sábado, febrero 27, 2010

Pequeños grandes cambios


Quizas las pequeñas catarsis cotidianas que llamamos posts y comentarios sean vistos por algunos como palabras al aire, inocuas y felices que flotan y se pierden en el viento; pero yo soy un creyente ortodoxo de aquello de que el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. El famoso efecto mariposa.

Muchas veces me preguntaron el por qué de todo esto. ¿Para qué dedicar tanto tiempo y esfuerzo a decir cosas que probablemente le interesen sólo a unos pocos? Y la respuesta es que para mi las pequeñas cosas generan grandes cambios. Me explico: ponele que esto que estás leyendo ahora lo leen mil más y ponele que es un grupo bastante heterogéneo. Algunos de esos mil, al igual que vos, por un pequeño momento que es lo que dura tu interacción con estas palabras van a estar reflexionando acerca de lo que estas palabras estén diciendo y quizás por haberte puesto a pensar en lo que leiste algunas de las acciones que hagas hoy, mañana o quién sabe cuándo en tu vida cotidiana van a ser en otro sentido al que habrían sido originalmente de no haber leido esto.

Es imposible mesurar el efecto que tendrán ciertas palabras o acciones en el devenir del mundo y, si se quiere, hasta puede llegar a ser una cuestión de fe la creencia de que efectívamente cambien algo en el mundo empírico. Pero en el peor de los casos será tiempo y esfuerzo perdidos (nada grave si tomamos en cuenta tantas otras cosas que no valen la pena a las que se les dedica tiempo y esfuerzo) y si en realidad lográs que cambie aunque sea un ápice algo, entonces habrá valido la pena.

Y no hablo de grandes cosas en lo inmediato (aunque tampoco hay razones para descartarlas), pero quizás alguno por leer estas líneas se abrió un blog propio, o mandó una carta de lectores a algún medio, o una cadena de mails, o quizás simplemente tenga un argumento más para refutar algo que antes no podía, o quizás reevaluó sus propias convicciones y llegó a distintas conclusiones o, quién sabe, quizás se ponga a investigar y aprenda sobre algo que quizás ni se habría interesado de otra manera. Y cada acción se encadena con las acciones de los demás y se va entretejiendo una especie de red de acciones que no habrían tenido lugar de otra forma.

Y eso es lo que motiva a este bloguero a bloggear: si bien no se pueden conocer las consecuencias indirectas de las acciones dada la complejidad del mundo humano, lo que sí podemos saber es que algo -por más chiquito que sea- va a ser diferente a como habría sido de no haber hecho nada. Y quizás esto les sirva de ánimo a otras personas a aportar su granito de arena y generar pequeños cambios en su mundo inmediato (que, como fuera expresado anteriormente, pueden converger en cambios mucho mas grandes de lo que uno esperaría a simple vista).

En fin, a los que les interese esto les recomiendo que pasen por aquí para una explicación más clara acerca del efecto mariposa y la teoría del caos.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.amazonaws.com

25 respuestas:

Anahí dijo...

Es más o menos (un poco más, un poco menos) a lo que aspiramos los que hacemos un blog. Bueno, la mayoría supongo.
Abzo.
pd: y a veces, incluso, cuando comentamos ;)

Dormidano dijo...

Buscamos en definitiva, que se escuchen otras voces, que se vean otros puntos de vista, que se constate la existencia de un sujeto de la información y no de un objeto de la información, perforar la estructura monolítica de esa realidad construída y cimentada en tener la sartén por el mango o el chupetín por el palito.
Y algo se logra, eso seguro.

Pomez dijo...

Hay mensajes, libros, peliculas que te rompen la cabeza para siempre

Anahí M. LLanes. dijo...

Me encantó tu post, Diego :)

Es cierto, el sentido de hacer de nuestra voz una huella es el tener la seguridad suficiente de saber que una sola palabra puede cambiar el mundo.

Al menos en eso creemos muchos de los blogueros que apostamos por una sociedad mejor utilizando todas las herramientas que tenemos a mano para hacernos escuchar.

Gracias por tu aporte!

Saludos.

Libélula dijo...

Estas palabras llegaron a lo más profundo de mi corazón. Era lo que necesitaba leer y "casualmente" se me ocurrió pasar por acá. Este post me llenó de esperanza!!
Gracias Diego, ojalá te vuelva todo lo que das.

ferdinando dijo...

si, hay que romper con la estructura monolítica de acaparamiento de minas del monopolio, nosotros tambien queremos mojar de vez en cuando,
Libertad Igualdad Fraternidad y Amor Libre.

Don Soborno dijo...

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá...

Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos."

la otra, nilda dijo...

Humberto Constantini lo escribe asi "voces chivando en el desierto, angurria de no morir del todo, y que?"
yo tengo mi blog, y bien que me hace, y que me aproveche. Salud a todos.

Diego F. dijo...

Anahí: ojalá sea así, yo creo que hay de todo y muchas veces se escribe con otras intenciones, pero está claro que unos cuantos le dedicamos el tiempo y esfuerzo que le dedicamos a estas cosas por un intento de cambiar aunque sea un poquitito algo chiquito.

Dormidano: Claro, cada día hay más logros a la vista por parte de este nuevo sujeto comunicacional, igual yo creo que lo más importante no lo estamos viendo. O sea, vemos cuestiones concretas ante ciertas situaciones pero no vemos en el big picture cómo afecta a ciencia cierta lo que hacemos cotidianamente.

Pomez: Totalmente, y esas son las cosas que habría que amplificar.

Anahí M: y la verdad es que algo estamos cambiando. Yo me quedo con la frase de Gandhi: sé el cambio que quieras ver en el mundo. Gracias por la buena onda!

Líbelula: comentarios como el tuyo connotan esa clase de pequeños cambios a los que refiere el post. Te agradezco mucho la buena onda y me alegra realmente que te haya cambiado el humor y dado esperanza el post.

Ferdinando: No entendí bien, ¿desde cuándo el monopolio acapara minas?

Don Soborno: nunca se sabe. Pero bueno, al igual que la gran mayoría de los que escribimos no tengo el poder para acabar con la pobreza, el subdesarrollo, socializar los medios de producción, etc. Pero puedo hacer lo que hago, ¿sirve? No lo sé, pero apuesto a que es mejor que no haber hecho nada.

Nilda: Está buena la frase, no la conocía.

Saludos!

javier dijo...

momento "awww ¿no es tierno?".

creando-revolucion dijo...

Yo no recuerdo como llegué a tu Blog Diego, ni siquiera frecuentaba blogs. Pero por muchos meses el tuyo fue el único que frecuenté como fuente alternativa de información y me aportaba bastante. Es cierto eso de los pequeños efectos, y en mi caso fueron varios pequeños efectos. Desde el hecho de hacerme reconsiderar varias cuestiones sobre la política nacional hasta el haberme abierto el camino hacia otros tantos blogs y, por fin, abrir el mio para sumar granos de arena. Así que que aprovecho el post para agradecerte!

Oscar

Alfre dijo...

Jeje! me hace acordar a un problema que había puesto Paenza en su blog (adrianpaenza.blog.arnet.com.ar).

El post tiene fecha 17/12/09 (no me aparece link directo al post, hay que buscarlo en el blog). La solución es del 24/12/09.

"El poder de la palabra", podría titularse. Yo todavía de vez en cuando intento buscarle otra vuelta distinta a la solución. Es tan anti-intuitiva que me dan ganas de ponerme a demostrar que es falsa.

Sino otro link donde también está el mismo problema es este: http://compacidad.wordpress.com/2008/06/24/los-suicidas-de-ojos-azules/

Ricardo dijo...

A mi los blogs me abrieron la cabeza para un montón de cosas a las que por ahí, de otra manera, no hubiera llegado.
Información, lecturas, pensamientos.
Aparte es preferible perder una hora leyendo blogs que viendo TV basura, ¿no?
Y para mi, abrirme un blog, fue un acto de resistencia y búsqueda de cordura. Para recuperar también un poco del poder que te sacan los Medios cuando te cocinan a información basura.

Saludos.

Ignacio Pereyra dijo...

me gusta este post(a pesar de q no me gusta q se use de modo tan libre teorias fisicas;a pesar de entender la intencion q hay por detras)pero creo con algo q escribio Forster(bah cito):que "si nunca nadie se hubiera puesto en contra.este mundo seria mil veces peor".Ahi me parece una idea valiosa,antes de creer q puede ser un efecto a largo plazo q cambie todo(xq a los humanos nos gustas estructurarnos e incluso tenemos estructuras q no podemos sacar de la zabiola y asi como nos estructuramos tratamos de reprimir esas "anomalias"aun con todo el discurdo posmo del "todo vale").Es un mundo distinto del fisico el humano.Aun con todo lo ortiva q estoy siendo jajaja mi apoyo

Cheers

Pedro dijo...

Me acuerdo que allá en medio del quilombo del campo cuando deje de darles oportunidades a TN me metí en google a buscar sobre las profecías de Carrio. Cai al post "Se viene, se viene, se viene" de Mundo Perverso. A partir de ese momento adopte los blogs como fuente de información y un tiempo después arme un blog propio."Definitivamente mi cabeza es otra. Gracias Mundo Perverso!" :-P

Saludos

Luis Quijote dijo...

Basado en este post y el "efecto mariposa" se me dió por pensar (cosa que no acostumbro) y digo:

Con retórica u opiniones adversas no lograremos que los golpistas cambien de actitud.
Si nos pusiéramos de acuerdo en no comprar los productos que aumentan de precio sin otro motivo que responsabilizar al gobierno, otra sería la cuestión.
Países como Francia e Inglaterra lo tienen como práctica habitual.

Las acciones individuales no son efectivas (hace rato que limité fuertemente la compra de carnes), y pregunto: Si fueramos MUCHOS los que dejáramos de consumirlas por un tiempo, aceptaríamos la regla de juego de oferta/demanda- que plantearon con el verso de que los mercados se regulan solos.

¿Aumentaron la carne? Consumamos legumbres.
¿Aumentaron la leche? Eliminemos la obligatoriedad de la pasteurización y permitamos el regreso del "viejo lechero". ¿Cuantos nos criamos con ese producto (leche en serio y sin descremar?
¿Que van a hacer los Biolcatis cuando tengan competencia en serio?

En lugar de tantos blogs (me incluyo) despotricando y opinando... ¿porque no ponernos de acuerdo en no usar los productos (o hacerlo en menor cantidad) aumentados artificialmente?
¡Que se metan los novillos en el tujes durante 3 (tres) meses, y después hablamos!

¿En cuanto más ayudaríamos al gobierno y cuanto mayor sería nuestro propio beneficio?

Tal como dijo Edmund Burke, "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada".

¿Cuando empezamos?

Tito Rosé dijo...

Dieguito: merecedísima columna en Ni a Palos del domingo, felicitaciones por el reconocimiento!!!!

ado dijo...

Para no perder mi línea personal del comentario marginal, quiero aclarar un poco eso del efecto mariposa, que está un poco bastardeado en la "cultura popular".

La idea es que pequeñísimas modificaciones de las condiciones iniciales de un proceso pueden desencadenar trayectorias muy divergentes de este proceso. La idea se postuló en climatología en algún momento, y se la criticó porque eso significaría que el aleteo de una mariposa (o una gaviota) puede cambiar la trayectoria de un tornado (o huracán, o simplemente los vientos) en otra parte del mundo.

No es que necesariamente sea así, ni siquiera que pueda ser así. Es una forma metafórica para explicar la dimensión de los fenómenos de los que se está hablando y comparando. Si hubiesen sido historiadores hubiesen dicho que es como si una pedrada de más arrojada a la bastilla hubiese determinado la victoria del colorado en la provincia estas últimas elecciones. Pero como eran climatólogos hablaban de mariposas y vientos...

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo importante de las palabras....a mi el leerte me modifico mi manera de pensar, por lo menos en algun punto me influencio y te agradezco

LauraGalletita dijo...

Todo es poco y parece mucho... para otros lo contrario...

No tengo mucha fé en las mariposas, ni en la energía del universo, ni en los huracanes. Más bien me gusta pensar en avivar giles, pero como la mayor parte del tiempo estoy inundada por la oceánica abundancia de mi propia insolvencia intelectual, son pocas las veces que puedo saciar mi ansia docente... bah... así lo siento...

Abrazo!

Luis Quijote dijo...

Desde mi escaso saber y entender, estimo que el "efecto mariposa" está relacionado con el cuento en que, quien viajaba en la máquina del tiempo y retrocedía varios años, cometía la imprudencia de matar una mariposa.
Esa mariposa era la que fecundaba la flor con que su padre enamoraba a su madre y, fruto de cuya unión, nacía.
En ese punto le era imposible regresar a su época, porque las condiciones no estaban dadas,y quedaba atrapado en un pasado imposible.
=================
PD: ¡Ufa! con la Moderación de comentarios...
No puedo leer a quien dejó el comentario anterior, y nadie podrá replicar a éste, hasta tanto no sea autorizado.

Si los comentarios (como el mío) no interesan... "todo bien".

Diego F. dijo...

Laura: pero cuánto pesimismo amiga! "son pocas las veces que puedo saciar mi ansia docente", bueno, pero cada una de esas pocas veces suma!

Quijote: la moderación está habilitada porque hay un troll que está inunando de comentarios agresivos e intimidatorios al blog, el reglamento para comentar es el mismo de siempre y en tanto lo respetes se publica. Y si querés responderle a alguien, simplemente poné su nick o citá su comentario y va a saber que va para esa persona.

Saludos!

Luis Quijote dijo...

Estimado Diego F:
Gracias por la respuesta, pues me permite hacer una sugerencia.
Bien cierto es lo que decís sobre los comentarios fuera de lugar, y somos muchos los que los padecemos en cada blog. Mi solución fue colocar la Palabra de verificación y se cortó.
Estimando que ya estaría eliminada la dirección de esas bases de datos, la quitamos (ensayando) y volvieron a aparecer; así que acabo de colocarla nuevamente.
(Dejé una del 3/3/10 por unos días, para que veas si son similares, en Página 12 >Clic).

Obviamente, es tu blog, y tenés todo derecho a manejarlo como quieras. Esto es solo con intención de colaborar.

Un abrazo.

Diego F. dijo...

Luis: uno de mis trolls tiene mucho tiempo libre y no tiene problemas en escribir todas las veces que sean necesarias las letras de verificación, hay gente muy al pedo. Por ahora esto sigue así, estoy trabajando en soluciones alternativas pero está complicado. Cno suerte pronto habrá novedades.
Saludos!

Pedro. dijo...

Muy buen post!!! Primero, felicitaciones por la columna en Ni a Palos.
Blogs como este (y los que figuran al costado) ayudan a la contrainformación tan necesaria por estos días. La pluralidad de voces es justamente lo que potencia el esfuerzo de tantos bloggeros. Es a través del discurso que se construye sentido y realidad, sin estos espacios de contrainformación, los garcas de siempre, la derecha, la tendrían muy facil. La batalla de ideas, tiene estos espacios por suerte.
Como se mencionaba en otro post, la derecha no tiene estos espacios de intercambio de ideas, o por lo menos no tan abundantes, por qué será?
Bueno, adelante MP a pesar de los trolls, que se pueden ir bien todos a la cdsm. Abrevié porque ni merecen el insulto completo esos huérfanos mentales.
Saludos a los lectores con ganas de debate que creen que otro mundo mejor es posible, y con cada lectura de estos espacios y su difusión, ayudan a ello, y a MP!!
Abrazos,

Pedro.

Related Posts with Thumbnails