estos argumentos, sería hora que no se vuelva sobre lo mismo.
Y con respecto a Marcó del Pont, no se trata de hurgar y corregir mentes ajenas, sino de comprobar si realmente algunos hacen política por oportunismo electoral o por convicciones ideológicas. No defender a Maró del Pont, jugar al silencio o hacerse el distraído es patear para la derecha. Y sinceramente para mi no tiene perdón. Es un error histórico. No servirá de nada mas adelante pedir disculpas por no haber comprendido la etapa.

Anahí dijo...

Resentido...:
el resumen del Nerd no es un resumen, es una simplificación. La auditoria ecuatoriana tiene no sólo peso simbólico, también peso en el Derecho internacional.
Ahora, el "descuento" K, la retoma de deuda a tasas inmensas, los bufetes contratados que cobran por doble ventanilla, y que condicionan políticas; el accionista de la Desire británico Baclays por ej, elegido por Vudú; el cerrojo que se había cerrado y que resulta que ahora debe abrirse para que den las cuentas
Dejate de embromar.
Sobre MdelP.: buena mina. Desarrollista, pero buena mina... buena k. Lo ha dicho PS, no hay problema con MdelP. El problema es otro... lo vienen diciendo hace raaaatoooo, ahora no veo porqué se acomodarían para dejarte tranquiolo a vos.
Slds.

Peronista de Peron dijo...

A mi me causan gracia los kirchneristas, se acuerdan cuando decian que el fondo no se iba a usar para pagar sino que era una garantia o algo asi? y ahora estan defendiendo pagar?
Mirense al espejo!
Ustedes van a tener que pedir disculpas!
Y encima se dicen peronistas!! y la justicia social??

Resentido común dijo...

¿¿Derecho internacional???????? Evidentemente quién pide chicaneramente que leamos el Informe de la auditoría ecuatoriana jamás lo leyó ni tiene idea sobre el tema. El informe de la auditoría ecuatoriana tiene la misma validez simbólica que el Fallo Ballesteros argentino. De lo contrario ¿por qué Ecuador sigue pagando deuda declarada ilegítima? Porque con ese informe no pudo ir a ningún tribunal Internacional ni comenzar ningún juicio. Simplemente lo utilizó Correa para declarar el default y después negociar. Como en la Argentina el default ya lo había declarado Rodriguez Saa, se negoció directamente consiguiendo una quita histórica a nivel mundial, en la que después se basó Ecuador. ahora tranquilamente el Congreso podría hacer una auditoría, pero eso no es lo que hizo Ecuador. Su auditoría ni siquiera fue parlamentaria, la presidía su ministro de Economía.
En cuanto a Marcó del Pont, por supuesto que una actitud coherente de Proyecto sur no sería para dejarme tranquilo a mi, sino para no seguir perdiendo credibilidad. La coherencia ideológica es un valor que no se recupera fácilmente. No se cuál sería el "otro" problema como para no aprobarle el pliego. Posiblemente quedar bien con todo el establishment, a ver si le empiezan a prohibirle a Pino la entrada a TN..

Al dijo...

"De lo contrario ¿por qué Ecuador sigue pagando deuda declarada ilegítima? Porque con ese informe no pudo ir a ningún tribunal Internacional ni comenzar ningún juicio."

Mentira eso, Correa lo explico en un reportaje que vi en este mismo blog que decia que les hacian una oferta en vez de no pagarle porque el pais asumia una parte de la responsabilidad porque hubieron complices de ese lado tambien.

Anahí dijo...

Resentido...:
el chicaneo es tuyo, no mío. No recomiendes lo que no sabés. Sí leí el informe, pero no sólo
Y te recuerdo que el informe completo tiene más de 10.000 fojas, lo que se difunde es un resumen.
Pero te digo algo: lo que decís de Ecuador se llama política y correlación de fuerzas: de no haber hecho lo que hizo, Ecuador estaría más endeudado aún, pero además, Correa pidió solidaridad a sus "hermanos latinoamericanos" entre ellos Argentina, y "le desearon buena suerte". En fin, la integración que le dicen...
Ahora, quizás el fallo de Ballesteros tenga el mismo peso de auditoría, ahí no sé decirte si sí o si no, francamente no lo sé. Supongo que para que sea así tendría que intervenir el Congreso, como en Brasil.
Slds.

Anahí dijo...

pd: lo del juicio es al revés: ¿porqué no le hicieron juicio a Ecuador?
slds.

Resentido común dijo...

Al: respeto tu opinión y tu credibilidad en argumentaciones de Correa. Pero es solo eso, una argumentación. Me acusás de mentir y renglón seguido decís lo mismo que yo. El hecho es que no fueron a ninguna corte con el informe de la auditoría y siguen pagando deuda declarada ilegítima. Admiro profundamente a Correa y el proceso ecuatoriano, como el boliviano, como el venezolano o el brasileño y el uruguayo o salvadoreño y nicaraguense. Cada uno con sus dificultades y diferencias. Lo que no puedo admitir es que no se valoren las similitudes de todos esos procesos con el argentino. Nosotros fuimos los primeros que nos plantamos ante los acreedores. Hicimos la quita mas fabulos de la historia mundial en la que se inspiró Correa (y lo dijo, aunque no se haya reproducido ese video). Les hizo la misma oferta a los acreedores que les hicimos nosotros. Y a los que no aceptaron en su momento, ahora les hicieron otra oferta, tal cual está haciendo la Argentina. En cuanto a los cómplices reponsables ecuatorianos que bien señalás ¿pensás que no hubo cómplices argentinos? El estado argentino tiene gran parte de responsabilidad, por eso es tan complejo el tema. Admirar lo de afuera sin hacer la misma lectura nacional es un erro que ya cometió muchas veces tanto la izquierda como la deecha argentina. Es hora de abandonarlo.

Gringoviejo dijo...

http://lucascarrasco.blogspot.com/2010/03/la-deuda-externa-y-la-centroizquierda.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+RepublicaUnidaDeLaSoja+%28Republica+Unida+de+la+Soja%29

http://undiaperonista.blogspot.com/2010/03/una-noche-peronista.html


Saludos.

Resentido común dijo...

Obviamente que se llama política y correlación de fuerzas, ¡coincidimos! Lo que no se entiende es que se usa una vara para Ecuador y otra para Argentina. ¿Estamos en mejor posición de correlación de fuerzas ante los poderes fácticos? Obvio que no.
Por otra parte Correa en ningún momento pidió acciones en común, la solidaridad que pidió para su estrategia, le fue dada por toda latinoamérica. Su Ministro de economía hizo especilmente una gira por todos los países en ese momento para anunciar o que iban a hacer. Y lo hicieron. Basados en el ejemplo argentino de 2005, con el beneficio qu ya tenían nuestra experiencia y pudieron hacerlo mas rápido, sin que los bonistas lleguen a judicializar el default. (aunque habría que investigar mejor si no llegó a haber algún juicio contra Ecuador) Pero que no le hayan hecho juicio a ellos no justifica la contradicción ética de seguir pagando deuda declarada ilegítima sin ir a denunciarla a tribunales locales e internacionales. Si querés justificalo con la relación d fuerzas, pero entonces hacelo también en el caso del Estado argentino

Gringoviejo dijo...

Además es de hacer notar que el Banco Central del Ecuador no debe tener mucho trabajo ya que su moneda es el dolar estadounidense y como todos saben depende de la Reseva Federal de los Estados Unidos de Norteamerica.Gran parte de las divisas que ingresan al país son las remesas de los ciudadanos ecuatorianos que trabajan en EEUU y envían a sus familias,remesas que se vieron notablemnte afectadas por la crisis laboral que está ocurriendo en EEUU.
Para tenen un panorma un poco mas amplio de lo que se está hablando.
Saludos.

Omar dijo...

Hoy Cristina dio precisiones sobe quienes son los tenedores de bonos de la deuda, son en su gran mayoria Jubilados y ahorristas que vieron como el estado en 2001 se quedaba con sus ahorros mediante el famoso corralito.
Es decir que si se propone no pagar esa deuda que es mas interna que externa se esta proponiendo no pagarle a los jubilados y ahorristas?.
Eso es lo que proponen quiene quieren auditar?.
Les digo que si esa gente se entera que le quieren buscar la vuelta para no devolverles la plata que es suya los van a ir a buscar como en el 2001 y no se lo que pasaria hoy.
Por supuesto que debe haber tambien capitales extranjeros que compraron esos bonos, pero presentar un nuevo default hoy para despues revisar el pago no pago de deuda es casi un suicidio que muchos no afrontarian porque solo el gobierno tendria que afrontar ese problema.
Eso la oposicion lo sabe por eso que no quieren aprobar el DNU para que se haga por ajuste y pague el gobierno aunque sean ellos los que ajusten el presupuesto que quieren revisar y ahi en la revision del presupuesto que significaria ajsutar el gasto publico se sumaron todos, y eso es bastante contradictorio viniendo de quienes se dicen estar mas a la izquierda que el oficialismo, los unicos partidos que apoyan al gobierno son de representatividad centroizquierda y son los de Sabatella y Heller.

Anahí dijo...

"Lo que no se entiende es que se usa una vara para Ecuador y otra para Argentina."
...¡¡¿¿ehhh??!!...
"¿Estamos en mejor posición de correlación de fuerzas ante los poderes fácticos? Obvio que no."
... vos lo pescás, vos lo cocinás, vos te lo comés...
"Por otra parte Correa en ningún momento pidió acciones en común"
Correa pidió apoyo, antes y después, y no sé si en varios idomas también. Le desearon buena suerte... bueh, una ayudita espiritual...
"Basados en el ejemplo argentino de 2005"
... tu imaginación... en 2005 ¿qué auditoría hubo, que no me acuerdo?
"aunque habría que investigar mejor si no llegó a haber algún juicio contra Ecuador"
... estudiá, estudiá...
"Pero que no le hayan hecho juicio a ellos no justifica la contradicción ética de seguir pagando deuda declarada ilegítima sin ir a denunciarla a tribunales locales e internacionales."
... borrás con el codo lo que escribís con la mano... ¿qué queda para los K, además, que son reverendos tránsfugas entonces?
"Si querés justificalo con la relación d fuerzas, pero entonces hacelo también en el caso del Estado argentino"
... y vos decís que también lo haga con Brasil... ¿?...
No tiene ni pies ni cabeza tu argumentación.
Slds.
pd: Argentina debe ser más o menos diez veces Ecuador. Pero podés también estudiar un poquito de geopolítica, y ver cuál es el peso de los países en el mundo... en fin, es largo, y no sé si te sirva, sospecho que no.

Anahí dijo...

pd: en fin, a lo mejor una pasadita por la wiki no te viene mal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
Slds.

Juan Pablo dijo...

O sea, Oscar, que al P.O. le podríamos recomendar cambiar su slogan:

"La crisis... ¡que la paguen los jubilados!."

Resentido común dijo...

El tono de Anahí en sus mensajes es inversamente proporcional a su desesperación por falta de argumentos. En todo momento fui absolutamente respetuoso. Cuando sobre el caso Ballesteros dijo "francamente no lo sé", nadie la mandó a estudiar, estudiar.
No me dan muchas ganas de seguir discutiendo con alguien que descalifica de tal forma. Simplemente debo decir que a Correa se lo apoyó plenamente con su decisión, nadie le restó solidaridad. Nunca pidió acciones conjuntas, simplemente apoyo para su decisión de no pagar por un tiempo. Y ese apoyo se le dió.
E insisto en que es mayor la contradicción ética de pagar deuda ya declarada ilegítima, que todavía no haberla auditado. Ver esa contradicción ética no es una crítica a Correa, lo apoyo totalmente, pero no lo pongan en ningun plano moral superior a nadie. Está pagando deuda ilegítima igual que nosotros, no hay que darle muchas vueltas.
Finalmente,la relación de fuerzas resulta que ahora tiene que ver con la Wikipedia. Ser un país latinoamericano, periférico, dependiente, agroexportador para algunos/as no nos emparenta en nada con cualquier otro país latinoamericano. La geopolítica y las relaciones de fuerzas son mucho mas complejas que los datos de kilómetros cuadrados y de población de la wiki. Eso es lo que nunca entendieron ciertas izquierdas muy pegadas a las derechas que se sintieron siempre europeas.

Ruth dijo...

Veamos alguno de los logros de este gobierno. Hay muchísimos como éste en otros rubros.

Hace tiempo que viene tomando fondos del Anses. Así durante el año pasado manoteó varios miles de millones de pesos (siempre de a 1.500 millones por vez) para tapar sus agujeros presupuestarios.

El caso es que no se actualizaron jubilaciones y pensiones de miles de beneficiarios. Los afectados recurrieron a la justicia que ya hace un tiempo falló a favor de ellos concediéndoles el correspondiente reajuste. Todos esas sentencias están firmes y los juicios vienen en catarata , reproduciéndose la misma situación que se dio a fines del gobierno de Alfonsín. El gobierno que lo siguió, o sea Menem, debió hacer los pagos correspondientes que en aquel momento representaron 18.000 millones de dólares.

Una herencia semejante le va a dejar este gobierno al que lo sucederá. Tierra arrasada.
En fin, logros de la línea nacional y popular.

Pero lo grave del caso es que cuando este saqueo al Anses ocurría durante el año pasado en este blog leíamos frívolos posteos del tipo : “¡Que horror Maurice!” ó “ ¡Qué mala que es la Gorda!” y del tema no se dijo una palabra.

Al dijo...

"En cuanto a los cómplices reponsables ecuatorianos que bien señalás ¿pensás que no hubo cómplices argentinos? El estado argentino tiene gran parte de responsabilidad, por eso es tan complejo el tema."

Claro y por eso hay que hacer la auditoria que ustedes se niegan con tanto empeño.

GrouchoMarx dijo...

Observo que en cada tema que se trata se sigue colando el asunto de la deuda, el default, la auditoría, etc, y como el 98,4% de los electores, en las últimas presidenciales eligieron a candidatos/as que representan la antipatria gorila que quiere seguir pagando, con reservas, con ajuste o con nuevo endeudamiento voy a tratar de ser original y no hablar de eso y tratar de enfocarme en el objetivo de este post.

Leo en la página 7 del pasquín Los Andes (Clarín/Nación), el titular siguiente “Bachelet
tiene el 84% de popularidad”.

Y transcribo, ya que no puedo copypastear, que el politólogo Guillermo Holzmann le asigna a Bachelet tres “grandes eventos negativos: el terremoto, Transantiago y los pingüinos” Resalta como positivo “haber instalado la protección social como agenda política con cosas concretas en torno a los niños, a la tercera edad y las mujeres”.

Como el Transantiago no lo conozco ni le he usado, ni tengo idea del tema de los pingüinos, pude asistir a las imágenes transmitidas por los medios, fundamentalmente TVN, sobre el terremoto.

Y, la verdad, es que como cayeron casas, edificios, autopistas, también lo hicieron varios mitos instalados por el seudo progresismo chic (Fernando Iglesias, Marcos Aguinis, etc.)

El primero es el de la infalibilidad del mercado, dogma neoconservador al que todavía muchos rinden pleitesía. Otro, mito, el de la famosa teoría del “derrame”. Uno más: en Chile no hay más pobres.

Remarco algunas perlas que no me las contaron, asistí en vivo y en directo:

1) La insistencia de la derecha (Piñera y la alcaldesa de apellido difícil) en priorizar el “orden” por sobre socorrer a las víctimas. La prioridad es la propiedad privada.
2) Establecer el toque de queda en una ciudad en dónde la mitad de la gente se había quedado sin casa y dormía a la intemperie, y el que todavía tenía un techo, ni en pedo quería estar debajo de él.
3) La lentitud en llegar con alimentos, agua, carpas. Llevaban más de 36 horas y la turba enardecida empezó a saquear supermercados como en un país del tercer mundo (Argentina, por ejemplo). Afortundamente, llegó lo que siempre llega más rápido: La represión. En eso, me saco el sombrero que no uso.
4) La carencia de lo más elemental que tiene que tener un país 100% sísmico. ¡No tenían teléfonos satelitales!. Vi cuando Hillary le entregaba una a Michele y esta lo recibía como los indios espejitos de Colón. Googleé un poco (perdón a mis amigos) y descubrí que uno de esos adminículos cuestan alrededor de 2.000 verdes. En el Dto.de Irrigación mendocino tienen varios desde hace años. Tampoco había perros rescatistas, hospitales de campaña, etc.
5) Las fabulosas autopistas se cayeron como si las hubieran pegado con poxipol. Casi todo lo público colapsó. No observé colapsos de hoteles top o malls first class.
6) Las indigestas imágenes de la gente vip, quejándose malhumoradas por tener que hacer colas en un supermercado en Las Condes porque total ellos, a las pocas horas, ya tenían luz y sus casas habían resistido bien.
7) Propietarios de una fábrica química que se incendiaba y a los bomberos que no podían entrar a apagarla porque era “propiedad privada”. Además los tipos pidieron que la dejaran quemar hasta ver que decía la aseguradora. Vecinos intoxicados y terceros perjudicados, abstenerse. Dios mercado nunca se equivoca.
8) Esa repetida gimnasia de los chilenos por arreglar todo con shows y teletones donde lavan conciencia gran cantidad de garcas y marcan esos records ricídulos de los que se ufanan (la pileta más grande del mundo o el edificio más alto de sudamérica, este último en construcción y si me regalan un depto en el piso 70 se lo regalo a cualquiera, salvo que venga con paracaídas incluido
9) El discurso lavado, inexpresivo, vacío del presidente electo, quien no dudo que aprovechará el caos para hacer pingües negocio$$, reforma$$, privatizacione$$ pendientes, todo con apoyo de una mayoría silenciosa shockeada por el brutal terremoto y dispuesta a rebaja$$ salariale$$, eliminación de programa$$ sociale$$, etc.
SIGO.

Anahí dijo...

Los argumentos de Resentido común son muy imprecisos, contradictorios, poco fundados, falaces y repetititititvoooooos.
Acá la contradicción ética implica que no sólo hay un fallo de Ballesteros, también hay tres causas en curso, y el gobierno "dice" que no se puede hacer nada, sigue con los bufetes Gotlieb y Mindlink que atienden por doble ventanillla, y nombra al principal accionista de la empresa petrolera británica Baclay que perfora la plataforma en Marvinas coordinador del canje de deuda
¿porqué no te dejas de j...? O mejor dicho, ¿porqué no te dejás de mentir?
Slds.

GrouchoMarx dijo...

SEGUIDO.

Y esto me recordó un artículo leído hace años titulado algo así como “La pedagogía del millón de muertos” creo que escrito por Santiago Alba Rico (puedo equivocarme)
Planteaba, hablando de la Guerra Civil española, como una feroz represión actúa como adormecedor de las protestas sociales. La gente acepta lo que venga con tal de que no la sigan ametrallando y queda en la conciencia colectiva por décadas

Si bien la represión argentina cometió más crímenes, la chilena fue mucho más explicita. Allá vivieron con toque de queda. Acá viviámos en la apariencia de que no pasaba nada. Por eso, el legado de Pinochet es tán fuerte.

Hoy nos cuentan del 84% de Bachelet y hay, al menos, dos cosas que no me cierran:
1) ¿Quién fue el inoportuno que, en el medio del caos y de la destrucción, con el tema de los desaparecidos (ahora por causas “naturales”), aún vigente, se puso a hacer encuestas de popularidad?
2) ¿De qué le sirvió “haber instalado la protección social…” si, pese a todo, la gente votó mayoritariamente a un candidato opositor? Atilio Borón decía, acertadamente, que la gente prefirió el original a la copia.

Y ahora, hablando de nosotros, entiendo ridículo que nos preguntemos sobre potenciales destituciones.

La Yegua ya fue y va a dejar un legado de pobreza, desocupación, miseria, deuda, etc., en los valores del 2001. Lo tenemos ya. Lo dijo la Dra. Carrió a Majul y este asintió así que son dos pruebas irrefutables.

A diferencia del gobierno chileno saliente que supo convivir maduramente con la oposición y pudo ofrecer al pueblo un fabuloso aumento anual del TRES POR CIENTO (3%) en el salario Minimo que cobra el 68%, con contratos flexibilizados para incentivar la iniciativa privada, acá se la han pasado de aumento en aumento que al final lo único que va a conseguir es disparar la inflación.

Mientras aquí los servicios públicos están subsidiados, en Chile los usuarios pagan lo que corresponde. El Metro cuesta tres o cuatro veces lo que los porteños pagan el Subte y ni hablar del transporte automotor, mucho más moderno y eficiente.
Las escuelas y los hospitales son pagos. ¿Qué es eso de andar haciendo clientelismo? ¿Es racional que el Estado salga ha competir con la iniciativa privada ofreciendo colegios u hospitales gratuitos?. Eso es para esta decadente republiqueta. Es competencia desleal. En este aspecto no hay que desdeñar el excelente trabajo del Jefe de Gobierno porteño para poner en claro que el papel del Estado es SUBSIDIARIO.

¿Universidades públicas gratuitas?. Eso es también clientelismo. El quiera estudiar que pague un Salario Mínimo de cuota mensual, o que pida un préstamo a bajas tasas de interés. Cuando se reciba, tiene toda su vida para devolverlo. La gente de Las Condes y Vitacura exhiben el orgullo de pagarse sus estudios. Acá cualquier croto va la a Universidad. Una locura, un sinsentido.

Es que, en el fondo, lo que admiramos de Bachelet es esa maravillosa capacidad para no mover las olas. Su mesura, su prudencia que se refleja en esa aceptación casi unánime.

Mientras, la Yegua ha sido, hasta ahora, la encarnación de la desmesura. Atacó al campo, la reserva moral de la patria, la gallina de los huevos de oro (Iglesias dixit), a las FFAA, la anterior reserva, se quedó con el dinero de los ahorristas que, con absoluta eficiencia y desinterés administraban las AFJP, atacó a los Medios Libres de Independientes con una Ley Mordaza que afortunadamente la Justicia ha sabido suspender, estatizó Aerolíneas, una empresa manejada impecablemente por los dueños de Air Comet (esa que quebró hace unos meses), lanzó una asignación que omite, cruelmente, incluir a los chicos ricos y ahora, desesperadamente, pretende manotear los ahorros que todos los argentinos supimos conseguir encima atacando a la Justicia Independiente.

No en vano el 70% de la población la detesta, la “quiere matar”, quiere “que la derrumben”.

No la hago más larga, porque va a decir que copypasteo.

CHAU

yevgeny dijo...

Groucho: Mi jefe tiene negocios en Chile, está convencido de que Chile es El ejemplo mundial de desarrollo, libertad y responsabilidad ciudadana, y tiene un discurso que es copia fidedigna del que describe usted, al menos en espíritu (no maneja muchos datos concretos ni le interesa). Doy fe.

El otro día, hablando de un conocido mío empleado en el banco Nación, tiró, sonrisa mediante, "otro más al que le garpamos el sueldo... al final somos tan pocos los que de verdad..." no pudo terminar la frase porque su manejo del idioma es un tanto primitivo, pero honestamente tampoco hacía falta.
Este tipo de discurso, machacado por más de una década en la clase media asociada al desarrollo empresarial (pequeño, mediano y grande), es completamente intransigente. Dudaría antes un religioso convencido de la existencia de Diós que ellos de sus verdades neoliberales.

lucas martin dijo...

anahi, quisiera saber que opina del ultimo comentario de groucho, si es tan amable. aparte de que tiene que estudiar mas y es un chicanero.

como decia un amigo en una fiesta de 15: "que no decaiga".

GrouchoMarx dijo...

Che yevgeny, ¿que es eso de “usted”.?

Si algunos viven puteándome, es mucho más pior que un tuteo, aunque sea un anciano decadente y setentoso, please tratame de vos.

PD: Para Diego F. Ante un nuevo post sobre el tema de la auditoría (tratado aparte) y como no quiero entrometerme, sino simple y humildemente aportar una idea, la lanzo:

El tema de la auditoría, la gran mayoría de nosotros estamos de acuerdo. El asunto es si debe tener o no efectos suspensivos sobre los pagos, que es la diferencia sustancial con los argumentos de P.Sur y aliados.

Luego, hay un tema colateral que por extrañas razones no ha sido tratado y, con el mayor de los respetos te propongo pongas en debate. ¿Qué pasó con los 20.000 millones de dólares fugados en los últimos meses de la Alianza?. ¿No merece, tambien una auditoría, una fuerte investigación, porque fue, en gran medida, la madre de la nueva deuda pública LEGITIMA?.

Saludos

Anahí dijo...

lucas martin:
¿qué tal si das vos tu opinión sobre el comentario de Groucho?
Parafraseando a un tal Noble (que nada que ver con clarín): ¡avanti morocho!
Slds.

Diego F. dijo...

Groucho: "El tema de la auditoría, la gran mayoría de nosotros estamos de acuerdo. El asunto es si debe tener o no efectos suspensivos sobre los pagos, que es la diferencia sustancial con los argumentos de P.Sur y aliados."

Entinedo su planteo, pero no se habla de no pagar deuda mientras tanto (y de hecho lo han repetido infinidad de veces) sino de no pagar la deuda que esté en proceso judicial (como la del megacanje, que va a juicio oral este año). Sobre la deuda que no está siendo investigada en sede judicial hay apertura a pagarla.

Saloudos

PD: El nuevo post no es sobre la auditoría de la deuda, es sobre la alternativa a la falsa dicotomía planteada por el gobierno.

GrouchoMarx dijo...

Diego F.

Si vamos a auditar la deuda que se considera ilegítima, tenemos que partir de la base de que, habida cuenta de la existencia de una declaración de default y una posterior renegociación con una quita de alrededor del 70%, tenemos que volver a fojas cero.

Yo, como acreedor, legítimo o ilegítimo, acordé una quita. Si ahora me decís que me vas a investigar el crédito te voy a decir, con absoluto derecho. “Ah bueno, pero si estás pateando el tablero, si lo que acordamos no lo aceptás, ahora minga de quita, discutamos el 100% y discutamos en N.York, porque los argentinos no tienen jurisdicción, porque renunciaron a ella cuando pidieron guita. Y encima ahora tienen reservas, no están tan cagados como hace 7 años, así que les vamos a embargar hasta las talipes” “Antes les aceptamos la quita, porque estaban fundidos y ante no cobrar nada venga eso, pero si hubiéramos sabido que iban a juntar tanta guita en el BCRA no hubiéramos agarrado, así que gracias, muchas gracias por volver todo atrás y permitirnos ir por todo”

Y van a aparecer tipos que van a decir que compraron bonos de la deuda argentina de “buena fe” o bancos que van a contarnos que ellos refinanciaron deuda que en su momento no había sido cuestionada y lo hicieron también de buena y que, dado que nos cagamos en la quita, ahora no quieren el 30%, quieren el 100%

Entonces, a mí me surge la razonable duda de si es mejor revisar todo para ver si en vez del 70 ahorramos un 80 o si es preferible auditar para determinar responsabilidades políticas (ya que no penales en los casos prescriptos). Tengo mis dudas porque si se pide una auditoría es porque no está claro en la parte $$$. ¿Y si nos ensartamos y terminamos debiendo más que antes? Sin perjuicio de la “inseguridad jurídica”, el “riesgo país” y las preocupaciones que va a generar todo este desquilombo en nuestros bien pensantes referentes del establishment.

Por eso propongo debatamos o investiguemos la tremenda generación de deuda pública interna LEGITIMA como consecuencia del corralito y la pesificación asimétrica de la que hablan poco, gobierno y oposición. Por lo menos para que caigan algunas caretas, aunque sea tudo legal.

frenaraladerecha dijo...

la verdad no lo lei todo, muchas cosas se repiten y vagancia personal...pero creo que estan bien planteados los pensares que andan circulando por aca...
Yo digo una sola cosa, no quiza tan pertinente al tema, pero si pertinente a lo que nos preocupa.
Si la izquierda y centroizquierda, sobre todo esta ultima, no puede ponerse de acuerdo, trabajar juntos, la derecha nos va a comer facil.

Perdon, pero... es imposible de contemporizar el control de la legitimidad de la deuda que nos quieren cobrar con una utilizacion de reservas, sres. del Gobierno? se pago alguna vez que no sea con reservas, Pino? aunque me caes bien, se puede hacer una propuesta que no sea del estilo "estoy de acuerdo" pero planteo sutilezas, Sabbatella?
Los etc. ponganlos uds.

Omar dijo...

frenaraladerecha: siempre la deuda se pago usando reservas, cuando se usa lo recaudado fiscalmente "por medio de un ajuste lo que se hace es comprar reservas, dolares y con eso pagar deuda.
Lo acaba de decir Heller que de movimiento bancario la sabe lunga.
Los demas items que los responda quien quiera.
Hoy la derecha destituyente se mostro una vez mas unida.
Con Juez que la juega con pino aunque no es PS, pero aun asi vota junto a menem y morales.
Morandini en la misma linea.
Es vergonzoso lo que se hizo con Marco del Pont.
La condenaron por hacer caso del DNU.
Y como ya tenian la decision tomada no quisieron preguntar.
Como diciendo bueno vos querias que te escuchemos ahora andate que total la decision esta tomada pero despues no digan que no la escuchamos eeeeh.
Igual aun quedan personas que pueden tomar ese puesto y son tambien del mismo palo como pr ejemplo Aldo Ferrer entre otros.
Una pena por Mercedes porque tiene buenas ideas y una integridad irreprochable.

Related Posts with Thumbnails