martes, marzo 23, 2010

Cartas de colección XXXIII: la subversión ataca de nuevo


Es increible que a un día de la memoria, del nunca más y de la conmemoración de las víctimas del genocidio en nuestro país el matutino que no defrauda haya seleccionado este correo de lectores para publicar en su edición de hoy.

Vayamos primero a la carta y después algunas aclaraciones sobre lo sustancial que plantea el diario La Nación a través del lector Patricio Saint Martin cuya carta reza así:

Identidad en crisis

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hoy he sido testigo presencial de dos sucesos que me inducen a las siguientes reflexiones.

"Llegó a mi casa el libro de historia con el que la hija de mi esposa comenzará su tercer año de secundaria. El libro en cuestión está coordinado por el más mediático de los historiadores, que habla y escribe donde encuentra una tribuna amiga. El contenido está manipulado groseramente; los hechos históricos, sesgados tendenciosamente, signo inequívoco de una avanzada ideológica que tiene sus personeros y abanderados en distintas áreas del quehacer nacional. Músicos, cantores populares, deportistas, periodistas, historiadores, filósofos, etc., han abrazado con fervor esta causa «progresista, nacional y popular», iluminados que con su prédica obstinada, hermética y constante, inducen a cualquier desprevenido a equivocarse.

"Hoy, frente a mi ventana, en plena capital, un chico cartonero de unos quince años, aspirando pegamento de una bolsa.

"¡Argentina del bicentenario! Las mayorías silenciosas ¡miramos, escuchamos y aguantamos!"

Patricio Saint Martin
DNI 16.021.595

Bien, ¿qué tiene de llamativo y cómo se relaciona esto con el oscuro genocidio que los usurpadores armados al Estado cometieron en los '70's? Bueno, veamos un fragmento del folleto distribuido en 1977 por el Ministerio de Educación y Cultura a todos los establecimientos de enseñanza cuyo título era "Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)":

3. NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO

a. El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores.

b. La comunicación se realiza en forma directa, a través de charlas informales y mediante la lectura y comentario de cuentos tendenciosos editados para tal fin. En este sentido se ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil.

c. El accionar ideológico se intensifica con la mayor edad de los niños en los últimos años del ciclo primario, tendiente a modificar la escala de valores tradicionales (familia, religión, nacionalidad, tradición, etc.), sembrando el germen para predisponerlos subjetivamente al accionar de captación que se llevará a cabo en niveles superiores. A esto debe agregarse la acción que es desarrollada en algunos establecimientos educativos por los difusores de las ideas marxistas propugnadas por el tercer-mundismo. (Fuente)
Y complementemos con el decreto Nº 3155/77, que prohibió los cuentos Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann y El nacimiento, los niños y el amor de Agnés Rosenstiehl:
"en ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (...) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone."
Y por último la frase del Almirante Armando Lambruschini:
"Para obtener sus objetivos (los subversivos) han usado y tratan de usar todos los medios imaginables: la prensa, las canciones de protesta, las historietas, el cine, el folklore, la literatura, la cátedra universitaria, la religión..."
Evidentemente a 34 años del período más oscuro de la historia de nuestro país todavía estas ideas siguen dando vueltas. Y son publicadas en un diario que fue cómplice de todo esto que pasó y todavía sigue impune y que mañana estaremos recordando en la plaza de Mayo al grito de Nunca Mas.

Saludos
D.F.

PD: Agrego este excelente post de Gonzalo Sueiro en Una Lectura íntimamente relacionado con este.

Imagen: http://libreriamichelena.blogspot.com

16 respuestas:

javier dijo...

evidentemente, nestor kirchner le vende pegamento a los pibes. este tipo se lo afano a la hijastra y le empezo a dar...

Resentido comun dijo...

Si no tienen nada que hacer, dense una vuelta por esta pagina de la Flia Saint Martin:

http://familiasaintmartin.wordpress.com/la-fiesta-en-sus-inicios/

Es gente muy linda!! jeje

Estudiante cronica dijo...

Mama me compro un elefante ocupa mucho espacio a ppios de los 80 (tiene que ser despues del 83, aprendi a leer en el 84) . Me encantaba, lo lei hasta sacarlos de las tapas. No recuerdo ninguna lectura politica de los cuentos, eso si. (tenia 5 anhos!)

Juan Pablo dijo...

Diego, muy buena publicación.
Y no olvidemos por favor la matemática de conjuntos, que las maestras de la primaria nos enseñaron como parte de un plan  marxista dirigido por el mismo Fidel Castro.
¡No a los conjuntos!

Dormidano dijo...

Siguen existiendo esas ideas, incluso frente a las abrumadoras evidencias que dan por tierra con ellas.

olmo dijo...

a que hora es y donde la marcha de las madres mañana? y a que hora la de los rojos?. gracias

SebaSam dijo...

En cualquier momento van a decir que la canción "el reino del reves" de Maria Elena Walsh tambien tenía "objetivos subversivos".

Prometeo dijo...

Estos tipos se hacen los poetas para que los publiquen, pero no te saben mantener un discurso ni un argumento.

Carlos Balmaceda dijo...

El número de DNI de Patricio Saint Martin corresponde al de una persona que hizo toda su secundaria durante la dictadura, cuando se estudiaba Historia con los libros de Ibáñez, herederos de la historiografía mitrista. Lo curioso con los reaccionarios de derecha es que jamás consideran como ideología lo que la porta de un modo grosero, y buscan la paja en el ojo del pensamiento ajeno. La dictadura no sólo fue prohibición de libros infantiles (se llegó a prohibir hasta El principito de Saint Exupery) sino que significó el disciplinamiento de cuerpos y cabezas, de la que la del señor Saint Martin es una buena prueba.
Al margen, el trabajo insidioso que hacen los diarios con sus correos de lectores y comentarios, dejando que de algún modo éstos hagan el trabajo sucio de despacharse abiertamente con lo poco que por estilo y fondo los redactores no pueden permitirse, no sólo es una operación ideológica burda, sino también una aberración cultural. Recórranse las opiniones de los lectores de La Nación cuando se produjo la muerte de los dos chicos de Baradero, y se advertirá a qué grado de imbecilidad y reaccionarismo han llegado (invocaciones al orden porque no usaban casco, llamadas a la reflexión para los padres que los desatendieron, prejuzgamiento sobre la presunta condición alcohólica de un pibe de 16 años, inadvertencia de la desmesura de que policías de tránsito inicien persecución de un ciclomotor).
O sino veáse el correo de lectores de Clarín del último domingo con la carta de un desencantado de la política que repetía la operación de igualar a todos los políticos para que debajo, Clarín pusiera un límite a tanta desilusión, equilibrando la balanza barthesiana, pero dejando en el aire una vez más ese sentido antipolítico tan caro a los grandes medios.
Les dejo este link hacia una nota sobre Rodolfo Walsh escrita hace tres años http://lamestiza-revista.blogspot.com/2007/11/rodolfo-walsh-los-medios-el-silencio-la.html como para desintoxicar de tanto fascismo, y de paso los invito a la fiesta del humor político con el saludable regreso de monólogos sobre política a cargo de distintos comediantes. Dorrego 1151, sábado 27 a las 23.

Alejandro S dijo...

Of topic: urgente votar en esta encuesta de Infovae: http://www.infobae.com/interior/home.html. Hacer circular. Gracias

Gastón dijo...

    Excelente carta la del señor Patricio Saint Martin. Cuanta razon tenia el  Ministerio de  Educacion y cultura  del 1977 al publicar el folleto. <span>
</span>

Diego F. dijo...

Y sí, y el error fue dejar gente viva, ¿no?
Esperemos que el error de nuestra generación no sea dejar genocidas sueltos, juicio, verdad y cárcel común a todos.
Saludos

SK dijo...

Clarin la puta que te pario, diario vomitivo.

Bueno, se que no aporto nada interesante al tema pero tenia que decirlo. No pueden ser tan descarados de publicar eso un dia antes del dia de la memoria (en realidad si pueden, pero me repugna igual)

Anécdota descolgada:

Hoy escuché en la radio escuche que los milicos habian censurado un libro sobre la "Cuba Electrolítica" porque al parecer tenia propaganda comunista.

Para los que no sepan, cuba electrolitica es esto: http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/c/cubaelec.htm

Gastón dijo...

<span>Juicio, verdad y cárcel común a todos, los militares y GUERRILLEROS.
</span>

Carlos Balmaceda dijo...

Gastón, ¿esa es una opinión, una toma de posición, qué es? ¿sobre qué argumento se sostiene? ¿es una provocación? ¿es una imbecilidad lanzada al aire porque sí? ¿es la declaración de un reaccionario perezoso o la de un tonto sin ideas que vuelve por enésima vez en la historia a confundir guerrilero, militante, activista, librepensador igualándolos a todos entre sí y además igualándolos con genocidas? Porque lo que se juzga no son "militares", se juzga a genocidas. Si vamos a debatir, si vamos a exponer, un poco de respeto por la inteligencia.

Carpe Diem dijo...

Ojo Gastón, acordate de Brecht: si empiezan por los militares, y continúan por los guerrilleros, por ahí la siguen con los boludos y te toca a vos

Related Posts with Thumbnails